Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Concejo de Caso
Asturias

Pico La Senda

Bezanes, 2010 y 2011

JFCamina, 04/2012

 

Pico La Senda (1.705 m.a.)

(Dos historias diferentes de como subir o bajar del Pico La Senda).

Mapas: IGN 079-II "Bezanes" y 054-IV "Campo Caso" (2001).

Inicio y fin : Bezanes (650 m.a.), Concejo de Caso, Asturias

Objetivo: Pico La Senda (1.705 m.a.)

Desnivel: 1.055 mts. ascenso y despues bajar.

Terreno: Pista al comienzo y el resto vereda montañera. / Señalizacion: No.

* Recorrido A (11/2010): Bezanes (650 m.a.) - Vega Llanos (850 m.a.) - Foz Ancio (930 m.a.) - Las Brañas (1100 m.a.) - Vega Llagos (1220 m.a.) - Bajo Xerra Degollada - Collau Neru (1420 m.a.) - Pico La Senda (1705 m.a.) - Descenso sobre los pasos anteriores - Bezanes (650 m.a.).

Distancia: ± 15 Kilómetros = 8 de ida + 7 de vuelta.

Tiempos: 4 h 15' el ascenso y 2 h 45' descenso un poco más directo que la subida.

* Recorrido B (12/2011): Bezanes (650 m.a.) - Ascensión siguiendo los pasos del Recorrido A - Pico La Senda (1705 m.a.) - Descenso por Cerru Les Grayes - Pico Sendía (1536 m.a.) - Majada Llagos (1350 m.a.) - Collau Llagos (1350 m.a.) - Vega Llagos (1220 m.a.) - Las Brañas (1100 m.a.) - Foz Ancio (930 m.a.) - Bezanes (650 m.a.)

Distancia: ± 17 Kilómetros = 8 de ida + 9 de vuelta.

Tiempos: 3 h 45' el ascenso y 3 h 00' descenso.

 

 

Creative Commons License


Por las experiencias vividas, a uno no le sale el recorrido “perfecto” a la primera, ha de volver en otra u otras ocasiones más para tratar de conseguirlo, y aún así…. Este es el tema central, aparte de encumbrarnos en lo más alto del pico La Senda, de cómo subimos la primera vez y como lo volvimos a realizar la segunda, aunque sea describiendo el recorrido en descenso, ya que de todo aprende uno, así que aquí os queda un amplio reportaje con el añadido de “enmienda de errores”, ¡disfrutarlo!

En el año 2009 habíamos ascendido al póquer de ases del entorno de Orlé, Pendones y Bezanes, es decir a La Carasca, Macíedome, Tiatordos y Cantu l’Osu y nos quedaba otro para conseguir el repóquer, nos faltaba La Senda, así que, después de un largo paréntesis por las cumbres del Parque Natural de Redes, nos dispusimos a subir a una de sus cumbres. El resultado fue una excelente marcha en un día precioso y en un entorno otoñal digno del mejor Redes, así que aquí os dejamos una amplia crónica de tan maravillosa andanza por tierras del Concejo de Caso.

(Bezanes, Concejo de Caso, K 0,0 / 09:45 / ± 650 m.a.)

Como ya pensábamos que esta excursión iba a resultar un poco larga, cerca de las diez de la mañana ya estábamos en el amplio y cómodo aparcamiento del pueblo Casín de Bezanes (650 m.a.), en el P. N. de Redes. Se notaba que estamos en otoño-invierno, ya que, a pesar de la mañana soleada, el frio se notaba en nuestros cuerpos y, además, todas las chimeneas del pueblo echan fumo, así que no era una sensación personal.

(Sobre el río Nalón, casi recién nacido)

Cruzamos la carretera y el puente sobre el río Nalón, el cual baja con buen caudal, las lluvias de la semana pasada de aún se notan, era un buen momento para que Alfonso extrenara su guapa cámara. Después de las primeras fotos, giramos a nuestra izquierda y comenzamos a transitar por una cómoda y cuesta pista terrera, al poco hay una flecha amarilla, está muy escondida, toda tapada por los matorrales, nos anímó un poco porque no pensábamos que la ruta del día fuera señalizada, aunque pronto comprobamos que las señales no eran muy fiables.

(Nosotros calentamos subiendo otros... ¡atizando!)

Pronto vemos la foz por la cual tenemos que pasar, foz por la que discurre el arroyo de Ancio, pero no la atacaremos de frente, ¡faltaría más!, tendremos que dar un rodeo. Para hacer el recorrido más ameno tenemos al precioso otoño de Redes como compañero.

(Foto de la peña El Castillu y de el inicio de la foz del arroyo Ancio)

(El colorido del otoño y el frio del invierno nos acompañan)

Vamos a chocar contra el arroyo y para cruzarlo tenemos un puente lleno de elementos metálicos que poco pintan allí, chocan un poco con la estética natural que tanto nos gusta. El pilón está a rebosar de agua, lo echa todo por fuera, pero no había ningún pitorru para meter la boca de la cantimplora y llenarla, menos mal que estamos acostumbrados a salir de casa con ella a tope.

(¿Qué pinta eso?)

(No había ningún pitorru para meter la boca de la cantimplora)

Dejamos atrás el arroyo y seguimos transitando bajo el amparo de los otoñales árboles, a nuestras espaldas nos va quedando el pueblo de Bezanes y la finca de Los Cobos. Empezamos a tener unas guapas vistas de la zona que tenemos al otro lado del río Nalón, de Brañagallones a Belerda.

Tenemos que girar bruscamente para volver a tomar la dirección que nos lleve a confluir de nuevo con el arroyo de Ancio. Vamos por la zona de Vega Los Llanos, a 850 m.a. y solo hemos caminado ± 1,7 kms., pero aún nos quedan 850 metros de desnivel de ascenso a superar, así que… ¡paciencia!, esto va durar un poco.

(Todo casi recto y después fuerte giro a la derecha)

Por el cómodo camín topamos alguna guapa magüetina que no se asusta a nuestro paso, se nota que están acostumbradas al tránsito montañero. Dejamos de lado el Picu o Peña el Castillo, de 932 m.a., ¿cuantas con el mismo nombre?, ¡quién lo sabe!, echamos otra mirada hacia atrás y las vistas son preciosas, aunque la luz impide ver con claridad las altas cumbres, sin embargo delante nuestro la misma nos es más favorable y comenzamos a intuir la zona donde nosotros queremos empericotarnos.

(Buscando la hierba más fresca, ¡será caprichosa!)

Para entretenernos, un poco más, miramos hacia atrás y comenzamos a contemplar las impresionantes vistas de Cantu l’Osu y la zona que raya con San Isidro, además de la zona de Belerda, la cual nos es desconocida.

(Cantu l' Osu, Peña El Vientu, zona de Belerda y, debajo, el pueblu de Bezanes)

Con estas distracciones nos adentramos en la foz del arroyo del Ancio, el cual baja cargadito de fría agua cristalina. Estamos enfrente del mítico Cantu l’Osu, aún no llevamos una hora de marcha y solo hemos caminado 2,7 kms, estamos a 930 m.a., no tenemos mucha prisa, tenemos muchas cosas que charrar, el verano fue largo y tenemos muchos temas pendientes.

(Nos adentramos en la foz del arroyo del Ancio, K 2,7 / 10:45 / ± 930 m.a.)

(Estamos en el reino del agua fria y cristalina)

La floresta otoñal y el ancho camín nos da cobijo para ello, aunque en algunos momentos tenemos que tener cuidado de no mojarnos mucho, el arroyo que hoy nos acompaña baja con fuerza, lo volvemos a cruzar, vamos haciendo un zig-zag sobre su cauce, siempre cubirtos por un precioso bosque.

(Trasitamos entre bosque y...)

(... abundante y cristalina agua)

Poco a poco vamos cogiendo altura y las primeras cumbres de la zona que pretendemos alcanzar se empiezan a ver con cierta nitidez, entre la amplia arboleda que transitamos, aunque el que ahora vemos creo que es el picu Las Llacerías de 1.265 m.a.. En este tramo del bosque los árboles están cubiertos con las famosas “barbas de San Jorge”, signo de calidad ambiental, eso que tanto nos gusta a todos, aunque a veces no respetamos nuestro entorno tanto como se merece.

(Entre los árboles se ve lo que creo que es el picu Las Llacerías de 1.265 m.a.)

(Las "barbas de San Jorge" cubren parte del ramaje de los árboles)

En el camino nos tropezamos con muchas curiosidades, como la piedra tipo “Cubo de Rubik”, pero a lo que más dispara el objetivo de mi cámara es al precioso entorno otoñal por el cual estamos transitando, es una verdadera belleza, merece la pena darse un paseo hasta aquí solo para ver el arroyo de Ancio y el preciso bosque por el cual vamos caminando, es un verdadero lujo, además nos encontramos alguna cabañuca que le da un toque más de gracia a la hermosa postal.

Con tanta distracción de hoja otoñal pasa el tiempo muy rápido y se hacen algún que otro kilómetro sin darte cuenta, parece que hemos acabado la zona de la foz, el valle comienza abrirse, pero antes tenemos una “portilla” de palos que superar.

(El objetivo de la cámara siempre va al precioso entorno otoñal)

(Son muchos los detalles y distraciones)

La pasamos dejando los palos como estaban y nos encontramos con otra flecha amarilla, por aquí no pasa el Camino de Santiago, nos extraña un poco, no sabemos a dónde nos indica y desconfiamos un poco de ella, ya que por aquí, que sepamos, no pasa ninguna ruta señalizada tipo PR o GR.

Vamos pisando una zona que vulgarmente llamamos “calzada romana”, un guapo tramo de camino empedrado que discurre cerca o sobre el arroyo, ya que el agua está por todas partes, tras superarla llegamos a unas guapas praderías, creo que estamos en los que nuestro mapa llama “Las Brañas”, a 1.100 m.a. , el ganado nos mira con indiferencia, no se inmuta a nuestro paso, nosotros no los molestamos y tiramos para arriba hasta una cabaña donde parece que termina el camín.

(Las Brañas, K 4,4 / 11:15 / ± 1.100 m.a.)

(Está fuertemente cerrada, ¿qué hacemos?).

Efectivamente el camín está cortado por una portilla fuertemente cerrada, no se abre tan fácilmente, miramos entorno a la cabaña y vemos que por la parte de arriba hay un paso más accesible, la saltamos y continuamos la marcha, con la impertérrita imagen del Cantu l’ Oso al fondo, mudo testigo de toda nuestra andanza por los dominios del arroyo del Ancio.

(Buscar y... ¡saltar!).

(¡Otra!!!)

Al poco de dejar la portilla y la cabaña, nos volvemos a topar con otra más fácil de superar, tras la cual existe un regatu que no lleva agua, la pasamos y tiramos para arriba, es entonces donde nos comenzamos a mosquerar un poco, nos estamos desviando, poco a poco, del sentido de la marcha del objetivo, nos vamos escorando mucho a la izquierda y el pico queda más a la derecha.

(Esta subida no nos convence mucho, tenemos que ir más a la derecha).

Saco el GPS y compruebo el recorrido que habían realizado los amigos de “losdelasclaras”, de donde tomé alguna nota y referencia, ya que este recorrido no viene marcado. Verifico que realmente íbamos un poco desviados, ellos tiraron para arriba justo entorno a la última portilla, retrocedo hasta ella y no encuentro un paso limpio, pero como el objetivo era llegar a la Vega de Llagos, vuelvo con los compañeros y continuamos la marcha procurando nos escorarnos más a la izquierda y seguir subiendo con tendencia a la derecha.

("Pa mí que estos van algo despistados", estaría pensando ella).

("Venga, ¡dar un saltu!, al otru lau ta la Vega Llagos").

Transitamos por un guapa zona de otoñal arboleda y verde pradería donde el ganado nos empieza a observar con cara de sorprendidos. Vamos por la margen izquierda del arroyo y ellos pasaron por la izquierda pero llegaremos al mismo punto de ataque al collau Neru, hablamos de la Vega de Lagos, situada a 1.220 m.a. y a 5 kms del pueblo de Bezanes.

(Vegas de Llagos, K 5,3 / 11:45 / ± 1.220 m.a., el Picu La Senda al fondo)

(Se observa por donde debemos subir, un guapu pasillo hasta el Picu La Senda, pero...)

Desde esta guapa vega vemos claramente el trayecto a seguir hasta el collau Neru, un pasillo transversal, a media ladera de la Xerra Degollada nos parece muy interesante, además nos creemos que es el paso utilizado por nuestros amigos.

Lo teníamos muy claro y nos acercamos para intentarlo pero, de repente, nos encontramos con una portilla y un aparente camín. Lo tomamos, a pesar de que nos desvía del sentido de nuestro objetivo, pero, con obsesión excesiva por creer que todos los caminos nos llevan a Roma, cambiamos de idea y dejamos atrás la idea inicial.

(... otra portilla y camín se cruzaron en nuestra decisiones)

Pronto nos damos cuenta de que este camín irá a Roma pero no a la cumbre de La Senda, así que intentamos corregir la errónea decisión tirando para arriba a “pelu gochu”, aunque, un año después comprobaríamos que esto no era realmente así el camín si que nos hubiera llevao a La Senda (Ver segunda parte del repotaje).

Tras tomar la determinación de "corregir", subimos para tratar de alcanzar lo alto de la Xerra, para ver si desde allí podemos llegar cómodamente al collau Neru, en cuanto dejamos la zona de arboleda vemos que estamos en el lado opuesto al que queríamos ir y no tenemos un paso fácil, observamos claramente hacia donde nos llevaba el camino que nos debíamos haber tomado, a una zona de cabañas y guapas praderías, a nuestro pies tenemos la Vega de Llagos y, al fondo, el pueblo de Bezanes y todo el valle por el cual hemos ascendido.

(¡Na!, ahora a... "pelu gochu")

(Menos mal que tenemos guapas destraciones sobre la zona de San Isidro)

Ahora tenemos que atravesar toda la Degollada, a media ladera, pero por un incómodo terreno pedrero, así que… ¡a corregir!, llevamos como referencia la cumbre de La Senda, esto anima un poco. Vamos por encima del pasillo que inicialmente queríamos coger, pero por un terreno muy angosto y un poco cómodo, menos mal que las vistas sobre toda la cumbrera que separa los concejos de Caso y Aller nos hacen el transitar más ameno.

(Con el Retriñón a nuestras espaldas y La Senda delante vamos avanzando)

Con un poco de paciencia y con la preocupación de no perder cota, no queríamos subir en exceso y después tener que bajar, llegamos al Collau Neru, a 1.420 m.a., nos habíamos entretenido más de media hora, un kilometrucu más de lo debido, pero… ¡qué más dá!, lo importante es disfrutar del hermoso día que tenemos.

(Por la Xerra Degollada, K 5.7 / 12:30 / ± 1.350 m.a., el Picu La Senda al fondo)

(Collau Neru, K 6,7 / 13:00 / ± 1.420 m.a., planificando la subida final al Picu La Senda)

(Pero antes un poco de contemplación, el punto de partida, Bezanes,en lo fondero del valle)

Tras debatir un poco sobre la mejor forma de atacar la impresionante ladera de La Senda, nos lanzamos a ella directamente, nada de rodeos. Según vamos adquiriendo altura mejoramos considerablemente las vistas, miramos atrás y vemos la zona del Valdunes y todo el valle por el cual hemos transitado.

Es un excelente momento para relajarnos un poco y contemplar preciosas panorámicas montañeras, de repente vemos un punto blanco y lucubramos durante un buen rato, ¿qué picachu será?. Pero no solo de picos vive el hombre, ya que algún que otro rebeco aparece ante nosotros.

(Directos al Picu La Senda)

(Con el Valdunes a nuestras espaldas)

(Son momentos de relax en companía de...)

(... los Rebecos, nuestros habituales compañeros)

Con tanta contemplación no nos damos cuenta de que estamos casi en la cumbre y que nos hemos escorado un poco a la derecha, no llegamos frente a ella, así que llegamos antes de tiempo a contemplar las impresionantes vistas que desde su cumbre se pueden observar.

(¡Impresionante!)

(Del Tiatordos al Macíedome y muchos más)

Del Tiatordos al Macíedome con el cordal de Ponga como lazo de unión, con el Collau Zorro y El Recuencu detrás, al fondo, teñidos de blanco, los Picos de Europa. ¡Menudo entremés!, tras unos minutos de distracción, alcanzamos la cumbre de La Senda a las 14:00 h.

(¡Cumbre!!!)

(Una foto de amigos en la cumbre del Picu La Senda)

Hemos tardado cuatro horucas, entre tanta charla, distracción y correcciones de recorrido la hora del bocata se nos ha echado encima. Es el momento de sacar la foto del grupo del día: J. Félix, Santiago y Alfonso en la cumbre del Picu La Senda, a 1.705 m.a.

(Picu La Senda, K 8,0 / 14:00 / ± 1.705 m.a., ¡Merece la pena!)

La identificación de cumbres desde esta cumbre es muy abultada, se hace casi innumerable, todos grandes picos: Remelendi, los Mampodres, las montañas de Riaño, Ten, la montaña Palentina, Macíedome, Collau Zorru, Recuencu, los picos del macizo Occidental de los Picos de Europa, Tiatordo, Campigüeños, La Carasca, Los Tornos, el Sueve, el Valdunes, El Aramo, las Ubiñas, el Retriñón, la cuerda montañera del San Isidro, Cantu l’Osu, etc….

(Un excelente 360ª sobre casi todo Redes y el resto de la Cordillera)

Pienso que realmente merece la pena superar este fuerte desnivel, más de 1.000 mts., y las cerca de cuatro horas de marcha para alcanzarlo, ya que tenemos uno de los mejores 360º sobre casi todo el Parque de Redes y parte de la Cordillera Cantábrica.

(Hoy no está mi modelo preferida, así que hoy me doy un pequeño homenaje fotográfico)

Tras una hora de bocata y contemplación, a las 15:00 h. iniciamos el descenso con la intención de hacerlo por donde inicialmente teníamos previsto, nada de desvíos innecesarios. Tal cómo esperábamos este trayecto era más cómodo y limpio, aunque no exento de algún problemilla que otro, pues sobre la caliza había mucho matojo que ocultaba los furacos característicos del terreno calizo.

En una hora descendemos hasta la Vega de Llagos, la ascensión, con nuestra variante particular, nos había llevado dos horas, creo que el cambió de decisión nos ha costado 30 minutejos y un kilometró más de marcha, pero, realmente, ¡qué importa!, lo importante es lo mucho que hemos disfrutado en este precioso paraje Casín.

(Imágenes de la bajada por donde teníamos que haber subido pero...)

Al llegar a la vega tratamos de buscar el camín por el cual debieron subir nuestros amigos, no se observa ninguno claro, así que tiramos para bajo casi a la vera del arroyo, en paralelo por donde habíamos subido, de tal manera que en un periquete nos plantamos justo encima de la última portilla, donde seguía sin observarse paso de ningún tipo pero… ¡allí estábamos!

(De nuevo en Vega Llagos, la cumbre de La Senda nos hace un guiño)

El resto de la bajada fue un seguir disfrutando de las guapas postales otoñales que el Parque Natural de Redes nos ofrecía, la gama de colores característica de la estación era enorme, además aún queda mucha hoja y esto le da un toque más especial, además la cálida luz del atardecer ayudaba mucho.

(Este día tomamos guapas estampas llenas de luz y colorido)

Además el abundante caudal de agua del arroyo, que por momentos invade el camín, añade otro matiz más, aunque nosotros no encontramos ninguna fuente donde cargar o reponer muestras cantimploras, ¡contrastes!. Fueron muchas veces las que paramos o pasamos por Bezanes y giramos nuestras cabezas para observar la misteriosa foz, ahora ya sabemos los guapos tesoros que en ella se guardan y en verdad que son unos cuantos y realmente merece mucho la pena acercarse hasta ella sin necesidad de subir al Picu La Senda.

Realizamos la despedida oficial del día saludando por última vez al omnipresente crestón de Cantu l’Osu, nuestro mudo compañero en esta preciosa jornada montañera por tierras de Caso, la cual terminamos casi a punto de anochecer, a las 17:45 h., este cambio horario nos fastidia una hora de luz muy guapa que nos venía muy requetebién para caminar sin la presión del reloj, pero… ¡ye lo que hay!

(Son casi las seis de la tarde y realizamos una última mirada al omnipresente crestón de Cantu l’Osu)

Rematamos la jornada de 15 kms, 7 horas de marcha y 1.050 metros de desnivel de ascenso y otro tantos de descenso, con unas “claras”, como nuestros amigos de “losdelasclaras”, en el bar de Soto de Caso, ya que los bares de Bezanes estaban todos cerraos, y donde había un trío de periquitos al calor de la chimenea y con la cuerna de un venao al lado, ¡menudo contraste!

(P. N. de Redes, una Tierra de Contrastes)

Cómo colofón a este amplio reportaje os dejo el habitual video, donde podéis contemplar un grandioso 360º sobre casi todo el Parque Natural de Redes y parte de la Cordillera Cantábrica, un lujo que no todos los días tiene uno la suerte de contemplar.

 

Solo me queda esperar que este amplio reportaje, que la zona se merece, os gustara tanto como a nosotros el excelente día montañero que pasamos por el concejo de Caso. Tal es el gusto, que me dejó esta guapa ascensión, que un año después volví al pico La Senda con Mary, acontinuación os dejo lo que de aquel, también guapo día, aprendimos.

El recorrido de ascenso realizado hasta lo más alto del pico La Senda fue muy parecido al realizado en la primera marcha y anteriormente narrado, salvo que procuré no tropezar en la misma piedra dos veces y en las praderías de Vega Llagos tomamos un traza diagonal, evitando la caliza lo más posible, por debajo a la que la primera vez empleamos, casi idéntica a la del descenso realizado un año antes. Esta pequeña “corrección”, sin pasar por el Collau Neru, nos permitió ganar en comodidad, seguridad y tiempo, de tal manera recortamos “la marca” es unos treinta minutos, lo cual no está nada mal, aunque esto es verdaderamente lo de menos, lo más importante es no complicarnos mucho la vida y disfrutar de nuestra pasión con la máxima seguridad.

(Picu La Senda, K 8,0 / 14:00 / ± 1.705 m.a. / 14:00 - 14:45 / 3 h. 45' desde Bezanes)

Tal como ya anticipé en la introducción de este reportaje lo que ahora viene no es la ascensión, tal como la realizamos, sino el descenso de La Senda por un camino alternativo el cual considero que es mucho más cómodo de caminar, además de más suave y tendido, e igual, más disfrutón, pues ofrece más posibilidades contemplativas. Así, utilizando las fotografías del descenso os lo vamos a ir mostrando, seguro que opinareis igual que un servidor.

En Noviembre de 2011, otra vez, en compañía de los compañeros Alfonso y Santiago ascendimos al Pico Requexón o Valdunes, nos liamos un poco y a última hora hicimos un recorrido más largo, lo atacamos por detrás, dando un rodeo por el Pico Sendía. Este desvió me permitió extender mi conocimiento de la zona y pensar que cuando, con estos mismo actores, en el bosque que existe encima de la Vega de Llago corregimos el rumbo porque pensábamos que el camín no nos llevaría a La Senda sino al Valdunes (ver detalle en la primera parte del reportaje), en ese momento me equivoqué, ese camino nos hubiera llevado al pico deseado con más comodidad. Por todo ello una vez en la cumbre de La Senda, con el Sendía a la vista le propuse a Mary realizar el citado recorrido y probar de propia mano lo que tenía en la mente, así iniciamos el descenso de La Senda por la crestería del Xerru les Grayes, la aventura comenzaba.

(Descendiendo por el Xerru les Grayes, el Valdunes en medio y el Sendía a la derecha)

El descenso por el Xerru les Grayes era un verdadero placer, sobre todo si lo comparamos con lo penitenciado en el que utilizamos para subir, el de la Degollada, además, al NorEste, llevábamos muy próximas unas preciosas vistas laterales, las de La Carasca y el monte Valdunes, especialmente este último, ya que Mary lo íba escudriñando cada poco en busca de “bichitos”, su constancia tuvo premio y alcanzamos a ver un buen rebaño, lo cual, a pesar de estar acostumbrados, siempre es un verdadero placer.

(En cómodo descenso vamos dejando atrás la pica de La Senda)

(El monte Valdunes, resguarda un buen número de "bichitos")

Nuestras referencias estaban muy claras, las picachas del Sendía y el Requexón o Valdunes, especialmente este último por su prominencia, además, antes de alcanzar la cumbre del primero ya vemos claramente la gran vaguada de la majada de Llagos, por donde ascendimos en su día al Valdunes, asi que con la seguridad y alegría de que mi idea iba a ser refrendada, alcanzamos la modesta la cumbre del Sendía.

(El Valdunes a nuestra derecha, abajo la majada Vieja y la de Llagos, esta última nuestro objetivo)

De la modestia del pico Sendía dá fe que allí aún encontramos la tarjeta que dejamos cuando subimos un mes y pico antes “Los Chicos”, pero creo que esto es un poco injusto ya que la misma, sin mucho esfuerzo, ofrece unas preciosas y vistosonas panorámicas de parte de las altas cumbres de Redes (La Senda, Tiatordos, La Carasca, Campigüeños, El Requexón, etc…) así como de los bosques y majadas que bajo sus pies o al mismo nivel puedes observar (Collau Capiella, monte Valdunes, Foz de Melordaña, Conforcos, río Orlé, etc…).

(Pico Sendía, ± 9,6 K / 1536 m.a. / 15:20 h. / Entre La Carasca y La Senda)

(La tarjeta que "Los Chicos", dejamos un mes antes)

(Dejando otra tarjeta con el Campigüeños y La Carasca al fondo, abajo Melordaña)

Mary escribe otra tarjeta y la deja junto a la anterior, aún cuatro meses después, ninguna de las dos nos han sido devueltas. Realizamos la foto de pareja y nos despedimos con una última contemplación. Ahora toca descender hasta la preciosa majada de Llagos, a la falda NorOriental del pico Valdunes o Requexón, el descenso es rápido, aunque tenemos que tener cuidado de no meter “la patuca” entre las furacas que deja la formación mixta de caliza y monte bajo.

(El Valdunes, a sus pies la Majada de Llagos y a la izq.el collau Llagos, otro jito de nuestro recorrido)

Según vamos descendiendo hacia la majada ya vemos nuestro siguiente jito de este recorrido alternativo, el collau Llagos, situado en la vertiente Sur del Valdunes, ya tenemos a la vista como acometerlo así que con cierto brío llegamos a la solitaria y derruida majada.

(Majá de Llagos, ± 10,6 K / 1350 m.a. / 15:40 h. / A la izquierda, al Sur, el Collau Llagos)

(Majada Vieja, el collau Neru y el Picu la Senda)

También desde la majada de Llagos, a nuestra izquierda, al Sur, observamos la majada Vieja (en la que ya había estado con “Los Chicos” cuando subí al Sendía), el Collau Neru y el Picu la Senda. Tras un amago de querer subir al Valdunes, si no fuera de que estamos en horario invierno y nos quedaban pocas horas de luz, seguro que lo hubiéramos hecho pero ahora tocaba la transición hasta el Collau de Llagos, bordeando la base SurOriental del pico que teníamos ante nosotros.

(En transición hacia el Collau de Llagos)

(Collau Llagos, ± 11,4 K / 1350 m.a. / 15:55 h.)

Ante la guapa cabaña del Collau Llagos, tenemos dos opciones, la primera sería seguir de frente y bajar hacia las praderías del reguero Argayus y coger el camín que nos llevaría hasta Soto de Caso, o la segunda y más deseada, la de girar a la izquierda y bajar, por el bosque que nos enlace con la Vega de Llagos, en la que hemos estado por la mañana y a la cual queremos llegar para probar lo que le había propuesto a Mary en la cumbre de La Senda. No cambiamos de opinión y giramos a la izquierda para adentrarnos, en pronunciado descenso, por una zona de pradería y después por un bosque bastante limpio y claro.

(Con la picacha del Sendía vigilandonos giramos a la izquierda para bajar a la Vega de Llagos)

(Por un limpio y claro bosque bajamos en pronunciado descenso)

(Sin un camín claro descendemos sabiendo orientación del objetivo que deseamos)

(Este precioso paseo nos deja muy guapos detalles, una pena que otoño se haya ido por completo)

Sin un camín claro descendemos sabiendo orientación del objetivo que deseamos, lo cual no nos planea muchos problemas porque el bosque está muy limpio y es muy claro, así sin darnos a penas cuenta, observando los guapos detalles que la madre Naturaleza nos va ofreciendo en este guapo día del mes de diciembre, no topamos con los palos que hacía las veces de portilla y la fuente, un poco más arriba, "Los Chicos", habíamos rectificado nuestra trayectoria y damos la vuelta para adentrarnos por el peligrosa ladera de la Xerra Degollada.

(La improvisada portilla y la fuente, donde una año antes rectificamos)

(Tras la fuente, caminamos unos metros más y nos adentramos en las praderías de Vega Llagos)

Unos metros más y nos encontramos en la esquina Norte de la Vega de Llagos, estábamos en el mismo punto mañanero, con una guapa visión, a nuestra izquierda teníamos la ladera de Xerra Degollada, y, al fondo, la cumbre del Pico La Senda, ¡alegría!, la comprobación estaba realizada. Seguro que no era una gran proeza montañera pero un servidor se sintió muy satisfecho después de culminar este pequeño y guapo circuito, el cual aumentaba nuestro bagaje montañero de la zona en la que nos encontrábamos, en este precios cuadrado casín que forman los puntos geográficos de Soto de Caso, Bezanes, La Senda y el Valdunes.

(Vegas de Llagos, K 12,2 / ± 1.220 m.a. / 16:10 h. / El Picu La Senda al fondo)

(Detalle fotográfico del collau Llagos, en la foto superior, a la izquierda, y...)

(...La Vega Llagos, con la Xerra Degollada sobre ella, y la larga ladera del Pico La Senda)

La continuación del descenso hasta Bezanes no tiene mucha más historia andariega que contar, solo bajar recreándose con los preciosos detalles naturales que la exuberante Naturaleza casina nos va ofreciendo en cada uno de sus bellos rincones, tanto en forma vegetal como en húmedos torrentes.

(Precioso detalle encontrado en las praderías de Las Brañas)

(Foz del arroyo del Ancio, K 14,9 / ± 920 m.a. / 17:10 h.)

No nos aguantamos y grabamos un pequeño video, aquí os queda un pequeño y húmedo detalle de la Foz de Ancio, siempre presta ver y escuchar el agua correr, más en un espacio tan natural como el paraje en el que nos encontramos.

 

Creo que contemplando el video y alguna de las guapas fotos que sacamos se puede comprender la noche nos alcanzara entrando en el aparcamiento del pueblo de Bezanes, no echándole toda la culpa al no deseado horario de invierno, está claro que como dice la canción... "no sobran los motivos".

(Realmente resulta imposible no pararse e intentar sacar una foto guapa de este abrevadero casín)

(Como dice la canción... "no sobran los motivos" para llegar a Bezanes con la luna reluciente)

(Bezanes, Concejo de Caso, K 17,2 / ± 650 m.a / 10:45 h.)

Bueno ya hemos conseguido lo propuesto, buscar una traza más cómoda y guapa para encumbrarnos a lo más alto del Pico La Senda. Lo hemos probado con el regreso del mismo por la zona del Sendía y Collau de Llagos, en resumen un kilómetro más de recorrido pero creo que el mismo realmente merece la pena, se gana en seguridad, comodidad y belleza.

(Nuestro recorrido al Pico La Senda / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

Como despedida os hemos dejado el mapa del “track” realizado, creo que no ha estado mal, aunque, unos meses más tarde, este recorrido lo perfeccionamos un poco más, aunque será Mary quien os lo cuente, en nuestro guapo circuito en torno al Pico Valdunes o Requexón, al cual volví otra vez más así que....
¡por algo será!

JFCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Redes"

 

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.