Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Concejo de Caso
Asturias

La Carasca

Orlé, 06/2009

JFCamina, 04/2014

 

La Carasca por la Foz de Melordaña

"Por les foces y majadas de Melordaña y Valloseru a La Carasca"

Mapas IGN: 54-4 "Campo Caso" (2001).

Inicio y fin : Orlé, Concejo de Caso, Asturias.

Recorrido: Orlé (700 m.a.) - Río Orlé - Conforcos (1070 m.a.) - Foz de Melordaña (1090 m.a.) - Majada de Melordaña (1290 m.a.) - Foz de Valloseru ( 1475 m.a.) - Collau Campigüeños (1600 m.a.) - Pico La Carasca o Cornielles (1741 m.a.) - Regreso - Orlé.

Distancia: ± 17,0 Kilómetros = 8,5 + 8,5

Tiempos: 7,0 horas.

Desnivel: 1100 mts. de ascensos y su correspondiente descenso.

Terreno: Caminos, foces y veredeas montañeras.

Señalización: Hasta la majada de Conforcos el PR AS-64 "Senda Valdunes: Orlé - Pendones".

Creative Commons License


Habíamos quedado con unos amigos de Gijón para hacer una salida conjunta por tierras casinas, más concretamente en el pueblín de Orlé de donde partiríamos hacia la majada de Melordaña por su preciosa foz, con la posibilidad de ascender al Pico La Carasca. Al llegar, el tiempo estaba un poco revuelto, no sé si se nos iba a lograr el día andariego, pero había ganas, así que, sin mucha dilación en las presentaciones, nos lanzamos camín arriba, por la margen izquierda del ríu Orlé. Ya veríamos si lográbamos hacer algo en condiciones, en caso contrario disfrutaríamos de buena compañía en un paraje muy especial.

(Orlé, Concejo Caso, Redes, Asturias, ± 0,0 K / 650 m.a. / 12:30 h. / Punto 1 de Partida en el Mapa)

Una de las primeras rutas que realizamos por Redes, si no recuerdo mal, fue esta con otra pareja de amigos y nuestros respectivos guajes. Tengo que decir que esta es la tercera ocasión que por aquí pasamos y la excelente impresión inicial se mantiene. Al igual que las dos últimas ocasiones, una foto va y otra viene, puede parecer que son las mismas pero nada es igual en este precioso rincón Astur.

El río estaba precioso, ¡como siempre!, el empedrado cubierto por la exuberante floresta invitaba a imaginar que íbamos caminando por el mismísimo paraíso. La primera vez que pasé por aquí, me pareció uno de los parajes más bonitos de Redes e incluso de Asturias, el primer tramo inicial, podría ser una bonita excursión familiar para quien quiera conocer “lo mejor” de nuestra tierra, con seguridad quedaría igual de encantados que nosotros. En resumen, un paraje excepcional, ideal para los amantes de la naturaleza y la fotografía.

(Río Orlé / Punto 2 del Mapa)

Sin darnos cuenta, salimos del bosque y llegamos a la zona de Conforcos, nos tropezamos con el feo refugio de cazadores, ya llevamos una hora caminando y no nos hemos dado cuenta, ahora tenemos que tomar la decisión de subir a la majada de Melordaña por la foz, si el agua nos deja, o por el camino que sale un poco antes de llegar al refugio (el cual nos llevaría al collau de Melordaña y por el cual tenemos intención de regresar).

(Salimos del cobijo del bosque y las cumbre calizas de la foz ya se dejan ver)

(Vamos por buena traza, pero pronto tendremos que abandonarla)

(Majada de Conforcos, ± 4,3 K / 1090 m.a. / 14:00 h. / Punto 3 del Mapa)

Cambiamos impresiones al respecto, ¿vamos por la foz?, ¡hay que intentarlo! Parece que hay decisión y ganas, ¡eso esta requetebién! Hasta ahora venimos siguiendo la señalización del PR AS-64 "Senda Valdunes: Orlé - Pendones", pero para adentrarnos en la foz debemos abandonarla y coger una la leve vereda que sale por la izquierda del arroyo que da nombre a la foz, de la cual se observa claramente su tajo calizo cargado de amplia vegetación, por eso resulta difícil, en ocasiones, encontrar la vereda a seguir.

(Entrada en la Foz de Melordaña, ± 4,8 K / 1140 m.a. / 14:15 h. / Punto 4 del Mapa)

Pronto contemplamos las excelencias del singular paraje y observamos que, con seguridad, podremos subir por la foz, ya que apenas hay agua, se escucha más que se ve. Resulta un lugar ideal para soñar con seres mitológicos, Xanas, Trasgus, etc… no es difícil dar rienda suelta a la imaginación, la ubicación donde nos encontramos ofrece muchas facilidades.

Llegan las primeras grandes piedras, Mary toma la iniciativa y todos detrás de ella. Seguimos el avance por la foz con cuidado de donde posamos las botas, además de disfrutar de las excelencias del paraje, cuando, ¡de repente!, casi al final, nos encontramos con un gran roca, ¡jo!, ¿cómo pasamos?, creo que es bastante accesible, comenté, el más “misirikas” del grupo.

(Mary ascendiendo entre las calizas de la foz, la cual no lleva apenas agua)

Tenemos que hacer una pequeña trepadita sin apenas dificultad, aunque con las risas del grupo la cosa resultó un poco más difícil. Una vez arriba nos damos cuenta que había un camino que ascendía, por la izquierda, pegado a la pared de la foz y que permitía sortear la peñasca sin ningún problema, carcajada general, ¡como somos!

(Mary negociando la tepadina al “K2 de Melordaña”, lo que nos vimos fue la escalerina lateral)

Tras superar el “K2 de Melordaña” y salir de la foz sacamos unas cuentas fotos para inmortalizar tan excelente experiencia vivida. Después un poco más de ascenso y salimos del paraje para adentrarnos en la majada del mismo nombre, la de Melordaña.

(Salida de la Foz de Melordaña)

Al poco nos encontramos con un montañero, que había madrugado, y nos afirma preguntando: ¿Cuántas historias guardarían aquellas piedras y praderías?, ¿cómo sería la vida aquí?, le comenté que Mary, que como suele ser habitual iba de delante, le podría contar algo al respecto, pues ella vivió los veranos de su niñez en un paraje muy similar: Carabanés.

(Majada de Melordaña, ± 5,3 K / 1250 m.a. / 15:00 - 15:30 h. / Punto 5 del Mapa)

Dejamos atrás las aventuras del pasado y seguimos afrontado la que hoy hemos iniciado, nos introducimos de lleno en la majada de Melordaña, comienza a llover, buscamos un refugio en alguna de la viejas cabañas y encontramos una sin puerta pero con buena techumbre, ¡ideal!, recordamos que no hemos comido aún el bocata y aprovechamos la ocasión a la espera de que la lluvia sea pasajera.

¡Paro de llover!, ¿Subimos a La Carasca? ¡Vamos!, nos aproximamos y después ya veremos si es posible. Recargamos las cantimploras de agua en la hermosa fuente de la majada, sacamos unas cuantas fotos y listos para iniciar otro largo montañero de la jornada.

(Un poco de agua fresca y para arriba que nos vamos, otra majada nos espera)

El cielo estaba gris pero las nubes altas, los picachos se podían observar claramente, la niebla los había abandonado, nos introduciríamos a través de otra garganta, la cual nos llevará a la majada de Vallosera, una vez allí veremos qué hacer, si subimos o regresamos, ¡no importa mucho!, si tuviéramos que dar la vuelta nos daríamos por satisfechos con lo realizado hasta este momento.

Como estaba previsto, seguimos la misma línea ascendente desde que iniciamos la foz de Melordaña nos adentramos en la nueva garganta, esta no tan pronunciada como la anterior pero de similar belleza, especialmente el pequeño bosque instalado en ella, la pequeña senda discurre atravesándolo, vamos sorteando alguna roca que otra y sin darnos cuenta llegamos a la majada de Vallosera.

(Foz de Valloseru ± 5,7 K / 1330 m.a. / 15:45 h. / Punto 6 del Mapa)

(Majada de Vallosera, ± 6,5 K / 1430 m.a. / 16:15 h. / Punto 7 del Mapa)

Allí estábamos, mirando para arriba para decidir si continuábamos o volvíamos sobre nuestros pasos. Era hora de decidir sí ascenderíamos al pico de La Carasca. Creo que la cosa estaba clara, pues no llovia, y una vez allí, no íbamos a dejar de perder esta oportunidad, aunque era un poco tarde… ¡había que intentarlo! Desde la majada, mirando hacia arriba, a nuestra derecha, vemos la collá de Campigüeños, esto nos animó un poco más, aunque estaba un poco cuesto, pero seguro que al ir charrando, nos haría el camino más llevadero

(Habíamos decidido ir al Pico La Carasca, así que para arriba que nos vamos)

(Aunque una miradina hacia atrás no viene nada mal)

Como empieza a ser habitual, las chicas toman la iniciativa y se ponen a tirar, así que sin darnos cuenta nos encontramos en la collá que tanto nos impresionaba en un principio, esto de caminar es coser y cantar, bueno en nuestro caso, charrar y charrar, porque no nos gusta mucho coser y cantamos muy mal, creo.

(Tras nuestro ya hemos dejado dos majadas, ahora ascensmos hacia La Carasca)

(Con excelentes vistas hacia la zona del Campigüeños y demás compañía)

Alcanzamos la colla propuesta, una vez allí, sin mirar el GPS, nos dirigimos a la primera cumbre que topamos más a mano, a la derecha nuestra, nos lanzamos a ella sin muchos miramientos, se ve que teníamos ganas de llegar, una vez arriba nos damos cuenta que aquello no era La Carasca, fue entonces cuando echamos mano de la tecnología y comprobamos que el picu deseado estaba precisamente enfrente, ¡había sido todo muy fácil!

(La Carasca, con el gran Tiatordos entre la nubes)

(La Llomba - Collau Campigüeños y Mondelforcu, ± 7,5 K / 1630 m.a. / 16:45 h. / Punto 8 del Mapa)

¿Dónde estamos? - en picu sin nombre, dice alguien, así que vuelta sobre nuestros pasos y al collau de Campigüeños de nuevo. Una vez tomada la orientación correcta, ascendemos rápidamente, aunque el pico es un mazacote de grandes peñas desgajadas unas de otras y que dificulta un poco el avance, pero poniendo mucha prudencia y ganas nos plantamos en la cima de La Carasca o pico Cornielles.

(La tranquila base Norte de La Carasca, ya nos queda poco, aunque tenemos que ir con cuidado)

(De la pradería del collau a las rocas calizas de la Carasca)

(Con cierto cuidado ascendemos entre las grandes piedras degajadas hasta la cima)

(Pico La Carasca o Cornielles, ± 8,5 K / 1744 m.a. / 17:30 - 18:00 h. / Punto 9 del Mapa)

Desde la cumbre obtenemos unas bonitas panorámicas de casi todo Redes, aunque un poco limitadas por la meteorología nubosa del día: El Senda a nuestro pies, enfrente el Meciedome y Tiatordos, Campigüeños muy cerca. Realmente no pudimos mucho más, solo una milésima parte de las posibilidades que ofrece esta estratégica cima, las negras nubes que cubrían las altas cumbres vecinas nos impedían contemplar más.

(El piramidal pico La Senda y abajo el verde collau Capiella)

(De La Senda, al Sendía y el Requexón de Valdunes)

(Cima de La Carasca, a la izquierda el Tiatordos y la derecha el Maciédome, dos cumbre a batir)

(Foto personal en la cima de La Carasca o Cornielles)

No hubo mucho tiempo para muchas fotos, solo las del grupo, personales y poco más, bueno, una adicional para inmortalizar el pueblín de donde partimos. Abajo, en lo fondero del valle, tenemos Orlé, aunque para sacarlo con un poco de detalle tenemos que utilizar el zoom de nuestra cámara fotográfica, lo que nos permite hacernos una idea del terreno recorrido.

(En lo fondero el pueblín de donde partimos: Orlé)

Antes de iniciar el regreso hacia el pueblín de Orlé, creo que es el momento de dejar aquí los puntos claves de la jornada andariega sobre el mapa del IGN, material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil, siempre surge alguna duda y tener donde consultar siempre viene bien, no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla.

La bajada de la cima, para mí, entraña más dificultad, siempre es más complicado bajar que subir, muchas veces cuando estoy subiendo voy pensando si podré bajar. Para el camino de vuelta hacia la majada y Foz de Vallosera, en lugar de descender hasta la majada por el mismo camino nos deleitamos paseando por el collau de Campigüeños, en orientación al picu del mismo nombre, hasta una majada derruida, Mondelforcu, y desde allí bajamos a Vallosera.

(Camino de regresos con el Campingüeños guiñandonos el ojo)

De nuevo en la majada de Melordaña no descenderíamos por la foz, nos escoraríamos, poco a poco, a la derecha hasta tomar un camino que nos llevará hasta la collá de Melordaña, una vez en ella solo nos queda bajar hasta el refugio por un claro sendero. Ya en el camino principal que va de Orlé a Pendones, el resto es bajar tranquilamente. Entramos en el pueblo casi de noche, eso de no tener prisa es lo que tiene, cuando te das cuenta se te echa la noche en los caminos.

Nos dirigimos a “la otra” Carasca, el afamado restaurante que toma el nombre el picu de donde nos acabamos de bajar, en la terraza del bar, nos entretuvimos otro buen rato recordando las excelencias del día y…de la noche (diría yo).

 

JFCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Redes"

 

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.