Asturias

Picos Jorovitaya y Tayadera

Ribadesella, 03/2012

MJCamina, 04/2012

 

Picos Jorovitaya y Tayadera

(Dos excelentes balcones sobre el Sella, Ribadesella y el Cantábrico)

Mapas ING: 031-I "Ribadesella" (1999) y 031-II "Nueva" (2000).

Inicio y fin : Santianes del Agua (10 m.a.), Concejo de Ribadesella, Asturias

Objetivos: Pico Jorovitaya (719 m.a.) y Alto Tayadera (743 m.a.)

Recorrido: Santianes del Agua (10 m.a.) - Desvio a Peme y La Jornica (375 m.a.) - Río Llovio (280 m.a.) - Sobre la entrada Cueva del Tengamón (330 m.a.) - Resalte sobre La Jornica (640 m.a.) - Pico Jorovitaya (719 m.a.) - Collau y llagu "Entrepicos" (691 m.a.) - Alto Tayadera (743 m.a.) - Paso Alto de la Cuesta (665 m.a.) - Vega y fuente Llames (500 m.a.) - Desvio a Peme y La Jornica (375 m.a.) - Santianes del Agua (10 m.a.)

Distancia: ± 13,8 Kilómetros.

Tiempos: 4 h. 40' = 3 h. 00' + 1 h. 40'

Desnivel: 860 mts. de ascensos más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista y "vereda" montañera.

Señalizacion: No.

Creative Commons License


Hace unos cuantos años que cuando vamos para la zona Oriental del Asturias, al salir del túnel de Llovio (Ribadesella) una gran peñasca, casi verde y llena de ovejas, capta toda nuestra atención. El año pasado nos subimos al Joyadongo y Mofrechu y la misma se interponía ante nosotros y la rasa costera, estaba claro que había que subir hasta ella, seguro que sería un excelente balcón para contemplar la fusión del agua dulce del río Sella y la salada del mar Cantábrico. El domingo de la“Pegarata”, el de “Resurrección”, hasta la cumbre del Jarovitaya nos encumbramos y la verdad es que no nos decepciono, ¡menuda balconada!. Aquí os queda el recorrido realizado en un día un tanto revoltosu climatológicamente hablando.

(Santianes del Agua, Concejo de Ribadesella, K 0,0 / 12:25 / ± 10 m.a.)

Partimos de Santianes del Agua, un pueblu con muchu abolengo de la zona de Ribadesella, pues tien palacio y tó, ye el día de la "Pegarata", así que nosotros con ella en nuestres mochiles pretendemos dir a comela al altu del Picu Jorovitaya, después de unos días de agua, esti tomingo de Pascua se presenta con sol lo cual se agradece mucho.

(Por abajo, dejamos de lau el camín que va al "Molín de Riba")

(Cruzando por el puente, por abajo va el ríu)

(Estos son gemelinos y tan un poco asustaos)

La ruta comienza en el centro del pueblu, va marcada como "Camín al Mofrechu", pero nun tien perdida ninguna, ya que hay que coger la pista que nos lleva hasta Peme, así que poco a poco vamos subiendo, pero les distracciones son muches, el un prau vemos una vaca con dos xatinos, -¡mira Félix son unos gemelinos asustaos!, un poco más p'alante y donde paez que en su día existió un molín, vemos unos cuantos cabritinos correteando, -¡ye temporá de nacer les cries!, ¡cuanta distracción, nun se si llegaremos!, bueno los días ya son grandes y tenemos algo de margen.

(P'abajo al ríu, como indica la felcha to p'arriba)

(Esta pez que fue a la pelu)

(Fin de la pista de hormigón, con Santianes del Agua al fondo, K 1,6 / 12:55 / ± 205 m.a.)

El primer tramu de pista ye de hormigón, pero hoy en día ye casi normal, después se vuelve terrera y ya vamos más cómodos, desde una revuelta vemos el pueblu de donde partimos, ye decir, Santianes del Agua. Hoy presta caminar pues aunque fai sol nun calienta como en el mes de Marzo y podemos dir tranquilamente. Les nubes comienzen a salir, pero esperamos que nun se nos nuble.

(P'alla que vamos al Jorovitaya, el objetivo del día)

(Esti otru porru tamién se impone, me paez que ye La Cabeza)

(Ahora, con el objetivo a la vista, llaneamos un poco)

(Desvio hacia La Jornica y Peme, K 2,8 / 13:25 / ± 375 m.a. / 1 h.)

Después de una hora subiendo la larga cuesta, nos desviamos, a nuestra izquierda, en dirección a la Jornica, queremos ver la cueva del Tengamón, pero nos encontramos con un cierre donde se encuentren unes vaques, lu abrimos y volvemos a dejalu como está, vamos mirando por donde mejor pasar, llegamos hasta la vera del ríu, pero vemos que se encajona y debemos subir hacía la otra ladera, ya en les faldes del Jorovitaya.

(Cuadra con cierre en el camín, ya se sabe: "Abrir y volver a cerrar")

(Por aquí tenemos otra pista, después llegaremos al ríu Llovio)

(Algo de barru de les lluvies pasaes)

(¿Qué ye?)

(Curiosidad, ¡ah un pozu de agua!)

Llegamos a una zona donde se encuentra un gran rebañu de oveyes, nos extraña que nun nos salga ningún perru, pero vamos con precaución, aquí nos tenemos que pasar al prau, el camín está completamente tapau por los restos de cortar la madera, ¡que le vamos a facer!, salvamos que la yerba nun ta crecia.

(Cruzando por el prau)

(Un poco grande pero la deja mamar)

(Río Llovio, K 4,3 / 13:45 / ± 280 m.a.)

Tras cruzar el río toca metenos por una vereda "montañera" o de "cabres" que diz Félix que seguro que nos llevará a la gran cueva por la que se esconde el río Llovio, hablamos del Tengamón, esto de investigar ye lo que más nos presta aunque tien sus pequeños inconvenientes.

Tal como suele ocurrir habitualmente siempre acabamos igual, ye decir: ¡por un camín de cabres!, nun hay manera de facer una ruta sin que les árgomes nos pinchen, pero pa compensar, a lo fondero vemos ya la formación de la cueva de Tengamón, ¡pues vaya me paez que se veía mejor desde arriba!

(¡Vaya otru pinchotazu!)

(Sobre la entrada de la Cueva Tenganón, K 4,5 / 13:55 / ± 330 m.a.)

¡Menos mal que me dio por traer pantalón largu!, ya que Félix me mete por entre unos berengenales, esto ta lleno de árgomes y les condenaes pinchen cual aguyes, tengo to les piernes llenes de pinchotazós, dir por estos sitios ye peor que subir un tres mil. Tras la visual de la cueva toca subir al pico, así que poco a poco y por la canal que Félix tuvo la feliz idea de elegir para alcanzar la cumbre, vamos ganando terreno.

(Pasada la peor parte, ahora vamos a por el final)

(Canal de subida desde la Cueva)

No hay manera de avanzar limpio y rápido, además, en una de estes, cuando ando buscando por donde pasar, ¡me topo con un vibora o culebra o que se yo!, de un respingu doy marcha atrás y allí la dejo dormidia como taba, ¡uf, que sustu!.

(Ya se ve de nuevo la autovia)

(Estes árganes, si lleguen a tar moyaes!!!!)

(Vemos el túnel de la autovía, esi que nos enseña esta montaña)

(Cada vez más la panorámicas son de primera, el Mar y la Montaña ante nosotros)

(Resalte sobre La Jornica, K 6,2 / 15:15 / ± 640 m.a.)

En un momento de relaja, sobre un resalte de la pindia ladera del Jorovitaya, hacemos una mirada hacía atrás, casi nun me pueo creer que hayamos subio por esa canal arriba, ¡esti Félix cuando quier!, pero aunque cansa por lo cuesto les imágenes que nos muestra son impresionantes, empezamos a ver el Sella en su desembocadura, el túnel el cual a su salida nos presenta esta guapa montaña, y el Cantábricu hoy tranquilu y de un verde magníficu.

(Ya vemos la cumbre)

(Hacía abajo Ribadesella)

(La niebla nos tapa la Villa por un momento)

La niebla comienza a jugar por el Mofrechu, pero ¡oh! de repente comienza a subir la niebla desde el mar, ¡vaya nos quier quitar les guapes vistes!, pero enseguida nuestru amigu Lorenzo puede con ella y vuelve a despejar. La verdad que si guapes son les vistes desde el Mofrechu y el Joyudongu, desde el Jorovitaya son ¡impresionantes!, paez que el mar quier unise con la montaña.

(Pico Jorovitaya, K 6,7 / 15:25 - 16:25 / ± 719 m.a. / 3 h.)

(La verdad que presta sacarse una foto ante tan precioso e impresionante paraje)

(Vista de la rasa costera de Ribadesella)

(Para esti lau parte de la costa de Llanes)

Facemos les fotos en la cumbre, esta que tanto nos llamó la atención desde la rasa costera, ahora vemos la costa desde otru puntu, pero se ve muy bien, hoy el Cantábricu se ve limpiu y casi podemos ver el fondo del mar. Comemos apegaos al gran jitu que tien la cumbre, aquí paez que quier tirar el aire, después con la vista puesta en el siguiente.

(Cumbre del Jorovitaya)

En un momento del bocata, nos acordamos de que Angel, Lia y los nenos estan por la costa, los llamamos y ¡bingo!, tan faciendo: área de Guadamia-área del Infiernu, los saludamos desde lo alto y quedamos pa tomar algo, pero antes queremos intentar tocar la cumbre siguiente, la del Alto la Tayadera y después bajar.

(Altu la Tayadera)

Como la niebla se disipó, nos habíamos animao a dir hasta el siguiente picu, ye el altu La Tayadera, se va perfectamente, ya que el terreno está muy limpiu, facemos cumbre y decidimos dar la vuelta, por hoy ya ye suficiente, con la mirada puesta en la pista buscamos la mejor manera de llegar a ella.

(Pista por donde bajaremos)

(Collau y llago "entrepicos", K 7,2 / 16:30 / ± 691 m.a.)

(Parece que está cerca pero hay que dar un paseo más)

(Hacía La Tayadera)

(Otra mirada atrás más, ¿cuántas irán?)

(Eses nubes sobre el Joyodoyo y el Mofrechu nun nos gustan ná)

(Esti añu ye el añu del caballo)

(Alto Tayadera, K 7,7 / 16:40 - 16:50 / ± 743 m.a.)

En comoda marcha, nada que ver con la del Jorovitaya, llegamos a la cumbre del Alto Tayadera, nos relajamos un ratín y volvemos a sacar otres cuantes fotos de cumbre. Aquí nun hay buzón, así que nun podemos dejar tarjeta como en el Jorovitaya. Después nos dispones a bajar, pero no por donde subimos sino por la otra vera, la que parez que ta más limpia de árgomes y que paez que tien mejor aspecto para caminar. Encontramos varies lagunuques y sitios donde los jabalies se rebozen, por esta zona tamien lo tienen todo estapinao.

(Por aquí paez que ta mejor)

(Guapa praera en lo alto)

(Por ahi, en dirección a la pista)

Vamos por praera y por lo tanto se baja mejor, aunque un resalte que tenemos delante nos deja un poco confusos, pues parez que queda como un saltu, pero según vamos bajando vemos como una pequeña brecha, por allí que nos vamos y damos justo con la salida de la zona, sin problemas comenzamos a bajar.

(Por allí por aquí, buscando la vereda más limpia y cómoda)

(Con niebla sería fácil perdese)

(Pasu Altu de la Cuesta, K 8,2 / 17:00 / ± 665 m.a.)

(Por aquí, y hacía bajo que nos vamos la pista que nos llevará directos al pueblu)

La verdad que en casu de niebla la zona ye un poco dificililla, pues pasa como en la zona del Sueve o el Cuera, no en vano estamos casi en el medio de las dos, muchos jous y sitios por donde uno se puede perder, por eso ye bueno dir con un buen GPS, que nos indique la mejor zona de bajar sin llegar a tener problemas.

(Se ve casi toda la pista)

(Esta alazana ye algo asustadiza)

Llegamos a la vega y desde ella miramos hacía arriba, señalo por donde está la subida al Jorovitaya, ¡por allí al lau de aquella roca que paez un fantasma!, por esa zona se encuentra algún jitu que otru. Aquí tamién estan pastando unos caballos, pero estos son algo más esquivos, una yegua alazana que se encuentra cerca de nosotros al pasar junto ella, se estampa, pero en vista de que nun-y facemos ná se queda muy tranquila. Nosotros seguimos por el camín en busca del entronque con la pista.

(Vega y fuente de Llames, K 9,5 / 17:15 / ± 500 m.a.)

(Guapa fuentina)

(Pista abajo que nos vamos)

Tomamos la pista que en su día debieron facer pa la línea de alta tensión, la verdad que se baja bastante mal, ya que en esti trozu la tierra está bastante suelta, pero ahora con menos distracciones avanzamos algo más deprisa. ¿Dije distracciones?, vaya una vaca casina en medio de la pista y Félix ya ta sacandoi fotos, cualquiera diria que nun tien fotos de vaques a trompón, ¡bueno tamién ye una manera de descansar un poco!.

(Y...ella dirá: ¿pero pa onde van estos a toda marcha?)

(Desvio hacia La Jornica y Peme, K 11,0 / 17:40 / ± 375 m.a.)

Según vamos bajando tenemos más de frente el porru que antes llevabamos a nuestra izquierda y que ahora en la bajada lu llevaremos a la derecha, nos sigue llamando la atención, pero por hoy dejaremos nuestru recorrido montañeru, tal vez cuando se nos vaya menguando la carpeta de pendientes nos acordemos de él e intentaremos subilu, ahora directos a Santianes a dejar la mochila en el coche.

(Los gamones están muy florios)

Aunque el descenso fue muy rápido, habíamos quedado y eso impone, en el mismo repasamos un poco los principales jitos del día sobre el mapa, realmente había sido un recorrido muy interesante, y aunque la subida al primer pico resultó un poco complicada... ¡mereció la pena!

(Nuestro recorrido el Jorovitaya y la Tayadera / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

La verdad que yo casi nun me acordaba lo cuesto que había sido la subida, pero al bajar se nota mucho más y te imprime mucha más velocidad, así que llegamos a Santianes, con les rodilles diciendo que: ¡a descansar!, la verdad que si dura un poco más la cuesta... y pa encima ¡jo, me vuelve a mancar la bota derecha!, ¡cachis ya toi de ella hasta les narices!.

(Esti gatin ta al calor del motor)

(Guapes setes decorando un poste de un cierre)

(Santianes del Agua, Concejo de Ribadesella, K 13,8 / 18:20 / ± 10 m.a. / 4 h. 40')

Como colofón del día nos fuimos hasta Ribadesella, allí nos esperaban Angel, Lía, Gerardo y Alex, dinos un paseu por la Villa y nos sentamos a tomar algo tranquilamente, hasta que el peque de la familia se empezó a cansar de tar sentau, ¡ya llegaba la hora de la cena!.

(Ribadesella, con tadas las cumbres de las que aquí hablamos totalmente tapadas)

Un buen día después de unos días de lluvia, hoy día de Pascua un pequeñu respiru. Guapa ruta sin muches complicaciones, solo les que nosotros queramos, las justas para saciar nuestra curiosidad sobradamente, pero ahora, cuando volvamos al salir del tuner de Llovió, ya sabemos lo que existe en lo más alto.

 

MJCamina

Referencias sobre la zona en www.jfcamina.es

Picos Joyadongu y Mofrechu

(Un paseo por la Sierra La Escapa y el puerto Cuana, desde el collau del Tornu)

 

 


Deja tus comentarios


* Para cualquier otro comentario o pregunta os dejo mi emilio: info@jfcamina.es.

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.