Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Sierras Costeras
Zona de Caravia
Balcones de Caravia: Picos La Forquita, Gobia y El Castro
Asturias
 

La Piñera, 08/2024

JFCamina, 2024

 

Balcones de Caravia:

Picos La Forquita, Gobia y El Castro + Mirador del Fitu

(In memoriam de Dobby; por los buenos momentos veraniegos pasados en la Plaza Requejo).

Mapa IGN: 31-I “Ribadesella” y 30-II “Colunga”

Inicio recorrido: Prado - Caravia Alta - Asturias

Objetivos: Picos La Forquita, Gobia y El Castro + Mirador del Fitu

Recorrido: Prado - Caravia (155 m.a.) – Colláu La Forquita (1303 m.a.) – Pico La Forquita (357 m.a.) – Colláu La Forquita (1303 m.a.) – Portilla (430 m.a.) – Colláu ascenso Pico Gobia (480 m.a.) – Pico Gobia (538 m.a.) – Colláu ascenso Pico Gobia (480 m.a.) – Abandono pista (425 m.a.) – Antenas y explanada de la Sierra del Fitu (580 m.a.) – Área Recreativa (545 m.a.) – Mirador del Fitu (599 m.a.) – Desvío Dcha. AS-260 (340 m.a.) – Pico'l Castro (375 m.a.) – Pista descenso a Parado (340 m.a.) – Prado - Caravia (155 m.a.).

Distancia Circular: ± 15,5 kms / Tiempos: 5,0 horas

Desnivel: ± 8 00 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Terreno: Pistas forestales y algo de carretera.

Señalización: No, salvo la subida al Pico La Forquita.

Creative Commons License


Recorrido circular en torno a los preciosos balcones costeros y montañeros del concejo de Caravia en el Paraíso Astur. A modo de aperitivo arrancamos con una subida rápida al vistosón pico de La Forquita y aunque la mayoría de la gente se queda muy contenta con esta pequeña ascensión nosotros queremos más y nos vamos hasta el superior de la sierra conocido como el Pico Gobia el cual ya nos ofrece panorámicas de Mar como de Montaña. Toda la rasa costera, casi desde Gijón a Cantabria, como de las altas cumbres de los Picos de Europa y Cordillera Cantábrica. Nos apeamos del vértice geodésico del Gobia y por cómoda pista y ancho camino nos allegamos hasta el mítico mirador del Fitu, quizas el más popular de Asturias. Mar y Montaña a doquier. Regresamos a Caravia por la carretera pues queremos hacer otra visita a otra preciosa balconada, además esta con mucha historia, bueno mejor dicho prehistoria. Se trata del Picu’l Castro. Ya disfrutados estos cuatro balcones, tres de Caravia y uno de Parres, regresamos al punto de origen para rápidamente irnos a darnos un baño a las relajantes aguas del nuestro querido Mar Cantábrico. Un día muy disfrutón y por eso traemos aquí el presente reportaje el cual lo mismo nos sirve para hacerlo al completo o de manera parcial, a gusto del caminante.

En un soleado día de verano estacionamos el coche en la entrada Occidental del pueblo de Prado (Caravia – Asturias) donde existe un buen aparcamiento, lo cual siempre se agradece. Calzamos las botas y por la acera vamos en busca de nuestro cafetín mañanero en el bar de Casa Carlos. Por el camino a nuestra pequeña ración de cafeína vemos guapos detalles y los dos primeros picos que vamos a tratar de enlazar en primer lugar: La Forquita y el Gobia. Tomamos el café y tras ello cogemos la "caleya" (calle) que sale del restaurante a nuestra mano izquierda. Esta es la buena y directa. Si dejamos el coche estacionado en el parking del hórreo no debemos tomar la primera calle, por esta bajaremos al final, debemos estar muy atentos a unas escaleras que nos comunican con la buena y señalizada. Así que muy atentos.

(01 Prado - Caravia Alta - Asturias, ± 0,0 K - 15, 5 K / ± 155 m.a. / ± 5,0 Horas. / ± 800 D+)

(Guapos y simpáticos detalles en Prado - Caravia)

(La señalización bien clara en la calle que debemos iniciar la ruta a La Forquita)

(Por buena traza durante casi dos kilómetros)

Ya bien informados, pues la señalización está clara en la calle de inicio, 1,9 Kms hasta La Forquita nos apuntan, todo para arriba por traza de asfalto en un inicio y después ancha pista terrera bajo la sombra de los grandes eucaliptos. A poco que nos despeguemos del pueblo y cojamos un poco de altura pronto veremos, a nuestra mano izquierda, la redondeada “chomba” (loma) de La Mozquita. No parece nada pero cuando te encuentres en lo más alto de ella cambiarás de opinión.  

(Atrás el asfalto llega la ancha pista terrera y los eucaliptos)

(Ya vemos la "chomba" de La Forquita, no parece nada pero... ¡Ya veréis!)

Tras un kilómetro y medio, veinticinco minutos, de cómoda marcha, alcanzamos el colláu de La Forquita donde debemos girar a la izquierda, al Norte, para atacar la loma que nos lleva hasta los más alto. Ahora el avance es más suave, pues vamos por traza verde de pradería. A mano izquierda tenemos vistas sobre las altas estribaciones Occidentales de la Sierra del Sueve. A mano derecha contemplamos también el mar azul y la rasa costera que va hacia el vecino concejo de Ribadesella.  

(02 Colláu La Forquita, ± 1,5 K ± 25 min / ± 303 m.a.)

(Todo un placer el pisar esta mullida alfombra que nos aproxima a la cumbre)

(A mano izquierda las altas estribaciones de la vecina Sierra del Sueve)

(A la derecha el azul Cantábrico y la rasa costera de Caravia y Ribadesella)

La progresión es tan cómoda como rápida y nosotros atacamos la cima por la derecha por una verde traza. Vistas al Oriente, especialmente contemplando la población de Berbes y la preciosa playa de Vega frontera administrativa con Ribadesella. Esta zona ha sido explotada por la minería de hierro hace tiempo y aún se notan sus vestigios. Relajadamente rodeamos la cumbre y salimos a una antecima con unas vistas ya casi inmejorables sobre toda la rasa costera. Toca relajarse un poco disfrutando del momento antes de atacar los últimos metros de la cumbre de La Forquita.

(Rodeando lo más alto de La Forquita por la derecha viendo resto mineros)

(Al NE divisamos Berbes y la preciosa playa de Vega)

(Atacando cómodamente una antecima lateral de la primera cumbre del día)

(Ya en la antecima tenemos unas vistas espectaculares hacia la rasa costera Caravia-Colunga)

(También al NE, hacia Berbes, Playa la Vega y Ribadesella)

Tras unos minutos muy contemplativos toca girar a la izquierda y afrontar unos cien metros para atacar la primera cumbre deseada. En este pequeño ascenso, al Sur, observamos muy a las claras la figura piramidal de la segunda cumbre de la jornada, la del Picu Gobia. Dicho esto a nuestro acompañante, Andrés, solo nos queda plantarnos ante el gran panel indicador de puntos interesantes que podemos contemplar desde la cumbre del pico de La Forquita.  

(Aún nos queda unos metros para alcanzar la cima principal de La Forquita)

(En esta pequeña subida tenemos una vista muy buena de pico Gobia)

(03 Pico La Forquita, ± 2,1 K / ± 357 m.a. / ± 45 min)

Así, con el gran panel delante nuestro, podemos ir haciendo un gran barrido de 180 grados de Este a Oeste citando: Hayedo de La Viescona, Pico Castro (al cual iremos en este reportaje), Picos Babú, Pienzu, Fontanielles y Cordobana. Los pueblos de Duyos, Prado, Carrales, Duesos, La Isla, Lastres, Berbes, Tereñes y Ribadesella. Playas como La Isla, Espasa, La Beciella, Arenal de Morís y Vega. No podía faltar la mención a la culebreante Autovía del Cantábrico, la famosa A8, ni referencia al Campo de Golf. Bueno también se menciona, aunque queda a nuestras espaldas al Pico Gobia el cual será nuestro siguiente objetivo andariego. 

(Espectacular abanico panorámico desde La Forquita)

Pese a que la cumbre principal ya la hemos hollado no es esta donde la mayoría de la gente se saca la foto. No, se baja unos cien metros rumbo NO para en una verde repisa donde alguien ha instalado una alta cruz de madera lucir su mejor posado. Razón no le falta a los andariegos que hasta aquí llegan, pues esta antecima más pegada al mar mejora las vistas considerablemente al caer más sobre la rasa costera. Además del mejor encuadre fotográfico que este altanero rincón nos ofrece. Nosotros no vamos a ser diferentes y una “selfy” del trío expedicionario nos sacamos, el montar el trípode lo dejaremos para la cumbre más potente del día, la del Gobia.  

(La foto de cumbre de La Forquíta la sacaremos más cerca del mar)

(Una verde repisa, en la vertiente NO de la cima, ofrece mejor encuadre fotografico)

(La clásica foto de cumbre de La Forquita)

(Excelentes vistas sobre las playas de La Espasa y La Isla)

Sacada la clásica foto de cumbre en el mejor encuadre posible, quizás de los mejores de toda la costa asturiana, toca volver a lo más alto de La Forquita y bajarnos de ella hacia el colláu que nos dio la entrada. Ahora descenderemos por la parte opuesta a la que utilizamos para subir, la cual hay que decir que es mucho más “sucia” (tomada de vegetación) que la empleada para llegar. Así que si no quiere arañarse un poco mejor deshacer camino que optar por nuestro camino de bajada hasta la verde traza minera que nos devuelve hasta el colláu de La Forquita.  

(Regresamos a lo más alto de La Forquita con la vista del Gobia muy presente)

(Tras apearnos de la parte más alta de la cumbre volvemos a la verde traza)

(02 Colláu La Forquita, ± 2,7 K ± 1 h / ± 303 m.a.)

De nuevo en el Colláu La Forquita aquí existe un crucero de pistas en el que debemos estar muy atentos a nuestros intereses andariegos. Ni cogemos la pista que viene de Prado (salvo que queramos dar por finalizada la excursión), ni una a la izquierda que desciende también en dirección a la A8. Debemos seguir adelante y nos volverán a salir como tres pistas no tan limpias, una a la derecha que no nos interesa y dos a la izquierda de la cual tomaremos la más alta. Si vas siguiendo un mapa o “track” asegurarse antes cual es la buena para nuestra ruta a realizar.  

(Atención de la pista que debemos tomar en el Colláu La Forquita, la más alta de la izquierda)

Ya metidos en la pista buena, la misma intimida un poco al afrontarla pues como venimos de trazas muy limpias y esta no lo es tanto… Pero si no eres muy “tikis-mikis” se pasa bien. Nosotros lo hicimos en pleno verano, cuando la vegetación está en todo su esplendor, y no nos resultó nada complicado. Si vas en una estación donde la vegetación está más muerta seguro que mucho mejor. Dicho esto avanzamos para arriba por el ancho camino, aunque con bordes un tanto picudos, girando al poco a la derecha y después a la izquierda. Ya en pendiente línea recta llegaremos a una zona donde vemos lo que fue una alambrada toda tirada por el suelo. Por lo que nos documentamos previamente antes había una especie de portilla de la cerca que rodea todo esta zona de plantación de árboles.  

(Giro a la derecha para un poco más arriba...)

(... Volver a girar a la izquierda)

Pasada la cerca tirada, la traza o trinchera se vuelve más tendida y hace un arco andariego a lo largo de toda la ladera norte del Pico Gobia que deseamos conquistar en transición desde La Forquita. La vegetación sigue presenta a los lados y por el medio existe algo de humedad del recudir de la ladera. Serán de trescientos a cuatrocientos metros del tramo más “puntilloso” del todo el recorrido que hoy realizaremos pero como se pueden observar en las fotos que compartimos se pasa sin muchos problemas, sobre todo si estás acostumbrado a caminar por el monte. Nuestro objetivo está en los primeros pinos al final de la trinchera.

(Trinchera a media ladera Norte del Pico Gobia)

(-Ojo Mary, cuando llegamos a esa zona de pinos debemos dejar esta traza)

Nuestra información previa era exacta, siempre hay que preparar las rutas en casa, y cuando llegamos cerca de los pinos observamos que un camino sube a la derecha y rápidamente lo cogemos, aunque previamente me paro a puntear el “track” que silenciosamente nuestro GPS va dibujando sobre el mapa del IGN que llevamos cargado. Ya en el caminín el mismo tira para arriba por una especie de arista norteña hasta querer enlazar con la pista que viene desde la carretera AS-260 “La del Fitu”. Por el medio parece como otra pista muy estropeada, suponemos que de servicio para la plantación de árboles, la cual cruzamos y en poco nos encontramos con una portilla que abrimos y volvemos a cerrar tras plantarnos ante la pista mencionada.  

(04 Coger camino Dcha. y subir, ± 3,7 K / ± 380 m.a. / ± 1 h 25 min)

(Seguimos el camín que tira para arriba por esta arista norteña del Gobia)

(Tropezamos con restos de otra pista la cual cruzamos y seguimos subiendo)

(Como se puede observar el caminín está muy pisado, lo que nos dá garantias de exito)

(05 Portilla y pista principal, ± 3,9 K / ± 430 m.a. / ± 1,5 h)

Tras plantarnos en la pista, la cual forma parte del PR-AS 247 “Senda Mirador del Fito – Ribadesella”, observamos un cartelín en el suelo que decía “Trail Cacolas. Por favor cierren portilla. Gracias”. Nos mosqueamos un poco pues seguimos un poco el mundo del “trail running” y nunca habíamos oído hablar de él. Ya en casa indagamos y nos pusimos al día. En su 3ª edición se había celebrado en Julio del 2024 la citada carrera por montaña que recorre justo los picos que hoy nosotros pensamos publicitar en este reportaje. En esta parte en concreto donde nos encontramos pasa y por eso la razón de que el camín estuviera tan a la vista, estaba bien pisado. Salidos de dudas no queda otra que seguir nuestra marcha rumbo SurOccidental tras los pasos coincidentes de los corredores para llegar al Gobia y a las inmediaciones del Mirador del Fitu. Sí, pero antes le sacaríamos una foto chula de la verde rasa costera de Tereñes y el entorno urbano de la playa de Santa Marina de Ribadesella. ¡Ah! También los Picos de Europa, desde las Peñas Santas hasta el Torrecerredo y más, aunque no con la mejor luz.  

(Trail Cacolas con el cual estamos coincidiendo en los tres picos de la jornada)

(Panorámica al NE con vistas a Tereñes y la playa de Santa Marina de Ribadesella)

(También grandes panorámicas a los Picos de Europa)

Pues nada, a seguir los pasos del PR-AS 247 por la ancha pista para subir al Pico Gobia entrando por su vertiente Occidental para lo cual le rodearemos fácilmente por su base. En este ataque de cumbre podíamos intentar hacer la subida desde su vertiente NE pues una guapa vereda se nos ofrecía, pero no quisimos meternos en terreno “puntilloso”. Hace unos cuantos años por esa zona bajamos había mucha vegetación punzante. No sabíamos el tema del trail, si no lo hubiéramos intentado, pues seguro que estaba bien pisado ya que por aquí suben a tocar el vértice geodésico del Pico Gobia los corredores del Cacolas.  

(Nos tentó esta subida al Gobia pero preferimos no arriesgar)

(Preferimos seguir tranquilamente por la pista, a la derecha la cumbre de La Forquita)

(Al frente del Babú al Pienzu)

Pues nada, muy tranquilamente seguimos pista adelante en busca del collado que existe en la ladera SurOccidental del Gobia. Echando un repaso a la subida de La Forquita la cual estamos sobrevolando y al Occidente las altas cumbres de nuestra querida Sierra del Sueve. Así, sin apenas darnos cuenta y esfuerzo, llegamos a la verde collada que trocea la Sierra del Fitu donde nos encontramos y que utilizamos para atacar la cima del Pico Gobia con cierta facilidad.  

(Por la pista donde discurre el PR-AS 247)

(06 Colláu ascenso Pico Gobia, ± 4,6 K ± 1 h 40 min / 480 m.a.)

El ataque a la cumbre del Gobia, desde la posición que nos encontramos, no es muy complicada si estás de andar por la montaña habitualmente. Doscientos metros con no mucho desnivel, así que pese a las distracciones panorámicas que esta pequeña ascensión nos ofrece en nada nos plantamos arriba. Una pena pues normalmente echamos más tiempo pues en esta ocasión los Picos de Europa tenían como una cortinilla gris que impedía disfrutarlos visualmente en todo su esplendor. Por todo esto fuimos casi directos a la cima a sacarnos la foto de cumbre.  

(Ascensión al Gobia desde la pista del PR-AS 247)

(Ascensión bastante cómoda y sin mucho problemas si estás de andar por montaña)

(07 Pico Gobia, Caravia y Ribadesella, ± 4,8 K / ± 538 m.a. / ± 1 h 45 min / ± 500 Desn.+)

 Llegamos al cilindro del vértice geodésico, entre los concejos de Caravia del cual vinimos y el de Ribadesella el cual pisamos al atacar la cumbre desde su vertiente Sur. Como la visibilidad a Picos de Europa no era la ideal para disfrutar de las excelente panorámicas que esta cumbre entre el Mar y la Montaña ofrece poco nos quedaba hacer en la cima pues lo molestos mosquitos la tenían tomada. Así que solo montar el trípode y sacar la clásica foto del grupo expedicionario. Unas fotos con toda la rasa costera a nuestras espaldas y a tirar para abajo con la intención de ir a comer el bocata en el área recreativa de las inmediaciones del Mirador del Fitu.

(Foto de grupo expedicionario en lo más alto del Gobia)

(Una foto al Sur, hacia Ribadesella y los Picos de Europa, entre otros detalles)

(Entre las vistas a picos un poco turbias y los mosquitos no paramos mucho)

Nos apeamos del Gobia por su vertiente NorOccidental y en poco tiempo nos encontramos de nuevo en la pista que va hasta el entronque de la carretera del Fitu desde Colunga-Caravia, la AS-260. Nosotros no iremos hasta el final de la misma pues llegado un punto nos desviaremos hacia la izquierda para coger un camino que nos suba primero hasta la zona de las antenas y después al área recreativa y Mirador del Fitu. El transito fue muy cómodo y dicharachero, recordando que hubo una vez, hace muchos años, que recorrimos toda esta Sierra del Fitu por su línea de cumbres pero ahora nada de nada. Efectivamente, la puntillosa vegetación lo tiene todo tomado pues lo volvimos a intentar hacer en el 2022 y nos apeamos de la cuerda al poco de empezar lo malo pues aún quedaba lo peor. 

(06 Colláu descenso del Pico Gobia, ± 5,0 K ± 2 h / 480 m.a.)

(Tramo muy cómodo de andar el de esta pista que va hasta la carretera AS-260)

(08 Desvío a Izq. de pista princial, ± 6,4 K / ± 425 m.a. / ± 2 h 10 min)

Casi un kilómetro y medio de ancha pista hasta encontrar el desvio a la izquierda deseado que nos aupará por ancho camino, aunque un tanto pedregoso, hasta una vistosona zona de pradería de la Sierra del Fitu y de ahí llegar a las llamativas antenas. Esta llana de la sierra es muy buena para disfrutar de las mejores vistas del Paraíso Astur, pues se sitúa en el fiel de la balanza entre el Mar Cantábrico y las Altas Montañas de los Picos de Europa y la Cordillera Cantabrica. De la que subíamos comentábamos la posibilidad que la visibilidad hubiera mejorado un poco y que nuestro acompañante pudiera disfrutar de las excelencias de este estratégico paraje.  

(Ahora por camino ancho pero un tanto pedregoso)

(El objetivo es alcanzar la zona de las antenas donde existe unas excelente panorámicas)

(Primero una zona de verde pradería en mitad de la sierra y después...)

(09 Antenas y explanada Sierra del Fito, ± 7,4 K / ± 580 m.a. / ± 2 h 25 min)

(Posibilidad de tener las mejores vistas sobre Picos de Europa pero la cortinilla seguía)

(También vistas hacia las altas cumbes de la Cordillera Cantábrica)

Con cierta decepción seguimos rumbo SurOccidental por la Sierra del Fitu sobrepasando las antenas y alcanzando un pequeño montículo que tras superarlo nos dejamos caer sobre el gran aparcamiento que en esta zona existe que resulta el punto de inicio del PR-AS 247 “Senda Mirador del Fitu - Ribadesella”. Nosotros la primera vez que lo vimos nos quedamos muy sorprendidos, pues si pasas por la carretera AS-260 y no te desvías, no te lo encuentras. La gran explanada estaba muy graciosa o incluso surrealista pues en la misma convivían coches, autocaravanas y por el medio un buen número de cabezas de ganado vacuno. Todo muy revuelto y lo que estaba bien claro era quien era el “sheriff”. Sí en medio de la plaza un gran toro con cara de pocos amigos nos controlaba, aunque nosotros por precaución manteníamos las distancias.  

(Descendiendo hastas la gran explanada de la Sierra del Fitu)

(Inicio del PR-AS "Senda del Mirador del Fitu - Ribadesella)

(El Sheriff del corral asfaltado)

Desde esta gran explanada lo mismo controlas toda la rasa costera como los Picos de Europa, no me extraña que tenga tanta aceptación. Tras cotillear un poco las vistas dejamos atrás el tema y salimos por la carreterina que hasta él llega desde la AS-260 para entrar en una sombreada área recreativa por debajo del Mirador del Fitu. Esta zona de bancos y mesas, actualmente se encuentra muy deteriorada pero conserva unas vistas, algunas de ellas, excepcionales, tanto al Mar como a la Montaña, será nuestro punto de relax nutritivo. La verdad que se agradecía mucho la sombra pues estamos en pleno verano y el sol aporrillaba bastante. 

(Por la carreterina de acceso al aparcamiento nos vamos al área recretiva)

(10 Área Recreativa, ± 7,8 K / ± 545 m.a. / ± 2 h 35 min)

Ya muy acomodados, además con compañía extra, llega el momento bocata y de paso presentar a nuestro acompañante. Se trata de Andrés, nuestro consuegro que vino de Madrid a pasar unos días a la sombra del Paraíso Astur. Gran aficionado a las carreras de larga distancia, muchas Madrid – Segovia, en la última campeón en su categoría, también la de “Los 101 de Ronda”, Ecocamiño, maratones varias, etc. También a los trails de montaña de nuestra tierra participando en todas las ediciones del “Trail Picu Llosorio”, en el de “Alto Aller”, Los Güeyinos del Diablo” y en el cercano “Trail del Sueve – La Pisada del Diantre”. Como podéis observar una envidiable participación, especialmente para nosotros que somos más de ir muy despacito. Sobre el último trail mencionado estuvimos comentando y poco conoció pues tuvo un día de perros y solo vio el camino por donde pisaba. Así fue como supimos de su desconocimiento del Mirador del Fitu, bajo el que nos encontrábamos y para que lo conociera hasta él iríamos después de un tiempo de refresco. 

(Del área recretativa a la carretera AS-260 y al Mirador del Fitu)

(No teníamos previsto subir al mirador pero ya metidos en gastos...)

En nuestras intenciones iniciales no estaba previsto subir hasta el Mirador del Fitu, pues en esta época del año está muy saturado, pero ya que Andrés no lo conocía no se iba a marchar sin que echara un vistazo desde esa original construcción turística del año 1927. Espectacular una foto histórica de su inauguración un 28 de Agosto del 1927, un visionario quien lanzó la idea de construirlo. Con mucha menos gente de la que esperábamos, se nota que el día estaba muy playero, nos subimos a lo más alto del mirador y disfrutamos de las vistas, hacia el mar y la montaña. La luz sobre Picos de Europa había mejorado un poco pero no era la deseada, así que le hicimos una composición de las vistas de la última vez que aquí estuvimos, precisamente en la última primavera con las cumbres nevadas. Claramente se observaban las Peñas Santas y el techo de Asturias y de la vecina comunidad de Castilla y León, hablamos del gran Torrecerredo con sus 2650 metros de altitud. Todo un placer compartirlas aquí para disfrute de todos. 

(Además teníamos que darle un tiempo a Los Picos para que mejorara la luz)

(11 Mirador del Fitu, Parres - Asturias, ± 8,2 K / ± 599 m.a. / ± 2 h 45 min / ± 700 Mts D+)

(Desde lo más alto del Mirador del Fitu observando los Picos de Europa)

(Picos de Europa: Macizos Occidental y Central / Foto de Primavera)

(Picos de Europa: Macizo Occidental o Cornión con las Peñas Santas / Foto Primavera)

(Picos de Europa: Macizo Central o Urrieles con el gran Torrecerredo / Foto Primavera)

(Abajo la zona de Alea, lindes entre Ribadesella por la Izq. y Parres por la Dcha.)

(Una mirada hacia el Oriente, hacia Ribadesella y el azul Mar Cantábrico)

(Mary y Andrés con su inseparable camiseta del Trail Picu Llosorio)

Tras tomar un cafetín con hielo en el bar del pequeño aparcamiento de Mirador del Fitu toco darle la espalda al concejo de Parres y volver hacia el de Caravia para bajar, primero atajando un poco, y después por la carretera AS-260 durante dos kilómetros y medio hasta las inmediaciones de la zona de escalada de La Trincherona y para subir al Picu’l Castro. Así que con mucho cuidado, pisando lo menos posible el negro asfalto carretera abajo vamos. Llegamos a una pronunciada curva a mano izquierda donde en frente vemos un pequeña explanada y el inicio de una ancha pista, esta es la opción más cómoda para subir al Pico Gobia, todo llano hasta el collado Occidental del ataque a su cumbre. 

(Le damos la espalda al Sur y por la carretera AS-260 descendermos 2,5 Kms)

(Las panorámicas hacia la rasa costera entre Caravia y Colunga siguen siendo un lujo)

(Descenso pisando lo menos posible el asfalto de la AS-260)

(Curva que da acceso a la pista que te llevará a la base del Pico Gobia)

Transcurrido dos kilómetros de tranquilo descenso, parece que hoy la gente no quiere salir de la playa por lo que el tráfico es escaso, llegamos a un punto a la mano derecha de la carretera (según bajamos) donde encontramos dos paneles muy significativos sobre el Picu’l Castro:

“Un yacimiento pionero en la arqueología de Asturias: El castro fue dado a conocer por el erudito local Aurelio de Llano Roza de Ampudia, quien realizó las primeras excavaciones entre 1917 y 1918. Sus estudios se encuentran entre las investigaciones pioneras en el campo de la arqueología castreña en Asturias. La publicación de sus resultados constituyó, hasta finales del Siglo XX, el único testimonio acreditado de un poblado de la edad del Hierro en Asturias”.

Sigue desarrollando el tema que aquí no vamos a transcribir para que no pueda resultar muy pesado al que no le gustan estos asuntos que a nosotros tanto nos encantan. Justo al lado existe otro panel muy ilustrativo nos muestra la ubicación exacta del Picu’l Castro. Nosotros solo compartiremos las dos fotografías de los citados paneles y una fotografía nuestra donde marcamos la posición de inicio del acceso y el punto donde se ubica el castro. 

(Un poco de lectura sobre lo que el PIcu'l Castru representa no viene nada mal)

(Detalles de su ubicación, tanto institucional como nuestra)

Volvemos a nuestro lado de la carretera para seguir descendiendo también por asfalto unos quinientos metros donde encontraremos la señalización a la izquierda de la zona de escalada La Trincherona y a la derecha una ancha entrada a una pista terrera que desciende directamente hasta Prado. También a este margen derecho de la AS-260 (en descenso) se encuentra un indicador amarillo que nos informa que a un kilómetro se encuentra el “Castro de Caravia”.  

(12 Desvío Dcha. AS-260, ± 10,8 K / ± 340 m.a. / ± 3 h 30 min)

Llego el momento de auparnos a otro interesante mirador, este muy castreño, pero el sol pegaba fuerte y nos pareció más conveniente coger directamente la pista para llegar a Prado y después ir hasta la playa a refrescarnos un poco. Dicho esto de lo que ocurrió este día de Agosto’24 no vamos a renunciar a completar este reportaje con la pequeña visita al Picu’l Castru, aunque fuera añadiendo las fotografías y el “track” de lo realizado en nuestra visita de la Primavera del 2023. Salvo la vestimenta un poco más abrigosina, nada va ser diferente, pues incluimos los dos kilómetros adicionales al recorrido realizado en el Verano del 2024.

Aclarado el tema de cambio de vestimenta y la reducción de personal cogemos el sendero que sale al lado del panel amarillo que nos informa de la cercanía al “Castro de Caravia”. Será una transición bastante rápida con rumbo un poco NorOriental que desde el punto de los paneles se observa muy claramente la traza que vamos a subir. Primero ascendemos un poco por zona medio rocosa y después salimos a pradería donde unas ovejas pastaban tranquilamente y en nada alcanzamos una vistosona “chomba” (loma) donde ya vemos de frente el Picu’l Castru y el azul Mar Cantábrico. También a nuestra derecha, al Este, podemos contemplar bien a las claras los dos picos que anteriormente hemos publicitado; La Forquita y el Gobia.

(12 Ascenso al Picu'l Castru o bajada a Prado, ± 10,8 K / ± 340 m.a. / ± 3 h 30 min)

(Atras la AS-260 y la pista de bajada a Prado)

(Pequeña subida por pradería a una primera "chomba" incial)

(Alcanzamos lo alto de la "chomba" y ya vemos el castru, además del mar)

Desde lo alto de esta “chomba” inicial vemos que tenemos que bajar y después la subida muy clara a la cumbre del Picu’l Castro. Lo tenemos muy claro; toca bajar por una ancha traza, seguro que un vial de servicio de las antiguas minas de hierro que bajo la ladera Sur del Castru aún se observan sus huellas. Pues para abajo que vamos en busca de la verde vaguada que existe en la base SurOccidental del pico y castro que ahora queremos conquistar. Por el camino unas cuantas vacas y otras preciosas panorámicas costeras nos salen al paso.  

(Al frente el Picu'l Castru, a la derecha La Forquita y el más alto el Gobia)

(Como lo tenemos muy claro para abajo que vamos)

(Por el camino unas vacas y excelentes vistas, desde Caravia a La Isla y Lastres)

Ya en el fondo de la verde vaguada a poco que seamos observadores veremos una clara traza verde que trepa por la ladera SurOccidental del Castru muy a las claras, así que solo tenemos que seguir y para lo más alto nos vamos. En la parte última de la cumbre el terreno se pone un poco arisco pero nada insalvable si somos cuidadosos de donde ponemos los pies. ¡Ah! Según vamos ganando altura podemos ir observando las excelentes postales de la verde rasa costera en clarísimo contraste con el azul Mar Cantábrico, aunque solo un aperitivo.  

(Ya en la verde vaguada observamos la traza que trepa por la falda SO del Castru)

(Poco a poco para arriba procurando no meternos por la zona más cargada de vegetación)

(Según vamos ganando altura las postales costeras empieza a ofrecerse excelentes)

(Espectacular el verde de la rasa, sus blancas casas con el azul Cantábrico)

(En la parte última las rocas se vuelven un poco más tocho pero se pasan bien)

(Zona de Prado hacia Berbes)

Con las clásicas nubes sobre las altas cumbres de la cercana Sierra del Sueve alcanzamos esta modesta cumbre castreña pero con unas panorámicas costeras de infarto. A un kilómetro de la carretera AS-260 donde la pequeña área de aparcamiento en el rincón de escalada de La Trincherona. Nadie por tan poco esfuerzo te ha dado tanto. Ahora solo queda relajarse un buen rato y disfrutar de un momento muy contemplativo.  

(13 Pico' l Castro, ± 11,8 K / ± 375 m.a. / ± 3 h 50 min)

(Momento muy contemplativo, a estas alturas del reportaje sobran explicaciones)

De los vestigios del castru de la Edad de Hierro poco podemos decir nosotros, este tipo de lugares son muy interpretativos y cuando se hace una excavación los técnicos suelen volver a cubrir lo que destaparon. Nosotros no somos expertos, solo curiosos, así que los estudiosos podrán disfrutar un poco indagando al respecto. Con el deseo y esperanza que esta pequeña subida al Picu’l Castro se conserve en un estado aceptable para las visitas de los amantes a la naturaleza, las buenas vistas e incluso de la prehistoria realizamos el regreso sobre nuestro propios pasos siendo controlados en todo momento por las altas cimas de la cercana Sierra del Sueve, ya que al Babú se le ha quitado la venda de nubes y bien puede controlarnos. 

(Toca regresar hasta las inmediaciones de la AS-260 para coger la pista a Prado)

(El Babú ya no tiene la venda, así que nos puede controlar muy bien)

De nuevo a lado de la carretera AS-260 ahora si que documentamos la directa y tranquila bajada al punto de inicio de nuestra jornada andariega en Prado. Como ya anticipamos, le daremos definitivamente la espalda al negro asfalto de la carretera de subida al Fitu desde Colunga-Caravia y por ancha pista vamos descender durante casi tres kilómetros, unos cincuenta tranquilos minutos, hasta la carretera nacional N-632 en el punto kilométrico donde se ubica la población de Prado donde tenemos estacionado el coche al lado de la zona de aparcamiento anexa al Hotel Caravia. 

(12 Desvío Dcha. AS-260, ± 12,8 K / ± 340 m.a. / ± 4 h 10 min)

(Descenso muy tranquilo y directo a la sombra de los esbeltos eucaliptos)

(Las primeras edificaciones ya nos auguran el final de la ruta soleada de hoy)

(Ya hay ganas de darse un baño en la cercana playa de La Espasa)

(01 Prado - Caravia Alta - Asturias, ± 15,5 K / ± 155 m.a. / ± 5,0 Horas. / ± 800 D+)

Cuando llegamos, al igual que el inicio de ruta, hacemos una parada casi obligada en casa Carlos y cerramos el “track” que ahora aquí compartimos pues justo después del cafetín mañanero en este mismo punto lo arrancamos. El “track” ha sido completado a posteriori con el añadido ya citado de la subida al Picu’l Castro para que todo el reportaje quedara con una visión más completa de la zona y por tanto mucho más redondo y completo. Es opcional hacer la excursión completa o parcialmente, como subir solo a La Forquita y si te apetece añadir al Gobia, también solo al Castru de Caravia. Al gusto del caminante. 

(Nuestro recorrido a cuatro precioso miradores costeros / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

 

(Enlace para una visualización directa en Wikiloc)

Agregar que con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.

(Final del ruta con un refrescante chapuzón en las "cálidas" aguas del Cantábrico)

Tras el momento refrescante en Casa Carlos volvemos al coche y tras poner un calzado más cómodo ponemos rumbo Occidental carretera para abajo en busca de un buen aparcamiento en la playa de La Espasa. Pese a que ya era un poco tarde encontramos un buen lugar para estacionar el coche e ir a pegarnos un buen chapuzón en las “cálidas” aguas del Mar Cantábrico. Si somos sinceros, el compañero Andrés, más acostumbrado al Mediterráneo, las encontró un poco frías. Va tener que volver más a menudo para que se vaya acostumbrando. 

El día finalizó con una cena familiar, incluido ya Dobby bajo la mesa pidiendo un bocado, como no podía ser de otra manera, en la plaza Requejo de Mieres del Camín – Asturias. Sí, con unas frescas sardinas asadas y excelente sidra escanciada como bien saben hacer la gente de Casa Fulgencio. Sin lugar a dudas un precioso broche a una estupenda jornada veraniega en el Paraiso Astur, así da gusto salir de casa.

Bueno, todo sería perfecto si dos días antes de publicar el presente reportaje no nos hubiera llegado la mala noticia desde Madrid de que nuestro silencioso y cariñoso perro Dobby había fallecido. Una pena, él, nómada climático, que había pasado todo el verano en nuestra compañía en la plaza Requejo, nos había dejado para siempre. Nos quedamos un poco… pues hasta Chity y le había cogido cariño y ya le acariciaba. Se nos ha ido “un elfo libre”, perdón quise decir perro.

(Dobby en acción bajo un mesa de la Plaza Requejo de Mieres del Camín)

Con esta mala noticia para nosotros y sin más rollo, ni fotografías, solo queda despedirnos hasta...

¡Hasta la próxima Amig@s!! 

 

JFCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es


Deja tus comentarios * Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.