Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

Raquetas al Mocoso

Somiedo, 03/2014

MJCamina, 03/2013

 

Raquetas al Mocoso

(Un blanco paseo a una cumbre muy panorámica)

Mapas ING: 76-IV "Valle de Lago" y "Somiedo" de M.A. Adrados.

Inicio y fin : La Peral, Concejo de Somiedo, Asturias.

Objetivo: Pico Mocoso, Concejo de Somiedo, Asturias.

Recorrido: La Peral (1320 m.a.) - Fuente las Machadas (1660 m.a.) - Pico Mocoso (1989 m.a.) - Alto de la Cogocha (1924 m.a.) - Inicio del camino de vuelta - Fuente las Machadas (1660 m.a.) - La Peral (1360 m.a.) - Mirador del Principe (1379 m.a.) - La Peral (1320 m.a.).

Distancia: ± 12 Kilómetros = 5 Ida + 7 Vuelta.

Tiempos: 4,5 h. = 2,0 Ida + 2,5 Vuelta.

Desnivel: ± 725 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Al inicio pista ganadera y después vereda montañera.

Señalizacion: Parcialmente, para nuestro recorrido solo hasta la fuente las Machadas el PR AS-14 "Ruta La Peral a Villar de Vildas"

Creative Commons License


Como solemos decir: "Después de la tormenta viene la calma", así después de un mes de Febero un poco "chungo", nos viene Marzo... ¡precioso!, lo que tenemos que aprovechar a tope. Recién estrenau, el primer fin de semana se caracterizó por el fríu y la lluvia, pero el segundo paez que ye todo lo contrario, pues nos dicen los meteorólogos, que se acerca un anticiclón y las temperaturas subiran. Con este buenes prespectives no nos lo pensamos mucho y nos ponemos rumbo a Somiedo, queremos volver a subir al Mocoso, pues ya fai unos cuantos años que lo ficimos en compañía de nuestru sobrín Celso, en esta ocasión ya no nos acompaña, pues los estudios lo tienen completamente absorvido.

Esta vez vamos por la zona de Luna y pasando por Babia, llegaremos al altu del Puertu de Somiedo, donde como ye habitual en nosotros, pararemos a tomar un cafetín en el Coronel. Observamos que hay mucha gente preparandose pa facer raquetes por la zona de la Penouta y Cornón, donde se contempla mucha nieve. Nosotros seguimos con nuestro planes, así que tomamos el nuestru café y nos ponemos rumbo a la Braña de La Peral, donde un poco antes, a la entrada, aparcaremos el coche.

(La Peral, Concejo de Somiedo, Asturias, ± 12,5 K / ± 1320 m.a. / 11:15 h./ Punto 1 Mapa)

(Comenzando a caminar con las raquetas a cuestas)

Vemos que la nieve repegó bastante, ya que se encuentra muy alta. Así que, el primer tramu por la pista ganadera nos lo hacemos porteando las raquetas en nuestras mochilas. Delante van otros dos montañeros, ellos van un poco más ligeros, nosotros como siempre vamos contemplando el lugar, buscando en todo momento algún bichito por los alrededores, últimamente parez que se nos resisten. El recorrido inicial no tiene mucha pegas, solo, con rumbo NorOccidental, seguir la señalización del el PR AS-14 "Ruta La Peral a Villar de Vildas" hasta la fuente las Machadas, después toca ver como afrontamos la subida a la cumbre del Mocoso.

(-¿Pa onde vais?, ¡que va facer calor!)

Siempre fastidia un poco dir con les raquetes a la espalda, pero no nos queda otro remedio, podríamos dejarlas en el coche, pero si queremos subir hasta la cumbre del Mocoso seguro que las vamos a necesitarlas, pues hace mucho calor y la nieve está muy blanda, con lo que nos hundiríamos mucho y no habría manera avanzar, así que mejor sacrificarnos un poco, esperamos no equivocarnos mucho con nuestra decisión.

(Un de los teitos de la Braña La Peral)

(Esti agua ta fresquina, ¡apetez tomar un poco!)

(Sorteamos un neveru en la pista, todavía nun ye hora de poner les raquetes)

(Buscando algún bichito a la sombra de La Penouta)

Nos lo tomamos con clama y en alguna vereda del camín sombría nos tropezamos con buenas cotas de nieve, comprobamos que nos hundimos mucho, así que tratamos de sortearla hasta que no nos quede otro remedio y tengamos que poner las raquetas, circunstacia que llegó a los 1500 metros de altitud. Justo cuando la pista de hormigón se ve completamente tapá por la nieve y delante de nosotros se nos presenta una empinada ladera, también donde las pusieron la pareja que iba delante nuestro, así que estaba muy claro.

(Puesta de raquetas, ± 2,1 K / ± 1500 m.a. / 12:00 h. / Punto 2 Mapa)

(Ya en raquetes, siguiendo las huellas de los que van delante, nosotros más contemplativos)

(Saludando a la La Penouta y el Cornón de Somiedo)

(¡Uff!, lo que queda detrás de mí, ¡qué guapa está la zona de Peña Orniz!)

Aprovechamos les huelles que nos van dejando los que van delante de nosotros, la nieve superficial está muy paposa, pero según vamos pisando comprobamos que nos hundimos poco, ya que la capa de abajo debe ser de xelu, ¡mejor!, así podemos caminar con más ligereza. Llegamos a la fuente las Machadas, aquí volvemos a tomar agua fresquina y nos acordamos de nuestru Celso, aquí disfrutó como nadie viendo a una manada de caballos y sobre todo al garañón (el enteru, el macho alfa de la manada como dicen otros), como él decía: -¡nunca vi unu tan grande!. Dejamos los recuerdo y la fuente, seguimos en dirección al Mocoso girando hacia un poco hacia el Norte, abandonando las señales del recorrido La Peral-Villar de Vildas que siguen con su rumbo NorOccidental.

(-¡Sigue les huelles, que te hundiras menos!)

(Fuente las Machadas, ± 3,2 K / ± 1660 m.a. / 12:40 h. / Punto 3 Mapa)

(Contemplando la Penouta, el Cornón y las peñas del Nuncio)

(Un poco más arriba nos aprarerá el Cogol.lu Cebol.leu)

(Lo que nos queda por caminar por Somiedo, aunque algunas ya cayeron)

Vamos ascendiendo tranquilamente, el sol comienza a calentar y se nota, en estos momentos agradeceríamos un poco del aire. Vamos directos a la cima del Mocoso pero antes tropezamos con la cumbrera por encima de la Fana de Fuexos, donde la nieve desaparece y no queda otra que quitamos las raquetas. Vamos por la pradera quemada de la nieve recien desaparecida, así las primeras plantas del Azafrán de Primavera se dejan ver. Ahora la brisa comienza a bufar un poco, se va notando que tamos cerca de la cumbre. La otra vez que estuvimos por esta zona Celso vió unos rebecos, pero en esta ocasión yo nun veo ningunu, ¡a que marcho pa casa sin velos! Hoy, nos conformamos con contemplar las grandes cumbres de Somiedo y más, aunque nos fijamos más en el detalle de la braña que tenemos frente a nosotros, a la otra vera del valle, la de Mumián, allí reposa plácidamente al regazu de Peña Gúa.

(El blanco infinito y más cercano, al otro lado del valle, la Peña Gúa y Mumián)

(Braña de Mumián)

(Detalle de la calvera de la cumbrera y los cuelgos de nieve hacia la fana de Fuexo)

(Entre las "calvas" el osado Azafrán de Primavera se deja ver)

(Las blancas cumbres del Cornón, a la izq., y el Cogol.lu, a la dcha., el valle de Cereizales por el medio)

La última parte de la ascensión fue muy contemplativa, aún más de lo que al principio recordábamos, ¿o será que ahora conocemos muchisimo más de Somiedo y sus montañas que hace siete años?, seguro que esto tendrá que ver algo, pues siempre presta identificiar los picos, así que nos tomamos nuestro tiempo en llegar a la cima. Además, en el último largo de ascensión había bastante nieve, por lo que volví a poner las raquetas, pues no tenía ganas de dir metiendo la pata cada poco, y menos teniendo les raquetes sobre les mis espaldes. A las dos de la tarde, "en punto", alcanzamos la cima del Mocoso por segunda vez, siete años marcan la diferencia.

(Félix, sigue sin raquetas, yo me las vuelvo a calzar)

(En el valle, zona de L.lamardal, ya nun queda nieve, sin embargo en las alturas...)

(Pico Mocoso, ± 5,0 K / ± 1989 m.a. / 14:00 - 15:00 h. / Punto 4 Mapa)

En la cumbre tira el aire y tenemos que volver a poner la polar, sacamos un buen número de fotos del panorámico paraje y Félix se pone a identificar las cumbres más conocidas, -¡buf!, son demasiaes, yo me dedico a contemplales y a buscar las lagunas de Parámo, donde queremos dir en primavera, cuando todo esto tenga una vida mucho más activa. Compruebo que están totalmente congeladas, después del bocata nos arrimaremos un poco más a elles para, de paso, ver la zona de Braña Viecha y el valle de Cereizales.

(De Este a Oeste, todo blanco)

(Zona de las lagunas de Páramos, al otro lado del valle, está el Cogol.lu Cebol.leu y el chagu Buenu)

(Pa esti lau, al NorEste, les cumbres se quedaron ya sin nieve)

(Plano1º: pueblín de Urria, el 2º: el Michu y Peña Negra en el R.C. Mesa, y 3º: El Aramo y La Sobia)

(El pueblín de Valle de Lago y, al fondo los Picos de Europa)

(Picos de Europa, del Occidental: Peña Santa y Cía, del Central: Cabrones y Torrecerredo)

Después de la reseña de les distintes cumbres que se pueden observar desde lo alto del Mocoso, que como habéis podido observar son muchas y muy importantes, hasta el techo de Asturias: el Torrecerredo. Ahora ye momento de dejaros las dos fotos de cumbre, la de hoy, la del 2014 y la del 2007, cuando en aquella ocasión subió el nuestru sobrín Celso con nosotros, hoy desde aquí tenemos un gratu recuerdu de su compañía, pero en esta ocasión, como ya dije anteriormente, los estudios lu tienen "secuestrau", así que: ¡Hoy va por tí Celso!

(Pico Mocoso, ± 1989 m.a. / 2014 - 2007)

(Hoy esti nenu ye ya todo un mozu)

Decir que Félix había grabado varios cortes de video, decicándole la cumbre al compañeru Celso, pero el ruido de la brisa nos impide publicarlo, lo cual es una verdadera pena, esos recuerdos siempre presta. Por el mismo motivo de la no publicación del video, tras dejar nuestra tarjeta de cumbres en el buzón, la cual nos fue devuelta al día siguiente por la noche por el compañero Hector del G.M. Íbice, grupo al cual nos une cierta amistad y simpatía, buscamos un lugar menos expuesto al aire para comer el nuestro bocata.

(Dejaremos nuestra tarjeta, en esta ocasión no llevamos ninguna)

(Una vista al Cogollu Cebolledo y el valle de Cereizales)

Tras el momento nutritivo del día, volvemos a cargar la mochila al hombre, no así las raquetas y nos vamos en dirección Occidental en busca del mejor punto para contemplar la muestra la subida por el valle de Cereizales p'arriba del verano pasado en compañía de José y Manuel, aquel día también facia mucho calor, pero fue un día maravillosu en muy buena compañía. Seguimos un poco más para ver desde lo alto les lagunes del Parámo.

(Lagunas de Páramo heladas, tendremos que volver en primavera-verano)

(Pasando cerca de la divisoria de zona prohibida)

(Parece que vamos tocar al Cornón con la mano)

(Collau sobre el valle de Perlunes, ± 6,0 K / ± 1904 m.a. / 15:20 h. / Punto 5 Mapa)

(Valle hacia el pueblín de Perlunes, arriba tenemos Peña Manteca, en la vecina Belmonte)

Vamos raqueteando muy cerca de la separación de zona prohibida (Area de Uso Restringido según las Normas del P. N. de Somiedo), aunque la caída que existe hacia el otru lau no nos anima mucho a dir más próximos, la caída hacia el valle de Perlunes sería morrocotuda. De momento seguimos en dirección a un altu que tenemos enfrente, al parecer según me diz Félix ye el alto La Cogocha, sea el que sea, desde él tenemos una buena vista de Braña Viecha o Braña los Cuartos, así como todo el Valle de Cereizales que recorrimos para luego auparnos al Cogollu Cebolledo, ¡menudo día perguapu que pillamos!.

(Hasta La Cogocha para contemplar, más de cerca, la zona de Cereizales y el Cogol.lu Cebol.leu)

(Valle de Cereizales, entre el Cornón y el Cebol.leu)

Alcanzamos el alto y toca facer el habitual muñeco de nieve. Hoy como ye el día de la Mujer, decido que nuestru muñequín de nieve en esta ocasión será una muñequina y será su nombre: Mocosina. Creo que, igual, será el último de esta temporada, pues parece que el final del Invierno acaba siendo casi Primavera, aunque con estos cambios tan radicales del tiempu cualquier día vuelve y nos echa otra gran nevá.

(Alto la Cogocha, ± 6,2 K / ± 1924 m.a. / 15:30 - 15:45 h. / Punto 6 Mapa)

Son casi las cuatro de la tarde, hora de regresar, así que buscamos la bajada que tuviera más nieve, en busca de nuevo el camín que nos llevaría hasta la fuente de Las Machadas, pero por esta ladera... -¡uf, ye más cuesto! Efectivamente, así lo parecía, pues Félix mira hacía atrás y observa las zetas que vamos dejando en nuestra bajada, ye la mejor forma para nun fastidiar demasio les rodilles en esta pindia ladera, luego ya en lo fondero enllanamos y nos vamos en dirección a la fuentr. Ahora el sol calienta de lo lindo, más parez el sol de Verano que de Invierno, nun me extraña que los bichitos ten escondios y nun se dejen ver.

(Comenzamos a bajar, casi en línea recta hacia la fuente las Machadas)

(Félix, mirando las zetas que vamos dejando)

(Volvemos a enllanar)

(Fuente las Machadas, ± 8,2 K / ± 1660 m.a. / 16:35 h. / Punto 3 Mapa)

Tras hidratarnos un poco en la fuente, un poco más de nieve y volver a quitar les raquetes. Ahora tocaba afrontar el último tramu de ruta, entrar hacia el pueblu, donde los paxarinos cantaban con mucha gracia y por más que tratábamos de pillar uno con la cámara... ¡no había manera!, pero al final, sobre una cotolla se posó uno y le pillamos, la ruidosa Tarabilla, ¡como presta estos guapos detalles!, realmente dan otro sentido a nuestras salidas, pues no solo de grandes cumbres vive el hombre.

(Fin de raquetas, ± 9,2 K / ± 1500 m.a. / 17:00 h. / Punto 2 Mapa)

Tras el pajarín, creo que ye el momento de dejar aquí el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda y tener donde consultar siempre bien, no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla.

(Nuestro recorrido de La Peral al Mocosu y La Cogocha / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA’)

Cuando íbimos bajando, ya muy cerca de la entrada de La Peral, me paré a sacar una foto a una florina, un narcisín, y pierdo a Félix de vista en una curva, cuando lo vuelvo a pillar está charrando con unos señores, son gente del lugar, tan contandoi coses de los rebecos y las cumbres que tenemos frente a nosotros ahora. Le dicen que si nun fuimos al Mirador del Principe, que allí tienen puesto el nombre de lo que se ve desde esi altu. Les dimos les gracies y seguimos camín, y... ¡como habíamos caminado poco!, pues hasta el Mirador que nos vamos, ye cuando....

(La Peral, Concejo de Somiedo, Asturias, ± 11,0 K / ± 1360 m.a. / 17:45 h./ Próximo al Punto 1 Mapa)

(Mirador del Príncipe, ± 11,7 K / ± 1379 m.a. / 17:50 h. / Punto 7 Mapa)

Mereció la pena dir hasta allí, pues en aquel panorámico rincón, a la sombra del picu Pacharones, se encontraba la nuestra ginda a la ruta andariegoa somedana que estamos a punto de finiquitar. Alli se encontraban media docena de rebecos y otra de venaos, todos juntos subiendo hacia la cumbre, ¡esto si que ye acabar bien el día!

(En el lado oscuro del pico Pacharones...)

(...los deseados rebecos y venaos)

(La Peral, Concejo de Somiedo, Asturias, ± 12,5 K / ± 1320 m.a. / 18:15 h. / Punto 1 Mapa)

Con cierta cara de satisfacions volvemos a La Peral y bajamos hasta el parking a la entrada del pueblo, ahora solo quedaba cambiamos un poco, poner calzado un poco más cómodo para conducir y arear los pies, ya que con el calor les botes de invierno estorbaban. En esta ocasión, regresamos a casa hacia La Pola de Somiedo, donde tomariamos algo y saludariamos a Laly, la chica que regenta el albergue de Saliencia.

Luego ya caída la noche, nos vamos en dirección a Gijón, tenemos que recoger a nuestro hijo que estaba en un concierto, así que aprovechamos para acabar el día con una cenuca por la zona. ¿Alguien da más?, en un pis-pas, ahora en la montaña, ahora en la playa, como nosotros decidimos: ¡Esto ye Asturies!

¡Hasta otra amig@s!

 

MJCamina

Para referencias sobre Somiedo en www.jfcamina.es

 

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.