Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

Peña Negra

Somiedo, 03/2014

JFCamina, 06/2014

 

Peña Negra desde Arbechales

(Por las brañas somedanas de Arbechales a la cumbre)

Mapas ING: 77-I "La Plaza" y "Somiedo" de M.A. Adrados.

Inicio y fin : Arbellales - Valle de Saliencia, Concejo de Somiedo, Asturias

Objetivo: Peña Negra, Concejo de Somiedo, Asturias.

Recorrido: Arbel.lales - Arbechales (1000 m.a.) - Fin de la Foz de la Güérgola (1135 m.a.) - Braña de Murias (1350 m.a.) - Braña la Corra (1575 m.a.) - Cumbrera límite entre Somiedo y Teverga (1640 m.a.) - Base Occidental de Peña Negra (1735 m.a.) - Peña Negra (1833 m.a.) - Inicio el camino de regreso a Base Occidental de Peña Negra (1735 m.a.) - Enlace con Camino Real de la Mesa dirección a León (1570 m.a.) - Fuente Fonta (1575 m.a.) - Próximos al collau Sedernica (1595 m.a.) - La Granda (1520 m.a.) - Teitos de Los Ciervos - El Cochau (1735 m.a.) - Enlace con el PR AS-12 - Braña de Arbechales (1325 m.a.) - Entrada en la Foz de la Güérgola (1135 m.a.) - Arbechales (1000 m.a.).

Distancia: ± 14 Kilómetros = 5,5 Ida + 8,5 Vuelta.

Tiempos: 5,5 h. = 2,5 Ida + 3,0 Vuelta.

Desnivel: ± 850 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Al inicio camino ganadero y después vereda montañera.

Señalizacion: Parcialmente, PR AS-12 "Ruta de las brañas de Saliencia"

Creative Commons License


Hace unos años, ubicados sobre la braña de la Corra acompañados de Maxi “El Patillas”, mirábamos para abajo, para la braña de Arbechales y su Foz (La Güergola) desde donde él subía todo los días. Nos seducía la idea de hacerlo nosotros un día para ascender a la cercana Peña Negra, pero nos parecía un poco inclinado, tampoco era tanto, menos de mil metros de diferencia de cotas. Lo dejamos pasar, hasta que un día el compañero Monchu (del magnífico blog montañero Monchu x Montañas) compartió el “track” del recorrido aparcado y nos volvió a saltar el gusanillo, así que, en cuanto la nieve se desprendió un poco de las cumbres somedanas, hasta Arbechales (Arbellales) nos fuimos para afrontar este pequeño reto y de paso conocer alguna braña más de nuestra querida Somiedo.

Cuando llegamos al kilómetro 7 de la SD-2 (la del valle de Saliencia), es decir a la pronunciada curva que nos da la entrada Arbechales y en la cual tenemos costumbre de aparcar, vemos que no tenemos sitio para hacerlo. Oportunamente llega un “paisanu” y la pregunto por la posibilidad de aparcar dentro del pueblo, me recomienda ira hasta la plaza, al fondo. Con cierta desconfianza voy caleyando con el coche en busca del estacionamiento perfecto, el cual llega justo nada más pasar el tajo que viene de la foz de la Güergola. Muy fácil tuvimos el comienzo, todo para arriba desde el principio, mi unos pocos cientos de metros para calentar.

(Arbellales, Concejo de Somiedo, Asturias, ± 0,0 K / ± 1000 m.a. / 11:45 h. / Punto 1 Mapa)

(Sin un poco de llano para calentar nos adentramos por el curso del arroyo de Murias para arriba)

Dejamos atrás el pueblo y el lavadero y rápidamente nos metimos en la foz, la cual baja, como no podía ser de otra manera, con bastante agua, güergoleando todo baja el arroyo de Murias. Una pena que la luz se tan intensa y se introduzca por cualquier resquicio del objetivo de la cámara, así que no sacamos muchas fotos. No importó mucho, pues nuestra intención es volver por este mismo paso, si cumplimos el croquis dibujado en el mapa que portamos.

(Entramos en la foz de La Güérgola de Arbechales, un precioso rincón de Somiedo)

Al llegar a la salida de La Güergola tropezamos con la portilla, aquí tenemos dos opciones, nosotros nos vamos por la izquierda, hacia la braña de Murias, la alternativa de la derecha, hacia las braña de Arbechales será el nuestro regreso, pero no adelantemos acontecimientos y sigamos la buena traza que nos ofrece la subida a Murias, la cual es una braña nueva para nosotros, lo cual siempre nos causa cierta ilusión, ya que interesa conocer todos los rincones de Somiedo, paraje natural que nos encanta.

(Salida de la foz La Güergala de Arbechales, ± 0,8 K / ± 1135 m.a. / 12:00 h. / Punto 2 Mapa)

(Tras cerrar la portilla tenemos dos alternativas)

(Nosotros tomaremos la de la izquierda, hacia la braña de Murias)

Cruzamos el puentín sobre el arroyo de Murias y por un buen camín, bien empedrado tiramos para arriba dejando a nuestra derecha el curso del agua y alguna guapa cascada que va formando en su precipitado paso. Seguimos con la vista hacia el nacimiento del arroyo, pues el mismo nace muy próximo a la primera braña que nos encaminamos, la de Murias. También miramos hacia atrás y oteamos la braña por la que vamos a descender, el ancho camín por el que caeremos sobre la foz y la pista ganadera que viene desde las morteras de Saliencia y muere en la de Murias. Parece que todo está claro, aunque no tanto la visibilidad de las altas cumbres del Cordal del Tarambicu.

(Tras nuestro dejamos la alternativa del descenso, la que viene de la braña de Arbechales)

La turbia visibilidad del Sur es compensada con la perfecta visión sobre el nuestro objetivo, pues Peña Negra emerge con fuerza sobre el monte invernal del Cordal de la Mesa. Parece que queda cerca, casi se pude tocar con la mano, aunque Mary no lo ve tan claro. Nos lo tomaremos con calma y de momento iremos disfrutando del precioso día que nos tocó en suerte. Así que toca saludar a las vaquinas que pastan tranquilamente probando los primeros brotes casi primaverales, recién destapados de la nieve invernal. También contemplamos, nuestra izquierda, al NorEste, las estribaciones de la Peña el Michu aún con restos de su blanco manto invernal.

(Peña Negra ya le tenemos a la vista, aunque aún queda)

(De momento a tomarselo con calma y otear lo que dejamos atrás: el valle de Murias)

(Aunque a nuestra izquierda, al NorEste, asoman las estribaciones de Peña el Michu)

Realmente nos gustó más de lo que pensábamos, pues la braña tiene una situación muy especial y estratégica. Allí escondida, reposando sobre los regazos de la montaña, con unas vistas espectaculares sobre el Cordal del Tarambicu, también de la Peña Negra a la que vamos. Ideal para perderse unos días. Además, las techumbres no las observamos muy estropeadas, aunque sí algunas totalmente perdidas, una pena, parece que algo se nos va definitivamente con ello.

(Braña de Murias, ± 1,9 K / ± 1350 m.a. / 12:45 h. / Punto 3 Mapa)

(La Braña de Murias y la Peña Negra)

(Preciosa y estrategica ubicación, con unas excelentes panorámicas sobre el Cordal del Tarambicu)

Dándole un poco la espalda a Peña Negra, abandonamos la braña de Murias por la izquierda, hacia el NorEste, en busca de una empinada canal herbosa que asciende en dirección al Real Camín de la Mesa (GR-101). Aunque sin ir a buscarlo en línea recta, pues tras unos cientos de metros comenzaremos a girar al Oeste perdiendo inclinación, en busca de la siguiente braña del día, la de La Corra, donde entroncaremos con la mítica “Calzada Romana”, aunque siempre contemplando todo lo que nuestros ojos pueden otear, o sea, sin mucha prisa, que a Somiedo no se viene, al menos nosotros, a correr.

(De la braña de Marias nos vamos por la izquierda, dándole la espalda a Peña Negra)

(Por una herbosa canal trataremos de enlazar con el Real Camín de la Mesa)

(Aunque siempre sin prisa, con paso contemplativo)

A la una y media de la tarde entramos, por enésima vez, en la braña preferida de un servidor, la de La Corra, a la cual siempre es un placer volver. Son muchas las fotos que tenemos de este especial rincón somedado, en todas las estaciones del año y con muy diferente compañía, aunque siempre nos quedamos con las fotos tomadas con la blanca capa invernal cubriendo las escobas del teito, le da un toque muy especial.

(Braña de la Corra, enlace con el R.C. de la Mesa, ± 3,0 K / ± 1575 m.a. / 13:30 h. / Punto 4 Mapa)

(Braña de la Corra y Peña Negra)

Al llegar Mary se sorprende de que un par de teitos tengan la puerta abierta, suponemos que andará el ganadero cerca, así que aprovecha la ocasión para sacar una foto de su interior, un bello recuerdo de una manera muy especial de trabajar.

(Exterior e interior de un teitu de la Braña de la Corra)

La hora del bocata se acerca, pero antes queremos alcanzar la cumbre, así que no nos entretenemos mucho y comenzamos a caminar por el Real Camín de la Mesa (GR-101) en rumbo SurOriental, en dirección a las tierras de León, aunque antes tendríamos que superar el puerto de La Mesa, otro paraje guapo y especial donde los haya. Aunque, en nuestro caso, no andaríamos mucho por la traza “romana”, pues a pocos cientos de metros, nos tropezaremos una desvencijada fuente, la de La Marquesa parece, que nos indicará que debemos abandonar el vial y adentrarnos monte arriba, una angosta vereda entre el piornal será nuestra alternativa.

(Dejamos los teitos y toco ponerle cara a Peña Negra, la cual parece que está muy cerca pero...)

(Abandono del R.C. de la Mesa a la izquierda, ± 3,3 K / ± 1570 m.a. / 13:40 h. / Punto 5 Mapa)

La última ocasión que por este piornal pasamos el mismo estaba completamente tapado por la nieve, ahora está completamente al descubierto, así que el transito resulta más incómodo, aunque no tanto como esperábamos. Efectivamente, parece que el primer tramo lo han desbrozado un poco y esto alivia el transito, ya que es la parte donde las escobas están mucho más altas. Después el brezo bajo lo que tenemos por delante, aunque con la vereda que nos va llevando hacia la cumbrera, hacia el entorno del cuetu Chubisnera, hasta el linde de los concejo de Somiedo y Teverga, un poco más y nos encontramos en la base Occidental de Peña Negra.

(Cuetu Chubisnera, cumbrera Somiedo - Teverga, ± 4,0 K / ± 1640 m.a. / 14:00 h. / Punto 6 Mapa)

(Base Occidental de Peña Negra, ± 4,8 K / ± 1735 m.a. / 14:20 h. / Punto 7 Mapa)

Estamos ante las primeras estribaciones del Peña Negra, donde observamos algún “jitu” que nos indica la vereda a seguir, pues ninguna de las propuestas son muy claras. Siguiendo las indicaciones propuestas, no atacamos la cumbre de frente, nos escoramos un poco a la izquierda, nos adentramos ligeramente en el vecino concejo de Teverga, el cual, según el mapa, comparte a la mitad la cumbre a la que pretendemos encaramarnos.

(Una mirada hacia atrás antes de afrontar la ascensión a la peña: el R.C. de La Mesa y el Michu)

Realmente es un poco latoso alcanzar la parte alta de la cumbre, aparte de la maleza del monte bajo, en función de la vereda que mejor pilles, te tropiezas con numerosas piedras, lo que hace que el avance sea ciertamente incómodo. Pese a lo dicho, alcanzamos el descansillo de la peña, la cual, tal como se ve desde la distancia, tiene varios promontorios en su cumbrera, a modo de cresta gallaspera. Nosotros nos subimos a tres de ellos, en uno nos encontramos un montonín de piedras con un tarro de cristal que hacía las veces de buzón montañero, así que creemos que es la cumbre principal.

(-Uff, Félix tenemos que repegar un poco para alcanzar una de las cumbres)

(Por un estrecho canalizo alcanzamos una de las varias cumbres que tiene Peña Negra)

(Peña Negra, ± 5,5 K / ± 1833 m.a. / 14:40 - 15:50 h. / Punto 8 Mapa)

Decir que la cumbre de esta peña es muy complicada de andar, pues es muy irregular y expuesta, no hay manera de situarse cómodamente sobre ninguna de ellas, así que decidimos no sacar la foto de cumbre de pareja, nos pareció innecesario arriesgar y preferimos sacarlas por individual. Lo que no renunciamos fue a sacar unas cuantas fotos panorámicas, aunque la visibilidad no era tan buena como desearíamos, sobre manera al Norte, el frente que entraba por el Cantábrico estaba enviando las nubes hacia la Cordillera Cantábrica. Pese a todo lo anterior, veamos alguna:

(Al Nor-Oeste: Las Ubiñas y Peña Sobia, también el cercano Vaxinas)

Al Norte: La Peña Troméu, Cuernu Llamas, Vaxinas y Peña Sobia y la Gradura)

(Al Nor-Este: Desde la Peña El Michu al difuminado Cornón de Somiedo)

(Al Sur-Oeste: Cumbres del Puerto la Mesa, Las Ubiñas y resto cumbre Somiedo y Morteras Saliencia)

Como podemos comprobar, bueno mejor dicho, intuir, son numerosas las cumbre principales que podemos contemplar desde esta incómoda cumbre. Desde el Macizo de las Ubiñas, las altas cumbres del Puerto de la Mesa (Sierra de los Bígaros y Pico Piedras), las cumbres del conjunto lacustre de los lagos de Saliencia, la Sierra del Tarambicu, más allá Peña Orniz demás blancas damas de compañía. También, aunque muy difuminado, el Cornón de Somiedo. Nosotros nos quedamos muy contentos igual, sobre todo porque teníamos muy a la mano las cumbres de la Peña Troméu y el Cuernu Llamas, de las cuales tenemos muy buenos recuerdos por las marchas que realizamos con distintos amigos.

Antes de comer el bocata en la ante cima, nos encaramamos en la otra cumbre, especialmente para ver el gran tajo que divide a la peña en dos. Queríamos cotillear cómo estaba el tema, el cual no lo vimos nada tentador, más bien todo lo contrario, no apetecía nada tratar de seguir ruta en esa dirección. Tras dar cuenta del bocata, iniciamos el regreso sobre nuestros pasos, al menos hasta la base Occidental de la peña de la que nos acabamos de apear , a la altura del espolón de Peña Prieta.

(Hora de iniciar el regreso, en principio sobre nuestros paso, pero no muchos cientos de metros)

(Base Occidental de Peña Negra, ± 6,2 K / ± 1735 m.a. / 16:00 h. / Punto 7 Mapa)

Como no queríamos regresar a enlazar con el Real Camín de la Mesa en el mismo punto donde lo abandonamos, al llegar a la base occidental de la peña cambiamos la dirección y al Sur que nos vamos, por el gran chancal de rocas que la peña acumula a sus pies. También cargadito de numerosa maleza de monte. Realmente fue una mala decisión, pues penitenciamos un buen rato para salir de aquel “matu” donde voluntariamente nos habíamos metido. Nos lo tomamos con mucha calma y extremada prudencia, no fuera que… Al final lo conseguimos, aunque nos llevó tres cuartos de hora alcanzar la cómoda traza del Real Camín de la Mesa, la verdad mejor nos hubiera valido deshacer el camino completo hasta la fuente.

(-Menudo "matu" en que nos metimos Félix)

(Además de grandes piedras por salvar.... ¡brezo y cotoya!)

Con cierto alivio y satisfacción comenzamos a transitar por la “Calzada Romana” de la Mesa, en dirección al puerto del mismo nombre, aunque no hace falta ir muy allá, solo un kilómetro, lo justo para coger una guapa bajada hacia la zona de las brañas de El Cochau. Aunque antes nos desviaríamos unos veinte metros del Real Camín para conocer la fuentina natural que nos señalizaba el miliario.

(Incorporación al R.C. de la Mesa dirección Sur, ± 7,7 K / ± 1570 m.a. / 16:40 h. / Punto 9 Mapa)

(Cierto alivio y satisfación por encontrar los miliaros del Real Camín de la Mesa)

(R.C. de la Mesa - Fuente Fonte, ± 8,0 K / ± 1575 m.a. / 16:50 h. / Punto 10 Mapa)

Volvemos de la fuente, vamos por un pequeño bosque de fayas, al salir, miramos hacia atrás y tenemos una gran estampa de Peña Negra, con su gran tajo por el medio. Seguimos la marcha, tropezamos con un bebedero rodeado de nieve, ahora el terreno parece que pica un poco para arriba, hacia el collau de Sedernica parece que se sube, aunque esto nos importa muy poco, nosotros nos desviamos a la derecha, por la pradería que nos enfoca a un guapo camín que desciende en diagonal toda la falda hasta alcanzar la tumbada zona de La Granda.

(Abandono del R.C.Mesa - Antes collau Sedernica, ± 8,7 K / ± 1595 m.a. / 17:10 h. / Punto 11 Mapa)

(Toca volver abandonar el Real Camín de la Mesa para enlazar con el camín de las morteras)

(Por cómada vereda diagonal descendemos la ladera hasta el collau de La Granda)

(La Granda, ± 9,4 K / ± 1520 m.a. / 17:25 h. / Punto 12 Mapa)

En La Granda tenemos unos momentos contemplativos, primero hacia dónde vamos a ir, hacia el Este hacia las brañas de Arbechales (la panorámica nos incluye la imagen de la peña de la que nos hemos bajado, también al fondo el Michu) aunque tenemos que descender un poco más para alcanzar la pista que atraviesa todas las morteras, sobre la que va la señalización del PR AS-12"Ruta de las brañas de Saliencia". Aunque antes de hacerlo damos la espalda, por unos momentos, al final de ruta y oteamos el Oeste, donde tenemos una excelente panorámica de algunas de las brañas de Saliencia con la gran cresta de la Sierra de los Bígaros como telón de fondo. Realmente cuesta un poco de trabajo desengancharse, pero no queda otro remedio la tarde se nos echa encima.

(Dos excelente panoramicas desde La Granda: Las brañas y Los Bígaros, también la de Peña Negra)

(También la de Peña Negra, donde se ve el detalle de nuestra bajada, a la izquierda)

Descendemos, en dirección Sur-Este, monte abajo sin seguir una vereda clara, pero se andaba sin mucha dificultad, todo muy intuitivo, solo saber la dirección correcta de por dónde va la traza de la pista y las señales del PR AS-12. Alcanzamos una muria y vemos un solitario teitu, seguimos descendiendo hacia él. Alcanzado el improvisado objetivo, por comodidad del terreno y porque una vereda que hasta aquí llega, giramos al Sur-Oeste, pero solo hasta alcanzar la pista deseada, pues nuestra dirección es al Este.

(Detalle del teitu solitario con la braña de Arbechales, además de la pista que nos llevará hasta ella)

No tardamos mucho en tropezar con los dos teitos de Los Ciervos, el nombre lo sabemos porque allí estaba el ganadero teitando un poco y le preguntamos. Charramos un cuarto de hora con él y tras ello tiramos a enlazar rápidamente con la pista de las brañas (la que sale del pueblo de Saliencia y llega a la braña de Murias), muy cerca de la zona de Cochau, aunque sin llegar a ella.

(Los Ciervos - El Cochau, incorporación PR AS-12, ± 10,5 K / ± 1365 m.a. / 17:35 h. / Punto 13 Mapa)

Ya en la cómoda traza de la pista, solo es “coser y cantar”, en nuestro caso “andar y fotografiar”, realmente, poner rumbo definitivo al Este y dejarse llevar. Claro está con las oportunas paradas, no vamos a romper las tradiciones, ¡faltaría más! En este tránsito, la Madre Naturaleza nos brindo una preciosa postal, un precioso contraluz del cálido atardecer somedano, donde los oscuros contornos se dibujan a la perfección en diferentes planos superpuestos, y como guinda, al final, un poco difuminado, el “tetuco” de la cima del Cornón.

(Un final de ruta muy fotográfico, aunque el resto de la jornada... ¡no ha estado nada mal!)

Tanto entretenimiento fotográfico nos hizo llegar más tarde de lo previsto a la braña de Arbechales, pues eran las seis y cuarto de la tarde, un poco más nos metemos en La Güérgola de noche. No paramos mucho en ella, solo el tiempo justo para atravesarla, despedirnos de la negra silueta de la Peña el Michu y afrontar la bajada hasta la foz. También para recordar la última vez que por aquí pasamos con toda la familia, con una buena niebla y caladitos de agua, pero... ¡qué bien lo pasamos!

(Braña de Arbechales, ± 12,2 K / ± 1325 m.a. / 18:15 h. / Punto 14 Mapa)

(Toca despedirnos de las brañas y de las cumbres, especialmente del Michu, ahora... a La Güérgola)

Hoy el descenso hacia La Güérgola para cerrar el precioso circuito realizado, es muchísimo más fácil y cómodo que en la última ocasión, donde había que ir con mucho cuidado de no pegar un resbalón, más cuando llevábamos unos cuantos guajes con nosotros. Según descendemos vemos que unas cabras hacen otro tanto desde el arroyo de Murias, nos hicimos un poco los remolones para que ellas llegaran antes y no nos molestáramos mutuamente en la foz, pues teníamos intención a pararnos un buen rato para sacar unas cuantas fotos, ya veremos quién gana.

(Entrada en la foz La Güergala de Arbechales, ± 12,2 K / ± 1325 m.a. / 18:40 h. / Punto 2 Mapa)

No hubo manera, nosotros llegamos primero, así que nos molestamos mutuamente un poco, aunque no por eso renunciamos a sacar las típicas fotos de agua en tan precioso rincón somedano. Incluso salimos todos en la foto de familia, además del remate final del video que fuimos grabando en cuatro o cinco cortes. Un guapo recuerdo para una jornada excelente, con días así da gusto volver a Somiedo, además apetece volver en nuestra siguiente salida.

(Unas cuantas fotos de agua y otra de familia con invitados de lujo)

Ya queda muy poco para llegar al final de ruta, casi de noche, así que antes de que se nos vaya la luz solar definitivamente, vamos dejar aquí el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda y tener donde consultar siempre viene bien, no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla y preguntarle cómo se llama la braña donde nos encontramos.

(Nuestro recorrido a Peña Negra desde Arbechales / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA’)

Entramos en el pueblo junto con las cabras, una vez allí cada una se fue a su redil, todas sabían cuál era el de ellas. Nosotros hicimos otro tanto de lo mismo, pero al nuestro coche, donde nos cambiamos un poco de ropa y calzado y pusimos rumbo a Saliencia, pues queríamos hacerle una visita a Jose y Laly, los simpáticos chavales que regentan el Albergue de Saliencia.

(Arbellales, Concejo de Somiedo, Asturias, ± 14,3 K / ± 1000 m.a. / 19:15 h. / Punto 1 Mapa)

Antes de arrancar el coche repasamos el último corte del video que realizamos, en el cual se observa el simpático detalle de las cabras mirando a la cámara con recelo y definitivamente pasando ante ella. Hoy este video en “cuatro escalones” cerrará el reportaje fotográfico de la jornada, creo que en él ser condensa muy bien los puntos álgidos del día, aunque no exactamente porque estos fueron muchos, pero tampoco vamos pasarnos con el metraje, con tres minutos....

 

Cuatro kilómetros carretera SD-2 arriba y nos plantamos en el pueblo de Saliencia, donde hacemos la visita de rigor a nuestros amigos, a los cuales siempre “presta” saludar, siempre con esa gracia y simpatía, así da gusto. Tras una hora de relajo y charraneo, nos despedimos haciendo votos para que este año, al igual que el anterior fue el del nuestro concejo de Aller, este 2014, sea el año de Somiedo, así que…

¡Hasta pronto Somiedo!

 

JFCamina

Para referencias sobre Somiedo en www.jfcamina.es

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.