Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

Somiedo: Valle Saliencia

Somiedo, 05/2011

JFCamina, 07/2011

 

Somiedo: Valle de Saliencia.

(Dos días de contrastes)

Asturias es un paraje de contrastes y Somiedo es la máxima expresión de ello, en un mismo “finde”, despertamos con la niebla en los talones, aunque acabamos la jornada andariega tomando unas sidras con cielo azul, al día siguiente la primavera se vistió de gala y nos deparó un día espectacular, ¡lo dicho!, una tierra llena de preciosos detalles y grandes contrastes.

Os dejamos un reportaje gráfico de estos dos días en familia por una parte del paraiso natural que es nuestra querida Asturias, así que.... ¡Disfrutarlos!

 

Nota toponímica-lingüistica: En todos los mapas y publicaciones, utilizan L.l o Ll (con dieresis por debajo) para referirse a la "ch" vaqueira, porque coloquialmente se dice "La Chamera", "Chomba", "Arbechales", aunque en castellano se escriba La Llamera, La Llomba o Arbellales.

 

Creative Commons License


Pensamos que este año 2011 estaría bien organizar la quedada familiar de la primavera por tierras del Parque Natural de Somiedo, el valle de Saliencia era el lugar elegido para desarrollar nuestra actividad. En Semana Santa nos habíamos desplazado hasta el pueblo de Saliencia para conocer de primera mano las instalaciones del Albergue de Saliencia, habían realizado reformas y parecía que tenían buena pinta, lo que nos enseñó Lali nos gustó y cerramos el trato, ahora solo quedaba cruzar los dedos y esperar que el tiempo estuviera de nuestro lado y nos deparara dos preciosos días de primavera.

Para hacer boca el día de la "inspección" resultó maravilloso, un tiempo excelente, la primavera había entrado con fuerza en Somiedo, un paraje, como todos ya sabemos, muy especial y donde la naturaleza se expresa en todo su esplendor.

Tras la visita al albergue realizamos un pequeño paseo y nos fijamos en un liquido detalle, muy cerca del pueblo de Saliencia el río Llagos nos deleita con una preciosa cascada, una joya que llevamos observando hace tiempo y que hemos decidido contemplarla más pausadamente, sin prisas ni agobios de marchas montañeras, sacándole unas cuantas fotos y un pequeño vídeo para nuestra personal colección de "Cascadas, chorrones y pozas".

(Saliencia el río Llagos)

  Había sido un precioso aperitivo, ahora solo quedaba cruzar los dedos y que el 14 y 15 de mayo hiciera un tiempo similar o que por lo menos no lloviera, si lográbamos esto teníamos asegurado un existo rotundo, Somiedo estaba precioso y solo necesitaba unos rayos de sol para lucirlo esplendorosamente.

Un semana antes del día "D" las previsiones no era muy alentadoras, no pronosticaban buen tiempo para el "finde" elegido, pero nadie llamó para plantear una posible cancelación, esta familia ya parece que no se arruga con la humedad, ya no es ni la primera, ni la segunda, marcha que realizamos bajo la fina lluvia Astur, solo un inoportuno examen hizo de que los quince inicialmente apuntados uno de ellos se rubiera que quedar en casita estudiando, el resto puntualmente estaba en el aparcamiento del pueblo de Saliencia a las 11:00 h. del día catorce, a pesar de que el tiempo no acompañaba.

 

* Brañas de Saliencia - Güergola de Arbellales (Sábado, 14/05/2011)

Inicio y fin : Saliencia, P.N. Somiedo, Asturias.

Mapas Miguel A. Adrados: "Somiedo"

Distancia: ± 12,0 Kilómetros / Tiempos: 4 horas de Recorrido Circular.

Desnivel: 300 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Recorrido: Saliencia (1110 m.a.) - Brañas de Saliencia (1355 m.a.) - Güergola de Arbel.lales (1200 m.a.) - Arbel.lales (1110 m.a.) - Carretera SD 1 - Endriga (1080 m.a.) - Saliencia (1110 m.a.).

Terreno: Pista terrera y veredas. / Señalización: Si, PR AS-12 "Ruta de las brañas de Saliencia".

 

Para el sábado queríamos hacer una ruta larga pero la niebla nos lo impidió, no orbayaba mucho así que se improvisó algo sobre la marcha, no íbamos a dar la vuelta para casa o quedarnos por los bares todo el día, así que nos conformamos con hacer un paseo por las brañas de Saliencia, ir recorriendo las diversas morteras, y, al final, bajar por la Güergola de Arbel.lales.

Nos acercamos hasta el albergue para saludar y constatar que allí estábamos y que no pensábamos renunciar, aprovechamos para tomar un cafetín e iniciamos los preliminares de marcha, ya que para que el recorrido no se hiciera duro para la juventud del grupo previamente bajamos a dejar un coche en el pueblo de Arbel.lales.

A las 12:30 horas comenzamos a caminar por la dura y pindia cuesta que facilita la labor a los ganaderos de la zona y les permite acercarse a sus brañas más cómodamente. La niebla nos pegaba casi en cogote, por ratos parecía que orbayaba un poco, pero el ánimo del personal estaba con ganas, tomaban como referencia las dos últimas marchas familiares realizas, las dos por el P.N. de Redes y las dos bajo el influjo de la lluvia.

(Siguiendo la señalización del PR AS-12, entre la niebla, escobas floridas y teitos difuminados)

Superado el fuerte desnivel inicial, unos 250 metros, después solo era ir llaneando siguiendo las señales del PR AS-12. Las previsiones meteorológicas pronosticaban que a medio día el tiempo mejoraría, así pensábamos que, poco a poco, alcanzadas las brañas, la niebla se iría disipando, pero esto no ocurrió y apenas pudimos distinguir los primero teitos, solo la ancha traza por la que caminábamos cómodamente y sobre la cual discurre el recorrido, ¡menos mal!.

Deberíamos haber visto con mejor nitidez las distintas morteras y brañas, como las de Saliencia, Ordiales, La Bárzana, El Collau y Ordiales de Arbel.lales, pero no hubo manera de que así fuera, la típica edificación somedana quedaba difuminada entre la niebla y solo las más próximas se dejaban ver con un poco.

Para un servidor y Mary era una experiencia diferente, ya habíamos transitado por este singular paraje con una fuerte nevada, con sol y ahora bajo una fina capa de agua norteña, tres maneras diferentes de realizar esta guapa travesía por las morteras de Saliencia.

(De un blanco paseo en Enero de 2006....)

(... a uno verde en Abril de 2006)

A pesar el mal tiempo los ánimos no aflojaron, así que en distintos grupos y conversaciones la gente avanzaban con paso firme, tal es así que en varias ocasiones tuvimos que frenar a los delante para mantener el grupo unido, incluso hubo que asustar a los más intrépidos con que por allí había osos así que.... ¡todos juntos!

(Desde la braña de Arbel.lales iniciamos el descenso hacia la Güergola hacia el pueblo de Arbel.lales)

Llevamos el GPS encendido como medida de seguridad y para calibrar bien donde teníamos que girar a la izquierda y descender, - Es a la altura de la braña de Arbel.lales pero.... -¿Donde está?, efectivamente a penas la percibíamos pero llegado el momento nos plantamos en ella e iniciamos el complicado descenso hacia la foz, hacia la preciosa Güérgola de Arbel.lales.

Tal como suponíamos la bajada fue un poco delicada, menos mal que los bastones ayudan mucho en estos caso y, además, la gente bajó con mucha precaución, tal como se debe hacer en estos casos.

Tras dejar atrás las floridas urcias somedanas y a una salamandra de la misma nacionalidad, nos adentramos en la foz caliza, pero antes realizaríamos una parada técnica para comer el bocata. Para nuestra alegría, tal como preveían el día parecía que empezaba a remocicar, la niebla comenzaba a repegar por la falda arriba de las laderas del Michu, ya andaba por la braña La Corra, un par de nombres que a todos nos resultan muy familiares, pues hasta ellos fuimos de marcha hace un par de años.

(Descendiendo por la Güergola de Arbel.lales)

Descender por la Güergola, otra vez más, es un lujo, ya que es un paraje muy especial de Asturias y de Somiedo en especial, el agua baja encajonada entre la foz, pero eso no es todo, ya que entre las calizas paredes discurre una "ancha" calzada por lo que el espacio para que el agua discurra no es mucho, más bien escaso, ¡mínimo!, además el desnivel es importante, así que baja como si fuera por un canalón natural metiendo bastante ruido, gorgoleando, así que... ¡todo un placer!

(El agua baja con fuerza y "gorgoleando")

Bajamos con mucho cuidado, las piedras están nideas, el agua les ha dado una capa de cera brillante que las hace especialmente actas para pegar un resbalón en menos que te relajes un poco, así que al igual que la bajada por la zona de tierra húmeda, extremamos las precauciones.

Al final de la foz la Güérgola se abre un poco y nos deja unas guapas postales de agua, aprovechomos la ocasión para sacar unas guapas fotos en manual y llevarnos un bello recuerdo para casa, lo que hace que el resto del grupo se olvide de los fotógrafos y cuando llegue al pueblo tenga que espera por ellos un poco.

A eso de la cuatro y media de la tarde nos plantamos ante el letrero de Arbel.lales, un momento muy guapo para sacar una foto de Familia, bueno de parte de ella, ya que no todos pudieron acudir, hubo mayoría absoluta, 14 de 25, para realizar la aventura por tierras de Somiedo.

Llegamos al lado del coche, que nos permitiría ir por otros a Saliencia y así transportar todo el contingente, pero la gente siguió carretera arriba, -¿Cuántos kilómetros son? - Cuatro, -¡Vamos andando!, pues así fue, como era temprano el personal siguió caminando por la carretera hasta el pueblo de Saliencia.

Tras dejar nuestras cosas para pasar la noche en el albergue, bajamos hasta La Pola de Somiedo y nos tomamos unas sidras en la plaza del pueblo, bueno no solo nos dedicamos a beber "zumo de manzana", ya que visitamos la Casa del Parque donde visualizamos un video muy guapo y los güajes jugaron un partidín de fútbol en la zona del recinto ferial, ¡ah!, además... al final lució el sol, así que... ¡tod@s contentos!

Cerramos la jornada con una buena cena en Albergue de Saliencia donde recibimos un trato de primera, superó con creces nuestras mejores expectativas: unas guapas instalaciones, una buena cena y desayuno, y lo más importante, un mejor trato.

La citada instalación ha sido cogida, a primeros de Abril del 2011, por una joven pareja muy maja y atenta, Lali & Jose, la cual lleva poco tiempo pero que el trabajo realizado por ellos es de mucha experiencia. Espero que todos los días estén como los de este finde, creemos que, si siguen en esta línea, se lo merecen sobradamente.

(La Familia y "una más")

Bueno ya habíamos superado el primer escollo, ahora había que afrontar los ruiditos de la noche, esos que hace todo el mundo menos el que los siente y a esperar que el domingo confirmara la mejoría que la tarde nos había dejado, teníamos esperanzas de que así fuera y con estas ganas nos fuimos para la cama.

 

* Lagos de Somiedo (Domingo, 15/05/2011)

Inicio y fin : Alto de la Farrapona, P.N. Somiedo, Asturias.

Mapas Miguel A. Adrados: "Somiedo"

Distancia: ± 14,5 Kilómetros = 8 + 6,5 / Tiempos: 4,5 horas de Recorrido Ida - Vuelta y comida campestre.

Desnivel: 220 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Recorrido: Alto la Farrapona (1708 m.a.) - Lago La Cueva (1650 m.a.) - Laguna L'Almagrera (1730 m.a.) - Lago Cerveiriz (1750 m.a.) - Lago Calabazosa (1750 m.a.) - Lago Cerveiriz (1750 m.a.) - Vega Fresnéu Carretera (1700 m.a.) - Vega Fresnéu (1700 m.a.) - Vega Camayor (1750 m.a.) - Collau pedrero con vistas al Lago del Valle (1800 m.a.) - Vega Camayor (1750 m.a.) - Lago Cerveiriz (1750 m.a.) - Lago La Cueva (1650 m.a.) - Alto la Farrapona (1708 m.a.).

Terreno: Pista terrera y veredas. / Señalización: Si, PR AS-15"Ruta de los lagos de Saliencia".

 

El domingo despuntó un día precioso, ideal para realizar el paseo por los lagos que teníamos previsto. Desayunamos, al igual que durante la cena, en compañía de una ciudadana Alemana, la cual venía a Somiedo para hacer un curso de Español, el cual nos parecía que hablaba bastante bien, aunque tras oirnos lo rápido que charrábamos seguro que pensó que más que nunca lo necesitaba, igual que nos ocurre a nosotros cuando escuchamos hablar a uno de fuera, pensamos que sabemos algo de Inglés y cuando nos topamos con uno.... ¡ni papas!

Utilizando la nueva carretera local subimos hasta el puerto de la Farrapona, el cual será final de etapa de la Vuelta Ciclista a España 2011, e iniciamos un guapo paseo por los lagos de Somiedo: La Cueva, l’ Almagrera, Cerveiriz, Calabazosa y Lago del Valle, una pena que las unidades del grupo hubieran menguado un poco, Ani no se encontraba bien y decidió retirarse, no quería penitenciar innecesariamente por el conjunto lacustre de Saliencia y recordarlo toda la vida, ¡una pena!

(Alto de la Farrapona, Somiedo - Saliencia, Asturias, ± 0,0 K / 1708 m.a. / 11:00 h.)

Con lo guapo que estaba el día el personal no quiso comenzar sin hacer una guapa foto de Familia, una pena de que Ani, Hector, Hectorin y Anina ya no estuvieran con nosotros, fue una verdadera pena, pero seguro que habrá más días guapos como este, aunque Adrían propuso que hinchiéramos un montaje con la foto del día anterior en Arbel.lales, ¡no era mala la idea!, pero seguro que se iba notar mucho.

(Puerto de la Farrapona, final de etapa de la Vuelta Ciclista a España 2011)

Observando y comentando dureza del puerto de la Farrapona para los ciclistas, sin apenas darnos cuenta, llegamos al primer lago del conjunto lacustre de Saliencia, el lago de la Cueva, donde vemos los artilugios para aprovechar el agua con fines hidroeléctricos, un aspecto desconocidos por algunos de los que iban en el grupo.

(Lago la Cueva, ± 1,0 K / 1650 m.a.)

El día estaba soleado pero tiraba un poco el aire lo que permitía caminar muy cómodamente, así pronto dejamos atrás las tierras rojizas de la explotación de mineral de hierro de Santa Rita, previa lectura de los distintos paneles informativos de lo que aquello represento desde 1805 a 1978, y, con la vista puesta en Peña Orniz, llegamos a la laguna de L'Almagrera.

(Camín del siguiente lago con Peña Orniz vigilándonos)

(Laguna L'Almagrera, ± 2,0 K / 1730 m.a.)

La construcción de la carretera ha permitido que mucha gente acuda a este singular paraje, esto se nota, muy diferente a cuando había que realizar la excursión desde Torrestio, desde la vecina León, lo que suponía tener que subir caminando cinco kilómetros para llegar hasta ahora donde te deja el coche. Suponemos que esto aumentará y si el día de la etapa hace un día como el que hoy tenemos.... ¡uff!

(Lago Cerveiriz y los picos Albos, ± 2,5 K / 1750 m.a.)

Comentando todo lo anteriormente expuesto, los pros y los contras de la masificación, llegamos hasta el lago Cerveiriz, su preciosa vega y.... Los Albos, allí estuvimos un buen rato observando que trayectoria seguían unos montañeros, la llamada de las cumbres picó en nuestro corazón pero... ¡otra vez será!

(Lago Calabazosa y Peña Orniz, ± 3,0 K / 1750 m.a.)

Tras la contemplación del lago de Calabazosa volvemos sobre nuestros paso y entramamos dirección NO para adentrarnos en las verdes y preciosas praderías que ante nosotros teníamos, las vegas de Frené y Camayor, ¡qué plácido caminar!, las botas parecía que pisaban sobre algodón, la verdad que era todo un lujo y en todo momento comentábamos el contraste entre los días, ¡parece increíble!

(Vega de Frenéu, ± 5,0 K / 1700 m.a.)

(Vega Camayor, ± 7,0 K / 1750 m.a.)

Ubicados en el medio de la preciosa vega de Camayor, alguien señala hacia un nevero, a la sombra del pico La L.Lavána, y pregunta: -¿Qué es aquello que hay sobre la nieve?, - ¡Rebecos!, respondió Mary rápidamente, efectivamente allí estaban comiéndola media decena de rebequinos, muy tranquilos ellos. El avistamiento de animales salvajes es un hecho que gusta tanto a los grandes como a los más peques, así que nos pasamos casi media hora contemplando sus tranquilos movimientos, ya que no se inmutaron por nuestra pesencia.

¡Al fín! logramos deshacernos del hechizo rebequil y continuamos nuestra plácida marcha hasta el collau que separa estas preciosas y altas praderías de la zona de Valle de Lago, pronto se abrirían ante nosotros otras impresionantes postales más, ¿cuantas llevamos?, un indicador nos informa que Lago del Valle está a 40 minutos de marcha, no es nuesta intención bajar hasta él, solo asomarnos hasta algún canto donde podamos contemplar tan precioso paraje de pasado glaciar.

(Ya estamos muy cerda de nuestro objetivo, contemplar, desde arriba el Lago del Valle)

La gente tenía ganas de visualizar el gran lago pero a pesar de eso se paraba a contemplar las grandiosas panorámicas que ante nosotros se nos acaban de rebelar, especialmente los nuevos en la zona, Adrian y Manolo, este último llegó a decir:

- Oye Félix, a mí las costeras me gustan, pero después de ver esto....

- ¡Hombre Manolo!, cada cosa en su punto, le dije.

Después de esta declaración no se si podré llevarlo más al lado del mar Cantábrico, ¡cómo el se entere!, una traición así no se si se la perdonaremos, aunque razones no le faltan.

(-Félix esto ye.... ¡espectacular!)

(Al fondo, siguiendo la pista ganadera, llegamos al pueblo de Valle de Lago)

Tenemos que dejarnos de tanta contemplación ante el impresionante valle, los nenos van delante escopetaos, ellos no esperan, van directos al objetivo, así que los pillamos justo cuando llegamos al gran pedrero calizo que nos ofrece una preciosa panorámica del objetivo del día, el gran lago glaciar de "Lago del Valle", una preciosidad a la cual hemos tenido oportunidad de visitar, salvo las excepciones mencionadas anteriormente, en varias ocasiones desde su base, pero nunca desde arriba, casi a vista de pájaro.

(Collau pedreru, bajo Fana Brava, con vistas al Lago del Valle, ± 8,0 K / 1800 m.a.)

Gerardo saca la bandera de Asturias de la su mochila y con el Lago del Valle a nuestras espaldas y la vista puesta sobre el pueblo de Valle del Lago sacamos un preciosa foto de Familia, con un especial recuerdo para el resto que no ha podido venir, un verdadero broche de oro y brillantes.

(Vega Camayor, ¡la comidita campestre!)

Tras cumplir sobradamente nuestro objetivo volvemos hasta la cabecera de la vega de Camayor y deplegamos el mantel, era la hora de reponer fueras, llevábamos dos días de marcheta senderista y muchos de los presentes no estaban acostumbrados a ello así que había que alimentarse bien, aunque fuera a costa de comer todo el queso favorito de Carmencita.

(Dibujo del recorrido de la jornada sobre del Google Earth)

El Regreso un poco más rápido, solo dos rebecos que atravesaron la vega de lado a lado interrumpieron nuestro tranquilo pero constante caminar de vuelta, íbamos, más o menos deshaciendo el camino andado, siguiendo la línea roja del track realizado por la mañana.

En ocasiones como estas no puede faltar un vídeo, una pequeña joya para el recuerdo, de la zona y de los nuestros nenos, para que el día de mañana se acuerden de sus andanzas por las preciosas tierras somedanas y no se olviden de lo mucho que tienen que cuidarla.

 

 

 

Esperamos que la publicidad adicional que esta espectacular zona pueda adquirir por la celebración de la popular prueba ciclista no repercuta negativamente sobre este singular eco-sistema lacustre de los lagos de Saliencia - Somiedo, sería una pena, hacemos votos para que esto no ocurra y que el sentido común y el civismo se impongan, de otra manera sería una verdadera pena.

Fue una “quedada familiar” de la cual solo una cuarta parte salió algo oscura, bueno más bien cubierta por la niebla, lo verdaderamente importante fueron los buenos momentos de convivencia y la sensación, que todos tuvimos, de estar en un paraje natural de una grandiosa belleza, así que.... ¡Cuidémoslo!

 

JFCamina


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.