Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

Puerto La Mesa

Somiedo, 06/2015

JFCamina, 10/2015

 

Somiedo - Saliencia: Puerto La Mesa,

desde Endriga

(Desde Saliencia y Endriga al Real Camín de la Mesa y más)

Mapas IGN: Mapas IGN: 076-IV "Valle de Lago" y 077-III "Torrestio"

Mapa de Somiedo de M.A. Adrados.

Inicio: Saliencia, Concejo de Somiedo, Asturias.

Objetivo Principal: Puerto de la Mesa

Recorrido: Saliencia (1100 m.a.) - Endriga (1080 m.a.) - Salida de la foz de Endriga y enlace con el camín de Les Morteres (1355 m.a.) - Braña el Rebochal (1380 m.a.) - Desvio hacia Cuérragu (1365 m.a.) - Cuérragu (1465 m.a.) - Enlace con Real Camín de la Mesa (1550 m.a.) - Fuente (1585 m.a.) - Collau Sadernia (1600 m.a.) - Máxima Altitud de la jornada (1675 m.a.) - Collau la Madalena (1550 m.a.) - La Madalena bajada a la Fonfria y Barrio (1567 m.a.) - La Mucher (1600 m.a.) - Collau del Moru (1625 m.a.) - Braña La Mesa (1608 m.a.) - Foz de los Arroxos (1450 m.a.) - Enlace con carretera al Alto de la Farrapona (1130 m.a.) - Saliencia (1100 m.a.).

Distancia: ± 19,5 Kilómetros (Recorrido Circular)

Tiempos: 6 horas

Desnivel: 600 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Terrenos: Vereda montañera y pista ganadera.

Señalización: Parcialmente Sí, el GR-101 Real Camín de la Mesa.

 

Creative Commons License

 

 

 


Nuestra pasión por Somiedo nos ha llevado en abundantes ocasiones a realizar distintos paseos, tanto turísticos como andariegos. De los últimos son los que más nos atraen, aunque nunca hay que renunciar a la comodidad, sobre todo si es para disfrutar de la belleza somedana. Uno de nuestros rincones favoritos es el valle de Saliencia y su especial entorno de las brañas de Las Morteras y el Real Camín de la Mesa. En la última incursión andariega, descendimos en vertical recorrido desde la calzada romana hasta el propio pueblo de Saliencia, el problema fue que (como en otras ocasiones) todo trascurría por dura y matadora pista de hormigón. Una vez en el Albergue de Saliencia le comentamos a Laly y Jose (estupenda pareja que regentaba este estratégico establecimiento y al cual no dejamos de hacer la obligada parada) el duro y pesaroso tramo. Fue cuando Jose nos comentó que había otra posibilidad más natural, la de subir desde el cercano pueblo de Endriga, que él lo realiza en sus salidas. Laly queda en mandarnos el track y, tras recibirlo, unos meses después, a experimentar que vamos, aunque con la información facilitada la aventura ya no lo es tanto, nos lo pusieron fácil.

(Saliencia, Concejo de Somiedo, Asturias, ± 0,0 K / ± 1100 m.a. / 10:55 h. / Pto. 1 Mapa)

Otra vez más, aquí estamos de nuevo, en el parking de Saliencia. El día está un poco irregular, las previsiones no garantizan un día perfecto, más bien todo lo contrario, pero como vamos de experimentación no nos importa mucho. De momento a descender un kilómetro y poco carretera abajo hasta hasta la entrada Sur del pueblo de Endriga (la de bajada desde Saliencia), vamos en busca de la vereda que nos introduzca en la foz que Jose nos prometió que nos llevaría directos a Las Morteras. No hace falta llegar al pueblo, pues unos metros antes de tocar el panel que nos anuncia la entrada en el pueblo nos encontramos con un camín de entrada en la riega prometida. Complementar esta información comentando que entre Saliencia y Endriga existe un Camín Real que va a la orilla del río y comunica los centros "urbanos" de ambas poblaciones, opción que nos puede venir muy bien si no queremos pisar el duro y feo asfalto. La ocasión que ahora tratamos no lo hicimos, pero si otras posteriores, así que se puede tener muy en cuenta.

(Endriga, ± 1,2 K / ± 1080 m.a. / 11:15 h. / Pto. 2 Mapa)

(-¡Venga chaval, todo para arriba!!!)

Ya en la riega solo queda que mirar para arriba y seguir subiendo. La traza es buena, con numerosos restos de un camín utilizado en un pasado lejano. Las distracciones son numerosas, especialmente de florinas y mariposinas, así que cada poco me quedo atrás. Poco a poco alcanzamos la altura prometida, una mirada para abajo y el pueblo se queda ya muy pequeño. También, al otro lado del río, dejamos la Zona Restringida del Monte de Las Bustariegas. En lo más alto las picachas del Cordal del Tarambicu. De todo disfrutamos en nuestro avance paraa enganchar con la guapa y disfrutona traza que recorre las distintas brañas de Las Morteras, zona de pradería preciosa donde las haya.

(El terreno va inclinado, pero con muchas distracciones que nos permiten ciertos respiros)

(Fotografiando los guapos detalles de la riega, como esta Blanca del majuelo - Aporia crataegi)

(Atras dejamos las vistas del monte restringido de Las Bustariega y el Cordal del Tarambicu)

(La traza que discurre por la riega se observa que fue camín bien cuidado)

(En poco tiempo superamos un fuerte desnivel por la alfombrada riega de Endriga)

(Abajo se observa el camín y el pueblo de Endriga)

En una hora justita alcanzamos el enlace con el camino de Las Morteras de Saliencia, un pequeño jito nos da la bienvenida. Arriba intuimos el trazado por donde discurre el Real Camín de la Mesa, nuestro próximo objetivo, pero antes tenemos que pasar a conocer la braña Cuérragu, así que giramos a la izquierda, al NO. Por tendida traza que vamos disfrutando, casi por “enésima” ocasión, de las excelencias de este especial recorrido, señalizado, de mejor o peor manera, como PR AS-12 "Ruta de las brañas de Saliencia", para nosotros unos de los mejores y más disfrutones de Asturias.

(Salida de la riega y enlace Las Morteras, ± 3,0 K / ± 1355 m.a. / 11:55 h. / Pto. 3 Mapa)

(Braña el Rebochal, ± 3,6 K / ± 1385 m.a. / 12:05 h. / Pto. 4 Mapa)

(Disfrutando de las excelencias del PR AS-12 "Ruta de las brañas de Saliencia")

(Detalle entre la peña El Michu y la Negra, se pude observar la tendida traza el R. C. de la Mesa)

En pleno disfrute vamos transitando entre los característicos teitos somedanos, en este punto el día está precioso, cielo azul, donde el verde de la pradería destaca con fuerza. Tras dejar atrás la braña del Rebochal tenemos una vista excelente de la Peña El Michu y su enorme tobogán hacia la carretera y río que divide el valle de Saliencia. También de Peña Negra. Entre ambas vemos nuestros dos objetivos, primero la braña de Cuérragu y después la línea tendida del Real Camín de la Mesa. Ahora solo a esperar al encuentro con el poste indicador que nos marque el fín del recorrido llano y el desvío hacia arriba, no tardará mucho, un kilometruco de nada.

(Desvio hacia Cuérragu, ± 4,6 K / ± 1365 m.a. / 12:25 h. / Pto. 5 Mapa)

(Atras dejamos la cómoda traza de Las Morteras y comenzamos a subir con fuerza al R. C. de la Mesa)

(El terreno se vuelve a nosotros, "pindio", tendremos que buscar excusas para hace una paradina)

(Mary con fuerza dandole la cara a peña Negra y la braña de Cuérragu)

Llegamos a los primeros teitos de Cuérragu y no nos adentramos en la braña, pues las panorámicas montañeras pudieron más, así que nos escoramos un poco más al NorOeste para observarlas con atención, pues el día parecía que pretendía estropearse y había que aprovechar. Allí estuvimos un buen rato lucubrando de que cumbres se trataba, que si el Cogochu Cebocheo, el Cornón, etc… Aunque lo que más nos impactaba era la belleza más cercana, la de la verde estampa de la Peña El Michu y una “purpura” cumbre cercana a la que subimos en una ocasión en blanco paseo de nieve, creo que el Alto del Cuernu y bajo él las brañas de La Corra y la de Muries.

(Cuérragu, ± 5,2 K / ± 1465 m.a. / 12:40 h. / Pto. 6 Mapa)

(Disfrutando de las excelente panorámicas somedanas, que si el Cogochu Cebocheu, etc...)

(Aunque la cercana peña El Michu luce de una manera muy especial, como su cercana compañera)

(Alto del Cuernu con un manto purpura de las flores del brezo, bajo él la braña La Corra)

(Y la de Muries)

Al SurEste también teníamos buenas panorámicas, como las espectacular sierra de Los Bigaros, pero, de momento, la luz no nos favorecía, así que lo dejamos para más tarde, con un poco de suerte pasaremos bajo ellos, el tiempo decidirá. Así, con estos entretenimientos panorámicos, a la altura de La Retuerta, entroncamos con el Real Camín de la Mesa, esa calzada milenaria que se adentraba en Asturias desde la cercana zona de Torrestio (León). Ahora volvemos al terreno tendido y cómodo, a disfrutar de andar contemplando la rabiosa y colorida primavera somedana.

(El SurEste las panorámicas son excelentes, aunque la luz no favorece, ya habrá tiempo)

(La Retuerta, enlace con el R.C. de la Mesa, ± 5,8 K / ± 1550 m.a. / 13:00 h. / Pto. 7 Mapa)

(Abajo el Cuérragu y el camín de Las Morteras, al otro lado, el monte La Bustariega y el Tarambicu)

(Hora de disfrutar por terreno mucho más tendido, aunque esas nubes que viene tras nuestro...)

A la sombra de Peña Negra, a la cual hemos subido en precioso recorrido desde Arbechales, vamos transitando por cómoda traza, pisando la calzada que lo romanos hicieron hace dos milenios. Los miliarios hincados a la vera el camín nos van indicando nuestra progresión. Así dejamos atrás el de la Fonte, a la no nos desviaremos pues en las proximidades del Collau Sadernia existe un buen caño donde hidratarse un poco. Después la calzada vira un poco a la izquierda y comienza a subir levemente, alcanzado (tras el discurrir completo del día) en el punto de altitud más alto de la jornada.

(A la sombra de Peña Negra comenzamos nuestro avance por el Real Camín de la Mesa)

(Descontando miliarios)

(Fuente, a 20 mts., ± 5,8 K / ± 1585 m.a. / 13:15 h. / Pto. 8 Mapa)

(Collau Sadernia, fuente y bebedero, ± 6,9 K / ± 1600 m.a. / 13:20 h. / Pto. 9 Mapa)

Cuando llegamos a la altura del miliario de Peña Negra la niebla comienza a envolvernos, en principio nada preocupante, pues es muy rala. Un poco más arriba nuestras sospechas se confirman y el cielo azul vuelve a nosotros, aunque no se por cuánto tiempo. En este punto Mary y Manolo observan la cumbre de La Granda Blanca (1769 m.a.) y quieren subirse a ella. Me niego a desviarnos del camino, no quiero sorpresas, además si queréis cumbre os tengo una preparada, pero más adelante, le comenté. –Ya me extrañaba a mí de que no hubiera “propinilla”, dijo rápidamente alguien.

(-Uff, esto comienza a ponerse algo feo!)

(-Es rala, igual se disipa en no tardando mucho, ya veremos)

(Máximo punto del altitud de la jornada, ± 7,9 K / ± 1675 m.a. / 13:40 h. / Pto. 10 Mapa)

(Parece que nuestros pronósticos, de momento, se cumplieron)

(Aunque la Peña Negra y El Michu pronto se taparán)

Ahora, con el miedo de la niebla y las negras nubes muy presente, le ponemos cara al Este, a las altas cumbres de la Sierra de los Bígaros, también (más a la derecha) a la zona de los lagos de Somiedo. Vamos faldeando los altos de La Cugurrueza (1784 m.a.) y Cuetu Rubiu (1663 m.a.). En un momento las nubes dieron otro paso de tuerca y comenzaron a invadirlo todo, sobre todo por la zona por donde discurre el R. C. de La Mesa. Este movimiento envolvente nos dejó preciosos momentos, para un servidor los mejores del día. Preciosas estampas disfrutamos, las cuales quisimos captar con nuestras cámaras pero solo en un pequeño porcentaje lo conseguimos. Siempre es complicado captar al 100 % de lo que percibe el ojo humano, y mucho más las sensaciones percibidas.

(Con las negras nubes amenazantes, le ponemos cara a la Sierra de los Bígaros)

(Una maniobra envolvente y pronto no veremos nada del precioso valle de Saliencia y sus cumbres)

(Pese a todo fue un momento mágico, muy especial)

(Llegando a captar preciosas estampas, aunque no logramos pillar el 100 %)

(Aunque si alguna guapa mariposina que aterrizaba para refugiarse de la húmeda niebla)

Al fin, la niebla se hizo cargo de todo, no veíamos mucho más allá de veinte metros, pero como íbamos por buena traza no nos preocupamos mucho, solo dejarse llevar, pero con mucha atención. Así, entre las tranquilas vacas, llegamos a los mayaos del colláu de La Madalena, donde teníamos la posibilidad de coger la dura pista de hormigón que nos bajaba con toda seguridad hasta el parking del pueblo de Saliencia. Hablamos de la que precisamente queríamos evitar, así que como conocíamos sobradamente el camín que teníamos por delante hasta el Puerto de la Mesa, por él seguimos, pues nuestra intención era descender por la foz de los Arroxos, nada de pisar hormigón.

(Parece que no hay remedio, las nubes se van hacer cargo de todo)

(Collau la Madalena, Límite Somiedo-Teverga, ± 10,00 K / ± 1550 m.a. / 14:30 h. / Pto. 11 Mapa)

Estamos en la frontera entre Somiedo y Teverga, ahora, con la seguridad que da conocer el terreno que pisamos y de saber que el mismo discurre por una buena y segura traza, seguirnos para adelante por territorio tevergano. Pasando por jitos tan importantes como la bajada a la braña de La Fonfria y al pueblo de Barrio, o el solitario miliario de La Mucher. Así hasta la portilla de colláu del Muru, la cual tras abrirla y cerrarla entramos, de nuevo, en Somiedo.

(La Madalena, bajada hacia la Fonfria y Barrio, ± 11,50 K / ± 1567 m.a. / 14:40 h. / Pto. 12 Mapa )

(Cuendia La Mucher, ± 11,80 K / ± 1600 m.a. / 14:45 h. / Pto. 13 Mapa)

En el colláu del Muru nos dieron las tres de la tarde, parecía que las nubes querían darnos una tregua y comenzaba abrir. En este punto, pensamos que eran un buen momento para sentarse y comer el bocata, ya había ganas. Durante la comida les desvelé cual era “la propina” del día, el subir al cercano Cuernu el Aguil (1871 m.a.). Se trataba de una pequeña cumbre (una “chombona”) que siempre habíamos dejado de lado, hoy la podríamos hacer y después dejarnos caer directamente sobre la braña de La Mesa. Estaba claro que hoy tampoco sería el día del Aguil. ¡Otra vez será!, así que, tras finalizar el bocata y demás, volvemos a cargar las mochilas al hombro y entramos a caminar por el Puerto de La Mesa.

(Portilla del colláu del Muru, ± 12,7 K / ± 1625 m.a. / 15:00 - 15:30 h. / Pto. 14 Mapa)

(Tras el bocata, lo de subir al Cuernu el Aguil quedaría para otro día, hoy nada de "propinilla")

Todo estaba muy tranquilo, pero de repente, unos pocos cientos de metros antes de llegar a la braña de La Mesa, se desató a llover, por la rapidez y fuerza que caía el agua parecía de tormenta. Rápidamente ponemos nuestras capas y seguimos nuestro avance, pues tampoco había sitio de resguardarse, esperábamos que en la braña sí. Justo cuando llegamos a los primeros corros la lluvia cesó. Cortó tan rápido como empezó. La guapa braña estaba muy concurrida, un equipo de televisión allí estaba grabando un conocido programa de aventuras por la naturaleza. No intimamos, así que, tras unos minutos de recomponernos de la tormenta, iniciamos el regreso al punto de partida mañanero.

(A pocos cientos de metros de la braña de la Mesa nos cayó una buena tormenta de agua)

(Braña de la Mesa, ± 14,3 K / ± 1608 m.a. / 14:45 - 16:00 h. / Pto. 15 Mapa)

(Detalles de la braña de la Mesa con sus numerosos corros y algún que otro teitu somedano)

Decir que esta tormenta truncó mis mejores expectativas andariegas, pues servidor tenía puestas las esperanzas de iniciar el punto de regreso en el Puerto de La Mesa (Collada del Muñón), divisoria entre Asturias y León. A 1785 metros de altitud, donde el Real Camín de La Mesa se precipita en bajada hacia el pueblo de Torrestio. Pese a que parecía que clareaba, no era plan de alargarlo mucho más, sobre todo teniendo en cuenta que Mary ya tenía registrados unos 14 kilometrucos de nada desde que iniciamos la marcha. Así que no queda otra que cambiar bruscamente el rumbo y descender en busca de la entrada de la preciosa foz de los Arroxos.

(Atrás dejamos la braña de La Mesa y ponemos rumbo a Saliencia por la foz de los Arroxos)

(Parece que el día mejora, pero ya es tarde foz abajo que vamos)

Para un servidor la foz de los Arroxos es uno de los parajes más bellos de Somiedo, que es lo mismo que decir de Asturias. Igual exagero un poco, pero solo puedo contar que la he cruzado para arriba y para abajo (pues uno no se puede salir de ella pues se cruza en gran medida terreno de Uso Restringido) en numerosas ocasines. Todas disfrutando como el primer día, en verdad que siempre logra sorprenderme. Lo mismo con sus saltos de agua, con los rebecos bajando a beber y ladera para arriba que escapan, sus abundantes o variadas florecillas. Realmente todo parece como el primer día, nunca me defrauda, en esta ocasión no iba a ser diferente.

(Sus variados saltos de agua)

(Sus florecillas)

(Foz de los Arroxos, inicio, ± 16,5 K / ± 1450 m.a. / 16:40 h. / Pto. 16 Mapa)

(Una gozada el transitar por tan especial garganta)

Pese al fuerte desnivel a superar, en este caso negativo, el transito es cómodo, pues la traza discurre por un camino labrado sobre la roca caliza con cierta holgura. En los puntos más conflictivos con buenos contrafuertes de mampostería. Una excelente opción para enlazar rápidamente lo fondero del valle con los pasos y pastos de altura. Fue aquí, ¡qué mejor lugar!, donde sacamos la foto de grupo, un bonito recuerdo para un día un tanto especial. Tras inmortalizar el día a seguir para abajo, que aún queda.

(Foz de los Arroxos abajo, en busca del final del circuito andariego)

(Entre florines...)

(.... y saltos de agua)

(Por camino pedrero, labrado en la roca caliza de la foz, y sujeto por si... )

(Foto de Familia ante los impresionantes pliegues que emergen con fuerza desde lo fondero de arroyo)

Dejada atrás la parte más angosta y calicera de la foz, nos adentramos en el bosque, donde un guapo camín se precipita ya sin vuelta de hoja en busca de la carretera que sube al Alto de la Farrapona, la SD-1. En este momento Manuel empieza a quejarse un poco, la bajada es pronunciada y sus rodillas empiezan a resentirse. Le pregunta a Mary cuantos kilómetros lleva computados y tras oir la cifra se lamenta mucho más: -¡Menos mal que no hubo propinilla!! y eso que iba ser una ruta de inspección y poco más. Se lo llora una y otra vez. Servidor, para escabullirse del tema, hacia una paradina para inmortalizar otra bella flor. Así llegamos a tocar asfalto y llegamos al coche.

(Atrás dejamos la radiantes caliza y nos adentramos en el bosque)

(El camín se precipita rápidamente en busca del negro asfalto de la carretera SD-1)

(Una florina más, una olorosa melisa bastarda, y pronto en el negro asfalto y final de ruta)

(Carretera al Alto la Farrapona y lagos Saliencia, ± 18,90 K / ± 1130 m.a. / 17:40 h. / Pto. 17 Mapa)

(Saliencia, Concejo de Somiedo, Asturias, ± 19,7 K / ± 1100 m.a. / 17:40 h. / Pto. 1 Mapa)

Nos cambiamos un poco de ropa y calzado, tomamos las últimas notas de la jornada andariega. -¡Menudo embarque!, sonó tras de mí. Realmente nos había salido más larga de lo previsto, menos mal que lo de ir hasta el Aguil y llegar al límite con León no se consolidó, sino nos hubiéramos pasado. Creo que es un buen momento de dejar el dibujo que hizo nuestro GPS sobre el mapa del IGN que nos ocupa (ver detalles al inicio del reportaje). Como podéis los puntos registrados son numerosos, casi tres menos que los kilómetros computados.

(Detalle del recorrido circular realizado sobre el mapa del IGN)

Como no podía ser de otra manera, pues por la mañana íbamos con el tiempo un poco justo, nos arrimamos hasta el Albergue de Saliencia para tomar algo y darle las gracias a Lali y Jose por la información prestada, la cual nos había permitido hacer una ruta muy guapa y conocer un poco más este valle que tanto nos enamora. Después nos relajamos un poco charrando y tomando algo fresco (los que no conducen, un poco de zumo de manzana natural, lo que por aquí llamamos sidra) y una tapa de cecina de nuestra querida y cerca tierra leonesa.

(No todo va a ser caminar, hay que ir un poco más allá, sidra y cecina no es una mala opción)

Nos vamos de Saliencia haciendo votos para volver pronto, Manolo tiene ganas de probar el buenísimo cachopo de cecina y queso de cabra que en el albergue tiene uno ocasión de degustar. También vamos contentos con la buena jornada disfrutada, a pesar de que no la pudimos culminar al 100%, pero habrá otras ocasiones. Al final, nadie se acordaba de los kilómetros que Mary había computado, todo relax y buenas expectativas para la siguiente marchuqui. Así que…

¡Hasta la próxima!

 

Referencias sobre la zona en www.jfcamina.es

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.