Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

El Tarambicu

Somiedo, 07/2015

JFCamina, 10/2015

 

El Tarambicu por la Boca Mostachéu

y regreso por Lago del Valle.

(Preciosa circular somedana)

Mapas IGN: Mapas IGN: 076-I "Valle de Lago" y 077-III "Torrestio"

Mapa de Somiedo de M.A. Adrados.

Inicio: Parking de Valle de Lago, Concejo de Somiedo, Asturias

Objetivos Principales: El Tarambicu y Lago del Valle

Recorrido: Parking de Valle de Lago (1245 m.a.) - El Auterio (1275 m.a.) - Boca Mostachéu (1635 m.a.) - Laguna de invierno (1612 m.a.) - Valle de Bustiechu (1535 m.a.) - Campos de Gobia (1510 m.a.) - Valle de Bustiechu (1535 m.a.) - Veigarrionda (1615 m.a.) - Los Chauseiros (1728 m.a.) - Majá Tarambicu (1860 m.a.) - Pico El Tarambicu (1911 m.a.) - Veiga Camayor (1740 m.a.) - Lago del Valle (1565 m.a.) - El Auterio (1275 m.a.) - P arking de Valle de Lago (1245 m.a.).

Distancia: ± 21,5 Kilómetros (Recorrido Circular)

Tiempos: 7 horas

Desnivel: 900 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Terrenos: Veredas montañera y al final una pista ganadera

Señalización: No, aunque coincidimos con tramos del PR AS-15 "Lago del Valle"

Nota toponímica-lingüistica: En todos los mapas y publicaciones, utilizan L.l o Ll (con dieresis por debajo) para referirse a la TXE vaqueira, porque coloquialmente se dice "La Chamera", "Chomba", "Arbechales", aunque en castellano se escriba La Llamera, La Llomba o Arbellales.

 

Creative Commons License

 

 

 


tarambicu

Hacía mucho tiempo que la teníamos entre ojo y ojo a la estratégica cumbre del Tarambicu, además nos sonaba muy bien su nombre. El tema era que subir hasta La Farrapona, después a los Lagos de Saliencia y recorrer toda la Veiga de Camayor nos parecía muy cómodo y fácil. Realmente queríamos hacer un recorrido más montañero. También teníamos ganas de conocer la zona de Campos de Gobia y explorar el descenso hacia La Llamera, pero era verano y no teníamos más afectivos para montar una travesía en toda regla. No quedó otra que coger el toro por los cuernos y plantarnos en el pueblo somedano de Valle de Lago y subir al Tarambicu por el vertical paso conocido como Boca de Mostachéu. A partir de él todo un mundo andariego se abría ante nosotros culminando todos nuestros deseos, incluido el regreso por Lago del Valle, que hacía tiempo que no le visitábamos. Aquí queda la historia de tan estupendo día disfrutado por tierras de Somiedo, el cual, como siempre decimos… ¡Nunca defrauda!


Al igual que en otras ocasiones que hacemos ruta desde este espectacular valle somedano, pasado el pueblo de Valle de Lago, a medio camino de L’Auterio, nos encontramos un amplio parking donde dejamos el coche. Aquí se inicia el popular PR AS-15.1 “Ruta al Lago del Valle”, aunque esta será nuestra ruta por unos cientos de metros y para el final. Con dirección SurEste, eso sí, fijándonos muy bien de los farrallones rocosos y sus verdes pasos que llevamos a nuestra izquierda, seguimos por asfalto hasta la salida de L’Auterio, justo al final existe una fuente y una curva pronunciada que va hacia lo cimero del pueblo, esta es la nuestra. Si todo sale según lo previsto por la que abandonamos, la señalizada PR AS-15.1, volveremos.

tarambicu

(Parking Valle Lago, Concejo Somiedo, Asturias, ± 0,0 K / ± 1245 m.a. / 10:45 h. / Pto. 1 Mapa)

tarambicu

(El primer objetivo del día a la vista, la subida por la Boca Mostachéu)

tarambicu

(Para coger la vertical vereda del Mostachéu debemos dir hasta el final de L’Auterio)

tarambicu

(L'Auterio, hora de olvidar la señalización PR AS-15, ± 0,6 K / ± 1275 m.a. / 11:00 h. / Pto. 2 Mapa)

Definitivamente dejamos la cómoda pista balizada y giramos bruscamente al  NO hacia el lavadero y las casas cimeras, las cuales, en nuestro avance, dejamos a la izquierda siguiendo por una ancha traza terrera. Una cancela de alambre nos detiene, abrimos y cerramos dejando ya el pueblo tras nuestro. No andaremos mucho por la buena traza, pues antes de estrellarnos contras las peñas giramos al SE y comenzamos a subir por una estrecha vereda que nos catapulta por encima de las casas del pueblo. Primero un primer resalte, seguimos en la misma dirección hasta alcanzar otro más arriba. En este segundo mirador la vereda sigue en dirección SE pero nosotros no debemos seguirla, un pequeño jito nos invita a tirar fuertemente para arriba, en dirección Norte. Casi un acto de fe, pues parece que no hay vereda por la empinada placa verdosa que sube entre las peñas. Debemos hacerle caso, es estrecha pero existe.

tarambicu

(Dejamos la disciplina del PR AS-15 y viramos bruscamente hacia lo cimero del pueblo)

tarambicu

(En poco metros el pueblín se nos queda pequeño y las montañas empiezan a dejarse ver)

tarambicu

(Antes de estrellarnos con las peñas debemos girar a la derecha y coger una vereda dirección SE)

tarambicu

(Resalte 1º s/L'Auterio, ± 1,2 K / ± 1325 m.a. / 11:15 h. / Pto. 3 Mapa)

tarambicu

(Seguimos vereda arriba en busca del otro resalte, al fondo el gran Valle de Lago)

tarambicu

(Resalte 2º s/L'Auterio, giro a la Izq. y para arriba, ± 1,4 K / ± 1400 m.a. / 11:30 h. / Pto. 4 Mapa)

tarambicu

Sinceramente desconfiamos un poco del paso, pero lo llevábamos bien mirado y sabíamos que íbamos bien, aunque apetecía poco enfrentarse a la empinada franja verde. Cuando parece que vamos a chocar con las peñas que tenemos por encima, también cuando pensamos que la vereda viraba a la derecha, comprobamos que no es así y vira en dirección contraria, a salir a un resalte al NO. Alcanzamos el resalte nº 3 con unas excelentes vistas sobre las vegas del pueblo de Valle de Lago y su blanca iglesia. También sobre el parking donde habíamos dejado el coche. Aunque lo más importante es la visión, al otro lado del río, de la peña Forada o Castiechu.

tarambicu

(Giro brusco y para arriba, la vereda existe y sale a la izquierda en otro vistosón resalte)

tarambicu

(En poco tiempo el pueblín de L'Auterio se nos queda muy pequeño)

tarambicu

(Cuando pensábamos que la vereda saldría a la derecha nos pega un quiebro y sale por la izquierda)

tarambicu

(Resalte 3º s/L'Auterio, giro a la Dcha. y para arriba, ± 2,0 K / ± 1490 m.a. / 11:50 h. / Pto. 5 Mapa)

Unos minutos contemplativos y seguimos para arriba a chocar casi con otro farallón rocoso. A la izquierda vemos una cueva, Mary se quiere ir a explorarla, servidor no está por la labor de entretenimientos extras, que la ruta de hoy va ser larga. Antes de volver a chocar con las rocas, esta vez casi las tocamos, giramos de nuevo al SE y cogemos una vereda diagonal que, entre dos tiras rocosas pasa. Este será nuestra salida definitiva, la Boca de Mostachéu. Sin lugar a dudas, subida dura pero entretenida, aunque con agua no muy recomendable, mejor no intentarlo.

tarambicu

(Otra vez a estrellarnos con los farallones, dejamos un cueva a la izquierda y viramos de nuevo al SE)

tarambicu

(Un jito nos marca el inicio de la verde diagonal entre dos tiras de rocas, el paso a lo más alto)

tarambicu

(En la parte última la vereda está mas degastada y se deja ver mucho mejor)

tarambicu

(Aunque sigue igual de pindia, la carretera es un pequeño hilo de seda sobre las vegas)

tarambicu

(Boca Mostachéu, ± 2,8 K / ± 1635 m.a. / 12:15 h. / Pto. 6 Mapa)

El primer objetivo del día ya está alcanzado, creo que van a ser cuatro o cinco así que es bueno ir restando. Con la vista puesta en la verde franja Norte que tenemos por delante, con la pena La Estaca por la izquierda y Las Cruces por la derecha, comenzamos a caminar en pequeño descenso.  Es un placer caminar pisando la alfombra verde (gratinada de bellas y llamativas florinas) que este día de verano nos ha tocado en suerte, así que vamos rápido pero sin prisa. Al poco nos encontramos en una zona donde el mapa del IGN nos dibujan una laguna de invierno y el de Adrados Los Pozos de la Nieve. Como estamos ya en verano no observamos mancha alguna de agua y no paramos a buscar pozos, seguimos de frente hasta el alto que nos da la vista sobre el Valle de Bustiechu al cual descendemos con decisión.

tarambicu

(A la derecha la Peña Las Cruces, a la izquierda La Estaca, por el centro un precioso pasillo natural)

tarambicu

(Tras un arranque potente, se agradece, y mucho, este cómodo transitar)

tarambicu

(Entre bellos detalles, aún primaverales, pues la primera quincena de Julio vino un poco húmeda)

tarambicu

(Alto de la Laguna de invierno, ± 3,5 K / ± 1612 m.a. / 12:30 h. / Pto. 7 Mapa)

Ya en la verde traza del Bustiechu aquí nos vamos a la izquierda, al NO, pero con la intención de volver en poco tiempo sobre nuestros propios pasos. La idea es, apartándonos momentáneamente del recorrido circular previsto,  hacer una visita rápida a la cercana braña de Campos de Gobia, teníamos un interés especial de conocerla y comprobar algún detallín más. Así, flanqueados por dos laderas, por marcada vereda ganadera, en poco tiempo nos plantamos, con la preciosa estampa de la Peña del Michu de fondo, ante el restaurado teitu de Campos de Gobia, amén de otros restos de derruidas cabañas brañeras.

tarambicu

(Descendemos hacia el verde Valle del Bustiechu, al fondo vemos las calizas de la Peña del Michu)

tarambicu

(Entronque Valle Bustiechu, giro a Iizq. para volver, ± 4,1 K / ± 1535 m.a. / 12:45 h. / Pto. 8 Mapa)

tarambicu

(Vamos ha realizar un pequeño desvio de recorrido circular previsto para visitar Campos de Gobia)

tarambicu

(Campos de Gobia, ± 4,8 K / ± 1510 m.a. / 13:00 h. / Pto. 9 Mapa)

Saciada nuestra curiosidad con los Campos de Gobia queda otra más que satisfacer. Efectivamente, seguimos para adelante, aunque con un rumbo más al Norte, para asomarnos a un pequeño alto que cae sobre todo el valle de La Chamera. En el invierno del 2011 realizamos una raquetada hacia La Llamera y Pico Llasecu que nos dejó muy buen sabor de boca. Desde la cumbre del pico observamos la zona de los Campos de Gobia y por eso estamos aquí, un recorrido lleva a otro y esto engancha a seguir disfrutando de nuestras preciosas montañas.

tarambicu

(Seguimos un poco más para saciar nuestra curiosidad)

tarambicu

(Alto sobre el Valle de la Chamera, ± 5,0 K / ± 1510 m.a. / 13:10 h. / Pto. 10 Mapa)

tarambicu

(Panorámica hacia el Pico Llasecu y la empinada ladera que subimos allá por Febrero del 2011)

Cotilleo montañero completado, ahora queda regresar al punto donde nos apartamos del circuito previsto y ponemos rumbo al Tarambicu, aunque no va ser un paseo rápido, pues aún queda un buen trecho.  Efectivamente, ahora toca, por verde canalizo a la vera izquierda del Cordal del Tarambicu, con rumbo NO – SE, vamos a ir enlazando  una serie de vegas en busca del tercer objetivo (el segundo ya lo hemos dejado atrás) de la jornada andariega por tierras de Somiedo, pero con el inconveniente de que este no se deja ver, casi hasta el final no lo conseguiremos, esto pone impaciente a Mary. Así llegamos a una gran planicie verde, a Veigarrionda nos informan los dos mapas que llevamos. Seguimos la traza por la izquierda y nos volvemos a meter en otro canalizo de verde tapizado, aunque Mary se quería subir a las peñascas laterales, trabajo me costó disuadirla.

tarambicu

(De nuevo en el punto 8 anterior, ± 5,9 K / ± 1535 m.a. / 13:30 h. / Pto. 8 Mapa)

tarambicu

(Con la compañía lateral, al Norte, del Cordal de Tarambicu vamos por un precioso pasillo verde)

tarambicu

(Veigarrionda, ± 7,0 K / ± 1615 m.a. / 14:00 h. / Pto. 11 Mapa)

tarambicu

(Atrás dejamos el Alto de las Cruces y seguimos pasillo verde adelante)

tarambicu

(Mary que se me quiere subir a las peñasca, menos mal que la convencí de seguir por lo cómodo)

Desde que aterrizamos en el Valle de Bustiechu unos juguetones pajarillos nos rondan, son tan inquietos que, pese a posarse reiteradamente sobre las rocas y urcias, no hay manera de sacarles una foto, pero al final lo conseguimos. Entre la “enésima” pregunta de donde está la cumbre del Tarambicu por parte de Mary. La misma respuesta por mi parte: -Hasta el final no la veremos, así que paciencia. Así, seguimos nuestro cómodo avance, aunque un poco largo. Pasamos por lo que los dos mapas marcan como Los Chausinos, un alto, un vallín, y después, otro alto con una llamativa piedra. Al final salimos de la verde canal y entramos en campo abierto, pero de altura, pues estamos cerca de los 1800 metros de altitud, por lo que no es de extrañar que los rebecos aparezcan.

tarambicu

(Pajarito juguetón que nos acompañó durante un buen tramo del recorrido, o sus hermanos o primos)

tarambicu

(Seguimos en las mismas, por cómodo recorrido, aunque empieza a ser un poco largo)

tarambicu

(Alto Los Chausinos y a seguir, ± 8,5 K / ± 1728 m.a. / 14:30 h. / Pto. 12 Mapa)

tarambicu

(Alto y a seguir, ± 8,9 K / ± 1780 m.a. / 14:45 h. / Pto. 13 Mapa)

tarambicu

(Al fín campo abierto, mejor dicho montaña, pues estamos a unos 1800 m.a.)

tarambicu

(Así que no es de extrañar que los rebecos anden a sus anchas)

Parece que tocamos el cielo, no hay mucho más por encima de nosotros, así las montañas más altas de Somiedo ante nosotros se manifiestan, como el Cornón y la zona del Cogochu Cebocheu. Mary sigue preguntando por la cima del Tarambicu, le marco la dirección, pero no se ve. Así que seguimos manteniendo el rumbo NO – SE entre los rebecos y el fácil caminar, también entre las panorámicas montañeras que empiezan a ser considerables. En estas cuitas fue cuando nos encontramos con una cabaña de techo de uralita y un poco por encima de ella una especie de corro de piedra (lo de especie es por el “pastión” de cemento que sobre él había), estamos en la majada del Tarambicu.

tarambicu

(En esta amplia y alta planicie las vistas son considerables, como la cuerda del Cornón al Cogochu)

tarambicu

(Los rebecos suben un poco más, aunque salvo el cielo no tienen más que alcanzar)

tarambicu

(El transito es cómodo, muy mullido, se hace rápido)

tarambicu

(Un placer caminar por aquí con este día, otro tema sería con tiempo adverso y niebla)

tarambicu

(Majá Tarambicu, ± 9,9 K / ± 1860 m.a. / 15:15 h. / Pto. 15 Mapa)

tarambicu

Dejamos atrás la majá del Tarambicu y seguimos subiendo un poco para acercarnos a la vertiente del Valle de Saliencia donde las panorámicas ya son de locura. Preciosa estampa la de toda la Sierra de los Bígaros con las radiantes calizas de Las Ubiñas al fondo, toda un gozada. Mary sigue preocupada porque no ve la cumbre, ¡y mira que estamos cerca de ella!, pero la muy puñetera se hace de rogar, pero ya se intuye. Dejamos la caída sobre el valle de Saliencia (zona que el mapa de Adrados nos marca como Restringida) y nos vamos orientando hacia unas peñascas que nos hace pensar que es la cumbre. No será rápida la ascensión de los últimos cincuenta metros de desnivel positivo, pues las distracciones montañeras son muchas, como el precioso Cordal de Chagüezos y la Peña Chana, o los Picos Blancos. Y mucho más que vamos detallando fotográficamente.

tarambicu

(Dejamos atrás la majada y nos acercarmos al borde sobre el Valle de Saliencia, las vistas de primera)

tarambicu

(Dejamos la caida sobre Saliencia y nos vamos hacia el objetivo, pero sin renunciar a las panorámicas)

tarambicu

(Desde toda al Sierra de los Bígaros a Peña Ubiña La Grande)

tarambicu

(Parece que el objetivo del Tarambicu está cerca, aunque aún no vemos claramente la cima)

tarambicu

(Queda poco, pero las distracciones montañeras son muchas: Peña Chana y mucho más)

tarambicu

(-Ya está ahí Mary, te dije que hasta el final no lo veríamos, que se hacía de rogar desde esta vertiente)

tarambicu

(Pero seguimos con las distracciones: la Peña Sobia y la Gradura al Norte)

tarambicu

(Al NO: desde el Cornón, Cogochu Cebocheu, Cabrial, Sierra Serrentina y La Cabra)

tarambicu

(Subimos un poco y... De la Peña del Michu a La Negra con el Real Camín de la Mesa bajo ellas)

Tras hacer un innumerable recuento montañero, a eso de las tres y media de la tarde, alcanzamos el objetivo principal de la jornada, la cima del Tarambicu. Pese a que se nos había hecho un poco largo, sobre todo por no ver el objetivo hasta casi cien metros antes del final. Ahora el premio era muy especial, unas majestuosas vistas sobre todo Somiedo y mucho más. Teníamos referencias muy buenas sobre sus posibilidades panorámicas pero no queríamos que fueran tantas, tras la foto de pareja en la anhelada cima, veamos algunas, aunque sean repetidas de la subida.

tarambicu

(Pico El Tarambicu, Somiedo - Asturias, ± 10,5 K / ± 1911 m.a. / 15:30-16:45 h. / Pto. 15 Mapa)

tarambicu

(Al NE: Abajo Saliencia, Foz de los Arroxos y Cordal Mesa, en plano calizo la Peña Sobia y Aramo)

tarambicu

(Al SE: Desde los cercanos Bigaros, Las Ubiñas, a los Albos somedanos, abajo la Veiga Camayor)

tarambicu

(Al Sur: Veiga Camayor, Los Albos, Peña Orníz y los Picos de la Mortera)

tarambicu

(Al SO: De Peña Orníz, Mortera, Mortihuero, Los Blancos y el cordal de Chagüezos)

tarambicu

(Seguirmos por el arco SO: De Chagüezo y Peña Chana al Cornon, Cogochu Cebolleu y el infinito)

tarambicu

(¡De locura!, aunque personalmente me quedo con esta grandiosa estampa de la Veiga Camayor)

Como no puede ser de otra manera no nos resistimos a grabar un vídeo e inmortalizar esta pequeña relación montañera que fotográficamente hemos plasmado. Tal como habíamos pensado, la elección mereció la pena. Al final tuvimos un premio de oro y brillantes: unas excelentes panorámicas montañeras de todo Somiedo y mucho más. Todo lo que en este pequeño vídeo ahora os mostramos.

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa) 

Sin lugar a dudas todo un placer, allá arriba comiendo el bocata con las panorámicas que acabamos de compartir. Nos habían dicho que era una cumbre muy especial, pero no creíamos que era tanto. Pese a todo ello, tras el momento nutritivo y de relax adicional, había que abandonarla y descender hacia la Veiga de Camayor, así nos apeamos del pico por la izquierda y nos plantamos en su arista Sur para poco a poco dejarnos caer sobre unos de los parajes más bonitos de Asturias, así que no es de extrañar que lo tomáramos como portada de este reportaje de subida al Tarambicu. El descenso fue cómodo y rápido, si hubiéramos venido desde el Alto de la Farrapona en un tris estaríamos arriba.

tarambicu

(Por la izquierda de la cima la vamos abandonado poco a poco en busca de...)

tarambicu

(... la inmensa y preciosa pradería de Camayor, realmente espectacular, sin parangón)

tarambicu

(Veiga de Camayor, ± 12,0 K / ± 1740 m.a. / 16:45 h. / Pto. 16 Mapa)

Un placer volver a pisar la verde y amplia alfombra de la grandiosa Veiga de Camayor, entre los parajes más bonitos del Paraíso Astur. No andaríamos mucho por ella, pues nos encontramos en su extremo NorOccidental y la salida de la misma hacia el Valle del lago está muy próximo, a escasos cientos de metros, tal es así que en pocos minutos nos encontramos con las señales del PR AS-15 y voltearíamos hacia el siguiente objetivo andariego. En este punto tenemos alguna discrepancia, pues Mary no está muy por la labor de seguir hacia el Lago del Valle, tal como servidor tenía previsto, prefiere ir recortando hacia el pueblo. Al final, la convencí, ya hacía tanto tiempo que no ibamos, que merecía la pena el esfuerzo.

tarambicu

(Salida Veiga de Camayor hacia Valle de Lago, ± 12,2 K / ± 1745 m.a. / 17:15 h. / Pto. 17 Mapa)

tarambicu

(PR AS-15 "Lago del Valle" y más, al fondo los Picos de la Mortera, Blancos y Peña Chana)

tarambicu

(Dejamos Peña La Braña a la derecha y nos ponemos rumbo a Lago del Valle)

tarambicu

(Preciosas vistas nos deja el rumbo a Lago del Valle, sobre todo de esa subida a Muriaschongas)

tarambicu

(Podríamos habernos olvidado de Lago del Valle y poner rumbo al pueblo pero... )

La verdad que mereció la pena orientarse al Sur para encarar el largo camino hacia Lago del Valle, pues resulta un balconada espectacular sobre una zona muy conocida de Somiedo pero a la vez no tanto, pues la mayoría se queda en lo fondero. Un placer, pasar por debajo de las peñascas vecinas de los Albos somedanos, a la vez contemplado toda la Peña Orníz, los Picos de la Mortera, Los Blancos y la braña de Muriaschongas (otro paraje de lujo) después todo el Cordal de Chagüezos con su Peña Chana. No inclinamos por lo panorámico y nos apartamos un poco del camín señalizado para contemplar una preciosa estampa del lago que vamos a visitar, un precioso resalte nos lo pone muy fácil. Después descender al orden establecido en el PR AS-15 y a seguir con rumbo SurOriental.

tarambicu

(Un placer este paseo, muy visual, de lujo, para hacer una, dos, tres... excursiones más)

tarambicu

(Camín superior para ir hacia el resalte sobre lago, ± 12,5 K / ± 1725 m.a. / 17:25 h. / Pto. 18 Mapa)

tarambicu

(Resalte sobre Lago del Valle, ± 13,1 K / ± 1675 m.a. / 17:30 h. / Pto. 19 Mapa)

tarambicu

(De nuevo en la disciplina del PR AS-15 en busca del lago que parece que se nos aleja)

tarambicu

Al final Mary parece que va tener razón y el recorrido se nos va a ir de las manos, no por los kilómetros del mismo, que también, si no por como comienza a calentar el sol de la tarde, se nota que hemos perdido altura y el frescor de la brisa ya no se nota tanto. Menos mal que,  aparte de las preciosas panorámicas, a parecen una par de bellas y singulares florinas, dignas de tomarse un tiempo contemplándolas, además de tratar de sacar unas fotos guapas. Hablamos de los lirios martagón y el morado, toda una gozada.

tarambicu

(Lirio martagón somedano)

tarambicu

(En señales del PR y jitos con la vista puesta en el lago del Valle y las penas de Orniz y Mortera)

tarambicu

(Con algún detalle refrescante un tanto abandonado)

tarambicu

(Además de la gratificiante compañía de los lirios morados somedanos)

tarambicu

Al final como los partidos de futbol de resultado ajustado, vamos pidiendo la hora, el lago lo llevamos contemplando desde hace mucho tiempo pero parece que no llegamos, como si nos repeliese y se fuera alejando cada vez más. Y en realidad no eran tantos kilómetros desde que abandonamos la veiga de Camayor, solo tres kilometrucos de nada, pero se nos hicieron un poco largos, además Mary no paraba de recordarme su sugerencia de recortar. Bueno, se nos atragantó un poco pero al final llegamos y disfrutamos un poco del regreso al Lago del Valle, que ya hacía muchos años que no lo visitábamos.

tarambicu

(-Uff, este lago parece que se aleja)

tarambicu

(-Ya estamos, tranquila, y toma nota que para la próxima lo veremos desde ese pico tan guapo)

tarambicu

(Lago del Valle, Somiedo - Asturias, ± 15,8 K / ± 1565 m.a. / 18:30 h. / Pto. 20 Mapa)

Cuando llegamos al lago ya teníamos decidida la siguiente salida veraniega por Somiedo, sería a ese pico que teníamos frente a nosotros que cae en vertical sobre él, hablamos de los Picos de la Mortera.  Siempre lo decimos, de una ruta salen unas cuantas, de momento la siguiente por estos lares. Ya el último objetivo de esta larga jornada andariega por Somiedo, como la luz no favorecía mucho para el tema fotográfico, finalmente nos ponemos rumbo NorOccidental en busca de la ancha pista que nos bajará directamente al punto de partida. Aunque no será tan fácil, pues el sol calienta y no corre una pequeña brisa de aire que nos alivie un poco, pese a que la luna ya está acariciando a las peñas de los Albos.

tarambicu

(La luz no favorece, así que no paramos mucho en el Lago del Valle)

tarambicu

(Hora de iniciar la directa bajada hacia los pueblos del valle, una bebida refrescante nos espera)

tarambicu

(Pequeños detalles a la vera de la ancha pista de regreso al punto de inicio)

tarambicu

(Pese a que la luna ya acaricia los picos Albos somedanos, el sol sigue calentando con gracia)

tarambicu

Cuando Mary lleva contabilizados unos 19 kilometrucos de nada llegamos al enlace con el camín que baja de la Veiga de Camayor, ese que ella quería coger y servidor no quiso. Más de veinte nos van a salir, decía ella, mientras servidor se escabullía pista abajo.

tarambicu

(Enlace con el camín que viene de Camayor, ± 19,3 K / ± 1305 m.a. / 19:30 h. / Pto. 21 Mapa)

Esto se acaba, así que un buen momento para compartir aquí el mapa del IGN con el dibujo que el nuestro GPS ha realizado sobre él. Ya habéis visto por los lugares “remotos” y solitarios por los que hemos transitado, con el día que nos tocó en suerte no tuvimos muchos problemas de orientación pero en otra circunstancia meteorológica el tema cambia mucho. De ahí la importancia de tener siempre con nosotros un mapa y brújula (y saber utilizarlas), aunque un GPS mucho mejor. La seguridad ante todo, aunque si el tiempo no acompaña mejor quedarse en casa y asegurar, siempre hay más días buenos que malos.

mapatarambicu

(Nuestro recorrido hacia el Tarambicu y más desde Valle de Lago / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA’)

Razón no le faltaba a Mary de que la ruta se nos iba a pasar de veinte, al final salió uno más de los que ella decía, pero mereció la pena el guapo recorrido que hemos realizado con la disculpa de subir al Tarambicu. A eso de las ocho de la tarde, aún con sol radiante, llegamos al punto de partida, no sin antes parar a tomar una bebida refrescante en uno de los bares del L’Auterio (donde siempre tenemos un recuerdo para  aquel barín de la primera vez que por aquí pasamos). También parándonos a escudriñar las peñas por donde discurre la empinada vereda de la Boca Mostachéu.

tarambicu

(L'Auterio y parking Valle Lago, ± 21,5 K / ± 1245 m.a. / 20:00 h. / Ptos. 2 y 1 Mapa)

Al final se nos olvidó el “largo”, además de caluroso, tramo hacia Lago del Valle y nos vamos muy contentos carretera abajo, contando las reviradas curvas que nos deja en la Pola de Somiedo. Tanto que ya tenemos muchas ganas del volver y por el camino vamos planificando la salida más próxima por el Somiedo que nunca defrauda, el sentarnos en los Picos de la Mortera y disfrutar del recorrido hoy realizado, así que no queda otra que decir…


¡Hasta luego Somiedo!!

 

JFCamina

compartir Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es

 

Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.