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Cordillera Cantábrica: León - Asturias
Etapa 05: Campomanes - Mieres del Camín
Asturias

Introducción e indice

Campomanes

JFCamina, 2024

Mapas ING: 78-I “Lena”, 53-III “Turón” y 53-I “Mieres”

Inicio: Campomanes, T.M. Lena - Asturias

Final: Mieres del Camín, T.M. Mieres - Asturias

Distancia Etapa: ± 21,0 Kilómetros / Tiempos: 7,0 horas.

Desniveles: + 100 Ascenso y - 100 Descensos.  

Recorrido: Campomanes – Santa Cristina de Lena - La Cobertoria - Vega el Ciego - Los Zamarrones - Pola de Lena - Villayana - Vallinar – Los Tableros – Ujo - Reicastro - Santullano – Puente de La Perra - Mieres del Camín.

Terrenos: Pistas y asfalto.

Señalizacion: Si, los mojones con la concha peregrina del Camino del Salvador, también la señalización de la Comunidad de los Cuatro Valles de León, además de numerosas flechas y conchas amarillas. 

 

 


Continuamos con el reportaje gráfico de nuestro recorrido andariego desde la Catedral de León a la de San Salvador de Oviedo en Asturias atravesando la Cordillera Cantábrica por el Puerto Pajares. Hablamos del Camino de San Salvador popularmente abreviado como “Camino del Salvador”. Se trata de una historia entre dos nobles ciudades y por el medio unos cuantos valles, ríos y montañas en las dos vertientes de La Cordillera, la Sur y la Norte, visitando sus bonitos y solitarios pueblinos de paso. Sin lugar a dudas un viaje cultural muy edificante tanto para el cuerpo como para el alma realizado por tres amigos y compañeros de andanzas. 

Sin lugar a dudas se trata de un entretenido recorrido de unos ciento treinta kilómetros con un desnivel positivo de tres mil metros y otros tantos del negativo. Para hacer muy cómoda la andanza y reconocer con cierto detalle los bellos rincones por los que pasamos, la hemos dividido en seis etapas lo que nos permitió hacer variaciones tan interesantes como la de Munistiriu o Bendueños. En el presente documento, dejada atrás con cierta holgura nuestra querida Cordillera Cantábrica, compartimos nuestra experiencia de la quinta etapa, la que resultará la más llana de todas pues se trata de una larga línea recta de veintidós kilómetros río abajo con el run-run de la cercana autovía A-66 por el medio. Etapa muy urbana desde la población de Campomanes a la de Mieres del Camín pasado por La Pola de Lena. El atractivo más interesante de la misma es la parada obligada en el monumento de Santa Cristina de Lena, así que toca estudiar bien el horario de visitas para cuando a él lleguemos no esté cerrado y no marchemos sin disfrutar de esta joya del Prerrománico asturiano.  

En Campomanes / Campumanes, en una mañana muy soleada (como el resto del día) y después de tomar el cafetín, cruzamos el paso de peatones de la carretera N-630 y seguimos de frente para cruzar el puente sobre el río Payares donde nos despediremos de él y también de las ya lejanas montañas del puerto. Al poco de pasar el sólido puente un par de señales amarillas nos invitan a realizar un brusco giro a la izquierda para adentrarnos en el inicio de la “Senda Fluvial Campumanes – La Pola”, así que a dejarnos llevar por la corriente.

(01 Campomanes, Lena - Asturias, ± 0,0 K / ± 425 m.a. / 0 H. 0 Minuts.)

(Cruzamos el puente sobre el río Payares y...)

(... Toca despedirse del río y de las altas cumbres del Puertu Payares y anexas)

(02 Atención al desvío Izq. Senda Fluvial, ± 0,2 K / ± 425 m.a. / 3 Minuts.)

(Inicio de la Senda Fluvial Campumanes - La Pola, río abajo vamos)

Unos poco metros más abajo de gran panel de la Senda Fluvial nos encontraremos con el nacimiento del río Lena, sí el que resulta de la unión de los cursos de agua del Huerna y el Payares. Esta no será la única mecedura de ríos que hoy disfrutaremos, unos quince kilómetros más abajo, los que discurrirá el río Lena, encontraremos la de los río Lena y Aller que formarán el río Caudal. Como ya anticipamos hoy será un recorrido con el río muy a la mano, aunque no siempre iremos a su vera. 

(03 "Mecedura" de ríos Payares y Huerna, Río Lena, ± 0,5 K / ± 425 m.a. / 8 Minuts.)

(Senda Fluvial para abajo siguiendo el curso del río Lena)

Otra compañera del largo y soleado día de veintidós kilómetros será el negro y ruidoso asfalto de la autovía A-66 el cual atraviesa la Cordillera Cantábrica por el Valle del Huerna y en Campomanes nos unimos nosotros con el influjo de la carretera N-630 desde León por el Puerto Payares. Esta A-66 será ya nuestra gran infraestructura viaria hasta llegar a Oviedo. En cuanto a ríos, aún nos quedará el cruce del gran río Nalón pero esto será una historia para la siguiente etapa. 

(Autovía A-66 nuestra ruidosa compañera hasta Oviedo)

(Una última mirada hacia las grandes cumbres de la Cordillera Cantábrica)

Tan entretenidos íbamos con el tema de la autovía y los ríos que a penas nos dimos cuenta de que estábamos llegando frente al montículo donde se ubica la joya lenense del Prerrománico asturiano conocida como Santa Cristina de Lena. Dos kilómetros y medio largos desde que partimos de Campomanes y nos encontramos con el desvío a la derecha para realizar la única subida pronunciada de la jornada. Sí, la que nos planta en la verde “chomba” (loma) donde se ubica esta solitaria joya del arte asturiano. Así que toca girar a la derecha y cruzar el arco bajo las vías del tren, tras hacerlo nos encontramos con la información de la posible visita. Un primer vistazo confirmamos que estamos en día y hora, vamos tener la oportunidad de visitarla una vez más. 

(-¡Mirad chicos! Ahí tenemos el monticulo de Santa Cristina de Lena)

(04 Desvío a Sta. Cristina de Lena, ± 2,7 K / ± 370 m.a. / 40 Minuts.)

(Giro a la derecha y a pasar bajo el arco de las vías del tren)

(Subida a Santa Cristina de Lena)

(Muy atentos a la información de posible visita / Los Peregrinos gratis, aunque no figura)

Después de venir llaneando, además picando para abajo, la subida hasta San Cristina resulta un poco “durilla”. En fin, uno siempre se acostumbra a lo cómodo, pero después de haber superado el paso de la Cordillera Cantabrica ya no hay nada que se nos resista. Además el ascenso por calzada empedrada es bonito, aparte de muy panorámico. A la mano derecha tenemos un gran valle verde, con los llamativos pueblos de Palacios, Felgueras y Alceo, que asciende hasta la cumbrera del Cordal de Carraceo (por donde discurrió la vía romana de La Carisa). Un poco más arriba, por la mano izquierda, una gran abertura visual de río Lena y su inseparable A-66.  

(Toca afrontar la ascensión a Santa Cristina de Lena)

(Vistas hacia el Este, todo un valle verde que nos encumbra con el Cordal del Carraceo)

(Al otro lado, al NO, el tranquilo discurrir del río Lena y su inseparable A-66)

Nosotros naturales de Asturias la visita a Santa Cristina es muy habitual, es un rincón icónico que nos encanta, y pese a ello no nos acostumbramos a ese impacto visual y emotivo de cuando alcanzamos la verde “chomba castreña” donde se ubica el monumento. Siempre llevamos un fuerte choque, en esta ocasión no iba ser diferente.  

(Santa Cristina sobre la preciosa chomba verde con excelente panorámicas)

(05 Sta. Cristina de Lena, ± 3,0 K / ± 415 m.a. / 45 Minuts.)

 La guardesa se encontraba arriba esperando una visita colectiva y nos vino de perlas para sellar la credencial y realizar la visita a tan mágico edificio, que aunque ya la hemos realizado en varias ocasiones no renunciamos, un privilegio y más viniendo con la mochila al hombro. Además la amabilidad de la señora guardesa invita a ello mucho más. El monumento prerrománico de Santa Cristina de Lena es una joya arquitectónica del Siglo IX, año de 852, bajo el reinado de Ramiro I. Monumento declarado por la a Unesco como Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1985. Ponerse aquí a contar las bondades arquitectónicas sería un poco petulante por nuestra parte, pues no somos expertos en la materia, queda a cada cual informarse de la importancia de esta joya mundial. Nosotros solo somos muy amantes de su singular belleza.

(Sellando las credenciales en tan icónimo edificio)

(Bellos detalles a fotografiar, sin flash por su puesto)

(El altar y Santa Cristina)

Sellado de las tres credencialess, unas cuantas fotos sin flash, una pequeña charla con la guardesa hasta que llegó la visita colectiva y después le damos la espalda a la prerrománica edificación y nos incorporarnos al cercano punto donde continua el camino por un guapu caleyón en rápido descenso hacia la estación ferroviaría de La Cobertoria.  

(Muy contentos nos vamos de Santa Cristina)

(Seguimos las señales y nos adentramos por guapo caleyón en bajada hasta La Cobertoria)

(Descenso "perguapu" por caleya de tramos empedrados)

(Tramo muy entretenido, el más "natural" de esta jornada)

(A los pies de las vías del tren que sube hasta Fierros, aunque no a todas las horas)

En el antiguo edificio de la estación de La Cobertoria se ubica el “Aula Didáctica del Prerrománico Asturiano” el cual tuvimos la ocasión de conocer hace ya bastante años, cuando se inauguró, y de aquella nos gustó mucho. Según hemos consultado por internet la visita al mismo debe ser concertada y para los que estén interesados dejamos el enlace sobre el texto de la citada equipación cultural. Nosotros no tenemos cita y no vamos hasta el guapo edificio ferroviario y ahora cultural, ni siquiera nos aproximamos a él pues justo superado un pequeño arroyo giramos a la derecha y en pequeña subida nos adentramos en el pueblo un poco y, siguiendo las flechas amarillas, pronto giramos a la izquierda para seguir asfalto adelante hasta cruzar el río en la inmediaciones de la blanca iglesia de la Vega del Ciego. 

(06 La Cobertoria, ± 3,6 K / ± 360 m.a. / 1,0 Hora)

(Atrás la estación, giramos a la derecha y después a la izquierda)

(Una mirada sobre la antigua estación de La Cobertoria)

(Atrás La Cobertoria, rumbo Norte durante un kilómetro hasta el puente de la Vega del Ciego)

(Carreterina transitada por coches, así que a nos fiarse de su tranquilidad)

(Las flechas amarillas siempre muy visibles)

(El esplendido día está para relajarse admirando el verde Paraíso Astur)

(Hora de curzar sobre el río Lena y entrar en la Vega el Ciego)

(07 Iglesía de Vega el Ciego, ± 5,0 K / ± 335 m.a. / 1 H.15 Minuts.)

Un kilómetro y un poco más desde La Cobertoria hasta el puente que nos permite sortear cómodamente el río Lena y acercanos a la blanca iglesia de la Vega el Ciego donde giramos bruscamente a la derecha y seguimos por carreterina durante unos doscientos metros donde encontraremos señales amarillas nos invitarán a pasar por debajo de la A-66 para pasar al otro lado de la Vega del Ciego. En el caso de que uno se despiste no pasa nada, más adelante existen más opciones de pasar al otro lado para entrar en La Pola de Lena, aunque por el camino te habrás perdido algún interesante detalle. 

(Dejamos atrás la blanca iglesia y seguimos carreterina adelante muy atentos a las señales)

(Sí, muy atentos, pues pronto tendremos una invitación de pasar por debajo de la A-66)

(08 Tunel A-66 de Vega el Ciego, ± 5,2 K / ± 325 m.a. / 1 H. 20 Minuts.)

En el otro lado del pueblo de la Vega el Ciego (La Vega’l Ciigu) nos encontramos con la antigua carretera nacional, ahora AS-375, y por ella tenemos que transitar un par de centenar del metros sin aceras, así que muy atentos al transito rodado. En un momento dado la señalización nos invita a entrar por ancho camino que pasa por el medio de una llamativa capilla y palacio. Se trata de la Capilla de Santa Rita y la Casa de Palacios o también conocida como el Palacio de Doña Isabel. En la Vega el Ciego en su momento leímos que se ubicó una villa romana denominada Villa Memorana, pero a nosotros el tema se nos va de las manos.  

(Al otro lado, por la carretera AS-375)

(Mucho cuidado pues en este tramo no existe acera)

(Siguiendo la señalización entramos en un interesante rincón de la Vega el Ciego)

(09 Capilla Sta.Rita y palacio de Dña. Isabel, ± 5,5 K / ± 330 m.a. / 1 H. 25 Minuts.)

Atrás la capilla y el palacio, de nuevo en la carretera sin acera, pero por poco tiempo. Efectivamente, justo a la salida de La Vega’l Ciigu ya cogeremos una ancha acera que nos llevará durante dos kilómetros hasta el centro urbano de La Pola de Lena. Será un transito cómodo, una gran línea recta (como casi toda la etapa) con algunas rotondas por el medio, también con alguna zona de carácter industrial y comercial, además de la zona deportiva de la piscina de La Pola. 

(Atras la capilla y el palacio, de nuevo en la carretera sin acera, pero por poco tiempo)

(Ya sobre la segura acera que no la soltaremos hasta llegar a La Pola)

(Primer letrero de La Pola, pero aún queda un buen trecho para llegar)

Este tramo relajado se ve interrumpido por una hecho natural muy interesante, justo al pasar por una finca anexa a una nave de construcciones metálicas observamos que una yegüa acaba de parir y su retoño aún está intentando levantarse. Nos quedamos allí los tres mirando sus intentos fallidos y fue cuando la dueña del lugar nos invitó a entrar para verlo más de cerca. Un bonito y emocionante momento resultó, allí todos dando ánimos, la madre incluida, y al final se puso en pie. Era una preciosa yegüaca rubia de pony, como su madre, aunque no tenía las pintas blanca. Agradecemos el gesto tenido por los lugareños y tras ello nos volvemos al camino principal la mar de contentos. 

(Un momento tan bonito como emocionante a la vera de El Camino)

Al poco de reanudar la marcha nos encontramos con la rotonda de los mazarrones, donde una figura de pareja de mozos ataviados con una vestimenta cubierta con esteras de esparto y rodeados de cencerros que al danzar metían mucho ruido, además de con los palos. Solían salir a danzar por los pueblos en navidad y antroxu (carnaval) y su origen algo desconocido dicen que puede ser romano, de la Vega el Ciego, del campamento que existía en la famosa Villa Mamorana o también que era una vestimenta para ahuyentar a los numerosos lobos del concejo de Lena (L.lena / Chena). Las figuras son obra del escultor del hierro Toño Irrusti, fallecido en Noviembre del 2021, Curiosas estas figuras y creemos que representa bien a las claras las figuras de dos danzantes zamarrones. 

(Llegando a la rotonda de Los Zamarrones)

(10 Rotonada Zamarrones, ± 6,2 K / ± 325 m.a. / 1 H. 40 Minuts.)

(Obra del fallecido escultor del hierro Toño Irrusti)

Volvemos a encontrarnos con el indicador de La Pola, esta mucho más cerca del centro urbano, y también con una señalización del Camino del Salvador con una imagen muy conocida para nosotros y también para los que han leído el reportaje de la jornada anterior. Hablamos de Xulio Concepción, una estudioso filólogo que le encanta buscar el significado a los topónimos de los lugares más escondidos del Paraíso Astur. Además de muy amante de la naturaleza y multitud de publicaciones. Nosotros lo conocimos hace unos cuantos años a través de su gran obra titulada “Diccionario toponímico de la Montaña Asturiana” el cual tenemos que consultar intermitentemente en la biblioteca municipal pues ya no se publica. Toda un eminencia a la cual da gusto escuchar y que en la actualidad conocemos personalmente, ver el encuentro de la etapa anterior en Erías, su pueblo. Un preciso homenaje de su conceyu que veremos repetido hasta la salida de La Pola. Más abajo, cerca de Villayana nos encontraríamos con uno de sus discípulos, Victor M. Delgado (Pindio, pindio), y como el decía… ¡Ye el jefe! La verdad que sí.  

(El Camino del Salvador y Xulio Concepción)

(Otra rotonda más y a entrar definitivamente en el casco urbano de La Pola)

Seguimos acera adelante rumbo Norte en busca del centro de La Pola, todo en linea recta y ya muy próximos a casco urbano nos encontramos con el clásico panel Astur del Camino del Salvador que nos informa de la etapa “Campumanes – Mieres”, la verdad que un poco tarde. Después entramos ya en el centro y sin darnos apenas cuenta cruzamos el curso del agua del río Neredo / Nereo y muy pronto ante la Casa Consistorial de Concejo de Lena / L.lena (Chena) donde tenemos que girar bruscamente a la izquierda para ir hacia la estación de Renfe donde se encuentra ubicado el Albergue de Peregrinos, el cual se encuentra en Hotel de Asociaciones (C/ Ramón y Cajal, 20). 

(Se hace larga la llegada al centro urbano de La Pola)

(Sin darnos cuenta pasamos sobre el río Neredo / Nereo)

(Hora de doblar la esquina a la izquierda para ir hasta el Albergue de Peregrinos)

(Llegada a la Casa Consitorial de Lena)

(Un pequeño desvío hasta la estación de Renfe donde se ubica el albergue)

Un buen rato estuvimos dentro del albergue hablando con la amable señora que nos atendió, creo que se llamaba Juana. Nos preguntó si habíamos visto Santa Cristina y ella nos contó que muchos peregrinos se quejaban de que se marchaban de no ver el momumento por dentro. Una pena, un fallo de planificación de cuando se hacen las cosas sin pensar mucho. Nosotros creemos firmemente que… “Lo importante de El Camino no es hacerlo, si no como hacerlo y, sobre todo, disfrutarlo”. Esta es nuestra principal misión y así lo expresamos en la introducción de cada reportaje. 

(11 Pola de Lena – Albergue, ± 7,7 K / ± 325 m.a. / 2,0 Horas.)

Salimos del albergue y no cogemos el tren que nos lleva directos a Oviedo. Lo decimos pues son más de uno los peregrinos que nos encontramos en él, recordad que nosotros residimos en Mieres y siempre vamos a Oviedo en transporte público. Experiencias al margen bajamos la escalinata que nos introduce directamente en plaza de la iglesia San Martin de Tours donde nos relajamos un buen rato. 

(Ya con las tres credenciales selladas nos vamos hasta la plaza de la iglesia)

(Una foto de relax en La Pola de Lena / L.lena)

(Detalle de la blanca iglesia de San Martín de Tours de La Pola)

Nos despedimos de las dos blancas torres de la iglesia de La Pola y seguimos acera para abajo dejando de lado varios edificios emblemáticos. Así hasta sobrepasar las clásicas letra de Lena y llegar al giro a la derecha a la altura del Bar La Tuizana en el cual tenemos costumbre tomar un cafetín de vez en cuando y así saludar a nuestra amiga Rocio. Hoy no fue el día y rápidamente giramos para sobrepar la rotonda que nos introduce sobre el río Lena y en la cercanía de los enlaces con la autovía A-66 pero esta no será nuestro objetivo. Efectivamente, un poco antes de ponernos a su altura giramos a la izquierda y la acompañaremos por un vial de servicio paralelo durante casi tres kilómetros. 

(De nuevo en marcha acera para abajo buscando la salida de La Pola)

(En nuestro transito dejamos edificios emblemáticos de lado)

(Incluidas las ya clásicas letras con el nombre del pueblo)

(A la altura del var de La Tuizana toca girar a la derecha y...)

(... ir en busca de la salida a la A-66)

(Como no, otra rotonda más debemos salvar)

(Cruzando el río Lena y pronto los enlaces de la A-66 aunque si llegar a ellos)

El largo vial de servicio que nos llevará directos hasta la gasolinera de Villayana se hace un poco pesado, aunque mucho mejor que ir por la antigua carretera nacional como ocurría antes donde la inseguridad era una constante. Transitamos llevando a nuestra mano derecha el ruido continuo de la autovía A-66 y por la izquierda un polígono industrial de dos grandes naves relacionadas con la industria del zinc pero con el aliciente de contemplar el gran perfil montañero de nuestra querida Sierra del Aramo. Paciencia y a dar zapatilla, aunque nosotros no muy rápido pues por el camino, tal como ya os anticipamos, nos encontramos al amigo Victor Pindio Pindio y, tuvimos un buen rato charrando con él. 

(12 Salida Pola de Lena – Vial parejo A-66, ± 8,7 K / ± 305 m.a. / 2,0 H. 10 Minuts.)

(En el largo vial, por nuestra mano derecha pegados al ruido de la A-66)

(Por la izquierda, las vegas industriales, el río Lena, las vías del tren y...)

(... la gran visión de nuestra querida Sierra del Aramo)

(Una gran línea recta asfáltica hasta la E.S. de Villayana, aunque sin llegar a ella)

Justo un poco antes de llegar a la gran gasolinera de Villayana, donde existe un túnel que comunica las dos estaciones de servicio, toca girar bruscamente a la izquierda para ir hasta el río Lena y pasar al pueblo de Villayana. Este punto es importante pues si cruzáramos la autovía por debajo entraríamos en la variante conocida Monte El Castillo pero las noticias que teníamos sobre su mal estado desaconsejaban su transito. Está bien fiarse un poco de las advertencias de los que nos precedieron y darle la espalda, ya habrá tiempo de un día acercarse y explorarla. 

(13 Desvío a Variante Monte El Castiello, nos giro Izq., ± 11,1 K / ± 265 m.a. / 2 H. 50 Minuts.)

(Otro día volveremos y exploraremos al Variante Monte El Castillo)

Lo dicho, giramos a la izquierda y el vial se aparta de la A-66 dirigiéndose hacia el río Lena rodeado por detrás la estación de servicio. Así llegamos frente al puente que nos permite cruzarlo y alcanzar otra población emblemática del Camino del Salvador, hablamos de Villayana.  

(Rodeamos por detrás la gran Estación de Servicio de Villayana)

(Y por un ancho puente cruzamos, de nuevo, el río Lena para entrar en el pueblo)

Entramos en Villayana por una caleya que nos planta en el centro de la plaza del Cristo de la iglesia del Bendito Cristo del Amparo (con retablo del Siglo XVII). Unas fotos y a salir por la derecha a la antigua carretera nacional ahora reenumerada como AS-375 y justo al salir, a nuestras espalda se encuentra la gran pared blanca con un cartel que nos informa que aquí existió el antiguo hospital de Nuestra Señora de la Alberguería, fundado en el Siglo – XVI.  

(Entrada en el pueblo de Villayana por una caleya que nos dejará delante de su iglesia)

(La señalización, como todo el recorrido, bien clara que está)

(14 Villayana – Iglesia Bendito Cristo del Amparo, ± 11,6 K / ± 270 m.a. / 3,0 Horas.)

(Dejamos atrás la reluciente iglesia y salimos a la carretera general)

(Atentos a la pared blanca del antiguo hospital de Nuestra Señora de la Alberguería, fundado en el Siglo – XVI)

Desde la salida de Villayana debemos caminar por la carretera durante dos kilómetros bastante peligrosos. Por encima de nosotros transitan los trenes de Renfe de los que tanto hemos hablado en estos últimos reportajes. Mucho cuidado, es un punto negro muy importante, así que hay que ir muy atentos por nuestra izquierda. El transito será por el pueblín de carretera de Vallinas y dos polígonos relacionados con la venta de material de construcción. Como no hay lugar a muchas distracciones vamos lo más rápido que podemos al encuentro de una singular edificación donde antaño había instalado un puesto de la Cruz Roja para bruscamente girar a la derecha y entrar de lleno sobre una pasarela de hierro sobre la autovía A-66 que nos volverá al camino relajado. Antes todo era transitar estresado desde La Pola hasta Ujo, hoy solo queda este tramo peligroso. 

(Ahora, nos esperan dos kilómetros de muchos peligro por la carretera AS-375)

(Salimos del Villayana y a ir todo lo más pegado al talud de la carretera)

(15 Vallinas, ± 12,4 K / ± 260 m.a. / 3 H. 10 Minuts.)

(Zona de polígonos relacionados con material de construcción)

(Por suerte los conductores ya saben del abundante paso de Peregrinos y procuran apartarse)

(Otro punto de venta de material de construcción y a seguir pegados al talud)

(Singulares detalles a la entrada del almacén de Costoya, arriba vemos el pueblo de Carabanzo)

(-Venga Alf, los últimos metros peligrosos)

(Nos salimos de la AS-375 y momento de respirar tranquilos)

(16 Pte. Senriella, Entrada Concejo de Mieres, ± 13,6 K / ± 245 m.a. / 3 H. 25 Minuts.)

¡Uff, vaya respiro! La verdad que sí, pese a que los conductores ya saben la gran afluencia de peregrinos que transitan este tramo peligroso y van con cuidado. Así que cuando nos encontramos frente al metálico puente de Senriella respiramos con mucha más tranquilidad. Creo que en este punto nos encontramos en los lindes entre los concejos de Lena / Chena del que salimos y el de Mieres en el que entramos. No importa mucho, una cuestión de metros que nos alivia mucho. Cruzamos la metálica pasarela sobre el río y la A-66 y después a seguir paralelos a la autovía por ancha traza terrera hasta llegar al lugar de Los Tableros. 

(Cruzamos la pasarela sobre el río y la A-66 para continuar rumbo Norte hacia Los Tableros)

(Traza terrera ancha y mucho más seguro que la AS-375)

(17 Los Tableros, ± 14,2 K / ± 250 m.a. / 3 H. 30 Minuts.)

En el poblado de Los Tableros volvemos a tocar asfalto serio y continuamos rumbo Norte en busca del antiguo solar donde se ubicaba el antiguo lavadero de carbón de Sovilla y ahora solo quedan dos edificios restaurados para una industria del cristal que aquí se asentó. Una parada informativa y después a ver otro río más, el del nuestro concejo. Hablamos del río Aller el cual se juntará en este pequeño espacio bajo los viaductos de la A-66 con el curso del Lena y formarán el rio Caudal. Nos encontramos ante la segunda mecedura de ríos de esta soleada jornada en el Camino del Salvador. 

(De nuevo pisando asfalto camino de Sovilla y después Ujo)

(Entrada en el polígono de Sovilla, antiguo lavadero de negro carbón)

(Un momento de lectura informativo de lo que fue y ahora se convirtió)

(Pasarela de madera sobre el río Aller, unos metros más abajo se juntará con el Lena y formarán el Caudal)

(18 Sovilla, Cruz de ríos Lena y Aller, Río Caudal, ± 14,8 K / ± 240 m.a. / 3 H. 35 Minuts.)

Atrás la mecedura de ríos que forman el Caudal seguimos la senda fluvial que nos llevará hasta el final de etapa de hoy en Mieres del Camín, aunque para nosotros no será tan directo. Efectivamente, tenemos que hacer una parada obligada en el casco urbano de Ujo/Uxo en lugar de dejarlo de lado como hace la senda mencionada. Así cruzamos, de nuevo, la AS-375 y nos adentramos en el pueblo sorteando lo máximo posible la carretera local, aunque al final tenemos que tocarla un poco antes de tener la visión de la iglesia de Santa Eulalia / Olaya de Ujo / Uxo. 

(Por la senda fluvial en busca del paso para entrar en Ujo/Uxo)

(Cruzamos el puente que sortea el ancho río Caudal)

(Tras pasar el puente debemos cruzar la AS-375 para empezar a entrar en población)

(Si no queremos entrar en Ujo en este punto tomamos al senda fluvial que nos lleva directos a Mieres del Camín)

(Nosotros vamos a entrar en Ujo, y por unas caleyas sorteamos parcialmente la carretera local)

(Ahora por acera hasta la iglesia de Santa Olaya)

(Guapas edificaciones, unas más que otras, llaman nuestra atención)

(Detallín que llamó mucho nuestra atención)

(Ya tenemos a la vista la iglesia de Santa Olaya)

Cruzamos la carretera local y llegamos ante la preciosa iglesia de Santa Olaya , construida a finales del Siglo XII y cambiada de orientación el 1920, pasó de un trazo medieval de Este-Oeste, a uno con orientación Norte, todo ello con motivo del trazado de la vía férrea, la cual, evidentemente, pasa muy cerca. Un panel nos informa de todo ello, además de dejarnos bien a las claras que el Monumento Histórico Artístico ante el que estamos se encuentra ubicado en la vía principal del Camino de Santiago por Asturias, por si alguien anda un poco despistado. A mí lo que más me gusta es su interior, la luz que despiden sus paredes y columnas.  

(19 Ujo / Uxo. Iglésia de Sta. Olaya, ± 16,0 K / ± 245 m.a. / 4 Horas.)

(Un poco de lectura y para adentro de la iglesia que vamos)

(No abundan las iglesias con las puertas abiertas)

A la salida de la iglesia un señor a la puerta de lo que parecía ser la casa rectoral nos hace señales sobre si queremos sellar las credenciales. Gustosos aceptamos aunque tuvimos que pensarlo un poco pues el número de casillas libres ya era muy justo. Sí, solo nos quedaban cuatro huecos en blanco, para Ujo, Mieres del Camín, Olloniego y Oviedo. No había más espacio libre. La verdad que es un poco escasa, aunque tampoco es que tengamos muchas más opciones de sellado. Después tocó un momento de relax tomando un refresco y tras ello volvemos a la carretera general en busca de un enlace directo por la barriada de casas que nos incorpore en la senda fluvial que nos llevará directos a Mieres del Camín. 

(Un momento de relax y después en busca de la senda fluvial)

 Ahora, de nuevo a la vera del río Caudal, decir que la travesía de los Peregrinos y demás transeúntes por el concejo de Mieres es una historia muy ligada al río y sus grandes crecidas, así que los puentes siempre fueron edificaciones de paso muy importantes, con muchas construcciones y reformas a lo largo de los tiempos. Hoy veremos unos pocos en nuestro cómodo caminar a la vera izquierda del río Grande o Caudal.

(20 Senda Fluvial Ujo - Mieres, ± 16,4 K / ± 240 m.a. / 4 H. 05 Minuts.)

Ahora, a la vera del río Caudal abajo, en “llano”, por la popular “ruta del colesterol”. Para nosotros este tramo resulta muy conocido, aunque no somos de pasear mucho por él, preferimos el río San Juan para nuestros tranquilos paseos diarios. Pese a la anotación todo nos resulta muy conocido, así vamos descontando cómodos kilómetros pasando por lugares familiares, como: El Puente de Figaredo, el gran solar del Reicastro, Puente de Santullano, El Pedroso y finalmente el polígono de Gonzalín para entrar en Mieres del Camín. Siempre manteniéndonos en la margen izquierda del río. Sin ningún detalle que destacar, solo haciendo kilómetros sobre piso de asfalto, si acaso parándonos de vez en cuando a observar la abundancia de cormoranes y garzas que el río alimenta, dejándonos sin apenas truchas.  

(Un paseo de puente en puente a la vera del río Caudal)

(21 Puente Figaredo, ± 17,2 K / ± 240 m.a. / 4 H. 15 Minuts.)

(Bordeando la gran planicie de la antigua escombrera de Reicastro)

(Los árboles de ribera plantados exigiendo aire para sus pies)

(22 Puente Santullano, ± 18,4 K / ± 230 m.a. / 4 H. 30 Minuts.)

(Muy atentos al trafico de bicicletas)

Después de dejar de lado del sólido puente de Santullano llegamos a la altura de El Pedroso donde tenemos el desvío a la izquierda hacia el Santuario de Los Mártires de Valdecuna, muy venerado en esta zona y declarada fiesta local. No es el día de acercarnos y seguimos río abajo hasta llegar a un puente clave en la actualidad. Se trata de lo que popularmente conocemos como el “Puente Verde”. Una pasarela de hierro que sortea el ancho río Caudal y la autovía A-66. En la actualidad es un paso muy estratégico pues si lo cruzamos nos presentaremos, en una gran linéa recta de trescientos metros, ante las puertas del actual Albergue de Peregrinos del Mieres del Camín, sito en la residencia del Campus Universitario de Mieres. Una pena que no se encuentre señalizado, se ahorrarían paseos innecesarios a los Peregrinos que en él quieren culminar la etapa.  

(23 El Pedroso - Desvío Santuario Martires Valdecuna, ± 19,0 K / ± 220 m.a. / 4 H. 45 Minuts.)

(Guapo baja el río en este tramo de pesca, donde los cormoranes y las garzas compiten)

(A buen rítmo vamos, aunque esto del asfalto no es lo que más nos gusta)

(Otro puente más que da entrada a la zona Sur de Mieres del Camín)

(El "Puente Verde" es un paso estratégico para los Peregrinos que finalizan la etapa)

(24 Puente desvío al Albergue de Mieres del Camín, ± 20,0 K / ± 210 m.a. / 5 Horas)

(A 400 mts.muy directos al Albergue de Peregrinos de Mieres del Camín - Residencia Campus de Mieres)

(Nosotros no vamos dormir en el albergue así que continuamos río abajo)

Ya a la altura de Mieres del Camín, pero sin haber aún cruzado el ancho río, el final norteño del Polígono de Gonzalín, donde la actual estación de Renfe, nos encontraremos con el gran puente de Seana, moderno y que sustituyó a otro mítico que se encuentra unos metros más abajo, el de La Perra. Mary aquí nos abandona momentáneamente pues ella no está dispuesta a pasar por el viejo y el túnel bajo la A-66 (especialmente este punto). Nosotros seguimos adelante y vamos por donde la señalización de El Salvador nos indica. 

(Puente de Seana, desde la estación de Renfe al centro de Mieres del Camín)

Llegamos a la entrada del mítico Puente de la Perra (el primero data de 1874 y de madera), ahora de uso peatonal. Detalles Peregrinos y del largo recorrido de la Ruta de la Plata. Ahora su traza es un bonito lugar de relax sobre el ancho río. Al final un pasadizo decorado bajo los viales de la autovía A-66, otro puente más sobre las vías del tren de vía estrecha y tras todo ello al encuentro con Mary que nos espera al otro lado.  

(A la vista el histórico puente de La Perra, en la actualidad de paso solo peatonal)

(25 Puente La Perra, ± 21,6 K / ± 210 m.a. / 5 H. 15 Minuts.)

(Puente de La Perra: paseo peatonal y de relax...)

(... sobre el gran río Caudal)

(Al otro lado del puente un tunel bajo los viales de la A-66)

(Zona un tanto húmeda y oscura)

(Pasarela sobre las vías del tren de vía estrecha y...)

(... Mary a otro lado esperando nuestra llegada, ella llegó por el puente de Seana)

Unos metros ya juntos y pronto nos plantamos ante el gran panel peregrino del Camino del Salvador, la última etapa que transcurrirá entre Mieres del Camín y Oviedo, que también será la nuestra tal como ya habíamos programado desde que salimos desde la Catedral de León. Lo de Mieres del Camín lo dice todo, no hay que dar muchas referencias al respecto, aunque hubo un tiempo que parece que esta historia cultural no iba con sus instituciones y habitantes, incluso hoy en día hay gente que aún se sorprende al ver pasar los peregrinos camino de Oviedo. 

(26 Mieres del Camín, Asturias, ± 22,0 K / ± 205 m.a. / 5 H. 30 Minuts.)

Mieres del Camín es una villa minera venida a menos por la desaparición de sus minas de carbón, aunque precisamente conserva la última mina en activo de la Cuenca Minera Central y posiblemente de todo Asturias. Es nuestro lugar de residencia (bueno el de Alf no, que el es de Oviedo) y en ella llevamos residiendo treinta años bastante cómodos. Tenemos todos los servicios y transportes públicos, aunque ambos siempre mejorables, y para nosotros nos viene de perlas para disfrutar del Mar y la Montaña en cuestión de media hora en coche. Así que no vamos decir más. Para los Peregrinos es un punto de paso o final de etapa muy interesante pues ofrece todo lo que un caminante puede necesitar. Tienen albergue público, alojamientos privados, servicios sanitarios, comercios, bares, cafeterías, sidrerías, etc. Creemos que el visitante va marchar bastante contento. Lo de Mieres… ¡Va prestate! Le viene como anillo al dedo. 

Fin de nuestra etapa Campomanes – Mieres del Camín, un recorrido, casi todo en bajada, de unos veintidos kilómetros bastante cómodos aunque el tramo desde Villayana hasta la pasarela que nos adentra en Los Tableros sigue siendo un punto negro bastante importante. De otra manera se lleva bastante bien, aunque en ocasiones se hace un poco pesado. Ya realizada una rápida conclusión toca compartir el “track” que nuestro silencioso GPS compañero de viaje ha ido grabando, además de los puntos que nosotros hemos considerado marcar como importantes. 

 

(Enlace para una visualización directa en Wikiloc) 

Agregar que con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.

Ya en Mieres del Camín nuestro recorrido por el Camino del Salvador empieza a oler a final, con unos veinte kilómetros más nos plantamos ante la esbelta y solitaria torre de la Catedral de Oviedo (Asturias). Para nosotros será una etapa icónica pues fue nuestro primer recorrido cultural cuando nos dió por hacer el primer Camino a Santiago por El Primitivo pero saliendo desde la puerta de nuestra casa. Fue una experiencia inolvidable que nos hizo engancharnos a esto de los largos recorridos y ya llevamos unos cuantos. Esta etapa Mieres del Camín – Oviedo ya la hemos realizado media docena de veces, nos encanta, y la estrategia es tratar de salir con el tiempo bastante medido para llegar a Oviedo a la hora comer, sacar unas fotos, reponer fuerzas, sellar nuestras credenciales y obtener La Salvadorana. Además de realizar la visita a El Salvador dentro de la Catedral de Oviedo. Así que sin más “rollo”…

¡Hasta el siguiente reportaje! 

 

JFCamina

 

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es

 


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* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.