Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

Oles - El Cabritón

Olés, 11/06/2011

MJCamina, 03/11/2011

Oles - Minas de Azabache - El Cabritón

Mapas IGN: 15-III "Selorio".

Inicio y fin : Olés, Concejo Villaviciosa, Asturias.

Recorrido: San Félix de Oles - El Vientu - Mina de Azabache - Les Machuques - El Escanón - Tras la Granda - La Argoyada - Ermita de Tuero - Casa Nino - Foncalada - La Barquerona - La Duerna - San Feliz - El Cabritón (Argüero)- Inicio camino del vuelta - Casa Nino - Tuero - Braña Nueva - Las Arenas - Mienagos - San Félix de Oles - Ensenada de los Olivos - San Felix de Oles.

Distancia: ± 20,0 Kilómetros = 15,7 de ida + 4,3 de vuelta.

Tiempos: 6,15 h = 5,0 + 1,15

Terreno: Caminos costeros y pistas.

Señalización de los Caminos costeros: Si desde San Félix de Oles (AS-199 "Ruta del Azabache"), el resto No está señalizado.

Creative Commons License


Dejado atrás el faro de Tazones nos adentramos por una zona que tiene más de exploración que de cómodo caminar, menos mal que preciosos detalles de este “selvático” paraje nos alegran el día, como la visita a la última mina de Azabache de Asturias, la desembocadura del arroyo de los Molinos o algún perrín que otro que nos sale al paso, las últimas perlas del Paraíso Natural, pronto entraremos en la zona más urbana de nuestra costa, Gijón ya lo tenemos a la vista.

Antes de comenzar nuestra ruta de hoy, nos paramos en el Centro de Interpretación de la Ría de Villaviciosa, una visita que merece la pena realizar para entender todo el entorno, con sus aves, plantas, edificaciones y demás detalles, además de una explicación del chico que allí estaba de las cosas que estaban en los paneles y que nosotros, gente de tierra adentro, no teníamos ni idea de que era, salimos muy contentos. Una visita obligada para conocer la zona.

(Centro de Interpretación de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa en Samartin del Mar)

Después nos fuimos hasta Oles, lugar donde finalizamos en nuestra salida costera, donde aparcamos nuestro coche y comenzamos a caminar, vamos en dirección a la antigua Mina de Azabache, por ahora el senderu ye bastante buenu, mejor dicho ye más pista que senderu, el día tamién paez que nos acompaña y poco a poco vamos recorriendo la zona.

(San Félix de Olés, Concejo de Villaviciosa, ± 0,0 K, 13:30 h.)

(De momento, por cómoda pista y buena señalizción)

(El Vientu, Concejo de Villaviciosa, ± 0,3 K, 13:40 h.)

(Siguiendo la señalización de PR AS-199 "Ruta del Azabache")

Seguimos la señalización del PR AS-199, primero pista, después un tramu asfaltau, para después siguiendo ya por el camín que la maleza va dejando ocultu, nos adentramos en dirección a la antigua Mina de Azabache, ¡hay que conocer el lugar!, siempre se oye hablar de él.

(Les fleches en la carretera nos indiquen la buena dirección)

Les lluvies de la primavera, han hecho que les yerbes y todos la habido por haber, crezca en demasia e incluso alguna que otra garrapata, ya que los felechos crecen por todos los sitios a sus anchas.

(La yerba crece tan alta como les meses)

Llegamos donde se encuentra el área recreativa, ¡uf esto ta abandonao!, les yerbes, los artos y nun se cuantes coses más crecen a sus anches, están practicamente tapando les meses, miramos a nuestro alrededor en busca de la bocamina, la maleza casi la oculta, ¡una pena que este en estes condiciones!, esperemos que para el verano este mejor.

(Mina de Azabache de Oles, Concejo de Villaviciosa, ± 1,4 K, 13:50 h.)

Tomás Noval la explotó hasta el 2008 cuando murió con 87 años y toda una vida dedicada a la extracción del oscuro mineral, se dice que es el último azabachero.

Tras tener un recuerdo hacia "el último azabachero", buscamos un camino de salida para nun tener que retroceder, pero.... llegamos a unos molinos y ya nun pidimos seguir, aunque nuestro GPS, nos indica que en su momento por allí había un camín, hoy totalmente despareciu, así que, vuelta a salir y a desandar lo andao en busca de nuestro buen camin.

(Arroyo de los Molinos)

(Tras la visita a la bocamina y el cercano molín... ¡vuelta p'atras!)

Volvemos a la pista asfaltada y seguimos adelante en la zona de la casa de Les Machuques, aquí se termina el asfalto, vemos que el camín sigue hacía abajo cruzando lo que parez un prau, pero esto en poco tiempu será monte como todo lo que le rodea.

(Casa Les Machuques, ± 1,8 K, 14:00 h.)

(El Mar a la vista)

(Al fondo el arroyo del Cañón seco, con agua se producce una guapa cascada)

Bajamos y nos encontramos con un pequeñu arroyu, buscamos como cruzalu y seguimos en dirección del saltu del Escanón, hay poca agua y nun sabemos si tendrá algo, pero pa'lla nos dirigimos.

(Arroyo de los Molinos... ¡con agua!)

(Esto paez que nun ye tan fácil)

(El Escanón, ± 2,5 K, 14:20 h.)

(Un ricón que nos deja guapos detalles fotográficos)

Como he visto en fotografía el arroyo de los molinos vierte sus aguas al Cantábrico en vertical caída sobre el pedrero, todo un placer al que se une el efecto arco iris, dejándonos un precioso detalle que hemos capturado en este pequeño video, una perla en nuestro transitar por la costa norteña.

 

Cruzamos el arroyu y volvemos al camín, aunque esti ye algo anchu tá totalmente invadiu por los felechos, se nota que fai tiempu que los pescadores nun bajen, a lo lejos vemos un artilugio que nos parez una grua, como estes vimos varies por la costa de Llanes, yera el sistema que tenien pa subir el ocle, hoy en día se ve abandonau.

(Volvemos "al camín")

(Arroyo del Cañón)

(Estos burrinos nos reciben en un prau que cruzamos)

El camín nos lleva directamente a un prau, allí se encuentran dos burrinos que al ver nuestres mochiles nos siguen, cruzamos y tenemos que saltar una portilla, después salimos a una ancha pista, que se ve bastante rodada.

(Pena de casina, casi la come la maleza)

(Esta sin embargo se ve cuidadina)

Después de contemplar como hay cases nueves y abandonaes en la maleza, pero otres muy curiosines, seguimos por la poista adelante, el sol calienta, pero nosotros poco a poco vamos cubriendo kilometros de esta nuestra costa, ahora vamos en dirección al mojón geodésiu de Tres Grandas, sobresale en plena llanura mariñana.

(Punto geodésico de Tras la Granda, ± 3,9 K, 15:00 h.)

(Bocata, frente al mar, en la rasa de Tras la Granda, ± 4,3 K, 15:10 - 15:40 h.)

Tras pasar el mojón, buscamos un prau donde comer nuestro bocata, en el restaurante más fantásticu que se puede tener, tien sus ventanes abiertes al mar Cantábricu, el cual hoy está muy tranquilu, les oles apenas faen ruidu contra les piedres de los acantilaos.

(Punto geodésico de Tras la Granda, ± 4,7 K, 15:50 h.)

Reposamos un buen un ratu, ¡la verdad con esti día nun apetez seguir andando!, nos ponemos de nuevo en marcha, hay que seguir buscando el buen camín, pa nun tener que andar dando la vuelta.

(Unos guapos marallos)

Llegamos a una de les muches elecciónes de caminos, - ¡Bueno vamos por aquí, paez que tien buena traza!, -nun si esto de dir pa'lante y pa'trás ye un sin vivir. Tras andar por él cerca de un kilometruchu... nun hay manera de encontrar el buen camín, ¡ta cortau!, ¡no hay manera!, en esta zona miles de pistes y caminos se entrecruzan y nos hacen caminar más de la cuenta.

(La Argoyada, el "arroyo del Toral" nos impide el paso, ± 5,4 K, 16:10 h.)

(¡Otra vez vuelta p'atras!)

(Tuero, ± 6,0 K, 16:20 h., "Estos güajes", pensará el caballín)

¡Pues ná!, después de bajar un cachu y volver a topamos con el camín cortau por los maderistas, decidimos seguir por la carretera, un perru nos sal a ladrar encima de un muru, pero sin mucha gana, fai calor.

(Ermita de Tuero, ± 6,8 K, 16:30 h.)

Pasamos por Tuero, otru perrin nos sal a saludar, tien una cara muy guapa, nun me resisto y voy a saludalu, después seguimos nuestru caminar, ahora vamos buscando donde poder tomar un poco de café, con tanta vuelta y revuelta parez que apetez.

(Se deja acariciar sin ningún problema)

(Rte. Casa Nino, ± 7,2 K, 16:40 h.)

Preguntamos en el Restaurante Casa Nino, si nos dan café, nos dicen que sí, sentados en la terraza descansamos un poco tomando nuestra ración de cafeína, al vemos con mochila, me preguntan: ¿estás haciendo el camino de Santiago?, les contesto que no, que hacemos la Costa Asturiana, el Camino ya lo hicimos el setiembre pasado, vuelven a preguntar: ¿cuál?, les contesto: El Primitivo, y ellos me dicen con cara de sustu: ¿no encontraste otro más difícil?, les comento: es nuestro Camino y ye una maravilla facelu. Nos desean buen día y yo a ellos, ellos van en coche, y resoplan, ¿qué hacemos nosotros que vamos andando?

(Cruce de caminos)

(Foncalada, ± 8,2 K, 17:00 h. Un buen jitu.)

Dejamos atrás Foncalada, nos adentramos en otra plantación de eucaliptos, vamos siguiendo la dirección de nuestro GPS, que nos indica que hay un buen camin, pero..., poco a poco lo que en un principiu yera buen camín, vemos como les hortigues se faen les dueñes del lugar, contra estes lobes nun hay manera luchar, te apartas de una y doscientes te piquen.

(El camín cada vez se cierra más)

(Zona de la Barquerona, cruce de arroyo, ± 9,0 K, 17:20 h.)

Después de cruzar un arroyu, que casi nun se ve, nos encontramos con otres ortigues, las más grandes que pue a ver, Félix pasa sin problemas, pero a mí me cubren entera, ¡bah, esto paez la selva!, menos mal que llevo palu y con él me defiendo de este plantes que al acariciate dejente unos picores que...

(La Duerna, ± 10,0 K, 17:50 h.)

Después de cruzar por medio de eses plantes salvajes, nos encontramos con otres que son de un color llamativu, merez la pena parase y conseguir alguna fotuca. Conseguido nuestro objetivu floral seguimos caminando en dirección al Cabritón.

(Entre guapos motivos florales vamos avanzando algo, no mucho)

(San Feliz, ± 11,4 K, 18:00 h.)

(El Cabritón, al otro lado San Mamés de Argüero, ± 12,4 K, 18:20 h.)

En el Cabritón encontramos un buen sitio para aparcar el coche la siguiente jornada costera, ¡ideal!, creemos que ye suficiente por hoy, tenemos que dar la vuelta hasta donde esta nuestro coche, y aunque los días ya son grandes como nos entretengamos un poco se nos fai de noche, asi que damos la vuelta en esti lugar y en esti momento.

(Iniciamos el camino de vuelta)

La vuelta como siempre la realizamos por la carretera y procurando hacer el recorrido lo más circular posible. ¡Por hoy ya ta bien de explorar!, cuando nos damos cuenta ya estamos de nuevo donde el restaurante del café.

(Rte. Casa Nino, ± 13,2 K, 18:30 h.)

(Otra vez en Tuero, ± 13,5 K, 18:30 h.)

Parez que se fizo más corto, nos sale otru perrin, ta defendiendo el su muru con todes sus ganes, lu llamo y viene hacía mí, pero nun les trai toes consigo, él por si acasu vien enseñandome los dientes, cuando ve que nun voy facer nada, se deja acariciar, lu dejo para que siga defendiendo su finca.

(Por un camín a Braña Nueva)

(Zona de Braña Nueva, ± 14,4 K, 18:50 h.)

Todes estes pequeñes y estreches carreteres, antes eran caminos, después pistes y ahora ya tan asfaltaes, pero a nosotros nos ayudan mucho para pasar de un lugar a otru, ahora vamos un tanto alejados de la costa y al enlazar unes con otres faen que acortemos distancia.

(Otro curioso detalle)

(Las Arenas, ± 15,0 K, 19:00 h.)

(Miénagos, ± 16,0 K, 19:15 h.)

Como vemos que vamos bien de tiempu, nos dedicamos a contemplar y fotografiar la zona, con estos entretenimientos, sin danos cuenta llegamos al punto de inicio mañanero de la ruta, pero antes tenemos que apartamos un poco para que pasen unes vaques, elles nos mires y se asustan un poco, pero todes en fila india más o menos van pasando a nuestru lau sin problemas.

(El Vientu, ± 16,3 K, 19:20 h.)

(San Félix de Olés, aún no hemos terminado, ± 16,7 K, 19:30 h.)

Como parez que hemos caminado poco, y la otra vez no nos dio tiempu bajar a ver les huelles de esta zona, al llegar a Oles, decidimos tomar la pista hacía donde indica la señal que se encuentran.

(Esta casona esta un tanto solitaria, pero tien muy buenes vistes)

Nos paramos con una señora que vien del pedreru, le preguntamos que si vamos bien para les huelles, nos dice que sí, pero que el camín ta bastante mal y que apenas se ve, decide bajar con nosotros para indicarnos el buen camín, se lo agradecemos, ella está esperando por los suyos que están pescando en la mar, nos lo indica, apenas se ve por la yerba alta, le damos les gracies y decidimos bajar al pedreru.

(Ensenada los Olivos, ± 18,0 K, 20:00 h)

Después de andar un poco por el pedreru, solo encontramos algo que se parecía a una huella, creemos que no son lo que buscábamos, ta claro que... ¡va, nun mereció la pena bajar!, en marea alta practicamente no se ve nada de nada, otra vez lo intentaremos.

Al volver, observamos el gran dique del puertu de Xixón, pero...., aún nos quedan kilometros para llegar a él. Volvemos a encontrarnos con la señora, se pone contenta al vernos regresar, los suyos aún no hay llegado, nosotros ya hemos terminado nuestra jornada nº 18 por los caminos costeros.

(San Félix de Olés, ¡otra vez, ± 20,0 K, 20:30 h.)

Ya no queda más que dejar aquí el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda y tener donde consultar siempre bien, no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla.

(Nuestro recorrido en torno a Oles y el azabache / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Ahora a preparar el recorrido de nuestra marcha andariega por nuestros "Caminos Costeros", así que...

¡Hasta pronto!

MJCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Caminos Costeros"

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.