Luanco - Cabo Peñas

Luanco, 3/12/2011

MJCamina, 20/12/2011

Luanco - Beñugues - Cabo Peñas.

Mapas IGN: 14-I "Candás".

Inicio y fin : Luanco, Concejo Gozón, Asturias.

Recorrido: Luanco - Muelle del Gallo - Playa del Corral - Punta del Castillo - El Pión - Atalaya - Punta de la Vaca de Luanco - Ensenada Ñera - Ensenada de Moniello - Punta Palleya - El Castillo de Manzaneda - Pozo del Aguillón - Ensenada de Bañugues - Puerto La Ribera - El Fornón - Rabollera - La Fontica - Playa La Isla - El Monte - Ensenada de Llumeres - Viodo - Playas de Arnelles y Cueva o de Viodo - Reguero la Cueva - Monte Coneo - Arroyo y Casa la Gaviera - Faro y Cabo de Peñas.

Distancia: ± 16,5 Kilómetros solo ida.

Tiempos: 5 horas.

Terreno: Sendas Peatonales y Carreterinas.

Señalización de los Caminos costeros: Si.

Después de 25 jornadas andariegas, 258 Kilómetros recorridos (solo de ida) y 92 horas de marcha…. ¡llegamos al Cabo Peñas!, alcanzamos la gran proa de la Costa Asturiana, la peñasca que desafía con atrevimiento al gran Cantábrico. Como premio la Madre Naturaleza nos depara una gratísima sorpresa, una perfecta panorámica de toda la rasa costera y Cordillera Cantábrica, una perfecta síntesis de lo que más nos ilusiona: la Mar y la Montaña, en este amplio reportaje os vamos a dejar una pequeña muestra de lo mucho guapo que en esta etapa hemos tenido la suerte de disfrutar.

Hoy partimos de Luanco, tranquilamente, queremos llegar hasta Cabu Peñes, pero si nun podemos nun importa mucho, lo importante ye caminar a la vera de nuestru mar Cantábricu y pasar un buen día en la naturaleza contemplando todo lo que se pueda y disfrutar a lo grande.

(Luanco, Concejo de Gozón, ± 0,0 K, 11:45 h.)

Aparcamos el coche justo donde comenzamos a caminar, en el paseo que parte del puertu, está muy guapu y por ahora bien conservau, después de un kilómetro de placentero y cómodo caminar se termina y seguimos por pista, vamos por otru tramu de la famosa Senda Costera Norte, pero nosotros de vez en cuando nos desviamos para conocer preciosos rincones que hay por este paraje costero.

(Esta zona ta muy guapa)

(Puertu modernu de Luanco)

(Fin del paseo sobre el puerto de Gallo y la playa del Corral de Luanco, ± 0,9 K, 12:00 h.)

Nos acercamos hasta la Punta el Castillo y llegamos justo en el momento que un pescador subía la caña y sacaba un pez, no era muy grande pero siempre presta pescar algo, sobre todo si llevas un largo tiempo de espera, casi tanto como a nosotros llegar a tiempo para poder contemplarlo.

(Punta el Castillo y El Pión, ± 1,2 K, 12:10 h.)

(Paseando tranquilamente por la senda)

Félix nun recuerda la senda, yo le dijo que sí, que por aqui ya anduvimos lo que pasa que como era en verano, enseguida nos ibamos para la playa para aprovechar el buen día. Según vamos avanzando él va recordando los sitios, pero dice que el camín nun yera tan anchu, yo le dijo que tal vez no pero, ahora vamos por la senda peatonal que nos llevará hasta Bañugues.

(Ahora tenemos un bajada)

(Atalaya, ± 1,8 K, 12:20 h.)

(Punta el Caballo)

Una larga bajada nos fai llegar hasta la zona de la Atalaya, nos desviamos un poco y vamos a conocer la punta La Vaca, sacamos unes guapes fotos simulando una gavitoa y seguimos nuestru caminar sin perdida ninguna.

(Punta la Vaca de Luanco, ± 2,2 K, 12:30 h.)

(Ya vemos Cabu Peñes)

Desde lo alto dominamos la visión sobre el Mar Cantábricu, el Cabu Peñes ya se deja ver y nosotros nos animamos a seguir hasta allí si podemos, el día está muy apacible para ello, pero todavía nos queda abastante por recorrer y las distracciones son muchas.

(Ensenada Ñera, ± 2,5 K, 12:35 h.)

La senda va perfecta, hay un tramu que tien unes escaleres, les cuales salvamos subiendo al lau mismu, estes escaleres son un coñazu, pues son muy grandes y nun te dejen dar los pasos como unu quisiera. Desde lo alto ya vemos la zona de la playa y área recreativa de Moniello.

(¡Qué mania con les escaleres!, menos mal que tenemos alternativa)

(Un bancu para el reposo después de la cuesta)

(Antes de dir hasta la playa Moniello nos acercamos al mirador)

(Mirador sobre la ensenada de Moniello, ± 3,4 K, 12:45 h.)

(Playa de Muniellos y área recretativa desde el mirador)

(Ahora bajamos de nuevo)

(Un trocin de hormigón)

(Playa de Moniello, ± 4,0 K, 13:00 h.)

Nos encontramos con mucha gente que viene corriendo, nosotros seguimos tranquilamente nuestru caminar, llegamos a la playa y nos paramos a mirar el panel de información, de nuevo nos encontramos con estes rares escaleres, pero aquí no nos queda más remediu que seguiles, ¡pero ye lo que hay!, Aunque la senda nun ye difícil, estos tramos la hacen dificultosa para la gente con problemas.

(Ahora de nuevo en llano)

(Parque playa de Moniello, ± 4,4 K, 13:05 h.)

(Otru paxarin presumiu que se deja fotografiar)

Cruzamos el área recreativa, fai años nosotros anduvimos por aquí pero esto nun existia, nos vamos hasta la zona de les roques, les cuales tienen unes formaciones muy guapes, esta imagen que aparez aquí talmente parecen unes grades sobre una piscina natural, aunque el mar ruge nun tá demasiao bravu.

(Punta Palleya, ± 5,0 K, 13:20 h.)

(¿Y si echamos a volar?)

Después de recreamos un buen ratu viendo el lugar ¡merez la pena!, seguimos hacía Bañugues, vamos recordando los años que fuimos a la playa, pero ¡uf!, ya fai muchu tiempu que nun vamos por Bañugues, hoy ye un guapu día pa volver por el lugar. A lo lejos se dejan ver los Picos.

(Con rumbo a...)

(Las Ubiñas desde Palleya)

(Ensenada de Bañugues)

(Pozo del Aguillón)

De pasu hacía Bañugues, vamos sacando fotos como es habitual en nosotros, mucho que ver y fotografiar, recordamos los praos donde nos poniemos cuando veniamos al lugar, hoy destrozaos por el temporal de junio de 2010, todo lo dejó patas arriba. Vemos que hay algún que otru surferu aunque nun hay apenes oles, estan aprendiendo.

(Practicando algo de surf)

(Ensenada de Bañuges)

(Bajando hacía la playa)

(Playa de Bañugues, ± 7,0 K, 14:00 h.)

Bajamos hacía la playa, cruzaremos por ella hacia el otru lau, vemos los destrozos provocados por el temporal de junio de 2010, todavía pasará muchu tiempu hasta que esto esté completamente restaurado, la marea esta bastante baja y podemos cruzar sin problemas.

(Baja mar)

(La Ribera, ± 7,6 K, 14:10 h.)

Contemplamos de nuevo la zona, recordando los años en que veniamos y nos poniamos en los praos con nuestra comida para pasar el día, pero ahora venimos poques veces o tal vez casi ninguna, la playa nun ye de les que más nos gusta en verano, pero ahora en esta época esta perfecta.

(Retomando la senda)

(El Fornón)

(¿?)

(Roballera)

Tomamos la senda que sale al lau del pequeñu puertu, nos adentramos por medio de la pradera en busca del mejor sitiu pa seguir viendo el mar. Al volver la cabeza para despedirnos del pueblo contemplamos un preciosa estampa de las blancas montañas, nos entró un pequeño cosquilleo.

(El Pueblo de Bañugues con la blanca Cordillera Cantábrica al fondo)

Parece que la llamada de las montañas nos abrió el apetito así que, tras contemplarlas, pensamos que lo mejor era ir buscando un buen sitio para comer el bocata, eran las dos y media de la tarde, creemos que es una buena hora para ponerse a ello.

(Vista de lo ya recorrido)

(La Fontica, ± 9,0 K, 14:30 - 15:00 h.)

Buscamos el sitiu donde comer, donde nos de un poco el sol y nos resguarde del vientu de la costa, encontramos muy buen lugar en unos praos a la vera la mar, la pena en estos momentos ye que les tardes son tan pequeñes que nun nos deja echar un pigazin.

(Prau donde comimos)

(Playa la Isla y Puntas de la Narvata)

Ante la imposibilidad de dormir un poco la siesta no queda otro remedio que levantar tienda y afrontar el resto, el objetivo parece que está a nuestro alcance, aunque lo que dejamos atrás nos deleita más, hacia el Este tenemos un espectacular panorámica de los Picos de Europa, el sol pega sobre su manto blanco y destacan con fuerza, parece que hoy es un día un tanto especial, desde el mar a la montaña de un vistazo.

(Espectacular panorámica alpina desde el mar Cantábrico)

(¿Nevará esti añu bastante?, parece que no)

Tras otro bello momento contemplativo seguimos nuestra ruta lo más apegaos al mar, ahora nos toca dir hasta Llumeres, pero anntes nos tendremos que salir de la vera el mar y cruzar por un pueblu y dir por el asfalto hasta la ensenada de Llumeres, nun tenemos otra opción, los acantilados nos impiden el pasu.

(Ensenada de Llumeres)

(Vamos en buena dirección, ¡al Cabu Peñes!)

Llegamos al publu de El Monte, un perro grande sale a recibirnos, parece que no le gustamos y nos enseña sus afilados dientes, al poco sale un paisanu de la casa y dice esa frase tan simpática: - "No hace nada". A la vez que lo decía reiteradamente el perrazo sigue enseñandonos su afilada detandura, la verdad que hay paisanos que tienen un ojo que...

(El Monte, ± 10,3 K, 15:25 h.)

(Bajando por la carretera)

(Mirador de Llumeres, ± 11,10 K, 15:40 h.)

Por la carreterina desde El Monte llegamos al Mirador de Llumeres, aquí volvemos a encontranos con otru trozu de la senda costera, ahora vamos dir hasta la playa de Llumeres y su puertu, donde aún hay restos de un pasado industrial de la zona. La bajada está hormigonada y ye bastante pindia.

(Restos industriales de la zona)

Esti lugar nun lu conociemos, por lo tanto ye otra cosa más que añadimos a nuestros descubrimientos por la costa de nuestra Tierrina, un lugar apartau pero que por el verano lo más seguro que tará lleno de gente sobre too cuando fai buen tiempo, ¡cosa que aprovechamos todos!.

(Puerto y playa de Llumeres, ± 11,60 K, 15:50 h.)

(Gran playa con su acantilado)

(¿Una bocamina?)

Después de nuestra investigación por el lugar, nos ponemos de nuevo en marcha, todavia nos queda un tramu para llegar a Cabu Peñes, no necesitamos deshacer el camino de bajada, lateralmente tomamos una pista y subimos en dirección a Viodo, hasta donde llegaremos pero no entraremos en el pueblu.

(Salida de Llumeres, ± 12,20 K, 16:00 h.)

(A las afuera de Viodo)

(Playa de Arnelles, ± 12,80 K, 16:05 h.)

Pasamos Viodo por sus afueras, ya que la carretera va más pa'lla y nos dirigimos hacía la playa, ahora volvemos a dir por otru camín, el cual ta adornau con unes cuantes berzes "salvajes" que por allí salen, a Félix le apetece coger unas pocas para preparar un pote pero como a una servidora no le gustan....

(Flanqueados por les berces "salvajes" bajamos hacia la playa de La Cueva o de Viodo)

(Playa Cueva o de Viodo, ± 13,00 K, 16:10 h.)

Nos vamos a la playa, tenemos que bajar entre un pequeñu regatu, pero una vez abajo nos vamos a investigar el por qué del nombre, encontramos una especie de cueva con un "güinchi" o algo por el estilo, esto nos saca de dudas del nombre, después volvemos a retomar nuestru camín.

(Bajando a la playa)

(En dirección a la cueva)

Dejamos atrás el "günichi" o "malakate" y la playa de Viodo, después de subir con cuidadin por el regatu, seguimos por un anchu camin que nos llevará hasta la explaná desde la cual vemos el pueblo que no entramos y, tras él, otra vez les altes piches de Les Ubiñes y el Aramo totalmente blanques, les damos la espalda y ponermos rumbo al faro de Peñes.

(Reguero la Cueva)

(Ahora por una cómoda pista en busca del faro de Peñes)

(Monte Coneo, ± 14,60 K, 16:45 h.)

(Viodo con Las Ubiñas, el Áramo y mucho más al fondo)

Retomar nuestra senda en dirección al Cabu, creemos que ya no nos queda apena nada para llegar, pero un pequeñu regueru, nos fai dir pa'qui y pa'lla, pero enseguida encontramos el buen camín y salimos en dirección a Peñes, el faro está en nuestra visual y eso da ánimos.

(Reguero de Coneo)

(Por medio de la praera)

(El Faru ya se ve al fondu)

(Arroyo y casa de la Gaviera)

Pasamos Coneo y después nos dirigimos a la Gaviera, nos salen unes perrinos a ladrar, pero nos dejan pasar sin problemas, detrás de nosotros vemos que viene un ciclista, le saludamos y nos pasa tranquilamente, nosotros seguimos sin prisa pero sin pausa, ya tenemos la carretera cerca.

(Señal de la Senda)

(Negros embales, blancas montañas)

Después de entroncar con la carretera, tomamos la senda que nos lleva hasta el Faru, ya son cerca de la seis de la tarde, pero conseguimos llegar a nuestru destino de hoy, un buen trayecto desde Luanco a Cabu Peñes.

(El solitario mojón geodésico del Cabo Peñas, 104 metros de altitud)

(Faro Peñas, ± 16,30 K, 17:10 h.)

El atardecer en Peñes esta llegando, miramos hacía les montañes y como recompensa a nuestra caminata hoy Peñes nos regala la visión de toda la Cordillera, así como de los Picos de Europa, ye la primera vez que tenemos esta suerte, pues casi siempre aunque para la mar este despejado para la montaña suele estar con niebla.

(Cabo Peñas, ± 16,50 K, 17:15 h.)

(Desde las peñascas del Peñas contemplamos casi la todalidad de la Cordillera Cantábrica)

(Un guapu atardecer)

Tal era la preciosidad de las panorámicas que estábamos contemplando que Félix no se resitió a grabarlo en vídeo, momentos no se tienen todos los días, para nosotros es un placer compartirlo, así que aquí queda, ¡disfrutarlo!

Además del vídeo, no podía ser de otra manera, sacamos unes cuantes fotos del lugar, nos tomamos un cafetín y desde allí nos llaman un taxi para poder regresar a nuestru punto de partida, desde aquí a Luanco no tenemos autobus y nuestro coche está estacionado en Luanco, pero mientras llegar el coche y no, nos recreamos con esta guapa visión de los Picos.

(Contemplamos con serenidad el atardecer sobre los Picos de Europa)

Contemplada esta precioso atardecer, creo que ye el momento de dejar aquí el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda y tener donde consultar siempre bien.

(Nuestro recorrido desde Luanco al Cabo Peñes / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Después de este amplio recorrido y reportaje está claro que ha sido un día muy especial, hemos estado varias veces por esta zona y núnca hemos tenido las oportunidades visuales de las que hoy hemos gozado, realmente somos unos afortunados.

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Caminos Costeros"