Rutas Costeras |
Cantabria |
|||
Costa Quebrada |
||||
|
Cantabria |
|
Liencres, 10/2022 |
JFCamina, 2023 |
Costa Quebrada(Desde Liencres - Playa Arnía rumbo Occidental por los tan bellos como cortados cantilados de la Costa Quebrada cántabra)
Mapas IGN: 34-II.
Inicio y fin: Liencres Playa de La Arnía - Cantabria
Recorrido: Liencres (Aparcamiento playa de la Arnía – Bar Rte. El Cazurro) – Playa de la Arnía y Urros – Bufón de Liencres - Urros del Manzano – Punta de Portio – Playa de Portío – Punta – Cascadas arroyo de Las Llatas – Playa de Cerrías - Punta del Pino – Playa de Somocueva – V.G. de Pedruquíos – Bufón y playa El Madero o - Playa de Pedruquías - Flysch de Pedruquías – Regreso por asfalto - Liencres (Aparcamiento playa de la Arnía).
Kilómetros día: 10,0 (5,5 Ida + 4,5 Vuelta)
Tiempos: 3,5 Horas (2,5 Ida Acantilados + 1,0 Vuelta Asfalto)
Desnivel Ac. Mts.: + 250 y - 250
Terreno: Senderos al borde de la costa.
Señalización: No.
Ya habíamos estado en una ocasión en la cántabra Costa Quebrada de Liencres, aunque en plan turista, dejándonos muchas ganas de volver con la mochila al hombro para realizar un recorrido más detallado y pausado. Aquella primera vez casi se quedó en el olvido pero fue una ruta montañera fallida, por mal tiempo, hacia los Puertos de Sejos (también en Cantabria) la que reactivó a modo “plan B” el regreso a Liencres y sus perfiles costeros tan bellos como caprichosos, además de abruptos. Con la perdida de tiempo de los viajes de ida y la vuelta por el valle de la Cabuérniga el margen para realizar la actividad andariega costera y después volver al hogar fue un tanto limitado pero el justo para disfrutar con cierta holgura de los bellos rincones y detalles que nos ofrece la hermosa y accidentada Costa Quebrada. Fue un recorrido de cinco kilómetros sobre los bordes de los fieros acantilados, siempre peligrosos pero nosotros muy prudentes, sin arriesgar, y a cada poco fotografiando y grabando pequeños cortos de video. Al final, cuando llegamos a casa, teníamos un considerable metraje audiovisual y pensamos que alguno de ellos lo podíamos utilizar para realizar un guapo resumen. Tras una complicada selección aquí os dejamos el producto final, seguro que un tanto injusto para los detalles naturales que se han quedado fuera.
Llegamos a Liencres (T. M. Piélagos – Cantabria) y nos vamos en dirección a la playa de la Arnía donde un aparcamiento un tanto caótico nos espera, por suerte encontramos un hueco y dejamos el coche bien estacionado. En este punto de inicio de nuestro recorrido, que vamos tratar de hacer circular, existen dos bares con buenas vistas, aunque la de el Restaurante El Cazurro son de lujo. Ideal para tomar nuestro cafetín mañanero y sacar unas fotucas desde la posición privilegiada que este local tiene.
(01 Liencres - Aparcamiento playa la Arnía, Cantabria, ± 0,0 K / ± 40 m.a. / 0 Horas / ± 250 Desnivel)
Ya en marcha, tira un poco el aire pero no tanto como en la montaña, así que vamos bastante optimistas, aunque no sabemos si los cortos de video que grabemos se nos escuchará algo, ya veremos. Descendemos hacia la playa de la Arnía por la derecha del restaurante donde tomanos el cafetín y el espectáculo, se engrandece un poco más. Como solemos popularmente decir… ¡Empieza el baile!
Por unos minutos nos vamos con rumbo Oriental para tener unas espectaculares vistas de la playa de la Arnía y su grandes Urros (islotes). El camino está muy desgastado lo cual no nos extraña pues existe mucha gente por la zona, la anterior ocasión también. A la vera del camino existen unos paneles que facilitan muchas información técnica del Parque Geológico de la Costa Quebrada donde nos encontramos. No está mal el aprender un poco más, lo que no nos gusta mucho es ver la cantidad de gente que sube hasta los Urros para sacarse una foto más llamativa, la cual no creo que sea mucho mejor que desde lo alto nosotros obtenemos. Podríamos ir hasta la bella playa de Covachos pero como en ella ya habíamos estado en la anterior ocasión decidimos no ir para profundizar en otros detalles quebrados más al Occidente. Así que, por decisión propia, nos damos la vuelta y le ponemos cara a la preciosa y accidentada costa que va hacia la zona del Urro del Manzano y demás detalles que vamos fotografiando a cada momento.
(¡Comienza el baile de la Costa Quebrada!)
(02 Urros Liencres y Playa de la Arnía, ± 0,2 K / ± 30 m.a. / 5 Minuts.)
(Playa de arenas doradas con el agua verde esmeralda del Mar Cantábrico)
(Pena de esa procesión para auparse a lo más alto en busca de una foto "influencer")
(Pequeños urros y los famosos Flysch de la Costa Quebrada)
(No nos resistimos a realizar una gran panorámica)
Ya con rumbo Occidental, dejando atrás la playa de la Arnía con su dorada arena y los Urros de Liencres, salimos a las proximidades del aparcamiento del barrio La Arnía entre los coches que aún siguen llegando donde cogemos una vereda a la derecha por pradería que nos acerca de nuevo sobre los grandes acantilados bajo los que observamos unos rayados geológicos la mar de guapos, los famosos Flysch y otros urros o islotes pequeños que hacen de barrera natural al mar abierto.
(Salimos, otra vez, al aparcamino y entre los coches buscamos una vereda que nos meta de nuevo en faena)
(Al final doblamos la esquina y hacia el mar nos vamos)
Espectacular el mirar hacia el Oriente, lo que atrás vamos dejando, pero a Mary lo que más le atrae es una ventana natural en medio de una gran muralla geológica que delante de ella se levanta. Momento muy atrayente, no apetece seguir caminando y sí sentarse y disfrutar del momento. Al final se impuso nuestro ADN andariego y seguimos al Este por la estrecha vereda muy cerca del borde de los acantilados marinos.
(Al Oriente de la que ya hemos visto y disfrutado, aunque...)
(... a Mary le atrae una curiosa ventana natural que enfrente nuestro tenemos)
(Precioso detalle natural en mitad de una gran cortada)
(Una última mirada hacia los Urros de Liencres y ponemos rumbo Occidental)
Somos prudentes y procuramos solo asomarnos un poco cuando el espectáculo natural merece sobradamente la pena, por suerte el aire parece que va amainando poco a poco y el nivel de seguridad aumenta. Así de entretenidos y con la cámara fotográfica bien caliente llegamos a un gran oquedad, se trata del gran bufón de Liencres, el cual hoy, como el mar no está muy fiero parece que ruge poco. Muy cerca ya tenemos unas buenas vistas del famoso Urro del Manzano, así que le sacamos las primeras fotos.
(-Mira Félix, ahí tienes el Urro del Manzano)
(Por el borde de los acantilados pero siempre manteniendo una distancia de seguridad)
(-Menudo "furacón" tenemos aquí)
(-Parece que se trata de bufón de Liencres, pero hoy no brama mucho)
En nuestro avance vamos sorteando a gente que está haciendo lo mismo que nosotros, no tanta como nos imaginábamos al llegar, creemos que la mayoría se va hacer la foto a los Urros de Liencres en la playa La Arnía. Mucho mejor para nosotros que podemos “fotear” más cómodamente y así logramos sacar una gran panorámica entre el famoso Urro del Manzano y el Mayor de la cercana playa de Portío.
(03 Urros de El Manzano, ± 1,2 K / ± 40 m.a. / 30 Minuts.)
(No hay tanta gente como en un principio pensábamos)
(A fondo los Urros Mayor y Menor en perpendicular a la playa de Portío)
(La poca gente que encontramos, algo extraño, haciendo lo mismo que nosotros)
(Nuestras dos cámaras de fotos y los moviles echan humo)
(Del Urro del Manzano por la derecha al Mayor y Menor por la izquierda)
En una de las varias puntas que nos asomamos observamos que al fondo se observan muy claramente las altas cumbres de los Picos de Europa, y parece que la mi Peña Santa luce con gran esplendor. La verdad que nos gustó mucho esta gran visión y Mary lo celebró con su característico alzamiento de brazos como si de una cima más se tratare. Al tirar de zoom observamos que también, en nuestra rasa costera, se observa un vértice geodésico. Miro el mapa en el GPS y comprobamos que hasta él llegaremos y un poco más. Otra cumbre más para una jornada no montañera.
(Mary celebrando que al fondo se observan claramente los Picos de Europa)
(Picos de Europa desde la Costa Quebrada y un vértice geodésico muy cercano, a él iremos)
Este momento de visiones muy montañeras nos hizo olvidar que estamos en la perpendicular del Urro del Manzano, casi imperdonable, pero aún estábamos a tiempo para sacarnos unas cuantas fotos. No hacemos una foto de pareja porque el viento hacía peligrar la cámara fotográfica y en ese momento no pasaba nadie para pedirle el favor.
(-Oye Mary, que yo quiero mi foto con el Urro del Manzano)
Nos apeamos de lo más alto y descendemos bordeando el acantilado dejando a nuestra mano derecha un gran espectáculo marino, un conjunto de flysch y urros menores muy interesante. Ya estamos abajo con la vista puesta en los tejados de las casas del barrio de Portío y al fondo el de Cerrías, fue cuando nos damos cuenta de la gran visión que ante nosotros se nos había manifestado. Efectivamente, un gran acantilado con un chico fotografiando la zona y el Urro del Manzano al otro lado. Fotos y más fotos (menos mal que vamos bien de baterías cargadas) y descendemos un poco más para pronto remontar hacia la gran punta que domina la playa del Portío y los Urros Mayor y Menor a parte de los que ya mencionamos más al Este. Mientras ascendemos observamos lo bien que se observa la luna menguante de Octubre dejándonos un bonito recuerdo la cámara de Mary.
(Descendemos un poco siguiendo el bordeo de los quebrados acantilados)
(Urros y más urros, los más distantes de los acantilados son el Mayor y Menor)
(Como se puede observar en la foto el camino está muy pisado)
(-Uff, menudo espectáculo, el chaval parece que no tiene vertigo)
(No hay manera de caminar cincuenta metros seguidos, fotos y más fotos)
(Hacia la punta sobre la playa de Portío vamos, después bajaremos a ella)
(En el ascenso a la punta casi tocamos la luna menguante con la mano)
Alcanzamos la gran punta y con mucho cuidado disfrutamos de una gran panorámica de las ensenadas de Portío y Cerrias, también de los Urros Mayor y Menor. Ahora parece que el mar Cantábrico se ha agitado un poco y todo es un blanco de espuma bravía. Menudo espectáculo. Nos apeamos de la punta, el aire nos impone ser muy prudentes, y descendemos con mucho cuidado, pues el terreno es muy inclinado, por una estrecha vereda verde que nos deja justo a la entrada de la playa del Portío donde ya habíamos estado la primera ocasión turística que al inicio comentamos.
(04 Punta Playa Portío y Urro Mayor, ± 1,8 K / ± 20 m.a. / 40 Minuts.)
(Al mar se ha vuelto más bravío dejandonos un blanco espumoso precioso)
(Descenso sobrevolando la playa del Portío, al fondo la playa de Cerrías)
La playa de Portío y su gran dársena que se extiende hasta la playa de Cerrías, que tenemos en frente, es un bello rincón geológico en el cual bien merece la pena hacer un alto largo en nuestro transitar costero. El mar Cantábrico un poco arisco nos deja detalles muy guapos y simpáticos, observando como una señora se empeña en acercarse lo más posible al agua con su perrito (estamos en otoño) y se lleva un par de sustos cuando llegan las bravas olas.
(05 Playa de El Portío, ± 2,0 K / ± 0,0 m.a. / 50 Minuts.)
(Este singular y bello rincón bien merece una detallada parada)
(Mary preparandose para practicar su deporte favorito: Cazar olas con la cámara)
A nuestra derecha tenemos la punta de la cual nos hemos bajado hace poco minutos. Aquí podemos ver los grandes Flysch (vocablo en cuestión parece que deriva del alemán 'flissen', que significa fluir o deslizar) de la Costa Quebrada, el gran libro geológico del Cantábrico. Sin lugar a dudas todo un espectáculo natural que no cansamos de admirar.
(Espectaculares los Flysch de El Portío)
(Otra preciosa ventana natural al mar abierto)
Tras un buen rato en El Portío nos ponemos en plan de marcha y justo donde se encuentra el panel de la playa sale una vereda que va bordeando toda la vertiente de la gran dársena marina. A nuestra mano derecha el arenal y los acantilados y a la izquierda los cierres de los numerosos habitáculos humanos que tanto abundan por esta zona. Así llegamos a un pequeña punta donde tenemos un visión global de toda la gran playa con sus puntas y flysch por la mano derecha (al Este) y a la izquierda la de Cerrías a la izquierda (al Oeste).
(06 Punta, ± 2,6 K / ± 15 m.a. / 1 H. 10 Minuts.)
(Seguimos bordeando, por la derecha los acantilados y a la izquierda las urbanizaciones)
(Hoy Mary está de suerte con los detalles naturales: otra preciosa ventana al mar)
Unas fotos y a seguir bordeando la costa observando los curiosos y espectaculares accidentes geológicos de la Costa Quebrada de tal manera que llegamos a un punto donde los detalles que tanto nos gustan y venimos a disfrutar se nos disparan. Efectivamente, un curioso rincón costero geológico unido a la desembocadura de un arroyo en cascada. El “pack” completo le decía a Mary. Siempre son llamativas las cascadas sobre el mar pero esta, pese a ser muy pequeña por el escaso caudal de agua, quizás lo sea aún mayor. Pena que estemos en temporada de mucha seca.(-Mira Félix, ahí tienes unas cascadinas, cuando llueva seguro que será un gran espectaculo)
(Cascadas y Flysch, una combinación explosiva)
(-Mary, mira ese detalle de la derecha, parece un muro de piedra realizado por el hombre)
Bajamos a la zona donde el arroyo se desliza sobre el accidente geológico marino y caminamos con mucho cuidado para no patinar. En lugar de una cascada parece que son varias. “Esto en época húmeda tiene que ser una maravilla”, íbamos los dos diciendo al unisono. Lo apuntamos para si en otra ocasión más oportuna nos viene bien hacerle una visita.
(Descendemos hacia la cascada o cascadas que parece que son varias)
(07 Cascadas Arroyo de las Llatas , ± 2,7 K / ± 5 m.a. / 1 H. 15 Minuts.)
(Detalle del camin por donde bajamos, los Flysch y los dos chorros vertiendo al mar)
(Una mirada hacia atrás y a seguir adelante)
Seguimos nuestro avance bordeando por tierra firme toda la ensenada, ya hemos dejando atrás, que no con la vista, la zona de la Playa del Portío y ahora toca, de igual manera, entre los límites de la viviendas (suponemos que de segunda residencia) y la caída al mar. Poco a poco nos encontramos en el área de influencia de la playa de Cerrías aunque antes de llegar tenemos que salvar una zona bastante deteriorada. Para acceder a la playa lo debemos hacer bajando por unas grandes escaleras de madera y pronto nos vemos frente por frente con los Flysch y arenal de Portío.
(Zona un poco cargada de vegetación)
(Al otro lado la playa y los Flysch de El Portío)
(Tropezamos con alguna rotura del camino también)
(08 Playa de Cerrías, ± 3,2 K / ± 0 m.a. / 1 H. 30 Minuts.)
El mar Cantábrico sigue revuelto, con buen oleaje, y a Mary se le presenta una excelente ocasión para cazar olas con su cámara de viaje. A ella le encanta el tema y a un servidor observar como lo hace y en este pequeño rincón del geoparque de la Costa Quebrada tuvimos muy buenas oportunidades, además con el valor añadido de los Flisch de la playa El Portío al fondo. Sin lugar a dudas todo un lujazo para todos los sentidos.
(En la playa Cerrías con los Flysch de El Portío al frente)
(Mary en acción cazando olas)
Tras un buen rato cazando olas volvemos hacia las escaleras y nos situamos en la rasa verde de la playa de Cerrías donde un panel nos ofrece un par de fotografías muy didácticas de la presión humana sobre el entorno “natural” donde nos encontramos. Se trata de una foto de mediados del Siglo XX sin ningún tipo de construcción en la zona y otra del presente con toda la rasa costera completamente cubierta de edificaciones. Las imágenes hablan por si solas, sobran más comentarios.
(A la salida de la playa de Cerrías nos encontramos unas fotos muy ilustrativas del antes y el ahora)
Con nuestras opiniones personales sobre el gran panel que acabábamos de visualizar vamos dejando atrás Cerrías y, con rumbo Norte, encaramos la Punta del Pino donde hacemos una restrospectiva de lo que ya hemos realizado así como lo que aún nos queda. Como mínimo queremos llegar hasta el vértice geodésico que vimos desde el otro lado.
(Punta del Pino hacemos otra mirada hacia el Oriente para seguir avanzando al Occidente)
(Ahora ya rumbo Occidental en busca de unos cuantos detalles más a descubrir)
En la Punta del Pino viramos al Oeste y poco a poco, por senda muy marcada, nos acercamos hasta las dos grandes playas de Somocuevas donde habíamos leído que se trataban de arenales naturistas. Una empinada escalera en descenso nos facilita el acceso al arenal pero nosotros preferimos no hacerlo y seguimos nuestro camino rumbo Occidental, el vértice geodésico nos espera.
(09 Playa de Somocueva, ± 4,0 K / ± 25 m.a. / 1 H. 45 Minuts.)
(Dos hermosas playas mirando a la dos opuestos)
Efectivamente, ya tenemos el vértice geodésico muy cerca y también unos negros nubarrones que silenciosamente se han acercado. Apuramos un poco para cumplir nuestro objetivo de sacarnos la foto con el V.G. de Pedruquíos para realizar la clásica foto montañera, aunque en esta ocasión sin subirnos a la base de cilindro, pues estaba un poco alta.
(Apuramos un poco el paso porque el cielo empieza a escurecer rápidamente)
(Sobrevolando casi las olas llegamos al...)
(10 V.G. Pedruquíos, ± 4,4 K / ± 58 m.a. / 1 H. 55 Minuts.)
Tras las fotos pertinentes, seguimos nuestro avance con rumbo Occidental, ya que ahora las negras nubes norteñas se han aclarado un poco, aunque el mar sigue bastante bravío y Mary no deja de cazar olas. Vamos por zona de estrecha vereda con fuertes acantilados a nuestra mano izquierda, por la derecha solo pradería, las urbanizaciones (de momento) han finalizado.
(Parece que lo de intentar cazar olas es contagioso)
(Aunque la gran experta es Mary)
Con nuestro caminar tranquilo y fotográfico llegamos a las inmediaciones de un gran bufón y poco después a la tan curiosa como bella playa El Madero o Pedruquías. Un buen rato estuvimos viendo como el mar Cantábrico trataba de saltar la muralla geológica de la costa Quebrada para inundar toda la playa, zona la cual parecía una verdadera piscina natural.
(Descendiendo en busca de otro llamativo bufón)
(Bufón El Madero)
(11 Flysch y playa de El Madero / Pedruquías, ± 4,8 K / ± 5 m.a. / 2H. 5 Minuts.)
(Esperando a que la siguiente ola inunde toda la piscina natural)
(Seguimos nuestro avance sin perder de vista la evolución del oleaje)
(Playa espectacular, además sin apenas gente, solo un par de familias jovenes con su niños)
(Al fin una aguerrida ola saltó le brecha y llenó parcialmente la piscina natural)
(Oye, pena que el día y la mar estén tan... En caso contrario un baño si que nos venía de perlas)
Costó dejar estos pequeños detalles costeros que tanto nos gustan pero al final Mary se dio por satisfecha y levantamos un poco el vuelo para alcanzar la curiosa (realmente todas lo han sido) zona geológica de Pedruquías donde una barrera del Flysh quebrados paralelos al mar hacían de barrera natural para dejarnos otra gran piscina natural. Una pareja, en el borde, esperaba las olas para tratar la foto más “influencer” del día. Nosotros atentos a la jugada, que en cualquier momento los tapa el mar. A punto estuvimos de darle cuatro voces pero…
(Como despedia nos toca otra preciosa zona de Flysch, aunque toda esta costa...)
(12 Flysch de Pedruquías, ± 5,2 K / ± 0 m.a. / 2 H. 15 Minuts.)
(Buscando la foto más "influencer" al borde del peligro)
Se acabó lo más espectacular por hoy y apuntar que de casi todos los bellos rincones que hemos fotografiado y relatado también hemos grabado un corto de video de cada uno de ellos, de tal menera que cuando llegamos a casa teníamos un considerable metraje y pensamos que alguno de ellos lo podíamos utilizar para realizar un guapo resumen. Tras una complicada selección aquí os dejamos el producto final, seguro que un tanto injusto para los fragmentos que se han quedado fuera.
(Enlace directo para casos de problemas en la visualización del video)
Antes de coger una ancha pista y cerrar circuito andarigo hasta el punto de origen, comentar que si seguimos vamos a tropezar con la zona de las Dunas de Liencres donde se ubican las grandes playas de Conallave y Valdearenas pero hoy para nosotros es suficiente, tenemos el tiempo justo para volver al coche, tomar un refresco y regresar a casa, es lo que tiene la improvisación. No importa nos vamos la mar de contentos, así que saludamos las siluetas del atardecer de los Picos de Europa y les damos la espalda para regresar al “aparcamiento” de la Arnía transitando por las diferentes carreterinas que dan servicio a las numerosas urbanizaciones que abundan por esta zona.
(Hasta aquí hemos llegado, ahora a coger pista y a regresar por el exterior)
(Saludamos a los Picos de Europa y les damos la espalda para regresal al punto de inicio)
(13 Regreso circular por asfalto, ± 5,5 K / ± 20 m.a. / 2 H. 30 Minuts.)
(Atentos a la señalización de las carreterinas de servicio a las urbanizaciones y también a las playas)
(Nuestro objetivo es volver a la playa La Arnía)
(01 Liencres - Aparcamiento playa la Arnía, Cantabria, 10,0 K/ ± 40 m.a. / 3,5 Horas. / ± 250 Desnivel)
Ha llegado el momento final y como ya es costumbre os dejamos el mapa con el dibujo en azul que nuestro silencioso GPS ha ido grabando. Como es habitual en nosotros, no hemos sido muy generosos con los nombres porque le damos más importancia a los detalles visuales, así que si echáis en falta alguno o está equivocado esperamos que nos lo sepáis perdonar.
(Nuestro recorrido por la Costa Quebrada / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)
(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)
Agregar que con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.
Ni que decir tiene que ni el espacio ni el tiempo empleado a la ida tiene nada que ver con el de la vuelta. Así, para un entretenido tiempo de dos horas y media para visitar las playas citadas al regreso, por carreterina, lo hicimos en una hora de nada. Eso sí, en los dos casos muy atentos, en el primero a las veredas por los acantilados y en el segundo con los coches que caleyan por el negro asfalto urbano.
Llegamos al aparcamiento y el bullir de la gente es aún mayor que cuando comenzamos, llegan los del relevo de la tarde que servidor le decía a Mary. Pese a todo encontramos una mesa libre en la terraza y ahí estuvimos un buen rato disfrutando del horizonte Cantábrico pues la tarde había mejorado obstensiblemente con el paso de la horas.
Al final llegamos a casa de noche, bueno, tampoco es tan raro siendo en otoño, que a nada que te relajas la oscuridad de la noche se hace cargo del tema. Sea como fuera llegamos muy satisfechos pese a no realizar la actividad montañera que teníamos previsto, así que solo nos queda que decir…
¡Hasta pronto Cantabria!!
JFCamina
Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es
Deja tus comentarios * Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es
* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.