O

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar


Diario de Ruta@s de MJCamina

  Creative Commons License

Aquí mantenemos un orden cronológico de las actividades durante la temporada 2020-2021, para nosotros la temporada comienza después de la festividad de la Santina (08/09/2019).


¡Vamos a por la actual!


.

(Mieres-La Teyerona-Santumianu-Mieres)

Marzo

 

Bueno pues hoy volvemos a salir desde casa con nuestres mochiles a cuestes. Nos vamos en dirección al Monte La Teyerona pa ver si podemos facer una guapa circular que tenemos en mente. Así que, nos acercamos hasta el cruce de Les Casetes y por carretera arriba que nos vamos hasta el pueblu, ¡nun hay otra!.aquí por un caminin guapu subiremos hasta La Matiná.

(Cruzando pa tomar por la carretera que va a Les Casetes)

(Ante el poste indicativu)

Entramos en La Matiná, pero nun cruzaremos todo el pueblu, sino que nos escoraremos hacía la izquierda y tomaremos una pista que nos deja en el área recreativa del Monte La Teyerona. Aquí comeremos una fruta, todavía ye algo pronto pa el bocata. Luego subiremos hasta lo alto donde hay unes porteries y desde allí contemplamos el panorama y la dirección que vamos a tomar.

(De nuevo ante la Reina del lugar)

(Llegando al alto Santumianu (Santo Emiliano))

Como la maleza aún ta en fase de inviernu, tomamos un caminín que sal del alto y bajamos hasta la pista que ahora seguiremos hasta el Alto Santumianu (Santo Emiliano), sin perdida ninguna. Un camín que la otra vez que subimos nos dejó con ganes de explorar. Hoy vamos con ganes, así que también vamos pensando si tendremos otros caminos pa bajar del Alto y que nun sea por la carretera. Llegamos al alto y el aire tira fuerte, bebemos agua en su gran fuente, pero allí no podemos comer, el aire incordia demasiao. Así que nos vamos hasta el Alto y en la parada del bus allí sentaos en el bancu comemos a resguardu del aire. ¡Cómo presta!

(Pasando por el túnel de Rioturbio)

Recogemos y nos ponemos en marcha. Buscamos la bajada por Los Nadales, cogiendo un camín/carretera muy pindiu, que pasa al lau del Centro Geriatrico de Abuli. Ahora si que ye tooo pa'bajo. Nun queda otra. Bajando hasta Entrerrios, pa coger la Senda del pozu Tres Amigos, la cual nos dejará en Rioturbio, luego seguiremos por donde los túneles a coger la Senda en Baltasara, para dir tranquilamente a salir al Carrilón.

(Con el búho que hay en el Camín de Baltasara al Carrilón.

Decir que en el tramu de Baltasara al Carrilón, hay unes figures tallaes por Tomás, unes en piedra y otres en madera. También saliendo del Carrilón y ya en la carretera que baja a Aguaín, hay otra muy guapa. Esta zona ye un guapu paseo pa estos días que están buenos pero que aún oscurez temprano.

Acabamos nuestra excursión de hoy, justo donde la empezamos, ye decir en casa, pues en ningún momento pasamos por ningún de los puntos de subida. Llegamos contentos de otra excursión por el Conceyu de Mieres, de eses que nun tienes que coger el coche y pases tol día al aire libre. ¡Seguiremos investigando!


(Pico Paradiella)

Marzo

 

Bueno pues a pesar de todo amanece un buen día, así que facemos bocata, preparamos mochila y nos vamos en dirección al Occidente de Asturies. Tomaremos el cafetín en Casa Fernando, tranquilamente y luego tomaremos carretera arriba en dirección a la ermita de San Roque, un buen mirador de la Costa Occidental. Aunque seguiremos un cachu más arriba y en una curva donde aparece un mojón del Camino del Norte a Santigo, aparcaremos el coche y comenzaremos a caminar por el camino de Santiago en dirección a picu.

(Ermita de San Roque)

(Lugar donde se puede dejar el coche y comenzar la ruta)

Aunque la ruta ya la hicimos fai tiempu, hoy volvemos al lugar, pero no haremos ninguna variante, haremos ida y vuelta por el mismu sitiu, hoy queremos después dir hasta el mar a respirar los aires del Cantábricu. Así que aunque la ruta nun ye muy larga, tenemos que aprovechar, ya que no madrugamos demasiao y el llegar hasta aquí se tarda un poco. Así que ya todos preparador, pista arriba que nos vamos en busca del objetivu de hoy.

(En camín con el objetivu al fondo)

(Siguiendo la estela peregrina)

Hoy se camina bastante bien, tira un poco el aire y eso ayuda. Recordamos la otra vez que aquí estuvimos y hacía mucho calor. Estes cumbres ye lo que tienen al tar tan apegaes al mar, tan pronto te tira el aire como se te mete la niebla, como el sol te pega con fuerza, además todo el camín se va a la solana y el sol cuando da, da de lleno, así que se agradece que el aire nos acompañe, aunque esperamos que en la cumbre nun tire con fuerza.

(Cumbre del Paradiella, o la Espadona como a nosotros nos gusta llamar)

(Una fotuca con el Cantábricu y la playa del Gavieru o del Silencio)

Fademos la cumbre, hoy tira el aire. Allí ta la espadona, nos presta que así sea. La primera vez que por aquí pasamos estaba suelta, a alguien le pareció mejor incrustala para que nadie la tirase, lo cual nos parece fenomenal. Para nosotros esta cumbre siempre será: La cumbre de la Espadona.

Unes fotuques y pa bajo. Cogemos el coche y nos vamos hasta donde la ermita de San Roque, donde sentaos a la vera de ella, resguardaos del aire comeremos tranquilamente nuestru bocata, un pequeñu descanso y nos vamos en dirección a la playa del Gavieru o del Silencio. Queríamos aparcar en la carretera y dir andando, pero no hubo manera, así que no nos quedó otra que llevar el coche hasta por encima de la playa, aparcar y caminar, disfrutando de los aires del mar. En poco cachu mar y montaña. Aunque justo donde se aparca y hay un bancu pa sentase a ver la guapa playa a alguien se le ocurrió poner los cubos de la basura y uno de reciclaje de aceite. ¡No lo entendemos!, ¡mira que hay sitiu!, pues nada donde más estorba. Esperemos que a alguien se le ocurra cambiarlos de sitiu. Sacamos fotos y con les mismes nos vamos, saliendo por la caleya que habilitaron para la salida. ¡Uf, un poco más y quedamos sin coche!. Nosotros preferimos un parcamientu arriba en el pueblu y que todo el mundo baje andandando, así no habría problemas pero...esperemos que alguien ponga remediu. Nos vamos del lugar contentos con aires de mar y montaña, ye lo bueno de La Tierrina.


 

(Foces del Pendón y Varallonga)

Marzo

 

Como viene siendo en estos tiempos que vivimos, volvemos a recorrer los lugares que fai tiempu que nun pasamos por ellos. Aunque ya varies veces fue les que a les Foces del ríu Pendón fuimos, hoy volvemos al lugar y de pasu volveremos a subir al Varallonga, pues también fai tiempo que a él no nos encumbramos. Para ellos nos vamos hasta Fuensanta, parando primero a tomar el cafetín en el Bar que hay antes de coger el desvio. Hoy hay muchos coches en la zona, así que tenemos que retroceder un poco para poder aparcar, pero enseguida encontramos donde. Nos preparamos y por un tramu de carretera que nos vamos hasta la zona de Fuensanta, para ya por pista arriba comenzar nuestra ruta de hoy.

(Subiremos por Les Foces y bajaremos por Los Fornos)

(Zona de la cascada, hoy apenas lleva agua)

Vamos recordando las veces que por aquí anduvimos y sobretodo la última con la trup familiar, ¡uff, aquel día que fríu hacía! ¡Menuda xelá!, hoy al contrario el día se presenta caluroso. Vamos tranquilos, pues a pesar de que hay tanto coche no vemos a nadie. Hoy subiremos por la zona de Les Foces y bajaremos por Los Fornos. En el cruce, nos encontramos con unos que bajan, ellos ya acabaron ruta. Sentimos hablar y vemos que un tramu más arriba van otros, pero van más ligeros que nosotros. La ruta la vamos disfrutando como si fuera la primera vez que a ella vamos. Pasamos por la zona donde está la cascada pero en esta ocasión no lleva apenas agua. Seguimos nuestru caminar, saludando a dos corredores que ya vienen de vuelta. Entramos en la zona de bosque y donde el ríu ya va a nuestru lau.

(Zona de captación de agua en el ríu Pendón)

(Guapa cascadina en el lugar)

Pasamos por la zona de captación de agua, una zona perguapa con guapos detalles que nos deja el ríu, aunque las tuberías lo estropeen un poco, pero nada que no se pueda obviar y disfrutar de estos guapos rincones. Luego seguimos hacía arriba por el bosque, el cual nos deja guapes imágenes. Aquí adelantamos a los que delante de nosotros iban, ya que se pararon a tomar algo, saludos y a seguir con nuestru día en la Naturaleza. Ahora acaba la primera parte de la ruta queda ir todo para arriba en busca del picu Varallonga.

(Contemplando les grandes fayes del lugar)

Subiendo nos encontramos con otro grupo, nos dejan pasar, pues dicen que ellos aún van más despacio que nosotros y sólo van hasta Mayau Pastor. Nosotros por ahí pasaremos también en dirección al Picu o a Les Praeres, según lo que se quiera facer. A partir de aquí el camín se vuelve algo más estrechu y con maleza, hasta salir a la falda del Varallonga. Por aquí ya vamos solos. Facemos cumbre sin dificultad. Sacar fotos y comer el bocata que hoy tenemos muy buenes vistes, después toca dar la vuelta.

(Cumbre del Varallonga, con les Praeres a lo fondero)

La bajada la fadremos por otra vertiente en busca del camín de subida que nos deja en Mayau Pastor, para desde aquí coger la dirección contraria de subida y bajar por Los Fornos. Se nos hizo muy larga, no sé si el calor o el exceso de hormigón, pero ya no recordabamos que así fuera. Pero de todes les maneres llegamos muy contentos a la zona de Fuensanta, donde vemos que los coches ya fueron aflojando. Saludamos a la gente que por allí está y seguimos carretera arriba en busca de nuestro coche. Cambio de calzado, un poco de aseo, comer una fruta, guardar mochilas y para casa que nos vamos, con las energias recargadas.

 

<Siguiente>

.


Si quieres ver los diarios de temporadas anteriores mira en el siguiente enlace donde los encontrarás todos:

 


¡Visita nuestro libro de visitas y deja tus mensajes!

 


* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.