O

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar


Diario de Ruta@s de MJCamina

  Creative Commons License

Aquí mantenemos un orden cronológico de las actividades durante la temporada 2020-2021, para nosotros la temporada comienza después de la festividad de la Santina (08/09/2019).


¡Vamos a por la actual!


.

 

(Figaredo-Cutrifera o Pandoto)

Abril

 

Seguimos por los caminos del Conceyu de Mieres, hoy junto con Celso, nos desplazamos hasta Figaredo desde donde comenzaremos a caminar en dirección al picu Cutrifera que les llaman por esti lau o Pandoto conociu por el lau de Aller. Hoy nosotros subiremos desde el Conceyu de Mieres. Así que una vez aparcau el coche donde el polideportivo de Figaredo, comenzamos a caminar un trechu por la senda, pa luego ya coger un ramal que sal a nuestra derecha y comenzar a subir hacía el picu.

(Salimos de la zona del paseo y comenzamos la pindia subida)

(Les espineres comienzen a florecer)

En alguna ocasión tenemos subio por esta zona pero saliendo desde más arriba, así que hoy nos vamos en plan de explorar esti nuevu camín, que en un principiu ye algo pindiu pero nada que nun se pueda superar yendo poco a poco. De vez en cuando también encontramos tramos llanos, buscamos los antiguos caminos, pero les pistes y la maleza los fueron comiendo, así que nun queda otra que a veces dar pequeños rodeos.

(Ahora en llano, rodeando un enorme prau)

(En una de les cumbres del Cordal que vamos en contrando a nuestur pasu)

Después de una guapa y pindia subida, nos encontramos con un tramu en llano, que rodea un gran prau, para ya luego seguir subiendo a la primera cumbre del cordal, luego ye todo seguir el camín que se ve perfectamente marcau y faciendo les distintes cumbres que encontramos, pa llegar al Cutrifera. Nos encontramos con unos que creemos que tan faciendo un pequeñu paseo, ya que no portean mochila, ni tan siquiera para el agua. Los saludamos y seguimos nuestru caminar.

(De nuevo en el Cutrifera o Pandoto)

(Bajando bosque abajo por donde se supone que bajan los corredores del trail)

Son muchas las veces que aqui nos encumbramos, ya sea desde Aller, como desde Mieres, siempre esta zona nos trae muy guapos recuerdos y sobretodo la principal, aquella que en años ya lejanos nos unía en la Fiesta del Cordal, hoy ya sin fecha de celebración, pero que a nosotros nos encanta contarlo a los güajes para que lo tengan presente y sepan que allí se facia una fiesta de hermandad, aunque a veces nos repitamos. Facemos les fotos de cumbre y en vista de que en la misma tira el aire, nos bajamos un poco pa buscar un sitiu donde comer el bocata. Lo ficimos justo donde comienza la bajada por el pinar y por donde después bajaremos, con muchu cuidadin, ya que la zona está bastante estropeada y se resbala bastantes.

(Celso, contemplando los caballos que encontramos en una zona de la Senda)

Bajamos con precaución y preguntándonos ¿cómo bajaran por aquí los del trail?, ¡uff, vaya como está la zona!, si te descuidas un poco vas de bruces contra un pino. Salvado esti tramu, entramos de lleno en la senda del Valle de Turón, nosotros iremos hacía abajo, en dirección a Figaredo, que ye donde tenemos el coche aparcau. Nos prestó pasar por la zona, pues ya va años que nun pasamos por la Senda, cualquier día tendremos que poner remediu. Hoy vamos contentos con nuestru día de montaña, a Celso se le nota en los ojos y a nosotros nos encanta que baje tan alegre. Llegamos donde el coche, nos cambiamos y con les mismes nos vamos para casa, ye hora de recoger y los tres bien contentos que tamos. Así que hasta otru día.


(Alto del Padrún-Picu Magarrón)

Abril

 

Hoy nos vamos hasta el Alto del Padrún pa facer de nuevo el Magarrón. Subiremos en coche hasta el alto, no tenemos ganes de volver a facer el tramu de carretera. Aparcamos el coche un poco antes de llegar al Padrún, pues en el alto no hay muchu sitiu que digamos y nos vamos caminando hasta el alto para tomar un cafetín en el bar que allí existe, luego cogeremos la carretera que va a Valmurian, para luego ya tomar el camín que nos llevará en dirección al objetivu de hoy.

(Caminando un tramu por la carretera, desde donde dejamos el coche)

(Parez que esti tramu que lu limpiaron un poco)

La verdad que presta pasar por Valmurian y ver como arreglaron les casines. Nos llama la atención una que nos parece que a los dueños les quedó preciosa. Allí estaban trajinando todavía con los remates, y así se lo dijimos que la habían dejao muy guapa, nos dijeron el tiempu que llevaban reparandola Ellos dos solos y nos agradecieron que nos gustara, ¡la verdad que para nosotros preciosa y con muy buen gusto!. Nos despedimos y seguimos nuestru caminar. Parez que el camín ta algo más limpiu que otres veces que por él pasamos, por lo menos hasta lo que llaman el Prau Les Monxes pares que lu limpiaron. Siempre presta ver que todavía queda alguien que limpia los senderos, pues la vez que subimos desde Baiña, encontramos a unu limpiando por aquella zona.

(Parez que lo señalizaron de nuevo)

(Volvemos a visitar la zona de la mina)

Vemos nueva señalización por la zona, nosotros seguimos hasta lo que en su día debió ser una mina. Buscamos de nuevo el camín que fai años desde allí subimos al Magarrón, pero nos fue imposible, así que vuelta para atrás y a seguir un poco les señales de la ruta para luego coger un caminin estrechu que en suabe subida y entre árgomes nos sube hasta el picu. Esta zona ye la más sucia de todas, aunque parez que subiendo la gente poco a poco se ve más camín, pero les árgomes y los artos son los dueños del lugar.

(Una mirada hacia la Capital)

(Negres nubes nos amenazan en lo alto del Magarrón)

Empezamos con el cielo azul, pero poco a poco les nubes van tomando terreno, aunque todavía nos dejen ver les panorámiques desde lo alto. Subimos al picu y facemos unes cuantes fotos, miramos hacía el cielo, negres nubes amenazadores aparecen sobre nosotros. Acabada la sesión de fotos nos bajamos del picu y volvemos sobre nuestros pasos hasta La Campa Les Monxes, donde daremos cuenta de nuestru bocata.

(Mirando la fotuca que acabo de sacar al potrin)

Una vez que damos cuenta del bocata, hay que recoger todo, pues parece que la niebla asoma por el picu. De nuevo en marcha con les mochiles al hombru, ahora en bajada hasta donde tenemos el coche. Hoy no facemos ningún experimento en nuevos caminos, toca ida y vuelta en ruta tranquila y prestosa. Llegamos al coche nos cambiamos y para Mieres que nos vamos, de nuevo contentos de nuestru día por les montañes que tenemos cerca de casa.


(Mayau Miguel)

Abril

 

Hoy vamos facer una de eses rutes cortes, pa conocer otru sitiu más de los cordales entre Mieres y Langreo. Como en un principiu nun daben bueno, pues eso que no madrugamos, pero al ver el día tan guapu, nos ponemos en marcha. Un bocata, un poco fruta, agua y mochiles al hombro y a comer la bolla de la Folixa Na Primavera, aunque fiesta nun hay si que se pue comer. Y camín del alto la Mozqueta que nos vamos, aunque primero tomaremos un cafetín mañaneru en casa Migio que siempre presta.

(¡Como ta la cosa, un poco más y nun tenemos donde aparcar!!)

(Paez que el camín ta limpiu pa dir por el cordal)

(Guapes vistes hacia Picos desde el Ceceal)

Facemos el picu Ceceal, pa después llegar al Mayau Miguel, como ye algo pronto seguimos a la siguiente cumbre que ta encima el mayau ya que se ve buen camín. ¡La verdad que les vistes desde aquí son perguapes hacia Picos!. El día perguapu que hoy se levantó nos anima a seguir caminando y buscar un sitiu donde comer la bolla de la Folixa.

(Vista desde lo alto hacia Langreo)

(Sentaos tranquilamente a comer la bolla de la Folixa)

Después de comer un buen descansu, ya habíamos fecho la faena, pero como tovía yera temprano, nos ponemos en marcha y seguimos caminando, yendo hacía la Texera, pero en cuanto el camín se puso a tirar pa bajo, decidimos dar la vuelta y pasar por la Texuca, de nuevo al Mayau Miguel y de vuelta al alto de la Mozqueta. Como siempre cuando llegamos casi todos los coches habían desaparecido, tan sólo el nuestru y otru que habían llegao cuando nosotros allí estaban. Sube algún moteru, se saca la foto y marcha. Algún excursionista se anima a llegar después de comer y tirar hacía el San Justo o Cogollu, pero el cielo ya cambió y el aire se tornó fríu, así que mientras nos cambiamos dan la vuelta. Nosotros pa Mieres que nos vamos muy contentos, ya que no teníamos pensado salir y nos salió el día perfectu. Otru trocin más que conocemos de les Cuenques Mineres.


 

(Desde Cenera al Llosoriu)

Abril

 

En esti día nos vamos de nuevo en compañía de Celso al Llosoriu, en esta ocasión lo subiremos desde el Valle de Cuna y Cenera, más exactamente desde Cenera, donde aparcaremos el coche y comenzaremos a caminar por la carretera que sube a Villastremir, aunque en un momento dau tomaremos una pista que sal a nuestra izquierda y que toda pindia para arriba nos llevará hasta el cordal del Llosoriu un poco antes de la Campa del Tio Vicente.

(Vamos a coger la carretera que sube hacía Villaestremir)

(Félix y Celso en la pindia subida)

Hoy el día ta perguapu así que vamos tranquilamente y sobretodo en el primer tramu ya que la subida se las trae, así que nada de cebase, ya tendremos tiempu después en lo más llano de avanzar más de prisa. Además queremos volver a facer esti tramu ya que fai muchu tiempu que por aquí nun pasamos y vemos que está perfectu, nosotros lu recordamos con muchu barru y muchu felechu, pero en esta ocasión parez que el ensanchar un poco lu dejaron muy bien.

(Mirando hacia nuestru objetivu)

(Cumbre del Llosoriu, hoy con un día perguapu, aunque el aire como siempre está presente)

Una vez que salimos arriba, ahora ye too en dirección al Llosoriu, pasamos de facer una de les cumbres anteriores al mismu y facemos la que ta anterior por la traza del gaseoducto y ya en dirección a la cumbre que nos vamos. Celso toma el relevu y va el primeru, parez que ya va cogiendo algo de forma. En la cumbre nos encontramos con una pareja, saludos y a sacar les fotos de rigor. Luego pensar si bajamos por el mismu sitiu o si tiramos hasta la zona donde se encuentra la ermita de la Virgen Pastoral, ¡claro que después de comer tranquilamente el bocata!, el día ta perguapu y hay que aprovechar que no se mete la niebla, aunqu el airin del Llosoriu aquí ta prensente.

(De nuevo pasamos por la zona)

(Llegando a Gallegos)

Volvemos a pasar ptra vez más por la zona de la ermita y nos vamos en busca de la pista que nos llevará hasta Gallegos, para luego desde allí y ya todo carretera abajo llegar de nuevo a Cenera. Hoy el día lu tuvimos perguapu, uno de los mejores en la subida al Llosoriu. Llegamos donde el coche nos cambiamos y nos vamos a tomar algo fresco hasta La Viña, allí tranquilamente al aire libre en el merenderu que tienen perguapu. Después ya pa casa con otru día más disfrutau en la montaña.


(Subida a Polio y al San Justo desde El Rancho)

Abril

 

Nos llama nuestru sobrin Celso, para ver si vamos de monte que él se apunta, pues ya terminó el examen MIR y necesita volver a caminar. Demasiados meses preprándose y sin apenas salir y sobretodo al monte que ye una de les coses que más le gusta. Le proponemos subir al Polio pero desde el área recreativa de Rozamayor o más conocida como "El Rancho", no le vamos a facer subir desde la Villa. Se apunta. Así que le recogemos y subimos hasta el área donde aparcamos el coche y comenzaremos a caminar.

(Desde el área, una vista de Pena Ruea, con su manto blanco)

(Llegando al Picu Polio, con la zona del monte Polio a nuestros pies)

Aparcamos en la zona, hoy hay pocos coches, y comenzamos a subir tranquilamente pista arriba, aunque antes sacamos unes guapes fotos de Pena Ruea, desde el área. Hoy no subiremos por la pista de siempre, sino que nos tiraremos hacia la derecha con vistas al Valle de Turón, aunque acabaremos en les faldes del Picu Polio, para luego subir por la vertiente que nun tien pinos. No sabemos ya cuantes veces subimos, pero siempre presta y hoy Celso va muy contentu y también recuerda les veces que subió con nosotros.

(De nuevo en la cumbre del Polio)

(Hoy podemos ver los Picos)

Volvemos a facer cumbre en el Polio, sacamos fotos y vemos que hoy a pesar del cielu plomizu tenemos visión total sobre los Picos, ¡cómo presta llegar aquí arriba y poder velos!. Sacamos la foto de cumbre tomamos una fruta y decidimos seguir en dirección al San Justo o Cogollu.

(Aquí de nuevo tres miembros de la familia)

(Desde el San Justo, vista de Mea y el Torres vestiu de blanco)

Facemos cumbre y sacamos fotos los tres miembros de la familia que hoy subimos por la zona. También son muches veces les que a ella nos encumbramos. Les vistes sobre Mea y el picu Torres les tenemos bien enfrente. Sacar fotos y bajar un poco pa comer el bocata. Luego vuelta sobre nuestros pasos pero sin subir de nuevo al Polio, sino bordeandulu. Llegamos de nuevo al aparcamientu, algún coche más ya había, pero sin problemas. Nos cambiamos de calzao y con la cara de satisfación de Celso, nos vamos para casa. Primera excursión con él despues de un año de prepar el famosu examen del MIR, esperamos que todo le haya salido bien y que tenga suficiente nota para elegir lo que él quiere. Aunque hoy viendo su cara de felicidad ya vamos bien contentos para casa.


(Cascada del Gumial)

Abril

 

Hoy de nuevo volvemos a facer el efecto persiana, pues las predicciones meteorológicas no dicen nada claro, así que nos levantamos y al subir la persiana vemos que nun llueve. Entonces decidimos preparar un poco de bocata y marchar hasta Cuevas, al Conceyu de Aller. Allí tomaremos el cafetín mañaneru y desde el mismu aparcamientu comenzaremos a caminar carretera arriba.

(Bueno parez que pusieron un nuevu cartel del la ruta del Gumial)

(Nos mira como diciendo: ¿Onde dirán estos?)

Vemos que hay un nuevu cartel de la ruta del Gumial en el aparcamientu, parez que tal volviendo a señalizar les rutes, o por lo menos poniendo nuevos carteles. Nosotros la seguiremos un pequeñu tramu, pero enseguida cogeremos la desviación que va a La Varera, pero tampoco seguiremos hacía ella, sino que tomando a la izquierda hacia Rubono, nos meteremos hacía un poco pista que hay hasta la cabana y después por detrás de ella por un camín estrechu que llega a otra cabana, seguiremos por el senderin bien marcau.

(Cuadra que ta por encima de Rubono y por donde pasamos en dirección a la cascada)

(Foto de pareja en la Cascada del Gumial)

Una vez pasada la cuadra, llegamos a una zona de pedreru, que seguiremos casi en línea recta, para luego llegar a lo que fueron unos praos y seguir senderu arriba hasta dar con el ríu y ya tenemos la cascada a nuestra vista. Salvar unos cuantos árboles caídos de los temporales y a disfrutar sacando unes cuantes fotos de la zona. Luego toca desandar lo andado, ya que no vemos camín que enlace con el de la ruta del Gumial. Así que volvemos sobre nuestros pasos, con les nuebes volviendose un tanto negres.

(Guapa cascada del ríu Gumial o Alba)

Al final tuvimos que resguardamos un ratu donde una cuadra pa poder comer el bocata, pues de repente se puso a orbayar con gracia. ¡menos mal que encontramos refugiu!. Pero como siempre se dice: Nunca llovió que nun parara, una vez que acabamos el bocata y recogemos todo, dejando el lugar como taba, vemos que vuelve a parar, así que retomamos la marcha en dirección a Cuevas donde teníamos el coche. Tomar otru cafetín tranquilamente y pa casa que nos vamos con les cámares llenes de fotos y el disfrute al aire libre en un día que daban completu de agua.


(Cascada de la Maserona)

Abril

 

Bueno pues después de ver varies fotos d e Diego Gancedo, de esta cascada la cual visita con frecuencia. Nos decidimos a ir hasta ella. Para ello nos tendremos que desplazar hasta el área de la Degollada, situada en Cándamo. Nosotros iremos hasta Peñaflor, donde tomaremos el cafetín y después subiremos hasta el área donde dejaremos el coche aparcau. La última vez que por la zona estuvimos fue con nuestru sobrín Javi, para ver la zona de las casamatas y trincheras de la Guerra Civil que por la zona están. Hoy cambiamos de lugar y nos vamos en busca de la cascada.

(Mirando el nuevu cartel, tanto de rutas como de instalaciones nueves en el lugar)

(Esta guapa flor siempre aparez en los húmedales)

Bajamos un tramu por la carretera en busca de una pista que todo para abajo nos llevará hasta la zona donde tenemos que coger un camín, justo por donde hay un depósito, y por él que nos vamos en busca de la cascada. Hoy el día ta perguapu y vamos con tranquilidad descubriendo esta zona.

(Riu abajo encontramos alguna que otra cascada más)

( Y al fin encontramos la famosa cascada de la Maserona)

Aunque por la zona ya tenemos andao, la bajada hasta el ríu no la habíamos fecho. Así que hoy nos vamos a descubrir la zona. El camín una vez dejá la pista va entre el riu y el talud, a cachos con zones de bastante barru y humedales, pero nada que no pueda salvar un buen calzao. La bajada hasta la cascada ta algo más pindia y hay que tener cuidadín, pues un resbalón y abajo que te vas. El lugar donde se encuentra la cascada ye perguapu y hoy pa nosotros solos, así que vamos a disfrutar de lo lindo.

(Entre guapos árboles, da pa muches fotos)

Tiramos un buen ratu faciendo fotos y como el lugar ye perguapu, disfrutamos del lugar. Pensamos si comer allí el bocata, pero aunque no madrugamos mucho, aún ye pronto, así que decidimos subir por donde habíamos bajao y comer el bocata tranquilamente en una de les meses que hay en el área, entre sol y sombra, disfrutando a tope del momento. Después otru pequeñu paseín por el lugar pa bajar la comida y de nuevo en carretera, aunque antes volveremos a tomar algo fresco en el bar de Peñaflor y ya de recogida para casa. Llegamos contentos de nuestru día en la Naturaleza y con otra cascada más en nuestras cámara para aumentar nuestra colección.


(De nuevo al Jorovitaya)

Abril

 

Hoy nos vamos hasta Santianes del Agua, para subir de nuevo al Jorovitaya, pues ya fai muchu tiempu que a él no subimos. Así que nos que hasta allí que nos encaminamos. Tomando el cafetín mañaneru en Villamayor, ¡uf, menos mal estaba abierto!, tanto abrir y cerrar Conceyos que ya no sabemos si podemos tomar el café, pero en esta ocasión tenemos suerte. Después ya tomamos dirección hacía Santianes del Agua, donde dejaremos el coche aparcau y comenzaremos nuestra ruta. ¡La verdad que la entrada al pueblu ta un poco justina, pero con precaución se entra!

(Santianes del Agua, luce el sol)

(Subiendo nos llama la atención esa peñasca)

Comenzamos la ruta tomando una pista que sal del pueblu, bueno verdaderamente es todo por pista hasta llegar a un collau, donde allí tomaremos la dirección de subir al Jorovitaya ya como mejor se pueda. Así que vamos sin prisa pero sin pausa, el sol brilla en lo alto, aunque no calienta demasiao. Según vamos subiendo parez que el aire comienza a ser más fríu. Nos pasan unos chavales, que pensamos que van en busca de la cueva del Tinganón, pues toallas portaban. Nosotros en esta ocasión no nos desviaremos hacía ella, sino, que seguiremos hací arriba por la pista hasta el collau.

(Desde lo alto vemos Ribadesella)

(Cada vez parez que hay más piedres en el lugar)

En el collau comienza a tirar el aire, hay que abrigase un poco más. Tomamos dirección al picu, primero pasaremos por la Tayadera y luego ya por toda la cumbrera llegaremos al Jorovitaya. El aire comienza a ser fríu aunque el sol brilla en lo alto. Desde la cumbre tenemos unes buenes vistes del Mar Cantábricu, así como de Ribadesella. Sacamos unes cuantes fotos y nos bajamos un poco en busca de un resguardu pa poder comer el bocata sin quedar xelaos. Encontramos un sitiu perguapu. Comimos sin problemas muy a gusto, pero al salir, ¡vaya como se notaba el aire!

(Perguapes vistes desde la cumbre)

(Hoy tenemos una buena vista de Picos)

Ahora toca volver, así que nos bajamos de la cumbre y por el mismu camin de subida nos vamos hacía abajo. Hoy no tenemos ganes de explorar nuevos caminos. Llegamos a donde el coche sin problemas, nos cambiamos y como aún era temprano nos decidimos a dir hasta Ribadesella a ver el mar de cerca.

(Ruxe el mar, solitaria está la zona)

Aparcamos, se siente el ruxir del mar, pero paramos poco tiempu, si en la cumbre del Jorovitaya tiraba el aire, aquí en la costa no se para, el nordes tira con gracia y aunque pretendíamos pasear un poco, la verdad que con esti aire nun apetez, así que un poco de contemplación del nuestru Cantábricu y pa el coche que se ta más calentin. A pesar del aire fue una jornada perguapa, pues ya diba muchu tiempu que por la zona no andabamos.


(Un paseo por Fuentes de Invierno)

Abril

 

Hoy después de muchu tiempu, nos vamos hasta el puertu de San Isidro. Tomaremos el cafetín mañaneru y hasta el alto que nos vamos donde aparcaremos el coche. Todavía no podemos pasar de Comunidad, así que con la vista puesta en nuestra vecina León, una vez aparcados y desde allí mismo comenzamos a caminar en dirección a las pistas de esqui. En esta ocasión la nieve ya se fue completamente, así que podemos caminar sin problemas. Solos andamos por la zona.

(Desde lo alto contemplamos al Torres y a la zona de La Raya)

(Les flores comienzan a salir después de que la nieve deje libre el lugar)

Hoy vamos sin intención de no subir a ninguna cumbre, tan sólo queremos contemplar la zona de nuestru queridu puertu, pues esti inviernu fue algo duru. Un gran alud se llevó por delante la vida de dos operarios de la máquina quitanieves que estaban intentando abrir la carretera. Pero la zona de la riega del Torres, parece que no perdona. Así que subimos el puertu y sobre todo esa zona con el corazón encogido. Hoy solos subimos, triste está la zona, ni esquiadores ni ganao, para los primeros se acabó la temporada y los segundos aún ye algo temprano. Así que nosotros vamos tranquilamente paseando y disfrutando del lugar.

(Tranquilamente contemplando al Gran Torres)

(Desde uno de los promontorios de la zona contemplamos la subida al puertu)

Nos subimos a unos promontorios que hay en la zona, desde ellos contemplamos la subida del puerto y su gran valle, así como al GRan Torres. El día ta preciosu y podemos disfrutar de la zona. Siempre en nuestra mente pensando que ¿cuándo se acabará esto?, con ganes de poder pasar al otru lau de la Cordillera y poder reunirnos con nuestros familiares y amigos. Pero mientras tanto, disfrutamos del lugar. Nos sentamos tranquilamente a comer el bocata admirando nuestru querido puertu. Luego volveremos sobre nuestros pasos hasta el coche.

Los narcisinos asturianos engalanan la zona)

Pero ya toca dar la vuelta, con les energies renovaes, volvemos a bajar el puertu en espera de otra excursión. Hoy a pesar de todo nos encantó estar por el puertu San Isidro, el que nosotros llamamos el "nuestru" puertu, ya que son muches les veces que a él subimos desde siempre y cada día lu vemos más guapu. ¿Será que nos tira la zona?, no creemos, pero a lo mejor algo si que tien que ver el ser Alleranos.


(Cotobello-Picu La Texera)

Abril

 

Bueno nuestra pequeña burbuja montañera hoy va a ir con dos integrantes más. Después de casi ocho meses sin poder vernos por esto de la pandemia, nos ha llamado nuestro sobrino Javi para ver si podemos facer algo sencillo con la pequeña Valeria. ¡Jo, que contentos nos pusimos!, pues ¡claro que sí!. Así que como daban muy bueno nos fuimos hasta Cotobello, desde allí nuestra pequeña montañera un poco andando y otro en mochila podrá facer una guapa excursión.

(Después de un ratu caminando, Valeria quiere mochila)

(En un pequeñu descanso, Valeria y yo contemplamos les guapes cumbres del Alto Aller)

Qué alegría caminar con Ellos, hoy también se apuntó Celso. Después del cafetín mañaneru y el pinchu para Javi, nos vamos hasta Cotobello, donde aparcaremos el coche sin ningún problema. Nos preparamos y comenzamos a caminar tranquilamente al pasu de la pequeña Valeria, en dirección al Picu la Texera, pero sin intención de subir hasta él, tan solo lo que nuestra pequeña montañerina pueda hacer. Un buen ratu caminó, pero el gusto de ir en mochila no se lo pierde y enseguida le pide a su padre que la suba. Así tranquilamente y al pasu del que lleva el mayor pesu, vamos contemplando el lugar y diciendoles las cosas que van viendo. Un pequeñu descanso y Valeria se apea, le encanta correr por la praderia. Un poco de charla con Santi y Conchi que bajan de la cumbre y seguimos hacía arriba.

(¿Me haces una casita?, ¡vamos a ello a ver si podemos!)

(¡Vamos Valeria, que ya nos queda poco para llegar a cumbre!)

-Papá, ¿vamos al monte?. -Valeria, hija ya estamos en el monte. -Ah, vale y entonces ¿hasta dónde llegamos?, -Hasta donde puedas, -Yo quiero llegar allí arriba, -pues venga en marcha que hasta la cumbre llegamos aunque tengamos que parar mil veces, -vale papi, ya voy de la mano de Mary y Celso venga tu con nosotros. Así en alegre conversación sin darnos cuenta nos plantamos con nuestra pequeña montañera en la falda del Texera, donde nos paramos un poco para coger respiro y enseguida en la cumbre que nos plantamos.

(Desde la cumbre del Texera, miramos a las grandes cumbres del Alto Aller)

Conseguimos llegar a cumbre cuando ya la gente que allí estaba se marchó. Tan sólo nosotros cinco allí estabamos. Fotos y más fotos, el día está guapísmo y hay que dejar constancia de él. Luego nos bajamos para comer nuestru bocata, ya que va llegando la hora de que la pequeña Valeria coma. Un descanso e intentar hacer una casita para Ella con los palos que por la zona había. Luego toca desandar lo andado. De vuelta a la mochila y ya vemos que el sueño puede con Ella. Llegar al coche muy contentos, el día perfecto y otra cumbre más para nuestra pequeña montañeria. Ahora a espera que todo esto se vaya normalizando y poder realizar alguna excursión más con Ella. Pero nosotros volvemos a decir ¡Hasta pronto Aller!

<Siguiente>

.


Si quieres ver los diarios de temporadas anteriores mira en el siguiente enlace donde los encontrarás todos:

 


¡Visita nuestro libro de visitas y deja tus mensajes!

 


* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.