Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
León

Faedo Orzonaga

Ayto.Matallana Torío, 10/2016

JFCamina,12/2016

 

Faedo de Orzonaga

(Precioso paseo por el bosque más otoñal)

Mapas IGN: 103-IV "Pola Gordón" / 129-II "La Robla"

Inicio: Orzonaga, Ayto. Matallana de Torío - León

Objetivo Principal: Faedo de Orzonaga

Recorrido: Orzonaga - Barrio de Abajo (1025 m.a.) - Cotorro de la Quemada (1155 m.a.) - Lombada (1240 m.a.) - Cotorro de Lagón (1235 m.a.) - Área Recreativa Valle de Fenar (1230 m.a.) - Collado Cimero y Entrada en el Faedo de Orzonaga (1250 m.a.) - Claro en el Faedo de Onzonaga (1210 m.a.) - Salida del Faedo (1225 ma.a) - Collado de Gudina (1235 m.a.) - Regreso por la pista hasta Orzonaga - La Rebollona (1075 m.a.) - Orzonaga - Barrio de Arriba (1035 m.a.) - Orzonaga - Barrio de Abajo (1025 m.a.).

Distancia: ± 9,5 Kilómetros (Recorrido Circular)

Tiempos: 3,5 horas

Desnivel: 300 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Terrenos: Pistas forestales y caminos por el bosque

Señalización: Si, aunque no es un sendero normalizado.

 

Creative Commons License


Unas cuantas veces nuestra amiga Ana nos preguntaba si habíamos ido hasta el Faedo de Orzonaga, al lado de su casa en el Valle del Fenar, en sus montañas de León. Nos daba un poco apuro decirle que no, pues ella insistía sobre su belleza y como a nosotros nos gustan tanto los bosques. Fue el otoño del 2016 cuando saldamos la pequeña deuda con nuestra amiga y con el precioso faedo (hayedo, aunque para nosotros sería un fayeu). Además teníamos también referencias muy buenas de otros amigos de la vertiente Sur de la Cordillera Cantábrica, así que...  

En una soleada mañana de finales de octubre entramos en Orzonaga (Municipio de Matallana del Torío, León), esta sería la segunda vez, precisamente la primera con Ana. En esta ocasión no entraríamos hasta la plaza del pueblo, sino que nos quedaríamos en el barrio de abajo, antes de llegar a la iglesia, justo donde una vieja vagoneta de carbón y las herramientas para extraerlo (muestra de la intensa actividad minera que existió en el valle), junto al nombre del pueblo. También ante un gran panel informativo sobre la Ruta de “Mata del té”. Pese a no haber panel informativo sobre el “Faedo de Orzonaga”,  aquí comienza nuestro recorrido circular, como pista principal un par de flechas de madera nos indican que estamos en el buen camino.

Nosotros vamos a realizar el recorrido circular en el sentido de las agujas del reloj, así que no subiremos pueblo arriba. Salimos al lado de la vagoneta en busca del cercano arroyo de la Portilla, lo cruzamos y pista para arriba bajo la techumbre de los robles otoñales con rumbo Oriental vamos.

(Parece que hoy hemos escogido un día guapo para conocer la belleza del Faedo de Orzonaga)

(Orzonaga, Barrio Abajo, Ayto. Matallana Torío, León, ± 0,0 K / 1025 m.a. / 12:30 h. / Pto. 1 Mapa)

(A la entrada de Orzonaga, en el barrio de abajo, donde inicimos nuestro recorrido al Faedo)

(Nuestro recorrido será en el sentido de las agujas del reloj)

(Cruzamos el cercano arroyo de la Portilla, después pista para arriba)

En principio vamos un poco “mosqueados”, pues el rumbo que llevamos va en dirección contraria a donde se encuentra el faedo, pero vemos que la pista hace un giro brusco al Occidente y sigue culebreando monte arriba, ahora más tranquilos, a la vez de contentos por lo que vamos disfrutando de los colores del otoño sobre los robles y los helechos (felechos para nosotros). Un par de revueltas más, donde asoma el pueblo de Orzonaga entre el colorido ramaje, pronto nos encontramos en una estratégica collada, el Cotorro de la Quemada, donde tenemos unas especiales panorámicas de la singular Peña Galicia, Canga o Aviados. También del espectacular Correcillas o Polvoreda. Nos gusta saludarlos, pues como ya los hemos ascendido... siempre “presta”. También divisamos la ribera del río Torío y el pueblo de Matallana.

(Los helechos, felechos para nosotros, están de un otoñal rabioso)

(Dejándonos guapos detalles, mejor así que con las garrapatas escondidas en ellos)

(Los robles nos que quedan atrás)

(Están igual de amarillos que los felechos, ambos nos flanquean en la cómoda pista terrera)

(Tras unas cuantas revueltas alcanzamos cierta altura, así el pueblo de Orzonaga se deja ver)

(Parece que la cumbrera ya la tenemos a la mano, aunque aún queda)

(Cotorro de la Quemada, ± 1,6 K / 1160 m.a. / 13:00 h. / Pto. 2 Mapa)

(Matallana del Torío)

(La peña Galicia, Canga o Aviados, un placer saludarla)

(También al Correcillas o Polvoreda, buenos recuerdos del año 2009)

Realizados los saludos montañeros pertinentes, además de los recuerdos de las veces que hasta ellos nos engolamos, siguiendo la rustica señalización, toca virar al Occidente y subir más suavemente  hasta la cumbrera. Al igual que al inicio los robles siguen acompañándonos.  Tranquilamente llegamos al punto donde nuestro mapa marca como Lambada y observamos claramente al pueblo de Orzonaga. Cuando pensábamos que nuestro camino iba seguir cumbrera adelante vemos que la ancha pista gira a la izquierda, ligueramente hacia el Sur, además en descenso, lo cual nos desconcierta un poco. Con cierta desconfianza, bajo la intensa cúpula amarilla de los robles, llegamos a otra contemplativa collada, al Cotorro de Lagón, donde tenemos las mismas imágenes montañeras que la anterior pero en un mismo plano, desde el Correcillas por la izquierda a la Peña Galicia por la derecha.

(Toca virar al Oriente, siguiendo la rustica señalización, por la ancha pista)

(Lambada, ± 2,4 K / 1240 m.a. / 13:15 h. / Pto. 3 Mapa / Al fondo Orzonaga)

(Cuando pensábamos que ibamos a ir por toda la cumbrera, vemos que tenemos que virar al Sur)

(Además en descenso, lo que siempre molesta un poco, pues seguro que lo recuperaremos después)

(Un lujo caminar tan cómodamente bajo esta amarilla techumbre de robles otoñales)

(Cotorro de Lagón, ± 2,7 K / 1235 m.a. / 13:25 h. / Pto. 4 Mapa)

Toca seguir pista adelante, en pequeño descenso, con un cambio muy sustancial en la compañía de los árboles, ahora pasamos del amarillo de los robles al verde de los pinos perennes, aunque alguna pincelada del roble se mantiene. El terreno se vuelve más tendido y en línea recta, así llegamos a un punto donde vemos que viene una pista lateral desde el valle del Fenar, el de nuestra querida Ana. Llama nuestra atención el encontrarnos con una solitaria Área Recreativa, justo casi sobre la cumbrera. Las señales siguen siendo claras, así que vamos por el buen camino. Si no fuera porque no ofrecía muchas vistas y era aún un poco temprano, hubiéramos comido el  bocata en una de sus mesas con bancos. Tras esta pequeña sorpresa toca seguir la línea recta Occidental, ahora subiendo un poco, vamos en busca del Collado Cimero, también a tropezar con los lindes del Término Municipal de La Robla, el que nos queda a la margen izquierda.

(Ahora nuestros nuevos compañeros son los pinos y no los robles)

(Cambiamos el verde por el amarillo en el cómodo transito con rumbo Occidental)

(Por la izquierda el Valle del Fenar, por la derecha la cumbrera hacia Orzonaga y el Torío)

(Seguimos por el buen camino, la señalización no es de las "normalizadas" pero ayuda mucho)

(Área Recreativa, ± 3,3 K / 1230 m.a. / 13:35 h. / Pto. 5 Mapa)

(El escaramujo, de guaje le llamaba "carranculo", está rabioso)

(Seguimos en línea recta hacia el Collau Cimero, entre La Robla y Matallana del Torío)

Nos encontramos por encima del bosque, a la derecha el robledal y a la izquierda el comienzo del Faedo de Orzonaga. De frente, al Norte, al otro lado del valle, tenemos otro gran robledal, La Rebollona, en la zona de las antiguas explotaciones mineras. Observamos restos de escombreras, incluso una bocamina, esta vertiente era la más minera. En esta estratégica collá, el punto más alto de nuestro circular recorrido, el aire no corre y el sol calienta un poco, así que, antes de sumergirnos baja la techumbre de las “fayas”, en el Faedo, nos sentamos plácidamente y atacamos el bocata.

(En el Collado Cimero, sobre el robledal con la vista puesta en el Correcillas o Polvoreda)

(En la zona de La Rebollona, al otro lado del valle de Orzonaga, al Norte, restos mineros)

(Collado Cimero, entrada en el Faedo Orzonaga, ± 4,0 K / 1250 m.a. / 13:45 - 14:30 h. / Pto. 6 Mapa)

(Un lugar excelente para comer el boca, con vistas al bosque y a las altas calizas del Torío)

Tras casi una hora de relajo contemplativo, además del nutritivo, llega el momento de adentrarse en el Faedo, la rústica señalización que nos lleva acompañando desde que partimos del Barrio de Abajo de Orzonaga nos marca el rumbo Occidental a seguir, aunque el faedo se observa muy claro. Así, en el más absoluto silencio, casi como a hurtadillas, nos sumergimos en él. A partir de ahora poco más hay que escribir, solo dejarse llevar por una buena traza y contemplar, además de disfrutar a lo grande. Las numerosas fotos que sacamos y que aquí alguna compartimos son los suficientemente claras de la belleza del bosque que hemos venido a conocer, la verdad que no nos defraudó, más bien todo lo contrario.

(Dejamos la cumbrera del Collado Cimero y nos adentramos en el Faedo de Orzonaga)

(Las palabras se quedan cortas para describir este precioso bosque de "fayas")

(Nada mejor que un buen número de fotografías para describir la belleza del paraje)

(Fayas esbeltas, llenas de colorido, además lo rayos solares le daban un toque más radiantes, si cabe)

(Satisfechos descendemos bosque abajo por una ancha traza tamizada de "fueyas" recién caidas)

(El suelo va rayado por los rayos solares)

(Preciosa y colorida cúpula otoñal la que nos cubre en nuestro gozoso caminar)

(Y seguimos descendiendo, sin salirnos de la bella traza otoñal)

(1,2,3,...20, 30,... No se cuantas fotos tomamos)

Tras un medio kilómetro descendiendo plácidamente por el hermoso bosque de “fayas” (hayas) salimos a un claro del mismo. Nos encontramos con una zona rocosa que hace las veces del balcón sobre la zona de ribera del valle de Orzonaga, donde los amarillos rabiosos de los árboles de este ámbito imponen su ley, un anticipo de lo que espera en el regreso. También es una excelente opción para echar una mirada hacia atrás y contemplar la primera parte del Faedo por la que hemos transitado. Tras unos minutos contemplativos toca reanudar la marcha y adentrarse de nuevo en el bosque, aún nos queda otro buen largo otoñal. La historia cromática se vuelve a repetir, incluso acentuada por el verde intenso del musgo,  se nota que cada vez nos vamos arrimando a la zona más húmeda del reguero.

(Tras un disfrutón transito otoñal por el Faedo, un claro en el bosque se nos manifiesta)

(Claro en el Faedo Orzonaga con vistas al valle, ± 4,5 K / 1210 m.a. / 15:00 h. / Pto. 7 Mapa)

(También hacia la primera parte del Faedo que hemos dejado hace unos minutos atrás)

(Tras unos minutos contemplativos hacia el amarillo valle, toca volver bajo la cromática techumbre)

(No solo en las ramas está los guapos detalles, también a nuestros pies y no solo hojas caidas)

(Seguimos una senda, sin salirnos de ella en cómodo descenso)

Seguimos nuestro paseo transversal bajo las estribaciones del Pico del Aguila y El Corollo, por momentos asoman sus picachas, lo que hace que Mary quiera indagar la posibilidad de engolarnos sobre una de ellas, especialmente la última, El Corollo de 1402 metros de altitud. A servidor no le apetecía nada la idea, pues estaba disfrutando mucho con el tranquilo y contemplativo bosque que bajo él existe, el Faedo de Orzonaga. Así que para abajo seguimos en busca del enlace de la pista que parte desde el pueblo y va a entroncar con una carretera que va hacia La Mina y el pueblo de Llombera, ya en el Término Municipal de Pola de Gordón (otra opción para ver rápidamente el Faedo). Al igual que el anterior largo, no necesitamos comentar mucho más, las fotografías que compartimos hablan por sí solas, solo algún pequeño pie de foto.

(Mary bajo las estribaciones del Pico del Aguila y El Corollo, no se resiste a ver por donde atacarlos)

(Bajo el intenso colorido otoñal, parece que hemos cogido el día perfecto)

(La generosidad de las fotografías está más que justificada, así que nos ahorramos los comentarios)

(Según nos vamos acercado al reguero el verde musgo rabioso está cada vez más presente)

(Este segundo tramo de bosque es un poco más largo, el doble, un kilómetro)

(Pero al igual que el anterior pasa en un suspiro, se hace muy corto)

(-¡Cuidadín!, hay que estar muy atentos)

Como salidos de un túnel aparecimos en la pista, otra rustica señal allí nos esperaba para indicarnos que para abajo se iba para Orzonaga. Nuestro precioso paseo por el Faedo había concluido, la verdad que los escasos dos kilómetros se nos hicieron muy cortos, aunque seguramente las memorias de nuestras cámaras de fotos tendrán otra opinión muy diferente. Realmente se nos hizo corto pero muy intenso, apetecía dar la vuelta y subir a disfrutarlo de nuevo, aunque la bajada hasta Orzonaga prometía, el colorido visto desde arriba no dejaba lugar a dudas. Apuntar que antes de iniciar el regreso valle abajo, subimos un poco por la pista hasta alcanzar el límite con el Término Municipal de Pola de Gordón en el Collado de Gudina, nos apetecía, en recuerdo de los que nos había dicho nuestra amiga Ana, ella entraba desde él, pues le queda muy cerca del su Valle del Fenar. Después todo para abajo, aún nos quedan unos cuantos kilómetros muy disfrutones.

(Salida del Faedo Orzonaga enlace con pista, ± 5,5 K / 1225 m.a. / 15:30 h. / Pto. 8 Mapa)

(Collado Gudina, hacia la carretera a La Mina y Llombera, ± 5,7 K / 1235 m.a. / 15:30 h. / Pto. 9 Mapa)

(Muy satisfechos regresamos, valle abajo, hacia Orzonaga, el amarillo otoñal está muy presente)

(Lo que contemplábamos desde arriba no era ninguna ilusión optica, era muy real y palpable)

Lo que contemplábamos desde arriba no era ninguna ilusión óptica, era muy real y palpable, el amarillo intenso de los árboles de ribera nos dejaba una gran calzada a nuestros pies. Ablanos y fresnos se dejan ver. También robles, que lateralmente, a nuestra derecha, con sus singulares hojas, hacen un precioso marco natural para el Faedo por el que habíamos transitado tan gozosamente. Todo un lujo este recorrido, realmente no bajó en intensidad en ningún momento, bueno quizás en la zona de pinos, en la cumbrera, pero tampoco fue para tanto. Un perfecto parque botánico. Así, tras unas revueltas, pronto nos plantamos en la zona de las vegas, donde también tropezamos con restos de las antiguas explotaciones mineras.

(Precioso marco natural de ramaje de roble para el precioso Faedo de Orzonaga)

(Precioso arco natural galona nuestro ancho y cómodo camino hasta Orozonaga)

(Según vamos perdiendo altitud, cada vez más amarillo)

Dejamos atrás los restos de lo que pudo ser un cargadero minero, a la altura de La Rebollona (según el mapa que portamos) y a partir de aquí los grandes árboles amarillos, ubicados a derecha e izquierda de la ancha pista, y sobre las verdes vegas, emergen hacia el cielo cual lanza revestida de papel de charol amarillo. Una gozada, así que apenas nos dimos cuenta de que estábamos entrando en el Barrio de Arriba de Orzonaga. Nuestro precioso circuito andariego otoñal estaba a punto de finalizar, nos faltaron unos cientos de metros para llegar a los diez kilómetros.

(La Rebollona, restos mineros, ± 8,0 K / 1075 m.a. / 16:00 h. / Pto. 10 Mapa)

(Menuda compañía lateral que llevamos, de lujo)

(Y si levantamos la cabeza hacia arriba...)

(Cómodo paseo de oro otoñal)

(Los árboles de ribera emergen con fuerza hacia el cielo)

Pasados veinte minutos de las cuatro de la tarde entramos en Orzonaga, guapo pueblo de la ribera del Torío. En el panel que leímos en el Barrio de Abajo, habla que posiblemente sea el pueblo más antiguo del Torío, de origen céltico. Se considera que fue fundado por una tribu cántabra, los ”ORGENOMESOS”, leímos también. Ahora lo que vemos es la influencia de la actividad minera de extracción de carbón, ahora ya desaparecida. Unos cuadros de mina hacen la techumbre para un coqueto merendero a la vera de la fuente. Muy buena impresión nos causó. Para nosotros era la segunda visita, aunque la primera con nuestros amigos Ana y Nordine una noche de verano para tomar un café, así que… ¡como si fuese la primera! Caleya abajo seguimos, a la vera del arroyo la Portilla y hasta la plaza del pueblo llegamos, donde está el bar y volvemos a tomar otro café.

(Orzonaga, Barrio de Arriba, ± 8,0 K / 1035 m.a. / 16:20 h. / Pto. 11 Mapa)

(A la vera del arroyo la Portilla cerrando nuestro guapo circuito otoñal con el Faedo como disculpa)

(Orzonaga, Barrio Abajo, Ayto. Matallana Torío, León, ± 9,5 K / 1025 m.a. / 16:30 h. / Pto. 1 Mapa)

Tras unos momentos de relax toca seguir pueblo abajo pasando bajo la iglesia y llegar al punto de partida mañanero. Ya hemos concluido este precioso circuito otoñal, como habéis observado no hemos escatimado en foto para mostrarlo. Ahora toca dejar aquí el mapa del IGN sobre el que nos apoyamos a la hora de planificar y realizar el recorrido, sobre él observamos el track que el nuestro GPS ha dibujado y los puntos clave (wpt) que nosotros hemos marcado. Días después, nos contó nuestro amigo Javi que la gente habitualmente hace el recorrido desde el centro del pueblo pista para arriba, en dirección contraria a la que nosotros hemos trazado. Cada cual que lo realice como más le apetezca, creo que en ambos caso será igual de satisfactorio.

(Nuestro paseo circular por el Faedo de Orzonaga / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA’)

Nos vamos de Orzonaga realmente contentos, un recorrido corto, pero lleno de colorido, a rabiar podríamos decir, la verdad que escogimos bien el día, no lo hicimos a lo loco, finales de Octubre nos pareció lo más oportuno. Alguien puede decir que el bosque es bonito en cualquier estación del año, que la razón no le falta, pero nosotros, para excursiones puras de bosque (como la que hoy hemos expuesto), preferimos el otoño cromático.


Nuestro amplio reportaje finaliza aquí con la esperanza que a nuestra amiga Ana, impulsora de la visita que realicemos, le haya encantado y se inspire en las guapas estampas para componer una bonita canción sobre los bosques de sus montañas de León, también las nuestras. Igualmente para  Javi y a otros amigos conocidos, además de los vecinos de Orzonaga, realmente tienen un pequeño tesoro a lado de casa digno de admirar, además de cuidar, pero sin adulterar el entorno del mismo, nada de artificios impropios (desde nuestro personal punto de vista) de un espacio natural tan guapo. Esperando y deseando que así sea…

 

¡Hasta la próxima!

 

JFCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.