Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
www.jfcamina.es

Recopilación de nuestros paseos publicados por Villaverde de la Cuerna - León

¡Hola Amig@s! Si no llegas a esta página web por primera vez ya sabrás de la pasión que procesamos por ese bello pueblín de la Montaña de León, en la Cordillera Cantábrica, con un nombre un tanto personal: Villaverde de la Cuerna. Los que llegáis aquí de primeras con este pequeño párrafo de entrada yo lo podéis intuir. Para ambos colectivos, incluso para nosotros mismo, hemos pensado que estaría bien recopilar en un mismo documento todos los artículos que hemos publicado en nuestra extensa web jfcamina y así facilitar la labor a todo caminante o visitante que esté interesado en disfrutar de su belleza natural, tanto de sus parajes como de su paisanaje, además de otras excelencias.

También hemos agregado alguna actividad extra realizada por Término Municipal de Valdelugueros – León a donde pertenece nuestro pueblo querido. Sin lugar a dudas uno de los valles, regados por río Curueño y sus laterales afluentes, más bonitos y sorprendentes de la vertiente Sur de la Cordillera Cantábrica en general y de la Montaña de León en particular. Sin lugar a dudas con una primera visita ya te das cuenta de que te encuentras ante unos rincones tan bellos como especiales. Además de tener una larga y copiosa Historia a sus espaldas, no en vano por aquí pasó una buena calzada romana que lo mismo sirvió, a lo largo de los tiempos, a los invasores, ganaderos, comerciantes o peregrinos del Camino de Santiago y del Salvador. No te aburrirás, así que… ¡Elije y disfruta! 

 

"Mi Pueblín"
   

 

Villaverde de La Cuerna

(Un paseo por los recuerdos)

A pesar de haber nacido en un concejo montañero, Aller-Asturias, tanto por su entorno natural como por la afición a recorrerle, mi cariño y pasión hacia la montaña y a la naturaleza, en general, se la debo a los veranos que pasé cuando era güaje en un pequeño pueblo de la montaña leonesa de donde era natural mi Padre, Felipe. Todos los veranos de mi niñez, en cuanto llegaba el verano me iba para Villaverde de la Cuerna, a 1.430 metros de altitud, en el ayuntamiento vecino de Valdelugueros, en tierras de León. Allí permanecía hasta casi finales de septiembre en compañía de La Bisabuela, la Abuela Sisa y el Tío Basilio, allí aprendí a querer, sin ser consciente de ello, a nuestras queridas montañas y todo lo que alrededor de ella se mueve. Aquí arranca la pequeña historia de “Mi Pueblín”.

 

 

 

Villaverde de La Cuerna – Pico Espina

(Un paseo frustrado por la nieve pero no salió nada mal)

Yo quería ir hasta el pueblo de mis amores, Villaverde de la Cuerna, en la vecina León, pegadito al puerto Vegará y San Isidro, en pleno invierno y todo vestidito de blanco. Queríamos llegar en raquetas desde el puente, pero cuando llegamos a Busdongo, me empecé a mosquear, no había apenas nieve, pasamos la collá de Valdeteja y estuve a punto de girar a la derecha para ir hasta el puerto San Isidro, pero al final pudo más el amor a la tierra que me vio crecer en la naturaleza y mantuvimos el rumbo, iríamos a corretear por las altas cumbres de La Cuerna.  

 

 

Raquetas de Nieve: Lugueros – Villaverde de la Cuerna

(Al fin conseguimos nuestro blanco paseo hasta “Mi pueblín”)

”Yo quería ir hasta el pueblo de mis amores en pleno invierno y todo vestidito de blanco, queríamos llegar en raquetas desde el puente, pero cuando llegamos a Busdongo, me empecé a mosquear, no había apenas nieve….”. Así comenzaba nuestro primer párrafo de un reportaje anterior al Pico Espina tras un primer intento fallido de raquetear camino del Villaverde de la Cuerna. Hoy lo volvemos a intentar, pero para evitar subir en coche hasta el pueblo, en previsión de que no estuviera completamente limpia de nieve, el vehículo lo dejamos aparcado en Lugueros y nos vamos a ir raqueteando por sus blancas vegas y el pinar hasta el objetivo. Este es el reportaje de tan caluroso día “invernal”. 

 

 

Pico Mahón y Sierra del Caballo

(De “paseo” Familiar y saludar a las alturas de La Cuerna)

Nosotros ya teníamos apuntado en la lista de excursiones pendientes la ascensión al pico Mahón, pero desde Lillo, aunque no acababa de convencernos. Fue un día que visioné un reportaje al Mahón desde la otra vertiente, desde Los Argüellos, desde el guapo pueblín de Tolibia de Arriba, cuando nos animamos mucho más. Sin lugar a dudas el reportaje nos incentivó mucho, pues al ser un recorrido circular el mismo pasaba por toda la "Sierra del Caballo" saludando al mi pueblín del alma, a Villaverde de la Cuerna. Así que no tardamos muchos en cruzar el Puerto Payares y remontar el “Río del Olvido” (ya sabéis El Curueño) para iniciar la ruta deseada. Al final de la jornada el recorrido nos salio de perlas y nos encantó por lo que no entendíamos muy bien de que no estuviera balizado, pues quedaría un Pequeño Recorrido (PR) muy guapo y panorámico con diferentes variantes de dificultad del mismo. A la vuelta se lo comenté a mi hermano con tanta ilusión que le interesó el tema e hicimos votos para volver en su compañía, claro está que también vendría Celso. Un año después volvimos a realizar la misma experiencia y, otra vez más, nos volvimos muy ufanos y contentos. 

 

 
 
Valdelugueros
 
 

 

El Bodón del Curueño

(Calurosa ascensión desde Valverde del Curueño)

Cuando era “güaje” y pasaba los veranos en Villaverde, de vez en cuando, subía a la Peña de la Iglesia a coger “te de peña”, desde la cumbre observaba un picachón calizo que asustaba, de aquella yo no tenía mucho interés de extender el territorio pero ahora sí, así que, unos cuantos años después, hasta su grandiosa cima nos acercamos. Para acometer la ascensión al Bodón optamos, como es habitual en nosotros, el recorrido que creemos con menos dificultad o el más popular, en este caso el que parte desde el pueblo del Valverde del Curueño, después, en la segunda ocasión, si la hubiera, optamos por las variaciones.  

 

 

Al Bodón por sus “fayeos”

(Uno para ascender y otro para el descenso, entre "papillons")

El verano pasado, el correspondiente al año 2012, habíamos convenido con Ana y Nordine que, para sus próximas vacaciones por tierras de León, realizaríamos una guapa integral por el gran mole calizo del Bodón (torre mayor del Curueño), así que expectantes estábamos a que volvieran de sus bulevares parisinos. Nosotros ya habíamos estado en esta impresionante cumbrera pero no importaba, siempre es un placer repetir en excelente compañía, además lo habíamos realizado en dos excursiones, nos apetecía hacer un esfuerzo extra, además para esta ocasión teníamos preparado un toque especial. Efectivamente, aunque la primera intención era realizarlo desde el valle de Valdeteja, influenciados por experiencias de otros amig@s montañeros, procederemos a cambiar de vertiente y realizar la ascensión y su correspondiente descenso por la zona de Valdelugueros, por el coqueto pueblín leones de Llamazares, y además, utilizando como “escaleras” de subida y bajada, los fayeos (hayedos) que por esta caída de agua existen, el tema prometía, así que impacientes estábamos de la llegada del verano.

 

 

 

El Cueto Cabañas

(Sobre los Valles del Curueño, una corta ascensión a la cumbrera del Bodón)

En agosto habíamos ascendido hasta el Bodón desde el pueblo de Valverde de Curueño, fue el día que más calor hizo de todo el verano por lo que nuestra intención inicial de hacer también el Cueto Cabañas nos quedó pendiente. Tres meses después, ahora desde la Collada de Valdeteja, afrontamos la corta y guapa ascensión a la cumbre del hórreo. Aquí os dejamos la historia de esta última marcha y al final de la misma una simulación de lo que hubiera sido de haberla realizado de un tirón.

 

 

Cascadas del río Faro

(Ya lo escribió Julio Llamazares: "...Redipuertas un lugar rico en cascadas")

En la ocasión que nos engolamos en lo más alto de las Peñas de Faro, el Huevo y el Morala observamos todo el valle del río Faro (afluente del “Río del Olvido”, del Curueño) y nos fijamos en una guapa cascada sobre la verde pradería. Ni que decir tiene que nos gustó e hicimos votos para conocerla algún día. No lo demoramos mucho, así que un día “pos-rutalarga” remontamos el río Curueño y en el pueblín de Redipuertas, el de la mi güela Sisa y demás familia de la vertiente Sur de la Cordillera Cantábrica, la de León, aparcamos el coche, para, al fin, realizar esa pequeña ruta de las Cascadas del Río de Faro. Sería imperdonable retrasarlo más.

 

 

El Salto de Repinos

(En busca de los bellos rincones del Alto Curueño)

A mediados de la primavera del 2017, en mayo nos acercamos hasta el Alto Curueño, más concretamente hasta el guapo pueblín de Redipuertas, para conocer en vivo y en directo las Cascadas del río Faro. Tal como habíamos planificado todo salió de perlas, incluso por la tarde nos acercamos hasta el Alto de Vegará (Vegarada) para dar una vuelta disfrutando de la florida estación con la Puerta de Faro aún con nieve reflejándose sobre las lagunillas del puerto y las florinas en plena eclosión primaveral. Solo hubo un fallo ese día, nos dimos cuenta justo cuando estábamos otra vez en Redipuertas. Efectivamente nos habíamos olvidado de hacerle una visita a la cascada del Salto, entre Vegará y Repinos. A pesar de mi insistencia, Mary no quiso dar la vuelta. Llegó Junio y a saldar la pequeña deuda nos prestamos, además unos pequeño problemillas gástricos se habían aliado con el Salto, pues me había quedado sin resuello para poder realizar la ruta montañera con nuestros amig@s. Así que la ocasión nos venía muy bien y hacia el medio día, previo cafetín mañanero en el Aprisco de Redipuertas, nos acercamos hasta el Alto del Puerto de Vegará.  

 

 

Cumbres de Vegarada

(De “paseo” por las cumbres de Faro, Huevo y Morala) 

Cuando era guaje y pasaba los veranos en Villaverde, un día me llevaron de excursión hasta el cercano puerto de Vegarada (Vegará), desde la casa del puerto me enseñaron la Puerta de Faro, una especial formación que formaban las altas cumbres de las Peñas de Faro, a los 2100 metros de altitud. La visión me pareció impresionante y siempre me quedó como un referente montañero importante, aunque nunca con aspiraciones de ascenderlas. Pasó el tiempo, crecí y seguía pensando lo mismo, hasta que un día me enteré que alcanzarlas desde la vertiente del ayuntamiento de Cármenes, desde el pueblo de Canseco, resultaba bastante más accesible, especialmente por la aproximación, así que esta ruta entró a ser clasificada como "pendiente". En la abultada carpeta de "rutas previstas", estuvo una buena temporada, hasta que un compañero sacó unas fotos de su última ascensión, precisamente el recorrido que hoy nos ocupa, y nos espoleó, así que hasta el escondido pueblo leonés de Canseco nos acercamos para intentar ver el puerto de Vegará desde la Puerta de Faro.

 

 

 

Deja tus comentarios

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o Villaverde de la Cuerna - Valdelugueros

 

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.