Cantabria

La Viorna

Liébana, 30/12/2011

MJCamina, 30/01/2012

 

La Viorna.

(Un directa y panorámica ascensión por el Valle de Liébana)

Mapas IGN: 81-II "Potes"

Inicio y fin : Potes, Valle de Liébana - Cantabria.

Recorrido: Potes - Capilla de la Virgen del Camino (280 m.a.) - Abandono pista de hormigón y cogemos pista forestal (400 m.a.) - Entronque con Camino Viejo de La Viorna (595 m.a.) - Entronque con pista forestal que parte de Mieses (740 m.a.) - Camino Viejo a la Cruz (875 m.a.) - Cruz de La Viorna (1095 m.a.) - Alto de San Martín (1155 m.a.) - Cruz de La Viorna (1095 m.a.) - Entronque con pista forestal que parte de Mieses (740 m.a.) - Mieses (390 m.a.) - Potes - Capilla de la Virgen del Camino (280 m.a.)

Distancia: ± 15,5 Kilómetros circulares.

Tiempos: 5,0 horas.

Desnivel: 875 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Terreno: Parcialmente.

Creative Commons License


Muchas veces paramos en Potes y miramos hacia la montaña que resguarda a Santo Toribio y desde la cual se dominan todos los valles de Liébana, siempre nos quedamos diciendo que tenemos que subir. ¡Al fin!, ese día llegó y con él despedimos las marchas montañeras del 2011, además a lo grande, con un día estupendo y unas vistas de primera especial.

(Potes, Valle de Liébana - Cantabria, ± 0,0 K / 280 m.a. / 10:00 h.)

Con una guapa xelaina de eses que fain temblar hasta les piedres, nos ponemos en marcha hacía La Viorna, nos vamos por la vertical desde Potes, hay otros caminos más fáciles, pero nosotros queremos subir desde donde tantes veces vemos la Cruz, así que bien abrigainos en marcha que vamos.

(Por la carreterina que sube al cementerio desde la capilla de la Virgen del Camino salimos de Potes)

(Una buena xela en el valle, un poco de nieve en la montaña)

(Pista hormigona y bien pindia)

(Macizo Oriental de Picos de Europa )

El primer tramu vamos por una pista hormigona, que de vez en cuando nos fai resbalar por el xelu que en ella hay, después de unos cuantos de cientos de metros, 1,3 kilómetros, cogemos una pista que sube en vertical, por mediu del pinar, aquí ya luce el sol y el barru comienza a pegase en les botes.

(Abandono del hormigón y cogemos pista forestal, ± 1,3 K / 400 m.a. / 10:25 h.)

(Félix paez que ya tenía ganas de un poco de calor)

Menos mal que nos volvemos a topar con el xelu de nuevo, porque sino nun hay manera de subir, casi bajamos más que subimos por el efecto de resbalar en el barru todu pegagosu, deja les botes igual que si fueran zuecos. La fría capa blanca ayudaba a compactar la tierra y esto nos permitía caminar mejor, ¡menudo paradoja!.

(Vista de Potes, tovía tá to xelau)

(¿Llegará a nevar en condiciones?)

Realmente estaba cuesto de verdad, menos mal que las vistas sobre el valle y las alturas nos hacía nuestro transitar entretenido y teníamos numerosas disculpas para subir relajadamente, parandonos cada poco a sacar numerosas fotos. Nos vamos acordando de la carrera que ficieron no va mucho desde Potes hasta la cima de La Viorna y... ¡uf, qué pulmones tienen pa subir corriendo!.

(Cuesta arriba vamos, hacia atrás dejamos Potes y en lo alto Peña Sagra)

(Parece que el sol ya quiere entrar en lo fondero del valle)

(Sin perder rumbo y cuesta arriba)

Siguiendo la verticalidad, casi perpendicular a la cumbre, después de un buen tramu por pista, nos encontramos con el camín vieyu que subia desde Potes, esti ya ye más guapu y va entre los alcornocales del lugar, un árbol muy abundante es esta zona, esto nos anima un poco más. Cada vez vamos ganando más altura y cemos más de cerca les picaches nevaes, aunque nun tienen toda la nieve que deberia de ser por estes feches, pero a nosotros nos encanta veles con ese pequeño manto blanco sobre sus cimas.

(Entronque con Camino Viejo de La Viorna, ± 2,3 K / 595 m.a. / 10:55 h.)

(El Camín Vieyu discurre entre guapos alcornocales)

(Mirando el frutu del madroñu)

(Nun se si son comestibles, pero... dan ganes comelos)

Entre los árboles vemos Los Picos, especialmente las cumbres de la zona de Andara, El Semelar, San Carlos - Sagrado Corazón, La Junciana, el Jierro, la Morra Lechugales, etc..., además vamos observando la cantidad de pueblos, Turieno, Argüebanes, Lon, los que reposan sobre sus faldas, que poco a poco vamos conociendo de la zona de Liébana, un sitiu que nos gusta mucho y que tien muches coses tovía pa nosotros por descubrir.

(El sol ya ilumina sobre Potes, en lo alto Peña Sagra brilla con fuerza)

Seguimos sube que te sube, esto de "La Vertical" va de verdad de la buena, nun hay ni un pequeñu descansin, solo las paradas que nosotros "voluntariamente" realizamos . Entroncamos con la pista forestal que viene del pueblu de Mieses, nos topamos las primeras señales blancas y amarillas, las de un PR, las seguimos, vamos en busca del caminín que nos llevará hasta la famosa Cruz que esta en lo alto de la cima de La Viorna.

(Entronque con pista forestal que viene de Mieses, ± 3,1 K / 740 m.a. / 11:35 h.)

(¡Poca nieve en Picos!)

El tramu por la pista de pinos nos recuerda otra ruta fecha en Las Lagunas de Neila, el invierno pasu, ye un trozu que nos queda pa coger el camín. Hasta el entronque con la pista de Mieses estábamos en los límites administrativos de Potes, pero ahora la pista va por la divisoria de otro ayuntamiento vecino, el de Camaleño, un poco más arriba, más o menos, en el entronque del camín, nos olvidamos de Potes y entrará en juego otro, el de Vega de Liebana, todos ellos forman parte de los que llamamos comúnmente Líebana, en Cantabria.

(Esti tramu nos recuerda otru lugar)

(Abandonamos pista forestal y cogemos camino directo a la cruz, ± 3,8 K / 875 m.a. / 12:00 h.)

(Por el caminin arriba, va)

Después de este pequeño transitar de poco más de medio kilómentro alcanzamos el camín que nos llevará directos a la Cruz de La Viorna, por lo que seguirá pindiu, aunque con una serie de balcones sobre las montañas y los valles que nos permitiran tener suficientes escusas para superarlo sin problemas, sobre todo porque por aquí ya empieza a facer calor, paez que mientras más altos vamos más calor fai, o ¿será la pendiente?.

(Por aquí si que presta subir)

(¡Uf, que alto se ve!)

(La xela ya desapace de Potes)

Nos damos cuenta que detrás de nosotros suben más gente, de repente me encuentro que tengo a mi lau un guapu perru blancu, se acerca para que lu acaricie y lu tengo que quitar del camín pues un poco más y me tira, pero el sigue en sus trece, así que lu dejo y sube a mi vera hasta que se cansa y va en busca de sus amos.

(Tenemos una blanca compañía, hoy paez que el blanco es el color de moda)

(Paez que ya queda poco)

(Ya se ve la Cruz)

Nos paramos a contemplar como saltan en parapente, nos alcanzan los dueños del perru, entablamos conversación y como son de Potes, nos indica varies excursiones que podemos realizar por el lugar, tanto andando como en coche, cuando miro para el suelu me fijo que el señor lleva como calzado madreñes, le dijo: ¡anda y subió en madreñes!, el me responde que sí que las albarcas como las llaman en Cantabria, son lo mejor para subir a la montaña. Yo pienso para él tal vez, para mi no, pues nun soy capaz a andar con madreñes, siempre retorci los pies.

(El señor sube en madreñes, albarcas dijo él, que estamos en Cantabria)

(¡Qué gozada! pero.... ¡Qué miedo!)

(Subiendo lo poco que nos queda)

(¡Feliz vuelu!, el Coriscao te acompaña)

Nos despedimos de nuestros fugaces compañeros de excursión, agradeciendoles las recomendaciones, andariegas y gastronomicas aportadas, tomamos muy buena nota de todo ello, ellos tiran para arriba, quieren bajar a comer a casa, nosotros todavía tenemos entretenimientu viendo les montañes y los parapentistas, aunque para nosotros cualquier cosuca ye suficiente pa paramos y entretenemos un ratu más, además en esta ocasión, más que núnca, creemos que el paisaje así lo merez, no todos los días podemos gozar de estas excelentes postales, tenemos que aprovecharlas.

(Desde lo alto vista de la Villa de Potes)

(Cruz de La Viorna, ± 5,0 K / 1095 m.a. / 12:30 - 13:00 h.)

Un poco más del medio día horario alcanzamos el objetivo deseado, dos horas y media nos llevó cubrir este corto trayecto de cinco kilómetros y unos ochocientros metros de desnivel de ascenso, seguramente que se podría mejorar la marca pero.... ¡nosotros somos así!, nun tenemos prisa para nada, llevamos con nosotros el bocata y lo importante nun ye llegar sino... ¡disfrutar!, en este caso, el día ofrecía elementos suficientes para ello.

(Seguimos un poco más allá)

Después de facer cumbre y sacar les consabides fotos, nos decidimos a seguir un poco más allá, el sol nos anima a ello y vamos en busca de un sitiu pa comer nuestru bocata, el señor nos dijo que teniamos otra cumbre cercana, pero vemos que todavía queda mucho, sube y baja y que no nos dará tiempu, así que decidimos dejarla para otra ocasión, así que seguimos nuestro, ahora, cómoda transitar por la cumbrera de la Sierra de la Viorna, contemplando a derecha e izquierda, atrás y adelantes, aunque lo que llevamos más cerca llama mucho nuestra atención, unos árboles secos-quemaos y otros sin hojas decoran este especial paraje de altura.

(Los árboles sin fueya nos dejen guapes asemeyes)

(Aquí tamién los paneles tan en el suelu)

(¿Guapu no?)

Tras unos ochocientros mestros de contemplativo transitar llegamo a un punto en el que parecez lo más alto de la sierra y esta empieza a descender, miramos el GPS y nos informa que estamos en el Alto de San Martín y... ¡menuda balconada!, además aquí ye un sitiu perfectu pa comer, por lo buscamos un sitiu donde sentamos.

(Alto de San Martín, ± 5,8 K / 1155 m.a. / 13:15 - 14:00 h.)

Sentada tranquilamente en el troncu, esperando que Félix deje de facer fotos, aprovecho la ocasión para llamar a nuestro hijo Felipe, él nos comunica que en nuestra Asturies tamién ta faciendo bueno, charramos un ratiquín, tras despedirme de él consiguo que Félix se siente a comer el boca en esti sitiu tan guapu que topamos. Comemos tranquilamente nuestro bocata, platicando sobre les distintes y variades panorámicas que tamos teniendo ahora y en toda el recorrido.

(Llamando y esperando)

(Mogrovejo y su torre, desde el altu San Martín)

(¿Sabeis cual ye?, El Coriscao, péstamos mucho haberlo subido hace ya bastante tiempo)

A este altures de la jornada está muy claro que esta excursión, especialmente con el día que tenemos, ye un paraje estrategico para contemplar toda La Liebana, ¡menuda balconada!, ahora, desde el Alto de San Martín, aún se abre más el abanico, abajo pueblinos emblemáticos, como Mogrovejo, Tanarrio y Brez, en las alturas ya dejamos de contar, nos perdemos y nos falta conocimiento de campo para ello, la zona de Fuente Dé esta ya a "tiru piedra". A nosotros lo que ahora más nos impacta en la zona de San Glorio, la subida al Coriscao hace ya tiempo nos encantó, su nevada y esbelta cumbre llama mucho nuestra atención.

(Foto de familia con los Picos detrás)

Con el solin que fai, apetez quedase un buen ratu en lo alto de la montaña, pero tamos en diciembre y les hores pasen volando y la tarde se fai demasio corta, así que sin otru remediu, nos disponemos a dar la vuelta, volvemos sobre nuestros pasos hasta el entronque con la pista que baja a Mieses.

(Cruz de La Viorna, ± 6,6 K / 1095 m.a. / 14:15 h.)

(Volviendo sobre nuestro paso repasando lo anteriormente visto, siempre un placer hacerlo)

Tras dejar tras nuestro la Cruz de La Viorna, bajar por el camín hasta la pista de pinos y volver al límite de los concejo de Camaleño y Pones, donde topamos por la mañana la primera señal de PR, en lugar de siguir la misma trayectoria giramos a la izquierda y bajamos por la pista que va a Mieses, ¡que mejor que facer una rutuca en redondo!, vemos que por esta zona ye pan comio subir y bajar a La Viorna, pero no tan entretenio como facer la vertical desde Potes, como ya dijimos hay varies opciones, la más dura la vertical, luego creemos que ye la que sal de Santo Toribio, y después les otres dos, ye decir: desde Mieses o Maredes, estes son más fácil pues va por pista y más liviano.

(Tomamos pista forestal que va hacia Mieses, ± 8,5 K / 740 m.a. / 15:00 h.)

(Por la pista,hacía Mieses)

(Por esta zona, ye pan comio)

El adentrarnos por la pista forestal de Mieses ye meternos en la oscuridad de la sombra, donde el frio aún se mantiene, aunque en compensación nos dejó unas preciosas postales de los Picos de Europa con esa cálida luz de la tarde, un valor añadido más a esta estupenda jornada.

(El cielu paez que quier encabritase)

(Las picachas del Macizo Oriental de los Picos de Europa con la luz del atardecer)

Llegando a Mieses, nos sale un mastín todu fieru, pero como ya tenemos algo de experiencia se da cuenta que nosotros tampoco nos andamos con chiquitas, así que nos dá cuatro ladrios y nos deja tranquilos, ¡esto de los perros ye cada día más díficil!, unos nos salen todo cariñosos y otros como te descuides te zampan. Por esta zona alguien nos confunde con peregrinos, pero ante nuestra contestación se dan cuenta de que metieron la pata, aunque como nos dijo una persona una vez en Hospitales: -El que alguna vez fue Peregrino siempre lo será, así que no nos importa mucho.

(Mieses, ± 11,7 K / 390 m.a. / 15:50 h.)

(Hacia la carretera principal)

De Mieses, Ayuntamiento de Camaleño, entroncamos por la carretera que va a Santo Toribio, dejamos el monastario tras nuestro y continuamos carretera abajo para entrar, de nuevo, a la altura del "crucero" y estatua de "Peregrino o Caminante" en lo límites administrativos de Potes, nuestra guapa jornada andariaga está tocando a su fin.

(Con el caminante en el cruce de carreteres)

(Potes, Capilla de la Virgen del Camino, inicio y fin, ± 13,5 K / 280 m.a. / 16:30 h.)

Llegamos a Potes, tranquilamente con ganes de tomar un cafetín, la sobrida bajada hacia Mieses nos dejó algo destemplados. Dejamos atrás la capilla de la Vierguen del Camino, son las cuatro y media de la tarde, cerramos el recorrido que iniciamos a las diez de la mañana, un buen momento para dejaros el croquis de nuestro recorrido sobre el mapa del IGN.

(Nuestro recorrido por La Viorna / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Al entrar por la calle de El Sol de Potes nos recibe un perrín cariñosu, ¡no todos son fieras!, lu acaricio y sigo mi caminar tranquilamente. ¡Por fin hicimos nuestra subida a La Viorna!, realmente fue una preciosa experiencia, una pena que tardaramos tanto en hacerla.

(Calle El sol, de nuevo en Potes)

(Molinos en Potes con La Viorna de fondo)

Esti añu ya cumplimos con una de nuestres rutes que muches veces quisimos facer pero nunca llega el momento, estos días de Fin de Año del 2011 los pasaremos en Potes, así que nos darán para esta y otres excursiones por Liébana, incluso para realizar alguna de las recomendaciones del señor de "las albarcas", un breve resumen de ellas lo podeis ver en nuestro diario de actividades, en el "Diario de rutas de MJCamina 2011 -2012", en las páginas dedicadas a los meses de Diciembre - 2011 y Enero de 2012, observareis algunas de las numerosas posibilidades que os ofrece la zona por la cual hoy hemos transitado, la cual estamos seguro que no os defraudarán.

 

MJCamina

 

Referencias sobre la zona en www.jfcamina.es

Peña Sagra

Diario de rutas de MJCamina 2011 - 2012 (Meses de Diciembre y Enero)

Fuente Dé - Horcados Rojos - Cabaña Veronica

Picos de Europa: Minas de Andara

 

 

 


Deja tus comentarios


* Para cualquier otro comentario o pregunta os dejo mi emilio: info@jfcamina.es.

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.