Asturias

Ermita y Picu del Viso

Salas, 30/10/2010

MJCamina, 29/11/2010

 

Ermita y Picu del Viso

(Un guapo paseo otoñal por el PR AS - 131 "Subida al Viso")

Mapa: "Cordillera Cantábria" de M. A. Adrados.

Inicio y fin : Salas (240 m.a.), Asturias.

Recorrido: Salas (240) - Iglesia de San Martin (300 m.a.) - Área Recreativa El Viso (500 m.a.) - Ermita del Viso (600 m.a.) - Campo del Golf (650 m.a.) - Picu del Viso (675 m.a.) - Vuelta por la Carretera - Salas (240).

Distancia: ± 9 Kilómetros = 4 + 5 (ida y vuelta)

Tiempos: 1 h 30' el ascenso y 1 h 30' descenso por la carretera.

Desnivel: 435 mts. ascenso.

Terreno: Carretera al inicio y caminos el resto, la vuelta por carretera.

Señalizacion: Si.


Cuando pasamos por Salas faciendo el Camino a Santiago, es decir, el Camín Primitivu, resulta que como siempre facemos descubrimos otra pequeña ruta, y al fondo de la carretera vimos tamién la señalización al Texu centenariu de San Martín, así que, el últimu sábado del mes de octubre, 44 días después de pasar por allí como peregrinos, y sin mucha fe puesta en el tiempu, pues daben malo, preparamos un pequeño bocata y nos dispusimos a dir hasta Salas.

(Panel indicador del PR AS - 131 "Subida al Viso", al lau la urbanización La Veiga)

(Iniciamos la ruta a 240 m.a.)

Decir que, gora la llegada hasta Salas por la carretera desde Mieres, sólo nos supuso media hora de viaje, la nueva autovia Grado-Salas, nos facilita el no tener que subir y bajar el alto de La Cabruñana, con sus vueltes y revueltes, por eso tardamos tan poco.

(La subida del centro de Salas a la iglesia de San Martín va por carretera flanqueá por guapes cases)

(Custodías por guapos perros)

Al llegar el tiempu yera caliente y nuestru amigu Lorenzo se dejaba ver de vez en cuando, aunque el viento soplaba fuerte cuando quería, lo primero que ficimos fue dir a visitar el Texu centenariu, con la suerte de que encontramos dos, estos estan ubicaos al lau de la iglesia de San Martín y dentro del cementeriu, pues ésti ta rodeando la iglesia.

(En la subida de 1 km. por la cerreterian hay que tener cuidadin con los coches)

(Sobre tó si tes distráes con les perguapes casones)

(Iglesia de San Martín, con un cementeriu y dos grandes Texos)

Después de sacayos unes cuantes fotos, miramos les reproducciones existentes en la fachada de la iglesia, (les originales tienenles en el Museo de Salas), con les mismes y en vista de que el tiempu se mantenia bueno, tiramos carretera arriba en busca de la ermita del Visu y del altu del mismu nombre.

(Esti perru negru era mucho más tranqui que el blancu)

(Tamos en tiempos de difuntos y hay bastante gente limpiando les tumbes de cementeriu)

(Da un poco de... estes iglesies rodeas de tumbres, nun me gustan ná)

(Pero por ver los grandes Texos facemos coses que...)

El encuadre de los dos Texos, pa mi nun ye un situ que me agrade muchu, pues la verdad que el entrar en los cementerios me pone algo nerviosa, pero la Madre Naturaleza, nos regala con estos dos buenos ejemplares y por supuesto hay que admiralos, de estos ya queden pocos y tenemos que cuidalos, son los árboles de nuestros ancestros y de una cultura ya milenaria.

(La iglesia ye en origen del siglu X, pero paez que está reconstruida totalmente en el siglu XV)

(Las reproducciones son una imagen de las originales)

(Les originales están expuestes en el museo de la Torre Medieval de Salas)

(Son 21 pieces datadas en el siglu X y pertenecientes a la iglesia Perrománica de San Martín)

(Una perguapa excusa pa volver a Salas en horario de museo, hoy no nos da tiempu)

Dentro de les distintes reproducciones, la que más nos llamó la atención, fue la Cruz de San Martín, emblema de Salas, ésta ye muy parecía a la de nuestra Comunidad, creo que tien alguna diferencia, pero a primer golpe de vista, parecen la misma.

(¡Qué guapu sellu peregrinu sería esta cruz de San Martín de Salas!)

(Dejamos la San Martín, a 300 m.a. y vamos a por ermita del Viso)

Nuestro andar de hoy nun sería con prises, ye una ruta corta y aunque les tardes ya van acortando creemos que nos va a dar tiempu de sobra, asi que, tomamos carretera arriba en busca del camín que nos llevaría a la ermita de la Virgen del Visu.

(Dejamos atrás la perrománica iglesia, los guapos castaños nos cobijan del tímidu sol)

(Pronto topamos el cartel que nos saca de la cerreterina)

Encontramos esta señal y por el camín arriba tiramos, empiezo a encontrar les primeres castañes, y digoi a Félix: ¡vaya, hoy que nun traigo mochila ni bolsa, mira cuantes castañes!, respondiome: ¡bueno coge unes poques y después ya veremos!, cuando mira pa tras veme el regazu llenu de elles.

(¡Menudo fartura de castañes que vamos pillar!)

(Y nosotros... ¡sin bolses!)

¿Quién se resiste a dejales en suelu?, ye tiempu de elles y vense muy buenes, así que, saca la bolsa de los bocatas y comenzamos los dos a llenala ¡uf, cuantes hay!, ¡como se nota que tira el aire!, de pasu alguna que otra seta se deja fotografiar, éstes nosotros nun les cogemos, nun somos ná pero ná expertos en elles, sólo nos gusta comeles acompañaes de una buena carne, un revueltín o cualquier otra cosuca, ¿nun ye mejor así?, nosotros creemos que los que tienen que recogeles son los que saben de eses coses.

(Y además... ¡setes!)

(Esti guapu camín tien de tó)

(Además da muchu juegu pa las asemeyes, la cámara nun paraba de facer clik, clik, clik...)

El camín taba muy guapu, pues al entrar la luz del sol, los colores del otoño brillaban en su total plenitud, además de la cantidad de castañes que había (en menos de ná enllenamos la bolsa), tamién observamos que esti añu ye añu de bellotes, pues tamién había muches.

(En este camín que nos lleva a la ermita del Visu, un gochin se ponía....)

(Nun i faltaba ná de ná)

(Bellotes, castañes....)

(...más castañes)

(Así que, como no podía ser de otra forma, ¡llenamos la bolsa!)

Seguimos camín arriba, portando nuestra cosecha, la cual pesaba un poco, ya iba a tope, encontramos una figar y yo nun me pude resistir a coger un par de breves, ¡buf, taben buenisimes!, ¡que pena que se pierdan!

(En un claru del camín, vemos Salas ya muy pequeña, tamos subiendo, aunque nun lo notamos)

Al llegar cerca del área recreativa del Viso, encontramos una praera llena de unes florines malva, yo les conozco como "quitameriendes", otros dicen que ye la flor del azafrán falsu, pero la verdad ye que taben muy guapes, desde el muru de un prau unes vacuques se asomen, ¡estes deben pensan que yo traemos sal!, ya que se ponen a lamber la pared.

(¿Qué llevaran en esa bolsa?, pensaran esti par de pintes)

(Después de 2,2 kms, llegamos al Área Recreativa del Visu)

Llegamos al área recreativa y el estomago ya pide comer, así que, nos sentamos en uno de los bancos que tienen muy bien cuidaos y enseguida dimos cuenta de nuestras viandas, recogimos todo, (el área estaba muy limpia), y seguimos camín hacía la ermita.

(El área estaba muy guapa y otoñal)

(No habíamos caminado mucho pero aún no habíamos comido, había que aplicase)

(Ya que teníamos que continuar la marchuqui otros dos kilómetros más de subida)

En el camín de subida a la ermita, vemos unes enormes cruces a cada poco, damos por hecho que son les del Viacrucis, pero la verdá ye que llaman la atención, además el camín ta muy bien conservau.

(Seguimos les cruces de hormigón y... )

(La señalización de PR-131)

(Gora flanqueaos por grandes pinos)

(Cuando tenemos contaos tres kilómetros llegamos a la blanca ermita)

(Esta remozada ermita data primitivamente del siglu XVI y sufrió muchas reconstrucciones)

(Lo actual data de 1954 y es realizado por hermanos Somolinos)

Llegamos a la ermita, transitando por el camín que llega hasta ella, otros lo hacen por la carretera, pero el paseo hasta ella merece la pena, desde lo alto tienes unes vistes de Salas y de los montes de los Concejos colindantes, ¡si señor, un buen sitiu pa recrear la vista en el horizonte!

(La imagen de la Virgen, paez que tamién sufrío varíes desventures)

(Ermita del Viso, Patrona de Salas, a 600 m.a.)

Nos llama la atención la Virgen, ¡ye muy guapa!, ¡anda pero si ye rubia!, llegan unos a ponerle una vela y después de que la tienen encendida, leen el letreru que pone: "Prohibido encerder velas, por los destrozos causados", entonces cogen y la pagan y se la dejan en ofrenda, otros suben con ramos de flores, yo creo que esto es más bonito que las velas.

(Salas, inicio de la excursión, a 240 m.a.)

(Vieja casa de piedra que da paso a un bosque de pinos)

(El camín ta muy patiscau, así que...)

(...abandonamos el PR AS-131)

Al lau de la ermita hay una viaje casa de piedra y sale un camín, lo tomamos, dejamos la señalización del PR AS-131, y por él nos encaramamos en dirección a lo que supuestamente iba a ser un campo de golf y para llegar al alto del Viso, todo ellos por un transitada vereda dentro de un pinar.

(El Campu de golf, paez que nun funciona pero tien unes guapes vistes)

Vemos que tien to les trazes del un campo de golf, pero se ve que no llegó a buen fin, el cordal de enfrente lo vemos llenu de molinos de viento, cuando ficimos el Camino, lo que más destacaba en les cumbres de esta zona, yeren precisamente estos aparatos enormes, "dicen que son ecológicos", pero enfeen la montaña un montón.

(Estaba fechu hasta el edificiu de servicios y social, ¿qué pasaría?)

Llegamos a lo que supuestamente ye el Alto del Viso, pero nun vemos señales por ningún sitiu, sólo les instalaciones abandonaes, encontramos a un señor en un coche y se lo preguntamos, nos dijo: el Alto ta donde esos dos pinos, ¡ahhh! como pa topalu, nun ye un alto a los que tamos acostumbraos.

(¡¿¡Cumbre!?!?!, Picu el Viso, a 675 m.a.)

Félix se encarama a una piedra y dice: ¡Cumbre!, a falta de otra cosa, sin embargo les vistes desde esti Alto son magnifiques, y la verdad que nun nos costó gran cosa llegar a él.

(Dicen que se ven el picu Aguión, Monxagre, Las Centiniegas, Ardesaldo,...)

(...pero nun sabemos cuales son)

Después de admirar todo lo que podiamos y lucubrar sobre que montañes estabemos viendo, decidimos dar la vuelta, pero esta vez sería por la carretera, así la ruta la ficimos en redondo, cuando dibimos tranquilamente vemos salir un jabali de entre los matorrales monte arriba a tó pastilla, ye la primera vez que nos topamos con un y nun nos dió tiempu a sacar la cámara ¡vaya velocidad que llevaba!, ni el AVE.

(Lo que sin indentificamos muy bien fue la omnipresente Sierra del Aramo)

Una perguapa ruta otoñal, corta, ye pa facela en una mañana o en una tarde, pero que con los cielos despejaos te deja un buen sabor de boca, con mal tiempu creo que nun merez la pena, ademá agora dir hasta Salas ye un momentu, ¡por fin la autovia de la Espina, nos fai serviciu!, esperemos que la acaben en su totalidad.

 

MJCamina.

 


Deja tus comentarios


* Para cualquier otro comentario o pregunta os dejo mi emilio: info@jfcamina.es.

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.