Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Zona: Puerto Braña
La Seronda desde La Pena'l Cuto
Asturias
 

El Fielato, 10/2022

JFCamina, 2022

 

La Seronda desde La Pena'l Cuto

(Corto e intenso paseo montañereo para sobrevolar las doradas fayas otoñales del bello entorno natural de la col.la Beldoso)

Mapas: IGN 79 -III "Cerulleda" / Mapa Toponímico y Geográfico de la Parroquia de El Pino Aller/Ayer de Santos Nicolás Aparicio.

Inicio recorrido: El Fielato – Pto. Braña, Concejo Aller – Asturias

Objetivo: Pena'l Cuto (1627 m.a.) - Aller - Asturias

Recorrido: El Fielato – Pto. Braña (1270 m.a.) – Brañarreonda (1365 m.a.) – Campa Reonda (1475 m.a.) – La Col.lá Beldoso (1580 m.a.) – Reguero Foz del Alba (1500 m.a.) – Mayáu Foz del Alba (1515 m.a.) – Pena'l Cuto (1627 m.a.) – Descenso por paso más accesible (1615 m.a.) – Camín El Portiechu (1540 m.a.) – Reguero Foz del Alba (1515 m.a.) – Laguna Beldosu (1565 m.a.) – La Collá Beldoso (1580 m.a.) – Campa Reonda (1475 m.a.) – Devío PR AS-48 (1390 m.a.) – Brañarreonda (1365 m.a.) – Rio Braña y cabanas L.lagarieyo (1250 m.a.) - El Fielato - Pto. Braña (1270 m.a.).

Distancia Circular: ± 7,5 kms / Tiempos: 3,5 horas

Desnivel: ± 700 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Terreno: Veredas montañeras y de bosque

Señalización: Si hasta colláu Beldoso, PR AS-48 "Ruta de El Gumial", después por libre.

Nota toponímica-lingüistica: En todos los mapas y publicaciones, utilizan L.l o Ll (con dieresis por debajo) Ts para referirse comúnmente a la "Che" vaqueira, porque coloquialmente se dice "Castiel.lu", "Castiechu", aunque en castellano se escriba Castillo.

Creative Commons License


Días atrás, al que nos ocupa en este pequeño reportaje, habíamos ido a disfrutar del color otoñal de la vertiente Sur de la Cordillera Cantábrica y al pasar el Puerto San Isidro a la altura del El Fielato (Pto. Braña o vertiente Norte Pto. San Isidro) observamos el precioso color que estaba tomando el fayeu de la peña L.lagareyo y los abedules de la falda del pico Fuentes. Casi a punto estuvimos de cambiar nuestros planes iniciales y aparcar el coche pero lo dejamos para unos días después. Efectivamente, así lo hicimos y fue otra jornada preciosa llena del color de La Seronda del Paraíso Astur, además desde una cumbre a la cual Mary le tenía muchas ganas desde hace tiempo. Sí, disfrutamos de los colorinos que tanto nos gustan desde la Pena’l Cuto a 1627 metros de altitud, además de las altas cumbres de los picos Torres, Valverde, Toneo, La Chomba, Cuerda de Ayu, Fuentes, Oso, Nogales o L’Arenal como le llaman las nuevas tendencias, los coloridos bosques del Tozo y Gumial. Además de toda la cuerda del Retriñón con sus preciosas brañas y mayáos. En fin, una jornada corta pero muy intensa que nos dejó preciosas sensaciones y para casa volvimos la mar de contentos. De todo ello trata este pequeño reportaje gráfico que tenemos el gusto de compartir para vuestro y nuestro disfrute, así que arrancamos.

Como el día de autos acontecía soleado y de fin de semana casi no tenemos hueco para aparcar nuestro vehículo en El Fielato, se notaba el tirón del recorrido señalizado PR AS-48 "Ruta de El Gumial", pero, por suerte, quedaba uno que nos libró de tener que cambiar nuestros planes. La verdad que sería una pena, aunque vista la primera foto del reportaje tras apearse del coche… ¡Igual ya íbamos la mar de contentos para casa! Realmente sí, ya el colorido del fayéu (hayedo) del entorno de la peña L.lagareyo estaba que se salía, además con la preciosa corona plateada de la Sierra las Matucas sobre él.  

(01 El Fielato – Pto. Braña, Aller - Asturias, ± 0,0 K – 7,5 K / ± 1270 m.a. / ± 3,5 Horas. / ± 700 D+)

Ya la primera foto en las cámaras calzamos las botas y siguiendo la señalización del PR AS-48 para bajar en busca del río Braña (San Isidro para el IGN). Antes unas fotos para las clásicas cabanas de El Fielato, hoy sin vacas y caballos en su precioso entorno. Al llegar al río no queda otra que desenfundar la cámara de nuevo y tirar una serie de fotos a la cual más chula, la verdad que cuesta un poco elegir pues todas igual de atractivas.  

(Hoy las cabanas de El Ffielato no tenían vacas ni caballos...)

(... pero sí muchisimo color)

(Toca cruzar el río Braña o San Isidro)

Cruzamos el río, ahora por buen puente, no como antaño, y seguimos vereda arriba siguiendo las marcas de pintura blancas y amarillas del pequeño y afamado recorrido ya mencionado. Comienza la continuada subida, a cual más vistosa y placentera, que nos llevará hasta la Col.la Beldoso. Al poco tropezamos con un afluente importante del río Braña, el río de las Camuñas que en mapa del IGN viene rotulado como “Aº de Braña Redonda” (más que nada para situarnos sobre un mapa gratuito vía On-line).  

(Complicado no dejar de contemplar el colorido otoñal de la pena L.lagareyo y Matucas)

(Pasamos reguero Las Comuñas,Aª Brañarreonda en IGN)

El nuevo curso de agua baja muy cantarín pese a que el personal no deja de decir que hay mucha seca. Momento de una nueva parada fotográfica, e incluso de vídeo, tras lo cual toca cruzarlo por otro buen puente, nada que ver con los dos guardarrailes sobre los que había que hacerlo antaño y que aún están tirados a la vera del río. Atrás los dos ríos toca encarar la subida hasta los preciosos mayáos y cabanas de Brañarreonda. Esta superación de desnivel nos premiará con una preciosa estampa de lo que resulta ser todo el Puerto Braña, desde El Fielato hasta el Alto del Puerto San Isidro (La Raya), además con la custodía lateral de los contrafuertes plateados de los Picos Valverde y Torres por la izquierda y las cumbres y monte L’ Eyu por la derecha.

(Ya en modo subida toca disfrutar de unas preciosas vistas de casi todo el puerto Braña)

(Entrando en Brañarreonda, hoy sin apenas ganado)

(02 Brañarreonda, ± 1,0 K / ± 1365 m.a. / ± 30 Minutos)

La entrada en Brañarreonda es todo una apoteosis en cualquier estación del año, aunque en verano suele ser un poco más “ruidosa” por la cantidad de ganado existente y porque los perros suelen salir a recibirte, aunque nosotros nunca hemos tenido problemas con los guardianes del mayáu / mayéu. Hoy todo es mucho más sosegado, solo unos caballos pastan silenciosamente, ni levantan la cabeza para mirar quien llega. Nosotros tampoco somos muy generosos con ellos, hoy todo el protagonismo se lo lleva el colorido de La Seronda de la pena L.lagareyo y también los abedules dorados del Pico Fuentes.  

(Nos adentramos mayáu adelante siguiendo el sentido de la marcha del PR AS-48)

(La luz ilumina de una manera especial las crestas plateadas del Valverde y Torres)

Unas fotos y hasta la fuente (por donde pasa el PR AS-48) para dar cuenta del clásico trago de agua. Echamos de menos al blanco mastín que por aquí siempre merodea o reposa bajo la sombra de los fresnos de la preciosa braña. Cumplido con el ritual hidratante toca seguir para arriba entre verde zona de pradería aderezada con los clásicos piornos o escobas, este arbusto que cada vez se apodera más del puerto Braña.  

(Un momento hidratante en la fuente a la vera del camín hacia la col.la Beldoso)

(Atras dejamos Brañarreonda siguiendo para arriba por el camín detrás de la fuente)

Toca cruzar otro arroyo más, este no tan grande pero se deja notar, no le ponemos nombre pues es un poco lioso, necesitaríamos tirar de su hilo para saber exactamente como va, hoy no es el día, el protagonismo es para la hoja dorada, otro día será. Lo que más llama ahora nuestra atención es el viejo estacón donde las marcas del PR AS-48 lleva unos cuantos años grabadas y después una preciosa mayá, la de Campa Reonda.  

(Otro arroyo más, menos mal que hay seca)

(03 Estacón Campa Reonda, ± 1,9 K / ± 1475 m.a. / ± 1 Hora)

Cruzamos la preciosa campa contemplando el dorado ya entristecido de los abedules de la cara NorOriental del Pico Fuentes y después llegar hasta otro pequeño reguero cubierto de grandes fayas (hayas) doradas con los rayos del radiante sol otoñal nos deleitan con sus brillos.  

(Imposible avanzar sin echar una mirada a la pena L.lagareyo y Matucas)

(Vamos a por otro reguero más. ¿Cuántos van?)

(Los brillos de La Seronda lucen en todo su explendor en una jornada de lujo)

Tras numerosas fotos (suponemos que entre tantas alguna saldrá bien) tenemos que seguir la señalización y adentrarnos por zona de escobas y piornos en una fuerte subida que nos llevará hasta la preciosa, y casi inigualable, col.lá Beldoso la cual nunca decepciona, más bien todo lo contrario. Como no podía ser de otra manera, en la Col.la Beldoso siempre te espera un caballo o una vaca, en este caso lo primero pues el ganado vacuno ya parece que lo han bajado para los pastos del valle. A nosotros esta preciosa col.lá siempre nos sedujo, solo subir hasta ella y tumbarse sobre su verde pradería es un argumento más que suficiente. Las vistas son una delicia, con una panorámica muy clara de lo que es y significa visualmente el Puerto Braña. La plateada caliza del conjunto del Valverde y Torres por la izquierda (al Este). Las verdes mayás, la carretera y el río por el medio. A la derecha (al Oeste) todo el monte y cumbres de la sierra L’Eyu (desde el cercano Fuentes hasta La L.lomba y el Tonéo). Al fondo (al Sur) el Alto del Puerto San Isidro / La Raya y más cumbres que hacen las delicias de cualquier aficionado a la montaña.  

(Un pequeño tironín y pronto en Beldoso)

(04 Collá Beldoso, ± 2,6 K / ± 1580 m.a. / ± 1 H 15 Minutos)

(Nunca te vas encontrar solo en Beldoso)

Al Norte, hacia el nuevo horizonte que ahora hemos alcanzado, el gran Retriñón y todo su séquito lucen con cierto glamour. En este punto tenemos que decir que nosotros arrancamos de El Fielato sin una idea clara de hasta donde llegar, solo de disfrutar del colorido de los árboles de la zona. Servidor en principio pensaba ir hasta el monte Tozo y disfrutar de las vistas hacia la zona del bosque de’l Gumial y tras ello dar la vuelta y encumbrarnos sobre la cima de la Sierra las Matucas donde existe un punto álgido donde está el buzón del L.lagarieyo (en el cual estuvimos allá por Septiembre del 2019) cumbre que según el mapa alternativo referenciado se encuentra por debajo de la citada sierra y sobre las cabanas del prado de L.lagareyo.

Todo cábalas por mi parte, nada que ver con lo que Mary planteó en cuanto llego a Beldoso y observó la peña que tenía en frente y que a ella le hacía mucha ilusión ascender desde siempre. -Mary, pero si no tiene nombre en el mapa del IGN. -¡No me importa, a por ella vamos! Fue su rápida contestación. A un servidor que lo que le gusta es caminar y disfrutar tampoco le importaba el nombre, ya se lo pondremos en casa cuando investiguemos sobre los mapas que no tenemos en el GPS.   

(Vistas al Norte, donde vemos el gran Retrión al fondo a la derecha)

(Mary ya ha marcado el objetivo del día: Pena'l Cuto al frente y Pena l'Alba a su derecha)

Estaba decidido, había que darle el gusto a Mary, otra vez más pasando por aquí y no hacer esa panorámica cumbre con melena otoñal no podía ser. Además nos venía de perlas para disfrutar de los colores de La Seronda desde las alturas. Pues nada, nos olvidamos de girar a la izquierda de Beldoso camín del monte d´l Tozo y nos vamos un poco a la derecha para bajar por lo más limpio al encuentro del reguero Foz del Alba o El Reguerón, en el mapa de Santos Aparicio aparece “Fo” pero a nosotros nos cuesta trabajo decirlo y escribirlo. Anticipar que este valle olvidado, pues todos tiran para el Occidente en busca de las grandes cumbres, es una autentica preciosidad, digno de conocer y de disfrutar. No es muy grande pues pronto se precipita al vacio del río Braña ya en la parte baja del puerto. Nosotros lo disfrutamos en una ocasión y nos dejó muy buenas sensaciones.  

Mary no quería distracciones sobre el “Bail.laero l’ Oso” que a un servidor tanto le seducen, ella a esa peña con melena dorada que siempre quiere subir. Con tal fin buscamos bajar por la zona más limpia para tropezar con el reguero y rápidamente plantarnos a los pies de la peña en el mayáu / mayéu Foz del Alba (Fo del Alba) donde existe una especie de refugio o cabana muy llamativa desde el propia col.lá Beldoso.

(Saludamos al gran tobogán del Torres y Valverde)

(Y vamos buscando los pasillos más limpios para bajar al reguero)

(El objetivo del refugio y la Pena'l Cuto muy a la vista, otros también pero más lejanos)

(Descendemos hacia el reguero)

(Reguero Foz del Alba o El Regueron lo cruzamos y vamos a por el refugio)

Ya en el atrayente refugio o cabana el mismo se encuentra rodeado de dorada fayas otoñales dejándonos un espectáculo precioso, de postal otoñal a tope. Impronta de antiguos restos ganaderos en su alrededor existen, también un vaca que parece olvidada, pues ella sola hemos visto en todo nuestro recorrido. Por la derecha del refugio, al Norte, sale un camino a media ladera que parece que nos viene muy bien para nuestro fin de progresar monte arriba para acercarnos lo más posible a la plateada caliza. Estamos en otoño y el camino está muy claro y evidente, otro tema será en verano con los felechos en pie de guerra. 

(05 Mayáu / Mayéu Foz del Alba, ± 3,4 K / ± 1515 m.a. / ± 1,5 Horas)

(Por la derecha, al Norte, sale un camino muy visible ahora, en verano suponemos que no tanto)

(-Oye Mary, ahora vamos muy bien pero cuando los felechos estén en "pie de guerra"...)

Subimos con decisión pero parándonos a cada poco para disfrutar de las preciosas vistas otoñales sobre este pequeño valle escondido en la cara Norte de la Sierra las Matucas. Mary va directa y un servidor se desvía un poco de su estela para alcanzar una imagen más limpia de la zona. Con ciertos inconvenientes de los disfrutes de la seronda pronto alcanzamos la línea ascendente entre zonas de dorado bosque y plateada caliza.  

(Menudo panorama otoñal en la cara Norte de la Sierra las Matucas)

(Mary ya pilló la línea de cumbrera)

(La Seronda está de lujo y las cumbres del Torres y Toneo también)

(Ya los dos en la línea de cumbrera ascendente bajo las doradas fayas)

(En poco tiempo hemos ascendido un buen desnivel, el pequeño valle ya se vé muy abajo)

(El color dorado lo impregna todo)

(Relax para saludar las cumbres del Pico Fuentes, Castillones, Oso y Nogales o L'Arenal)

Así llegamos a un precioso balcón natural donde nos recreamos un poco más y después tropezamos con un precioso texu (tejo) de una perfección de diseño gráfico, después otro más y pronto el encuentro con la gran mole caliza que Mary deseaba conquistar.  

(Servidor prefiere la luz limpia de la vertiente SurOriental desde un precioso palco natural)

(Precioso y espectacular texu, todo un lujazo)

(Otro más con un tronco tan guapo como retorcido)

Ante la gran totem plateada toca echarse a la izquierda, al Oeste, pues nos parece más claro atacarlo. No llevamos caminando unos metros por su base rocosa cuando vemos una pequeña muralla rocosa que nos parece accesible para nosotros, aunque tendremos que trepar. Adelantar que no fuimos muy finos en esta elección, unos metros más allá, existía una posibilidad mucho más dulce pero no la conocimos hasta que estuvimos arriba y pensamos con la cabeza fría que teníamos que buscar una opción más segura par el descenso. Bueno, ya notificado nuestro fallo, tiramos por la pared arriba trepando (quede muy claro) y en poco tiempo nos plantamos en lo más alto de la cumbre deseada por Mary desde la primera vez que la vio, pues a punto estuvimos de hacerla antes de intentar el Nogales o el Oso.  

(Ya estamos a los pies de la gran mole caliza...)

(... su dorada melena ya la hemos dejado atras)

(Vemos que esta pared caliza la podemos salvar no viendo una brecha más allá más accesible)

(Tuvimos que trepar para salvar la muralla)

(Un último esfuerzo para llegar a la cima, siempre agarrandose bien, pues hay buena caida)

Ya en la cima tocó marcar bien el punto y mirar su altitud, unos 1627 m.a., además de comprobar en el mapa del IGN, que nosotros portamos en el GPS, no figuraba nombre alguno al respecto. Ya en casa consultamos el libro “Mapa Toponímico y Geográfico de la Parroquia de El Pino Aller/Ayer de Santos Nicolás Aparicio” y en él figuraba “Pena’l Cuto” y tras consultarle personalmente nos lo confirmó. Apuntar que existe otras referencias al respecto, como Peña’l Alba, pero esta es la otra que se ubica más al Norte. Agradecidos estamos por la aportación de este libro imprescindible para conocer bien la zona, junto a otro de reciente publicación más centrado en el Puerto Braña del cual, según parece, ahora estamos fuera de su límites.  

(06 Pena'l Cuto, ± 4,0 K / ± 1627 m.a. / ± 2 Horas / / ± 500 D+)

(Foto de cumbre, al fín Mary se salió con la suya)

(Al Norte la zona de Tabierna y Retriñón hasta el Cuetu Santibanes/Cuchu y Pena Mea)

Apuntado el nombre llegó el momento de las fotos de pareja, de alguna cumbre, como las del cordal de Retriñón, las del bosque de’l Gumial, Picón de las Rubias, Nogales (L’Arenal), Oso, Ventana Fuentes, Los Castillones y Pico de Fuentes, etc. Y por supuesto una estampa privilegiada de la Sierra las Matucas con el fondo del gran tobogán del Pico Torres y Valverde. Sin lugar a dudas todo un lujazo. ¡Ah! También grabamos un vídeo y lo hemos unido a otros trozos que hemos filmado de la subida dejándolo en uno único que nos encanta y por lo tanto aquí lo compartimos gustosamente.

 

(Enlace directo para casos de problemas en la visualización del video)

Apuntar que los árboles del Monte’l Tozo y Gumial en su parte alta ya estaban muy maduros, ya apenas tenían colores brillantes, solo tonos muy apagados y de escasa hoja. Así que la opción de Mary fue mucho más interesante que la inicialmente propuesta por un servidor. Ella sonreía cuando se lo comentaba, saboreaba la victoria.

Hora de comer el bocata pero para ello antes queríamos apearnos de la peña para hacerlo mucho más relajados a sus pies. Fue el momento de echar una ojeada a la vertiente Occidental de esta pequeña cumbre, ya que parecía que tenía otra opción más sencilla o así se dejaba ver. Por esta pequeña intuición montañera descenderemos en modo experimental, si lo veíamos feo volveríamos sobre nuestros pasos y destreparíamos por donde subimos. Nuestra intuición post-cumbre fue acertada y tras descender un poco por zona más verde giramos a la izquierda (al Sur) y pronto vimos una brecha que nos dejaría muy cerca de donde iniciamos la trepada. Anotado en el GPS queda para posibles repeticiones. 

(Zona de Melera y bajo nuestro pies el bosque'l Gumial)

(Descendemos por mejor zona con vistas....)

(... a los Castillones, Oso y Nogales o L'Arenal)

(Ahora por pasillo de verde y caliza virando al Sur)

(07 Paso más accesible, ± 4,1 K / ± 1615 m.a. / ± 2 H. 5 Minutos)

(Descendemos por la brecha mucho más accesible que la trepada que hicimos de ascenso)

(Detalle de la brecha que habíamos despreciado en el ascenso trepador)

(Ya bajo las calizas sin melena de la Pena'l Cuto)

(Ahora a buscar un sitio guapo para comer el bocata)

Tras el rápido descenso damos cuenta del bocata cerca del texu (tejo, igual sobra la aclaración en castellano pero ya nos hemos encontrado con gente que no entiende lo que es un “texu” o una “faya”). Mientras estábamos comiendo el bocata lucubramos que en lugar de descender por el bosque por donde habíamos ascendido lo podríamos hacer por la derecha, más al Sur, pues habíamos visto desde la Col.la Beldoso que por allí aparecía un camino y nos permitiría hacer un pequeño circuito sobre esta pequeña peña con melena de Seronda.  

(Bocata con excelente vistas bien enmarcadas)

(De nuevo en el precioso Texu pero ahora nos vamos hacia la derecha)

Como habíamos planeado en el momento bocata, no deshicimos camino de descenso del bosque y nos fuimos al Sur sin camino pero por terreno de faya bastante limpio que pronto nos dejó en un camino que cruza un colláu que va a otro mayáu cercano. Será el camín del Portiechu y ya sobre él ir, dejando ya de lado el refugio de Foz del Alba, directamente en busca del reguero que hace una o dos horas habíamos cruzado.  

(Descenso claro por el colorido bosque de fayas)

(Bosque adelante en busca del entronque con el camín de'l Portiechu)

(08 Camín El Portiechu, ± 4,5 K / ± 1540 m.a. / ± 2 H. 15 Minutos)

(En buen camino con la Col.lá Beldoso a la vista, el Pico Fuentes arriba)

Ya a los pies del reguero de Foz del Alba o El Reguerón, muy cerca de su nacimiento parece que nos encontrábamos, tocó remontar ladera hacia la Col.la Beldoso buscado la zona más limpia entre la zona de escobas o piornos. Bueno, decir que no fue tan rápido pues al bajar nos fijamos en una gran charca que ya habíamos visto en otras dos ocasiones y nos pareció guapo pasar a reconocerla y de paso hacerle una foto para nuestra personal colección de… “Lagos, lagunas y charcas varias”. Esta parece que no viene en ningún mapa pero a nosotros eso no nos importa mucho, el detalle gráfico con la foto de la cumbre del día nos vale sobradamente.  

(09 Reguero Foz del Alba, ± 4,9 K / ± 1515 m.a. / ± 2 H. 30 Minutos)

(Remontando la ladera norte de Beldoso por la traza más limpia)

(10 "Laguna Beldoso", ± 5,2 K / ± 1565 m.a. / ± 2 H. 40 Minutos)

Regresamos a la Col.la Beldoso y ahí tuvimos una grata sorpresa al reencontrarnos con el viejo mastín blanco de Brañarreonda. Nos alegró mucho verle, parece que él también, le habíamos echado de menos y parece que en esta ocasión su lugar estaba con los caballos en lugar de a la sombra de los fresnos de la braña. Se nota el paso de tiempo, eso mismo pensará él de nosotros, digo yo. Nos despedimos y para abajo deshaciendo camino vamos.  

(04 Collá Beldoso, ± 5,3 K/ ± 1580 m.a. / ± 2 H 40 Minutos)

(Precioso reencuentro con el mastín de Brañarreonda)

(Hora de bajar hacia El Fielato, aunque no deshaciendo camino totalmente)

El deshacer camino no fue por mucho tiempo, pues al subir, entre Brañarreonda y el estacón de la Campa Reonda vimos que salía un camino que bajaba a la primera y después podríamos bajar, por los senderos ganaderos, hacia el río Braña a la altura de las cabanas de L.lagareyo. Como no había ganado vacuno en la braña y los caballos estaban muy dispersos nos pareció buena idea y así lo hicimos. La verdad que no nos gusta molestar, igual por eso los mastines no se ponen fieros con nosotros. 

(Hora de desviarse del sendero señalizado para caer directamente sobre Brañarreonda)

(11 Desvío PR AS-48 a Brañareonda, ± 6,4 K / ± 1390 m.a. / ± 3 Horas)

Nos apartamos del señalizado PR AS-48 y, tras cruzar otro reguero más, llegamos a Brañarreonda por su zona más norteña. Nos asomamos hacia el río Braña y al ver lo que pretendíamos era factible por lo que seguimos para abajo encontrando otro reguero lateral. Menos mal que estamos en época de seca, no quiero imaginar lo que por aquí pasaría con el deshielo del arco que va de Fuentes y la Sierra las Matucas.  

(Otro reguero más)

(Menos mal que estamos en época de sequía)

(Los últimos rayos de sol iluminan la Sierra Las Matucas y L.lagareyo con cierta gracia)

(De nuevo en Brañarreonda pero más cercanos al Norte que por donde va el PR AS-48)

(Aún disfrutamos de las últimas iluminaciones del bosque otoñal)

(Ahora directos para abajo al encuentro del río Braña y las cabanas de L.lagareyo)

(Muchas setas encontramos hoy pero el protagonismo fue para otros detalles)

Llegamos al río Braña (San Isidro para el IGN) y lo cruzamos por un buen puente y rápidamente para llegar a las cabanas de L.lagareyo ubicadas justo bajo la carretera que culebrea puerto para arriba al encuentro con la vecina León. Después un pequeño tirón de ascenso hasta aparecer justo bajo el cartel de El Fielato, justo al otro lado del negro asfalto habíamos tenido la suerte de tener un hueco para dejar bien estacionado nuestro coche.  

(Cruzamos el río Braña y pronto en la carretera)

(12 Río Braña – Cabanas L.lagarieyo, 7,0 K / ± 1250 m.a. / ± 3,5 H. 20 Minutos)

(01 El Fielato – Pto. Braña, Aller - Asturias, ± 7,5 K / ± 1270 m.a. / ± 3,5 Horas. / ± 700 D + )

Fin de nuestro recorrido de Seronda por una zona que nos encanta y a la cual, un año tras otro, en diferentes opciones andariegas, volvemos para disfrutar a tope. La verdad que no recordamos un día que saliéramos con mal sabor de boca, siempre hemos sabido sacarle el partido que se merece. Así que aquí os dejamos este pequeño recorrido (track incluido) hoy realizado que si somos sinceros no es muy grande pero sin lugar a dudas fue muy intento.  

(Nuestro recorrido El Fielato - Pena´l Cuto/ ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

 

(Si tienes algún problema pincha este enlace para una visualización directa)

Agregar que con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.

Fin del reportaje, el cual puede resultar un poco corto para la gran mayoría de grandes montañeros pero a nosotros nos llenó mucho y eso es lo que más nos importa. Siempre la calidad por encima de la cantidad, aunque si se puede combinar ambas opciones… ¡Mejor! Así que para casa volvimos muy contentos y con alguna idea más por la zona…

¡Hasta pronto mastín blanco de Brañarreonda! 

 

JFCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es


Deja tus comentarios * Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.