Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por Aller
Zona de Collanzo
Pinganón del Caideru
Asturias
 

Collanzo, 04/2022

JFCamina, 2023

 

Pinganón del Caideru

(Sencilla, auque algo durilla, al encuentro del Pinganón del Caideru desde Collanzo)

Mapas ING: 78-II “Cabañaquinta”

Inicio: Collanzo – Concejo de Aller - Asturias

Objetivo: Pinganón del Caideru

Recorrido: Collanzo - Iglesia (525 m.a.) - Camino de La Fuente (545 m.a.) - La Fuente (635 m.a.) - Fuente/Bebedero (835 m.a.) - Desvío a Llanos (985 m.a.) - Desvío Dcha. y vistas pinganón (1015 m.a.) - Desvío Dcha. al pinganón (1065 m.a.) - Pinganón del Caideru (1095 m.a.) - Regreso sobre nuestros pasos hasta Collanzo - Iglesia (525 m.a.).

Distancia: ± 14,4 Kilómetros (7,2 Ida + 7,2 Vuelta)

Tiempo: 4,5 horas (2,5 Ida + 2,0 Vuelta).

Desnivel Positivo: ± 600 mts. y otros tantos de negativo.

Terreno: Pistas y un poco de vereda montañeras

Señalizacion: Sí.

Creative Commons License


En varias ocasiones se nos ha recriminado que mucho hablar del Pinganón del Caideru pero que del mismo no tenemos un reportaje exclusivo. Pensamos bien lo que nos han dicho y efectivamente así era, pues a él siempre hemos llegado realizando alguna actividad montañera previa. En el primer reportaje fue después de ascender el Picu Cuchu y en el segundo cuando volvíamos de hollar las cumbres calizas de Les Solenges. Pero nunca en recorrido limpio de visita exclusiva al guapo Pinganón o Cascada del Caideru. Recientemente volvió a pasar lo mismo, otra vez nos recriminaron tal hecho y entonces prometimos hacerle uno propio, pues no hacía mucho en él habíamos estado, y aunque hubiéramos hecho más recorrido nos olvidaríamos de él y solo nos centraríamos en el “prestoso” ascenso desde Collanzo a los pies del Pinganón del Caideru. Para ser fieles a nuestra promesa solo realizaremos un reportaje del viaje de ida dejando la vuelta a gusto andariego de cada uno, aunque alguna idea daremos al respecto a modo de “huevo de pascua” en el primer video.

Recorrido tranquilo desde Collanzo – Aller (Asturias) pero siempre tirando para arriba. Sí, durante siete kilómetros andariegos, con seiscientos metros de desnivel positivo, hasta plantarnos justo de bajo del Pinganón del Caideru a los pies del Cuetu Santibanez o Picu Cuchu. En este estratégico paso donde una apertura, entre las rocas que sujetan las verdes praderías de Rueses, deja pasar todo el agua recogida en su falda SurOccidental. Sin lugar a dudas un gran espectáculo natural que no dejamos de visitar de vez en cuando, especialmente en temporada de lluvias y deshielo para no llevar una pequeña decepción, siempre conviene asegurar la jugada.  

(01 Collanzo - Aller, ± 0,0 K / 525 m.a. / ± 00:0 Horas)

Pues nada, ya con las ideas muy claras, aparcamos el coche en las inmediaciones de la iglesia de San Juan Bautista de Collanzo y aquí, frente al panel informativo de la ruta que vamos a realizar, no mucha por cierto, se nos plantea una disyuntiva. Efectivamente tenemos que subir hasta el pueblín de La Fuente, otro más arriba que Santibanez, y lo podemos hacer de dos maneras. La primera asfalto para arriba, por la carreterina a la izquierda del panel, y la segunda saliendo a la carretera general que sube hasta Felechosa (AS-112) y el Alto del Puerto San Isidro, aunque solo transitaremos un kilómetro por ella. Nosotros siempre optamos por la segunda opción, nos parece mucho más natural, o simplemente nos gusta más.  

(Nosotros para subir a La Fuente siempre lo hacemos por el camín)

(Un kilómetro carretera para arriba sin llegar a Llanos)

Ya, rumbo Sur, en transito por la carretera AS-112 llevaremos por pareja andariega al descenso de las frías aguas del río San Isidro, al cual le queda ya muy pocos metros para entregarlas al Aller que viene de los preciosos valles de Casomera. Al culminar el kilómetro por la acera (sobre el Pto. K 24,5 de la AS-112) vemos un desvío al otro lado de la cómoda acera y un cartel muy desteñido nos informa que se trata del Camín a La Fuente, este es el nuestro.  

(02 Camino de La Fuente, ± 1,0 K / 545 m.a. / ± 15 Minutos)

(Un tanto desteñido pero se entiende perfectamente hacia donde vamos)

Este camino natural va siempre con vegetación pero se hace muy bien, aunque en alguna zona existe cierta humedad. No nos importa, sabemos que nos subirá directos a pueblín de La Fuente con preciosas vistas de la cruz de ríos, ya sabéis: el río San Isidro entrega sus aguas al Aller en Collanzo. También observamos los pueblos de Santibanez de La Fuente con su preciosa iglesia romática (S.XIII) declarada Monumento Histórico Artístico. Al otro lado del río se observa el pueblín de Cuérigo, donde también tenemos otro templo, aunque este de la Cocina Tradiccional Asturias, hablamos del Ca’l Xabú.  

(Caminín guapu en cualquier estación del año)

(En alguna zona el terreno está muy húmedo pero se pasa bien)

(Santibanez de La Fuente y al otro lado del río Cuérigo)

Como el camín ya nos lo sabemos bastante bién vamos rápido y pronto saldremos al pueblo de La Fuente, justo pasando por una casona noble, aunque ya un poco deteriorada. Seguimos para arriba con Mary tratando de que “les pites” nos se desmadren mucho y acaben saliendo a la carretera que llega desde Santibanez. Al final dejamos las gallinas tras nuestro y enlazamos con el negro asfalto que finaliza precisamente en este pequeño pueblo. Viendo el recorrido descrito alguien pensará que hacemos más distancia. Realmente parece ser a sí, pero a nosotros nos da igual, le tenemos cariño a este camino ancestral que Mary me enseñó hace unos cuantos años, de cuando ella era “guaja” y visitaba a una familia amiga.  

(Una gran casona, imposible no pararse, nos recibe a la entrada de La Fuente)

(Mary procurando no asustar mucho a "les pites")

(03 La Fuente, ± 3,5 K / 635 m.a. / ± 1 Hora 10 Minutos)

Ya en La Fuente nosotros en dirección contraria al asfalto y con rumbo NorOriental, casi parejos al reguero Ríomiera, arrancamos ladera del Cuetu Santibanez o Cuchu en busca del Pinganón del Caideru. La traza es de pista ancha así que no plantea ningún tipo de problema, incluso cuando nos encontramos con algún 4x4 que sube o baja. Primero por zona de verdes praderías, como las de La Rotel.la, y después a culebrear entre zona de matas boscosas. Por el camino más rótulos con los topónimos de la zona y también de alguna señal del recorrido. 

(Hora de empezar a culebrear ladera para arriba hasta la base del Cueto Santibanez o Cuchu)

(Avance con buenas revueltas para que lo "pindio" no se nos atragante)

Tras dejar el reguero de Ríomiera abajo y, siempre por la pista principal, al virar un poco al Este las vistas sobre los vecinos valles de Casomera y sus altas cumbres teñidas de blanco nos hace “ferver” la pequeña porción de sangre montañera que tenemos. Desde la zona del Esturbín de Valverde, La Boya de Casomera a las cumbre del Puerto de Piedrafita. No podemos ver más pues la gran pirámide boscosa del Pico Cueto se mete por el medio. Así de ensimismados y entretenidos tropezamos con una fuente que según el día que hayamos elegido nos vendrá de perlas para hidratarnos un poco o para cambiar el agua que traemos en la mochila. Seguimos para arriba y pronto toca volver a virar para retomar el rumbo NorOriental con el que salimos del pueblo de La Fuente.  

(Con buenos momentos de relax con excelentes panorámicas montañeras)

(Abajo La Fuente, Santibanez y al otro lado del río Aller... Cuerigo. Arriba las blancas montañas)

(Ahora por terreno más tendido, el cual se agradece)

(04 Fuente / Bebedero, ± 3,3 K / 835 m.a. / ± 1 Hora 10 Minutos)

Todo para arriba, muy atentos a no dejarnos embaucar con algún desvío lateral que nos obligue después a deshacer camino. Una gran revuelta y pronto aparecerá otro motivo montañero que nos trae excelentes recuerdos. Hablamos de gran peñasco de Les Solenges que divide al valle de San Julian en la zona de Entrepeñas y por el que hoy nosotros vamos caminando. Estas cumbres fueron motivo de un segundo reportaje que realizamos pasando por el Pinganón del Caideru. 

(Atentos a no dejarse embaucar por desvío laterales)

(Camino ancho y muy cómodo con la señalización cerca)

(Otra gran revuelta para ponernoslo más llevadero)

(A nuestra izquierda asoma la cresta plateada de Les Solenges)

Un poco más arriba tendremos mejores oportunidades visuales para disfrutar de las distintas cumbres calizas de Les Solenges, así que a seguir para arriba. Además ahora tenemos una ventana abierta muy buena hacia el Sur y, aunque no brilla el sol, como en el lado de Les Solenges, disfrutar de una espectacular panorámica montañera de las Peñas Panda, Reonda, Puerta de Faro, Palmián, Cabritera y algunas más que nos vamos a comer para no liarla mucho. Todo un lujazo, pues estamos visionando la entrada desde la vertiente de Vegará (Vegarada – León) hacia el valle del río San Isidro por Caniel.la y Les Foces del Pino. Palabras mayores, un pacer siempre, y mucho más el “patearlo” tranquilamente.  

(Por la Dcha, Peña Panda y Reonda, Palmián y las Puertas de Faro hasta La Cabritera a la Izq.)

Muy ilusionado con nuestro recuerdos por la zona del Vegará, Caniecha, El Fondíl, llegamos a un gran cruce de pista donde existe un estacón que nos señaliza que si te vas a la derecha llegarás, en fuerte descenso, a Llanos. Nosotros aún no hemos subido hasta el Pinganón, así que nos vamos a la izquierda. Pero muy atentos a este desvío, tenerlo muy en cuenta si al regresar se quiere bajar por la zona de Llanos donde pronto volverás a Collanzo.  

(05 Desvío bajada a Llanos, ± 5,0 K / 985 m.a. / ± 1 Hora 45 Minutos)

Volvemos a virar hacia la zona de Les Solenges, ahora si que observamos muy bien su plateado perfil calizo y sin apenas darnos cuenta llegamos a otro gran cruce de pistas, este si que es el nuestro. El estacón de señalización nos informa que si nos vamos por la derecha iremos hacia el Pinganón y si lo hacemos hacia la izquierda nos llevará hacia Cochisqueu. Nosotros sabemos lo que queremos así que toca girar a la derecha pero no tan rápido. Efectivamente, pues desde este estratégico punto, si la floresta no está muy crecida nos permitirá observar si el Pinganón tira agua o baja seco. Esto lo decimos porque mucha gente se queja de cuando llegas al objetivo el mismo apenas “chisca” agua. Hoy nosotros, que sabemos donde está ubicado y por ello compartimos una fotos rotulada, observamos claramente que tira bastan agua. 

(Ahora si que tenemos una estampa muy limpia de la plateada peña de Les Solengues)

(06 Desvío Dcha. y vistas Pinganón, ± 5,3 K / 1015 m.a. / ± 1 Hora 50 Minutos )

(Espectacular la pirámide del Cueto Santibanez o Cuchu con el pinganón a sus pies)

Contentos vamos porque ya hemos visto que el Pinganón del Caideru tira agua, era de suponer porque estamos en temporada de deshielo y eso es una excelente garantía. Ahora, tras tomar el desvío de la derecha, seguimos por ancha pista sobre la margen derecha del valle del Arroyo de Llanos, observando gran cantidad de verdes caserías, donde el ganado aún pasta tranquilamente a la espera de que pase lo más crudo de la primavera. Ahora con el Cueto Santibanez o Pico Cuchu muy presente al frente, a la derecha los verdes prados que bajan hasta el negro asfalto de la AS-112 y el cantarín río San Isidro en el pueblo de Llanos. Más al Sur, volvemos a tener una grandiosa estampa montañera que va desde Pico Cueto por la derecha siguiendo La Panda, Redonda, Palmian, Cumbres de Vegará, Cabritera, Peñas Pandos y Melera, Picón de las Rubias, Nogales/Noales y llegar a las inmediaciones del Pico Fuente. Sin lugar a dudas un lujo montañero que por suerte hemos disfrutado en varias ocasiones.  

(Alegría, brilla el sol en el cielo y el Caideru tira un buen chorrón de agua)

(Verdes praderías regadas de zumo de nieve recien exprimida)

(Una mirada lateral a la zona del Pino y Felechosa con sus altas cumbres nevadas)

Muy entretenidos llegamos a otro desvío de pista, donde una se desvía hacia arriba con ganas, la cual no es la nuestra, y la que si va ser la continuación de nuestro camino que es la que se nos ofrece de frente y en llano. Aquí, en alguna ocasión, existió una señal que te indicaba cual era la buena dirección para ir al Caideru. Hoy, hasta que la repongan, toca ir muy atentos. Ahora solo nos queda un kilómetro de nada para llegar al objetivo del día.  

(07 Desvío a la derecha, ± 6,2 K / 1065 m.a. / ± 2 Horas)

Aún seguimos por ancha y llana traza encontrándonos con un desvío a la derecha que no tendremos en cuenta pues solo irá hasta una finca cercana. Entre los árboles primaverales, aún faltos de tupida hoja observamos la hendidura por donde discurre el agua del Pinganón de Caideru, ya estamos muy cerca pero la llegada no será por terreno ancho y cómodo, así que toca seguir avanzando. Un bebedero al pie del camino, esta zona es muy húmeda en general. Después una cabana donde la pista pasa “por encima” de ella y pronto llegamos a un soto con grandes árboles (pláganos) donde la pista se ha acabado y nos quedan unos pocos cientos de metros para llegar ante el gran espectáculo.  

(Desvío de la izquierda, el otro va hasta una finca cercana)

(Seguimos viendo la señalización, el pinganón y arriba el Cuchu)

(Aún por ancha traza, hasta que la misma no desparezca no estaremos cerca del objetivo)

(Otro bebedero más en zona bastante húmeda habitualmente)

(La pista pasa "por encima" de la cabaña y ya pronto...)

En la zona de los grandes árboles (pláganos) donde ya no hay ancha pista, al menos cuando nosotros hemos estado pues esto es muy cambiante, nos vamos a la izquierda por encima de la pradería a través de una vereda montañera donde debemos extremar la seguridad, pues venimos de trazas amplias y ahora es todo lo contrario. Mirando bien donde vamos poniendo las botas con un fuerte sonido que pronto inundarán nuestro oídos y ante los pies del Pinganón del Caideru nos encontramos.  

(... se acaba la ancha pista y toca vereda montañera por encima de la finca)

(Se acabó la cómoda pista y ahora tenemos que tener mucho cuidado)

Mucho ojo y cuidado de como nos acercamos en la parte final, pues según la cantidad de agua que tire el pinganón, la dificultad de acceso va ser muy diferente. Adelantar que no hay una plataforma “chula” donde poder sacar bellas fotos, especialmente las de “postureo”. Estamos en un medio hostil donde el terreno es muy abrupto, húmedo y, por su puesto, muy resbaladizo. Dicho esto toca disfrutar a tope. De nuestras pasadas experiencias, no acude mucha gente, así que te puedes recrear con las fotos, aunque a Mary el rugir de agua y que te esté constantemente chiscando le fastidia un poco. Es el gran inconveniente de la proximidad a la gran caída de agua. Si tienes mala suerte y no hay tanto agua… las húmedas molestias será menores.  

(08 Pinganón del Caideru, ± 7,2 K / 1095 m.a. / ± 2 Hora 30 Minutos / ± 600 Mts. Desn+ )

(La primera foto bajo el Pinganón del Caideru será para Mary)

(El que suscribe no quiere quedar sin la clásica foto de postureo)

(Una de pareja no puede faltar, ¡faltaría más!)

Nosotros no vamos a llenar un gran albúm de fotos de la cascada, con dos o tres ya se puede observar la belleza de la misma. Por nuestra parte nos centramos más en el tema del vídeo pues el mismo capta casi todos los matices naturales que más nos interesa. Tenemos varios videos al respecto y como no queremos ser rácanos pondremos cuatro de ellos. De más recientes para abajo, así el primero es el que grabamos el día que hoy ocupa en este pequeño reportaje exclusivo para el Pinganón del Caidero.

 

(Vídeo de 04/2022)

 

(Vídeo de 05/2018)

 

(Vídeo de 03/2015)

 

(Vídeo de 04/2011)

Creo que ha sido un buen repertorio de la misma caída de agua, al cual siempre ha sido grabado en los mismos períodos de tiempo, en primavera: Marzo, Abril, Mayo y otra vez Abril. Creo que marca la mejor época para ir, además el colorido primaveral siempre ayuda mucho.

Tras los aspectos más artísticos del recorrido y del rincón a visitar toca compartir el camino exclusivo para alcanzar el objetivo deseado de ver como el agua nos deleita con su vertical caía y para ello nada mejor que compartir el dibujo que nuestro silencioso compañero GPS ha ido grabando sobre el mapa del IGN que hemos referenciado en la ficha inicial. Recordad que el recorrido que aquí compartimos es solo de ascensión, el de la ida, así a tener muy en cuenta que haya que agregar el camino del vuelta, así que serán 7,2 +7,2 = 14,4 Kms totales. Y otro tanto para el tiempo empleado, aunque este último aspecto como es en descenso será bastante menos que la subida.

(Nuestro recorrido al Pinganón del Caideru / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Agregar que con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.

Al comienzo del reportaje comentamos que nosotros siempre hacemos más camino que la sola visita al Pinganón del Caideru, esto nos permite conocer un poco más la zona sumando experiencias en cada paseo que damos. En el recorrido que ocupa este reportaje el descenso lo hicimos por la zona de Llanos, también todo pista pero más larga que desde Collanzo. En nuestro caso, como habéis tenido oportunidad, todos los que aguantaron hasta el final del video primero (el de 04/2022), el regreso por Llanos nos deparó una bonita sorpresa, también en modo de cascada. Así que muy contentos que volvemos para casa. Si queréis ampliar la información de como bajar desde el punto nº5 (Desvío a Llanos) lo podéis ver documentado en nuestro reportaje de Abril del 2011 cuando antes de conocer el Pinganón del Caideru subimos a Pico Cuchu

Pues nada, ya hemos cumplido nuestra promesa de un reportaje exclusivo para el Pinganón del Caideru, esperamos que haya merecido la pena. Seguro que sí, y si no es así... ¡no pasa nada! Nosotros hemos disfrutado repasando las fotografías y videos de las distintas visitas que hemos realizado a tan bello paraje natural. Y si volvemos y grabamos otro video, aquí os lo colgaremos para nuestro y vuestro disfrute. Un fuerte saludo para tod@s y...  

 

¡Hasta pronto Amig@s!! 

 

JFCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es


 

Deja tus comentarios * Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.