Rutas por Aller |
Zona
de Río Nigru |
|||
Cascadas del Valle Las Mestas - El Negríu |
||||
|
Asturias |
|
Santibanez de Murias, 04/2023 |
JFCamina, 2023 |
Cascadas del Valle Las Mestas - El Negríu(Un largo recorrido para contemplar una serie de espectaculares cascadas con premido gordo al final)
Mapas IGM: 78-II “Cabañaquinta” y 78-4 “Casomera”
Inicio recorrido: Puente'l Beyu, Santibanes de Murias – Aller, Asturias
Objetivos: Cascada El Negríu
Recorrido: Puente'l Beyu (685 m.a.) – Cascada La Tejera (740 m.a.) - Curva Minas L'Escalar (820 m.a.) – Mina Carmina (905 m.a.) – Antigua escombrera (970 m.a.) – Desvío Fresnosa (1040 m.a.) – Letrero Valle Las Mestas (1045 m.a.) - Puente'l Barriru (1010 m.a.) – Desvío a la Izquierda (1170 m.a.) - Arroyo Valle de Las Morteras (1150 m.a.) – Fin de Pista (1280 m.a.) – Dos Portillas (1310 m.a.) – Río Las Mestas / Inicio de Cascadas (1315 m.a.) – Cascada Trenzada (1330 m.a.) – Cascada El Negríu (1510 m.a.) - Inicio Regreso Circular (1335 m.a.) – Desvío Dcha. Reguero del Casar (1250 m.a.) – Arroyo Chamarreal (1315 m.a.) – Cabañas y Pista - Bajar Camín Izq. (1290 m.a.) – Pista (1200 m.a.) - Enlace con Pista Superior (1220 m.a.) – Letrero Valle Las Mestas (1045 m.a.) - Curva Minas L'Escalar (820 m.a.) - Puente'l Beyu (685 m.a.).
Distancia Ida y Vuelta: ± 20,0 kms (10,5 + 9,5)
Tiempos: ± 6,5 Horas (3,5 + 3,0)
Desnivel: ± 1100 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.
Terreno: Pistas y vereda montañera.
Señalización: No.
Largo recorrido (casi circular) desde las inmediaciones del último pueblo del valle del río Negro / Nigru, el de Santibañez / Santibanes de Murias, en Aller – Asturias, para conocer el tan escondido como precioso valle Las Mestas y una consecución de espectaculares cascadas bajo los regazos del gran pico Estorbín / Esturbín (techo del concejo de Aller) con un gran diamante blanco, tanto en belleza como altura. Con seguridad de las más espectaculares del propio concejo e incluso del Paraíso Astur, hablamos de la cascada El Negríu. Recorrido, especialmente al principio, bastante cómodo pero largo y siempre subiendo (salvo al regreso), pero sobradamente merece la pena el esfuerzo realizado.
La zona alta del Valle Negro / Nigru allerano no es un espacio natural donde nos hayamos movido mucho, más bien todo lo contrario. Para subsanar esta laguna andariega llevamos un par de años haciendo algo por la zona y una de las actividades realizadas fue el primer intento frustrado de conocer muy de cerca la mítica cascada El Negríu. A la primera no pudo ser, allá por Diciembre del 2021 las bravas aguas, que se precipitaban desde las altas cimas de Pisones, Les Robequeres, Esturbín, Cuaña y Los Picos de la Libre, frustró nuestra inquietud por conocer de primera mano la última cascada que nos quedaba pendiente del nuestro concejo. Otras actividades se intercalaron y al final, dieciséis meses después, volvimos a intentarlo con rotundo exito.
A Santibañez / Santibanes de Murias (AE-3 km 10) se llega culebreando desde Moreda de Aller – Asturias carretera para arriba parejo al río Negro / Nigru y la carretera asfaltada continúa (ya sin población posible) unos dos kilómetros y medio para dar antiguamente servicio a las abundantes explotaciones de minería de montaña de carbón. El asfalto (en mejor o peor estado) llega hasta un enlace de pistas y ríos conocido como Puente`l Beyu, aunque los últimos doscientos metros finales están muy deteriorados, así que si puedes aparcar bien antes mucho mejor.
En el Puente’l Beyu, espacio natural de la confluencia del río Las Mestas y La Fresnosa, comienza nuestra andadura de diez kilómetros de ascenso (nueve por ancha pista y uno por vereda montañera) y unos mil metros de desnivel positivo con el fin de alcanzar la espectacular cascada El Negríu aunque unos cientos de metros antes tendremos unas cuantas más que no se quedan cortas en tamaño y belleza. Nuestro rumbo es Sur, por encima del río Las Mestas aunque en dos ocasiones lo cruzaremos, pero no adelantemos acontecimientos y comencemos a caminar cómodamente por la pista minera y ahora ganadera.
(01 Puente'l Beyu, Santibanes de Murias - Aller - Asturias, ± 0,0 K / ± 685 m.a. / ± 0,0 Horas.)
Como el recorrido va ser largo no vamos compartir muchas fotos del trazado de la ancha pista, solo imágenes de lo más notable y ahí es donde podemos ubicar la preciosa cascada de La Tejera que entrega las aguas recién exprimidas de los Puertos del Rasón sobre la margen izquierda del río que hoy llevamos por compañero. Según la época del años la gran cascada desciende con mayor o menor gracia, en nuestra última ocasión (Abril’23) la caída no era muy potente, nada que ver con lo que ocurría en Diciembre del 2021 donde un pequeño “jito” a la vera de la pista y de un gran árbol nos invitaba a bajar para verla más de cerca. Compartimos una foto de la estación más favorable.
(02 Cascada La Tejera, ± 1,3 K / ± 740 m.a. / ± 20 Mints.)
(En Abril'23 la cascada La Tejera se dejaba contemplar pero no tanto como...)
(... Diciembre'21)
(Espectacular la invernal cascada La Tejera)
Una vez repuesto del impacto visual de la gran cascada de La Tejera seguimos pista para arriba y pronto nos tropezaremos con otra cascada más a nuestra mano izquierda. Esta no es del todo natural, pues parece que se trata de una antigua balsa de lodos del carbón, pese a ello a nosotros siempre nos atrajo, así que dejamos testimonio de este accidente en el camino.
Contabilizados un poco más de dos kilómetros llegamos a una gran curva que bruscamente gira a la izquierda y el ramal de la derecha va hacia las antiguos edificios de la mina L’Escalar. Ahora toca culebrear ladera para arriba en una amplia “zeta” que nos llevará hacia los cargaderos de Mina Carmina y después a seguir adelante rumbo Sur hasta tropezar con una gran escombrera (por suerte cubierta ya de un verde tapiz vegetal) y desde donde empezamos a tener las primeras vistas montañeras de la zona, como los picos Tres Concejos y Pisones. Si miramos hacia abajo veremos la zona de L’Escalar y un camino ancho por encima de los edificios que culebrea ladera arriba y que en una ocasión nos sirvió para alcanzar los Puertos del Rasón en entretenido recorrido circular desde el Puente’l Beyu.
(03 Curva Minas L'Escalar, ± 2,2 K / ± 820 m.a. / ± 35 Mints.)
(Culebreando ladera arriba con bellos y entretenidos detalles)
(04 Restos de Mina Carmina, ± 3,0 K / ± 905 m.a. / ± 50 Mints.)
(05 Antigua escombrera, ± 3,7 K / ± 970 m.a. / ± 1,0 Hora 1 H. 15 Mints.)
Dejamos la escombrera atrás y seguimos pista adelante por la izquierda con rumbo SurOriental inicialmente para después volver al Sur y tropezar con un desvío a la izquierda que nos ofrece la posibilidad de ir hacia La Fresnosa (hoy no toca). Nosotros nos olvidamos de la izquierda y seguimos de frente durante casi quinientos metros donde volvemos a tropezar con otro desvío. Este si que es importante. Efectivamente, aquí hay que tener bien claro lo que queremos hacer. Nosotros queremos conocer el Valle Las Mestas y no Los Picos de la Libre, así que nos vamos a la derecha. Pero ojo, que este punto será nuestro recorrido circular, por la tarde, si todo va bien, por la pista que sube hacia la zona de Los Picos de la Libre descenderemos.
(06 Desvío Fresnosa, nos a la derecha, ± 4,2 K / ± 1040 m.a. / ± 1 H. 10 Mints.)
(Ahora el avance es más sosegado)
(07 Letrero Valle Las Mesta – Cierre Circuito, ± 4,6 K - ± 1 H. 20 Mints./ ± 1045 m.a.)
Un kilómetro de suave descenso en busca del reencuentro con el curso del agua brava del río Las Mestas el cual cruzaremos por un puente con algún hueco por el medio, El Barriru. Mary no se resiste en desviarse un poco para sacar unas fotos de agua del cantarín río.
(Casi un kilómetro de descanso al reencuentro con el río Las Mestas)
(08 Puente'l Barriru – Río Las Mestas, ± 5,4 K / ± 1010 m.a. / ± 1,5 Horas)
Nada, toca dejar atrás el río y volver a remontar por una ladera opuesta a la que veníamos. Arranque inicial duro en esta nueva “fastera” y pronto volvemos a mantener el rumbo Sur, tendencia de la jornada de ascenso, el tema suaviza un poco cuando el valle de Las Mestas empieza a manifestarse en casi toda su dimensión, aunque lo que más luce es toda la verde ladera de Los Picos de la Liebre con, a sus pies, las verdes caserías con cabañas de “chábana” negra típica del concejo allerano donde nos encontramos.
(Preciosas caserías bajo el inicio de la cumbrera de Los Picos de La Liebre)
Tras un kilómetro largo de subida por la ancha pista llegamos a un punto donde la misma se bifurca, a la derecha sigue en dura subida hacia LlanaCalva y a la izquierda, la que nosotros vamos a tomar, desciende hacia el gran valle de Las Mestas comenzando el momento más contemplativo del mismo en la larga jornada que estamos viviendo. El pico Estorbín / Esturbín al frente y Los picos de la Libre a la izquierda al otro lado del valle. Nosotros muy atentos a un camino que parece que transita por esta última ladera, por la queremos regresar, ya veremos.
(09 Desvío Pista a Izq. ± 6,6 K / ± 1170 m.a. / ± 2 Horas)
(Ahora en cómod descenso con Los Picos de la Liebre al otro lado del valle)
En cómodo avance, ya sin grandes desniveles que superar, vamos disfrutando de un precioso día primaveral con la vista fija en la nieve del gran Pico Estorbín / Esturbín y con la certeza de que en la presente jornada no nos vamos a ver obligados a dar la vuelta como la anterior ocasión y conseguiremos regresar con las tarjetas de nuestras cámaras fotográficas cargadas de bellas instantáneas. Así, sin apenas darnos cuentas llegamos a la curva donde la alegría invernal de arroyo del Valle de las Morteras nos obligó a dar la vuelta.
(Los Picos de la Liebre, Cotón, Cuaña y el Estorbín / Esturbín con nieve)
(10 Arroyo Valle de Las Morteras, ± 7,2 K / ± 1150 m.a. / ± 2 H. 10 Mints.)
Como se puede observar en la fotografía no existe puente de paso y por lo tanto el atravesar el ancho curso de agua del arroyo no es tarea fácil en época húmeda. Hoy el tema está mucho más relajado y podemos pasar al otro lado de la gran curva sin muchos problemas. La verdad que respiramos y muy contentos seguimos nuestra marcha pista adelante, aunque de la misma ya no van quedar mucho kilómetros, solo un kilómetro de nada.
Muy alegres vamos disfrutando del verdor del todo el valle de Las Mestas y con su cantarín río en lo fondero que lo divide en dos. Nosotros en su vertiente izquierda y con unas vistas excelentes de toda la “fastera” (ladera) de la margen derecha del río donde vamos siguiendo visualmente el camino que utilizaremos al regreso. Mary dice que mire para adelante, que ya habrá tiempo de investigar para la vuelta, a mi ese razonamiento no me convence mucho, prefiero investigar desde la distancia antes. Con estas cuitas del regreso llegamos a una zona de bellas cabañas a la vera de la pista conocida como Cabanaturá (que no se nos olvide el acento nos dijeron).
(En cómodo avance primaveral con muchas distraciones)
(Detalle de la "fastera" al otro lado del río Las Mestas, por ahí tenemos intención del regresar)
(Entrando en la zona de las cabañas de Cabanaturá)
(Nos encantas las negras cabanas de chábana del nuestro concejo, el de Aller)
Atrás la negras cabañas de Cabanaturá la pista se bifurca bajando un ramal hacia el río y otro continúa de frente, nosotros seguimos la misma marcha y no bajamos al hacia el río. La ancha traza sigue ancha, aunque pronto tocará a su fin y por camino estrecho tendremos que seguir. Lo dicho, por camino estrecho seguimos con una preciosa visión de todo el valle que habíamos elegido para caminar y disfrutar. El pico Estorbín / Esturbín parece un poco vergonzoso y se nos esconde parcialmente, justo en el recodo oculto bajo él se encuentra la zona de espectaculares cascadas que deseamos visitar, así que muy inquietos vamos.
(Otro desvío y cogeremos el que no baja hacia el río)
(Mary sigue pensando en el día que decidamos el atacar Los Picos de la Liebre)
(11 Fin de Pista - Camín, ± 8,4 K / ± 1280 m.a. / ± 2 H. 30 Mints.)
Tropezamos con otra riega que si fuera en invierno húmedo tendríamos serios problemas el superarla y pronto entramos en la zona de la braña con una portilla a la entrada y continuamos caminado por una zona muriada en paralelo que termina en otra portilla. Precioso este pasaje, bueno como casi todo lo que hoy hemos visto y disfrutado.
(Ya estamos muy cerca de la zona de grandes cascada, vamos muy nerviosos)
(-Oye Mary, si hubiera más agua no se yo si por aquí pasaríamos bien)
(Abrimos y cerramos la primera portilla y a disfrutar de tan bello pasaje brañero)
(12 Dos Portillas, ± 8,8 K / ± 1310 m.a. / ± 2 H. 40 Mints.)
Cerrada la última portilla (al igual que la primera) toca superar otra pequeña riega y tras unos metros más de marcha tropezar con el río Las Metas y con una pequeña cascada. Esto solo es un pequeño aperitivo, lo espectacular y realmente bello vendrá más arriba, aunque primero tendremos que sortear el río para ascender por la parte que mejor nos favorece el terreno y por la visión.
(Otro arroyo lateral más, la verdad que ya van unos cuantos)
(Otro arroyo lateral más y... ¡Llegamos!)
(13 Río Las Mestas – Inicio Cascadas, ± 9,1 K / ± 1315 m.a. / ± 2 H. 45 Mints.)
Pues nada, toca fajarnos en la faena. Ladera verde para arriba sin seguir ningún camino, el mismo va un poco más allá y no nos arrima al río. Tras unos metros de remonte sentimos un gran ruido de agua y pronto divisamos una gran cascada y muy singular. Sí, su forma “trenzada” nos hipnótica, si no fuera por que sabemos que más arriba existen más y mayores hubiéramos afirmado que esta era la famosa cascada El Negríu, además el mapa del IGN aquí la pinta.
(-Oye Mary... ¿Has visto ese bellezón de trenza)
(-¡Sacale una foto chula! - No se si va ser posible, hay mucha luz)
Muchas fotos, nos fascina como caía el agua con sus chorros “trenzados”, además con mucha fuerza. Aquí hay que tener mucho cuidado pues se va muy cerca de la caída del agua, así que cada poco advertía a Mary de que no fuera temeraria en su avance. No sacamos foto de pareja porque pensábamos hacerlo al descender, está claro que si desplegamos el trípode nos liamos en exceso.
(14 Cascada “Trenzada”, ± 9,3 K / ± 1330 m.a. / ± 2 H. 50 Mints.)
Al fin nos desenganchamos de la cascada “trenzada” y nos vamos un poco hacia la izquierda para avanzar más seguros y rápido, pero sin perder de vista el ruidoso (pese a la seca primavera que tenemos) río Las Mestas. Siempre con la cámara en la mano para no dejar de inmortalizar tan bellos detalles naturales.
(Pese a la primavera seca que padecemos...)
(... el río Las Mestas desciende muy cantarín)
Tras una zona bastante inclinada, donde el río se precipita con gracia, llegamos a un bello rincón donde el agua se remansa y después nos brinda unas bellas caídas de agua. Con la emoción del momento no vamos punteando en el GPS la ubicación de todas los saltos de agua que vamos disfrutando (algunas sí, así que atentos al “track”), pero si los hemos fotografiado todos.
(Otro bello rincón de la gracia cantarina del río Las Mestas)
(-¡Venga Félix! -No te entretengas que hay muchas más cascadas para arriba)
Seguimos ascendiendo monte para arriba con algún detalle lateral del río llegando a un punto donde divisamos una gran zona de pradería (verde a rabiar) con un par de grandes cascadas al fondo de ella. Realmente espectacular, así que el corazón se nos agita y a Mary no hay quien la frene, no hay manera que me espere mientras saco unas fotos.
(Otro paraje espectacular y además al fondo se observan dos grandes caidas de agua)
Pasamos una muria que divide a la verde pradería por la parte más próxima al río y según llego al punto de la gran cascada ya Mary me informa que no podemos entrar a ella, que hay una canal de agua muy estrecha y, salvo que nos desnudemos, no podremos verla desde abajo. Sinceramente decir que fastidió un poco, pero no pasa nada pues el ruido de su caída de agua era tan grande como su belleza, además nos quedaba la opción de intentar verla desde arriba. Efectivamente, fue dicho y echo, pues pronto perdí de vista a Mary entre la abundante vegetación. Tener en cuenta que el camino que sube o baja del Esturbín / Estorbín discurre unos metros alejado del curso del río.
(15 Cascadas, ± 9,7 K / ± 1410 m.a. / ± 3 Horas)
(Al no poder ver la gran cascada desde abajo lo intentamos desde arriba pero...)
Lo intentamos pero no conseguimos disfrutar mucho de unos buenos planos, además íbamos muy temerosos del potencial peligro que nuestro avance tenía, pues pisábamos terreno muy tapado por la vegetación. Sacamos la mejores fotos que pudimos, las que nos dejaban nuestros cortos brazos. Hubiéramos necesitado una larga lanzadera para tratar de conseguir imágenes más amplias de los varios saltos de agua que teníamos bajo nuestros pies. También grabamos unos planos de video, así que muy atentos al resumen final cuando logremos disfrutar todas las cascadas propuestas.
(Muy complicado y arriesgado resulta)
(Aunque algún detallín sacamos en claro)
Tras superar la pequeña decepción de no poder gozar de esta consecución de grandes caídas de agua nos salimos de la zona de monte bajo y, al final, cogemos el camino que sube o baja del Estubín / Estorbín y la braña de Cuaña, aunque un fuerte ruido de agua nos fuerza a dejar atrás el camino iniciado y volver a la disciplina del agua. Fue todo un hallazgo, era un rincón precioso con una cascada doble que por si solas hubiera merecido la larga excursión que habíamos realizado. Tanto nos gustó que sacamos el trípode de la mochila e inmortalizamos el momento con una foto de pareja.
(Un poco decepcionados seguimos para arriba y pronto nuestra tristeza se volvió gozo)
(16 Cascadas, ± 10,0 K / ± 1430 m.a. / ± 3 H. 10 Mints.)
(Precioso rincón que merece una foto de pareja)
Volvemos muy contentos al camino y, pese a la inclinación de la abrupta traza y el calor reinante, el avance es rápido, pues vamos deseosos de contemplar la gran cascada que llevamos en mente y que en una ocasión divisamos desde la lejanía de los Puertos del Rasón. No tardamos mucho, primero vemos un gran salto de agua que la tupida vegetación nos impide ver en todo su esplendor y después seguro que vendrá el premio gordo. Pues nada, renunciamos, otra vez más, a inmortalizar otra gran cascada y nos vamos directos hacia un precioso mayáu verde donde podemos divisar con comodidad la gran cascada El Negríu. No tardamos mucho en llegar, pues el camino nos facilita mucho el avance rápido y pronto nos vemos sacando una foto de pareja con la caída de agua deseada.
(Al fondo los Puertos del Rason y el pico Curriechos)
(Otra cascada que no podemos arrimarnos mucho y después...)
(...¡El Premio Gordo!)
Después de sacar las fotos de pareja vemos que un camino desciende hacia el río y seguro que nos permitirá disfrutar de una visión mucho más completa de tan bella caída de agua. No nos lo pensamos dos veces y para abajo fuimos sin muchos problemas, otro tema sería si el río bajara más cargado de agua. Llegamos a los pies y nos quedamos con la boca abierta al ver el bellezón que teníamos en frente y que parte de la ladera de la montaña nos ocultaba desde arriba. Lo primero que dije, y sí quedó grabado en el video, era que no encontrábamos ante una cascada pirenaica, pues así me lo recordaba al primer vistazo. Sin ningún tipo de dudas… ¡ESPECTACULAR!
(-Baja Félix, que la podemos ver mucho mejor, el bajo caudal de agua no lo permite)
(17 Cascada El Negríu, ± 10,5 K / ± 1510 m.a. / ± 3,5 Horas / ± 1000 Desnivel)
(¡Menudo Espectáculo!)
Creo que más comentarios de la belleza que estábamos disfrutando sobran, las fotos y el video hablan por si solas y esto último es lo que ahora vamos a compartir. Apuntar que la grabación del documento gráfico y sonoro la iniciamos justo en la riega donde la anterior ocasión el embravecido curso del agua recién exprimida a la gran falda del pico Pisones nos echó para atrás. Después varios cortos muy interesantes, incluida la braña muriada en paralelo, el encuentro con el río Las Mesas, la cascada ”trenzada”, otras menores, la que se nos negó, la doble escondida, otra frustrada y al final… la espectacular cascada El Negríu. Sobra decir que no olvidéis darle al “play”. A no perdérselo, si lo hacéis seguro que os arrepentiréis, aunque siempre podréis volver a nuestro canal de videos o amplio reportaje cuando queráis.
(Enlace directo para casos de problemas en la visualización del video)
Fin del recorrido de ida para conocer un buen puñado de bellas cascadas nacidas en los regazos del techo del concejo de Aller, el nuestro, del Pico Estorbín / Esturbín, el cual casi teníamos a la mano pero aún quedaba. Sin lugar todo un lujazo, así que muy contentos volvimos hacia la mayáu donde sacamos la foto de pareja y ante tan magnífico espectáculo dimos cuenta de nuestros bocatas.
Tras el momento nutritivo a la vez que contemplativo tocó iniciar el camino de regreso al Puente’l Beyu, sí había que volver a caminar los largos (aunque muy entretenidos) diez kilómetros de marcha andariega con sus mil metros de desnivel, aunque en esta fase de regreso serían casi todos negativos. Para la vuelta ya pillamos el camino que baja de la zona alta del Esturbín y ya no nos arrimamos al río, eramos conscientes que si así lo hacíamos acabaríamos realizando el mismo camino de la ida, pues nos volveríamos a liar con las fotografías y para abreviar regresaríamos por la facilona pista que llegamos.
(Con todo el valle Las Metas por delante y al fondo los Puertos de Rasón iniciamos el regreso)
(18 Camino Inicio Circular Regreso, ± 11,0 K / ± 1335 m.a. / ± 4 Horas)
Nosotros queríamos recorrer todo el valle Las Mestas y para el regreso, como ya anticipamos la jugada, lo realizaríamos por un camino que pasa a lado de las guapas caserías (término empleado siempre por mi madre que es natural de la zona alta del Valle Negro / Nigru) de “chábana” negra y que, además de verlo desde la otra “fastera” viene pintado en el mapa del IGN que portamos cargado en el GPS. Así que por la margen derecha del río Las Mestas comenzamos a caminar sin muchos problemas dejando atrás las bellas cascadas, un manantial de agua muy interesante y a ir cosiendo cabanas alleranas una tras otra.
(Definitivamente le damos la espalda al pico Esturbín y sus guapas cascadas)
(Por camino por encima de una guapo manantial vamos rumbo Norte en busca del Puente'l Beyu)
(Como un bonito y ancentral posamanos vamos camín adelante)
El camino no tiene muchas complicaciones si estás acostumbrado a caminar por el monte sin señalizar y sin el GPS en la mano, en caso contrario mejor volver por la ancha pista que te devolverá al Puente’l Beyu más fácilmente. Ir muy atentos de por donde continúa el camino, no muy ancho, pues en algún caso te puedes confundir e irte para arriba sin querer. De momento parejo a las murias de las guapas caserías del Valle Las Mestas, ya habrá tiempo de tomar otra decisión.
(El río abajo y al otro lado la pista por donde subimos)
(A seguir paralelos a las murias de las guapas caserías)
(Para adelante o para atrás las vistas son muy interesantes, así que vamos muy agusto)
Así de atentos vamos dejando atrás las caserías de Las Mestas y llegamos a un punto (en las proximidades del reguero del Casar) donde el camino se bifurca y aunque por el dibujo del mapa del IGN el camino que va para abajo (el de la izquierda) nos podría llevar a buen puerto nos inclinamos por el que asciende un poco y nos vamos a la derecha. Fue buena la decisión aunque en un principio el camino se encontraba un poco cerrado de vegetación pero por lo que habíamos visto desde el otro lado (caserías y una pista cercana) nos animó a seguir con rumbo tomado pasando por un par de riegas alguna de nombre muy original como la de “ Chamarreal”.
(De momento ya hemos dejando la mayoría de las cabanas tras nuestro)
(19 Desvío Dcha. Reguero del Casar, ± 12,0 K / ± 1250 m.a. / ± 4 H. 20 Mints.)
(Un poco de subida y de camino menos claro)
(A Mary no está muy convencida pero...)
(...Pronto el camino vuelve a ser un poco más claro)
(20 Arroyo Chamarreal, ± 12,6 K / ± 1265 m.a. / ± 4,5 Horas)
(-Oye Félix, esto vuelve a ponerse un poco turbio)
(-No te preocupes que ya está lo bueno muy cerca)
A final, previo encontrarnos con un guapo fontán, llegamos a las cabañas y pista que veíamos desde el otro lado. Ya lo teníamos logrado pero aquí tomamos otra decisión ya que en lugar de salir por la pista superior atravesamos la verde zona de cabañas y cogemos un camín que desciende por la izquierda para pillar otra pista más abajo. Nos gustan más los caminos y la compañía el mapa nos agrada, por eso queremos tanto a los mapas del IGN, aunque muchos se empeñen en denostarlo por el tema toponímico, pero a nosotros lo que nos interesan no son los nombres, lo que realmente valoramos es la ubicación, las curvas de nivel y los posibles caminos.
(Guapo fontán a la vera del camín y pronto entroncamos con pista)
(21 Cabañas y Pista - Bajar Camín Izq., ± 13,0 K / ± 1290 m.a. / ± 4 H. 40 Mints.)
(En lugar de girar a la derecha para pillar pista ancha, seguimos de frente por camino)
Descendemos sin muchos problemas, entre árboles y en los claros viendo las distintas cabañas que vamos tropezando en nuestro descenso, especial una muy original con las “cumales” llenas de piedriquinas, las verdes praderías y también volviendo la cabeza atrás para observar con cierto orgullo y satisfacción la zona donde habíamos estado el regazo de los picos Cuaña, Estorbín y Robequeras. Por compañía lateral tenemos la visión facilona de los picos Pisones al Tres Concejos y Curriechos, además del los grandes pastizales de los Puertos del Rasón.
(Descenso por zona arbolada por encima de nuevas caserías)
(Pero que preciosidad de caserías)
(Singular cumal de esta cabana pegada a la tierra)
(Transitar cómodo y relajado)
(También muy fotográfico, la primavera ya empieza a estar soberbia)
(Una mirada hacia atras: del Esturbín por izquierda, Les Robequeres y el Pisones)
En nada enlazamos con una pista que llega a las grandes caserías que íbamos viendo en el descenso donde unos perros nos ladran insistentemente. Ya por el terreno ancho deseado el recorrido, sin el “picante” de la incertidumbre, ya pierde intensidad, aunque tenemos que subir un poco para alcanzar la pista principal por la que se encara la subida a Los Picos de la Libre dónde no existe mucha tierra por el medio, apenas unos cuatrocientos metros de nada. Tiene como aliciente el ir mirando cada poco hacia atrás para tratar de identificar la ubicación exacta de donde habíamos estado disfrutando de esa media docena de cascadas tan espectaculares como bellas.
(22 Pista, ± 13,5 K / ± 1200 m.a. / ± 5 Horas)
(Una pequeña subidina para aumentar un poco el acumulado del desnivel + y..)
(Otra ojeadita a lo que dejamos tras nuestro)
(Bajo el Esturbín y los verdes mayáos de Cuaña se encuentra la riega de nuestras cascadas)
(Detallazo de la magnitud de la Cascada El Negríu visto desde la comidad del hogar gracias al Google Earth)
Ya en la pista principal todo para abajo en rápido avance culebreando uno kilómetro y medio para alcanzar a cerrar el circuito del Valle de Las Mestas en el rústico letrero mañanero. Interesante circuito el que hemos realizado, además con varios premios gordos y la pedrea de las preciosas caserías de tan bello rincón del Paraíso Astur en general y del nuestro concejo de Aller en particular.
(23 Enlace con Pista Superior, ± 13,9 K / ± 1220 m.a. / 5 H. 10 Mints.)
(Ahora todo para abajo sin parar hasta el coche en el Puente'l Beyu)
(Culebreando ladera abajo en busca del cierre del circuito del Valle Las Mestas)
(07 Letrero Valle Las Mesta – Cierre Circuito, ± 15,4 K / ± 1045 m.a. / ± 5,5 Horas)
Atrás el cierre de circuito ahora solo queda deshacer camino de poco más de cuatro kilómetros y medio hasta el Puente’l Beyu. Así volvemos a pasar por los puntos mañaneros como el desvío de la Fresnosa (Pto.06), la antigua escombrera (Pto.05), cargaderos de Mina Carmina (Pto.04), la curva de L’Escalar (Pto.03), la antigua balsa de lodos de carbón, cascada de La Tejera (Pto.02) y finalmente el Puente’l Beyu (01).
Después de haber realizado unos cuantos kilómetros (unos 16) junto con los fuertes desniveles de ascenso y descenso, los últimos cuatro kilómetros largos que nos quedaban hasta el Puente’l Beyu se nos podían haber hecho un poco duros, pero nada de nada. Todo lo contrario. Efectivamente la alegría de una ruta preciosa, un buen ramillete de bellas cascadas llenas de preciosos detalles y el conseguir hacer la en circular nos dejaba muy buen sabor de boca como para que los últimos kilómetros de repetición nos amargara la fiesta.
(05 Volvemos a pasar por la antigua escombrera, pero ahora con la faena realizada con exito)
(04 Antiguos cargaderos de negro carbón que tanto abundó en este valle Nigru)
(03 Volviendo a tomar, pero de regreso, la gran curvona de L'Escalar)
(La cascada y la balsa de lodos mineros)
(01 Puente'l Beyu, Santibanes de Murias - Aller - Asturias, ± 20,0 K / ± 685 m.a. / ± 6,5 Horas. / ± 1100 Desnivel)
Como ya hemos llegado al coche ahora solo queda ir despidiendo el amplio reportaje realizado con el clásico “track” donde hemos ido señalizando los puntos claves del camino así como las cinco cascadas más reseñables. También podríamos haber sido mucho más generosos al respecto pero… No importa, lo bonito de estas pequeñas aventuras andariegas es ir descubriendo de “motu proprio” los bellos rincones que nuestra Madre Naturaleza nos pone en el camino, y que en este caso son más de los que contamos.
(Nuestro recorrido a la Cascada El Negríu / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)
(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)
Agregar que con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.
Fin de nuestro reportaje por unas de las zonas de cascadas más bonitas y espectaculares del Paraíso Astur y, como no, en Aller tenía que ser. Seguro que estaréis pensando que se notan mucho nuestros colores, que se me va la mano con tanta alabanza. Igual sí, pero no quito ni minimizo ningún adjetivo calificativo, todos son sobradamente necesario. Y con el presente documento damos fe de ello. Así que a disfrutarlo y...
¡Hasta pronto Amig@s!!
JFCamina
Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es
Deja tus comentarios * Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es
* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.