Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por Aller
Zona de Río Aller
Cascadas de la Reguera de Cochero
Asturias
 

Río Aller, 03/2024

JFCamina, 2024

 

Cascadas Reguera Cochero

(Un pequeño recorrido para contemplar una serie de espectaculares cascadas en el escondio valle L'Orria del Paraíso Astur)

Mapa IGN: 78-IV “Casomera”

Inicio recorrido: El Puente de Río Aller, Concejo de Alller - Asturias

Objetivos: Cascadas Reguera de Cochero, Valle L' Orria – Río Aller – Aller - Asturias

Recorrido: El Puente de Río Aller (745 m.a.) – Entrada en camino (755 m.a.) - Canal de Agua (840 m.a.) – Reguero (875 m.a.) – Reguero (900 m.a.) – Panorámicas Valle L'Orria (935 m.a.) – Cascadas 01 Reguera Cochero (1075 m.a.) – Cascadas 02 Reguera Cochero (1100 m.a.) – Cascadas 03 Reguera Cochero (1140 m.a.) – Regreso sobre nuestro propios pasos hasta el punto de inicio en el aparcamiento El Puente de Río Aller (745 m.a.) .

Distancia Circular: ± 5,5 kms (3,0 + 2,5) / Tiempos: 2,5 horas

Desnivel: ± 450 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Terreno: Veredas andariegas y ganaderas

Señalización: No.

Nota toponímica-lingüistica: En todos los mapas y publicaciones, utilizan L.l o Ll (con dieresis por debajo) Ts para referirse comúnmente a la "Che" vaqueira, porque coloquialmente se dice "Castiel.lu", "Castiechu", aunque en castellano se escriba Castillo.

Creative Commons License


Pequeño recorrido desde las proximidades del escondido pueblo allerán de Río Aller en el Paraíso Astur para, atravesando un empinado bosque de ablanos, castaños y fayas, alcanzar la vertical caída de agua de la reguera de Cochero la cual nos ofrece, sin mucho rebuscar, tres grupos de bellas cascadas. Hacía tiempo que le teníamos ganas pero nos aguantamos a que el final del invierno y el calorcillo primaveral deshiciera el blanco manto invernal de nuestra querida Cordillera Cantábrica. Hora y media de ascenso por camino de bosque, unos 450 metros de desnivel positivo, para alcanzar los húmedos objetivos deseados y que en este reportaje gráfico os presentamos. 

Otra vez más aparcamos el coche a la entrada del pueblo de Rio Aller / Ruayer, justo antes de cruzar el puente sobre el río aunque en esta ocasión, al contrario de las anteriores, no cruzaremos el mismo y le daremos toda la espalda al pueblo para deshacer rumbo Occidental unos trescientos metros por carretera para encontrar un camino a la izquierda que nos meta de lleno en el bosque. 

(01 El Puente de Río Aller, Concejo de Alller - Asturias, ± 0,0 K / ± 745 m.a. / ± 0,0 Horas.)

(Hoy no entraremos en el pueblo y deshacemos 300 metros de carretera para...)

(02 Coger camino, ± 0,3 K / ± 755 m.a. / ± 5 min)

Ya sobre camino de tierra entre ablanos (avellanos) y castañares y sin ningún tipo de señalización vamos rumbo Sur ladera para arriba sobrevolando el río Aller y las casas del barrio de abajo del pueblo que hoy hemos decidido no entrar en él en aras de un objetivo mayor. Ya sabéis, vamos al encuentro del grupo de cascadas que la reguera Cochero nos va ofrecer al poco de su nacimiento bajo la Braniecha. Realmente todo su recorrido es una caída vertical de agua, pero los tres grupos de cascadas son los más vistosonos y accesibles. Con las casas del pueblo entre el ramaje desnudo invernal vamos viendo en nuestro avance, siempre subiendo, y el primer hito importante será el tropezarnos con la canal de agua de la central eléctrica de La Paraya.  

(Por camino sobrevolando la carretera que pasamos anteriormente)

(Rumbo Sur por camino muy visible pero sin señalizar)

(Al ser invierno y sin hojas en los árboles divisamos el cielo azul)

(Evidentemente, en monte norteño... mucha zona de mofo o musgo)

No llegamos al kilómetro andado cuando cruzamos la canal del agua, totalmente tapada, y seguimos camino para arriba sin distracciones laterales. Cien metros más arriba de la canal tropezamos con una húmeda riega que debemos sortear con cierto tiento para no embarrar mucho las botas. Conseguido el propósito limpieza, un poco más arriba, tras una revuelta de bosque, volvemos a tropezar con otra riega que también lleva agua. Miramos en el mapa y observamos que las dos no tienen el honor de tener nombre propio, lo más al NorOeste figura topónimo de reguera Seca y en la dirección nuestra, la Sur, el de la reguera de Cochero, la nuestra.  

(03 Canal de Agua, ± 0,8 K / ± 840 m.a. / ± 20 min)

(Dejamos atrás la canal del agua y a seguir subiendo)

(El camino sigue de igual traza que al comienzo)

(Entre las ramas desnudas divisamos la parte central del pueblo de Río Aller)

(Bosque norteño a tope: ablanos y fayas, por el medio el camino)

(04 Reguero, ± 0,9 K / ± 875 m.a. / ± 25 min)

(Una revuelta del camino para ganar un poco más de altura)

(05 Reguero, ± 1,2 K / ± 900 m.a. / ± 30 min)

Seguimos en nuestro avance ascendente por el bosque y el mismo pasa a ser dominado por las fayas (hayas) y sobre una de ellas, bajo nosotros observamos que una de ellas tiene un cartel puesto. Nos mosqueamos, pues es un poco raro en este sitio tan apartado y solitario alguien colgara un cartel de una esbelta faya. Mary estira el objetivo de su cámara y en un momento que la hoja plastificada nos pone su mejor cara le saca cuna foto. En la foto rezaba en letras mayúsculas: “POR FAVOR, NO TOCAR” . Se trata de un estudio científico de la Universidad de Oviedo sobre el crecimientos de los hayedos asturianos. 

(-¿Y eso que hay ahí Félix)

(-Estira el objetivo de la cámara y mira lo que dice...)

(-Esto ye más raro que cuando encontramos los cubos con los excrementos de pájaros)

(-¿Quién va bajar ahí a tocar el árbol?

No comentamos más y seguimos para arriba siguiendo el camino que atraviesa este fayeu que parece joven pero tiene algunos árboles de gran porte. En un momento que el ramaje invernal parece más flojo con las casas del pueblo en lo fondero y sobre él las peñas de La Panda y Reonda se dejan ver la mar de gallasperas. Unas fotos, aunque habrá más ocasiones y seguimos para arriba a doblar la ladera que nos ofrecerá unas amplias vistas del Valle L’Orria al cual le tenemos cierto cariño y por el caminamos, al menos, una vez a año.  

(El pueblo abajo)

(Y arriba las plateadas peñas de La Panda y Reonda)

(Aún no acabó el invierno y ya queda muy poca nieve en las altas cumbres)

(06 Panorámica Valle L`Orria, ± 1,4 K / ± 935 m.a. / ± 40 min)

(Valle L'Orria con su pista de acceso por la derecha y el caudaloso río en el centro)

El río Orria (el nacimiento más importante del río Aller) baja desbocado, un gran chorrón de agua se deja ver desde la posición privilegiada que ocupamos. No nos extraña pues recoge las nieves recién exprimidas de las grandes cumbres del Alto Aller que van desde el Puerto Piedrafita al de Vegará (Vegarada). Tras un largo momento contemplativo y fotográfico seguimos el camino que en este tramo se tumba un poco y se hace mucho más liviano.  

(Ahora el camino parece que se suaviza un poco)

(Tramo casi llano pero no muy ancho)

(Bordeando un buen prado, aunque venido a menos)

Por camino claro, aunque no muy ancho, seguimos cómodamente nuestro avance dejando abajo las casas del pueblo de Río Aller que ahora ya dominamos casi los tres barrios que lo componen, aunque sin una visión clara entre las ramas desnudas de los árboles. Guapos detalles de los árboles que nos flanquean y pronto llegamos a un punto donde una empalizada medio abierta parece que te invita a entrar pues el ruido de la reguera de Cochero se siente muy cercano. Dudamos un poco, el rugir del agua es muy tentador pero consultamos el mapa pues este camino viene pintado en el mapa del IGN que portamos. Nada, tenemos que girar a la derecha y subir ya con un poco más de fuerza.  

(Detalle lateral de un árbol con trenzas)

(Del pueblo seguimos sin tener una visión limpia)

(Seguimos por un camino ganadero bastante pisado)

(07 Giro a Dcha. y subir, ± 1,9 K / ± 980 m.a. / ± 50 min)

El camino que seguimos viene pintado en el mapa que llevamos cargado en el GPS y también en el de papel del “77 Rutas de Montaña - El Conceyu Aller (Asturies)" de Enrique Marcos Gallegos. Fue justo doblar la curva a la derecha y volver a girar a la izquierda cuando el camino que se nos manifiesta positivo sigue de frente al Sur y el que viene pintado en los dos mapas desaparece suponemos que tapado por la maleza. Nosotros seguimos nuestra intuición y continuimos adelante pues el mismo, además de ser un camino claro va en la dirección que nos interesa que es la reguera de Cochero. Al descenso saciaremos nuestra curiosidad al respecto y comprobaremos que por donde en los mapas está pintado el camino actualmente está completamente “matado”, todo maleza.  

(-Félix aquí el camino invita a giar a la izquierda)

(Tomamos el giro propuesto a la izquierda y bordeamos los praos que daba acceso la portilla)

Con las ideas muy claras seguimos para arriba bordeando los prados a los que les daba la entrada la portilla que habíamos desechado. La traza sigue clara y la misma culmina en lo que en su tiempo debió ser un buen prado pero que ahora que queda en una pequeña mayá en mitad del monte. Consultamos el mapa y comprobamos que si seguimos por ella para arriba entroncaremos con el camino que viene pintado en el mapa. Un momento de relax y fotografía con unas excelentes vistas hacia las peñas Panda y Reonda, la zona de Palmián y Caniecha, además de las cumbres de La Cabritera al Xexé. También hacia la profundidad del valle L’Orria.  

(Seguimos por la traza más limpia y para arriba)

(Entramos en una pequeña mayá en mitad de monte y...)

(...llegó una buena panoramico: Pena Reonda, zonas de Palmian y Caniecha, hasta La Cabritera y Xexé)

(También sobre el valle L'Orria y sus altas cumbres que lindan con León)

(Salida de la mayá a coger un camín que vemos al final de la misma)

Tras el pequeño descanso salimos hacia arriba y nos encontramos con el camino que viene pintado en el mapa y que ya intuíamos desde abajo. Investigamos y vemos que por donde viene está completamente tapado de maleza. No importa nosotros vamos hacia adelante, hacia el Sur y desde aquí todo sigue bien. Este es un recorrido de aventura, de los que a nosotros nos gustan, andar e investigar, siempre con la ayuda de los mapas aunque los mismos ya no estén muy actualizados.  

(08 Salida mayáu y enlace camín, ± 2,2 K / ± 1060 m.a. / ± 1 h)

(-Oye Félix, la reguera debe estar muy cerca, hay mucho ruido de agua)

Avanzamos por buen camino y, escuchando el ruido del agua, a eso de doscientos metros vemos la reguera muy cerca con una gran cascada, en este punto el camino se bifurca y nosotros tomamos la decisión de conocer esa gran cascadona, después ya volveremos a estas bifurcación y seguiremos para arriba. Nada, en pocos metros nos plantamos sobre la gran cascada y el agua brava de la reguera de Cochero. En este punto intermedio existe una gran faya caída y una pequeña cascada, aunque a nosotros lo que nos interesa es ver desde abajo la grande.  

(Bifurcación de caminos, a la Izq. para el primer grupo de cascadas, después volvermos a la Dcha.)

(09 Cascadas 01 Reguer a Cochero, ± 2,4 K / ± 1075 m.a. / ± 1 h 10 min)

(-Está bastante feo para bajar al pie de la cascada grande)

(-Vale, voy bajar sin mochila, solo cayáu, cámara y trípode)

El tramo de bajada hasta los pies de la gran cascada es muy inclinado y sin una vereda clara por la que descender, la verdad que intimida un poco su desnivel. Descuelgo la mochila y solo desciendo con el cayáu, la cámara fotográfica y el trípode. En principio solo tenía intención de bajar hasta la mitad del tramo pero como poco a poco fui cogiendo confianza, siempre bajando bastante el centro de gravedad, acabé bajando hasta la base de preciosa caida de agua. Realmente espectacular.  

(-Uff, espectacular)

(Y la reguera Cochero sigue descolgándose dejando bellos detalles)

Superada la primera impresión tocó abrir el trípode fotográfico y tratar de hacer alguna foto decente, tanto de todo el plano frontal como descenso vertical por donde el gran chorrón de agua sigue precipitándose reguera para abajo hasta el enfurecido L’Orria. Las fotos fotos que sacamos, al igual que los videos hablan por si solas, sobran más comentario. Como Mary se quedó arriba fotografiando desde su posición y la pequeña cascada en la foto salió muy chula saldando al precioso tendido de fayas norteños que la rodeaban.  

(Una espectacular foto de pareja)

Tras numerosas fotos vuelvo a subir al punto donde había dejado la mochila y se había quedado Mary, la cual no paraba de decirme que más arriba había muchas cascadas más, que no me entretuviera mucho. Unas cuantas fotos más y pronto toco deshacer los pasos de aproximación al grupo n.º 1 de cascadas para reincorporarnos al camino principal y seguir su traza que nos llevará hasta el grupo n.º 2 de bellas caidas de agua de la reguera Cochero. Docientos metros más arriba, unos 50 de desnivel positivos más o menos alcanzamos el segundo grupo de cascadas donde a la principal había que bajar por la ladera, aunque el transito de bajada, a diferencia de la primera es mucho más fácil, aunque tampoco para relajarse. Descendemos los dos por varias veredas en “zetas”, tal parecía que por aquí había pasos de otros curiosos como nosotros.

(De nuevo en el camino principal en busca del segundo grupo de cascadas)

(A estas también tenemos que bajar, aunque parece que está mejor)

(Descendiendo entre las fayas buscando la "vereda" más segura)

Ya a los pies de la gran cascada, un poco más pequeña que la anterior, tocó el momento audiovisual y aquí vinieron los problemas. Efectivamente, el sol, poco a poco ha ido cambiando de posición y se cuela por el objetivo de la cámara. Hubo que buscar la mejor posición para tratar de conseguir la mejor foto, aunque estaba claro que no iban a ser tan logradas como las primeras. Fotos individuales y de pareja para seguir inmortalizando tan interesante momento natural. Cuando Mary pensaba que me estaba recreando en exceso decía… “Aún quedan más cascadas para arriba”. Razón no le faltaba así que llegó el momento de subir ladera para arriba para volver al camino principal y alcanzar el último grupo de cascadas. Aunque siempre queda una última, por hoy, fotografía más por hacer.

(10 Cascadas 02 Reguer a Cochero, ± 2,6 K / ± 1100 m.a. / ± 1 h 20 min)

(Momento postureo)

(Y también artístico)

Del segundo grupo de cascadas al tercero por el camino son unos trescientos metros lineales y casi cincuenta de desnivel positivo. Esta última tiene la ventaja que el camino se pone literalmente sobre ella y no hace falta bajar para sacar una foto curiosa, todas las hicimos desde la traza la cual se bifurca en dos. Si cruzamos la reguera, la cual tiene una gran tronco atado con cable de acero, te vas hasta las cercanas cabañas de la braña de Porcareta. Si optas por la derecha, olvidándonos del curso de agua, por vereda a media ladera te vas hasta Los Cochaos y un poco antes pillas la vereda que sube hasta Braniecha donde según los mapas que portamos nace la reguera de Cochero.  

(-Estas parece que no vamos tener que bajar a ellas)

(11 Cascadas 03 Reguero Cochero - Regreso, ± 3,0 K / ± 1140 m.a. / ± 1 h 30 min / + 450 D+)

(Desde el propio camino sacamos la fotos de esta preciosa caida de agua)

(Si se cruza la reguera te vas hasta la cercana braña de Porcareta)

Tercero y último grupo de bellas caídas de aguas, bueno esto último lo decimos dentro de nuestro recorrido, pues el río seguía repegando montaña para arriba hasta su nacimiento, aunque no se veían unas cascadas tan preciosas como las ya fotografiadas. Muestra muy gráfica de todo lo que estamos predicando es el montaje que hemos realizado de los videos que en los tres puntos fotográficos hemos realizado, creemos que ha quedado bastante chulo y aquí lo compartimos para nuestro y vuestro disfrute.

 

(Enlace de visualización directa en Youtube)

Como estábamos la mar de satisfechos por el resultado obtenido, pues nunca tan pequeño recorrido nos había aportado tanto, era hora de tirar para abajo y buscar un sitio cómodo a la vera del camino para comer el trozo de empanada que solemos llevar para el momento nutritivo de la jornada, además de fruta variada y fresca agua. Tras el momento de relax toca volver a cargar la mochila al hombro y descender en busca del pueblo de Río Aller, aunque hoy sin llegar a entrar en él, lo cual se nos hace un poco raro. 

(Hora de iniciar el regreso sobre nuestros pasos hasta el inicio de ruta)

(Al no tener que desviarnos a las cascadas el descenso es un poco más corto)

(Y también más ràpido, en una hora en la carretera de nuevo)

(01 El Puente de Río Aller, Concejo de Alller - Asturias, ± 5,5 K / ± 745 m.a. / ± 2,5 Horas. / ± 450 D+)

Una hora y media de subida y una de bajada, un recorrido de ida y vuelta aunque este último un poco más corto pues no tenemos que desviarnos a los puntos vistosonos de las cascadas, todo para abajo directamente. Ya ante el coche, llegó el momento de quitar las botas y cambiar la camiseta, además de revisar el “track” y los puntos de referencia que hemos considerado oportuno apuntar.  

(Nuestro recorrido a la Reguera Cochero / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

 

(Enlace para una visualización directa en wikiloc)

Agregar que con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.

Ruta muy corta pero muy intensa en las sensaciones vividas, además realizando un recorrido de exploración sin muchas referencias sobre la ubicación exacta de las cascadas, solo con la ayuda de los mapas que disponemos. La verdad que no nos salio nada mal, no tuvimos que corregir, todo a la primera y las cascadass de lujo. Como le decía a Mary: “Otra más para nuestra personal colección de Cascadas y Molinos en www.jfcamina.es y también en www.jfcamina.com". Además rimando.

  Muy contentos nos volvemos para casa realizando previamente la clásica parada de refrigerio o cafetín, que en esta ocasión tocó en el bar de Levinco viendo la cantidad de coches que bajaban de disfrutar de la nieve, precisamente por ese motivo habíamos elegido irnos de cascadas y no de raquetas. Como el tema nos había salido muy bien y los arroyos bajan muy caudalosos pensamos que había que aprovechar el momento e ir pensando en la siguiente, así que...

 

¡Hasta la siguiente Amig@s!! 

 

JFCamina

 

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es


 

Deja tus comentarios * Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.