Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por Piloña
Zona: Espinareo
Asturias

Cerro Sopiedra

12/2021

JFCamina, 03/2022

 

Cerro Sopiedra

(Desde Espinareo y regreso por el GR-105)

Mapas IGN 1/25000: 54-I “Arenas” y 54-II “Llerandi”

Inicio y fin: Espinareo, Concejo de Piloña – Asturias

Objetivo: Cerros Sopiedra y Robléu + Braña Pendedor

Recorrido: Espinareo – La Villa / PI-4 K± 6, Piloña - Asturias (210 m.a.) - Desvio a Laviada (280 m.a.) - Laviada (325 m.a.) - El Escobal (385 m.a.) - Porciles (460 m.a.) - Collado Tayada (600 m.a.) - Desvío del GR-105 (720 m.a.) - Pico Sopiedra (735 m.a.) - Collado Espina GR-105 (865 m.a.) - Pico Robléu (875 m.a.) - Pendedor GR-105 (745 m.a.) - Collado Espina GR-105 (865 m.a.) - Porciles (460 m.a.) - El Escobal (385 m.a.) - Espinareo – La Villa / PI-4 K± 6, Piloña - Asturias (210 m.a.).

Distancia: ± 12,5 kms. (6,5 Ida + 6,0 Vuelta)

Tiempos: ± 4,5 horas (± 2,5 Horas + ± 2 Horas)

Desnivel: ± 940 mts. de ascenso más su correspondiente descenso

Terreno: Carreterina, pista y veredas ganaderas

Señalizacion: No , aunque nuestra guía de referencia será el GR-105 “Oviedo – Covadonga”

Creative Commons License


A finales del invierno del 2019, tras unos meses ausentes de Piloña tocó volver para hacer algo que habíamos dejado pendiente unos meses atrás. Efectivamente, nuestra última salida por el tan bello como “salvaje” (natural) concejo de Piloña había sido a la Coroña Cardes y desde ahí, a la mano, teníamos un llamativo cerro que debía tener unas excelente vistas, se trataba del Sopiedra y apuntado quedó para la siguiente incursión por esta zona que tanto nos apasiona. Se hizo de rogar pero la espera mereció la pena y la realizamos en circular descendiendo por el valle de Castañar. Ahora, será algo más sencillo, se trata de una bonita e interesante excursión desde el pueblo de los hórreos de Espinareo por el GR-105 en recorrido de ida y vuelta. Trayecto bastante cómodo (para los habituados a caminar por montaña) con unas vistas muy agradecidas y bien que la disfrutamos en un precioso día soleado de invierno y por estos motivos traemos aquí el presente reportaje.

Tras tomar el clásico cafetín en Infiesto toca encarar carretera arriba hasta el precioso pueblín de los hórreos piloñeses conocido como Espinareo/u. Como es de semana, logramos aparcar al lado de la iglesia y su texu para pronto calzar las botas y tirar un par de cientos de metros para abajo en busca del desvío de carretera hacia Porciles. Serán casi kilómetro y medio de carreterina despidiéndonos de Espinareo para alcanzar el desvío a izquierda, señalizado mediante un rustico cartel, hacia La Llavia por pista de hormigón. 

(01-Espinareo, Piloña - Asturias, ± 12,5 K / ± 210 m.a. / Inicio y fin de ruta)

(Descendemos un par de cientos de metros para coger el desvio a Porciles)

(Dejamos a nuestra espalda Espinareo y la Sierra del Sellón arriba)

(02 Desvío a Llavia, ± 0,9 K / ± 15 Minutos / ± 280 m.a.)

La subida hasta La Llavia es algo dura pero se deja hacer bien, así en nada alcanzamos sus casas rurales y justo donde una gran y guapa panera que encontramos giramos a la izquierda para tomar una camín que nos llevará hasta los pies de otras guapas paneras pero estas del núcleo rural de El Escobal donde tropezamos con el asfalto de la carretera que dejamos más abajo. Momento ya muy soleado y de charla con alguno de los vecinos que allí encontramos. También para admirar sus guapas casas, al más puro estilo de los numerosos pueblinos piloñeses. 

(Ahora por pista de hormigón hasta Llavia)

(03 Llavia, ± 1,4 K / ± 30 Minutos / ± 325 m.a.)

(En Llavia cogemos camín y pronto en El Escobal)

(Unas guapas paneras nos reciben en El Escobal)

(También el entronque con la carretera que abandonamos antes)

(Momento de charlas con los lugareños)

(04 El Escobal, ± 1,8 K / ± 40 Minutos / ± 385 m.a.)

Dejamos la charla, que hasta del cambio climático tocamos, y seguimos carreterina para arriba hasta el soleado pueblo de Porciles, donde los hórreos y paneras también nos hacen la ola a nuestro paso. Así da gusto salir de casa. En animada conversación, más primaveral que invernal, pese a estar en los últimos días del mes de diciembre, nos vamos a la parte alta de pueblo siguiendo las señalización de nuestro querido GR-105 “Camín a Covadonga desde Oviedo o Mieres”. 

(Otra mirada hacia atrás, ya apenas se aprecia Espinareo/u)

(Otra cuidada casa al lado de la carretera a Porciles)

(05 Porciles, ± 2,3 K / ± 50 Minutos / ± 460 m.a.)

(En Porciles para arriba girando a la izquieda y adentrandose en él)

Tras olvidarnos las últimas casas de Porciles seguimos por camín ancho hacia arriba y pronto tropezamos con una cabana-casa a medio arreglar con pitas perros y demás fauna doméstica. Es el momento de girar a la derecha e ir al encuentro de la pista de hormigón que también salia del pueblo y seguir por ella cómodamente, aunque picando para arriba. Es también el instante de volver a mirar para atrás y contemplar todo el cordal del Sellón que vamos dejando tras nuestro al otro lado del pueblo de Espinareo que también observamos. Desde el pico Facéu, la ermita del Sellón, el pico La Ceniza y Cerro Roblosa, por suerte todo caminado y muy gustosamente. 

(Hora de dejar atrás las guapas casas de Porciles)

(Dejando atrás el pueblo tropezamos con una cuadra-casa y giramos a la derecha)

(Momento de camín ancho que pronto enlazaresmos con la pista de hormigón)

(La señalización amarilla del GR-105 sigue muy visible)

(Pista de hormigón arriba en busca del Collau Tayada)

(Ya vemos al Cerro Sopiedra)

(Una mirada hacia atrás: abajo Espinareo y arriba la Sierra del Sellón)

Muy entretenidos y con el cuerpo ya caliente, llegamos al collau Tayada donde el GR-105 gira a la derecha dejando la pista principal de lado. Tras el giro, en una cuadra nos encontraremos con matrícula de tráfico y todo para volver a girar, aunque esta vez a la izquierda, y pronto alcanzar una preciosa mayá, además de muy vistosona, bajo las estribaciones del pico que pretendemos ascender, hablamos del Cerro Sopiedra, que algunos también llaman La Muda pero un paisano en Porciles nos dijo que este quedaba más de lado.  

(06 Collado Tayada, ± 3,3 K / ± 1 Hora 10 Minutos / ± 600 m.a.)

(Seguimos la flecha amarilla del GR-105 girando a la derecha)

(Tras la cuadra con matricula toca girar a la izquierda)

(Atrás la cuadra y para arriba)

(Preciosa vista del Coroña Cardés que nos descubrió el Sopiedra)

(Arriba la cumbre del Sopiedra, el GR-105 va por debajo a su media ladera)

(07 Mayá, ± 3,9 K / ± 1 Hora 20 Minutos / ± 680 m.a.)

Nos paramos un buen rato en la verde mayá contemplando lo mucho que la misma nos ofrece, un preciso paraje para comer algo de fruta y seguir señalando con el dedo hacia otros objetivos andariegos, aunque por esta zona ya nos van quedado pocos libres. Infiesto en lo fondero, el Coroña Cardes muy cerca, precisamente el pico que nos dío una prespectiva muy guapa del pico que hoy nos ocupa. La zona del Sellón que ya mencionamos, más montañas al fondo. La verdad que muy entretenido pero había que arrancar y encarrilar el guapo empedrado del GR-105 que nos llevará hasta la zona de Pendedor en tranquila transición, aunque no será precisamente la nuestra. 

(Abajo tenemos una buena visión de la Piloña más habitada, de Infiesto)

(Infiesto y el Coroña Cardes, se observa claramente la pista de acceso al mismo)

(Ahora por el GR-105 que sale por arriba a la izquierda de la mayá)

(Precioso tramo empedrado por el que discurre el GR-105)

Efectivamente, nosotros tenemos pensado comer el bocata en la verde mayá de Pendedor pero realizaremos la cumbrera que tenemos ya muy a la mano. Así tras transitar unos cientos de metros por el empedrado GR-105 llegamos a un punto donde giramos bruscamente a la derecha para olvidarnos de él y atacar la ascensión a la cumbre del Cerro Sopiedra. A la vuelta realizaremos este tramo en su totalidad pero en sentido descendente hasta Porciles y Espinareo. Ahora a tomar el giro por camino no señalizado y pronto encarar la verde y cotoyera ladera NorOccidental del Cerro Sopiedra.  

(08 Desvío GR-105, ± 4,2 K / ± 1 Hora 30 Minutos / ± 8,3 K / ± 3,5 Horas / ± 720 m.a.)

(Ya estamos frente a la fastera cotoyera del Cerro Sopiedra)

(Existen muchas veredas del ganado, así que lo tenemos bastante fácil)

No vamos por una vereda fija, vamos pillando la más interesante, la más limpia queremos decir, en dirección a la cumbre. Por el camino bastante ganado que pasta tranquilamente entre las puntillosas árgomas invernales. Sin cebarse con la subida, procurando no pincharse, y saludado a las nuevas montañas que nos van saliendo a cada metro que ganamos con nuestro esfuerzo, pues las blancas cumbres de la Cordillera Cantábrica ya se dejan observar, llegamos a la terraza del Cerro Sopiedra.  

(Sin cebarse con la subida, poco a poco y tratando de disfrutar)

(A cada metro que ganamos de altitud las vistas mejoran)

(A los caballos les pica la curiosidad)

(A nosotros las amplias panorámicas, ya vemos la nieve en La Cordillera)

Alcanzada la vista del vértice geodésico del Cerro Sopiedra, tras él, divisamos el blanquisimo macizo Occidental de los Picos de Europa, todo un lujo que ofrece un plus de emoción a esta modesta cumbre piloñesa, así que con ganas afrontamos los últimos metros hasta tocar el frío cilindro del Sopiedra, aunque Mary le interesara más el montón de piedras que había lateralmente y le daba una espectacular vista de toda la verde zona Norte de Piloña (todo valle y pueblinos preciosos) hasta chocar con la “fastera” Sur de la preciosa Sierra del Sueve. 

(Ya llegamos a la planicie de la cima del Sopiedras)

(09 Pico Sopiedra, ± 5,0 K / ± 2 Horas / ± 935 m.a. / ± 735 Mts. D+)

(A Mary le interesa más el montón de piedras que el V.G., al fondo El Sueve)

(Foto de grupo con el blanco Macizo Occidental de Picos de Europa al fondo)

Para nosotros, no así para el compañero Alf, es la segunda ocasión que hollamos la cima del Cerro Sopiedra y, pese a ello, las vistas que esta soleada atalaya nos ofrece no dejan de sorprendernos. Recordamos que la primera ocasión grabamos un significativo video que ahora gustosamente aquí compartimos para mostrar la grandeza visual del mismo. Tras su visionado, aunque un tanto rápido, comprobaréis que no exageramos mucho, más bien todo lo contrario, pues podíamos estar radiando una hora larga con lo mucho que disfrutamos desde tan relajante atalaya.

 

(Enlace de acceso directo al video en caso de problemas)

No vamos a explayarnos más sobre las excelencias del Sopiedra, unas fotos de recuerdo del grupo expedicionario y pronto a tirar rumbo Oriental por toda la cumbrera hasta caer sobre el colláu Espina, donde enlazaremos con el GR-105, y volver a subir hasta otro cerro cercano, el Robléu que caerá sobre la preciosa mayá de Pendedor.  Dicho así todo de un tirón parece muy rápido y sencillo, pero hay que ir con cuidado que aunque no plantee mucha dificultad técnica a la montaña hay que tenerle mucho respeto, pues donde menos lo esperas salta la libre y una buena leche te pegas y el día o la salud se estropea. Así que con cuidado descendemos hasta el colláu Espina donde las vacas pastan plácidamente contemplando a la blanca Peña Santa y su real séquito montañero. Nosotros podríamos ir hasta Pendedor siguiendo cómodamente la señalización del GR-105 que se nos va a la derecha, pero no, eso lo realizaremos para la vuelta, tras comer el bocata, ahora para arriba para sacar unas guapas fotucas desde panorámico Pico Robléu.

(Descendiendo del Sopiedra rumbo Oriental, al fondo los prados de Pendedor)

(Transito por la cumbrera del Cerro Sopiedra con los Picos de Europa al fondo)

(Abajo la mayá de Espina y el pico Robléu al cual también subiremos)

(Mary marca el rítmo, los chicos tras ella)

(Colláu Espina, el Robléu y Pendedor, por el medio se observa muy bien el GR-105)

(Bajada con precaución, a la montaña siempre hay que respetarla)

(10 Collado Espina, GR-105, ± 5,7 K / ± 2 Hora 15 Minutos / ± 835 m.a.)

(Mary me deja todas las fotos y sigue para arriba sin esperar)

(Sin lugar a dudas esta vaquina tiene unas vistas excelentes)

(Vaquina con toda la Sierra del Sueve tras ella)

No tardamos mucho en llegar al segundo pico del día, aunque servidor un poco más porque me quedé en la collá sacando unas cuantas fotos a las vaquinas. Ya en la cima toco tirar un par de foto pero no muchas pues más abajo parece que vamos tener muchas oportunidades, así que rápidamente descendemos hacia Pendedor que ya vemos abajo su preciosa mayá gratinada de guapas cabañas ganaderas.  

(11 Pico Robléu, ± 6,0 K / ± 2 Hora 30 Minutos / ± 875 m.a.)

(Otra foto de grupo, pero sin mirar a la cámara pues están mucho más interesante los...)

(... Los Picos con la Peña Santa, también el Cantu Cabroneru y la Mota Centín en primer plano)

Lo dicho, bajada con mucho cuidado y pronto hubo que hacer otro alto en el camino para sacar unas fotos guapas de la preciosa fachada invernal del Macizo Occidental de los Picos de Europa. Podríamos decir que casi todas sus montañas principales observamos sin ningún problema, desde el Cotalva a la Torre Santa María y esbelta Peña Santa, e incluso la Cabra Blanca, la Bermeja y los Moledizos. Sin lugar a dudas todo un lujo, más con la clara visibilidad que disfrutábamos.  

(Descenso del Robléu sobre los verdes prados de Pendedor)

(En el descenso hacia Pendedor no quedó otra que hacer un alto fotográfico más)

Fotos y más fotos y pronto para abajo, que con tantas paradas ya se nos estaba haciendo tarde y la hora de comer ya estaba llegando, así con ganas llegamos a la primera cabaña de Pendedor donde existen unos troncos muy amañosos para sentarse y dar cuenta del bocata montañero que tanto nos gusta, además de la casadiella que siempre nos brinda el compañero Alf. Un buen rato nos relajamos en Pendedor, tanto que la intención inicial de ascender hasta el cercano Cerro la Escoba la dejamos de lado, preferimos seguir un rato más tomando el sol invernal y charrando a ponernos a subir otra cumbre más.  

(Ya definitivamente a comer el bocata en Pendedor)

(12 Pendedor GR-105, ± 6,5 K / ± 2 Hora 40 Minutos / ± 745 m.a.)

Tras una larga sobremesa tocó dar inicio al camino de regreso a Porciles y Espinareo, aunque en esta ocasión siguiendo el rastro de nuestro querido GR-105, así que volvemos a cargar las mochilas al hombro y ponemos rumbo Occidental por ancho camino que pasa por debajo del pico Robléu y te deja, de nuevo, en el Colláu Espina con las tranquilas vacas.

Antes de llegar a Espina apuntar que la primera ocasión que ascendimos a los cerros de Sopiedra y Robléu para después bajar a Pendedor el regreso lo hicimos en circular por el valle la Castañar abajo pasando por Osil y Sobanéu. La verdad que nos resultó un poco pesado y por eso nos inclinamos ahora en hacerla en trayecto de ida y vuelta aprovechando la señalización de GR-105 “Camín a Covadonga”. 

(Hora de regresar, a la izquierda el valle de Castañar, nosotros de frente por el GR-105)

(En sentido contrario a Covadonga por el GR-105 hasta Porciles y Espinareo)

(Detalle de lo que dejamos atrás: Pendedor y el cerro La Escoba)

(Antes de llegar al colláu Espina tropezamos con un guapo fontán)

(10 Collado Espina, GR-105, ± 7,0 K / ± 3 Horas / ± 835 m.a.)

Pues nada, pasando por debajo del Robléu y llegados a la guapa collá de Espina toca hacer lo propio con el Sopiedra. Es decir pasar por debajo de él en sentido inverso a la señalización del GR-105. Así que, a la sombra, por su ladera oscura, la Norte transitamos hasta llegar a la guapa y soleada mayá mañanera donde disfrutamos el placer de haber realizado un recorrido guapo y bastante asequible para una jornada de final de año con amigos.  

(Ahora toca pasar por debajo del Cerro Sopiedra por el GR-105)

(Zona de sombra con el sol sobre el poblado más grande de Piloña)

(Sobre la Coroña Cardes)

(Infiesto soleado)

(Tramo largo y sombrio este de circunvalar el Sopiedra)

(Una última parada y pronto a cerrar el punto 08)

(08 De regreso al desvío GR-105,± 8,3 K / ± 3,5 Horas / ± 720 m.a.)

Cerrada la zona de “circuito” en la guapa mayá y después en la collá Tayada toca deshacer en su totalidad el camino mañanero realizado pasando por Porciles, El Escobal, La Llavia y, al final, Espinareo/u. Todo con cierta satisfación y parándose a “charrar” con los paisanos de los guapos pueblinos piloñeses que ya van teniendo ganas de volver a la normalidad perdida. Al llegar a la iglesia de Espinareo/u nos damos cuenta que en el soportal de la iglesia había un perguapo nacimiento y hasta él nos acercamos para completar una bonita jornada montañera, navideña, de final de año con nuestro amigo y compañero Alf.  

(De regreso en la guapa mayá del punto 07 a los pies del Sopiedra)

(De regreso a la cuadra con matrícula y el colláu Tayada)

(-¿Y vosotros que hacéis por aquí?)

(01-Espinareo, Piloña - Asturias, ± 12,5 K / ± 210 m.a. / ± 4,5 Horas / ± 940 Mts. D+)

Fin del recorrido, hora de compartir nuestro recorrido que nuestro GPS ha ido grabando silenciosamente sobre el mapa del IGN que portábamos y en la ficha de entrada mencionamos. Advertir que todos los documentos asociados a jfcamina, incluidos los Wikilocs, solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo. 

(Nuestro recorrido al Sopiedra, Robléu y Pendedor desde Espinareo sobre el mapa del IGN)

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

 Fin de nuestro pequeño reportaje a los cerros Sopiedra y Robléu desde el pueblín de los hórreos de Espinareo/u en el concejo de Piloña – Asturias. La verdad que con tanta belleza natural no nos extraña que acabemos “empiloñaos” definitivamente, adicción que no creemos que tenga remedio. Así que…

¡Hasta la pronto Piloña!

 

JFCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.