Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Villaviciosa
Asturias
Cascada de Llames
Llancín, 12/2021
JFCamina, 01/2022

 

Cascada de Llames

(Precioso rincón en la ría de Villaviciosa)

Mapas ING: 15-III “Selorio”

Inicio y fin: Llancín, Villaviciosa - Asturias

Objetivo: Cascada de Llames, Villaviciosa - Asturias

Recorrido: Llancín, Carretera VV-5 K 9,4, Villaviciosa - Asturias (5 m.a.) - El Palacio (80 m.a.) - Arroyo de Llames y bajada a cascada (60 m.a.) - Cascada de Llames (40 m.a.) - Regreso sobre nuestros pasos - Llancín, Carretera VV-5 K 9,4, Villaviciosa - Asturias (5 m.a.).

Distancia: ±3,4 kms. (1,7 Ida + 1,7 Vuelta)

Tiempos: ± 1 hora (35 Mints. Ida + 25 Mints. Vuelta)

Desnivel: ± 175 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista terrera y un poco camino.

Señalizacion: No, aunque coincidiremos con la señalización del PR AS-302 “Ruta de Carlos V – Camín Real Tazones – Villaviciosa” (±12 Kilómetros)

Creative Commons License


La visita a la Cascada de Llames (Villaviciosa–Asturias) figuraba en nuestra agenda desde hace tiempo pero como era un recorrido pequeño la íbamos dejando para cuando los días fueran cortos y no tuviéramos otra opción de más alcance, por lo que se hacía esperar. Fue una tarde de finales de diciembre cuando Mary dijo..”¿Qué te parece si mañana no madrugamos y nos vamos hasta La Villa, tomamos un cafetín, pillamos unos pinchos y nos vamos para la zona de El Puntal para conocer la cascada de Llames?”. Ante tal proposición uno no podía negarse, así que al día siguiente miramos las “webscam” y vimos que hacía un día guapo para la zona en cuestión y para allí fuimos con nuestras cámaras de fotos y trípode. Este será un reportaje muy “prestosu” de un día guapo y muy relajado por el precioso entorno natural de la ría de Villaviciosa, del cual estamos seguros que os va encantar a tod@s.

Ya en La Villa de Villaviciosa, con los preliminares ya citados despachados, toca volver a coger el coche e ir al punto de inicio de ruta pero… ¿Cómo llegar? Siempre esto es un tema complicado. Realmente sí, en principio anticipar que la Cascada de Llames se encuentra ubicada a mitad de camino del Pequeño Recorrido PR AS-302 “Ruta de Carlos V–Camín Real Tazones–Villaviciosa” (±12 Kilómetros) pero nosotros solo queremos conocer el guapo salto de agua, así que es importante encontrar el punto de arranque que más nos interesa. Para tal fin estudiamos las posibles opciones y elegimos la que más nos conviene creando para ello un pequeño guion que aquí compartimos con mapa incluido.  

(Mapa del... ¿Cómo llegar al inicio de ruta? / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

Un resumen rápido sería salir de Villaviciosa (Pto.1 Mapa) rumbo NO por la N-632 en busca de las carreteras principales (N-632 y A-8) hacia Oviedo y Gijón, pero un poco antes (0,5 Kms) de la rotonda al efecto existe una variante a la derecha hacia Tazones por la AS-256 (Pto.2 Mapa) la cual cogemos pero más adelante abandonaremos para tomar otro ramal, también a derecha, que va hacia El Puntal (Carretera VV-5 de Villaviciosa a El Puntal / Pto.3 Mapa) por la que seguimos hasta pasar el Centro de Interpretación de la Ría de Villaviciosa. Pasado el citado centro, dirección a El Puntal, en el K 9,4 (Pto.4 Mapa) existe un espacio terrero para aparcar a izquierdas pero ojo que si no me falla la memoria existe una raya continua, no se puede girar. Toca seguir hasta San Martín a 0,6 K (VV-5 K 9) o más adelante para dar la vuelta y entrar bien. El aparcamiento terrero se ubica en las proximidades del lugar del Llancin, justo en la perpendicular del Molino Mareas al otro lado de la ría. Pista para arriba y pronto giro al Occidente durante 1,7 kms 35' hasta alcanzar el objetivo de la guapa y singular Cascada de Llames (Pto.5 Mapa) 

(01-Llancín, Carretera VV-5 K 9,4, Villaviciosa - Asturias , ± 0,0 K / ± 3,4 K / ± 5 m.a. / ± 1,0 Horas / ± 175 Mts. D+)

Ya lo tenemos claro, así que ahora solo queda ponerse en marcha pista adelante en busca del arroyo de Llames donde se ubica el precioso rincón a visitar. Adelantar que el recorrido es muy cómodo y agradable, así que no vamos a emplear mucho tiempo en el tema. Solamente en los últimos doscientos metros el tema se vuelve un poco más áspero al tener que cruzar el arroyo sobre unas húmedas piedras, el resto sin problemas.

Lo dicho, tras una pequeña subida inicial, con rumbo Norte, despreciando previamente un desvío a izquierda y después otro a derechas (por donde viene el PR AS-302 “Ruta de Carlos V: Tazones–Villaviciosa) toca virar al Occidente y dejarte llevar contemplando la bella ría de Villaviciosa y sus curiosos “porreos” que al estar la marea baja se observan muy bien. Hablamos de terreno intermareal desecado, allá por el Siglo XVIII, con el fin de dedicarlos a pastos y cultivos, actualmente muy deteriorados, y donde existe una gran riqueza medioambiental siendo declarada en 1995 como Reserva Natural Parcial Ria de Villaviciosa. 

(Tras uno metros iniciales con rumbo Norte toca virar al Occidente en busca de la cascada)

(Por ancha pista de la Ruta de Carlos V con la vista de la gran ría de Villaviciosa a nuestra izquierda)

(Detalle de la ría y sus curiosos Porreos y el bello Molino de Mareas)

Con esta pequeña historia de como se crearon las famosas “parcelas” sobre el gran estuario y sus precioso y llamativo Molino de Mareas avanzamos muy relajados y sin apenas esfuerzo, quizás el único el tratar de visualizar e identificar las pequeñas poblaciones al otro lado de la ría. Así en poco tiempo nos sorprende una casa rural con su gran panera donde unas ocas (muy silenciosas por cierto) bajo ella habitan.  

(PR AS-302 “Ruta de Carlos V – Camín Real Tazones – Villaviciosa” ±12 Kilómetros)

(Singular "pitera" a nuestra mano derecha)

(Interesante caserío a la vera del ancho camino que seguimos)

Unas fotos para la panera y algún detallín curioso más y seguimos adelante para pronto volver a tropezar con otras edificaciones con panera incluida donde lo que más llama nuestra atención es un desvió en bajada a izquierdas hacia el Centro de Interpretación de la Ría de Villaviciosa. Nosotros seguimos de frente por la derecha en leve subida entre altos eucaliptos. 

(Otra panera mas y una bifuración de caminos, nosotros cogemos el desvío de la derecha)

(Subimos un poco muy entretenidos tratando de...)

(... conseguir una hermosa foto de una "limonera" invernal muy inquieta)

(La gran ría y sus singulares "porreos" serán nuestros compañeros de este pequeño viaje)

Disfrutando, hacia delante, de vistas sobre la villla de Villaviciosa (villa fértil) nos vuelve a sorprender otra edificación tapada por la abundante vegetación, además esta tiene pinta de haber sido importante, pues su arco de medio punto de entrada principal tal nos lo indica. Fue cuando miramos en el mapa del GPS y nos informa que nos encontramos en el lugar de El Palacio, así nos parecía pero está bien confirmarlo.  

(02 El Palacio, dejamos de subir, ± 1,0 K / ± 20 Minutos / ± 80 m.a.)

(Pena de que el matorral se adueñe de todo)

Atrás la vetusta edificación tapada por la tupida vegetación ahora toca bajar en busca del arroyo de Llames en una larga curva de medio kilómetro a media ladera siguiendo la señalización del PR AS-302 con los adornos imperiales pertinentes. Así llevamos al gran recodo de la riega del arroyo de Llames donde el curso del agua pasa bajo un puente y pronto se precipitará sobre la falla geológica que nos dejará la bella y curiosa cascada que deseamos visitar. 

(Hora de iniciar una pequeña bajada en busca del arroyo de Llames)

(El recorrido sigue siendo muy cómodo)

(Al fondo ya vemos la población de La Villa fertil)

(Ya intuimos la riega de Llames, queda muy poco)

(Otra sigular señalización más del PR AS-302 “Ruta de Carlos V – Camín Real Tazones – Villaviciosa”)

A la margen izquierda de este gran recodo de la senda del la “Ruta de Carlos V” se encuentra el desvío señalizado de la cascada a visitar. Unos 80 metros nos indica la señal. Unos escalones con posamanos nos ayudan a bajar con cierta seguridad el desnivel en busca del arroyo y la propia cascada. Ya a la altura del curso del agua toca seguir unos indicadores de madera y pronto la sorpresa nos espera. Efectivamente, es cuando oigo decir a Mary que tenemos que cruzar el río y no hay puente, solo unas piedras.  

(Amplia curva y puente sobre el arroyo de Llames)

(03 Arroyo de Llames, punto bajada a la cascada, ± 1,5 K / ± 60 m.a. / ± 30 Minutos)

(Bajo el puente discurre el arroyo con cierto caudal de agua, parece que vamos tener cascada guapa)

(Se acabó el camino ancho, ahora vereda indicada por bosque de verde ribera)

(Toca seguir el curso del río en busca del Cantábrico)

(Parece que tenemos que cruzar el arroyo de Llames)

Pues sí, había que pasar al otro lado del arroyo de Llames y sobre unas piedras teníamos que hacerlo. Ufff, menos mal que llevamos buen calzado y las piedras están bastante secas lo que aminora el peligro de pegar un resbalón, aunque nunca se sabe. Nosotros pasamos sin muchos problemas y pronto nos encontramos frente a otra zona de escaleras con pasamanos que nos dejará sobre una guapa fuentina y una plataforma natural desde que vemos como cae el agua sobre un bello rincón.  

(No existe puente, así que con mucho cuidado al saltar de piedra en piedra)

(Por suerte las piedras no están muy húmedas y pasamos sin muchos problemas)

(De lado el arroyo llegamos a un plataforma sobre la falla que da origen a la cascada)

(Descenso con una posamanos que nos brinda un poco de seguridad extra)

Unas fotos y a descender otro tramo de escalones también con pasamanos que nos llevará hasta los pies de la guapa cascada a visitar, donde parece que existió un molino de agua en su día pues la primera piedra que pisamos de la bella plataforma parece que formaba parte del mismo.  

(Toca afrontar los últimos peldaños para ponernos a los pies de la cascada)

(Parece que aquí anteriormente hubo un molino de agua)

Rincón y cascada chula de verdad, sinceramente mucho más bonita de lo que habíamos visto en varias fotografías de anteriores visitantes. Además con cueva, un plus muy importante, no era tan grande como la del Pimpanón pero… Así que momento muy fotográfico y de video, por lo que toca montar el trípode. Sacamos unas cuantas fotos, más de lo habitual, por lo que nos costó un poco de trabajo elegir las más representativas, esperamos que hayamos acertado en la elección.  

(04 Cascada de Llames, ± 1,7 K / ± 40 m.a. / ± 35 Minutos)

(Momento fotográfico muy personal)

Cuando estoy muy absorto buscando los mejores ajuste de la cámara, como suele ocurrir, veo a Mary haciendo de las suyas al otro lado de la cortina de agua ante la que estaba plantado con la cámara. No hay quien pueda con ella, cruzó el arroyo sobre las piedras y bordeando el arco sobre el que cae el agua bajo la cavidad se encuentra. No queda otra que sacar unas cuantas fotos más y después por mi parte hacer lo propio, no se iba quedar servidor sin tan singular fotografía. 

(Mary bajo el chorrón de la cascada de Llames)

(Servidor no se iba quedar sin tan singular foto)

(Bajo la cascada, a cubierto... ¡claro está!)

(Guapos detalles fotografiamos bajo la gran caida de agua)

(De regreso a la otra orilla toca "fotear" un poco más)

El momento video lo arrancamos arriba en la gran codo donde se encuentra el desvío señalizado de bajada a la caída de agua. Continuamos en el pase del rio sobre las piedras y la repisa de entrada del precioso rincón donde el liquido elemento se estrella la tierra. Con los cuatro o cinco cortes que grabamos realizamos un pequeño montaje de tres o cuatro minutos muy ilustrativos del bello paraje natural que nos hemos marcado como objetivo.  

 

(Enlace directo para casos de problemas en la visualización del video)

Como ya comentamos anteriormente esta cascada del arroyo de Llames nos sorprendió muy gratamente, no esperábamos que fueran tan guapa e interesante. Por todo ello y por el guapo día que nos tocó en suerte para ser un mes de diciembre, muy contentos reiniciamos el camino de regreso sobre nuestros propios pasos.  

(Deshaciendo camino de vuelta al punto de inicio de esta pequeña ruta)

(01-Llancín, Carretera VV-5 K 9,4, Villaviciosa - Asturias, ± 3,4 K / ± 5 m.a. / ± 1,0 Horas / ± 175 Mts. D+)

Repasando las vistas sobre la preciosa ría de Villaviciosa y sus singulares porreos regresamos al punto de inicio de la ruta unos cuantos minutos menos de los empleados en el trayecto de ida. Un momento excelente para compartir el pequeño track que silenciosamente nuestro andarín GPS ha grabado sobre el mapa del IGN: 15-III “Selorio”.  

(Nuestro pequeño paseo a la Cascada de Llames / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Como es costumbre en nosotros, recordar que todos los documentos asociados a jfcamina, incluidos los Wikilocs, solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.

Ya en el coche a una hora muy apropiada para comer el boca, nada mejor para ello que acercarnos a la soleada y cercana área de descanso de El Puntal. El día estaba de lujo, tiraba de Sur y la temperatura era bastante alta para la época invernal en que nos encontrábamos. Tras visualizar el recorrido recién realizado sobre el panel de la Reserva Natural Parcia de la Ría de Villaviciosa. 

(Hora de dar cuenta del bocata en El Puntal, pero antes repasamos el mapa de la ría)

(Mirando a la línea azul del Mar Cantábrico en El Puntal damos cuenta del bocata)

Un buen rato tomando el sol y comiendo los pinchos comprados en La Villa, viendo pasar los barcos saliendo del refugio de la ría en busca de la pesca en el mar Cantábrico. Todo un placer, para el cuerpo y el alma. Así, Tras un par de horas de relax invernal en el especial paraje de El Puntal, al que en primavera solemos ir más frecuentemente, volvemos a la carretera VV-5 y cogemos la continuación de la misma en dirección al pueblecito marinero y turístico de Tazones, precisamente de donde salió Carlos V allá por el año 1923. Fue la hora de tomar un cafetín y ver como se echaba la dorada tarde sobre la taza del pequeño puerto pesquero.  

(Tazones lugar de partida del PR AS-302 “Ruta de Carlos V – Camín Real Tazones – Villaviciosa”)

Fin de una preciosa idea que ha tenido Mary, la verdad todo un lujo y muy contentos que nos fuimos para casa por dos temas muy claros: la bella y singular cascada de Llames, además del día guapo que disfrutamos a la vera de nuestros querido mar Cantábrico. Así que no queda otra que decir…  

¡Hasta otra! 

JFCamina

.


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.