Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias
Ruta Los Molinos del río Tabardín
Onís

Demués, 06/2023

JFCamina, 2023

.

Ruta Los Molinos del río Tabardín

(Un pequeño y fresco paseo por tierras bajas del quesu gamonéu)

Mapas ING: 55-II “Iguanzo

Inicio y fin: Demués – Concejo de Onís, Asturias

Objetivo: Cascada triple de la Ruta de los Molinos del río Tabardín

Recorrido: Demués – Onís (Asturias) (420 m.a.) – Río Tabardín (275 m.a.) – Puente (290 m.a.) – Carretera a Gamonéu de Onís (315 m.a.) - Cascada triple de la Ruta de los Molinos del río Tabardín (315 m.a.) – Gamonéu de Onís (445 m.a.) – Regreso al cruce de la Carretera a Gamonéu de Onís (315 m.a.) – Sobre nuestros pasos regresamos a Demués – Onís (Asturias) (420 m.a.).

Distancia: ± 7,5 kms. (2,3 Hasta Cascada Triple + 5,2 Regreso subiendo hasta Gamonéu de Onís)

Tiempos: ± 2,5 Horas ( 1 Hora a Cascada Triple + 1,5 Horas resto)

Desnivel: ± 315 mts. de descenso más su correspondiente ascenso.

Terreno: Caminos y algo de carretera.

Señalización: Sí, S6 Onís a tus pies – Ruta Los Molinos del río Tabardín.

Creative Commons License


Precioso recorrido entre los cuidados pueblos queseros de Demués y Gamonéu en el concejo de Onís – Asturias para disfrutar de la frescura del río Tabardín con sus numerosos afluentes y alcanzar una cascada triple en la profundidad de las riegas del valle entre los dos bonitos pueblos citados. Un paseo a caballo entre lo etnográfico y la naturaleza más pura del Paraíso Astur.

Ya hacía tiempo que teníamos conocimiento de la existencia de una bonita y escondida cascada en la zona de Demués pero su recorrido era un tanto corto (unos siete kilómetros) como para hacer un desplazamiento largo para visitarla. Efectivamente, estaba muy claro que sería una actividad de complemento, de viaje hacia otra parte o de comida relajada por los excelente restaurante que el concejo de Onís tiene, no damos más información que después el tema satura y nos quedamos “a dos velas”. Al final optamos por las dos opciones. Sí, de camino a tierras cabraliegas para disfrutar de un fin de semana de San Xuan recorriendo algunas de sus montañas y también comiendo por la zona.

El día de autos madrugamos un poco y reservamos la comida para ir mucho más relajados, aunque siempre midiendo bien los tiempos. El recorrido principal para visitar la cascada nos llevaría una hora y otra otra más larga para realizar el regreso pasando por el bonito pueblín de Gamonéu de Onís. Resumiendo teníamos que disponer de tres horas antes de sentarnos a la mesa. Todo bien medido llegamos a Benia de Onís donde tomamos el cafetín y después cogemos la carretera que nos lleva al Demúes justo antes de entrar en el pueblo. Subida muy entretenida por preciosos rincones del SurOriente de Asturias que, pasados pueblos de Bobia nos lleva hasta una bella loma donde se encuentra la iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso y contemplamos el propio pueblo de Demués y la Torre Santa María de Enol de los Picos de Europa.

(Demués en el Concejo de Onís - Asturias)

Descendemos a Demués y justo delante del gran panel de inicio de la ruta que vamos a realizar (S6 Onís a tus pies–Ruta Los Molinos del río Tabardín) aparcamos el coche. La verdad que lo tuvimos muy fácil, pero siempre con cuidado por estas carreterinas del Paraíso Astur, que donde menos lo esperas… Leemos el gran panel y tomamos muy buena nota de las advertencias que nos apuntan, especialmente de lo resbaladiza (incluso en verano) que es la calzada empedrada que baja hasta el profundo río. Con la lección bien aprendida, con las botas puestas y el bastón en la mano nos vamos pueblo abajo en busca del punto de entrada que nos sumerja en la gran riega del río Tabardín y sus numerosos aportes. Al poco una fuente donde nos paramos a reponer agua, la que llevamos de casa seguro que está más caliente y apetece más una mucho más fresca. Seguimos descendiendo y al poco observamos unas señales en el suelo que nos invitan a girar y pronto a empezar a bajar rumbo Sur en busca de otra cascada más para nuestra personal colección.

(01 Demués, Concejo Onís - Asturias, ± 0,0 K / ± 420 m.a. / 0 Horas / ± 315 Des- y otros tantos Des+)

(Pueblo Demués abajo en busca del punto de entrada en busca del río)

(Cambiamos el agua que traemos de casa por otra mucho más fresca)

¡Ah!, existe señalización adicional que coincide con una carrera de montaña conocida como la GTPE (Gran Trail de los Picos de Europa) que precisamente se va celebrar al día siguiente de nuestra visita. Sobre este tema existe una señalización fija con la que ya nos hemos encontrado en nuestras andanzas por Onís, como la vez que estuvimos en la Cabeza Pandescura.

Ya con la Torre Santa María al frente toca adentrase caleyón abajo en busca del río Tabardín. El transito, tal como ya nos habían advertido en el panel inicial es una ancestral calzada empedrada tan inclinada como resbaladiza, así que lo de llevar un bastón no está de más, más bien todo lo contrario. Muy atentos descendemos con cuidado de no sentar las posaderas en un instante de distracción, además de las resbaladizas piedras las mismas están muy cubiertas de verde y hace el descenso potencialmente más peligroso.

(Ya cogemos bien el camino de bajada al río Tabardín)

(Al otro lado de la frondosa riega tenemos Gamonéu y, arriba, la Torre Santa de Enol)

(Detalle de la Torre Santa María de Enol con algún nevero de comienzos del verano)

(Lo advertido: camino empedrado y ancestral muy inclinado y resbaladizo)

(Muy prudentes y atentos en el descenso, el bastón no viene nada mal)

Lo más complicado parece que termina cuando vemos un claro en el camino y no vemos la plateada caliza de los Picos de Europa, ya hemos hemos descendido un buen trecho y esto se deja notar en el paisaje, ahora solo contemplamos las verdes y profundas riegas norteñas cargadas de mucha maleza (felechu y cotoya), territorio de cabras y poco más. Al otro lado tendríamos la zona de Lagos de Covadonga y todo el Macizo Occidental de los Picos de Europa, pero eso hoy no toca.

(Bueno, lo más complicado parece que ha quedado atrás, aunque seguimos bajando)

(Un claro y ya no vemos la Torre Santa María de Enol)

(Pero sí bellas florinas a nuestros pies, como estas Linum)

Con alguna bella florina y otro tramo más corto de calzada inclinada y resbaladiza. Después de un kilómetro descendente llegamos al río, no se si exactamente al Tabardín pues el mismo, según el mapa, está cargadito de afluentes que ya no sabes cuando llegas al principal. De momento a uno lateral que según el mapa del IGN lo pinta como La Jermosa, el cual cruzamos y al poco vemos un desvío a la derecha que baja hacia una cascada y un viejo molino al otro lado del río, este si debe ya ser el Tabardín.

(Ya llegamos al río, aunque este parece un afluente)

(02 Desvío Izq. a molín río Tabardín, ± 1,2 K / ± 280 m.a. / 20 Minuts.)

Un rincón húmedo y muy especial, o al menos así nos pareció después del duro descenso por el ancestral caleyón. Unas fotos y a disfrutar por unos instantes del “ruxir” del agua fresca recién exprimida de las verticales riegas norteñas. El molino queda al otro lado y como no quisimos arriesgarnos en cruzarlo, con unas fotos nos conformamos, regresamos al camino principal por la misma vereda que llegamos.  

(03 Molín río Tabarín, ± 1,3 K / ± 275 m.a. / 25 Minuts.)

(Bello y fresco rincón compuesto de cascada y molino)

(02 Regreso del molín río Tabardín, ± 1,4 K/ ± 280 m.a. / 30 Minuts)

Ya en el camino, más o menos ancho, seguimos adelante entre la tupida vegetación lo que hace, que junto con el calor y la humedad, la situación fuera un poco agobiante, no tan fresca como nos la habían prometido. No importó mucho ya que el recorrido es muy bonito y ahora, fácil de andar a la vera del río dejando de lado algún resto de molino más. También observamos las señales del Trail GTPE y de la propia ruta.

(Bonito camino, pero la húmedad de la exuberante vegetación lo hace una tanto agobiante)

(Restos de otro viejo molino más a la vera del camino y el río)

(Señalización en los dos sentidos, pues por aquí también volveremos)

Medio kilómetro de llano trasiego entre el verde rabioso de los “felechos” e incluso de las rocas, pues las mismas estaban literalmente forradas de musgo o “mofo” que decimos en Asturias. Así llegamos a un precioso y bucólico puente de arco de medio punto el cual está casi tapado por la vegetación, un poco más y nos lo pasamos, menos mal que el cantarín río llamó nuestra atención y pronto observamos que lo íbamos a sobrevolar por el precioso puente medieval.

(-Oye Félix, mira que puentín más perguapu tenemos ahí)

(Precioso detalle grafico del cantarín río y el puente que cruzaremos)

Unas cuantas fotos entre muchas sombras y pronto a cruzarlo para pasar al otro lado del río y continuar la marcha por una zona un poco más despejada llevando, ahora, a nuestra mano izquierda el curso del agua. Apuntar que no está muy fácil tratar de inmortalizar los bellos rincones que observamos o más bien intuimos del río, la exuberante vegetación norteña no nos facilita mucho la visión.  

(04 Cruzar puente sobre río, ± 1,7 K / ± 290 m.a. / ± 35 Minuts.)

(Precioso baja el río, aunque complicado inmotalizar tan bellos detalles)

(Ahora por terreno más despejado de vegetación)

(Con el curso del agua a nuestra mano izquierda)

Quinientos metros más de camino y llegamos al entronque con la carretera que va desde Demués a Gamonéu de Onís, En este punto tropezamos con la señalización vertical de Onís y punto, el S6, que nos invita a cruzar la carretera para seguir, de nuevo, por ancho camín en busca de la cascada triple deseada a la cual no tardamos mucho en llegar. Efectivamente, poco más de cien metros y nos encontramos con una gran edificación ganadera y una vereda que sale por la izquierda para adentrarse en el río. De frente un camino más ancho continúa pero ese lo dejamos para más tarde.

(05 Carretera a Gamonéu, ± 2,2 K – 5,5 K/ ± 315 m.a. / 50 Minuts - 1 H. 50 Minuts.)

(En el cruce de la carretera tenemos señalización vertical del S6 andartiego)

(Cruzamos la carretera y en pocos metros veremos una gran cabaña ganadera)

(Ante esta cabaña ha llegado el momento de desviarse a la izquierda para ver la cascada)

(Por unos metros abandonamos el camino principal y nos vamos hacia la cascada triple)

Unos pocos metros de vereda y pronto nos enfrentamos a la belleza del húmedo rincón que veníamos buscando. Realmente bonito, y lo que más gracia nos hacía era los tres chorrones por donde el agua discurría recién exprimida de las tan verdes como profundas riegas de la zona. Tal parecía que cada caño correspondía a una riega diferente. Realmente bello este rincón, igual la cascada no tiene una gran caída de agua pero si mucha fuerza visual. Otro tema es como esté el día que la visitemos pues ya sabéis que esto depende mucho de la situación puntual de la estación que hayamos decidido hacerle la visita. Nosotros realizamos este pequeño paseo a principio de verano, y aunque la primavera no fue muy lluviosa, más bien todo lo contrario, los tres chorrones de agua tiraban con cierta gracia y más belleza.

(06 Triple Cascada, ± 2,3 K / ± 315 m.a. / 1 Hora / 150 Mts. D - y 50 Mts. D +)

(No tienen mucha altura las cascadas pero sí mucha belleza en su conjunto)

(Como no podía ser de otra manera....¡Foto de pareja!)

Muchas fotos y varios cortos de video, lo que nos permitió tener un buen material para mostrar, aunque los rayos de sol que se colaban entre los árboles nos jugaban malas pasadas y alguna no salió tan bien como deseáramos. Apuntar también que en este bello rincón entre Demués y Gamonéu de Onís existen muchas y revoltosas libélulas. Así que mientras un servidor preparaba el trípode y la cámara, para sacar unas fotos de parejas, Mary las andaba persiguiendo con el objetivo de la cámara y logró inmortalizarlas, e incluso en video.

(Momentó muy fotográfico, aunque los rayos solares no facilitaban mucho la labor)

(Además de tres cascadas también tenemos numerosas libélulas muy inquietas)

Hablamos de los cortos de video que grabamos de los tres caños y de las revoltosas libélulas, así que no podemos dejar de hacer un pequeño montaje para compartirlo en el presente reportaje. Creo que ha quedado bastante chulo, además hemos incluido un plano del pueblo, el descenso por la ancestral calzada y del molino del Tabardín, así que no dejéis de darle al “play” de video.

 

(Enlace para casos de problemas en la visualización del video)

Tras un buen rato volvemos al camino principal, en donde se encuentra la gran cabaña ganadera y desde donde tenemos una excelente visión del pueblo de Gamonéu de Onís. Miramos el reloj y comprobamos que tenemos margen de sobra para llegar a comer a tiempo. Aceptamos la proposición del panel de inicio de ruta y giramos a la izquierda, por un buen camino para arriba, en busca del pueblo del famoso queso Gamonéu.  

(Salimos de las cascadas y vemos el pueblo de Gamonéu de Onís arriba, toca visitarle)

(Salir de las cascadas y giro a la izquierda en la gran cuadra para ir hasta Gamonéu de Onís)

Entre grandes árboles de castaño y “ablanos” (avellanos en castellano) vamos dejando el río abajo y subimos, virando al NorOeste, con fuerza por camino también empedrado, aunque este parece que no tan bien conservado como el primero. Un pequeño esfuerzo y pronto salimos a una zona de cuadras ganaderas y después a otra de verdes praderías de siega, de hecho un ganadero se encontraba muy aplicado segando a guadaña (instrumento cada vez más en desuso en el el mundo rural, la verdad que no nos extraña porque tal acción es bastante dura).

(Ahora volvemos al terreno inclinado por buen camino)

(Por tramos el empedrado de camino aparece)

(Ya hemos dejado el río bien abajo y la luz vuelve a nosotros)

(Dos grandes cuadras ganaderas nos abren la pueta al cielo azul y pradería verde)

(Guapos prados de siega...)

(... donde incluso encontramos a un lugareño con la güadaña en la mano)

Dejamos atrás las verdes praderías y subimos un poco más hasta encontrarnos con otra señal vertical de S6 y del GTPE S10. Nosotros hoy seguimos la blanca y hasta Gamonéu de Onís nos llevará ahora por terreno mucho más tendido y panorámico. En este momento muy visual sobre el pueblo de Gamonéu de Onís y sus aledaños nos permite observar una pequeña iglesia que emerge del verde prado, se trata de la capilla de Santa Marina donde anualmente se realiza la clásica romería asturiana. Según hemos leído que se encontraba una lápida romana.

(Un pequeño esfuerzo más y pronto llega el terreno tendio)

(07 Señal S6, ± 3,0 K / ± 415 m.a. / 1 H. 10 Minuts.)

(Ya Gamonéu muy cerca, aunque una capilla que emerge entre la verde pradería nos sorprende)

(Capilla de Santa Marina, en la cual parece que se encontraban vestigios romanos)

Con la intriga de la ubicación de la capilla hundida sobre la verde yerba, entramos en Gamonéu de Onís (no confundir con el vecino Gamonéu de Cangues) y pronto sus curiosas casas atraen nuestra atención con sus guapos detalles. Atravesamos todo el pueblo siguiendo el rumbo que traíamos y pronto tropezamos con el negro asfalto que hasta aquí llega, tanto desde Demués como Mestas de Cón, y donde podemos leer un gran panel que nos informa de la historia y bondades del pueblo.

(Sin aún recuperarnos de la visión de la capilla de Santa Marina entramos en Gamonéu de Onís)

(08 Gamonéu de Onís, ± 3,5 K / ± 445 m.a. / 1 H. 20 Minuts. 150 Mts. D - y 150 Mts. D+)

“Ud está aquí, en el pueblo de Gamonedo de Onís, donde aún se mantiene viva la tradición de los Pastores de los Picos de Europa… En el pueblo de Gamonedo se disponen vestigios de la minería prehistória del cobre con el Tesoro de Gamonedo. También existen restos de su romanización con el único hallazgo epigráfico romano del concejo, una estela funeraria consagrada a los dioses manes.” También, como no, nos habla de famoso y sabroso queso de Gamonéu que aquí se elabora, justo tras nuestro existen unos carteles de queserías relacionadas con tan rico producto artesanal.

Pueblo bonito donde los haya y sobre todo cuando vamos carretera abajo y echamos una mirada hacia atrás y lo vemos colgado sobre la verde ladera. Hora de ir cerrando circuito hasta las proximidades de la cascada triple de la Ruta Los Molinos del río Tabardín. No llega al kilómetro cuando llegamos al cruce de carreteras que va hacia Mestas de Con la cual nosotros dejaremos de lado para seguir por la que va de frente pasando por el barrio de Remis y sigue al punto n.º 5 de nuestro recorrido y continúa hacia Demués.

(Hora de descender, ahora por asfalto, en busca del río Tabardín en el Pto.05 de nuestro reportaje)

(Descenso cómodo y muy visual, pero muy atentos a los vehículos que puedan circular)

(09 Cruce carreteras a Mestas de Cón, ± 4,2 K / ± 400 m.a. / 1 H. 35 Minuts.)

(10 Remis, ± 4,5 K / ± 380 m.a. / 1 H. 40 Minuts.)

(Ya estamos a punto de cerrar el pequeño circuito de vista a Gamonéu de Onís)

(05 Carretera a Gamonéu, ± 2,2 K – 5,5 K/ ± 315 m.a. / 50 Minuts - 1 H. 50 Minuts.)

En total es un tramo de asfalto de dos kilómetros, que pese al negro pavimento, merece la pena hacer sobradamente. Sin lugar a dudas puedes observar con mucha claridad y comodidad la belleza del paraje natural en el que nos encontramos. Ya en el punto n.º 5, en el punto de encuentro del camino que va parejo al río Tabardín y la carretera, toca empezar a deshacer camino hacia el punto de partida en Demués. Primero en plan tranquilo y una vez superado el precioso puente medieval empezar a remontar para arriba sin descanso, aunque con lo contentos que íbamos con la actividad realizada ya no lo vimos tan inclinado como en la bajada.

(Deshaciendo camino hacia el punto de inicio en Demués)

(Ahora toca afrontar la dura subida por el empedrado)

Tras siete kilómetros y medio, dos horas y media, más un desnivel, tanto del positivo como del negativo, de poco más de trescientos metros, llegamos al estratégico pueblo de Demués donde ya no podemos observar las plateadas calizas de los Picos de Europa porque unas nubes las habían cubierto, igual por la tarde tenemos tormenta.

(01 Demués, Concejo Onís - Asturias, ± 7,5 K/ ± 420 m.a. / - 2,5 Horas. / ± 315 D- y otros tantos Des+)

Fin de nuestra pequeña actividad andariega y llega el momento de compartir el recorrido que nuestro silencioso compañero tecnológico llamado GPS ha ido grabando silenciosamente sobre el mapa del IGN que siempre nos guía. Sobre él nosotros hemos marcado los puntos más importante del recorrido, realmente no muchos.

(Ruta Los Molinos del río Tabardín / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

(Enlace de acceso directo al "track" en Wikiloc)

 Recordar que todos los documentos asociados a jfcamina, incluidos los Wikilocs, solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.

Fin del recorrido y del reportaje, una ruta pequeña ideal para complementar con otra visita a un bello rincón más del concejo de Onís o, como es nuestro caso, disfrutar de una buena comida en los restaurantes de la zona, que son varios y muy interesantes, damos fe de ellos por experiencia propia repetida. Con esta últimas linea gastronómicas no podemos despedirnos de otra manera que diciendo bien alto… 

¡Hasta pronto Onís! 

JFCamina

.


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

 

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.