Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por el Caudal
Mieres del Camín
Asturias

Pico Llosorio

JFCamina, 02/2021

.

Blanco Paseo al Pico Llosorio

desde Mieres del Camín

Mapas I.G.N. 1/25000: 53-I “Mieres” y 53-III “Turón”.

Inicio y fin : Mieres del Camín, Concejo Mieres, Asturias

Objetivos: Pico Llosorio, Concejos de Mieres, Morcín y Riosa, Asturias

Recorrido: Mieres del Camín ( 206 m.a.) - Camín Siana/Seana ( 21 5 m.a.) - Siana/Seana (305 m.a.) - La Forqueta ( 350 m.a.) - La Bermiega? ( 450 m.a.) - Carretera Utrera (520 m.a.) - Desvío Mirador Siana/Seana ( 580 m.a.) - Mirador Siana/Seana (607 m.a.) - Antenas Siana/Seana ( 617 m.a.) - V.G. Pico Roiles ( 695 m.a.) - Collau Campa Roiles ( 650 m.a.) - Pico Roñaoiru (717 m.a.) - Peña Rega (757 m.a.) - Colláu Pozabal (755 m.a.) - Ermita Virgen Pastoral Monte Llosorio ( 810 m.a.) - Inicio Cumbrera Pico Llosorio (880 m.a.) - V.G. Pico Llosorio (998 m.a.) - Regreso sobre nuestros propios pasos hasta Mieres del Camín pero sin pasar por el VG del Pico Roiles.

Distancia: ± 19,0 Kilómetros = 9,5 Ida. + 9,5 Vuelta.

Tiempos: 6,5 horas = 3 h. 30' Ascensión + 3 h. 00' Descenso.

Desnivel: 900 mts. de ascensos y su correspondiente descenso.

Señalización: No, aunque te encontrarás con el PR AS-38 “Ruta del Llosorio”, aunque la misma no te llevará hasta el pico y después de Peña Rega bajará al valle.

Creative Commons License


 Mieres del Camín (Asturias) es una bonita villa que duerme sobre la gran vega del río Caudal donde las grandes faldas de los montes Llosorio y Polio se chocan la mano. Desde el centro de la villa a cada una de sus cumbres, son unos nueve kilómetros andariegos muy disfrutones. También cerca de los mil metros de desnivel positivo de ascenso. ¡Ah! Y después bajar claro. Con esta pequeña tarjeta de presentación rápidamente se observará que resulta ideal para los amantes de la naturaleza y senderismo, bueno también para los que les encanta la arqueología industrial pero esto ya sería meternos en mucho follón. En nuestro caso, cuando fijamos nuestra residencia definitiva en la minera villa de Mieres, ya llovió bastante, rápidamente vimos estas posibilidades y no las dejamos madurar mucho. No, así, un mes sí y otro también es raro que no subiéramos al Llosorio o al Polio, o alguno de sus satélites intermedios. Siempre una gozada tener tal posibilidad a la puerta de casa, sin necesidad de coger trasporte alguno, se agradece dejar el coche quieto de vez en cuando.

 Hoy traemos aquí un novedoso reportaje a uno de los dos montes y picos mencionados. Sí, aunque sobre la misma traza habitual, hoy vamos a dar un blanco y espectacular paseo al pico Llosorio o Llisorio como dicen mis amigos del vecino concejo de Riosa con el que se comparte cima. La verdad que siempre nos hace mucha ilusión contemplar parajes muy frecuentados en una situación fuera de lo habitual, así que cuando observamos que la nieve cubre las inmediaciones del vecino pueblín de Seana se nos ponen los ojos saltones, casi se nos salen de las órbitas. Normal que en cuanto el tiempo mejora un poco pronto calzamos las botas y para el monte Llosorio tiramos. Habitualmente solo hasta las inmediaciones del Pico Siana/Seana, Roiles o Peña Rega, pero hay días que no resistimos la tentación y hasta los mil metros de altitud del Llosorio vamos, hoy es una de ellas, aunque en un principio no estaba previsto que así fuera.

(01-I Mieres del Camín, Concejo Mieres, Asturias, ± 0,0 K / ± 206 m.a. / ± 00 Horas 00 Mints.)

(Estación de Renfe, una excelente opción para comenzar si vienes de fuera de la villa de Mieres)

Habitualmente subimos al Llosorio partiendo del centro urbano de Mieres del Camín, cruzamos el puente de Seana (el nuevo, el del trafico de coches) y nos vamos hacia la carretera de Siana/Seana unos metros parejos a las vías del tren de la Renfe que sortearemos por un túnel bajo las mismas. Un poco más allá solemos abandonar el asfalto para coger un empinado caleyón que nos sube directos, bueno haciendo un par de “zetas” hasta la propia entrada del pueblo de Siana/Seana (nosotros siempre decimos Siana). También existe la opción de seguir por la carretera para llegar al mismo lugar dando un rodeo. Nosotros hoy utilizaremos las dos opciones, para subir el atajo y al bajar, como hay zona muy húmeda con hielo y mucho verdín, lo realizaremos por la carretera. 

(Tunel bajo las vías del tren de renfe paralelo parejo a la carretera a Sueros y Seana)

(Tras el tunel pronto el desvio de la carretera que sube a Siana/Seana)

(02 - Camin Ctra. Siana/Seana, ± 1,0 K / ± 215 m.a. / ± 00 Horas 10 Mints.)

(Caleyón arriba, pindio y algo resbaloso por el verdín)

Ya en Siana/Seana nos adentramos en el pueblo con tendencia a escoramos a la izquierda donde tropezamos con una singular fuente de 1929 al lado de una guapa casa y nos vamos por la derecha por asfaltada caleya que nos lleva a las inmediaciones del lavadero del pueblo para empezar a subir hacia La Forqueta. A partir de aquí el terreno vuelve a ponerse pindio de verdad, ahora de pista de hormigón y después ya camín entre empedrado y terrero. Este duro ascenso hay que tomárselo con calma y parar a cada poco con la disculpa de contemplar el blanco paisaje que dejamos tras nuestro y hacia la otra ladera del valle del río Caudal. 

(El frío nos espera a la entrada de Siana/Seana, nos adentramos en el pueblo)

(03 - Siana/Seana, ± 1,5 K / ± 305 m.a. / ± 00 Horas 20 Mints.)

(Pasamos al lado del lavadero, donde existe una fuente, más arriba ya es más complicado)

(04 – La Forqueta, ± 1,8 K / ± 350 m.a. / ± 00 Horas 30 Mints.)

(La traza vuelve a ponerse tiesa, así que a no cebarse y parar cada poco para fotear Siana)

(... y los pueblinos que tenemos al otro lado del valle del río Caudal)

Pasamos al lado de una cuadra sobre un prado reballoso donde habitualmente unas ovejas pastan custodiadas por un perro ladrador. Giramos a la izquierda al encuentro de un caserío. No conocemos exactamente el nombre de este lugar dividido por el camino, en una mapa del IGN 1/5000 exactamente nos lo nombra como La Bermiega pero no hemos visto ninguna referencia más al respecto y nunca tropezamos con nadie para preguntar, y ya van unas cuantas veces que subimos. Igual un día tenemos suerte y lo apuntamos como definitivo.  

(Prau reballoso donde las ovejas toman el sol en su parte alta al lado del pindio camino)

(05 – Casería de La Bermiega?, ± 2,3 K / ± 450 m.a. / ± 00 Horas 45 Mints.)

Salimos por encima de La Bermiega? y pronto tropezamos con otro camino que sube, nunca lo hemos experimentado porque cuando regresamos ya estamos un poco cansados como para probar a donde desemboca, quizás a la cercana Faidosa. Giramos a la izquierda y en nada nos encontramos con la portilla de madera de la casa Utrera (un azulejo en su entrada así nos lo indica) que nos entroncará con la carretera que sube por detrás de Siana/Seana hasta el mirador del mismo nombre. Unas fotos de Mieres del Camín, el valle del río San Juan y todo el monte Polio y para arriba que vamos. 

(Bueno, la cota de nieve ya empieza a dejarse notar)

(Los bellos detalles naturales... ¡también!)

(Hora de salir a la carretera en la casa Utrera)

(06 – Utrera – Ctra. Mirador Siana/Seana, ± 2,6 K / ± 520 m.a. / ± 00 Horas 55 Mints.)

Ya estamos bien metidos en la blanca nieve, una buena capa cubre toda la ancha carretera y ya no la soltaremos hasta que volvemos a este punto. Como hoy no hay transito de coches vamos muy relajados contemplando las vistas que empiezan a ser considerables. Nos centramos especialmente al Norte, hacia la zona de pico Gúa y la Sierra Fayeu que nos lleva hasta el Picayu para bajar hasta Veguín. Más cerca la zona de La Pereda, Cardeo, Pumardongo, el Padrún y sierra de Llagos a la izquierda. Al fondo la zona urbana de Oviedo y su monte Naranco. 

(Carretera adelante en busca del fin de la misma en las proximidades del Mirador de Siana)

(Al NO el Pico Gúa y la Sierra Fayéu con el techo de Oviedo el Pico Picayu o Escobín)

No nos distraemos mucho con estos detalles tan urbanos, pues lo que tenemos por delante impresiona. Realmente sí, el gran panel montañero, todo pintado de blanco, que ante nosotros se nos manifiesta…. Así vemos muy acentuada la afilada pica blanca del Llosorio, a la derecha la confluencia del cordal de Cuba con el de la Meruxiega. Tras ellos se deja ver las estribaciones más norteñas de la Sierra del Aramo y la Mostayal. Todo un espectáculo que nos aviva la sangre y nos hace pensar en metas mayores, aunque como no queríamos portar por las raquetas hasta este punto las dejamos en casa y hasta la cima del Llosorio no iremos. 

(Adelante la cercana Sierra de Meruxiega)

(El ganado, como siempre, atravesado por los caminos, aunque sean blancos)

(Ya tenemos bien marcado al Pico Llosorio, por montera lo tiene esta fotogénica vaca)

Dejamos a nuestra izquierda el bar de Siana y seguimos blanca carretera para arriba hasta que tropezamos con el ancho aparcamiento del mirador de Siana donde muchos montañeros dejan sus coches cuando suben al Llosorio, es la opción más corta y cómoda (pues lo más duro ya te lo has zampado) desde esta vertiente mierense. A partir de este punto el asfalto gira a la izquierda para subir hasta las inmediaciones del mirador. Si no quieres pasar por el mirador e ir directamente al Llosorio ahora la traza es de pista terrera acta solo para vehículos autorizado creo. Un antigua señal del PR AS-38 “Ruta del Llosorio” (aunque la misma no te llevará hasta el pico) así lo indica. 

(07 – Desvio Mirador Siana/Seana ± 3,4 K / ± 580 m.a. / ± 1 Hora 15 Mints.)

(Abajo el bar, en el valle la CT La Pereda y encima Sierra Llagoa, al fondo Oviedo y el Naranco)

Nosotros lo tenemos claro, viramos a la izquierda y nos vamos al mirador y después trataremos de subir hasta los picos Siana/Seana y Roiles donde existe un vértice geodésico muy vistosón y este sería nuestra excursión prevista. Ya en el mirador de Seana tenemos unas vistas privilegiadas del Mieres del Camín y las laderas Occidentales que lo reguarda, como la del Monte Polio y La Teyerona. Abajo el casco urbano son su diseño tan claro. Todo un lujo, más hoy todo cubierto de blanco. 

(08 – Mirador Siana/Seana, ± 3,7 K / ± 607 m.a. / ± 1 Hora 20 Mints.)

(Mieres del Camín custodiado por los montes de La Teyerona y Polio, el río San Juan los divide)

(Detalle del trazado urbano de Mieres del Camín y su Iglesia de San Juan)

Unas fotucas, una revisión de los belenes de cumbres tan habituales aquí, también una placa conmemorativa del 25 Aniversario de la creación de GREIM (Mieres, 3-10-99) y por el siguiente objetivo que nos queda justo por encima. Nos vamos a la izquierda, al Sur, para salir por una brecha de la empalizada del mirador para bajar unos metros y después empezar a subir, por una estrecha vereda, por el Cordal de Siana. Esta zona en verano es un poco complicada porque está literalmente tapada por los felechos, ahora en invierno la cosa cambia mucho y se deja hacer con cierta facilidad. Remontamos a coger la línea cumbrera del cordal y salimos a la altura de las antenas que estaban encima del mirador, justo donde sobre las peñas que dan cobijo al mismos, se ha puesto una placa conmemorativa José Luís Santos, más conocido como “Lupas”. Un señor que cuando bajábamos a Mieres siempre coincidíamos mucho y cuando decidimos residir definitivamente nos enteremos que era el Coordinador de las Xornaes Internacionales de Montaña de Mieres entre 1989 – 2006, además de mucha más actividad cultural. Un recuerdo para quien nos ofreció la posibilidad de conocer grandes montañeros internacionales y a seguir para arriba.  

(09 – Antenas Siana/Seana – Homenaje J.L. Santos "Lupas", ± 3,8 K / ± 617 m.a. / ± 1 Hora 25 Mints.)

(Picu Siana?, 671 m.a.)

Ya en plena cumbrera que sube hasta el V.G. del Roiles deberíamos encontrar el Picu Siana pero realmente no llegamos apreciar esa prominencia de 671 metros de altitud que marca la diferencia, por eso mismo nosotros al Roiles siempre lo llamamos Picu Siana. En alguna documentación que hemos revisado al respecto lo sitúan precisamente en el peñasco donde se asientan las llamativas antenas. Quizás sea un pequeño promontorio previo a la ultima subida al Roiles, eso parece si nos fijamos en el mapa del IGN y en la propia orografía. Sentimos no poder dar más información pero… Bueno tampoco es para rasgarse mucho las vestiduras y para arriba seguimos hasta tropezar con el cilindro que marca bien a las claras que estamos ante el pico Roiles con sus 695 metros de altitud. Pero lo de menos es el vértice geodésico, lo realmente importante es el gran espectáculo panorámico que esta modesta picacha nos oferta. Realmente todo un espectáculo. 

(Discusiones a parte sobre la ubicación exacta del Picu Siana vamos a por V.G. del Roiles)

(10 – VG Pico Roiles, ± 4,4 K / ± 695 m.a. / ± 1 Hora 40 Mints.)

Efectivamente, mires para donde mires… “Espectáculo Montañero Total”. Claro está que cada uno tiene sus preferencias, además que algunas prominencias montañeras son mucho más llamativas que el resto. El Macizo de Ubiña con su preciosa “dama blanca” la Peña Rueda es el que más atrae nuestra atención. También el gran murallón blanco de toda la Sierra del Aramo. Si seguimos abriendo el arco con tendencia sureña tendremos las blancas salidas de la Cordillera Cantábrica como los valles del Huerna, Pajares y San Isidro, con todas las blaquisimas prominencias montañeras que existen por el medio. También los cordales intermedios. Más al Oriente tenemos los cordales de Longalendo y Urbiés, el blanco paraje del Monte Polio y Teyerona. Más al fondo todo el cordal de Peña Mayor, Redes, etc. Si no fuera por unas blancas nubes sobre los picos divisaríamos mucho más, pero no vamos a ser egoistas. 

(Al SurOeste el blanquisimo Macizo de Ubiña)

(Peña Rueda / Ruea brilla con luz propia sobre el resto del macizo)

(Al Este, abajo Mieres y sus montes laterales, al fondo Peña Mayor y la continuación de Redes)

(Al Occidente el Llosorio y todo la preciosa Sierra del Aramo)

En principio hasta aquí estaba estipulada nuestra excursión, descenderíamos por la parte fácil del acceso a este pico, por el collau de la Campa Roiles, y regresaríamos la mar de contentos hacia Siana y Mieres del Camín, o bajaríamos por Ribono, aún no lo habíamos decidido. Esto era lo previsto, una excursión que solemos hacer habitualmente de tarde para estirar las piernas y agitar un poco el corazón. Tal era así que no nos planteamos subir raquetas para seguir más arriba donde la cota de nieve sería importante. Fue entonces cuando divisamos muy claramente un gran surco a modo de blanco camino va directo hacia el gallaspero y albino Pico Llosorio. Justo sobre el camino que nosotros siempre utilizamos para subir. Nos animamos y pensamos que estaría bien ir un poco más allá, hasta Peña Rega y divisar la blanca profundidad de los valles de Cuna y Cenera. Pues sí, allá vamos. Bajamos hacia el collau y después siguiendo la oculta señalización del PR AS-38 hacia la chomba o campa del Rañaoiru en pleno cordal de Siana. 

(Vamos a prolongar un poco más nuestra blanca jornada andariega)

(Vemos una huella clara que va hasta el Llosorio y pensamos que estaría bien ir hasta Peña Rega)

(No somos los únicos que hemos tenido la feliz idea de subir hasta el VG del Roiles)

(Vaya como está el día y el cordal de Siana sobre el que estamos disfrutando)

(Con Ruea al fondo, observarmos una huella muy clara que va dirección al Pico Llosorio)

Ya en el mencionado colláu de la Campa Rolies comenzamos a subir sin ningún tipo de dificultad, la nieve estaba en un punto muy bueno, ni nos hundíamos, ni patinábamos. Seguros siguiendo una huella realizado por otros aficionados a pasear por las blancas praderas del monte Llosorio. Aquí existen dos pistas, una que sube hacia la inmediaciones de la campa o chomba del Rañaurio y otra, más sombría, que lo rodea por su falda NorOccidental. Nosotros por la que siempre hacemos, a coger la cumbrera, a tomar el sol. 

(El Pico Llosorio muy perfilado por la blanca nieve)

(11 – Collau Campa Roiles, ± 4,8 K / ± 650 m.a. / ± 1 Hora 50 Mints.)

("Ruta del Llosorio”, aunque la misma no te llevará hasta el pico y, después de Peña Rega bajará al valle)

Alcanzamos un caserío donde siempre nos salen a recibir los perrinos guardianes y donde también puedes encontrar bastante ganado, incluso con nieve. Tras superar el caserío la pista se va a la derecha pero nosotros seguimos por la línea de la cumbrera para obtener unas vistas muy interesantes, pues casi podemos tocar a la Peña Rueda con la mano y tenemos una preciosa visión del Pico Llosorio y el gran frontal blanco de la Sierra del Aramo. Hacemos “la cima” (por llamarlo de alguna manera) del Rañaoiru y comenzamos a dejarnos llevar por la blanca orografía en busca del entronque con la pista que anteriormente habíamos desdeñado. Un poco más adelante aparecerá la que también nos habíamos olvidado. 

(Un tierno perrín nos sale a recibir, aquí casi siempre te encuentras con alguno)

(Saludamos y a por la blanca campa o chomba del Rañaoiru)

(12 – Campa o Chomba del Rañaoiru, 5,4 K / ± 717 m.a. / ± 2 Horas 00 Mints.)

Ya sobre la blanca y ancha pista llega un momento de relax para disfrutar del precioso panorama invernal de la vertiente Norte del Monte Llosorio y su propio pico, cima que con la nieve parece mucho más afilada. En este punto la cota de nieve resulta importante, aunque no impide nuestro avance en ningún momento. Foto va y foto viene de los guapos detalles de las cabañas completamente cubiertas de nieve, al igual que los desnudos árboles. A medio camino de la cima del Llosorio vemos la pequeña prominencia de Peña Rega, a la cual pensamos ir como ampliación del recorrido previsto inicialmente hasta el V.G. Roiles. No creemos que tengamos mucho problemas técnico para llegar, aunque igual de tiempo sí, porque paramos a cada poco para fotografiar tan precioso espectáculo.  

(A la disciplina de la blanca pista que nos llevará bajo la cima del Pico Llosorio)

(Precioso paraje invernal, la cima del Llosorio, al extremo derecho de la foto)

(Por efecto de la nieve la cima del Llosorio, centro imagen, se ve mucho más perfilada)

Lo dicho, previa llega a una preciosa campa blanca, en otra situación verde cargada de ganado donde los mastines del Llosorio es raro que no nos saluden, llegamos hasta el peñasco en mitad del camino señalizado como Peña Regá. Mary iba delante y cuando un servidor estaba a punto de llegar escuché…. -¿Vamos hasta el Llosorio? -Espera que llegue, fue mi respuesta. Nada, tras observar la cumbre de esta peñasca en mitad del camino, un pequeño desvío a la izquierda que nos llevará hasta un pequeño mirador natural sobre la parte alta del valle de Cuna y Cenera, además de toda la Cordillera Cantábrica. Casi sobre el propio Gallegos nos encontramos, precisamente, unos pocos metros más abajo salen caminos para bajar hasta él y nos encontramos ante el inicio del Cordal de Gallegos.  

(A cada metro que avanzamos la cima del Llosorio se observa más afilada)

(Ya tenemos a la mano Peña Rega)

(Antes una campa que nos ofrece un bello cuadro de los cordales que nos llevan a la Cordillera Cantábrica)

(13 – Peña Rega, 6,5 K / ± 757 m.a. / ± 2 Horas 30 Mints.)

(Peña Regá, preciosa balconada sobre los valles que nos suben hasta la perfilada Cordillera Cantábrica)

A Mary no se le puede negar nada y muy gustosamente, no quedó otra que atender su propuesta y seguir blanco camín adelante. Toca empezar a transitar por el Cordal de Gallegos, ahora en pequeña bajada en busca del colláu Pozabal donde tendremos que tomar una pequeña decisión de opción andariega debemos tomar. Según vamos descendiendo vemos ya muy cerca la piramidal cima del Llosorio. En este transito toca despedirse del PR AS-38 “Ruta del Llosorio” que desciende con fuerza hacia la zona de Paxío. Tras nuestro una preciosa estampa de la lejana Peña Mea en el nuestro concejo de Aller. A la izquierda la Peña Rueda espectacular, cada vez que miramos para ella… ¡Más nos gusta!. 

(Atrás dejamos Peña Rega y vamos, definitivamente, al Pico Llosorio)

(14 – Colláu Pozabal, 7,5 K / ± 755 m.a. / ± 2 Horas 45 Mints.)

(Una mirada hacia atrás, hacia la zona allerana, donde vemos la megestuosa Peña Mea)

(Tan preciosa como espectacular la admirada Peña Rueda / Ruea en el Macizo de Ubiña)

Ya en el colláu Pozabal (según nos informa el mapa que portamos) toca decidir si tiramos de frente subiendo la blanca chomba que se interpone entre nosotros y el ataque a cumbre del Pico Llosorio o nos escoramos a la izquierda para visitar la cueva de la Ermita de la Virgen Pastora del Monte Llosorio. En ambos casos el camín está muy pisado y lo tendremos fácil. La pista se va por la derecha, hacia el Norte, rodeando en ascensión la chomba a la que queremos subir, aunque realmente nunca lo hemos hecho. No hubo muchas dudas, ya metidos en gastos hasta la cueva que vamos, que siempre nos gusta pasar por ella ya que fue nuestro primer punto de aproximación al Pico Llosorio que tuvimos hace ya un buen número de años. Camino de la cueva-ermita de Viscallana (el nombre lo apunté la primera vez y ahí lo tengo marcado como tal) nos encontramos con ganado caballar buscando que comer entre la nieve. Te asombras un poco si no estuvieras acostumbrado a ver todo tipo de ganado en el Llosorio (vacas, caballos y cabras mayormente) en cualquier época del año, nieve o haga sol. Ellos libres, a su bola buscándose la vida, solo algunos mastines echándoles un ojo. Con unas cuantas fotos más de la situación animal vivida llegamos ante la cueva donde por primera vez comimos el bocata en el Monte Llosorio. Una Virgen dentro de una cueva cerrada con una gran verja de hierro. Muchos detalles religiosos, recuerdos de seres queridos que ya no están presentes. 

(Camín de la cueva-ermita de la Virgen Pastora del Monte Llosorio)

(Caballín buscándose la vida escargatando la nieve para comer algo)

(15 – Ermita Virgen Pastora Monte Llosorio, 7,9 K / ± 810 m.a. / ± 3 Horas 00 Mints.)

(Parece que a este no le resulta tan fácil buscarse la vida, tendrá que espera a que su madre le ayude)

Cumplimos el hito marcado y ahora toca subir a la blanca chomba por la vía directa, lo que nos permite obtener unas preciosas fotos de la gruta mariana con la gran “dama blanca” de Peña Rueda al fondo. Fue un pequeño esfuerzo que mereció la pena. Así, con el corazón un poco ajetreado por la vertical lucha con la nieve llegamos a la preciosa campera que sobre esta zona existe. En temporada estival, cuando se celebra la fiesta vaquera del monte Llosorio parece que hacen carrera de cintas, pues dos postes verticales así parece que lo indican.  

(Abajo la cueva-ermita, ahora ya en la blanca campa superior que nos aproximará al pico en nada)

(Detalle de la cueva-ermita con el Macizo de Ubiña al fondo)

(Ganado metros y la prespectiva montañera aumenta la visíón del Estubín, Tres Concejos, Cellón, etc...)

Dejamos atrás la blanca campera y seguimos rumbo Occidental y pronto enlazaremos con la pista que hemos despreciado más abajo, observar mapa al respecto para ponernos en situación. Aquí dos opciones, a la derecha hacia la cumbrera del cordal de Cuba que linda con el concejo de Morcín, y a la izquierda hacia el mismo cordal pero lindando con Riosa. Nosotros ni uno, ni otro. Efectivamente, es hora de afrontar el blanco cresterío que nos sube directamente hasta el Pico Llosorio, ya hay ganas de hacer cumbre, que vamos justos de tiempo, que estamos en horario de invierno y no conviene entretenerse más de la cuenta. 

(Hora de afrontar el último largo, el que transitamos por el blanco cresterío del Pico Llosorio)

(16 – Inicio Cumbrera Llosorio, 8,9 K / ± 880 m.a. / ± 3 Horas 15 Mints.)

La huella a la cima, la misma que utilizaríamos sin nieve, va muy marcada, se ve que unos cuantos montañeros tuvieron la misma idea que nosotros. Así que no tuvimos muchos problemas en alcanzar el buzón y el vértice montañero del Llosorio con sus 998 metros de altitud. Dicho así parece que fue muy rápido, pero no tanto, fue cuando tratando de sacar unas fotos de la ascensión observamos unas panorámicas de quitar el hipo, especialmente una. Sí, fue cuando contemplamos en el mismo plano la imagen del otro consorte montañero del Caudal, del Pico Polio, con la reina de los Picos de Europa, la mi quería Peña Santa. La verdad que me dio una alegría inmensa sacar esta foto, que igual no es de las mejores pero si de las más oportunas. Un barrido del resto de la blanca Cordillera Cantábrica y a realizar la cumbre definitivamente.  

(Uff, menuda panorámica vamos dejando atrás, así que nos lo tomamos en plan relax fotogáfico)

(Las antenas del Pico Polio y al fondo la Peña Santa y su blanco sequito de los Picos de Europa)

(-Deja en paz a la tu Peña Santa y vamos a tocar cumbre, que ya va siendo hora)

(-Ya voy, tu tranquila que ya estamos y hay que aprevechar)

Al fin, después de un poco más de nueve kilometrucos de nada pateando nieve, unas tres horas y cerca de los mil metros de desnivel llegamos a tocar al soleado vértice geodésico del Pico Llosorio o Lisorio como dice mi amigo Primo. Estamos en el punto de unión de tres concejos mineros que se hermanan en esta preciosa y panorámica montaña. Quizás no tenga mucho renombre o carisma orográfico pero a nosotros siempre nos “presta” subir a ella y cuando alcanzamos su cima tenemos la misma sensación de la primera vez. Siempre alegres de haber hollado tan panorámica cumbre. Así que la foto de pareja nunca falta y son muchas las fotos que tenemos en esta cumbre, en pareja, individual, con la Familia y Amigos. Siempre bien acompañados, porque a esta cumbre no se pude ir con cualquiera, tiene que tener el plus de saber valorarla y eso es un tanto complicado, pues muchos suben a una cima por el nombre de la misma o hacer una muesca en la culata montañera, lo demás resulta secundario.  

(17 – Pico Llosorio, Concejos Mieres, Riosa y Morcín, 9,5 K / ± 998 m.a. / ± 3 Horas 30 Mints.)

Realmente la vistas son de primera especial, para las personas que quieran escudriñas casi toda la Asturias montañera aquí tiene un excelente punto de referencia. Así que veamos, a grandes rasgos, algunos de los detalles a destacar que no hemos mencionado o fotografiado anteriormente, no queremos repetirnos. Lo de entrar en detalles es muy complicado, sería eterno. Y si quisiéramos rotular el nombre de los picos mayores todas las fotos quedarían emborronadas. Solo cuatro trazos y lo demás queda de vuestra parte.  

(Mary no se aguanta y saca su cámara, imposible contenerse)

(Arco del Monsacro, Mostayar y zona del Angliru-Gamonal en la Sierra del Aramo)

(Una ampliación del Monsacro y Mostayal en la zona de Morcín y su lindes con Riosa)

(Del centro de la Sierra del Aramo y el Gamoniteiru hasta el Macizo de Ubiña, de Riosa, Lena y Quirós)

¡Ah! Y también dos hermosos videos que nos dejará con un excelente sabor de boca. El primero un precioso 360 montañero de primera categoría, todo vestidito de blanco. El segundo centrado sobre un punto muy concreto del Macizo de Ubiña. No es ninguna novedad que siempre nos atrae de una manera muy especial la preciosa “Dama Blanca” de Peña Rueda o Ruea a secas. Su imantada visión nos “obliga” a hacerle un trato preferencia y esclusivo, tanto fotográfico y como de video, muestra de ello aquí os queda, para nuestro y vuestro disfrute.

 

(Video 360º Montañero / Enlace directo para casos de problemas en la visualización del video)

 

 

(Especial Peña Rueda / Enlace directo para casos de problemas en la visualización del video)

No me negaréis que no mereció la pena el pegar un pequeño tironín desde el Pico Roiles o Peña Rega donde en principio teníamos pensado solo llegar. Realmente el “sprint” que echamos para que nos diera tiempo subir y después volver con la luz de seguridad suficiente cundió sobradamente. Fue una experiencia casi única que no nos importaría volver a repetir todos los años, pero, a parte de la cota de nieve, no siempre el día está tan lúcido como el que en esta ocasión nos tocó en suerte.

(-¿Mereció la pena? Sinceramente creemos que fue muy positivo y lo disfrutamos sobradamente)

Hora de iniciar el rápido regreso, sin ninguna distracción fotográfica más, solo mirar para abajo y a enlazar con la carretera del Mirador de Siana con luz natural, por que aunque siempre llevamos los frontales en la mochila tampoco hay que confiarse. Creo que es un excelente momento para compartir el “track” que nuestro GPS ha ido grabando silenciosamente sobre los mapas del IGN citados en la ficha inicial de la actividad. Apuntar que aunque la actividad ha sido sobre nieve, el camino empleado es el que habitualmente utilizamos cuando no existe tan preciosa manta blanca. 

(Nuestro recorrido al Llosorio desde Mieres del Camín / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

 Con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina, advertimos encarecidamente que “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.

(Ya no hay más, hora de echar a correr para abajo)

(Hoy no hubo tiempo de hacer el muñeco de nieve, así que sobre la marcha del descenso pintamos a Llosorin)

Olvidándonos de pasar de nuevo tocando el V.G. del Roiles y el Mirador de Siana, también sin hacer el clásico muñeco de nieve, solo pintarlo, al final llegamos a tiempo al pueblo de Siana/Seana, no hubo que sacar el frontal lumínico, aunque en lugar de bajar por el directo atajo hasta Mieres del Camín lo hicimos por la carretera. Efectivamente, entre algunas trazas de nieve y hielo, más el verdín del duro hormigón, en bajada con poca luz era un poco temerario.  

(-Oye, a estos guajes no les ha salido mal la jugada de subir al Llosorio sin planificarlo mucho)

Toca despedirse y esperar otra ocasión similar. Esperamos y deseamos que os haya gustado tanto como a nosotros y que os animéis a dar una vueltina hasta el Pico Llosorio, aunque sea sin nieve. Tiene muchas opciones, aquí creo que hemos presentado la más durilla, pero si no quieres darte mucha caña siempre puedes subir en coche hasta el aparcamiento del Mirador de Siana/Seana. O hacerlo desde el precioso pueblo de Villamer en Riosa. O desde Alto de La Cordal. O desde Lloreo, Ablaña, Gallegos, etc... Subas por donde subas seguro que no te va decepcionar, bueno, eso si la meteorología se comporta. Como nosotros es nuestro patio de recreo nos despedimos con un fuerte…


¡Hasta pronto Monte Llosorio!

 

JFCamina

inicio

 


Deja tus comentarios

.

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.

.

.

.