Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por el Caudal
Mieres del Camín
Asturias

Pico Polio I

JFCamina, 08/2021

.

Mieres del Camín - Pico Polio I

(Ascenso por Mariana y bajada por Carraspientes)

Mapas I.G.N. 1/25000: 53-I “Mieres” y 53-III “Turón”.

Inicio y fin: Mieres del Camín, Concejo Mieres, Asturias

Objetivo: Pico Polio, Concejo Mieres, Asturias

Recorrido: Mieres del Camín/Plaza Libertad (206 m.a.) - Plaza y Capilla del Carmen (215 m.a.) - Cascada de La Cantera (247 m.a.) - 3º Mariana (375 m.a.) - 5º Mariana (445 m.a.) - El Carboneru (520 m.a.) - Fuente La Teyerina y Área Recreativa de Rozamayor (688 m.a.) - Campa del Polio (880 m.a.) - Potril y Collá Les Muries (890 m.a.) - Pico Polio (1051 m.a.) - Descenso I – Cordal de Carraspientes ( 950 m.a.) - Enlace Pista ( 835 m.a.) - Llana Espinera (710 m.a.) - Laguna Carraspientes (700 m.a.) - Carraspientes (580 m.a.) - Cruce Casacima (455 m.a.) - Rioturbio (257 m.a.) - Baltasara (250 m.a.) - Escultura Caballo (258 m.a.) - El Carrilón (255 m.a.) - Aguaín (235 m.a.) - Mieres del Camín/Iglesia San Juan (210 m.a.) - Mieres del Camín/Plaza Libertad (206 m.a.).

Distancia: ± 22,5 Kilómetros circulares (9 Kms. Ascenso + 13,5 Kms. Descenso)

Tiempos: 6 horas 10' ( 3 h. Ascenso + 3 h. 10' Kms. Descenso)

Desnivel: ± 1100 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Terreno: Caminos, pistas y alguna vereda montañera.

Señalización: No.

Hace un tiempo atrás leímos en las Redes Sociales a una persona quejarse amargamente de que la subida al Pico Polio no se encontraba señalizada. Un tanto sorprendidos hacemos un pequeño examen mental y realmente no le faltaba razón. Una verdadera pena, pues este pico en el corazón de la Cuenca Minera tiene muchísimas posibilidades y que no esté señalizado… Nosotros vamos ayudar un poco a las personas interesadas de alcanzar su panorámica cima. Serán dos reportajes, partiendo del propio casco urbano de Mieres del Camín – Asturias, donde la subida, en ambos casos, será idéntica, la variación estará en la bajada. Una, la primera, más larga para batir más terreno a conocer, y la segunda más corta, proporcional a la subida. Aunque ambas igual de calentitas. Ni que decir tiene que las dos bajadas también se pueden tomar como subida, eso a gusto del consumidor.

Creative Commons License

 



Mieres del Camín es una villa a la vera del río Caudal arropada por las grandes laderas del Llosorio al Oeste y la del Polio al Este. Desde que fijamos nuestra residencia en esta villa, hace ya bastante tiempo, un año sí y otro también, a ambas cumbres ascendemos desde la puerta de nuestra casa. Siempre la más beneficiada es el Pico Polío, aunque igual de bellas ambas, pero parece que el cruzar el río nos da un poco más de pereza. Hoy volvemos a mantener la brecha y al Polio volvemos ascendiendo desde los pisos mineros de La Mariana a El Carboneru, El Rancho y arriba. El descenso ya es otro tema, casi nunca lo hacemos por el mismo recorrido. Efectivamente, si vamos cortos de tiempo realizamos un recorrido paralelo al de ascensión para caer sobre Tablao, Lladreo y volver a Mieres. Si estamos holgados por el cordal de Carrapientes, para en su diversas variantes, batir mucho más terreno y entretenernos un poco más. Hoy traemos una de las dos versiones de la circular que habitualmente realizamos, se trata de la más larga. Sí, bajando por Carraspientes, Rioturbio y Baltasara, para otro reportaje quedará la corta, aunque al final la misma se aproxima a los veinte kilometrucos de nada y los mil metros de desnivel positivo y el correspondiente negativo. Vamos al lío andariego.

En su día, nuestra primera aproximación al Pico Polio fue optando por lo fácil, subiendo hasta El Rancho (Área Recreativa de Rozamayor) en coche, no por subir al pico, no, lo que realmente queríamos era conocer el sitio donde se celebraba la popular fiesta de “Los Felechos”. Lo de subir al Polio desde el centro de Mieres vino después cuando lo fácil ya no resultaba interesante y comenzamos a experimentar por el valle del río Duró arriba por los dominios de Mina Mariana, escudriñando los últimos vestigios mineros datados desde finales del Siglo XIX y con actividad en parte del XX. Esto fue lo que más llamó nuestra atención, que nos encontrábamos ante una montaña llena de Historia, tanto geológica como humana. Son casi mil quinientos metros de diferencia de cota entre las profundas capas de carbón, perteneciente a la histórica Fábrica de Mieres, del Pozu Barreo (1941 – 1995, integrado en Hunosa en 1967) a -135 msnm, la explotación de minera de montaña Mariana (Finales del Siglo XIX y varías décadas del XX) y el último campo de explotación a Cielo Abierto en los últimos tiempos del Siglo XX, por encima de los 800 metros de altitud donde finalizaron los quince pisos de Mina Mariana. Como podéis observar muchas toneladas de negro carbón y otras tantas de sangre, sudor y lágrimas. Y esto solo por la parte Occidental del Monte Polio por la que vamos a subir, después tenemos las otras laderas o riegas cargadas de historias similares.

Tras la clásica y larga introducción toca calzar las botas en las inmediaciones de la plaza La Libertad de Mieres del Camín – Asturias (elegimos este lugar porque cerca tenemos buenos espacios para aparcar el coche, tema siempre un tanto peliagudo) y empezar a callejear por el cercano barrio de La Villa donde saldremos a la altura de la Plaza y Capilla del El Carmen entre el Palacio de Campo Sagrado donde se ubica el actual Instituto Bernaldo de Quirós y la Casa Duró. Por la izquierda de la capilla sale la carreterina que nos adentrará monte arriba, pero no por asfalto mucho tiempo. Pronto tropezaremos con el curso de la reguera Duró y al poco, entre el desvío hacia Lladreo y La Quinta tropezamos con la siempre llamativa cascada de La Cantera que pasado un tiempo nos enteramos que era el propio Duró canalizado más arriba que pasa por debajo Les Vallines y se precipita dejándonos una preciosa cascada ocasional, pues no siempre se consigue verla en el estado que tanto nos gusta.  

(01-I&F Mieres del Camín - Plaza Libertad, Asturias, ± 0,0 K / ± 22, 5 K / ± 206 m.a. / T: ± 6 Horas 10 Mints.)

(Mimosal del Centro de Salud Sur ya desaparecida, la tormenta Karín se la llevó por delante)

(02 - Plaza y Capilla del Carmen, ± 0,5 K / ± 215 m.a. / ± 00 Horas 05 Mints.)

(Carreterina para arriba a la vera de la reguera Duró arriba)

(03 - Cascada de La Cantera, ± 1,0 K / ± 247 m.a. / ± 00 Horas 15 Mints.)

La enésima fotografía o vídeo de la cascada y a seguir para arriba por el negro asfalto pasando por debajo de las casas de Villaconejos y Les Vallines para pronto tropezar con la canalización de la reguera Duró y pasar bajo el gran arco por donde hace un siglo pasaba un tren minero cargado de negro mineral, ya aguanta. Un poco más arriba tropezamos con el desvío a la plaza de Mina Mariana con su casa de la máquina de extracción del pozo balanza (1915) y la bocamina. Ahora todo muy cerrado de maleza y encharcado por la salida de agua del transversal minero, si miras a tus pies seguro que alguna llamativa salamandra observarás. Son varias las ocasiones que en esta zona hemos estado y tenemos numerosas fotos, así que bien podemos compartir aquí alguna para la posteridad.  

(Detalle de la canalización de la reguera Duró)

(Espectacular arco de un viejo paso de tren minero)

(Mina Mariana, casa de la máquina de extracción del pozo balanza del año 1915)

(Mina Mariana de finales del Siglo XIX y unas décadas del XX)

Seguimos para arriba y en el 1º de Mariana el hormigón se acaba y la ancha traza sigue terrera, gravera y empinada, que los mil metros de desnivel de la ruta de hoy no salen por ir por terreno llano, no hay que dar el “do de pecho” desde el inicio. Un par de culebreos más y en poco tiempo llegamos a los cuarteles del 3º Mariana, ahora solo huertas y unos viejos edificios. Recuerdo que la primera vez que los visitamos, igual que los de abajo, no estaban en tan mal estado. Seguimos la traza terrera y pasamos por detrás de los cuarteles y pronto cruzamos la reguera Duró. Antes podríamos haber tomado un desvío a la izquierda que nos subiría hasta Tablao y Brañanoveles, o entrar en el área de influencia de la trinchera de 5º Mariana, pero hoy no es el caso, vamos por lo más cómodo y limpio, aunque inclinado o pindio de igual manera.  

(Atrás dejamos 1º Mariana y el asfalto, ahora por camino de tierra y grava)

(04 - Cuarteles 3º Mariana, ± 1,8 K / ± 375 m.a. / ± 00 Horas 30 Mints.)

(Cruzamos un oculto puente sobre la reguera Duró y...)

Efectivamente, el tramo de 3º a coger la trinchera de 5º es durillo, incluso bajando por aquí se nota el desnivel. No nos cebamos, hacemos un alto en el camino para ver las casas colgadas del entorno de Tablao, por donde también podemos subir o bajar, y pronto alcanzamos la traza tranquila que nos llevará hasta la plaza de 5º Mariana saludando lateralmente al casco urbano del Mieres del Camín.  

(... ¡A seguir para arriba!)

(Lo más "pindio" ya lo hemos hecho, aunque no dejaremos de subir, faltaría más)

(Detrás dejamos las vistas sobre Brañanoveles y Tablao, por donde también podemos subir al Polio)

(Entramos en el área de influencia de 5º Mariana)

En 5º Mariana llega un ramal de la carretera que viene de Rozaes de Bazuelo y sube hasta El Carbonero, Tablao o Brañanoveles. Una gran plaza nos recibe, aunque hoy no optaremos por la parte fácil del negro asfalto y antes de entrar en ella cogeremos una estrecha vereda andariega que nos sacará casi hasta la entrada del ramal asfaltado a El Carboneru. Si hay mucho barro lo mejor es ir a lo limpio y de paso ver los guapos cuarteles del 5º Mariana y cuando entronques con el asfalto divisar, por primera ocasión, el guapo macizo de Ubiña.  

(05 - Cuarteles 5º Mariana, cogemos camín a la izquierda, ± 2,5 K / ± 445 m.a. / ± 00 Horas 45 Mints.)

(Entre los árboles vemos o intuimos los Cuarteles del 5º Mariana y detrás la Sierra del Aramo)

(Un detalle de los Cuarteles del 5º Mariana con vistas al Norte, al pico Gúa)

Tomamos el ramal de El Carboneru y seguimos subiendo por terreno limpio, asfalto, que en pocos cientos de metros nos planta a la entrada del pueblo donde un maltratado texu nos recibe, también los dos perros y gatos de pueblo con su fuente-lavadero echando un buen chorro de agua. Sin ir a la fuente, toca girar bruscamente a la izquierda y subir a la parte superior de pueblo donde tenemos una reposadas panorámicas del Macizo de Ubiña con su Peña Rueda y Fontanes al frente, además de toda la Sierra del Aramo.  

(Del camín salimos a la carretera a Tablao aunque pronto la abandonaremos)

(Dejamos de lado la carretera a Tablao y ahora vamos a por El Carboneru)

(Mieres del Camín, entre un hueco de las ramas invernales de la mata)

(A nuestra derecha, al Oeste, abajo el valle de Cuna y Cenera, arriba, el Llosorio, Aramo y Ubiña)

(06 – El Carboneru, giro bruco a izquierda, ± 3,4 K / ± 520 m.a. / ± 01 Horas 00 Mints.)

A decir verdad a nosotros de El Carboneru, lo que más nos importa es ver el estado de su oculta laguna, además de la cota nieve en las alturas. Pues son muchas las ocasiones que por la tarde solamente hasta aquí subimos para divisar ambas cosas. La enésima foto, también otro comentario más de lo estratégicamente bien situado que está, esta pequeña agrupación de casas, y pronto a seguir para arriba por pista hormigonada donde las excelentes panorámicas que vamos alcanzando, a cada metro que ganamos, nos permiten subir sin mucha presión sicológica, la física es otro tema.  

(El Carboneru y su estratégica ubicación, control de nieve de la Cordillera Cantábrica)

(El Carboneru y su escondida laguna)

(Son numerosas las ocasiones que hasta aquí subimos para ver el estado del agua y...)

(... el estado de la nieve en el Macizo de Ubiña y Sierra del Aramo)

Lo dicho, por pista panorámicas para arriba vamos entonando el cuerpo llegando al área de influencia de lo que popularmente conocemos como El Rancho. El caso es que llegamos a una preciosa planicie de verdes praderías donde existe una casería-bar que te permite hacer un alto en el camino disfrutando de unas vistas de lujo y observando la abundante y variada fauna domestica que por allí pulula. Sí, desde caballos, vacas, ovejas, cerdos de color oscuro, perros, gatos, pites, etc. Es raro que no hagamos un alto en el camino.  

(A seguir para arriba por ancha pista hormigonada)

(Un descansillo para saludar al perrín que siempre nos saluda, hoy suelto)

(Una mirada hacia Tablao y Brañanoveles, por donde podemos bajar o subir)

(La Blanca Sierra del Aramo y la verde ladera Oriental de Llosorio con su gratinado de pueblinos)

(Al Sur tenemos la blanca locura del Macizo de Ubiña, Peña Rueda al frente)

(Detalle de la gran planicie, con lagunilla incluida, de El Rancho)

(Detalle parcial de la abundante fauna doméstica que te puedes encontrar en El Rancho)

(El Aramo está sobervio, desde el Gamoniteiru, Xistras, Santiago, Barriscal al Moncuevu y La Gamonal)

Hoy no hemos entrado en El Rancho y seguimos la pista que traemos pasando al lado de varias fincas que se encuentran bajo el Área Recreativa de Rozamayor, para llegar un momento que giraremos a la derecha y entramos en ella, bien por debajo o por arriba pasando por la fuente La Teyerina donde el recio busto del Señor Salustiano nos espera. Momento refrescante y después al área y los pinos donde podemos tropezarnos desde una esquiva ardilla como con una caja de la pizza que se comieron los incívicos de turno. La verdad que siempre nos cabreamos un poco en este punto del camino. No hay manera que la gente entienda que los cubos de basura están allí para algo, y si se le echa la culpa a los animales por que lo sacan del mismo, lo mejor es bajalo para la gran urbe que tiene mejores servicios de limpieza.  

(Rodeando las fincas anexas al Rancho para llegar al Área Recreativa de Rozamayor)

(07 - Fte. La Teyerina A.R. Rozamayor / El Rancho, ± 4,9 K / ± 688 m.a. / ± 01 Horas 40 Mints.)

(El señor Solustiano serio e indiferente a nuestro paso)

(Área Recreativa de Rozamayor)

(Un buen sitio para reponer fuerzas o pasar una tarde agradable a la espera de una bonita puesta de sol)

(También para tropezar con una esquiva ardilla, así que es normal que la foto salga un poco...)

Cabreos aparte por los incívicos que frecuentan este pequeño paraje de relax, seguimos nuestro avance para arriba siguiendo el lado sur del cercado pinar por donde discurre la pista que sale cuando finaliza el negro asfalto de la carretera que viene desde Rozaes de Bazuelo (Desvío de la salida Sur de Mieres del Camín por la vieja carretera nacional N-630 ahora la AS-375). La opción más fácil y de menor esfuerzo para subir al Pico Polio, dicho sea de paso. Efectivamente, pues, a partir de este punto, podemos decir que ya hemos superado la parte más dura de la subida al Pico Polio desde el centro urbano de Mieres del Camín. Sí, ahora a culebrear ladera Occidental para arriba siguiendo la ancha pista que nos llevará casi hasta la cima. Un par de “zigzags” para hacerlo muy fácil olvidándonos de desvíos laterales que nos puedan distraer y desorientarnos un poco, aunque si ya somos expertos todos nos llevarán hasta lo más alto, aunque sea dando un rodeo. Así llegamos sobre la cota de los ochocientos metros de altitud donde la pista se relaja y nos brinda una preciosa balconada sobre el concejo de Mieres más urbano. Lugar muy frecuentado por las cabras y sus fieles mastines, los cuales si no las incordias no te dicen nada.  

(Ahora ya todo es más sencillo y mucho más despejado)

(Aunque atentos en donde ponemos nuestras botas, no sea que acabemos con la vida de un montón de sapillo)

(Tras unas revueltas llegamos al lugar preferido de las cabras del Polio)

(Ya están tan acostumbradas a la gente que ni se te apartan del camino)

(Desde este repisa minera divisamos muy bien Mieres del Camín y los montes que la resguardan)

(El Aramo y Llosorio siempre muy presentes, además de sus cordales anexos)

(Los tranquilos mastines, aunque sin abusar de su paciencia, que ante todo son guardianes de sus cabras)

Más o menos, a partir de este punto debió alcanzar la minería de carbón de montaña, desde la carretera (210 m.a.) hasta los ochocientos y un poco más de altitud. En la zona de la fuente de La Teyerina aún son visibles vestigios de las últimas explotaciones de los pisos más altos. A partir de ahora hasta la cima tenemos la última fase minera, la del último cuarto del Siglo XX por el sistema de Cielo Abierto. Recuerdo que la primera ocasión que nos aproximamos a la zona de El Rancho y tiramos un poco para arriba nos tuvimos que dar la vuelta porque aún estaban trabajando en la restauración de la zona, así que tardamos en subir al Pico Polio.  Pues nada, por la pista principal con rumbo Oriental hasta llegar a la verde planicie de la campa del Polio donde habitualmente tenemos una pequeña lagunilla o charca que nos recibe. Solo llegar hasta este punto de paseo es todo un lujo, pues las vistas sobre casi toda la Cordillera Cantábrica, incluido el blanco Macizo de Ubiña, es toda una alegría para la vista, un lujazo. Habitual encontrarse por aquí las cabras, vacas o caballos tranquilamente pastando. Nos adentramos unos metros y a nuestros pies se encuentra todo el valle de Turón.

(Guapas estampas nos va dejando esta preciosa subida al Pico Polio, nunca aburre)

(Ya vemos el pico allá arriba, aunque aún queda)

(08 - Laguna y Campa Polio, ± 7,0 K / ± 880 m.a. / ± 02 Horas 15 Mints.)

(Excelente panorámica de la blanca Cordillera Cantábrica al Sur)

(Valle de Turón a nuestros pies, arriba el Cordal de Longalendo y la blanca Cordillera Cantábrica)

Hora de transitar por la cómoda y vistosona “fastera” (ladera) Sur del monte Polio. La blanca Cordillera Cantábrica en lo alto, por el medio el cordal de Longalendo, con el pico Cutrifera (desde esta parte así lo debemos llamar, si nos encontráramos en Aller sería el Pandoto) y abajo el oscuro valle de Turón. Digo “oscuro” porque es habitual tener un fuerte contraluz que nos impide sacar una foto lucida del mismo, las horas en que siempre llegamos son las que son y no falla. Ahora un kilómetro llano bordeando la cota de explotación sobre el valle de Turón sobre los campos de explotación de San Victor. Momento muy fotográfico, las Ubiñas se dejan querer, casi las puedes tocar con la mano, especial la gran dama blanca de Peña Rueda, Los Fontanes, Siegalavá, etc. El blanco cordal de Carraceo con sus míticas cumbre muy visibles. Pasamos a la zona de Piedrafita, Vegará y Puerto San Isidro. Precioso arco montañero que se extiende hasta la reluciente Peña Mea y nos dejan atisbar las altas cumbres de Redes y Picos de Europa.  

(Con el pico al frente, tenemos un kilómetro llano de gran relax comtemplativo y fotográfico)

(Detalle hacia San Isidro con el gran Pico Torres mandando con fuerza)

(Nos disputamos una foto con las blancas Ubiñas)

(Casi tocamos con la mano la Peña Rueda, Fontanes, Siegalavá, Ubiñona... Realmente todos)

(Desde el Fuentes, Torres al cordal del Retriñón y Peña Mea)

(Arriba el Pico Polio, las vacas muy relajadas ajenas a nuestro tranquilo paso fotográfico)

Muy normal tropezar con los “bicicleteros” pues aquí tienen un campo de entrenamiento muy cómodo y extenso, de locura en todos los grados de esfuerzo. Así llegamos a la zona del “potreru” muy próximo a la collá Les Muries donde la pista principal cambia a la vertiente Norteña para rodear toda la “fastera” del Pico Polio y pasar a la zona del Cordal de Urbiés. Nosotros no llegaremos hasta la propia collá pues muy próxima a ella y manteniendo el rumbo Oriental cogemos un camín que comienza a subir con fuerza hasta el vértice geodésico de Pico Polio en los 1051 metros de altitud. Si queremos lo cómodo, podemos girar a la izquierda y alcanzar la collá citada, donde queda los restos de hormigón de una plaza minera, y empezar a culebrear ladera arriba por una ancha pista que casi sube hasta el final, a escasos metros se queda. Nosotros monte arriba por las distintas veredas ganaderas teniendo muy presente las antenas del Picu Polio y parando a cada poco para disfrutar la amplitud panorámica que vamos alcanzando por cada metro ganado.  

(0 9 - Potril y Collá Les Muries , ± 7,8 K / ± 890 m.a. / ± 02 Horas 40 Mints.)

(Optamos por ir monte arriba en lugar de la ancha pista que sale de la collá Les Muries)

(Desde que llegamos a El Carboneru, en cada metro que ganamos.... ¡Mejoran las vistas!)

(Un alto en la ladera final al Picu Polio para ver el detalle de lo que fue la gran explotación minera)

En la parte última enlazamos con la pista citada y ya no la soltamos hasta que la misma se acaba y por un pequeño ramalillo llegamos a tocar el vértice geodésico de objetivo del día, el Picu Polio. La verdad que ya no recordamos las veces que hemos ascendido a este panorámico promontorio, pues de muchas ni hemos sacado fotos, en su mayoría desde el propio centro urbano de Mieres del Camín. Cumbre muy Familiar pues en numerosas ocasiones con distintos miembros de la misma hemos tocado el cilindro del V.G., alguna foto al respecto dejamos en este reportaje.  

(Ya queda muy poco, los argadiellos del picu ya están muy cerca)

(Ya tocamos el vértice del Picu Polio y pronto saludaremos a la Peña Santa)

(10 - Pico Polio, Mieres - Asturias , ± 9,0 K / ± 1051 m.a. / ± 03 Horas 00 Mints.)

(Detalles Familiares en el Pico Polio del 2015 y 2020)

En una ocasión miré un artículo en el que se enumeraban los rincones más panorámicos de Asturias y me llevé cierto chasco de que no figurara el Pico Polio entre ellos, más viendo el bajo nivel de algunos de ellos. Realmente sí, pues desde el vértice de esta pirámide minera, incluso a lo largo de su ascensión o descenso, son muy amplias las vistas que uno puede alcanzar. Vamos hacer un pequeño repaso en cuatro grandes brochazos. Al Occidente toda la gran “fastera” (ladera en castellano) de la preciosa Sierra del Aramo con sus picos más señeros como el Gamoniteiru, Xistras, Santiago, Barriscal, Gamonal. Delante la vertiente mierense del Monte Llosorio. A su extremo Norte tenemos la Mostayal y al Sur Brañavalera y la Peña Chagos. El arco Sur va desde todo el blanco Macizo de Ubiña a los Puertos del Huerna, Pajares, Piedrafita, Vegará y San Isidro. No dejamos foto porque ya hemos abusado en la subida. Un aparte muy especial es para la vertiente del Oriente desde el Puerto de Tarna a chocar con las blancas calizas de los Picos de Europa, lo que existe por el medio de locura tratar de identificarlo. Sí, desde el Polio uno tiene, si las nubes no lo impiden, una preciosa estampa de las Peñas Santas del Macizo Occidental, todo un lujo. Mucho más cerca Mea y Peña Mayor. Al Norte, al Oriente la Sierra del Sueve y ya viendo para el centro de Asturias el Mar Cantábrico y las grandes urbes especialmente la de Oviedo con su Monte Naranco.  

(Nos olvidamos del Oeste de la subida y ahora nos centramos en el Este y Sur)

(De las cercanas cumbres del Cordal de Urbiés hasta las de Redes y Picos de Europa)

(Especial detalle hacia el Macizo Occidental de Picos de Europa y sus Peñas Santas)

(Más al Sur, desde el Puerto de San Isidro hasta el de Vegará ... ¡Suma y sigue!)

(Al Norte el centro más urbano de Asturias y el Mar Cantábrico)

Como podéis observar tenemos varios especiales abanicos montañeros que si te pones a contar las prominencias montañeras seguro que uno acaba perdiendo la cuenta. Son varios los videos que hemos grabado desde la cima del Polio, aunque no con la misma suerte, pues al ser una cumbre tan abierta el aire siempre sopla con cierta gracia y nos estropea el sonido que tanto nos gusta, pues es una verdadera pena perder todo los detalles al respecto. Como muestra de lo citado vamos a compartir un pequeño vídeo panorámico de poco más de tres minutos grabado desde lo más alto de Pico Polio (sin tener en cuenta los verticales argadiellos instalados en su cima) realizado en Marzo del 2019.

 

(Enlace directo para casos de problemas en la visualización del video)  

Posiblemente, a parte de disfrutar de la Madre Naturaleza y de hacer un poco de ejercicio físico, los detalles relacionados anteriormente sean una motivación extra para subir al Polio con cierta asiduidad. No sé si serán suficientes motivos, nosotros pensamos que sí y aquí estamos a cada poco para ver como evoluciona la nieve en Ubiña, saludar a mi Peña Santa, además escudriñar algún camino nuevo, etc... Sin lugar a dudas, para nosotros el subir o bajar al Picu Polio es una pequeña aventura pues siempre tratamos de buscar alguna variación, algún camino nuevo o que tengamos un poco olvidado, especialmente para el descenso. Salvo la opción de la vertiente Sur, la del Valle de Turón, el resto de vertientes la tenemos bastante trilladas. Lo habitual es subir casi siempre por el camín de La Mariana a El Carboneru y arriba, lo que hasta aquí hemos ahora presentado. La bajada siempre depende del tiempo, el día y del estado de ánimo. En estos dos reportajes con una subida común que ahora finalizamos, el primero (el presente) será bajando por el Cordal de Carraspientes hasta Rioturbio y después a centro de Mieres. Así que para abajo que vamos, que va ser un recorrido más largo que la subida.

 Ya en "modo regreso" toca descender del Pico Polio, retrocediendo unos cientos de metros, para enganchar, con rumbo Norte, todo el Cordal de Carraspientes hasta llegar al soleado pueblo del mismo nombre y después caer sobre el río San Juan a la altura de Rioturbio para cerrar el circuito por la Senda de la vieja trinchera del Peñón donde las esculturas del amigo Tomás Argüelles nos esperan. La primera ocasión que realizamos este descenso por el cordal de Carraspientes fue casi por la arista del mismo pues eran tiempos que el mismo estaba completamente limpio y no estaba cubierto de maleza. Ahora todo lo contrario, así que lo más razonable y seguro es coger una ancha pista por debajo de la cima Occidental y disfrutar de un cómodo paseo sin muchas complicaciones. Apuntar que nosotros lo intentamos pero no quedó otra que tirarse a recortar para coger la pista recomendada. Como consejo práctico mejor regresar hasta las inmediaciones del punto nº 9 y coger bien la pista que allí arranca con rumbo Norte, ver detalle en el mapa que aportamos al final del reportaje. Ya en el buen camino seguir por la directa, sin caer en tentaciones de desvíos a la derecha, y pasando por el Llana Espinera alcanzar la sorprendente laguna rodeada de pinos que tal parece que estamos en otra parte del mundo natural.

(Regresando del Pico Polio por su vertiente Occidental para encarar cómodamente el Cordal de Carraspientes)

(A la vista el cordal norteño de Carraspientes)

(Descender por la cumbrera del cordal es tarea complicada por la maleza, así que lo más recomendable es...)

(... Coger directamente la pista que baja desde la plaza de la base Occidental del Pico Polio)

(11 - Cordal Carraspientes, ± 10,0 K / ± 950 m.a. / ± 03 Horas 15 Mints.)

(En la propia cumbrera del cordal, al inicio, todo parecen rosas.)

(Se camina cómodo y anima a seguir por él pero...)

(... llega un momento que la maleza empieza a molestar...)

(...¡Mejor por lo cómodo! Que a uno ya empieza a cansar de penitenciar por el monte)

(12 - Enlace Pista, ± 11,2 K / ± 835 m.a. / ± 03 Horas 40 Mints.)

(Al fin pillamos la pista que teníamos que coger más arriba y no lo hicimos por bajar por la cumbrera)

(13 - Llana Espinera , ± 12,3 K / ± 710 m.a. / ± 03 Horas 50 Mints.)

Rodeamos la laguna por la derecha y seguimos para abajo sin muchas problemas hasta el propio pueblo de Carraspientes donde volveremos a realizarnos la misma pregunta de… ¿Hoy por dónde bajamos? Razón a esta duda no le falta pues aquí, en el propio pueblo, pero sin bajar mucho, podemos desviarnos a la izquierda por El Cabanín y Cadabal para bajar por el valle minero de Baltasara. También existe un camín a la derecha que baja hasta coger la carreterina que sube hasta La Yana les Duernes y después llega hasta el propio Pozo Polio y regresar por toda la senda verde del antiguo tren minero. Pero no son estas nuestras ideas para hoy, la de este reportaje es seguir todo carretera abajo para recordar los pequeños pueblinos de esta soleada ladera Norte del Polio. Así que toca asfalto, pero voluntariamente. Por estos caminos y carreterinas hay que ir muy atentos a los coches que circulan como las bicicletas.

(14 - Laguna Carraspientes, ± 12,8 K / ± 700 m.a. / ± 04 Horas 00 Mints.)

(Zona de pinos y tras pasarla pronto veremos el pueblo de Carraspientes)

(Precioso pueblo este de Carraspientes, a la izquierda El Cabanín)

(Entrada en Carraspientes)

(15 - Carraspientes, ± 14,4 K / ± 580 m.a. / ± 04 Horas 25 Mints.)

Pillamos el asfalto de la MI-9R y carreterina abajo pasando por el cruce de Casacima donde giraremos a la derecha y caeremos sobre Agradiellos. Mieres del Camín en lo fondero y arriba el Monte Llosorio y la gran muralla de la Sierra del Aramo. Culebreamos entre guapas fincas y casas dejando de lado el cruce hacia El Collau para llegar a El Quentu y pronto llegar a Rioturbio justo donde la caja del antiguo ferrocarril minero. Puede resultar un poco pesado el negro asfalto pero cuando es voluntario el recorrido se disfruta de otra manera.  

(Ahora unos kilómetros de asfalto hasta llegar a Rioturbio)

(Abajo Mieres del Camín, arriba el Monte Llosorio y toda la Sierra del Aramo)

(16 - Cruce Casacima, ± 15,7 K / ± 455 m.a. / ± 04 Horas 45 Mints.)

(Un par de revueltas para perder metros de desnivel en poco tiempo)

(Agradiellos y a seguir bajando, los mil metros de desnivel hay que culebrearlos un poco)

(Nos olvidamos del cruce de El Collau y a seguir bajando)

(El Quentu y pronto el río San Juan)

(17 - Rioturbio - Río San Juan, ± 17,8 K / ± 257 m.a. / ± 05 Horas 10 Mints.)

Tres kilómetros de voluntario asfalto para llegar a rozar el agua del río San Juan a la entrada de Rioturbio donde giraremos a la izquierda y, sobrevolando el río, comenzaremos a caminar bajo la negra sombra del tren minero y sus oscuros túneles que nos llevaran directos hasta el propio valle de Baltasara.  

(Ahora bajo la sombra de la vieja caja del tren minero que bajaba el negro mineral a Mieres del Camín)

(El río San Juán abajo)

(Otro túnel más y entreamos en el valle minero de Baltasara)

Llegamos a la desembocadura del valle de Baltasara con el río San Juan y cruzamos el asfalto desgastado de la carreterina que culebrea camino de los pueblinos de La Xagosa por la derecha y El Cadabal por la izquierda, por este útlimo podíamos haber bajado si en Carraspientes hubiéramos girado a la izquierda e ir hasta El Cabanín pero eso para otra ocasión. Ahora toca cruzar la carreterina y coger un pequeño atajo que nos plante ante la caja minera del Peñón justo a la altura de las viejas instalaciones del grupo minero de Baltasara.  

(18 - Valle de Baltasara, ± 18,4 K / ± 250 m.a. / ± 05 Horas 20 Mints.)

(Ya sobre la senda de El Peñón que nos llevará cómodamente hasta el centro de Mieres)

(Pero no va ser muy rápido, tenemos muchas distracciones como este viejo transformador eléctrico)

Pues nada, ahora andar cómodo y llano hasta el propio Mieres del Camín, aunque no va ser tan sencillo pues por el camino habrá muchos entretenimientos. Efectivamente, el primero un transformador eléctrico que la primera vez que lo vimos entre la maleza pensábamos que era un hórreo. Una joyita que estaría bien tener mejor conservada y señalizada. Después vendrán las artísticas esculturas del amigo Tomás Argüelles. Allá por negra cuarentena del 2020 vio una piedra donde le pareció oportuno hacer una escultura de una Virgen, de La Cuarentena, y la verdad que tuvo mucho exito y algo de devocion. Después el homenaje al Caballo y, al final, cerca del antiguo merendero y fuente del Chorro un homenaje a los caminantes, como él mismo. Todo un lujo para este precioso paseo de tres kilómetros del centro urbano de Mieres del Camín al que le tenemos cierto cariño y que una vez a la semana o dos nos damos un paseo vespertino. Gracias Tomás por hacernos más felices con tu buen trabajo artístico y de limpieza.  

(19 - Escultura Amigos del Caballo de Tomás Argüelles, ± 19,6 K / ± 258 m.a. / ± 05 Horas 4 0 Mints.)

(Primero fue el caballo con el perro a la grupa y después vino el búho de Tomás Argüelles)

(También unos rústicos bancos para relajarse un poco)

(La génesis de este bonito paseo artístico llegó con la Virgen de La Cuarentena de Tomás Argüelles)

(Poco a poco fueron llegando los devotos)

(20 - El Carrilón , ± 20 ,6 K / ± 255 m.a. / ± 05 Horas 5 0 Mints.)

(Entre El Carrilón y el antiguo merendero y fuente de El Chorro...)

(Un pequeño homenaje al caminante de Tomás Argüelles)

Atrás dejamos el paseo artístico para empezar a cerrar el largo circuito andariego que hoy nos hemos propuesto en torno al Pico Polio. Ya queda muy poco para finalizar, ahora todo en bajada hasta llegar a la villa de Mieres del Camín pasando por Aguaín para caer sobre La Pasera – Iglesia de San Juan y a cerrar el extendido “track” tan minero. La verdad todo un lujo, pues en estas seis horas (22,5 Kms y 1100 metros de desnivel positivo y otros tanto del negativo) de marcha conjugamos el deporte y la dura historia minera, pocos recorridos pueden ofrecer tanto a la puerta de casa.  

(Entramos en Aguaín saludando al amigo guacamayo)

(21 - Aguaín , ± 21 ,3 K / ± 235 m.a. / ± 06 Horas 0 0 Mints.)

(22 - Iglesia San Juan - Mieres, ± 21 ,7 K / ± 210 m.a. / ± 06 Horas 05 Mints.)

Ya hemos culminado nuestro circuito y ahora toca compartir el mapa donde hemos impresionado el “track” que nuestro GPS ha ido registrando silenciosamente. Advertir que este recorrido al Pico Polio (especialmente la parte más alta, del Rancho o Carrapientes para arriba) procurar de no hacerlo con niebla. La verdad que cuando la gris niebla cubre El Polio el tema se vuelve muy confuso, pues es una zona de montículos con muchas pistas y sin referencias y señalización el tema se complica mucho. Lo hablamos por experiencia pues en dos ocasiones nos vimos sorprendidos por ella y el tema fue un poco delicado, menos mal que conocemos un poco la zona y llevábamos el GPS, en caso contrario acabaríamos dando vueltas como tontos en torno a las antenas del Pico Polio. Advertidos quedáis.

 

(Nuestro recorrido circular en torno al Pico Polio / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Agregar que con respectos a todos los documentos asociados a jfcamina: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.

Bueno este primer reportaje en torno al Pico Polio a tocado a su fin, en otra entrega posterior habrá una segunda parte con la misma subida (nuestra favorita) y un descenso más corto y directo para llegar a la villa de Mieres del Camín desde el cordal de Tablao. La verdad que muy “prestosu” también, así que con muchas ganas de volver nos despedimos con un fuerte...


¡Hasta pronto Pico Polio!

.

JFCamina

inicio


Deja tus comentarios

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.

.

.

.