Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por el Caudal
Mieres del Camín
Senda del Peñón
(Un paseo de 10.000 pasos muy prestosos)
Asturias JFCamina, 09/2022

.

Senda del Peñón

(Un paseo de 10.000 pasos muy prestosos)

Mapas I.G.N. 1/25000: 53-I “Mieres”.

Inicio y fin: Mieres del Camín - Plaza La Pasera, Asturias

Objetivo: Rioturbio - Concejo Mieres - Asturias

Recorrido: Mieres del Camín - Plaza La Pasera (210 m.a.) - El Chorro y Escultura de Botas (270 m.a.)- El Carrilón (270 m.a.) - Figura Virgen de la Cuarentena (275 m.a.) - Figura Amigos del Caballo (275 m.a.) - Bocamina Isabelita (275 m.a.) - Baltasara (270 m.a.) - Tunel a Rioturbio (260 m.a.) - Rioturbio La Bicicletona (260 m.a.) - Murias (225 m.a.) - Mieres del Camín - Plaza La Pasera (210 m.a.).

Distancia: ± 7,5 Kilómetros Circulares = 4,5 Ascenso y 3,0 Descenso.

Tiempos: ± 1,5 h. = 1,0 Ascenso + 0,5 Descenso.

Desnivel: ± 100 mts. de ascensos más su correspondiente descenso.

Terreno: Carrreterina, pistas terrera y senda verde.

Señalizacion: Solo un panel al inicio de ruta en el lateral derecho de la Iglesia de San Juan de Mieres del Camín.

Creative Commons License

 



Hoy traemos aquí un guapo paseo de 10.000 pasos muy “prestosos” cargados de mucha historia, la de parte de la minería del valle de San Juan en el concejo de Mieres - Asturias. Se trata de un primer recorrido superior, muy natural, guiados en gran parte por la caja de la vía del antiguo ferrocarril minero del Peñón, fresco y guapo a rabiar, además de aderezado con tres preciosas esculturas labradas sobre la piedra del hastial de la vieja vía carbonera, obra de compañero Tomás, al que es muy fácil encontrar por el camino. Para la vuelta aprovecharemos otra antigua vía ferroviaria, esta ahora más urbana, de trazado asfáltico, pero también fue minera, la del ferrocarril de Baltasara, que desciende por debajo de la “bicicletona” de Rioturbio hasta el inicio de ruta en las inmediaciones de la iglesia de San Juan en la plaza de La Pasera. Un paseo muy habitual para nosotros, que un día sí, y otro también, realizamos para mantener las piernas con cierto tono andariego.

Nuestra relación con la Senda del Peñón data de nuestro asentamiento en la villa de Mieres del Camín ya hace más de un cuarto de siglo. Fue nuestro primer paraje de paseo diario habitual lo más cercano a la naturaleza, donde aún conocimos, en vivo y en directo, el merendero del Chorro, además con mucho ambiente. Con el paso del tiempo fuimos conociendo otros senderos, creo que ya no nos queda ninguno por patear, y lo dejamos un poco de lado. Fue con la maldita pandemia del 2020 cuando nos volvimos a reencontrar con la Senda del Peñón y conocimos a Tomás Ceferino Argüelles Devesa, un artista de la zona que durante la cuarentena del Covid19 se había puesto manos a la obra y había iniciado el labrado de una virgen sobre el resalte de una piedra a la vera del camino, sería la primera de otras dos que vendrían después. Sin lugar a dudas, todo un valor añadido que hace que este paseo minero sea todo un lujazo para estirar las piernas casi a diario por lo que bien se merece una pequeña descripción dentro de nuestro especial andariego Rutas Valle del Caudal.  

(01 Mieres del Camín – Iglesia de San Juan - Asturias, ± 0,0 K / ± 210 m.a. / ± 0,0 H. / ± 100 M+)

Este pequeño paseo de los diez mil pasos muy disfrutones parte de la Plaza de La Pasera, en el lateral derecho de la Iglesia de San Juan, justo por encima de ella, ya en La Campeta, arranca la carreterina que sube hacia Arriondo, Aguaín y El Carrilón, donde el Ayuntamiento de Mieres ha instalado un guapo panel del recorrido aunque, en el momento de realizar este reportaje (Agosto-2022), después no encontrarás más señales al respecto, así que toca fijarse bien en la línea roja que nos indica por donde va el trazado. También unas fotos con la identificación correspondiente, lo que nunca está nada mal.  

(02 Panel de inicio de Senda del Peñón en La Campeta, ± 0,05 K / ± 212 m.a. / 1 Minuto)

(Senda del Peñón, figarse bien en el panel porque de momento no habrá más señales)

Ya en plan de marcha toca subir con un poco de fuerza hasta empezar a llanear a la altura del indicador de Arriondo dirección a Aguaín. Ahora en modo tranquilo seguimos nuestro paseo por encima de la zona de La Polear y el cementerio hasta tropezar con otra pequeña subida donde unos perros y un simpático guacamayo además de muy colorido, nos saludaran a nuestro paso, también unas ocas y más exóticos pajaritos. Es un cuestina pequeña, así que nada, será la segunda de tres, así que ya casi tenemos hecho lo más duro.  

(De La Campeta, Arriondo y Aguaín)

(Ya en Aguaín toca la segunda cuestina del docil recorrido de los 10.000 pasos prestosos)

(El clásico saludo perruno y... )

(... el del simpático guacamayo)

Dejamos tras nuestro las casas de Aguaín y muy relajados vamos al encuentro de lo que realmente era la vía del tren minero del Peñón (1885 – 1957 / Si queréis amplia información al respecto os recomiendo leer el reportaje del Blog del “Acabedo” muy recomendable) el cual finalizaba en un plano sobre la actual calle Manuel Llaneza y después acabó siendo un Pozo Balanza. Ahora todo llano, aunque antes de llegar a Baltasara tendremos la tercera cuesta y última. Momento muy relajante bajo la tupida floresta que cubre la caja de la vía minera. Así llegamos a la curva del Chorro, donde si cogemos un pequeño camino a su derecha nos llevará hasta su escondida fuente.  

(Ya dejamos atrás Aguain y ya sobre la vieja caja del tren minero de El Peñón)

(Paseo muy fresco gracias a la tupida floresta norteña)

(Nos estamos acercando a la curva de la fuente y antiguo merendero del Chorro)

(Tras un pequeño desvio en plena curva nos acercamos a la fuente del Chorro)

En la curva del Chorro hace ya bastante años tenían un merendero con mucho ambiente al que subia la gente desde Mieres del Camín, nosotros entre ellos, a refrescarse un poco. Ahora todo es abandono, algún detalle de los antiguos servicios te puede dar una idea de que allí algún vez hubo algo civilizado. Nosotros damos toda la curva y al poco vemos la primera obra artística del amigo Tomás Ceferino Argüelles Devesa, esta la última realizada, en Abril del 2021.  

(Restos de lo que fue el merendero del Chorro)

Unos detalles andariegos con una estrofa señera para el caminante es el motivo que nuestro amigo Tomás se inspiró para aprovechar la roca a la vera de la antigua caja vía del Peñón. Nosotros para adelante realizando los últimos metros de asfalto, donde se nos ofrece una visión de la zona de San Juan y Requejo de Mieres del Camín.  

(03 El Chorro y Figura de Botas y frase, ±1,3 K / ± 270 m.a. / ± 15 Minutos)

("Caminante, no hay camino, se hace camino al andar" Antonio Machado)

(Es verano y salimos tarde para amortiguar el calor, así que la luz de la tarde se nota)

(Mieres del Camín: Zona de Requejo y El Polear)

Lo dicho, en El Carrillón nuestro camino sigue de frente, existen dos opciones laterales. Una de subida (bastante dura) que nos lleva a realizar un precioso e interesante circuito andariego que no vamos a detallar porque nos liamos guapamente. La otra opción es en bajada, muy dura también, hasta la senda asfaltada que viene desde Rioturbio y que cogeremos en el propio pueblo para cerrar circuito. Nosotros, tras escuchar reiteradamente los ladridos de unos perros de la casa Villa Olvido que allí existe, tiramos de frente, ahora por senda terrera cubierta por una preciosa y fresca arboleda. Al poco de dejar atrás el asfalto a nuestra mano derecha existe otra silenciosa fuente, que al igual que la del Chorro, en un mes seco como el de agosto del 2022, manaba un buen chorro de agua.  

(04 El Carrilón, fin del asfalto, seguimos de frente, ± 1,5 K / ± 270 m.a. / ± 20 Minutos)

(Atrás El Carrilón otro fuentina a la derecha del camino)

(Seguimos a la sombra por cómoda traza terrera)

Seguimos en modo relax y en apenas trescientos metros llegamos a la segunda figura del recorrido y primera de la serie de tres, hablamos de la Virgen de La Cuarentena labrada por Tomás en un saliente de la roca en los momentos duros de la maldita pandemia, entre Marzo – Agosto del 2020 según placa dorada. Podemos decir que la vimos casi crecer, decimos casi porque los comienzos nos los perdimos desgraciadamente. Desde un principio la figura tuvo mucho éxito y fervor. Poco a poco han ido creciendo los ramos de flores y la velas, además de alguna plegaria escrita y detalles monetarios varios.  

(A trescientos metros de El Carrilón nos plantamos ante la Virgen de la Cuarentena)

(05 Figura Virgen de la Cuarentena, ± 1,9 K / ± 275 m.a. / ± 25 Minutos)

Nos despedimos de la virgen y seguimos adelante en busca a la cercana figura de los Amigos del Caballo y el Perro. Gran figura realizada entre Agosto y Noviembre del 2020. Esta si que la hemos visto crecer desde su inicio. A mi personalmente me encanta, tanto que cuando le digo a Mary si vamos a dar un paseo por esta zona le indico por “la senda del caballo”. Me encanta la postura del perro, Mary dice que era como su padre, en algunos tramos, subia al perro sobre el machejo que los subía a Carabanés (Aller – Asturias). Más tarde vinieron los bancos de relax y el buhó tallado en madera.  

(Atrás La Virgen nos vamos por El Caballo)

(Parece que el día arrancó feo y alguien trajo el paraguas pero se olvidó de él)

(06 Figuras Amigos del Caballo y del Perro, ± 2,1 K / ± 275 m.a. / ± 28 Minutos)

(La figura de madera del Búho es "la última", espero que no por mucho tiempo)

(Una preciosidad este pequeño homenaje a los amigos del caballo y el perro, si señor)

(Ya hemos acabado el paseo de las figuras del artista Tomás, todo un lujo)

(Detalle geológico de conglomerado rocoso conocido como pudinga)

Tras la “enésima” fotografía a la hermosa figura homenaje, seguimos adelante manteniendo el rumbo O-E que llevamos desde que arrancamos desde la Plaza de La Pasera en Mieres del Camín, aunque con una pequeña parada al lado en un pequeño nacimiento en un cercano tronco de castaño. Trescientos metros más y a mano izquierda, tropezamos con un pequeño desvío que nos baja a un pequeño rellano minero donde se encuentra la bocamina Isabelita, justo debajo de por donde transcurre la senda que hoy nos ocupa. Parece que quieren poner algún detalle minero más pero el mismo se hace de rogar.  

(Pequeña bajada hacia la bocamina de Isabelita)

(07 Bocamina Isabelita, ± 2,4 K / ± 275 m.a. / ± 35 Minutos)

Tras la parada en la bocamina toca reanudar la marcha y dar una gran curva que al final de ella nos dejará a los pies de la última pequeña cuesta de la jornada. Este pequeño esfuerzo nos llevará a una zona de antigua escombrera donde siempre hay grandes charcos de agua que en época de lluvia debemos sortear con cierta habilidad para no mojar los playeros de paseo. Tras el húmedo transito toca bajar hacia la zona de Baltasara donde lo primero que observamos a nuestra mano izquierda son las cuadras de la mina citada. Por suerte su función parece que aún existe pues siempre hay caballos en su entorno.  

(Tercera y última subidina del recorrido)

(Zona siempre muy húmeda, especialmente en invierno)

(Ya hemos salvado la zona de charcos)

(Ahora toca empezar a bajar hacia la zona de las antiguas instalaciones mineras del Baltasara)

(Cuadras del Baltasara, por suerte algún caballo siempre encontramos aquí)

Dejamos atrás la vistas de las cuadras del Baltasara y pronto vemos un pequeño desvío a la derecha y observamos un edificio que la primera vez que lo vimos, entre la maleza, nos pareció un hórreo, aunque cuando nos acercamos a él comprobamos que era otra cosa. Sí, se trata de un transformador eléctrico, una joyita que estaría bien tener mejor conservada y señalizada. Después los talleres y demás edificios del grupo minero Baltasara.  

(Un pequeño desvío que merece mucho la pena, después toca volver al camino principal)

(Detalle de un curioso transformador eléctrico, la primera vez creíamos que era un hórreo)

(Tras la visita al curioso transformador toca volver y pasar por delante de los talleres de Baltasara)

(08 Baltasara, ± 3,6 K / ± 270 m.a. / ± 50 Minutos)

Atrás dejamos los edificios, aún habitados, de Baltasara y sin demora nos encontramos con el desgastado asfalto de la carreterina que culebrea camino de los pueblinos de La Xagosa por la derecha y El Cabal por la izquierda. En este punto también tropezamos con un indicador con los contornos de Asturias y con el nombre de Baltasara en medio, obra también del incasable artista Tomás. Ya en la carretera citada toca tirar para abajo, aunque no por mucho tiempo pues pronto cogeremos un ramal que nos llevará por los oscuros túneles mineros hasta Rioturbio.  

(Serpenteante carreterina que sube a La Xagosa y El Cadabal, nosotros para abajo)

(Pero antes de dar la espalda... otra obra más del amigo Tomás)

El paso por los túneles sobre la margen izquierda del río San Juan no tiene iluminación, así que hay que ir con mucho cuidado y si tenemos una linterna o luz del movil a mano mejor encenderla. También tener cuidado con los coches pues por esta zona existen varias cocheras. Así de entretenidos llegamos a la zona del polideportivo y parque Emilio Murcia de Rioturbio donde una gran bicicletona obra del autor desconocido para mí (perdón no logré saber el autor de la misma, y pregunté a varias personas solventes) nos espera. Se trata de un homenaje a un vehículo muy utilizado por los mineros de antaño para ir a los distintos centros de trabajo.  

(09 Tuneles a Rioturbio, ± 3,9 K / ± 260 m.a. / ± 55 Minutos)

(Paso del primer túnel, oscuro de verdad, así que con cuidado)

(Conviene llevar luz, la del movil te puede salvar)

(Zona de cocheras, así que cuidadín con los coches también)

(Segundo tunel, también muy oscuro)

(Iluminamos con el flash de la cámara)

(10 Rioturbio – La Bicicletona, ± 4,5 K / ± 260 m.a. / ± 1 Hora)

Por debajo de La Bicicletona, en la confluencia de la carretera que sube a Carraspientes y la senda minera que sube hasta los pozos mineros de Tres Amigos y Polio (además de otras explotaciones mineras), nos encontramos en el punto de inflexión del recorrido propuesto. Sí, hora de iniciar el regreso hasta la plaza de Requejo e Iglesia de San Juan siguiendo las huellas del tren minero de Baltasara. Ya comenté que esta iba a ser una ruta muy de trenes mineros, pues en ambos sentidos se utiliza la antigua caja del tren carbonero, primero el del Peñón y ahora el la cercana Baltasara. Ya todo para abajo a la vera de la margen derecha del silencioso río San Juan. Si no hay mucha gente y vais en silencio igual tenéis la suerte de observar algún que otro corzo comiendo al otro lado del río, justo por donde acabamos de pasar.  

(Arranca la segunda parte del recorrido circular hoy propuesto)

(Ahora, en descenso hasta la iglesia de San Juan, por traza peatonal totalmente asfaltada)

(Con numerosos detalles a la vera del camino, entre los que incluimos un viejo cargadero de Baltasara)

(La vieja caja del tren minero de Baltasara ahora está "milimetrada")

(Ojo a la entrada de la carreterina que sube a La Xagosa o El Cabal)

(Bellos rincones pasamos, este en otoño se pone especialmente precioso)

(Los paisanos siguen con su buen hacer en les guertes)

Este recorrido va completamente asfaltado por lo que siempre hay gente paseando a cualquier hora del día, además de los vecinos de Rioturbio que bajan o suben de Mieres del Camín. Lavadero de ropa, también, como no, vestigios mineros (como un antiguo cargadero de mineral de Baltasara) nos dejan a los pies de el poblado minero de Murias, justo debajo del antiguo hospital Vital Álvarez Buylla.  

(11 Murias, ± 6,3 K / ± 225 m.a. / ± 1 Hora 20 Minutos)

De Murias seguimos descendiendo saludando a los gatinos que existen en la zona de cocheras, siempre presta verlos, sobre todo cuando tiene una buena camada de mininos. Después ya queda muy poco, un desvio a nuestra izquierda que desciende vertiginosamente desde El Carrilón, un curioso lavadero en la desembocadura del reguero donde entregó sus aguas la fuente del Chorro, el mapa del IGN lo pinta como reguero del Peñón. Después una explanada carbonera y llegamos al cementerio. El Polear y ya se nos echan encima las dos torres de la iglesia de San Juan aunque al llegar lo primero que vemos es como está de ambiente la Plaza Requejo. 

(Un pequeño lavadero aprovechando el reguero del Chorro)

(Zona de El Polear y ya estamos finiquitando el bonito recorrido circular)

(01 Mieres del Camín – Iglesia de San Juan - Asturias, ± 7,5 K / ± 210 m.a. / ± 1,5 H. / ± 100 M+)

Y hemos finalizado unos de nuestros paseos diarios de 10.000 paso muy “prestosos”, además de muy culturales, tanto desde un punto de vista histórico-minero como artístico gracias a nuestro amigo Tomás, el cual, si tienes la suerte de tropezarlo en el camino (muy habitual) te puede contar muchas historias de la zona, nosotros así ampliamos nuestro pequeño acerbo cultural, que nunca está de más regarlo. Desde un punto de vista deportivo o saludable hemos realizado unos 7,5 Kms en hora y media, pues el terreno, salvo tres pequeñas cuestas, no ofrece muchas dificultad. Por si existe algún problema os dejamos el mapa con la impresión del recorrido por nosotros realizado, así como el Wikiloc correspondiente. 

(Nuestro recorrido Senda del Peñón y + / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

 

(Enlace para visualización directa del track)

Advertir también que con respectos a todos los documentos asociados a jfcamina: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.

Fin de nuestro pequeño reportaje, bueno, dice Mary que no tanto, que solo pensaba hacer una pequeña reseña y subir el recorrido al Wikiloc pero... ¡Menudu rollu soltaste chaval!!! Lo siento, me puede el cariño que tengo a esta zona de paseo, así que perdonad si os aburrí un poco, en caso contrario…

¡Nos vemos en el paseo de Tomás o del caballo! 

 

JFCamina

inicio

 


Deja tus comentarios

.

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.

.