Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por Asturias Occidental
Cangas del Narcea
Bosque de Moal + Peña y braña de Moncó
Asturias

PR AS-132

Moal, 11 del 2016 y 2022

JFCamina,2022

 

Bosque de Moal, además de...

Peña y braña de Moncó

(Un guapo paseo otoñal por tierras de Cangas del Narcea)

Mapas ING: 075-IV "Gedez"

Inicio y fin : Moal, Cangas del Narcea, Asturias

Objetivo: Peña de Moncó, Braña de Moncó y Mirador de Montecín

Recorrido: Moal (5 75 m.a.) - Reguero de la Coyá (60 5 m.a.) - Colláu de Moncó (91 0 m.a.) - Peña de Moncó (1085 m.a.) - Colláu de Moncó (91 0 m.a.) - Fuente Los Cantarinos (975 m.a.) - Desvio Braña Moncó (1010 m.a.) - Braña de Moncó ( 1244 m.a.) - De nuevo en desvio Braña Moncó (1010 m.a.) - Colláu la Siecha (99 5 m.a.) - Mirador de Montecetín (1011 m.a.) - De nuevo en el Colláu la Siecha (99 5 m.a.) - Puente Reguero de la Fondesa (7 65 m.a.) - Cortín (755 m.a.) - Cascada ( 705 m.a.) - Cruce y Puente del Reguero de la Fondesa (645 m.a.) - Vegas de Moal ( 585 m.a.) - Moal (580 m.a.).

Distancia: ± 13,0 Kilómetros circulares

Tiempos: 5 Horas

Desnivel: 950 mts. de ascensos más su correspondiente descenso.

Terreno: Pistas y caminos.

Señalizacion: Si, PR AS-132 "Ruta Bosque de Moal" aunque las opciones de ascensión a la Peña de Moncó y la Braña de Moncó por libre pues está fuera de la señalización.

Creative Commons License


El recorrido otoñal que ahora vamos a narrar nos había quedado pendiente del año 2015 y ya creíamos que tampoco el 2016 lo realizaríamos, pero al final la actividad salió adelante. Ya a mediados de noviembre nos plantamos en el kilómetro 2 de la carretera AS-348, lo que es decir en el claro del bosque donde se ubica el blanco pueblo de Moal (Cangas de Narcea, Asturias), a las puertas de Muniellos. Las dudas nos surgieron porque el otoño cromático ya se había ido por el centro del Paraíso Astur, así que no lo teníamos del todo claro, pero al final nos decidimos y ante la explosión del colorido de los castaños y robles nos encontramos, también de las fayas, aunque estas mucho menos, pero no estuvo nada mal. Justo seis años después, en Nov'22, volvimos a Moal, en esta ocasión con un buen grupo de amig@s, y volvimos a realizar el mismo recorrido disfrutando de lo lindo, así que en este reportaje basado en el primigenio realizado intercalaremos unas fotos más y el propio "track" de la ruta realizada..

Hacía año y medio estuvimos en Moal realizando un pequeño paseo a la vera del río Tablizas o Muniellos, así que ya sabíamos que la zona de aparcamiento se encontraba pueblo adelante, junto a la blanca ermita de San Juliano y cruzando el puente sobre el río. Una vez calzadas las botas sólo nos queda seguir la señalización del PR AS-132, por cómoda traza, por la margen del río arriba, aunque pronto nos encontraríamos con el desvío pertinente hacia las alturas, olvidándonos de las verdes vegas de Moal.  Advertir que el panel indicador de la ruta en cuestión se encuentra justo a la entrada del pueblo, lo cual choca un poco, pues no hay donde dejar el coche, pero está bien, así la gente que pasa hacia le popular bosque de Muniellos saben que allí existe otra alternativa. En nuestro regreso a Moal/Mual decir que ahora en la zona de aparcamiento exite un letrero más moderno, así que todos muy contentos estamos.

(01 Moal, Cangas del Narcea, Asturias, ± 0,0 K / ± 575 m.a. / 0 H. )

(Un nuevo cartel sobre algunos detalles del PR AS-132)

(Río Tablizas - Muniellos)

(Por la margen derecha del río subimos por ancha traza guiados por el PR AS-132)

(Siguiendo la señalización)

Tras caminar unos 700 metros nos encontramos con el cruce de caminos, justo donde llega el Reguero La Coyá, el cual inunda el camino y cual debemos seguir al girar a la izquierda para ir hasta el Collado de Moncó. Para la vuelta deberíamos aparecer por la derecha, aunque realmente no lo hicimos pues nos fuimos directamente al pueblo y así realizamos el recorrido total en entretenido circuito andariego. A partir de este punto… ¡todo para arriba!, sin descanso. Efectivamente, bajo la techumbre del bosque de castaños, dejando el reguero primero a nuestra mano izquierda y más adelante a la derecha. Los castaños son árboles que aguantan más el otoño, así que los encontramos en pleno colorido, lo cual nos encanta, precisamente lo que andábamos buscando.

(02 Reguero La Coyá, ± 0,5 K / ± 605 m.a. / ± 15 Minutos)

(Giro a la izquierda, hacia el collado de Moncó)

(Tras el desvío toca pisotear agua durante un pequeño tramo)

(Tras chapotear un poco de agua... llega la paz)

(Los grandes castaños están en plena eclosión otoñal)

(También algún árbol despistado de ribera)

(Una guapa traza sembrada de fueyas otoñales nos guia camin arriba)

En una pequeña revuelta, cruzamos el reguero La Coyá y seguimos ascendiendo, ahora por traza más estrecha. Después otro pequeño paso del reguero y el camino se vuelve más pindio, una negra manguera nos lleva de la mano, además de la señales. Así llevamos a un punto donde el bosque se aclara y vemos el cielo azul, también, a nuestra izquierda una gran peña donde unos altos palos con trazos de banderas asoman levemente, además vemos que tenía un caseto. Mary le gusta la idea de subirse a otear el horizonte desde la cumbre, aunque un servidor no lo tiene muy claro, mi idea extra del PR AS-132 era solo para acercarnos hasta la Braña de Moncó, pero no hasta su peña. Estaba claro que las opciones se iban a realizar, aunque primero había que llegar al collado.

(Por dos ocasiones cruzamos el reguero, el camino cada vez se estrecha más)

(La señalización del PR AS-132 nos va guiando sin muchos problemas)

(Cada vez cogemos más altura y atrás asoma la cuerda de la Sierra de Obachu y su pueblo)

Llegamos al collado de Moncó y el PR AS-132 se va por la derecha (al Oeste), aunque tardaremos un buen rato para ello, antes tenemos que asomarnos a la vertiente Sur del collado y después subir la pindia y rocosa ladera de la Peña Moncó situada a nuestra izquierda (al Este).  Primero nos asomamos hacia los pueblos de Moncó, Rengos (en lo fondero de valle), toda la Sierra de Caniellas (al otro lado) y Sierra de Degaña (más al Sur). No nos entretenemos mucho, pues estas vistas las volveremos a divisar desde lo alto de la peña o desde la braña de Moncó más tarde.

(03 Colláu de Moncó, ± 2,3 K – 4,3 K / ± 910 m.a. / ± 50 Minutos - ± 1 H. 50 Minutos)

(Vistas al Sur, hacia las Sierras de Caniellas y Degaña)

Después a subir, sin un camino que nos guie, solo montaña arriba, buscando la mejor vereda a seguir entre las grises rocas calizas. Cada uno por la traza que le pareció más “cómoda”, aunque igual de inclinada para ambos. Yo se lo decía a Mary: -Ya te dije que iba a ser pindia. Pero poco a poco vamos acercándonos a lo más alto, ya teníamos las desvencijadas banderas y la caseta de cumbre muy próximas. Mary me daba ánimos diciendo que sería otra más para nuestra personal colección de “Cumbres con Casetos”, así formaría parte de nombres tan emblemáticos como: Peña Mea, Llambria, Turbina, Patana, Oroxu y alguna más que seguro que se nos olvidó.. Con el recuento nos plantamos en la cima y nos vemos contemplando todo el verde valle de Rengos, además de sus negras escombreras de carbón.

(Dejamos el PR para saciar la curiosidad de Mary para ascender la Peña de Moncó)

(En fila de a uno en busca de lo más alto de la Peña Moncó)

(Sin una clara traza a seguir entre las rocas de la peña)

(Ya lo decía un servidor: -Va estar un poco pindio, ¿o no?)

(Atrás, en primer plano el Montecín, después Cabrón, al fondo el Conio y la Sierra de Muniellos)

(Comienzan los momentos panorámicos)

(Vega de Rengos, Guillón, Los Eiros, Sierra de Saldepuesto, etc...)

(La Sierra de Caniellas, abajo las minas de Carbón de Cangas del Narcea)

Alcanzamos la cima y comprobamos que el caseto era mucho más feo de lo habitual, además sin ningún tipo de utilidad, totalmente en desuso, por lo que no entendíamos muy bien el que hacía aún allí, así que no publicamos foto del mismo. Como ya hemos mencionado lo que divisábamos desde esta estratégica atalaya, hacemos las clásicas fotos de pareja en la cima e  iniciamos el regreso al collado de Moncó caminando, con rumbo Sur,  sobre toda la cumbrera hasta asomarse hasta el pueblo de Moncó.

(04 Peña de Moncó, ± 3,3 K / ± 1085 m.a. / ± 1 H. 30 Minutos)

(Fotos de las chicas y uno más)

(Foto de grupo de la ruta del 2022)

(Unos momentos panorámicos y para abajo)

(Ya hemos comprobado lo que contemplamos desde la cima y toca regresar al PR AS-132)

(Por toda la cresteria Sur sobre el pueblo de Moncó y después para abajo )

En este estratégico punto comenzamos a descender siguiedo los pasos del ascenso. Bajada que se nos hizo más pesada de lo que pensábamos pero que salvamos sin muchos problemas hablando mucho y pronto nos encontrábamos de nuevo bajo las directrices del PR S-132 en el collado de Moncó. Tanto como si acabas de llegar al collado de Moncón desde Moal, como si acabas de bajar de la peña (como es nuestro caso), ahora todo se vuelve mucho más suave, casi llano. Solo seguir las señales del PR AS-132 con rumbo SurOeste por una ancha pista terrera que viene desde el propio pueblo de Moncó. La verdad que después de la subidita y bajada que tuvimos se agradece mucho. Ahora solo dejarse llevar trás de un guapo paseo por bosque norteño de altura, así que abajo dejamos los castaños, ahora toca los robles y las fayas, especialmente estas últimas. Aunque ya es un poco tarde para este tipo de árboles, pues ya casi todas las fueyas están en el suelo, pero es igual, es todo un placer pasear bajo el bosque semidesnudo. Sin mucha prisa vamos fijándonos en los diversos detalles, como los líquenes, hongos y setas, además de los detalles panorámicos, como la peña de la cual acabamos de bajarnos, también el pueblo de Moal.

(De regreso al collado Moncó y después a seguir el PR AS-132)

(03b De nuevo en el Colláu de Moncó, ± 4,3 K / ± 910 m.a. / ± 1 H. 50 Minutos)

(Ahora toca pasear por cómoda traza del bosque, casi en llano)

(Abajo quedaron los castaños, ahora tocan los árboles de altura, como las fayas)

(Precisos detalle otoñal de nuestra visita del 2022)

(Los pequeños detalles abundan al pie del camino)

(Aunque lo que más atrae nuestra atención son las retorcidas fayas)

(En un claro del bosque, una mirada hacia la peña de la cual nos acabamos de apear, la de Moncó)

(También observamos lo fondero, las verdes vegas de Moal, a parte de la Sierra de Obachu)

(Poco a poco vamos restando cientos de metros al objetivo del Mirador de Montecín)

En mitad de este largo de bosque entre los collados de Moncó y Siecha nos encontramos con una rustica señal que nos indica que a quince metros bajando por el bosque se encuentra la fuente Los Cantarinos. Nosotros en la primera ocasión no bajamos, bueno en la segunda tampoco pero nuestro amigo Carlos no se aguanto y bajó hasta ella dejándonos la guapa foto que ahora compartimos. Apuntar que los quince metros son más pero en esencia queda cerca aunque el camino estaba totalmente oculto por las hojas otoñales.

(05 Desvío Fuente Los Cantarinos, ± 4,8 K / ± 975 m.a. / ± 2 Horas)

(Detallín muy otoñal de la fuente Los Cantarinos)

(Usnea barbata florida, para nosotros una novedad pues nunca nos habíamos dado cuenta de ello)

Cuando ya estamos muy cerca del collau la Siecha y Mirador de Montecetín, nos encontramos con que la pista sigue a la izquierda pero una señal negativa (X) del PR nos invita a ir por el camino de la derecha. Pese a ello, nosotros seguimos por la ancha pista, pues ahora toca hacer “la propina” que un servidor tenía propuesta desde el inicio, la subida hasta la braña de Moncó. Mary, como ya había conseguido salirse con la suya, la subida a la peña, no estaba muy por la labor, además en cuanto caminamos un poco vemos que queda un poco lejos, en un collau que vemos en lo alto, había que subir, pero la convencí y seguimos el paseo por el bosque, pero ahora por  traza pindia, aunque sigue ancha.

(Moal/Mual abajo y arriba Obachu)

(Seguimos disfrutando las fayas retorcidas)

(06 Desvio a la braña de Moncó, ± 5,2 K / ± 1010 m.a. / ± 2 H. 20 Minutos)

(Ahora toca subir un poco, la braña Moncó queda en el collau que vemos en la foto)

(El paseo, aunque un poco inclinado, sigue siendo igual de "prestosu")

(Seguimos disfrutando de los pequeños detalles)

Media hora nos llevó el paseo disfrutón hasta la braña de Moncó la cual se encuentra sobre un estratégico collau ubicado a 1244 metros de altitud entre el pico Los Corrales (1286 m.a.) al NO y el Cabrón (1474 m.a.) al Este (justo en el límite de espacio protegido de Muniellos). Restos de una vieja cabaña a la izquierda nos recibe, pero al fondo vemos una bien cuidada donde se encuentra incrustada una talla de manera de un “Sagrado Corazón” que nos informa que nos encontramos en la “Veiga de Moncó”. Después hasta el borde vamos para contemplar lo que desde allí divisamos, parte de lo que vimos desde el anterior collau y la peña Moncó, más otras panorámicas más al SurEste, hacia la zona de Muniellos. No estamos en territorio muy explorado por nosotros, así que casi todo es nuevo, por lo que no entramos en detalles, solo contemplar y aspirar a reconocerlo poco a poco, de momento tenemos idea de acércanos al pico que tenemos enfrente, al lado izquierdo de la gran panorámica, el Caniellas, ya veremos.

(07 Braña de Moncó, ± 6,6 K / ± 1244 m.a. / ± 2 H. 50 Minutos)

(“Veiga de Moncó”)

(Detalle panorámico desde la braña Moncó, territorio aún por explorar, aunque algo ya anduvimos)

(En el Nov'22 la nieve ya estaba sobre el Chagonacho y demás cumbres)

(En el pico que tenemos al lado, el Cabrón, según el IGN, comienza la Reserva de Muniellos)

(Durante el bocata una Cyclophora albipunctata se autoinvitó)

Tras relajarnos un buen rato, comiendo el bocata, en el 2022 también aquí hicimos lo mismo, no quedaba otra que volver sobre nuestros pasos por el bosque (pero ahora en cómoda bajada) y llegar de nuevo al cruce de caminos donde se encuentra la señalización del PR AS-132, para en un par de cientos de menos, ahora por camín, llegar al Collau la Siecha. En la parte final de este pequeño tramo vamos viendo el próximo objetivo, hablamos del Mirador de Montecín del cual no tenemos muchas expectativas, pues ya intuimos que tras ver lo que hemos contemplado seguro que mucho más no veremos.  

(De regreso, pero en bajada, a la disciplina del PR AS-132)

(Nuestros próximos objetivos: el Collau la Siecha y el Mirador de Montecin)

(06b Desvio a la braña de Moncó, ahora Montecín, ± 8,0 K / ± 1010 m.a. / ± 3 Horas)

(Un pequeño paso entre jóvenes robles y pronto en el collau Siecha)

En el Collau la Siecha nos encontramos de nuevo con la señalización vertical del PR AS-132, la misma nos deja las cosas claras, dos opciones hacia Moal (una por la que venimos y la otra el regreso) y la de acercarse al Mirador de Montecín. Hacia la última llegamos en escasos doscientos metros, los cuales tendremos que después deshacer para iniciar la larga bajada hacia las vegas de Moal. Como ya adelantamos el mirador no aportó mucho más, solo repasar lo que ya habíamos constado desde lo más alto de la peña Moncó, pero para el que haya realizado solamente el PR le viene muy bien contemplar la Sierra de Muniellos y la de Obacho por donde discurre la estrecha carretera del Conio hacia Ibias. También los blancos pueblinos de Obacho (arriba) y Moal (en lo fondero). La peña de Moncó, la sierra de Caniechas y…. ¡vuelta al Collau la Siecha!

(08 Collau la Siecha, ± 8,4 K / ± 995 m.a. / ± 3 H. 10 Minutos/ Volveremos)

(Clara señalización del PR AS-132 "Ruta Bosques de Moal")

(Una pequeña subidina e impacientes por lo que podemos contemplar)

(09 Mirador de Montecín, ± 8,5 K / ± 1011 m.a. / ± 3 H. 15 Minutos)

(De la sierra de Muniellos a la de Obacho, el carretera del Conio a Ibias por el medio)

(Los blancos pueblinos de Obacho y Moal)

(Foto de grupo en Montecin)

(La peña Moncó con el Caniellas al fondo a la derecha)

(Momento panorámico con el Caniellas con trato preferencial)

(Volvemos hacia el Collau la Siecha, en la foto se observa la pista de subida a la Braña Moncó)

De nuevo ante la señalización vertical del PR en el Collau la Siecha solo queda coger el camino que baja con fuerza hacia la riega de Fondesa para volver a Moal completando una guapa circular andariega por los bosques autóctonos del Concejo de Cangas del Narcea, a las puertas de Muniellos. En principio el terreno va despejado gratinado con robles pero en cuanto llegamos a las proximidades del reguero nos adentramos por un precioso paraje de bosque de fayas, todo un placer deslizarse por él. Además el camino vuelve a ser ancho, lo que nos permite ir mucho más relajados contemplando y disfrutando de los bellos detalles naturales que se nos van ofreciendo a cada paso que damos.

(08b De nuevo en el Collau la Siecha, ahora hacia Fondesa ± 8,6 K / ± 995 m.a. / ± 3 H. 20 Minutos)

(En principio un estrecho camín jalonado de jovenes robles)

(Típica foto que siempre atrae nuestra atención)

(Después una ancha traza entre las grandes y retorcidas fayas norteñas)

(Todo bien señalizado, pero sin saturar el ambiente)

(El bosque no está todos los años igual en las mismas fechas)

(Todo un placer deslizarse bosque abajo en busca del reguero de Fondesa)

(Todo un lujazo otoñal y en cualquiera del resto de estaciones)

Como ya comentamos anteriormente, en la parte superior, el bosque de fayas ya no está en su mejor momento, pues ya perdió la mayoría de la fueya, pero la misma hace las veces de una mullida y colorida alfombra otoñal.  Las grandes y verdes “felechas” dan un toque casi jurásico aportándonos grandes sensaciones. A priori podríamos tener un poco de pena por no haber venido dos semanas antes, pero no fue así, lo disfrutamos tal como lo encontramos y a lo grande. Así llegamos a una zona donde vemos un pequeño letrero entre la espesa vegetación, miramos con el monocular y nos informa que es la captación de agua de Moal. Seguimos riega abajo y pronto tropezamos con un rústico puente de pontones de madera, a partir de este punto el terreno se suaviza un poco y vemos las huellas de la canalización del agua. Pocos metros después observamos, a la vera del camín, un gran cortín, el cual atrajo más nuestra atención porque parecía que estaba “electrificado” se nota que estamos en territorio muy osero.

(Podríamos tener un poco de añoranza por no haber venido dos semanas antes, pero no fue así)

(El paseo por los bosques de Moal nos estaba dando muchas satisfaciones, lleno de grandes detalles)

(10 Puente sobre el Reguero de la Fondesa, ± 10,0 K / ± 765 m.a. / ± 3 H. 40 Minutos)

(Ya sobre la canalización del agua de los vecinos de Moal)

(11 Cortín, ± 10,2 K / ± 755 m.a. / ± 3 H. 50 Minutos)

Dejamos atrás el cortín y seguimos por la traza del agua, de repente el PR gira bruscamente hacia el reguero, la pista de agua sigue de frente. Nos quedamos un poco indecisos, pues el mapa del IGN marca el camino siguiendo la traída de agua. Al final hacemos caso a la señalización del PR y hacia el río bajamos de nuevo pasando otro rústico puente de pontones de madera. Acertada fue la decisión porque el camino nos deparó una bonita zona de cascadas, aunque la más grande no la pudimos disfrutar mucho pues la tupia vegetación de la riega la tapaba bastante. Después pasamos al lado de un gran chancal de rocas, miramos con detenimiento por si tenemos la suerte de avistar algún oso, pero no hubo suerte. Al menos no nos pasó como, en dos ocasiones en estos últimos tiempos, a unos senderistas de encontrarse con el oso desgraciadamente muerto.

(Giro brusco hacia el reguero de la Fondesa)

(Cascada a la vista)

(Otro puente sobre el reguero de la Fondesa)

(12 Cascada, ± 10,5 K / ± 705 m.a. / ± 4 H. 15 Minutos)

(Otro bello y singular detalle natural de los bosques de Moal/Mual)

(Pasamos al lado de una gran pedrera, miramos por si pillábamos algún oso despistado pero nada)

Ya a punto de entregar sus cantarías al río Tablizas o Muniellos grabamos un pequeño vídeo del reguero que nos había acompañado en la preciosa bajada por el bosque. La verdad que nos compensó de no haber podido grabar la cascada que habíamos dejado atrás, la tupida vegetación nos lo impidió.

 

(Enlace de visualición directa)

Después llegó el camino que va hacia Tablizas (Centro de Recepción de Muniellos) por el PR AS-132.1 y donde las señales verticales del PR  nos invitan a cruzar el reguero y poner rumbo a Moal, es hora de cerrar este precioso circuito rodeando El Montecín a través de sus bonitos bosques. Tras girar al Oeste, al punto de partida mañanero, todo se vuelve mucho más plano, un paseo por encima de las vegas y de la carretera que va hasta Tablizas. Lateralmente volvemos a divisar otro cortín (círculo de piedras que protegen las colmenas de las abejas de los intrusos golosos), el de Cadenas, que visitamos la anterior ocasión que aquí estuvimos. Después nos encontramos con un singular cierre, ahora ya estropeado, pues hace un año atrás estaba en perfecto estado.

(Ya estamos a punto de empezar a cerrar la circular en torno a El Montecín)

(13 Cruce reguero de la Fondesa, hacia Moal, ± 11,2 K / ± 645 m.a. / ± 4 H. 30 Minutos)

(Se nota el paso del tiempo de la señalización del PR AS-132 y su variante a Tablizas)

(Ya en el último largo andariego, cerrando la circular camino de Moal)

(Otro cortín, este al otro lado del río Tablizas o Muniellos)

(Otro cortin lateral, el de Cadenas)

Después llegaron las grandes vegas próximas al pueblo. En este punto en lugar de seguir la disciplina del PR y girar a la derecha para volver por el camino al punto de inicio, seguimos de frente, nos vamos por la gran pista agrícola que cruza las praderías y nos lleva hasta el río Tablizas. El sol de la tarde otoñal acaricia la peña de Moncó ofreciéndonos una guapa estampa de ella, en claro contraste con la oscuridad del valle. Después hasta la blanca ermita de San Juliano, cruzamos otra vez el río y al parking llegamos fnalizando este precioso circuito circular (con ramales) por los Bosques de Moal.

(14 Veigas Moal, el PR gira a la Dcha., nosotros de frente, ± 12,3 K / ± 585 m.a. / ± 4 H. 35 Minutos)

(En el regreso por la pista de las vegas tenemos la oportunidad de ver toda la peña Moncó)

(01 Moal /Mual, Cangas de Narcea, Asturias, ± 13,0 K / ± 580 m.a. / ± 5 Horas / 950 Mts. Desv.+)

Después de cambiar las botas y algo de ropa llega la hora de hacer las últimas anotaciones sobre el mapa del IGN que portamos, el que aquí os dejamos con nuestros puntos “clave” de paso. Sobre él podéis observar el recorrido alrededor de El Montecín (el señalizado como PR AS-132) y las dos variaciones que realizamos (a la peña y braña de Moncó). También compartimos el “track” grabado en nuestra última visita en Noviembre del 2022 y una proyección sobre el Google Earth desde (más o menos) la Sierra de Obachu y ha quedado muy representativo el recorrido disfrutado.

(Recorrido Bosques de Moal + Peña y Braña Moncó / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL)

 

(Enlace de visualización directa en la aplicación Wikiloc)

Compartimos el “track” subido a la aplicación social “Wikilock” con la advertencia que realizamos con respectos a todos los documentos asociados a jfcamina: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.

Evidentemente si no hubiéramos realizado estas dos pequeñas “propinas” el recorrido se nos hubiera quedado mucho más corto, entre cuatro y cinco kilómetros menos. Amén de menos desnivel a superar, casi la mitad. Que cada cual la realice en función de sus posibilidades o intereses, sea cual sea la elección, va ser satisfactoria de todas las maneras.

A eso de las cinco de la tarde, ya con el sol oculto entre las montañas de Muniellos, dejamos atrás Moal y poco después el Concejo de Cangas de Narcea. Sinceramente nos vamos muy contentos, con ganas de volver y tratar de subsanar ese pequeño “déficit” que tenemos con esta vasta extensión de terreno del SurOccidente de Asturias. Así que solo nos queda por decir…

¡Hasta pronto!

JFCamina

 


 

Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.