Rutas por Asturias Occidental |
Zona
de Boal / Bual |
|||
Miradores del Navia y Cristo de Monaso |
||||
|
Asturias |
|
Boal-Pte.Castrillón, 06/2023 |
JFCamina, 2023 |
Miradores del Navia
y Cristo de Monaso
(Dos entretenidos paseos por el SurOccidente del Paraíso Astur sobre volando el gran río Navia)
Mapa IGN: 26-III “Dorias”
Inicio: Puente Castrillón, Boal / Bual, Asturias.
Fin: Cristo de Monaso y Embalse de Dorias.
Recorrido: Puente Castrillón – Embalse de Arbón - Asturias ( 30 m.a.) - Desvío Dcha. AS-35 ( 65 m.a.) - Abandono Provisional del PR-AS 299 ( 190 m.a.) - Cruce pista Castrillón ( 220 m.a.) - Cruz Cristo Monaso ( 361 m.a.) - Regreso al PR-AS 299 ( 190 m.a.) - El Rebollal ( 200 m.a.) - Reguero Fontescavadas (170 m.a.) - Señal a Silvón ( 255 m.a.) - Silvón: Fuente ( 265 m.a.) - Silvón: Erta. San Juan ( 270 m.a.) - Carretera Embalse de Dorias (1 4 5 m.a.) - Presa de Doiras (1 10 m.a.) - Residencia Embalse Doiras (16 5 m.a.) - Enlace carretera Doiras ( 220 m.a.) - Salida carretera Doiras ( 20 5 m.a.) - Verdín (1 9 0 m.a.) - Pista a Piñeira ( 250 m.a.) - Piñeira ( 250 m.a.) - Salida Piñeira ( 250 m.a.) - Descenso pista: Faltan 2 Kms (2 8 0 m.a.) - Río Roxíos ( 160 m.a.) - A.R. Pte. Castrillón – E. Ardón (20 m.a.) - Cascada río Roxíos ( 30 m.a.) - Puente Castrillón – Embalse de Arbón - Asturias ( 30 m.a.).
Kilómetros día: 18,5 (12,5 Circular PR AS-299 + 6 Ascensión Cristo Monaso)
Tiempos: 5,5 Horas (4,0 Circular PR AS-299 + 1,5 Ascensión Cristo Monaso)
Desnivel Ac. Mts.: + 850 (490 Circular PR AS-299 + 360 Ascensión Cristo Monaso)
Terreno: Pistas terreras forestales.
Señalización: Sí el PR AS-299 “Ruta Viesgo Miradores del Navia” pero no el ascenso al Cristo de Monaso.
Recorrido circular, con un pequeño ramal para visitar la rústica cruz de Monaso, en torno a dos de los tres embalses del río Navia en el Sur Occidente de Asturias. Partiendo de la cola del embalse de Arbón en la bucólica área recreativa de Puente de Castrillón / Castriyón, donde se inicia el PR-AS 299 “Ruta Viesgo Miradores del Navia” (muy bien señalizada, esperamos que dure así largo tiempo) y, tras cruzar el puente nos vamos, por anchos caminos terreros y un poco de asfalto, hasta llegar a la gran presa del embalse de Doiras la cual cruzaremos e iniciaremos la segunda media luna creciente andariega de la jornada para regresar al punto de inicio. Un recorrido muy contemplativo, etnográfico e incluso industrial, todo envuelto de las clásicas leyendas de los solitarios lugares por los que transitaremos. Al final nos volvimos para casa muy contentos y satisfechos, así que, por tal motivo, os dejamos este amplio reportaje.
Hacía un tiempo que Mary le tenía echado el ojo a la Ruta de los Miradores del Navía en el Sur Occidente de Asturias, en el concejo de Boal / Bual (que decía nuestro amigo Luis, natural de la zona). Insistía en que estaba recién señalizada y apuntada muy buenas maneras, además era circular, que es lo que más nos gusta. Servidor se hacía el remolón porque era mucho recorrido de aproximación, más de 150 kilómetros desde Mieres del Camín – Asturias. La íbamos dejando para cuando fuéramos un fin de semana por la zona pero el destino quiso que todo se precipitase. ¿Qué paso? Pues nada, que el que suscribe se encontró con la Cruz del Cristo de Monaso, por un lado un Cristo y por detrás la imagen de una Virgen, todo ello labrado en piedra de una manera un poco rustica, lo que la hacía mucho más interesante. Miro el mapa y veo que en un mismo día y ruta podemos satisfacer los deseos de ambos dos. Desde el Puente de Castillón (inicio del PR-AS 299) subiríamos a visitar la cruz y leyenda del Cristo de Monaso y después nos volveríamos a incorporar al “PR” de los Miradores del Navía. Sin lugar a dudas sería una jornada muy completa, incluido el viaje en coche hasta el inicio andariego.
(01 A.R.Pte. Castrillón – E. Ardón, Boal – Asturias, ± 0,0 K – 18,5 K/ ± 30 m.a. / 0 Horas - 5,5 Horas. / ± 850 Des.)
En estos casos, donde el territorio no es tan familiar para la mayoría de la gente, hacemos un pequeño resumen de... ¿Cómo llegar? Veamos: Desde Navia nos vamos hacia Boal / Bual por la carretera AS-12, unos 23,2 kilómetros y 1,6 kilómetros más para ir a San Luis donde cogeremos el desvío hacia la carretera AS-35 que va hacia Castrillón y después a Villayón. Ahora solo quedan 6,2 kilómetros de descenso para llegar hasta las aguas del embalse de Arbón en Puente Castrillón e inicio de la ruta en cuestión. En este punto tenemos una buena zona de aparcamiento y una bucólica área recreativa sobre la desembocadura del río Roxíos con zona de baños, incluido un trampolín.
Pues nada, ya el coche bien aparcado, las botas puestas y la mochila al hombro nos plantamos ante el gran panel del PR-AS 299 y tras echarle una buena ojeada nos vamos a la izquierda para cruzar el Puente Castrillón e iniciar el recorrido circular propuesto y que nosotros realizaremos en sentido horario, así que el área recreativa lo dejaremos para el final pues por ella apareceremos y visitaremos otra guapa cascada más.
(Nosotros realizaremos la ruta en sentio horario, así que el área lo visitaremos a la vuelta)
(PR-AS 299 muy bien señalizado en ambos sentidos de la marcha)
(Cruzamos el puente y dejamos el área recretativa, embarcadero y zona de baño tras nuestro)
(A la vuelta si nos apetece igual nos damos un baño)
Cruzamos el puente sobre casi el final de la cola del embalse de Arbón por el negro asfalto del AS-35 (Km 25) que va en primera estancia hasta el pueblo de Castrillón y después tira hasta Villayón. Nosotros solo utilizaremos seiscientos metros de carretera y tras ellos giraremos a la derecha para adentrarnos en una ancha pista forestal. Como ya indicamos en la introducción, este desvío y otros más que encontraremos se hallaban en el día de autos muy bien señalizados, tanto en un sentido y otro. Esperamos y deseamos que esto perdure por mucho tiempo.
(En un principio toca caminar unos 600 metros de la AS-35)
(Transito al cobijo de los grandes árboles que pueblan la zona)
(02 Desvío Dcha. AS-35/ Pista, ± 0,6 K / ± 65 m.a. / 10 Minuts.)
(Como se puede observar la señalización muy visible, y las trampas de las velulinas también)
Camino ancho ascendente, pero no mucho, vamos por la zona de las Voltas de Coucelín muy relajados y pronto nos encontramos con una precioso mirador natural sobre el relajado descenso del río Navia en el largo del embalse de Arbón en busca de su presa y después el mar Cantábrico. Arriba ya vemos los pueblinos de la zona y los suaves contornos montañeros tupidos de grandes árboles. Muestra de la excelente señalización es que a cada poco vamos observando balizas con el membrete PR-AS 299.
(Camino ancha donde los eucaliptos casi tocan las nubes)
(El primer mirador natural, en este caso sobre el Puente Castrillón que hemos dejado atrás)
(La señalización sigue muy visible)
Dejamos atrás las vistas al Norte y vamos observando el Sur y el río que viene de la ya cercana presa de Dorias la cual se sitúa, más o menos, bajo el poblado de Silvón que ya lo observamos claramente. Otro precioso mirador natural muy digno de fotografiar.
(Mirada al Sur, hacia el final del embase de Arbón y comienzo del de Doiras)
(Por camino ancho entre eucaliptos y castaños)
Muy relajados llegamos al Punto 03 de nuestro recorrido, El Rebollal a doscientos metros dice la señal, para nosotros es una referencia clave pues aquí abandonaremos provisionalmente el PR-AS 299 para alcanzar mi objetivo personal de visionar la pétrea cruz del Cristo de Monaso. Efectivamente, ante la señal de continuidad del PR, nos olvidaremos de seguirla y giraremos a la izquierda para tomar la ancha pista que viene desde Castrillón.
(03 Abandono Provisional del PR-AS 299, ± 1,9 K - 7,9 K/ ± 190 m.a. / 30 Minuts. - 2 Horas.)
(Por una hora larga nos olvidaremos de esta señal para ir a conocer el Cristo de Monaso)
(Nos olvidamos del PR-AS 299 y giramos brucamente a la izquierda)
Le damos la espalda, durante una hora larga, al PR-AS 299, y vamos subiendo, sin mucho desnivel, ahora con rumbo NorOriental en busca del pueblo de Castrillón, aunque hasta él no llegaremos. Tramo también muy panorámico entre altos eucaliptos y pinos, también castaños, sobre el que no incidiremos mucho pues el reportaje se haría muy largo. Bueno, pero aunque deseamos simplificar, no queremos dejar de citar una gran panorámica hacia el Sur donde observamos el pueblo de Silvón y debajo una gran garganta rocosa donde el río hace un gran recodo y se encuentra oculto la gran presa de Doiras y el pueblo del mismo nombre. Un poco antes observamos el conjunto etnografico de El Rebollal. Tres pueblos (en mayor o menor medida) por los cuales pasaremos más tarde. Arriba del Silvón emerge una cumbre muy interesante que podría ser la del Pico del Cuco según miramos sobre el mapa del IGN que siempre portamos.
(Ahora rumbo NorOriental hacia Castrillón)
(La pista sigue siendo ancha y limpia)
(Una mirada hacia atrás, al Sur, donde observamos el pueblo de Silvón y el Pico del Cuco)
Como veis vamos muy entretenidos y más cuando al fondo, al NE, observamos las primeras edificaciones del pueblo de Castrillón / Castriyón y su solitaria ermita blanca de Santiago con el cementerio al lado. Momento muy fotográfico aunque un tanto complicado ya que los grandes pinos no nos dejan un paso limpio para el objetivo de la cámara.
(Al fondo ya divisamos la blanca ermita de Santiago en Castrillón)
Dejamos atrás las distracciones fotográficas y pronto llegamos al cruce de la pista que viene de Castrillón y la que va hacia Folgueiramayor. En este crucero de pista (aquí ya no hay señalización, solo mapa y orientación) nosotros nos vamos a la derecha en busca del pueblo del Folgueiramayor donde muy cerca se ubica nuestro objetivo: la cruz del Cristo de Monaso.
(04 Cruce pista Castrillón, Giro Dcha., ± 3,5 K / ± 220 m.a. / ± 1,0 Hora)
(Subida un poco más fuerte hasta las proximidades del pueblo de Folguirasmayor)
Subida un poco más fuerte de un kilómetro hasta que el terreno se tumba y pronto visualizamos al Sur el pequeño poblado del Folgueiramayor. No hay que llegar hasta el pueblo, efectivamente, pronto nos aparecerá una pista a la izquierda que gira bruscamente al Norte en busca de la carreterina local que viene desde Castrillón y donde se encontrará un gran peñasco con una pequeña cruz de piedra sobre lo más alto de él.
(05 Giro Izq., ± 4,6 K / ± 340 m.a. / 1 H. 20 Minuts.)
(Entronque con la carreterina que va desde Castrillón a Folgueirasmayor y Sarceda)
Hemos llegado a los pies de nuestro objetivo inicial, por la descripción realizada hasta el momento hasta aquí podemos llegar en vehículo. Nosotros preferimos más hacerlo caminado, de igual manera subimos hasta lo más alto rodeando la peña por la izquierda y visualizando en primer lugar la Virgen con los brazos cruzados labrada a la espalda del Cristo de Monaso. Lo de visualizar el cristo está un poco más complicado pues su cara cae a plomo sobre la explanada bajo el gran peñasco. Como podéis observar hemos recorrido unos cinco cinco kilómetros y una tranquila hora y media de ascensión.
(A los pies del peñasco donde se ubica la cruz del Cristo de Monaso)
(Detalle desde abajo del la cruz del Cristo de Monaso)
(Rodeando el peñasco por la izquierdas llegamos con cierta facilidad hasta arriba)
(La Virgen con los brazos cruzados a la espalda del Cristo de Monaso)
(06 Cruz Cristo Monaso, Folgueira Mayor, Boal, ± 5,0 K / ± 361 m.a. / 1 H. 30 Minuts. / + 360 Mts. D+)
Nos sorprende que la cruz tiene muchas flores en su base, muestra de la importancia para lo lugareños de este singular paraje. Superado el primer impacto rápidamente nos hacemos la pregunta de como se llegó a esta imagen al borde de la carretera. Nosotros habíamos realizado los deberes previamente y recordamos que parece ser que un día un hombre caminaba borracho por la carretera que va desde Sarceda a Castrillón y en mitad del camino tropezó con una cruz de madera la cual destrozó. Muy arrepentido, al día siguiente se confesó ante el cura del pueblo y el mismo le impuso una penitencia de construir en el mismo lugar una cruz que fuese complicado destruirla. También leímos que bajo el pedestal de la Virgen había una inscripción con un nombre y un año (1783) pero no lo llegamos a ver pues ya está todo muy desgastado, aunque el Cristo se observa muy bien.
(Foto de pareja en este detalle un tanto singular en mitad del monte)
Una historia o leyenda muy clásica de los lugares solitarios de los Paraísos Norteños, las cuales siempre nos interesan conocer y hoy lo hemos conseguido. Unas fotos de pareja, con la cruz de perfil pues es complicado sacar la cara de el Cristo de frente, no hay manera de poner en suspensión el trípode con la cámara, y de regreso al Punto 03, tal como anticipamos. Sí, descenso sobre terreno conocido, lo cual siempre se ahorra tiempo y evitamos sorpresas no deseadas.
(Una foto panoramica y para el PR-AS 299 regresamos)
Pues lo dicho, deshicimos los tres kilómetros desde el Punto 06 “Cristo de Monaso” al 03 “A 200 mts. El Rebollal”. Como el terreno es ancho, cuesta abajo y conocido en treinta minutejos de nada lo realizamos y reanudamos la marcha del PR-AS 299 en busca de los siguiente hito del camino bien señalizado de los Miradores del Navia.
(03 Regreso PR AS-299, ± 1,9 K - 7,9 K/ ± 190 m.a. / 30 Minuts. - 2 Horas.)
(Ya de nuevo sobre el gran sendero señalizado de los Miradores del Navia)
Con cierta exactitud, lo que nos extrañó un poco, después de doscientos metros rumbo Sur por la ancha pista terrera llegamos al lugar llamado El Rebollal que realmente es un precioso conjunto etnográfico en mitad del monte. Sí, con sus tres o cuatro casas rurales de tejados de “chavana” de piedra negruzca, hórreos del mismo color y precioso cabazo. También mucho patos, pitas, cabra y perro. Dicho esto, se evidencia que existe vida humana en el lugar y creo que fue la persona que nos encontramos al salir de pueblo.
(Llegando a El Rebollal con Silvón y el Pico del Cuco al fondo)
(Como se puede observar la señalización de lujo)
(07 El Rebollal, ± 8,1 K / ± 200 m.a. / 2 H. 5 Minuts.)
(Precioso conjunto etnografico del SurOccidente de Asturias)
Ante la mirada muy curiosa de una cabra y un guapo perro nos despedimos de El Rebollal y comenzamos el suave descenso en busca del reguero de Fontescavadas. Este tramo en bajada a Mary no le gusta nada, bueno a un servidor tampoco, pues seguro que después hay que subir, ya que el siguiente pueblo, el de Silvón, tal como lo habíamos visto desde El Rebollal, lo tenemos arriba en al otro lado de la riega en cuestión.
(Atrás El Rebollal toca bajar en busca del reguero de Fontescavadas)
(08 Reguero Fontescavadas, ± 8,7 K / ± 170 m.a. / 2 H. 15 Minuts.)
La jugada estaba clara, cruzado el reguero, apenas se sentía el agua, tocó empezar a subir durante un kilómetro donde volveríamos a tener unas bonitas vistas de la zona y el buen poste indicador del PR-AS 299 que nos indica la dirección a seguir para llegar Silvón.
(Estaba claro que la bajada hacia el reguero tendría consecuenticas, tocaba subir)
Seiscientos metros de camino ancho y llano hasta la entrada de Silvón donde vamos despidiéndonos de El Rebollal (ahora al otro lado de la riega de Fontescavadas) y observamos la gran pueblo de blancas edificaciones sobre fondo verde de Doiras al otro lado del valle. De las cumbres de la zona poco podemos decir, porque a parte de no ser unos entendidos de la zona, las nubes se encontraban muy bajas y no podíamos otear mucho. No importó, realmente lo más relevante era que la lluvia no hiciera acto de presencia en el día gris que nos había tocado en suerte.
(09 Señal a Silvón, ± 9,6 K / ± 255 m.a. / 2 H. 35 Minuts.)
(Doiras al otro lado del valle, casi tocando las grises nubes)
En la entrada Oriental de Silvón una cuidada fuente, gentileza de la Asociación de Amigos de Boal, y un banco nos reciben, lo que nos viene de perlas para hacer una alto en el camino y dar cuenta del bocata que siempre nos acompaña en los caminos de ida de nuestras rutas. Fue un momento de bonito relax contemplando la verde montaña que envuelve al pueblo de Doiras que tenemos en frente, debajo se encuentra la gran presa del embalse de Doiras, el intermedio entre el de Salime (el de mayor capacidad) y Arbón.
(10 Silvón - Fuente, ± 10,2 K / ± 265 m.a. / 2 H. 45 Minuts.)
Fin del momento tanto nutritivo como relajado para volver a cargar la mochila al hombro, algo ya aliviada de peso, y cruzar el pueblo de Silvón de Este a Oeste. Tramo de unos cuatrocientos metros, pero no con muchas edificaciones, hasta llegar a la blanca ermita de San Juan donde debemos cambiar el rumbo bruscamente y comenzar a bajar en busca del río Navia en el embalse de Doiras, el segundo de mayor capacidad de los tres citados.
(Tras el bocata toca atravesar todo Silvón)
(11 Silvón – Erta. San Juán, ± 10,6 K / ± 270 m.a. / 2 H. 55 Minuts.)
Como ya es habitual en el recorrido que hoy toca describir, un poste nos indica la dirección a seguir, tanto en un sentido como en otro. Nosotros para Doiras pasando al lado de la blanca ermita en la cual Mary, costumbre muy habitual en ella, metió el delgado objetivo de su cámara para visualizar un interesante retablo y sus pinturas en el techo.
(Ermita de San Juan con su llamativo retablo y sus singulares pinturas en el techo)
Atrás Silvón y la blanca ermita de San Juan toca descender rápidamente en busca del agua embalsada del río Navia. Unas cuantas “zetas” nos pondrá el asunto mucho más cómodo, aunque el terreno no es tan dócil como por el que veníamos transitando hasta ahora. Por contra nos ofrece unas vistas espectaculares de la gran masa de agua recién retenida.
(Siguiendo obedientemente la señalización vamos en busca del embalse de Doiras)
(En principio el camino sigue cómodo y ancho pero...)
(... según asoma el embalse el camino se vuelve más agreste y estrecho)
(Por contra las vistas resultan muy interesantes sobre los meandros del embalse de Doiras)
En los último metros, ya con la visión de la presa y la gran masa de agua dulce muy presente, antes de tropezar con el negro asfalto, el camino se vuelve estrecho y un poco cargado de vegetación y nos parece que la pista se ha quedado sin concluir. No importa, ya estamos abajo y a nosotros lo de “montear” nos encanta.
(Tal parece que la ancha pista ha quedado sin acabar)
(12 Carretera Embalse Dorias, ± 11,4 K / ± 145 m.a. / 3,0 Horas 10 Minuts.)
Ya en el asfalto toca descender carretera abajo en busca de la gran presa a la cual no tardaremos mucho en llegar, pues apenas nos separan unos cuatro cientos metros de nada.
(Ahora unos pocos de cientos de metros por asfalto hasta la gran presa)
(Detalle de la gran presa de Doiras)
Ante la gran mole de hormigón que retiene el agua dulce del río Navia para producir electricidad llegamos al punto de la media luna menguante del recorrido del PR-AS 299 “Miradores del Navia”, ahora toca admirar un poco la grandiosidad de la edificación inaugurada en 1934 con una altura de casi cien metros y casi 350 ha de superficie de embalse por los concejos asturianos de Boal, Illano y Pesoz. Apuntar que la fuerza del agua embalsada alimenta a dos centrales hidroeléctricas, la de Doiras y la de Silvón. Tras cruzar todo el gran dique comenzaremos el tercer largo del día. Ya sabéis, el primero la media luna decreciente, el ramal del Cristo de Monaso, y ahora, el tercero, la cerradura del circuito andariego del día por tierras del Boal / Bual.
Fue en este punto donde a la mente se nos vino que en esta gran presa ya habíamos estado. Sí, fue en la primavera del año 2022 cuando de fin de semana potspandemia estuvimos en el guapo Mirador de A Tiracais en Lombantín – Illano.
(13 Presa de Doiras, ± 11,8 K / ± 110 m.a. / 3 H. 20 Minuts.)
(Abajo, las dos centráles hidroeléctricas, la de Doiras y Silvón)
Estrujados nuestro recuerdos andariegos cruzamos la gran presa con sus elementos característico de este tipo de edificaciones de hidroeléctricas que no nos resulta muy desconocidas, pues más de una hemos visitado, incluso desde dentro. Realmente nos fijamos más en la silueta montañera que llevamos observando todo el día, se trata del Pico del Cuco (665 m.a.), y Mary no calla con que tenemos que venir un día a subirlo, que además tiene un PR-AS 200 que pasa por la Cova do Demo.
(Mary no deja de mirar hacia el Pico del Cuco, ya me veo volviendo)
Entre fotos a la gran caída hacia el Norte, la masa de agua y el pico al Sur, además de la “discusión” si merecería la pena un viaje tan largo para hacer otro pico más, seguro que sí, nos plantamos en el otro extremo de la gran presa y ante otro poste señalizador nos enfrentamos. Hora de subir otra vez, en esta ocasión para subir por camino hasta el blanco pueblo de Doiras. En apenas un kilómetro nos plantamos ante la vieja residencia (totalmente echada a perder) de los trabajadores del embalse que hemos dejando atrás. Ya con el pueblo muy a la vista, volvemos a tocar asfalto y pronto nos plantamos ante una preciosa edificación a la mano derecha, se trata de la vivienda de los altos mandos, nada que ver su estado de conservación con la anterior.
(Otro poste más del PR-AS 299)
(En menos de un kilómetro nos plantamos en Doiras)
(Ahora por subida por camino)
(14 Residencia Embalse Doiras, ± 12,6 K / ± 165 m.a. / 3 H. 40 Minuts.)
(De nuevo sobre el asfalto para llegar al pueblo)
(Atrás la residencia de los obreros toca observar la de los mandos)
Ya en la vertical de pueblo, del cual solo nos separan unos quinientos metros, tiramos para arriba dejando a nuestra mano derecha un precioso y robusto grupo escolar, nada que ver con los que ahora existen. Con estas cuitas alcanzamos la carretera general que va a Illano o baja a Boal, nosotros la última dirección, la Norte siguiendo la señalización del PR-AS 299 observando la gran masa verde donde se ubican las tres edificaciones relacionadas con el embalse de Dorias y la empresa encargada de ella, Electra de Viesgo (fundada en 1906) que figura en la leyenda del recorrido señalizado de hoy.
(Ya Doiras muy a la mano)
(Un grupo escolar de los de antes)
(15 Enlace carretera Doiras, ± 13,0 K / ± 200 m.a. / 3 H. 50 Minuts.)
(Trescientros metros por asfalto rumbo Norte en busca de la siguiente señal)
Solo unos trescientos metros caminamos por la carretera que hacia Boal, ya que realizado este pequeño tramo de asfalto otro esbelto poste del PR-AS 299 nos invita a descender por un ancho camino de hormigón a nuestra mano derecha que nos llevará en cómoda y vistosona transición hasta el palacio de Verdín. Por el camino momentos muy contemplativos de lo que hemos caminado recientemente y algo de lectura, muy típico de estas zonas del Occidente de Asturias.
(16 Desvío carretera Doiras, ± 13,3 K / ± 205 m.a. / 4 Horas)
(Toca abandonar la carretera general, Piñera será nuestro siguiente hito importante aunque....)
(... por el camino seguro que encontraremos alguna distracción interesante)
(Despidiendos de las blancas casa de Doiras sobre la verde la ladera)
(Los guapos detalles del Occidente de Asturias)
(Algunos detalles muy singulares)
En Verdín observamos su viejo palacio y seguimos asfalto adelante dirección a Piñera, aunque el tramo de asfalto no será completo pues en un momento dado tenemos que volver a pisar pista de tierra flanqueada de grandes pinos y con los postes indicadores bien visibles, así da gusto. Apuntar que hubo un momento de duda, pero si te fijas bien en las señales se disipa en seguida.
(17 Verdín, ± 14,1 K / ± 190 m.a. / 4 H. 10 Minuts.)
(Esperamos y deseamos que la excelente señalización perdure mucho tiempo)
(Palacio de Verdín)
(Saliendo de Verdín con un buen matu de flores de lavanda)
(18 Pista a Piñera, ± 14,6 K / ± 250 m.a. / 4 Horas 20 Minuts.)
De Verdín a la entrada en Piñera un kilómetro de transición rápida, la traza a seguir invita a ello. Desde el cartel inicial del pueblo del recorrido, una manera de decirlo pues realmente no existe una concentración de casa muy grande, más bien unas pocas diseminadas a lo largo del transito de carretera, al final casi un kilómetro donde los perros se hacen notar con su clásicos ladridos territoriales.
(Seguimos con la buena sañalización, no flaquea)
(Largo andariego bajo la cubierta de los pinos)
(En este punto nos tenemos que ir a la izquierda, una señal a la derecha en X nos obliga)
(La tarde nubosa afecta a la luz veraniega que empieza a ser probe)
(La resina de los árboles parece que emborronan un poco la señalización)
(Ya saliendo de la oscuridad hacia Piñera, parece que ahora la luz vuelve)
(19 Piñeira, ± 15,2 K / ± 250 m.a. / 4 H. 35 Minuts.)
(Cartel de entrada en Piñeira)
(Los perros de Piñeira nos advierten de que allí vive alguien)
(-Oye Félix, este pueblo ye largo de narices)
Salimos de Piñeira y transitamos por asfalto muy desgastado que sale a la carretera general, aunque nosotros no lo realizaremos y comenzaremos a bajar con fuerza hasta el Puente de Castrillón en donde iniciamos por la mañana el recorrido. Dos kilómetros de nada nos informa la buena señalización, todo para abajo y con fuerza por bosque mezcla de pinos, castaños, robles y eucaliptos.
(20 Salida Piñeira, ± 15,7 K / ± 250 m.a. / 4 H. 45 Minuts.)
(21 Descenso pista – Faltan 2 Kms, ± 16,0 K / ± 280 m.a. / 4 H. 50 Minuts.)
(Dejamos la carretera general que va hacia Boal y toca descender con fuerza)
Son solo dos kilómetros pero la bajada en revueltas suple un poco, seguro que los kilómetros que llevamos acumulados, tanto de coche como los de andar empiezan a notarse. Así pasamos muy cerca del río Roxíos, el cual entregará sus aguas al Navía no tardando mucho dejándonos antes una bonita zona de cascadas y una bucólica área recreativa.
(-Oye, si llegamos a subir por aquí sería mucho más duro)
(En un sentido u otro la señalización sigue siendo muy clara y excelente)
(Duro descendo con varias revueltas bajo la tupida vegetación norteña)
(22 Río Roxíos, ± 16,8 K / ± 160 m.a. / 4 H. 55 Minuts.)
(Parece que por aquí se dan bien las guindas)
(Precioso arco natural)
(Otra "zeta" más)
Cuando ya parecía que llegabamos, nos encontramos un estratégico mirador, con banco incluido, hacia el Puente de Castrillón sobre el embalse de Arbón. Después a seguir bajando, ahora por estrecho camino balizado por una buena maroma y ya en poco tiempo en el área recreativa con numerosos bancos y mesas entre los árboles y una zona de baños con trampolín incluido. El color de agua merece un párrafo a parte, pues su belleza es muy especial.
(Ya se siente el río muy fuerte, debe quedar ya poco)
(Otro precioso mirador sobre el Puente de Castrillón)
(Ahora descenso por terreno bien balizado y con maroma de seguridad)
(23 A.R. Pte. Castrillón – E. Ardón, ± 18,2 K / ± 20 m.a. / 5 H. 20 Minuts.)
(Preciosos colores los de este bello rincón del Área Recretativa de Puente Castrillón)
(Si no fuera por el día tan gris que se quedó... nos daríamos un baño seguro)
Había mucho ambiente en el área recreativa, se nota que es verano y apetece el refrescar un poco, aunque el día ya no estaba para ello. Nosotros, de momento, no cruzamos el puente sobre el río Roxíos pues giramos a la izquierda para ir hacia arriba a su vera con el fin de contemplar un precioso y húmedo rincón con cascada incluida. Solo doscientos metros de nada para disfrutar de otro bello detalle del amplio recorrido que hemos realizado entorno a los embalses de Ardón y Doiras. Ni que decir tiene que le echamos unas cuantas fotografías, aunque no nos gusta mucho el resultado final, además de un minuto de grabación de video que ahora compartimos aquí. Otra más para nuestra personal colección de Cascadas y Molinos.
(No cruzamos el puente sobre el río Roxío y subimos un poco a su vera)
(24 Cascada río Roxíos, ± 18,4 K / ± 30 m.a. / 5 H. 25 Minuts.)
(Enlace directo para casos de problemas en la visualización del video)
Unas fotos y un poco de video y volvemos hacia el puente sobre el río para cerrar el circuito andariego que iniciamos seis horas antes. Un momento de lectura antes de plantarnos de nuevo ante el gran mapa del PR-AS 299 y para el coche nos vamos para cerrar el guapo y bien señalizado circuito que ahora finiquitamos. En este momento final, a diferencia de por la mañana, el aparcamiento estaba lleno de coches, por suerte todos bien aparcados y no atravesados de mala manera como suele ocurrir en otras ocasiones y lugares.
(Un poco de lectura para finalizar un precioso recorrido andariego)
(Las barcas nos dejan unas bellas estampas de la despedida del Puente de Castrillón)
(01 A.R.Pte. Castrillón – E. Ardón, Boal – Asturias, ± 18,5 K/ ± 30 m.a. / 5,5 Horas. / ± 850 Desnivel)
De nuevo ante el coche solo queda cerrar el “track” de nuestro GPS y tomar nota de los datos globales del recorrido que podéis consultar en la ficha de entrada al reportaje. Ahora es un excelente momento para compartir la grabación del recorrido realizado sobre el mapa del IGN que portamos, además de los 24 puntos de referencias que nosotros hemos considerados añadir al “track” que se ha ido grabando silenciosamente.
(Recorrido por los Miradores del Navia y + / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)
(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)
Agregar que con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.
Fin de nuestra actividad por tierras del Boal / Bual con un recorrido bastante asequible, todo por anchos caminos, y muy vistosón en torno a unos parajes que en nuestro caso no suelen ser los habituales, aunque una o dos veces al año nos damos un paseo por la zona y como de una excursión suelen salir otras dos y Mary sigue con la idea de subir hasta el Pico del Cuco…
¡Hasta el próximo año Boal / Bual!
JFCamina
Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es
Deja tus comentarios * Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es
* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.