Rutas por Riosa y Morcín |
Morcín |
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La Foz - Pico Figares |
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(Un pequeño anexo al PR-AS 314) |
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Asturias |
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La Foz, 03/2024 |
JFCamina, 2024 |
La Foz - Pico Figares(Un pequeño anexo al PR-AS 314)
Mapa IGN: 52-IV “La Vega” y 52-II “Proaza”
Inicio recorrido: La Foz – Lugar d`Arriba, Concejo de Morcín – Asturias
Objetivos: Pico Figares – Concejo de Morcín - Asturias
Recorrido: La Foz / Lugar Arriba (255 m.a.) – La Foz / Lugar Bajo (245 m.a.) – La Puente (230 m.a.) – Cementerio (250 m.a.) – Túnel 01 (245 m.a.) – Túnel 02 (235 m.a.) – Calero El Rotellón (225 m.a.) – Río Riosa y carretera (185 m.a.) – Riega (275 m.a.) – Figares Este (375 m.a.) – Figares Entrada (365 m.a.) – Pico Figares (525 m.a.) – Entrada al “mirador” de La Cantera (425 m.a.) – “Mirador Cantera” (415 m.a.) – Figares Entrada (365 m.a.) – Abandono carretera (350 m.a.) – La Collá (400 m.a.) – El Carbayu / Desvío a Otura (390 m.a.) – Camino descenso (355 m.a.) – Panizales (240 m.a.) – La Puente (230 m.a.) – La Foz / Lugar Bajo (245 m.a.) - La Foz / Lugar Arriba (255 m.a.).
Distancia Circular: ± 12,0 kms / Tiempos: 4,0 horas
Desnivel: ± 65 0 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.
Terreno: Pista y veredas andariegas.
Señalización: Si, PR-AS 314 “Ruta La Foz – Figares” pero al pico Figares no existe señalización.
Recorrido principalmente circular desde la población minera de La Foz hasta el pueblo de Figares donde pondremos un toque personal para subir hasta el Pico Figares y asomarnos a un gran balcón sobre la cantera de Peñamiel que roturó la trinchera del tren minero que unía los concejos vecinos de Morcín y Mieres al dejar inviable el túnel n.º 5. De nuevo en el soleado pueblo de Figares nos incorporamos a la disciplina de la señalización del PR-AS 314 hacia La Collá para descender sobre los lugares de El Carbayu, Panizales y La Puente para finalmente llegar al punto de inicio del recorrido a los pies de las tolvas carboneras de La Foz de Morcín.
Un recorrido andariego no muy complicado, fácil si estás acostumbrado a caminar por la naturaleza, por un valle al cual estamos unidos tanto por lazos familiares como de amistad. Además con el acicate de realizar un tipo de senderismo, el histórico y minero, que nos atrae mucho pues no queremos, ni debemos, olvidar nuestra anterior vida y la de nuestros ancestros. Efectivamente, la primera parte del recorrido se realizará principalmente sobre la trinchera del tren minero de La Pereda – La Foz, que prestó sus servicios durante medio siglo evacuando el negro carbón de las explotaciones de Morcín y Riosa, uniendo, aún más si cabe, a los valles de los ríos Caudal y Riosa. Esta última faceta será la que más nos ocupe y detallaremos, tratando se simplificar un poco, el pasado y posible futuro del citado ferrocarril minero. Recorrido recomendado por nuestro amigo y compañero Eduardo (de La Foz) que un día en Mieres del Camín me comentó que habían señalizado un pequeño recorrido (PR-AS 314) que estaba teniendo mucho tirón entre la gente pues todos los días veía gente realizándolo. Como no podía ser de otra manera, nosotros no íbamos a ser menos y aquí contamos ahora nuestra bonita experiencia.
Realizada la amplia introducción solo queda aparcar el coche en las inmediaciones del cargadero de mineral en Lugar de Arriba de La Foz de Morcín (de donde partía el antiguo tren minero) en la margen derecha del río Riosa o Code el cual también será protagonista de esta “película” andariega pues en varias ocasiones lo vamos a tener que vadear, por cómodos puentes, y siempre estará muy visible. Justo en la zona del aparcamiento existe un pequeño bar lo que facilita nuestra habitual costumbre de arrancar con un café puesto. También en esta amplia zona se encuentra el gran panel del pequeño recorrido que vamos a realizar, el PR-AS 314, justo enfrente de antiguo economato, otro vestigio minero venido a menos.
(01 La Foz – Parking Les Tolves - Lugar Arriba, Concejo Morcín - Asturias, ± 0,0 K / ± 255 m.a. / ± 0,0 Horas.)
(Panel detallado del recorrido a realizar)
Ya con la teoría bien aprendida y grabada en la cámara (por si en algún momento tenemos dudas y nos falla la memoria) cruzamos la carretera y vamos en busca de la señalización de la Senda Fluvial que nos llevará hasta el Lugar de Abajo, con unas impresionantes vistas sobre las plateadas calizas de La Madalena o Monsacro. Así a la altura del polideportivo giramos a la izquierda y cruzamos el puente que nos dejará en la carretera general (AS-231) a la altura del Parque Hermandad de la Probe donde, desde 1995, luce un pequeño homenaje a la actividad quesera del pueblo mediante la escultura de la “Dulce Olaya” obra de Manuel Valdés Vázquez.
(Del Lugar d'Arriba al de Bajo iremos por la Senda Fluvial de La Foz)
(02 La Foz – Lugar Bajo, ± 0,5 K / ± 245 m.a. / ± 10 Mint.)
Le damos la espalda a la iglesia de San Antonio Abad y carretera AS-231 para abajo en línea recta en busca de la estrechura de La Puente, sin muchas más distracciones, comentar que un día nos contaron que a la entrada o salida según el rumbo, había una cueva con grabados prehistóricos cerrada a cal y canto. Sí, la cueva de Entrefoces o del Molín, declarada de Bien de Interés Cultural en Ley 16/85.
(Por la acera de la AS-231 rumbo Norte hacia La Puente)
(El río Riosa o Code de relajante compañero viaje)
Entramos en La Puente con el río Riosa, Code o Llamo muy cerca, no en vano vamos tener que cruzarlo no tardando mucho. Efectivamente, una buena señalización (esperamos y deseamos que dure muchos años) nos invita a ello pasando nuevamente a la margen derecha del río protagonista del día. Ya al otro lado giramos a la izquierda por la carretera que va hacia los lugares de altura de La Figar y Porrimán. Sobrevolamos el río y observamos los molinos que aprovechan sus bravas aguas. Muy atentos a este pequeño tramo compartido con el tráfico rodado y sin aceras.
(03 La Puente, ± 1,4 K – 10,6 K / ± 2 3 0 m.a. / ± 20 Mint. - 3 H. 50 Mint.)
(Volvemos a la margen derecha del río Riosa)
(Detalle molinero muy interesante a pie de río)
Tras un pequeño ascenso y un giro a la derecha encaramos el Cementerio Municipal de La Foz y seguimos por la carretera solo unos pocos metros pues en su esquina superior abandonamos el asfalto que va hacia La Figar para girar a la izquierda y adentrarnos en la caja de las vías del antiguo ferrocarril minero La Pereda – La Foz. Este tramo sigue asfaltado pues forma parte del acceso al lugar de Porrimán.
(04 Cementerio, ± 1,7 K / ± 250 m.a. / ± 25 Mint.)
(Giro a la izquierda en la esquina superior de cementerio)
(Sigue el asfalto pues es el acceso rodado al lugar de Porrimán)
Trescientos metros llanos hasta tropezar con la entrada del primer túnel del PR-AS 314 y el n.º 9 (el de Porrimán con 148 m. de longitud) del trazado La Pereda – La Foz. En este punto es el momento ideal para hacer una pequeña síntesis del trazado ferroviario minero del que estamos hablando desde el inicio de la publicación.
A principios de los años veinte del siglo XX la empresa Hulleras de Riosa, para dar salida al carbón que explotaba en los paquetes de los concejos vecinos de Riosa y Morcín, inaugura un ferrocarril minero de ancho 750 milímetros que unía las tolvas carboneras de La Foz de Morcín con el lavadero de La Pereda de Mieres para después, en trenes de mayor envergadura, llegar a las fabricas. Ocho kilómetros labrados sobre dura roca caliza con once túneles, nueve puentes, numerosos caleros y con una llamativa estación rojiza debido al empleo de piedra caliza roja (Griotte de la cantera de Funtilixán) muy abundante en las inmediaciones de la población de Loredo donde se ubica la citada instalación ferroviaria. El trazado ferroviario dejó de prestar sus servicios en el año 1969 tras pasar por las manos de las empresas Ensidesa y finalmente Hunosa. Tras el cierre llegó la cantera de Peñamiel que se cargó parte del túnel n.º 5, el más largo con 633 metros de longitud y en pronunciada curva que unía los valles de los ríos Caudal y Riosa, truncando una posible explotación turística integra del recorrido minero, tanto andariega como ferroviaria. En la actualidad desde La Pereda solo se puede llegar caminando o bicicleta durante casi cuatro kilómetros por el señalizado como “Senda Verde de Loredo” hasta la zona de La Frechura (donde existe una zona de escalada con 19 vías de cierto grado de dificultad) y el túnel n.º 4 (79 m.) ya que el n.º 5 está tabicado para impedir el paso pues al final del mismo se encuentra la antigua cantera calicera. Si alguien esta interesado solo tiene que poner las palabras claves en su buscador favorito y seguro que encuentra un buen número de documentación al respecto.
(05 Túnel 01 - nº 9, ± 2,0 K / ± 245 m.a. / ± 30 Mint.)
(Trasitando por el túnel nº 9 ahora iluminado)
Realizado un pequeño resumen nos adentramos en el túnel iluminado que nos dejará a los pies del desvío a la derecha hacia el lugar de Porrimán. Nosotros seguimos de frente siguiendo la clara señalización (2,27 km a Figares). Cruzamos un pequeño puente de los muchos que el trazado ferroviario tiene en sus ocho kilometros y después un pequeño puente de hormigón sobre nosotros.
(Desvío a la derecha a Porrimán, nosotros de frente)
(La señalización del PR-AS 314 muy clara)
(Paso sobre los numerosos puentes del antiguo tren minero)
Vistas a la nuestra izquierda, al otro lado del río Riosa, del poblado de Les Maces, arriba la peña y la zona soleada de La Collá. Al frente, también a la izquierda, se observa claramente la cumbre que hoy vamos a realizar a modo de propinilla, hablamos la cumbre de Pico Figares. Sin ir más arriba, a nuestros pies tenemos la entrada bien labrada del túnel n.º 8 (el Rotellón con 256 m. de longitud) del trazado La Pereda – La Foz y el segundo y último de nuestra actividad andariega en el PR-AS 314. También iluminado (al menos cuando nosotros pasamos). En ligera curva con filtraciones de agua a mitad de recorrido que deja un toque muy especial a la roca caliza. Aquí Mary estuvo un buen rato fotografiando los efectos del agua.
(Abajo el río, la carretera AS-231, Les Maces y arriba La Collá)
(06 Túnel 02, ± 3,0 K / ± 235 m.a. / ± 40 Mint.)
(Filtración del túnel nº 8 que deja curiosas texturas fotográficas)
(La salida del túnel y al frente la Peña Figares, nuestro objetivo añadido al PR-AS 314)
Salida del túnel y ante nosotros la Peña Figares se deja ver en todo su esplendor superpuesta sobre los túneles n.º 7 y 6 que no llegaremos hasta ellos. A la izquierda de la peña descansa el pueblo de Figares principal objetivo del PR-AS 314. Trescientos metros con el cielo azul por techo y llegamos a la zona del calero del Rotellón donde además de producir cal para la construcción y mantenimiento de la red ferroviaria se cruzaban los trenes carboneros (que también transportaban pasajeros) pues el trazado principal era de una sola vía. Edificio construido en 1918 y en la información que se nos facilita en un pequeño panel aparece la firma del autor del mismo que no es otro que nuestro apreciado amigo José Luis Cabo Sariego (Cronista Oficial de Riosa) que junto a otro José Luis, este Fernández, nuestro vecino de Loredo y Mieres del Camín, nos mantienen muy informados de todo lo que se cuece en el ámbito de esta historia que hoy estamos contando y en otras muchas más. Mil gracias amigos.
(El pico Figares al fondo, pero en el otro lado del río, ya queda muy poco de tramo ferroviario)
(Llegada al calero del Rotellón, sin de nuesto paseo por la trinquera ferroviaria)
(07 Calero del Rotellón y bajar el río, ± 3,5 K / ± 225 m.a. / ± 55 Mint.)
(Definitivamente dejamos la caja de la via y nos vamos en busca del río Riosa)
No pasamos más allá del calero del Rotellón por dos motivos principales, el primero es que el túnel que vemos al fondo de la continuidad de la trichera ferroviaria, el n.º 7 está ocupado por ganado. Y segundo, la principal, es que el PR-AS 314 gira bruscamente a la izquierda para bajar en pronunciado desnivel en busca del río para después cruzar la carretera AS-231. Una buena señalización vertical nos informa del cambio brusco de rumbo y por ello comenzamos el descenso por terreno ya no tan cómodo, pues hasta ahora todo han sido rosas. Camino de roca donde debemos ir muy atentos, es la zona más áspera del recorrido. Por el medio unas portillas metálicas para impedir que el ganado se vaya, no serán las únicas, así que ir acostumbrandose a ellas y a dejarlas como están.
(Descenso en "zetas" rápido y brusco, nada que ver con la comodidad anterior)
(Primeras portillas de la jornada, a dejarlas como estaban)
(Bonito detalle ya muy próximos al río Riosa o Code)
Ya en el río lo remontamos unos metros y pronto nos encontraremos con un buen puente que nos permite acercanos a la carretera general. La buena señalización del PR nos informa de ello, esperamos y deseamos que por mucho tiempo. Y sobre la acera solo queda mirar a los dos lados y cruzar la AS-231. En este punto el caminante, si quiere recortar la actividad, se puede volver a La Foz siguiendo la acera que asciende carretera para arriba. Nosotros seguimos el itinerario marcado por el PR-AS 314 y, tras cruzar la carretera, nos adentramos camino para arriba en busca del pueblo de Figares.
(Cómodo puente para vadear el río)
(08 Puente río y carretera, ± 3,9 K / ± 185 m.a. / ± 1 H. 05 Mint.)
(Muy atentos al cruce de la carretera AS-231)
(Si quieres recortar o nos exforzarte más es el momento de hacerlo)
Ahora el avance ya no es llano, comienza lo duro hasta alcanzar el pueblo. Un kilómetro y medio ascendente con un desnivel positivo de casi doscientos metros. Por el medio una pequeña riega y un par de portillas metálicas a superar. El tranquilo ascenso nos permite ver los efectos de la antigua cantera sobre el trazado minero. Observamos el túnel n.º 7 (el de ganado) e intuimos el n.º 6 para finalmente ver la boca Sur del n.º 5 y su nula continuidad pues se observa claramente el vacío. Entre cien y doscientos metros de rotura total del túnel n.º 5, más adelante lo podemos ver mejor, pues realizaremos un anexo al PR para verlo más claramente.
(-¡Se acabó lo llano!)
(-Sí, ahora todo subir hasta llegar al pueblo o cumbre de Figares)
(A la izq. el Pico Figares, por el medio la carretera y el río, y a a la dcha. el túnel nº 7)
(Tramo durillo, sobre todo teniendo en cuenta que hasta ahora todo era llano)
(A la vista la vieja cantera de Peñamiel y la rotura de la trinchera ferroviaria)
(Zona terreno un tanto húmedo con la señalización muy visible)
(09 Riega, ± 4,7 K / ± 275 m.a. / ± 1 H. 20 Mint.)
Poco a poco vamos pillando altura y la trinchera ferroviaria se observa cada vez más abajo. Nos pica mucho la curiosidad una cueva que tenemos al frente por encima de los túneles 7 y 6. Miramos el mapa y bien podría ser Cueva Cabrera que parece que está tapiada, aunque mirando con prismáticos más bien parece un derrumbe de piedras. Dejamos la observación y las cábalas y tiramos para arriba en un cambio brusco de dirección al Occidente para pronto, tras superar otra portilla metálica más, entrar en la población de Figares por su vertiente Oriental.
(Llamativa cavidad al otro lado del valle)
(Trinchera ferroviaria en lo fondero, arriba las sierras de Gobia y Peñamanteca al fondo)
(Le damos la espalda al río y brusco cambio de rumbo)
(Guapo trazado empedrado antes de llegar al pueblo de Figares)
(Otra portilla más que debemos dejarla como se encontra, normalmente cerrada)
(Con la vistsa puesta en las cumbres de La Madalena / Monsacro y al fondo La Mostayal entramos en...)
(10 Figares Este, ± 5,2 K / ± 375 m.a. / ± 1 H. 40 Mint.)
Tras contemplar las construcciones tan curiosas que el pueblo de Figares nos ofrece descendemos a su entrada princial, hasta la que llega el negro asfalto, donde allí nos espera un pequeño panel indicador de la ruta PR-AS 314 y la continuación de la misma hasta La Collá. En este punto del soleado pueblo de Figares, objetivo princial de recorrido señalizado, nosotros le vamos a dar un extra, bueno, más bien dos. Efectivamente el primero es subir hasta el pico del mismo nombre ubicado a 524 metros de altitud, pues el mismo tiene muy buenas vistas y merece mucho la pena. La segunda, la explicaremos más adelante.
(Descendemos por el pueblo hasta su entrada oficial)
(11 Figares Entrada, ± 5,4 K – 8,3 K / ± 365 m.a. / ± 1 H. 45 Mint. - 3,0 Horas)
Lo tenemos muy claro, así que por una hora abundante abandonamos la férrea disciplina de la señalización del PR-AS 314 para tomar, por la izquierda del panel, una ancha pista hormigonada que, con rumbo Norte y después una ligera orientación al Este, nos llevará por en cima del pueblo hasta casi la cima. En nuestro cómodo avance empezaremos a tener unas vistas muy llamativas de nuestra querida peña Mostayal.
(Bonita fuente adornada con una buen mata de oloroso romero)
(Un buen rebaño de oveyes con su buen pastor y al fondo la estampa de La Mostayal)
(La Madalena / Monsacro siempre muy visibles)
En la parte alta del pueblo encontraremos a un joven lugareño con el que entablamos una animada conversación sobre las excelencias del pueblo y nos recomendó el desvío antes de llegar al Pico Figares para ver, en un impresionante balcón natural, la gran oquedad que la antigua cantera de Peñamiel dejó y con ello la interrupción de la trinchera del tren carbonero del siglo pasado. Esta última recomendación nos interesó mucho y tomamos muy buena nota de sus indicaciones.
(Ya en la parte alta del pueblo de Figares por donde discurre la pista hasta el Pico Figares)
(Museo etnográfico al aire libre)
Nos despedimos del chaval y del pueblo con un hórreo muy chulo cargado de numerosos detalles etnográficos, todo un museo al aire libre. Ahora pista de hormigón para arriba con vistas a la zona de Santolaya, el Pico Llera y la carretera a Oviedo a la vera del río Caudal. Alcanzamos el punto álgido de la cuesta y tropezamos con otra portilla que tenemos que dejar como se encuentra, es decir cerrada pues un letrerín así nos lo recuerda. Descendemos un poco hasta llegar a una collá donde tenemos una panorámica “chomba” donde unos caballos pastan tranquilamente con la espectacular imagen de La Mostayal al fondo.
(Atrás el pueblo ya directos a la cumbre del Pico Figares)
(A la vista Santolaya y el pico Llera, la carretera a Oviedo y el río Caudal)
(-Está claro ¿No? - Pues a no dejar la portilla abierta)
Este paraje de los caballos, hasta donde la pista desciende para rápidamente remontar hacia la cima, es el punto clave donde nos desviaremos a la vuelta para divisar el gran anfiteatro de la cantera. Este desvío no planificado será para la vuelta, después de hacer la cumbre del Figares, así que ahora seguimos por ancha traza hasta alcanzar las antenas en la antecima del pico de la jornada.
(Cerramos la portilla y a descender hasta un vistosón colláu)
(Siempre preciosa la estampa de La Mostayal)
(Atrás el colláu y ahora a remontar hasta la cima)
Antes de llegar a las antenas tenemos gran panorámica al Norte, con todo la urbe de Santolaya y sus pueblinos satélites que duermen al regazo de la cuerda que va desde La Mostayal al Llera, además del río Caudal. A la derecha del río también podemos divisar los pico El Castiellu y El Gatu, este último de horrible recuerdo la primera y única vez que lo ascendimos pues estaba muy tomado de maleza y casi desistimos a pocos metros de la cima. A nuestra mano derecha observamos la cantera y las cumbres de La Frechura y la Sierra la Gobia con el casi inexpugnable pico Garcillero (cargado de árboles hasta lo más alto). A nuestra espalda toda la mola caliza de La Madalena / Monsacro con la subida desde La Collada / Collá.
(Abajo Santolaya y el río Caudal, arriba desde La Mostayal al pico Llera con los pueblimos que duermen a su regazo)
(A la derecha del río los picos El Castillu y El Gatu)
(Ya sobre el final del valle del río Riosa la cantera, La Frechura y Sierra Gobia)
(El Pico Figares ya muy cerca, aunque aún hemos de acabar el tramo de pista)
(Superamos unas primeras antenas y aún nos quedan las más altas)
Ya donde las antenas, como es normal en estas ubicaciones, la pista toca a su fin y nos quedan unos cien metros para alcanzar la cima del Pico Figares por un camino entre roca y cotoya. Mary se inclina de entrar a la cumbre por una vereda que va a la derecha dando un pequeño rodeo y con excelentes vistas hacia el valle del río Riosa o Code, en las que se observa claramente la carretera y la trinchera de la vía del tren carbonero, incluso los túneles n.º 8 Calero del Rotellón, el corto n.º 7 el ganadero y la entrada al n.º 6. También el anfiteatro, en su parte más alta, de la cantera calicera. Con estas distracciones panorámicas en normal que casi no nos diéramos cuenta de que habíamos alcanzado lo más alto del Pico Figares donde una piedra caliza rotulada nos lo recuerda con su altitud, 524 metros.
(Mary se escora por la vereda de la derecha para acceder a la cumbre)
(Espectacular detalle del recorrido que hemos realizado desde que salimos de La Foz)
Ya en la cima rápidamente hacemos la foto de pareja pues parece que existe un claro en las altas y blancas cumbres del Macizo de Ubiña al Sur que alcanza también a la querida Sierra del Aramo. Sí, el claro en las alturas se presentó pero no lo suficiente luminoso como para que se dejaran ver las cimas principales. La lucidez panorámica estaba para las cimas menores del los valles de los río Caudal y Riosa. Así al Sur podemos observar claramente la zona de La Frechura, Sierra la Gobia y Peña Manteca a la margen derecha del río Ríosa, a la izquierda toda La Madalena / Monsacro. Justo cuando estábamos divisando este frontal sureño un claro sobre el macizo de Ubiña se abrió hacia el “Cuchu Puercu” y pico Cochéu, entre colláu Cogochu y Muñón de Espines de Foz, alguna de las altas cumbres blancas de Ubiña se dejaron ver por un minuto, no mucho más. Al Norte y hacia el Este el arco que va desde los picos La Mostayal, Llera, Castiellu, El Gatu, Bustiellu, la Sierra de Llagos con el Magarrón, el río Caudal a sus pies con los pueblos del valle más visibles. Ah! También vemos parte de la ciudad de Oviedo y el monte Naranco detrás de El Gatu. garrafal olvido.
(12 Pico Figares, Morcín - Asturias, ± 6,5 K / ± 52 8 m.a. / ± 2 H. 15 Mint.)
(Fotos personales y...)
(...rápidamente a realizar un pequeño recuento de cumbres)
(Al Sur, una apertura en la nubes para contemplar el Macizo de Ubiña)
(Al SE, vistas hacia la zona del Pico Magarrón y Sierra de Llago, Baiña y Mieres en lo fondero)
(Detalle del Valle del Caudal hasta La Cordillera Cantábrica)
(Mary en una pronfunda mirada al Mar Cantábrico, al Norte)
(Pico El Gatu y detras parte de Oviedo con su Monte Naranco)
(Al Norte, Pico El Gatu, El Castiellu, río Caudal y Santolada, Pico Llera)
(Virando la vista al Occidente: La Mostayal, Sierra del Aramo y La Madalena/Monsacro)
Tras el largo momento panorámico pensamos que aún no era hora del bocata e iniciamos el regreso realizando el descenso por la vereda más directa hasta las antenas. Cualquiera de las dos son válidas, aunque esta última es más corta al ser más directa. En ambas hay que tener cuidado porque no es el cómodo terreno que hemos tenido durante la ruta señalizada con el PR-AS 314.
(Iniciamos el regreso al pueblo de Figares)
(Ya sobre la pista y en busca del collado para hacer otro pequeño anexo al PR-AS 314)
Sin mucha demora llegamos a las antenas y después al collado de los caballos donde lo habíamos marcado para ir hasta el gran balcón sobre el gran anfiteatro calicero que la antigua cantera de Peñamiel había dejado. Nos desviamos y tras superar otra portilla metálica, esta por su margen derecho, nos acercamos a una zona de terrazas bajo la cumbre del Figares y en nada nos plantamos ante el gran balcón. Sin lugar a dudas todo un espectáculo, aunque no muy significativo de lo que no nos gusta. Nunca la rotura de una montaña lo es, más en este caso que se llevó por delante un patrimonio histórico de gran valor, aunque de aquella época igual no se contemplaba o valoraba con los ojos actuales.
(13 Desvío a mirador cantera, ± 7,0 K – 7,8 K / ± 425 m.a. / ± 2 H.30 Mint. - 2 H. 50 Mint.)
(Tomado el ramal, pasamos otra portilla más, esta de lateral)
(Camnino claro en busca del balcón sobre la antigua cantera)
(14 Mirador Cantera, ± 7,4 K / ± 415 m.a. / ± 2 H. 40 Minutos)
Con mucho cuidado, pues el precipicio es grande sobre la carretera y el terreno un tanto resbaladizo. Observamos con gran nitidez el gran corte de la entrada Sur del túnel n.º 5 y tras ella, rumbo Norte, la nada impidiendo la unión de las dos vertientes de la gran peña de La Frechura, la del río Caudal y la del río Riosa. Una verdadera pena. Unas fotos testimoniales y de vuelta para el camino principal de subida y bajada del Pico Figares desde el pueblo del mismo nombre.
(Detalle muy claro de la rotura del túnel nº 5 de 11)
Para volver al pueblo nos encontramos de nuevo con la portilla metálica y frente a la misma vemos a un caballo parado. Este es el motivo principal de la existencia de estos cierres: el impedir que el ganado se marche de la franja de terreno que tiene asignada.
(De regreso al camino principal al pueblo de Figares)
(Ejemplo gráfico del motivo de las portillas)
De nuevo llegamos al pueblo, volviendo a pasar a lado del museo etnográfico al aire libre y observando con detalle la amplia colección de utensilios rurales colgados sobre su paredes de madera. Después buscamos un sitio cómodo al lado de una curiosa casa de piedra deshabitada, también de un llamativo gallinero, y nos ponemos a dar cuenta del bocadillo, que ya iba siendo hora.
(Un singular rincón de Figares donde damos cuenta del bocata)
(No éramos nosotros solos los que dábamos cuenta del bocata)
Tras el momento nutritivo toco cargar la mochila al hombro de nuevo y bajar hasta la entrada oficial de pueblo de Figares para reencontrarnos con la buena señalización del PR-AS 314, justo en el entronque con la carretera que viene desde La Collá y desciende hacia Santolaya. Nosotros aquí muy atentos pues sabemos que el recorrido no va por asfalto, debemos cruzar la carretera citada y fijarnos en una señal vertical que nos informa hacia donde ir. Nosotros hacia La Collá (0,65 Km) y La Foz (3,2 Km) por caleyón de terrero hasta el primer objetivo, el más corto.
(15 Figares - Abandono carretera, ± 8,5 K / ± 350 m.a. / ± 3 H. 05 Mint.)
(Siguiendo la señalización, cruzamos la carretera y por caleyón terrero hasta La Collá)
(Transito terrero durante casi setecientos metros)
(Tramo con alguna sombra que nos viene muy bien para mitigar el calor)
El caleyón mencionado transcurre por debajo y paralelo a la carretera no planteando ninguna dificultad y si alguna sombra que se agradecerá cuando el sol pega fuerte. Cuando volvemos a tropezar con el negro asfalto, en este caso de la carreterina MO-3, que también desciende hacia Santolaya dando servicio a otros pueblinos del concejo de Morcín, la cruzamos para, justo en frente de donde llegamos, seguir por buena traza en busca del siguiente núcleo rural, en este caso El Carbayu.
(Ya estamos llegando a La Collá)
(Muy atentos en este punto a la abundante señalización)
(16 La Collá, ± 9,0 K / ± 400 m.a. / ± 3 H. 20 Mint.)
(Cruce de carretera y de nuevo a la tranquilidad)
Panorámico pueblo este de La Collá, muy conocido por los montañeros y “trail runners” por ser una referencia de inicio de ruta al mazacote calizo de La Madalena / Monsacro bajo el que nos encontramos. Muy soleado y con casas que atraen mucho nuestra atención, como también un bonito texu y un rebaño de ovejas fielmente vigiladas por un precioso mastín. También con unas preciosas vistas al frente Oriental de La Frechura y Sierra la Gobia con el llamativo publín de Porrimán por el medio y debajo del colláu Robles.
(Al frente: La Frechura, Colláu Robles y Porrimás y a la izquierda Sierra Gobia y Garcillero)
(Un buen rebañín de simpáticas ovejas)
(Todas muy bien cuidadas por su guapo perro pastor, que ni se inmuta)
Ya en descenso dejamos atrás La Collá y, con las vistas puestas sobre los plateados dientes de sierra del Peña Manteca y al fondo el Pico Llosorio, llegamos a El Carbayu donde en mitad del pueblo nos encontraremos el desvío alternativo hacia Otura y La Foz (por el Cantu La Sierra), también al Montsacro como alguien escribió a mano. Hoy no le vamos a dar más anexos al PR-AS 314, que en este caso más bien sería una variación del mismo, y seguimos para abajo siguiendo la señalización oficial.
(Del Garcillero a Peña Manteca y el Pico Llosorio)
(17 El Carbayu – Desvío a Otura, ± 9,3 K / ± 390 m.a. / ± 3 H. 25 Mint.)
Guapo núcleo rural este de El Carbayu con grandes casas y hórreos que atraen nuestra atención. Justo al poco de sobrepasar dos grandes hórreos o paneras (no los vimos desde arriba y ya no nos acordamos cuantos “canta paxarinos” tenían) el asfalto finaliza y nos adentramos por un caleyón para abajo. Ancho camino de tierra y también empedrado que revira ladera abajo en busca de la carretera AS-231 y del río Riosa un poco antes de La Puente. Bajada rápida y con la señalización en pintura por si surge alguna duda al respecto.
(18 Camino descenso, ± 9,6 K / ± 355 m.a. / ± 3 H. 30 Mint.)
(Continúa la buena señalización en descenso hacia La Puente y La Foz)
(Pinta de camino ancestral este por el que descendemos)
Sobrevolamos el núcleo rural de Panizales y pronto tropezamos de nuevo con el negro asfalto de la MO-3 que asciende desde la AS-231 hasta La Collá y después baja a Santolaya. No andaremos mucho por esta carreterina local, apenas unos metros pues justo antes de la primera curva pronunciada de la citada carretera la señalización nos invita a desviarnos a la derecha para en corto pero fuerte descenso caer sobre la carretera principal a la entrada de La Puente. La buena señalización del PR ser observa también en las advertencias de seguridad al encontrarse con los viales rodados.
(Sobrevolando el núcleo rural de Panizales)
(19 Panizales, ± 10,2 K / ± 240 m.a. / ± 3 H. 40 Mint.)
(No tocamos muchos metros el negro asfalto)
(Con cuidado en el último tramo terrero que se incorpora a la carretera AS-231)
Entramos en La Puente y en unos metros cerramos el circuito que iniciamos horas antes. Ahora toca deshacer un kilómetro y medio casi en linea recta muy urbana hasta La Foz, primero hasta el lugar de Abajo y después hasta las tolvas en el Lugar de Riba culminando una ruta que nos gustó, mucho pues reúne casi todos los elementos que a nosotros nos encanta. Efectivamente, nos gusta mucho caminar por la Naturaleza, con sus Pueblos y su Historia, en este último aspecto la del tren carbonero de La Pereda a La Foz con sus once túneles es un extra muy importante para nosotros.
(Llamtivo hórreo que volvemos a ver por segunda ocasión en esta jornada)
(20 La Puente, ± 10,3 K / ± 230 m.a. / ± 3 H. 45 Mint.)
(La Foz)
(01 La Foz – Parking Les Tolves - Lugar Arriba, Concejo Morcín - Asturias, ± 12,0 K / ± 255 m.a. / ± 4,0 Horas. / ± 650 D+)
Cerramos el “Track” que nuestro callado compañero de viaje ha ido grabando, metro a metro además de los puntos que nosotros hemos considerado importantes de reseñar y nos vamos a tomar un refrigerio al bar que tenemos al lado del coche. Hoy lo tenemos muy fácil, aunque en La Foz, de momento, no existe mucho problemas al respecto, pues aún conserva algún bar más, como el de La Moncloa en la carretera general. Momento de compartir el recorrido realizado el cual debemos decir que se encuentra muy bien señalizado esperando que esta situación perdure en el tiempo. Si algo tenemos que objetar es la falta de un panel a la altura del cementerio donde nos cuenten las vicisitudes del tren minero. Es una opinión muy personal, todos sabemos que no a todos nos gustan los mismos temas pero a nosotros lo que forma parte de nuestra historia especialmente nos encanta. Creo que aún estamos a tiempo de subsanar esta pequeña ausencia, además este concejo y sus vecinos tiene personal muy cualificado al respecto.
(Nuestro recorrido La Foz - Pico Figares / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)
(Enlace para una visualización directa en Wikiloc)
Agregar que con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.
FFin de un reportaje que seguro que Mary al revisarlo va decir eso… ¡Como te enrollaste chaval! Seguro que razón no le falta y consciente soy de ello pero a mi estos temas con mucha historia me encantan, lo de menos es subir a un pico pues para eso ya hay un buen número de grandes montañeros o medianeros que lo hacen a diario. Así que sin más “rollo”…
¡Hasta la próxima Amig@s!!
JFCamina
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* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.