Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Sierra del Aramo
Quirós-Riosa
Asturias

Al Moncuevu

A.R. Alba, 02/2020

JFCamina, 03/2020

 

Al Moncuevu

desde la Ermita de Alba.

(De paseo de panorámico cresterío)

Mapas ING: 52-IV "La Vega ".

Inicio y fin: Área Recreativa del Alba, Salcedo - Quirós, Asturias.

Objetivo: Peña Alba, Champaza, Pelitrón y Moncuevu, Quirós - Asturias.

Recorrido: Área Recreativa Ermita del Alba (1146 m.a.) - Ermita y cruces del Alba (1240 m.a.) - Peña Alba (1313 m.a.) - Collau Muralla (1154 m.a.) - Pico Champaza (1459 m.a.) - Collau Muralla Alambrera (1433 m.a.) - Pico Pelitrón (1568 m.a.) - Collau Gorbizosu (1487 m.a.) - Collau Fontarente (1548 m.a.) - Pico Moncuevu (1718 m.a.) - Regreso - Bajada a Vega Teicieyu (1637 m.a.) - Vega Teicieyu (1465 m.a.) - Portilla de vega y pista (1432 m.a.) - Fuente y bebedero (1306 m.a.) - Cabanas de la Techera (1192 m.a.)- Área Recreativa Ermita del Alba (1146 m.a.).

Distancia: ± 12,0 Kilómetros = 6,5 Ascensión y 5,5 Descenso.

Tiempos: 5,5 horas = 3,5 h + 2 h

Desnivel: ± 968 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Terreno: Rocoso y al final pista ganadera.

Señalización: No.

 

Creative Commons License


Revisando los recorridos realizados desde las inmediaciones de la Ermita de Alba en la Sierra del Aramo (Salcedo, Quirós, Asturias) nos dimos cuenta que en nuestra web había una que habíamos realizado años atrás y que, por los cambios tecnológicos, la habíamos perdido. Se trataba de la realización del cresterío que va desde la Peña del Alba hasta el Pelitrón, una excelente balconada sobre todo Quirós y el embalse de Valdemurio en particular. De aquella un servidor quería haber culminado con la subida al Pico Moncuevu, pero la compañía se me amotinó y no hubo manera. Ahora era el momento de desquitarme, pues me apetecía mucho volver a realizar el mismo recorrido y culminarlo ante el solitario montañero del Moncuevu. Así que no tardamos mucho en afrontar la salida propuesta, además, como la anterior ocasión, con compañía familiar, esperemos que el joven pimpollo no se me raje y me deje, otra vez, con la miel en la boca.

No pasó un mes y de nuevo en el aparcamiento del Área Recreativa de Alba, ya ni se cuantas veces van, “chiquicientas” que diría Mary. No importa el número, todas muy “prestosas”, incluso una que hicimos de noche. Historias aparte, calzamos las botas y pronto nos vamos para la izquierda, al NO, por un camín que va hacia unas cabañas al lado del aparcamiento, nada de iniciar la ruta por la continuación de la carretera que sube hasta las verdes praderías. Ya cerca de las cabañas giramos a la derecha por “otro camín” que nos llevará hasta las inmediaciones de la blanca ermita de Alba. Entrecomillo “otro camín” por que el mismo se encuentra en muy mal estado, todo cubierto de maleza y los árboles caidos sobre él. Como solemos decir vulgarmente… "matao”. Ya podemos decir que está perdido. A última hora salimos monte arriba a enlazar con el ancho camino que nos lleva a la ermita desde las verdes praderías de Alba. 

(Área Recreativa del Alba, Concejo Quirós, Asturias, ± 0,0 K / ± 1146 m.a. / 11:00 h. / Pto. 1 Mapa)

(En esta ocasión no vamos hacia el asfalto, cogemos un camín que va hacia unas cabañas bajo la ermita)

(Aunque antes de llegar a ella giramos a la derecha y nos encontramos con el camino muerto)

(Monte arriba a enlazar con el ancho camino que viene desde las verdes praderías hasta la ermita)

De la ermita nos vamos hasta las cruces y unos momentos contemplativos, especialmente para nuestro sobrín Javi (pariente carnal de los que no me dejaron subir al Moncuevu la otra ocasión, espero que este sea más aguerrido montañero). La verdad que siempre es un placer asomarse a todo el valle de Quirós y sus altas cumbres desde esta impresionante balconada. Unas breves explicaciones y pronto a meternos en la peña por encima de la blanca ermita. Esta subida será la más clara y limpia de las cuatro que vamos a realizar, así que si opinas que la encuentras difícil no te metas en las otras tres que aún queda. Muy intuitiva y pronto arriba, ante la cruz y el ramo de flores que sobre ella existe. Primera foto de cumbre, esta para un servidor y el nuevo miembro expedicionario. No sacamos el trípode porque aún existen más oportunidades. Un vistazo ante todo el entorno del embalse de Valdemurio, aunque mucho más para la preciosa Sierra Mayor, con los abanderados picos Contruteiro y Gorrión. También para la Sierra de Caranga más al Norte.  

(Ermita de Alba, Concejo Quirós, Asturias, ± 0,7 K / ± 1240 m.a. / 11:15 h. / Pto. 2 Mapa)

(Las tres cruces de Alba y abajo todo Quirós)

(Espectacular panorámica la que ofrece esta balconada. Desde Salcedo a Rueda y Los Fontanes al Gorrión)

(Nos adentramos en la peña por encima de la blanca ermita con la atenta mirada del Gamoniteiro)

(Ascensión cómoda, pero con cuidado de no asomarse mucho al precipicio)

(El recorrido de hoy va en plan serrucho, de sube y baja, el objetivo final asoma un poco a la derecha)

(Peña Alba, ± 1,1 K / ± 1313 m.a. / 11:35 h. / Pto. 3 Mapa)

Advertir que este recorrido de hoy va a ser de sube y baja, así hasta cuatro ocasiones, subir a un pico y después bajarlo para auparnos al siguiente. Así que a no entretenerse y para abajo tratando de bajar por la vertiente menos complicada y expuesta, lo que es decir, la que da claramente sobre las preciosas praderías de Alba. En esta primera bajada hasta el collau donde enlazamos con la ascensión al Champaza, ya tenemos un perfil muy claro sobre el recorrido que vamos a realizar, lo cual desanima un poco, pues el Pico Moncuevu parece que aún queda algo lejos y tiene una pinta de gallaspero que mete miedo. Pero estamos con ganas, así que en poco nos encontramos con una “muralla” que impide que el ganado caiga por los precipicios que vuelcan sobre el valle del embalse de Valdemurio. Nosotros nos asomamos un poco para las fotos y de nuevo a subir.  

(Perfil del recorrido, los tres dientes hasta el Moncuevu y bajar por el valle oculto tras el Vallongo)

(Una subida, ahora a bajar y a por la otra, la del Champaza. Abajo los jous por donde se filtra el agua de las vegas)

(Una muralla disuade al abundante ganado de asomarse a otear la zona del Valdemurio)

(Collau-Muralla, ± 1,8 K / ± 1154 m.a. / 11:50 h. / Pto. 4 Mapa)

De los vagos recuerdos que tengo de la otra ocasión que afrontamos la subida al Pico Champaza sé que era el más sucio de subir, que estaba muy feo, pues existía un terreno calizo que no ofrecía muchas facilidades. Con esta advertencia comenzamos la remontada buscando las veredas ganaderas, o montañeras, más cómodas, donde el verde impera un poco. Según vamos ganando altura, entre miradas hacia atrás, al Macizo de Ubiña con la gran Peña Rueda y Los Fontanes, conversaciones de todo tipo, pues charranes somos los tres. También observamos que no era tan fiero como recordábamos, aunque no por eso dejamos de tener la precaución que se debe tener en este tipo de terreno kárstico. Lo de “Sin prisa pero sin pausa” parece que no para nosotros, pue muy rápido no vamos, más nos paramos a cada poco a contemplar, comentar o fotografiar. Pese a todo a la cumbre del Champaza llegamos y aquí si que sacamos una foto del grupo de los tres. 

(Ahora para arriba de nuevo, al Champaza)

(Siempre echandole una mirada de reojo al Contruteiro y el Gorrión, está impresionantes)

(En la primera ocasión el terreno calizo lo veíamos más caótico, ahora nos parece que menos)

(Vamos buscando las veredas más verdes mientras dejamos atrás la cumbre de Peña Alba)

(Después del Champaza tenemos a la vista las dos cumbres siguientes: Pelitrón y Moncuevu)

(Servidor prometía muy feo el terreno pero después no fue tanto, pero siempre con mucho cuidado)

(Segunda sentada de Javi, la verdad que con estas balconadas apetece relajarse un buen rato)

(Otro tironín y ya casi estamos arriba)

(Antes una vallina para alcanzar la cima del Champaza)

(Pico Champaza, ± 3,2 K / ± 1459 m.a. / 12:30 h. / Pto. 5 Mapa)

(¡Menudas vistas! Desde Peña Tene a la de Caranga y El Gorrión, al fondo el infinito montañero)

La verdad que las vistas son inmejorables, aunque como ya las hemos venido disfrutando en la subida ya no nos impresionan tanto, no obstante nos paramos un buen rato para hacer recuento de las más importante. Gana por la mano la pequeña tirolina que va desde el Cuetu Mar (en la Sierra de Caranga) a la cima del Gorrión (en la Sierra Mayor), bajo esa fina línea el embalse del Valdemurio. Después todo lo que su alrededor alcanza la vista, lo más próximo la Peña Sobia. también la sierra de La Gradura. Unos planos más atrás la zona de Belmonte y Peña Manteca, después los lindes con Somiedo. Sin más detalles, no seguimos contando pues se nos haría eterna la descripción. Además aún hay que hacer dos cumbres más y comer el bocata. Así que para abajo en busca del collau bajo la cima de Pelitrón (la siguiente). Con cuidado de no pegar ningún traspies, por una vereda de cabres que en alguna ocasión dejamos de lado para bajar por otra vereda que nos pareció más segura. Así llegamos a otra buena muralla de piedra, pero esta jalonada con unas cuantas tiras de alambre de espino, la cual es bastante popular en esta vertiente de la Sierra del Aramo, menos mal que dicen que está “prohibida”.  

(Ante nosotros los dos picos que aún nos quedan por alcanzar: Pelitrón y Moncuevu)

(Hora de bajase del Champaza, el Moncuevu y Vallongo muy a la vista)

(Por vereda de cabres descendemos hasta el collau que separa el Campaza del Pelitrón)

(Siempre sorteando las situaciones más expuestas)

(Cerca del collau, aunque antes debemos sortear otra muralla de piedra pero esta con pinchos)

(Collau-Muralla-Alambrada, ± 3,7 K / ± 1433 m.a. / 13:00 h. / Pto. 6 Mapa)

Sorteamos la alambrera y la muralla por su parte superior y otra gran ventana se abre ante nosotros sobre el embalse de Valdemurio, aunque lo que más llama nuestra atención es el guapo pueblín de Bermiego con su iglesia y texu, literalmente lo estamos sobrevolando. Cinco minutos contemplativos y de nuevo para arriba dejando tras nuestro la fiera imagen del Champaza y el precioso valle que va hasta la ermita de Alba con todas la Ubiña al fondo. Bueno, también el Gamoniteiru y la Peña Podre mucho más cerca. Como ya preveíamos la subida al Pelitrón es mucho más limpia, más verde y menos roca caliza incómoda, así que nos vino mucho mejor para seguir disfrutando en el precioso día que nos tocó en suerte y de la compañía familiar. También de las altas cimas que, según ganamos altura, vamos alcanzando a divisar. Entre ellas el gran Cornón de Somiedo, el cual se nos manifiesta majestuoso con su gran manto blanco invernal, además de otras montañas de cierto renombre somedanas. Todo muy bien pero el atrayente embalse del Valdemurio y su preciosa corona montañera se lleva la palma y gana nuestros mejores planos y sentadas. Con todos estos entretenimientos panorámicos, sin a penas darnos cuenta, nos vemos en la cima del Pelitrón.  

(Impresionante ventana sobre el pueblo de Bermiego y su famoso texo, más a la derecha Tene)

(-Bueno Javi, ya hemos dejado la cima del Champaza atrás, ahora por la del Pelitrón)

(Precioso valle el que vamos dejando en lo fondero, y además con un fondo montañero de lujo)

(La Peña Alba y el Pelitrón ya atrás, ahora vamos por la tercera de la jornada de cuatro)

(Mary extasiada contemplando el precioso manto invernal que aún cumbre la pirámide del Cornón)

(Con tanta distracción casi no nos damos cuenta que llegamos a la cima del Pelitrón)

(Un "robado" antes de alcanzar la tercera cima de esta cortada quirosana de la Sierra del Aramo)

(-Venga Javi, que ya estamos arriba)

(-Sí, pero espera un poco, que esto bien se merece otra sentada más)

(Pico Pelitrón, ± 4,4 K / ± 1568 m.a. / 13:45 h. / Pto. 7 Mapa)

Foto de cumbre en el Pelitrón y a mirar para el objetivo del Moncuevu, parecía que quedaba cerca pero aún queda un buen trecho, esta transición no va ser tan rápida como las otras, además van siendo hora de comer el bocata, pues si esperamos hacerlo en el Moncuevu se nos hará un poco tarde. Nada, vamos hasta casi la base y allí comemos el bocata para después pegar el último tirón y culminar. Los convencí y empezamos a bajar con rumbo Norte pero sin perder mucha cota, pues el objetivo está puesto en un collau en la zona del Gobizosu. Nada de bajar al valle que bajo la cima existe, aquí fue donde se me “rajaron” los acompañantes de la primera ocasión, es muy tentadora, pues ya tiras para abajo y en un periquete estás en el coche. Lo dicho, a media ladera, dejando la crestería de lado en busca el collau deseado. Después de hacerlo, al mirar para atrás, observaríamos que estaba bastante pindio, aunque a nosotros no nos pareció tanto en su transitar.  

(A por el último objetivo, el Moncuevu, que parece que estar cerca pero aún queda)

(Descendemos lo justo para no ir por la crestería hasta el collau que tenemos en frente)

(Ya estamos en línea, el objetivo es comer el bocata en la zona verde bajo la cara Sur del Moncuevu)

Ya sobre el collau marcado desde la cima del Pelitrón, en la proximidades del Gorbizosu, descubrimos una preciosa pradería que asciende desde la zona de Bermiego, precioso puerto ganadero, Cagachomeiru según leemos en el mapa del IGN, el cual apuntamos para reconocer desde el propio pueblo, nos parece una excelente opción andariega. Dejamos de mirar al guapo puerto y dirigimos nuestra mira hacia donde se encuentra el Moncuevu, digo esto porque ahora parece que no lo divisamos, una mole caliza se interpone ante nosotros, aunque por la izquierda divisamos bien la arista Occidental, parecía que no tenía mucha envergadura desde lejos pero bajo ella la cosa cambia. No hubo mucho problema, pues pese a perder de vista el objetivo, sabemos donde se encuentra. Así que solo tenemos que bordear la peña por la izquierda y pronto nos vemos metidos en una guapa canalina verde que nos sacará arriba, justo a donde nos habíamos propuesto comer el bocata antes de atacar el último largo de ascensión de la jornada. Más o menos, bajo la vertiente Sur del Moncuevu nos encontrábamos, hora de relajarnos un buen rato, además de dar cuenta del bocata. 

(Collau Gorbizosu sobre unas vegas preciosas,± 4,8 K / ± 1487 m.a. / 14:00 h. / Pto. 8 Mapa)

(Un mazacote calizo nos impide ver la totalidad del Moncuevu, lo circunvalamos por la izquierda)

(Tras un pequeño arco no mete en una guapa canalita que nos permite ver la cumbre del día)

(Transito en subida pero relativamente cómodo, sin muchas dificultades)

(Tras superar la caliza salimos a una guapa vallina que nos llevará hasta la base del Moncuevu)

(Una mirada hacia atrás para disfrutar de esta vallina tan guapa que cae sobre Bermiego)

(Otra mirada hacia el fondo del valle desde donde partimos, entre el Vallongo y el Champaza-Pelitrón)

(Collau Fontarente, el Moncuevu a la mano,± 5,8 K / ± 1548 m.a. / 14:15 - 15:00 h. / Pto. 9 Mapa)

Cuarenta y cinco minutos de relax nutritivo y corporal, allí casi tumbados sobre la verde pradería del guapo collau que domina todo el valle entre el sierro del Vallongo (por la izquierda) y el Champaza-Pelitrón (por la derecha). La verdad que prestaba y costó un poco arrancar, pero había que dar el último golpe de pecho y afrontar la subida al cuerno del Moncuevu por su vertiente Sur. Primero una bajada hacia una verde dolina o depresión y después para arriba en busca de un collau intermedio entre la cumbrera del Vallongo y el Moncuevu, aunque al ver unos jitos nos precipitamos (en contra de la opinión de Mary) y tiramos para arriba sin mucho miramientos, aunque esta osadía nos costó algún paso malo y sucio. Mary fue más prudente y siguió casi hasta el collau y después para arriba por vereda bien pisada y enjitada, a la cual también llegamos nosotros pero penitenciando un poco. “Os cayó bien por prisillas”, nos espetó cuando logramos enlazar.  

(En marcha de nuevo, el objetivo está muy cerca, en el centro de la foto, pero aún hay que...)

(Descendemos a una pequeña dolina y después para arriba por la vertiente Sur del Moncuevu)

(Agotamos la verde pradería y después a coger la vereda más pisada hacia la cima, Mary fue la más acertada)

(Pronto encontramos unos jitos y los seguimos hasta la cima)

(Colladina clave para la bajada, pues por la izquierda bajaremos hacia las vegas de Teicieyu)

A escasos metros de culminar la cima el grupo se dividió en dos. Javi y Mary se fueron directamente hacia el ferruñoso montañero y un servidor a marcar el “Waypoint” (Wpt) en el montón de piedras que marca la máxima altitud del Pico Moncuevu, aunque no tardé mucho en reunirme con ellos. Parece que llegamos en el momento cumbre de la jornada, pues la tenue luz de la tarde nos estaba dejando preciosas estampas montañeras. Así observamos una gran superposición de planos que nos resultaba muy complicado enumerar y mucho menos nombrar. Detalle especial para las cumbres cercanas, como la cercana (y siempre llamativa) Gamonal, Barriscal, Santiago, Xistras, Gamoniteiro, Peña Podre, Alba, Champaza, Pelitrón y Vollongo. Todo en abreviado recuento. Después toda la Cordillera Cantábrica en general y los Picos de Europa en particular. Hacia la vertiente Occidental la luz de poniente nos pegaba ya en lo ojos y no nos dejaba tener una visión muy cómoda de los lindes con Teverga, Proaza, Belmonte o Somiedo, así que pasamos de entrar en más detalles.  

(Ya casi arriba, un respiro para disfrutar de la piramidal cumbre de La Gamonal)

(El ferruñoso montañero nos espera impaciente)

(Pico Moncuevu, Concejo de Quirós, Asturias, ± 6,5 K / ± 1718 m.a. / 15:30 - 16:00 h. / Pto.10 Mapa)

(Javi y Mary hasta el forruñoso montañero se fueron olvidándose del punto más alto de la cima)

(El ferruñoso montañero con los Picos de Europa al fondo)

(Un poco de zoom para saludar a la Peña Santa y todo su blanco sequito)

(En la cima con el montañero del Moncuevu y La Gamonal detrás, además del horizonte del Cantábrico)

(Hacia el Sur, Cordillera Cantabrica. En primer plano las cumbres de Barriscal, Santiago y Xistras)

¡Ah!! Se nos olvidaba mencionar que desde esta céntrica cima divisamos claramente la explanda del Angliru, esa donde finaliza la esforzada Vuelta a España en algunas ocasiones y desde la que hemos subido nosotros hasta el Moncuevu en varias ocasiones. Opción bastante menos esforzada que la que hoy hemos utilizado desde las inmediaciones de la ermita de Alba. Media hora nos tiramos en la cima del Moncuevu detallando la multitud de cimas que esta panorámica cumbre ofrece, digna de visitar, no en vano es la tercera o cuarta ocasión que nosotros lo hacemos. Como lo de puntear cimas no es lo nuestro, no vamos a seguir detallando más, pero sí vamos a compartir un video que hemos montado con la grabación de tres que hemos filmado en distintos momentos de la jornada. Efectivamente, el primer corte desde la cumbre del Champaza, después la del Pelitrón y culminamos saludando a los Picos de Europa en el Moncuevu. Un guapo recuerdo para nosotros y que os puede dar una idea de lo mucho que se puede divisar y disfrutar desde esta llamativa cima de la Sierra del Aramo. 

 

(Enlace directo para casos de problemas en la visualización del video)

Hora de apearse de la peña, que si nos entretenemos un poco más se nos hace de noche por el camino, pues aún estamos en horario de invierno. Para el descenso solo repetiremos el recorrido el último largo de ascensión por la cara sur del Moncuevu. Efectivamente, cuando llegamos a la colladina, antes mencionada, entre el Vallongo y el Moncuevu nos vamos por la bajada del Oriente, la contraria a la que ascendimos en busca de las verdes vegas de Teicieyu y rumbo Sur en busca de una portilla que nos dará la entrada una ancha pista que nos bajará rápido hasta el inicio de ruta. Dicho así todo parece muy sencillo, pero el principio no lo fue tanto. Realmente no. Primero tropezamos con un nevero que salvamos sin mucha dificultad. Después, lo más complicado, era caminar sobre las rocas calizas pues la vereda estaba completamente tomada por la vegetación. Pasada esta dificultad kárstica la cómoda vereda llegó y hasta la verde vega, gratinada de amarillos narcisinos llegamos sin muchos problemas.

(Hora de apearse de las cumbres, el Vallongo para otra ocasión)

(Volvemos hasta la colladina entre el Vallongo y Moncuevu pero en esta ocasión nos vamos al Oriente)

(Bajada hacia Vega Teicieyu, ± 6,8 K / ± 1637 m.a. / 16:15 h. / Pto. 11 Mapa)

(Desde donde tenemos otra excelente oportunidad de despedirnos de casi todo Picos de Europa)

(La bajada no fue tan sencilla, primero sorteamos un nevero sin mucha dificultad)

(... Y después la maleza cubría la vereda que nos debería bajar hasta las vegas de Teicieyu)

(Hubo que ir sobre la caliza, siempre muy atentos con mucha precaución)

(Vega Teicieyu, ± 7,8 K / ± 1465 m.a. / 16:45 h. / Pto. 12 Mapa)

(Preciosas estaban las vegas cargadas de recién nacidos narcisinos)

(La verdad que daba cierta pena el pisar la verde y amarilla alfombra natural)

Cerrada la portilla tiramos para abajo con el sol de poniente iluminado con cierta gracia dorada las vegas que tanto nos encantan. Un par de “zetas” y nos tropezamos con una fresca fuente-bebedero de la cual no pasamos sin echar un buen trago de agua. Después ya todo para abajo sin pararnos mucho, solo lo necesario para sacar unas cuantas fotografías del precioso atardecer que se nos estaba quedando. Final muy de acorde con la preciosa jornada que disfrutamos por esta espectacular Sierra del Aramo.  

(Portilla de vega e inicio de pista, ± 9,1 K / ± 1432 m.a. / 17:45 h. / Pto. 13 Mapa)

(Ahora todo para abajo en busca del aparcamiento del Área Recreativa de Alba)

(Descenso algo duro y empinado, pero había que deshacer los casi mil metros de desnivel positivo realizado)

(Fuente y bebedero, ± 9,9 K / ± 1306 m.a. / 18:00 h. / Pto. 14 Mapa)

(Precioso dorado de una atardecer que nos despide con agradecimiento a nuestro cariño a esta zona)

(Las antenas del Gamoniteiro relucen con cierta gracia y la falda de Peña Podre tiene un dorado que... )

(Ya en los regueros de las verdes vegas, por debajo de Peña Alba, esto se acaba)

(Cabañas de la Techera, ± 11,4 K / ± 1192 m.a. / 18:20 h. / Pto. 15 Mapa)

(Área Recreativa del Alba, Concejo Quirós, Asturias, ± 12,0 K / ± 1146 m.a. / 18:30 h. / Pto. 1 Mapa)

Ya hemos terminado nuestro reportaje gráfico a este recorrido tan guapo que hemos realizado. La verdad que nos salió muy redondo, si no fuera por el último largo de ascenso y descenso del Moncuevu así hubiera sido al cien por cien. Ahora solo queda compartir el “track” los puntos de interés que hemos considerado oportuno. Ni que decir tiene que queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Lo dicho anteriormente, todo muy redondo, no solo el recorrdio, también el espléndido día que disfrutamos, soleado con el aire corriendo un poco en las cimas para refrigerar el motorín, la puesta de sol que nos dejó un final de fiesta inolvidable, etc. La verdad que para repetir otra vez más, pues ya sabéis lo que se dice… ¡No hay dos sin tres! 

Como ya hemos comentado en varias ocasiones en este reportaje el espacio natural de la Sierra del Aramo nos encanta y muestra de ello es que cada año nos vamos a dar una vuelta por la zona. Algunas de las ocasiones que hemos caminado hemos realizado un pequeño reportaje y, como pequeño homenaje, nos vamos a despedir con una pequeña reseña de los relacionados con esta zona y que sus nombres hemos citado en varias ocasiones en este documento, veamos:

 

* Pico Santiago desde la Ermita de Alba

* Picos Gamoniteiro, Xistras y Barriscal desde la Ermita de Alba  

* Raquetas al Gamoniteiro desde la Ermita de Alba  

* Raquetas a la Ermita y Peña de Alba

* Raquetas a la Ermita y Mayaos de Alba  

* La Corona del Angliru  

* Camín del Puerto: A Llazarandín y Pico Santiago desde Felguera y por la Covariega  

 

 Sin lugar a dudas no podemos negar que tenemos cierta predilección por la blanca ermita de Alba y su precioso entorno. Por todo ello, y un poco más, no queda otra que despedirnos con fuerte...

¡Hasta Pronto!!! Pues está muy claro que no tardaremos el volver.  

 

 

JFCamina

 

Referencias sobre la zona en www.jfcamina.es

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.