Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Sierra del Aramo
Zona de Riosa
Furacu y Picu de La Fural
Asturias
 

El Angliru - Riosa

JFCamina, 2024

 

Furacu y Picu de

La Fural

(Pequeño recorrido para disfrutar, en este caso en nuestra querida Sierra del Aramo, de unos de esos caprichos que la Madre Naturaleza nos brinda.)

Mapa IGN: 52-IV “La Vega”

Inicio recorrido: Explanada del Angliru, T. M. de Riosa – Sierra del Aramos - Asturias

Objetivos: Furacu y Picu de La Fural

Recorrido: E X planada del Angliru (1525 m.a.) – Furacu La Fural (1550 m.a.) – Pico La Fural (1612 m.a.) – E x planada del Angliru (1525 m.a.).

Distancia Circular: ± 3,5 kms / Tiempos: 1,5 horas

Desnivel: ± 165 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Terreno: Veredas andariegas y ganaderas

Señalización: No.

Creative Commons License


Pequeño recorrido para disfrutar, en este caso en nuestra querida Sierra del Aramo, de uno de esos caprichos muy especiales que la Madre Naturaleza nos brinda a los que tenemos la suerte de pasear por ella. Hacía tiempo que teníamos conocimiento de una pequeña ventana, el Furacu de La Fural, sobre el valle de Riosa y Morcín desde las altas almenas de la conocida muralla del Alto del Angliru. También habíamos dejado de allegarnos en coche a tan icónico paraje del ciclismo internacional, solo caminando subíamos últimamente, así que nos resultaba un poco alejado el subir a conocer de primera mano tan interesante “accidente” natural, por lo que la visita se quedó muy atrás. Fue un día de primavera del 2023, en el que a última hora de la tarde los gurús del tiempo pronosticaban un cambio fuerte del mismo, cuando nos decidimos subir en coche hasta la explanada del Angliru y con la prioridad puesta en el Furacu de La Fural nos disponemos a conocerle.

Había buen ambiente en la carretera que sube las grandes cuestones del Angliru, además de los coches, los numerosos ciclistas que se van a medir con tan espectacular paredón, también estaba un numeroso ganado vacuno que los ganaderos pues lo estaban subiendo para los puertos de la Sierra del Aramo. Así que hubo que armarse de paciencia y ser muy prudentes hasta estacionar nuestro coche en la gran explanada. Creo que más de diez años que en ella no habíamos estado, así que visitamos el “monolito” de los Campeones por primera ocasión. Allí todos los ganadores de las etapas desde 1999 con la primera edición, sin lugar a dudas el acontecimiento más espectacular que un buen amante del ciclismo épico desea vivir en vivo y en directo, nosotros por suerte unas cuantas ocasiones. 

(01 Explanada Alto del Angliru, Riosa - Asturias, ± 0,0 K / ± 1525 m.a. / ± 0,0 Horas.)

Ya con las botas calzadas y la mochila al hombro ponemos rumbo NorOriental montaña arriba dejando tras nuestro la gran explanada del Alto del Angliru a la cual aún seguían llegando coches, motos, bicicletas y vacas. Nuestro arranque es puramente intuitivo pues no tenemos ni señalización, ni “track” del recorrido cargado en el GPS. Solo tenemos la referencia en el mapa de donde está ubicado el Picu La Fural (en el borde de la gran muralla riosana) y que a su izquierda se encuentra el Furacu.  

(Rumbo NE dejando a la izquierda la explaná del Angliru y a la derecha el mayáu)

(El piramidal pico de El Gamonal al otro lado de la explanada)

Vamos ascendiendo dejando de lado derecho, al Sur, el gran mayáu del Angliru bien cargado de vacas (y mira que aún siguen llegando más), el Pico Moncuevu vigila que ninguna se escape. Más allá las cumbres, Barriscal, Gamoniteiru y el Macizo de Ubiña ya con las nubes muy encima. A la izquierda, al Norte, la gran pirámide caliza del Pico de La Gamonal. Nuestro primer “jito” es un promontorio inicial que no viene con nombre en el mapa del IGN que llevamos, muy habitual en esta Sierra del Aramo porque hay tantos que no habría espacio para rotular todo el mapa, aunque no estaría nada mal. 

(Tras nuestro, al otro extrremos de la explná, tenemos el Pico Moncuevu)

(-Félix, mira que pirámide perfecta es El Gamonal)

(De Izq. a Dcha: Barrical, Gomoniteiru, Ubiñas y Moncuevu, abajo el Mayáu'l Angeliru)

(02 Picu 01 con el Picu Moncuevu al frente,, ± 0,4 K / ± 1608 m.a. / ± 15 Minutos)

Alcanzado el primer picacho de la jornada toca leer un poco el terreno y buscar la mejor traza a seguir para arrimarnos a los bordes NorOrientales de la gran muralla y después, cumbreando, acercarnos hasta el pico de La Fural. Por la fotografías pronto se observará que estamos en primavera radiante y las amarillas florecillas resaltan con gracia sobre la plateada caliza. Vamos avanzando disfrutando de las vistas y pronto vemos la explandina del mirador del Picu La Pena y el gran mazacote del Monsacro, que desde aquí arriba no se ve tan espectacular como desde abajo.  

(Rumbo NE, si señalizar, buscando la mejor traza para alcanzar el borde de la muralla)

(La primavera está rabiosa y las florinas amarillas resaltan sobre el verde y el plata calizo)

(Leyendo el terreno buscando la mejor traza a seguir)

(El verde, gris plata y amarillo resaltan sobre el cielo azul con alguna nube traviesa)

(-Mary, deja de mirar tanto para El Gamonal, ya lo subimos unas cuantas veces)

(Abajo, al Norte, la carretera del Angliru y el Mirador del Picu la Pena, el Monsacro también)

(Un poco de zomm sobre el Mirador del Picu La Pena y el Monsacro y sus canales)

Mary, como es habitual, va delante buscando los mejores pasos y en nada alcanza otro montículo que nosotros señalizamos como Pico 02 pues tampoco tiene nombre en el mapa del IGN. En este punto Mary mira hacia atrás y arruga el ceño, no le gustan las nubes que están llegando a toda prisa desde el Sur. Es el momento de priorizar. Sí, en lugar de ir en busca de los bordes de la muralla vamos a ir girando a la derecha, al Sur, para recortar terreno y tiempo. Nuestro objetivo es el Furacu y el Picu de La Fural, el resto, si no sale no pasa nada. 

(03 Picu 02 y... "eses nubes nun me gustan ná", ± 0,8 K / ± 1645 m.a. / ± 30 Minutos)

(Momento de priorizar, no nos vamos a entretener y directos a La Fural)

(La nubes entran por el Sur revoltosas y no empiezan a envolver, hay que priorizar)

(Algún tiempo de Erysimum tiene plagada la montaña de Aramo hoy)

Pues lo dicho, recortamos y viramos al Sur en busca de la cumbrera pero la más próxima al objetivo marcado, nada de entretenimientos laterales. Así, entre las mejores veredas naturales o de ganado, vamos avanzando mirando a cada poco el mapa para no pasar de largo el punto del Pico de La Fural que es nuestra referencia más clara y esta si que viene marcada en el mapa que portamos. Pese a la entrada y salida de nubes que vienen por el Sur no nos agobiamos, tenemos claro lo que estamos haciendo y si hay que dar la vuelta no creemos que tengamos muchos problemas. Además nuestro silencioso compañero de ruta llamado GPS va grabando nuestro recorrido, en caso de urgencia sería seguir, para la vuelta, la traza azul que ha pintado. 

(Ya con un claro rumbo Sur vamos sobre la gran muralla en busca de La Fural)

(-Félix, ahí tenemos la "Muralla China de Riosa")

(-Sí, pero ten cuidado que no me pises esas preciosas gencianas)

Tras unos cientos de metros a media ladera rocosa confluimos con el precipicio de la gran muralla riosana, la que cae sobre la zona de La Friera. A punto de asomarnos al borde una gran muria (la primera ocasión que la divisamos la bautizamos como la gran “Muralla China” del Aramo, que nos perdonen los parroquianos) que evita que el ganado se precipite al vacio. Construcción que data de principios del Siglo XX. Ingente labor la realizada por los paisanos de antes.  

(-Mira que dos piedras más curiosas, parecen unos cuerninos calizos)

En este punto amurallado miramos el mapa y vemos que ya estamos carca del pico de La Fural, así que vamos muy atentos a todo montón de rocas que veamos pues uno de ellos seguro que será la ventana que deseamos conocer de primera mano y no por fotografías. Siempre con cuidado de no pisotear las preciosas gencianas azules que están que se salen. Con el paralelo a la gran muria ganadera que evita el caer al vacio seguimos rumbo Sur disfrutando de unas panorámicas un tanto revoltosas, pues tan pronto vemos mucho como acto seguido nada. Así, ocasionalmente contemplamos los pueblos riosanos del fondo del valle y los que duermen sobre sus verdes laderas. También las pistas que suben hasta las verdes cuestas para introducirnos en las cueñas de altura, como la cercana Cueña Les Vaques que la cual estuvimos unos meses antes. 

(-Espera, que voy fotear todo Riosa y parte de Morcín)

(-El monte Llosorio no se deja ver)

El mapa nos marca ya muy cerca el punto del Pico La Fural, así que muy atentos vamos pues antes está el Furacu deseado. No tardamos. Sí, pronto vemos lo que es el pico mencionado y antes una pequeña oquedad del terreno. “Ese hueco que se observa ahí es donde seguro va estar la ventana al verde valle” comentamos entre nosotros. No erramos, descendemos unos metros de la cumbrera y el Furcu de La Fural ante nosotros se nos manifiesta. Habíamos conseguido el objetivo del día, lo demás sería de añadidura. 

(-Allí está el pico La Fural, así que antes el furacu)

(04 Furacu La Fural, ± 2,0 K / ± 1550 m.a. / ± 50 Minutos)

El Furacu de La Fural es una ventana un poco menor y muy diferente a su vecina del Aveduriu, además también mucho más accesible. Tiene un parecido más razonable a La Ventanona del Puerto San Isidro – Pico Torres en el concejo de Aller – Asturias. Las tres igual de guapas y disfrutonas con excelentes vistas. La Fural se culumpia sobre el gran abismo de la vertical muralla Oriental de toda la Sierra del Aramo con vistas sobre el verde valle y los pueblinos de Doñaxuande, La Vega, L’Ará, Villamer, etc.  

(El Furacu La Fural y a través de él observamos pueblos de Riosa)

Mary no se aguantó y se subió a lo más alto de la ventana y sacó, hasta donde las nerviosas nubes la dejaron, unas cuantas fotos panorámicas de la zona, justo precisamente cuando un par de parapentistas revoloteaban bajo nuestros pies y sobre los pueblinos de Grandiella, Les Gares, Rebollá, etc. También grabamos un pequeño video, no nos resistimos sin marchar sin él, que aquí compartimos para nuestro y vuestro disfrute. 

(En lo más alto del Furacu La Fural)

(¡Que gozada!)

 

(Momento panorámico video)

No hicimos foto de pareja, pues cuando la íbamos a realizar entró un nubarrón muy oscuro que nos intimidó más de la cuenta y optamos rápidamente por abandonar la zona e ir hacerle una visita dl compromiso al cercano pico de La Fural, ya que lo teníamos a la mano no le íbamos hacer un feo. No fue mucho el trayecto que tuvimos que andar dirección Sur, apenas unos docientos metros.  

(-Deja las fotos de pareja y vamos a por el picu, ya que lo tenemos a la mano...)

(05 Picu La Fural, Riosa - Asturias, ± 2,2 K / ± 1612 m.a. / ± 1 Hora)

Ya en el pico dos fotos individuales de cumbre y para abajo pitando pues estaba muy claro que nuestra excursión, en su recorrido de ida, había tocado a su fin. Ahora camino de regreso en circular hacia el punto de partida. La parte baja de esta zona la conocemos un poco de varios pasos por ella y no creemos que tengamos muchos dificultades. Abajo intuimos La Campa Reonda y después el Mayáu’l Angliru. Ya habrá tiempo de otro día volver para hacer el pico Cuadrazales que aún tenemos pendiente. 

(Un descenso diagonal con rumbo Occidental en busca de Campareonda y Mayáu'l Angliru)

Lo dicho, en descenso rumbo Occidental por la florida ladera rocosa del Pico La Fural. Descenso rápido y mirando para atrás a cada poco porque el cielo azul volvía a la cumbre. Mary seguía para adelante buscado los mejores pasos sin hacerme caso, ella ya estaba pensando en comer tranquilamente el bocata en el Área Recreativa de Viapará, así hasta que encontramos una vereda muy pisada, suponemos que del ganado. 

(-Oye Mary, en la cumbre parece que el cielo abre)

(-Dejate de "pijaes" y vamos comer el bosca al A,R. de Viapará)

Precisamente la pisada vereda que habíamos encontrado llevaba la dirección que nosotros teníamos en mente realizar. Nos paramos un momento y miramos el mapa del IGN y observamos que el camino viene dibujado, una variante de la Cueña Les Vaques en la que habíamos realizado no hace mucho. Con todas estas circunstancias parece que lo teníamos mucho más fácil y claro. 

(-Uff, esta veredina nos va poner el regreso mucho más fácil)

(Las nubes más gruesas quedan de lado, ahora vemos el Moncuevu muy bien)

Siguiendo la vereda pasamos un pequeño sierro calizo y seguimos sin dudar para entrar en una pequeña vega y después sortear otro pequeño paso de sierro calizo que este nos mete directamente en la preciosa vega de Campa Reonda. Sorteamos por la parte de arriba la campa, primero para no perder desnivel y segundo para no molestar al ganado, y pronto en el gran Mayáu’l Angliru. 

(Hacemos ese paso y después una pequeña vega y otro paso más para llegar a meta)

(06 Paso 01, ± 2,6 K / ± 1600 m.a. / ± 1 H. 15 Minutos)

(La veguina y otro paso más que no dá la entrada en Campa Reonda)

(07 Paso 02 de entrada en Campa Reonda, ± 3,1 K / ± 1570 m.a. / ± 1 H. 25 Minutos)

(No bajamos hasta Campa Reonda, la sorteamos para no perder cota)

(-Félix, seguro que esti pajarín está pensando que hacemos por aquí)

(-Espera Mary que voy fotear estos Acinos alpinus creo, ya miro en casa)

(Entrada en el Mayáu`l Angliru y directos a la explaná)

Del Mayáu’l Angliru a la explaná solo quedan metros así que todo fue muy rápido y pronto nos vimos cambiando las botas por lo playeros, además de sacarle una foto al, hora sí, solitario monolito de los Campeones del Angliru. No hubo tiempo para más, al pararnos nos dimos cuenta que la temperatura se había precipitado al abismo, como si se hubiera tirado desde el Furacu La Fural, así que arrancamos el coche y para abajo en busca de terreno más calentino. La verdad que después de tanto tiempo sin subir en coche a esta zona lo habíamos disfrutado poco. 

(01 E xplanada Alto del Angliru, Riosa - Asturias, ± 3,5 K / ± 1525 m.a. / ± 1,5 Horas. / ± 165 D+)

 

Fin de nuestra pequeña, pequeñísima mejor dicho sería, aventura por la Sierra del Aramo, sobre todo comparándolas con otras en que la media de kilómetros a realizar siempre es muy mucho mayor. No importa, lo realmente relevante es que conseguimos el objetivo de conocer tan bello accidente orográfico que nuestra Madre Naturaleza nos brindó en esta querida sierra nuestra. Misión cumplida y también la de marcar el punto de referencia donde se encuentra situado el Furacu de La Fural el cual figura incluido en el “track” que compartimos en la red andariega conocida como Wikilock.  

(Nuestro recorrido al Furacu y Picu El Fural / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

En el Wikiloc hemos calificado la presente actividad como de “Alpinismo” y “Fácil”. Lo primero porque esta aplicación solo te deja elegir entre dos opciones bastante contrapuestas. Efectivamente, solo “Alpinismo” o “Senderismo”, no existe otra opción más intermedia, como podría ser “Montañismo” ( recorridos un poco más dificultosos y sin señalizar que los puramente senderistas). Pensamos que esta ruta sin señalizar y con zonas de roca caliza no sea de senderismo y se acerque más al alpinismo. Lo de “Fácil” lo hemos hecho porque ya que está calificada como “Alpinismo” una persona que habitualmente lo practique seguro que lo considerará muy sencillo.

Agregar que con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.

 Con toda la prudencia que requiere transitar por la carretera del Angliru llegamos al Área Recreativa de Viapará donde la temperatura era mucho más alta que arriba y buscamos un banco para dar cuenta de nuestro pequeño bocadillo andariego y relajarnos un poco mirando hacia la zona de donde habíamos estado unos minutos antes, aunque realmente muy poco que divisar teníamos pues toda la parte alta de la Sierra del Aramo estaba cubierta de negros nubarrones. Lo que sí veíamos muy claro es que pese a que el mal tiempo estaba ya muy presente… aún seguían vacas subiendo para arriba.

(Al final el Aramo se cubrió al completo de negros nubarrones pero las vacas seguían subiendo)

Un cafetín en el bar Mirador del Angliru y después para casa a comprobar que tal nos habían salido las fotos, que con el agobio de las nubes que tan pronto entraban como salían no reparamos mucho en ellas. Al final casi todas aceptables, así que teníamos material para realizar un pequeño reportaje que nos quedará muy chulo en nuestro especial dedicado a la Sierra del Aramo.

Como cada vez que nos aupamos a lo alto del Aramo siempre encontramos algo que hacer y en este caso nos quedó pendiente la visita al Pico Cuadrazales y su preciosa braña solo queda decir…

¡Hasta pronto Sierra del Aramo!

JFCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es


Deja tus comentarios * Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.