Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Sierras Costeras
El Sueve
Asturias

Nieve en El Sueve

Piloña, 01/2021

JFCamina, 01/2021

 

Raquetas de Nieve por la Sierra del Sueve

(Alto la Llama - Majada Espineres - Pico la Múa o Salgar)

Mapas IGN (1/25.000): 30-II "Colunga" y 30-IV “Arriondas”

Inicio y Fin: Alto de la Llama, AS-259 (K9), Concejo Piloña, Asturias.

Objetivos: Picos de la Múa o Salgar, Concejo de Piloña, Asturias

Recorrido: Alto de la Llama (420 m.a.) - Collau Valle Campurriu (605 m.a.) - Cumbrera (860 m.a.) - Majá Espineres (845 m.a.) - Picos de la Múa o Salgar (1021 m.a.) - Regreso - Collau Paré Agua (905 m.a.) - Majá Espineres (845 m.a.) - Alto de la Cruz Madera (850 m.a.) - Regreso al Alto de la Llama (420 m.a.).

Distancia: ± 10,5 Kilómetros = 5,5 Ida. + 5,0 Vuelta.

Tiempos: 4 horas = 2 h.15'Ida. + 1 h.45'Vuelta.

Desnivel: 700 mts. de ascensos y su correspondiente descenso.

Terreno: Pista y veredas montañeras.

Señalización: No

Creative Commons License


Ni en nuestros mejores sueños andariegos habíamos pensado “raquetear” por la Sierra del Sueve, pero las nevadas de la primera semana del año 2021 nos trajo un blanco y precioso regalín extra de reyes. Sí, íbamos rumbo Oriental por autovía A-8 cuando ante nosotros emergió la blanca Sierra del Sueve. Realmente nunca habíamos gozado de tan maravillosa estampa, así que pensamos que sería muy buena idea intentar dar un paseo por su territorio más dócil y conocido con nuestras raquetas de nieve. No dudamos ni dos segundos, al día siguiente aparcamos el coche en el Alto de la Llama y encaramos la subida hasta la majada de Espineres y después hasta los picos de la Múa o Salgar, recorrido muy transitado por nosotros. En esta ocasión todo por el Sueve del sector de Piloña – Asturias. Ya desde un principio la cota de nieve se hacía notar, mucho más de la esperada, y cuando alcanzamos la cumbrera entre las estribaciones de los picos Ovines y Maladín el blanco tema se elevó a la quinta potencia. Todo un lujazo y privilegio. Unos afortunados nos sentimos. Estos bellos momentos vividos sacamos numerosas fotos y grabamos varios cortos de video. Todo ello nos da para confeccionar un documento casi único que nos servirá para recordar durante largo tiempo (pues va ser muy raro que se vuelva a repetir) de la excelente jornada andariega o raquetera que disfrutamos por la preciosa y querida Sierra del Sueve. ¡A no perdérselo Amig@s!!

Pues nada, tras tomar el cafetín mañanero en Villamayor (la verdad que se agradecía porque hacía un frio…) encaramos el desvío hacia Borines y en pocos kilómetros (creo que unos diez) nos plantamos en el Alto de la Llama (AS-259 Km 9), aún en el territorio del Concejo de Piloña pero ya muy cerca de la costa de Colunga. Aparcamos y pronto en marcha, que la jornada va a ser intensa y no podemos distraernos mucho. Así que a encarar pista arriba rumbo Oriental en busca de la preciosa majada de los asturcones, la de Espineres, aunque hoy no creo que encontremos muchos, está todo muy blanco. 

(01-I Alto La Llama, Concejo Piloña, Asturias, ± 0,0 K / ± 425 m.a. / ± 00 Horas 00 Mints.)

(Por suerte en las alturas ya calienta un poco el sol)

A pocos metros de desnivel sobre el Alto de la Llama el sol ya luce y las vistas empiezan a ser considerables. Así, al mirar para atrás, divisamos la blanca muralla de la Sierra del Aramo. Al frente, al Oriente, por donde transitamos, tenemos la pista muy helada, especialmente la zona de las rodadas de los vehículos “autorizados”, así que mejor ir pisando la blanca nieve aunque se encuentre algo durilla. Muy soleado divisamos al pico Maladín, con excelente vistas sobre la rasa costera, podría ser una excelente objetivo para hoy, pero nuestra intención es saludar a las blancos Picos de Europa, hoy el Mar Cantábrico nos importa menos. Así de entretenidos llegamos al Collau sobre el Valle Campurriu con unas excelentes panorámicas montañeras sobre la blanquisima Cordillera Cantábrica. Todo un placer para todos los sentidos, aunque esto solo es un aperitivo. 

(Rumbo Oriental por la gélida pista que nos subirá cómodamente hasta la Majá Espineres)

(En pocos metros pillamos altura y amplitud de miras, así ya vemos la blanca Sierra del Aramo)

(Al frente, al Oriente, tenemos las vistas del blanco, aunque soledado, pico Maladín)

(La zona de las rodadas de los 4x4 "autorizados" que suben están muy peligrosas)

(Mejor ir pisando la blanca nieve, aunque esté dura)

(02-I Collau Valle Campurriu, Concejos Piloña y Columga, ± 1,9 K / ± 605 m.a. / ± 50 Mints.)

(Blancas panorámicas de lujo de la Cordillera Cantábrica, aunque esto es solo un aperitivo)

(Si, solo un aperitivo pero... ¡Qué bien sabe!)

Parece que lo de “raquetear” por el Sueve no ha sido una idea en exclusiva y la vamos a tener que compartir. Sí, ya vimos que los huecos de aparcamientos posibles estaba casi todos cubiertos y los últimos libres rápidamente se taparon, así que llevamos huellas por delante y compañía por detrás. No importa, nosotros a lo nuestro y a ritmo habitual, ya sabéis, relajado y muy contemplativo. Días como el de hoy no son para apurarse mucho, no, todo lo contrario, para saborearlos con tranquilidad. Así que para arriba disfrutando de los excelentes escenarios que vamos alcanzando a cada metro que vamos superando. De momento de la Cordillera Cantábrica y las sierras interiores del Paraíso Astur. También algo de azul Cantábrico, pero de este menos porque además no tiene una luz muy lucida, está un poco tristón hoy, como cediendo gustosamente el protagonimos a la montaña.  

(Para arriba con gracia, pero sin perderse los preciosos detalles invernales que hoy nos ha tocado en suerte)

(Menudo poderío montañero a mis espaldas: Cordillera Cantábrica, Aramo, Ubiñas, Peñamayor, Aves, Redes, etc...)

(El Mar Cantábrico hoy está un poco tristón, tal parece que le cede con gracia el protagonismo a la montaña)

(Pese a que este recorrido lo hemos en numerosas ocasiones hoy todo parece diferente)

(Mary no deja de mirar para el Maladín, pero ya le he dicho que hoy al Múa o Mirueñu ya veremos)

(Yo no enumero las blancas prominencias montañeras que reconocemos, sería un latazo que... )

(Voy hacer una merecida excepción para nuestra querida Sierra del Aramo, todo un placer)

(Belleza espectacular a nuestro paso hacia la cumbrera del Sueve)

Pese a que este recorrido lo hemos hecho en numerosas ocasiones hoy todo parece diferente. Sí, pequeños detalles que podemos dejar de lado son amplificados por la nieve dejándonos preciosos cuadros naturales. Incluso las montañas o sierras tan vistas reparamos aún más en ellas ante sus preciosos blancos contornos. Tratar de citar cada una de las prominencias montañeras que reconocemos sería un tanto cansino, pero casi toda Asturias Sur y Occidental cubierta de nieve a nuestros pies. Aunque esto es solo un anticipo, aún nos queda el gaseado de los Picos de Europa. Pero aún tenemos que alcanzar la cumbrera entre los picos de Ovines y el Maladín para entrar en la zona de influencia de la Majá Espineres para empezar a disfrutar del gótico espectáculo blanco de los grandes picos. Aunque no va ser tan sencillo llegar. Efectivamente, según divisamos la franja blanqui-azul de la cumbrera los detalles de la naturaleza blanca nos superan. Menudo espectáculo, hay que parar obligatoriamente.  

(Cada vez estamos más cerca de la cumbrera Ovines - Maladín)

(Salimos del tendido de sombra y a la última "zeta", la soleada, para alcanzar la cumbrera)

(Parece que hay gente para arriba, no fuimos los únicos)

(Al sol, pero, pese a ello, los árboles tienen una helada inpregnación)

(Menudo espectáculo, no queda otra que hacer una parada más)

(Ya nos encontramos en la banda bicolor blanca-azul)

El alcanzar la franja bicolor blanca-azul fue todo una explosión de belleza invernal, aunque un toque muy veraniego pues el radiante cielo azul nos calentaba tanto el cuerpo como el alma. Ya casi habíamos alcanzado el objetivo, pues ahora es dejarse llevar y disfrutar del precioso espectáculo blanco natural que acabamos de enfrentarnos. Así, parando a cada poco para inmortalizar fotográficamente, también en nuestras retinas, los helados árboles. Las espineras, incluso ahora, están mucho más blancas que cuando florecen en primavera. Foto va y foto viene. Avanzando por terreno medio llano y en ligero descenso hacia la hondonada donde se ubica la famosa majada de Espineres (donde en verano se celebra la fiesta del Asturcón) que debía estar de escándalo. Del camino a seguir no nos preocupamos mucho porque las huellas de los que nos precedían nos lo ponía mucho más fácil. 

(03 Cumbrera, Concejo Piloña, ± 3,6 K / ± 860 m.a. / ± 1 Horas 30 Mints.)

(Ahora por terreno más tendido y cómodo siguiendo las huellas de los que nos preceden)

(Menudo escándalo natural)

(Una pequeña subidina y pronto divisamos la blanca depresión de la Majá Espineres)

(Menudo espectáculo, las espineras incluso más blancas que en su floración primaveral)

(Ya asoman las primeras estribaciones de los Picos de Europa, el primero el Cantu Cabroneru)

Según vamos entrando en la hondonada de la Majá Espineres ya vemos las cumbres más Occidentales de los Picos de Europa, como la del Cantu Cabroneru y anexas. También la gran mole blanca del Pierzu y demás cumbres de Ponga y Redes. Todo un concierto montañero muy blanco. Con estas expectativa damos el recodo que nos enfrenta a las blancas cabañas de Espineres. Unas fotucas desde la distancia y hacia ellas vamos para visitar su pequeña ermitina, en la cual no estaba presente la imagen. Allí vemos como un pequeño grupo de raqueteros dando cuenta del bocata del día. Para nosotros es muy temprano aún, antes tenemos que divisar Los Picos y para ello nos subiremos hasta las dos cumbres del Pico la Múa o Salgar, seguro que las vistas serán de quitar el hipo. 

(La Majá Espineres a la vista, precioso rincón en cualquier estación del año, aunque hoy...)

(04-I Majada Espineres, Concejos Piloña, ± 4,2 K / ± 845 m.a. / ± 1 Horas 40 Mints.)

No paramos mucho en Espineres y tiramos para arriba con rumbo NorOriental con ganas para alcanzar la cumbre del día. Si somos sinceros nuestra idea inicial era ir hasta el Mirueñu pero no pensábamos que nos íbamos a entretener tanto. Además el Mirueñu nos quedaba mucho más lejos y después el margen para relajarse en la cima iba ser muy corto y disfrutaríamos mucho menos. No nos gusta andar con prisas y si disfrutar sin apuros. Así, que con el objetivo bien a la vista empezamos nuestro raqueteo, blanca ladera para arriba parando a cada poco para divisar las preciosas postales que tan excelente día nos estaba deparando. Especial sorpresa nos deparó la bajada de dos esquiadores que bajaban deslizándose por la blanca sábana con un estilo envidiable. Uno de ellos, la chica, bajaba acompañada de su perro y al mismo no lograba alcanzar (Ver video, al final de reportaje, donde se observa tal situación). Todo un placer ver este guapo detalle deportivo en un paraje fuera de lo común. 

(No paramos mucho en Espineres, tenemos que alcanzar una cumbre guapa para disfrutar de las vistas)

(-¿Por fín a dónde vamos? -Vamos a la Múa, el Mirueñu nos queda más lejos)

(Para arriba vamos pero parando a cada poco para disfrutar del blanco paraje invernal del Sueve)

(Blanco detalle invernal de los árboles de la Sierra del Sueve)

(Imagen de un deporte en un paraje natural poco habitual para ello)

(A la Múa o Salgar vamos, tiene dos cumbres así que será un buen objetivo)

Tal como pensábamos el avance no iba a ser rápido, más bien todo lo contrario. Efectivamente, en cuando ganamos unos cuantos metros más de altitud el blanquisimo arco montañero se abrió casi hasta el infinito. Lo ya mencionado anteriormente pero en mejor postura. Hablamos del arco de la gran muralla de la Sierra del Aramo al entronque con el Macizo de Ubiña y toda la Cordillera Cantábrica. También todas las sierras interiores de Aller, Laviana, Nava, Redes, Piloña y Ponga. Así hasta que a nuestra derecha, sobre el collau del Paré Agua emergen el blanco diamante de los Picos de Europa: del Pre-Cornión, Cornión y los Urrieles. Del Occidental al Central. Desde el Cantu Cabroneru a las Peñas Santas y después el techo del Torrecerredo. La verdad que todo un lujazo verlos tan explendorosos. Tal como le dije a Mary…. ¡Ya podemos dar la vuelta! La verdad que sí pues pues el objetivo estaba casi conseguido, aunque queríamos más y con más detalle. Así que para arriba seguimos trazando una diagonal ascendente precisamente por donde habían pasado los esquiadores que ya habíamos perdido de vista.  

(Aunque son muchas las distracciones: Del Aramo y otras interiores a la Cordillera Cantábrica )

(Ya tenemos Los Picos de Europa en el objetivo de la cámara: a la Izq. el Central y Dcha. el Occidental)

(El Torrecedo y Las Peñas Santas, el Pre-Cornión al extremo derecho)

(Vamos para arriba que tenemos mejores vistas desde las dos cimas del Pico la Múa o Salgar)

Para arriba sin más demora que desde las dos cimas del Pico la Múa o Salgar vamos a tener mejores panorámicas, además ya queda poco. Realmente sí, así que zigzagueando un poco para que el esfuerzo resulte más leve vamos en busca de la cumbre Norte, la que tiene “la chincheta” de cima. A nuestra izquierda, vemos el blanco vaso de una de las varias lagunas artificiales que esta sierra del Sueve, como su hermana la del Cuera, tiene para almacenar agua para el abundante ganado que por sus kársticos pastos deambulan.  

(-Uff, que abajo nos queda ya Espineres)

(Las dos cimas muy cerca, primero a la Norte y después a la Sur)

(Detalle de uno de los, hoy, blancos vasos que hidratan al ganado y fauna salvaje en temporada de estio)

(-Vaya como debieron disfrutar los esquiadores al dejarse deslizar por esta blanca pala de nieve)

(La cima Norte de la Múa o Salgar ya está a la mano)

Después de dos horas y unos minutejos más desde que partimos desde el Alto de la Llama alcanzamos la cima que hoy nos hemos puesto como objetivo raquetero y panorámico. La Múa o Salgar. Primero la cima Norte, creemos que un poco más baja que la Sur, unos 4 ó 5 metros, y también algo más modesta en vistas, no obstante no le hacemos el feo de no visitarla, además por algo tiene la chincheta, aunque hoy un tanto oculta por la nieve. Unas fotucas individuales para testimoniar nuestra presencia y rápidamente a realizar un pequeño barrido panorámico para destacar los aspectos montañeros o paisajísticos más relevantes. Veamos sobre las fotos algún detalle.  

(05 Pico la Múao Salgar 1, Concejos Piloña, ± 5,3 K / ± 1017 m.a. / ± 2 Horas 10 Mints.)

(Detalle de la chincheta semi-sepuntada por la nieve)

(Hora de hacer un pequeño barrido panorámico, vemos...)

(Al Sur: la segunda cima de la Múa o Salgar con todo Picos de Europa al fondo)

(Al Este: la continuación de la Sierra del Sueve con las cumbres del Mirueñu y Pienzu)

(Al NE: el Mirueñu y las blancas hondonadas kársticas, como las del Pociquín y Potril)

(Al N: blanca cumbrera del Maladín y Fontanielles)

(Al O: Aramo, Cordillera Cantábrica, Ubiñas, Ques, Peñamayor, Piloña, Redes, Ponga,etc...)

A decir verdad me “enrollé” más en la cima que en la breve descripción que aquí os acabo de hacer, pero no es nuestro estilo ponernos muy pesados sobre los mucho que divisamos. Y mucho menos el rotular las fotos. Tanto me distraje que cuando me dí cuenta estaba solo en la cima Norte. Sí, Mary ya se había largado para la Sur. Este pequeño abandono sirvió para obtener unas cuantas fotos muy chulas y significativas, además de su correspondiente plano de video. Efectivamente, Mary me sacó una oportuna foto de mi persona en la cima con el Mar Cantábrico detrás (hasta se observa el gran dique del Musel de Gijón) y un servidor hizo lo mismo con ella cuando estaba llegando a la cima Sur con todo el blanco murallón de los Picos de Europa al frente. La verdad que todo un lujazo que no todos los días uno tiene la suerte de disfrutar. Hoy vamos de pleno en pleno, así da gusto salir de casa. 

(Mary no aguanta el rollo panorámico y me deja solo en la cumbre Norte para irse a la Sur)

(El abandono sirvió para sacar unas cuantas fotos muy oportunas. Sí con el Cantabrico tras de mí y...)

(.... Mary enfrentandose al blanco murallón de los Picos de Europa)

(Abrazando al Macizo Central de los Picos de Europa y su Torrecerredo)

Apunto de abandonar la cumbre fue cuando me fijé que las nubes bajas que cubría parcialmente la cima del Pico Pienzu se disiparon y contemple el gélido detalle de la metálica cruz completamente cristalizada. No quedó otra que tirar de zoom y tratar de inmortalizar tan singular ocasión. Ya me veía en el monte Gorbea. También inmortalicé algún bello detalle en el camino que nos llevaría al Mirueñu, quien me iba a decir que un mes después esa cabaña la iba a contemplar completamente sepultada por la nieve. Tras este monteo mágico me apeé de la cumbre de la chincheta y hasta Mary me acerqué para disfrutar de las impresionantes vistas que me esperaban, tanto a nuestros pies como en las alturas.  

(-Oye, que el Pienzu está completamente despejado)

(-Ocasión ideal para inmotalizar su gélida cruz)

(También algún detalle más a nuestros pies camino del Mirueñu)

Cuando llegué a la cumbre Sur de la Múa o Salgar ya Mary estaba en posición de foto de cumbre, aunque la hice esperar un poco porque había que respirar hondo ante tal momento panorámico que a nosotros se nos presentaba. Tanto en los verdes valles de los ríos Piloña y Sella con sus respectivos afluentes, como en las altas cimas de los Picos de Europa. A la derecha el Macizo Occidental con todas las Peñas Santas y a la izquierda el Central con el techo del Paraíso Astur, el gran Torrecerredo. Por el medio multitud de cumbres intermedias, de los concejos de Piloña, Parres, Amieva, Ponga, Cangas de Onís y demás satélites. Preciosos balcones a los que uno suele arrimarse para disfrutar de unas panorámicas de lujo. A parte de las panorámicas el borde Sur de la cima estaba moldeado sobre la gélida nieve dejando preciosas figuras.  

(06 Pico la Múa o Salgar 2, Concejos Piloña, ± 5,5 K / ± 1021 m.a. / ± 2 Horas 15 Mints.)

(¡Munudo frontal sureño! Abajo los verdes valles de Piloña, Ponga, Amieva, Parres, Cangas de Onís, etc...)

(Arriba la corona del macizo Occidental y Central de los Picos de Europa. De las Peñas Santas al Torrecerredo)

(Preciosa foto de cumbre el la cima Sur del Pico de la Múa o Salgar)

(La verdad que ni en nuestros mejores sueños raqueteros nos habíamos imaginado tal situación)

(Uno se recrea quedando ensimismado ante tan grandioso espectáculo invernal)

Nos recreamos un buen rato en la cumbre Sur del Pico de la Múa o Salgar, la más alta de las dos por pocos metros, también la más vistosona. No teníamos prisa, por eso mismo sacrificamos la cima del Mirueñu en la que en principio teníamos pensado ir. No queríamos los agobios del tiempo justo que nos impidiera disfrutar de tan excelente día y situación. Así cuando nos pareció que ya estábamos saciados comenzamos a descender por la cumbrera Occidental de la peña con intención de bajar hasta el collado sobre el Paré Agua donde teníamos pensado comer el bocata. Sí, cresteamos un poco pero no mucho, pues los bordes de la arista existía mucho hielo y nos vamos escorando al Norte para bajar por su ladera mucho más segura para el transito de raquetas de nieve. Guapos detalles fotográficos nos dejó este pequeño transito por la arista, aunque mejor apearse de ella. La seguridad ante todo.  

(Transitamos unos metros por la cumbrera en rumbo Occidental descendente)

(Gélida nieve moldeada por el viento dejandonos preciosos detalles fotográficos)

(Toca despedirse de la cumbre e iniciar un descenso más seguro por la ladera Norte)

(Hora de transitar por terreno más cómodo y seguro en busca de un collau vistosón para comer el bocata)

(Unas "zetas" y pronto abajo en terreno menos inclinado donde podemos buscar una lugar para comer)

 Sin muchos problemas descendimos de la cumbre y nos vamos hacia el Occidente donde existe una vistosón collau sobre la laguna artificial de Paré Agua donde podríamos dar cuenta del bocata, que ya empezaba a ser hora. Además de dar cuenta de las viandas andariegas era el momento de realizar el clásico muñecu de nieve de Mary. No podía faltar, más en una paraje y situación tan especial como la que estábamos viviendo. Así que con cierta agilidad, pues ya llevamos unos cuantos, en un periquite hicimos a “Suevín” y con un fondo muy especial, todo un lujo, por lo que volvimos a sacar otra foto de pareja. Tras todo ello, hora de iniciar el regreso a la Majá Espineres y Alto de la Llama, menudo espectáculo al que le dábamos la espalda.

(07 Collau Paré Agua, Concejos Piloña, ± 6,0 K / ± 905 m.a. / ± 2 Horas 30 Mints.)

(Hora de iniciar el regreso a la Majá Espineres y Alto de la Llama, menudo espectáculo al que le dábamos la espalda)

(Cerrando el pequeño circuito que habíamos realizado para subir y bajar de la Múa o Salgar)

(La vuelta a Espineres fue tan bonita e impresionante como la entrada, uno no cansa de admirar tan bello paisaje)

(04-F Majada Espineres, Concejos Piloña, ± 6,8 K / ± 845 m.a. / ± 3 Horas 00 Mints.)

Llegamos a Espineres y costó un poco dejarlo atrás, era el principio del fin de tan hermosa situación y día. Ya deshaciendo camino divisamos la vieja cruz de madera por la que entramos hace ya muchisimos años, creo que fue nuestra primera “cumbre” del Sueve, pues ni siquiera hubiéramos ido hasta el popular Picu Pienzu. No nos resistimos a la tentación y sin ni siquiera pensarlo hacia ella fuimos. Siempre presta recordar las primeras veces y aunque ya habíamos estado en ella en varias ocasiones especiales, la de hoy tenía un toque muy diferente, casi como si fuera la primera vez. 

(Nuestra primera "cumbre" del Sueve de hace muchisimos años, así que para ella vamos en una día muy especial)

(08 Cumbrera La Cruz Madera, Piloña, ± 7,0 K / ± 850 m.a. / ± 3 Horas 00 Mints.)

(Como si fuera la primera ocasión, con mucha ilusión, la verdad que no era para menos)

Nos despedimos de la blanca cima pensando que era un tanto raro que la cruz aguantara tanto tiempo allá arriba, seguro que la habrán cambiado más de una vez. También que nos quedamos sin ver a los bellos asturcones y los gamos, quizás la primera de muchas ocasiones, pero hoy no era el día más oportuno. Con estas cábalas tiramos para abajo para caer sobre la ancha pista mañanera que nos bajará en una hora hasta el inicio de ruta. Ojo, pero muy atentos a la placas de hielo, que aunque el día había calentado mucho las mismas aún persistían y había que estar muy atentos a no pegar un patizano que chafara tan hermoso día vivido. 

(A caer sobre la ancha pista y comenzar a deshacer el camino mañananero, en una horina en el coche)

Lo dicho… Todo un lujazo y privilegio. Unos afortunados nos sentimos. Ya habéis comprobado que de estos bellos momentos vividos sacamos numerosas fotos y grabamos varios cortos de video que hemos unido en uno solo dejando un documento gráfico casi único que nos servirá para recordar durante largo tiempo (pues va ser muy raro que se vuelva a repetir) de la excelente jornada andariega o raquetera vivida por la preciosa y querida Sierra del Sueve. Aquí os queda amig@s para nuestro y vuestro disfrute, un placer.  

 

(Enlace directo para casos de problemas en la visualización del video)

Como el recorrido que nos queda hasta el final es repetido, nuestra descripción textual y gráfica finaliza, así que creo que es un excelente momento para compartir el track que nuestros GPS ha ido grabando silenciosamente sobre el mapa del IGN que portamos. Ya sabéis material tecnológico de seguridad indispensable en la montaña, por mucho que “grandes” montañeros lo desprecien porque ellos dicen no necesitan este tipo de aditamentos andariego. Pero si tenéis medios no dejéis de llevarlo, todo ayuda, y no hace falta que vayas de tras de él como un “perrín” tras el amo, lo llevas encendido y listo, cuando quieras o lo necesites lo consultas y listo. Con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina, advertimos encarecidamente que “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.  

(Nuestro blanco recorrido Sierra del Sueve sobre el mapa del IGN)

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Al final los tiempos se cumplieron y cuando llegamos al coche el tostado color del atardecer decoraba el final de la guapa jornada andariega que habíamos tenido la suerte de disfrutar. Lo habíamos medido bastante bien, incluso con algún margen para improvistos, como debe ser. Al llegar a la zona de aparcamiento eramos los últimos, pues por el camino había otros que habían sobrepasado la portilla con el coche y habían subido hasta una soleado collado para que los guajes jugaran un poco con la nieve.  

(El tostado invernal del atardecer empeiza a decorar nuestro escenario de vuelta al inicio de ruta)

(01-F Alto La Llama, Concejo Piloña, Asturias, ± 10,5 K / ± 42 0 m.a. / ± 4 Horas 00 Mints. / ± 700 Mts.Desnivel )

Hora de cambiar el calzado invernal por algo más ligero, además de algo de ropa seca, pues el sudor invernal siempre te dejan un poco frio. Ya en planta iniciamo el camino de vuelta al hogar. En el camino de vuelta en el coche servidor no paraba de decirle a Mary… “Ni en nuestros mejores sueños andariegos….” Ella no dejaba de decir que era un pesado, pero realmente estaba muy ilusionado con la hermosa jornada raquetera vivida. Así que, con mucha más fuerza que en otras ocasiones, me despido con un fuerte…

 

¡Hasta pronto Sierra del Sueve!

.

JFCamina

.


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.