Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por Sierras Interiores
Concejo Laviana

Senderos del Carbón: Picos La Vara y La Tazá

Asturias

Canzana, 04/2022

JFCamina, 08/2022

.

Senderos del Carbón:

Picos La Vara y La Tazá

(Bonito recorrido circular tanto para andariegos como bicicleteros)

Mapa IGN 1/250000: 54-IV “Pola de Laviana”

Inicio y fin: Canzana – Concejo Laviana - Asturias

Objetivo: Picos La Vara y La Tazá - Laviana - Asturias

Recorrido: Canzana - Laviana (360 m.a.) - Carreteru de Campa (550 m.a.) - Cantu (700 m.a.) - Campa Corian (730 m.a.) - Cabazosa (840 m.a.) - Pico La Vara (947 m.a.) - Collau Cuadros Mineros Senderos del Carbón (870 m.a.) - Picu La Tazá (941 m.a.) - Cuadros Mineros “Flow trail” (847 m.a.) - Mardana (520 m.a.) - Letrero “2 Kms Canzana” (495 m.a.) - Meruxalín (475 m.a.) - Canzana - Laviana (360 m.a.).

Distancia: ± 14,0 Kilómetros Circulares = 7 Ascenso y 7 Descenso.

Tiempos: 5,0 h. = 2,5 Ascenso + 2,0 Descenso.

Desnivel: ± 900 mts. de ascensos más su correspondiente descenso.

Terreno: Pistas y veredas montañeras y de bicicletas.

Señalizacion: Sí, PR AS 206 “Ruta Alto La Vara – El Sotu” desde Canzana el regreso por Meruxialin siguiendo los Senderos del Carbón.

Creative Commons License


Entretenido recorrido circular por los Senderos del Carbón que en un principio están diseñados para la bicicleta pero nosotros lo aprovechamos muy bien para nuestros fines andariegos. Partimos desde el panorámico pueblo de Canzana y realizamos una bonita circular de unos catorce kilómetros entorno a lo picos mineros de La Vara y Tazá. Ya habíamos estado en el primero, el que regenta un esbelto vértice geodésico, pero llegando desde el concejo de Mieres, desde los dominios del río Caudal, por la Sierra de San Mamés, ahora toca hacerlo desde el propio río Nalón en Laviana. La verdad que la idea se la debemos a nuestro amigo @max.perretillo que suele frecuentar la zona y no paraba de “picarnos” con unas llamativas fotos de cuadros mineros muy fotográficos, así que no quedó otra que mirar el recorrido ideal y realizarlo. Aquí os dejamos este pequeño reportaje que creemos bastante ilustrativo de las gentilezas visuales de la zona.

En Canzana solo habíamos estado en una ocasión para conocer su famoso restaurante y en aquella primera vez ya vimos que el tema de aparcamiento, salvo en la zona del establecimiento hostelero, estaba un poco difícil. Así que desde que iniciamos la subida desde la rotonda del Entralgo ya nos íbamos fijando en posibles zonas naturales de estacionamiento. Al final tuvimos suerte y un poco antes de la entrada del pueblo, en el LV-4 km 1, encontramos un buen hueco. Ya con el coche bien aparcado toca remontar carretera arriba en busca del centro del pueblo para iniciar el circuito andariego que hoy nos hemos propuesto en torno a los Senderos del Carbón.  

(01 Canzana - Aparcamiento, Laviana - Asturias, ± 0,0 K / ± 360 m.a. / ± 0,0 H)

(Desde Canzana con la Pola de Laviana a sus pies)

(De lado el establecmientos hostelero y nos adentramos en el pueblo, arriba los picos del día)

(02 Canzana - Pueblo, ± 0,6 K / ± 395 m.a. / ± 10 Minutos / Inicio de circuito, ahora por Izq.)

Pasado el gran restaurante, desde donde ya se observa la cumbrera a realizar, pronto encontramos el desvío a la derecha hacia Meruxalín donde vemos la señalización del PR AS-206 “Ruta Alto La Vara – El Sutu” por donde apareceremos a la vuelta si todo va según nuestros planos. Seguimos carretera arriba dejando a la izquierda una gran entrada tallada en madera, después una fuente y hora de adentrarnos pueblo para arriba, entre guapos hórreos y paneras, hacia la plaza y fuente de La Llana (El Cascayu). Nos vamos a la derecha de la plaza y pronto vemos un poste de hormigón donde vislumbramos las franjas blancas y amarillas del pequeño recorrido que nos guiará hasta el Alto La Vara.  

(Por medio del pueblo para arriba)

(Entre guapos detalles etnográficos)

(Fuente La Llana, nos vamos por la dercha)

(Momento de hacerle caso a la señalización del PR AS-206)

Ya rumbo SurOccidental, en el buen camino de pista ancha para arriba con excelentes vistas sobre las vegas del río Nalón y sus núcleos de población: Canzana y Pola de Laviana. Para arriba emerge la gran estampa piramidal de Peña Mea, una referencia constante en todo el recorrido que hoy vamos realizar. Culebreamos entre verdes prados y vamos siguiendo la señalización del PR AS-206 y observamos los colores negros y rojos de BTT Senderos del Carbón. Así llegamos a la zona del depósito del agua donde aparece la finca El Carreteru de Campa donde dos cochorros de perro nos advierten de su presencia cuidando un llamativo pony negro.  

(Superposición visual de Canzana y Pola Laviana)

(La pirámide de Peña Mea emerge a nuestra mano izquierda)

(Avance por ancha pista entre cuidadas fincas)

(Señalización del PR AS-206 en sentido descendente, así que los kms irán disminuyendo)

(03 Depósito agua y Carreteru de Campa, ±1,6 K / ± 550 m.a. / ± 35 Minutos)

Viramos en pronunciada curva rodeando el depósito del agua y pronto tenemos que hacer un alto en el camino para ver la preciosa floración de un bello arbusto. Mary hace una primera exploración y dice que es una especie de Weigela. Una joven pareja nos adelanta sin siquiera prestarle un mínimo de atención a la gran belleza bajo la que nos encontrábamos. La verdad que cada vez vemos menos sensibilidad, parece que solo importa llegar, tocar y dar la vuelta. Bueno ellos se lo pierden. Ya identificada la flor en cuestión toca seguir para arriba y pronto llegamos a una curva con un indicador calado que nos informa que nos encontramos en “El montón de la Piedra”. Hacemos cábalas sobre el nombre pero no las publicamos porque podrían ser de risa dado lo variopintas de las mismas.  

(Curva pronuncida en el depósito del agua y seguir para arriba)

(-¿Y este arbusto tan florido?)

(-Tal parece un Weigela en flor)

(En otra curva del camino nos encotramos con esta referencia tan explícita)

Atrás El Montón de la Piedra llegamos a una zona de abedules a la vera del camino que nos dejan un encuadre precioso sobre la gran Peña Mea. Nos encantó el marco natural así que le hicimos unas cuantas fotos. Seguimos adelante llegando a una gran chomba verde donde unos mastines nos ladran con ganas haciendo valer sus dominios. Los saludamos y seguimos en una gran diagonal donde arriba ya se observa el cielo muy azul y abajo las verdes praderías y las montañas que lindan con el vecino concejo de Sobrescobio. Desde La Xamoca, el río Nalón por el medio y después la Sierra del Crespón y al gran tridente del Guanalón, Cogollu y Corbellosu. También las grandes cumbres de Caso al fondo.  

(Precioso encuadre de Peña Mea entre dos preciosos abedules a la vera del camino)

(Dos grandes mastines nos marcan su extenso territorio)

(Seguimos subiendo, ahora el cielo azul está más cerca)

(Tras nuestro los contornos montañeros empiezan a ser considerables)

Muy complicado el entrar en detalle de todo lo que observamos, así que seguimos a buena marcha hasta alcanzar un pequeño alto o collado donde un desvió a la izquierda nos invita a visitar un pequeño canto sobre los verdes detalles a los pies de la gran Peña Mea. ¡Ah! Observamos que los mojones kilométricos en lugar de crecer van disminuyendo. Algo tiene que ver el título del PR AS-206 “Alto La Vara – El Sutu”.  

(Hemos avanzado 2 Kms más, aunque para el pétreo contador sean negativos)

Aceptamos la desviación temporal del camino y nos ponemos sobre el canto. El collau de Pelúgano muy a la vista entre Mea y la Sierra de Pelúgano. La nieve aún en la Cordillera Cantábrica y el Cordal de Carraceo. Tras nuestro la población de altura Las Borias / Les Bories, el pueblo más alto del concejo de Laviana. Seguro a la que se refiere la canción El Chamiceru de Nuberu… “… Teo una moza enriba Les Bories...” Muy normal pues esta ye una zona tan minera como ganadera. Servidor lo más positivo de este tema es que Mary se arrancara a cantar la citada canción, tema que suele hacer muy bien pero muy escasamente. Aún recuerdo cuando cantó por El Presi en la cumbre del Texíu del cercano cordal de Peña Mayor, pena que el botón rojo de grabación se me quedara tonto.  

(04 Desvío a cantu, ± 2,8 K / ± 700 m.a. / ± 1 Hora)

(05 Cantu, ± 2,9 K / ± 700 m.a. / ± 1 Hora 5 Minutos)

(A la izquierda la zona de Corián y Les Bories)

Regresamos al camino principal y con rumbo Occidental nos vamos hacia la Campa Corian donde existe un gran panel de los Senderos del Carbón. Tenemos que confesar que es tan grande y lleno de información que nos lía bastante, menos mal que nosotros tenemos claro el recorrido que vamos hacer. Aprovechamos la guapa campa para tomar una fruta e hidratarnos un poco. Apuntar que a esta estratégica campa se llega muy bien utilizando la carreterina que llega hasta las poblaciones de Les Bories y Corian. Nosotros nos olvidamos de los desvíos más urbanos y seguimos el nuestro para arriba rodeando un pequeño monticulo que nos dejará por encima de las casas de Les Bories.  

(Camín de la Campa Corian)

(Al fondo vemos las dos cumbres del día: La Vara en el centro y a la derecha La Tazá)

(Lo que cuesta mantener la señalización en pie)

(Momento cotilla de los xatinos con Mea en el Centro y el collau y sierra Pelúgano a su derecha)

(06 Campa Corian, ± 3,8 K / ± 730 m.a. / ± 1 Hora 30 Minutos)

(Amplia información de los Senderos del Carbón)

(Dejamos la complejidad del mapa de senderos y seguimos para arriba)

(-Parece que por encima de Meruxalín están borronando)

(Arriba el Cordal de Peña Mayor y La Xamoca, abajo las poblaciones de Laviana)

Fue por aquí, por “enriba Les Bories”, como en la canción, cuando nos apareció un joven en el camino. Venía desde abajo, desde el río Nalón y estaba dando su habitual vuelta por la zona, sin rumbo fijo, solo disfrutando del guapo día que nos había tocado en suerte. Como no tenía claro lo que iba hacer decidió acompañarnos hasta el Pico La Vara, lo que nos vino muy bien porque nos iba poniendo al día de la situación de la zona en particular y del concejo en general. Decía que trabajaba en la radio y si que parecía enterado. Así en animada conversación pasamos a lado de las cabanas de Cabazosa en las cuales no reparamos mucho pues la conversación eran muy fluida que no había tiempo para más. ¡Ah! Por el medio la pareja que nos adelantó al subir ya ha llegado a la cumbre y dado la vuelta, parece que llevan prisa.  

(Por "enriba Les Bories")

(Ya solo quedan dos kilómetros para llegar al VG La Vara)

(07 Cabazosa, ± 5,0 K / ± 840 m.a. / ± 1 Hora 50 Minutos)

Así, sin apenas darnos cuenta, hablando de la multitud de posibilidades que ofrecía esta zona donde nos encontrábamos, incluida las llegadas desde las fronteras de los vecinos concejos de Aller y Mieres, alcanzamos la cumbre del Pico La Vara con su cilíndrico vértice geodésico y casetón anexo. 

(Ya llegamos)

Acompañados del cilindro montañero, la animada conversación seguía y esto impidió que sacáramos un foto de cumbre en condiciones, no importó pues en diciembre del 2020 hasta este modesto, pero muy vistosón pico, llegamos desde La Colladiella y tenemos unas cuantas fotos bonitas para incrustarlas en este reportaje. La verdad que las vistas son la mar de interesantes. Desde las cercanas cumbres de los concejos vecinos de Aller, Mieres, SMRA, Sobrecobio y Caso, además de las propias del concejo de Laviana. No nos olvidamos de los preciosos Picos de Europa y la mi querida Peña Santa.  

(08 Pico La Vara, ± 6,0 K / ± 947 m.a. / ± 2 Hora 30 Minutos / ± 685 M+)

(Un par de fotos de Diciembre del 2020)

Un poco poco más de charleta y el chaval nos hace un esquema del recorrido de descenso pasando por Mardana y Meruxalín. Unos minutos más contemplativos y después los tres para abajo hasta el collau de los Cuadros Mineros entre los picos de La Vara y La Tazá, un bonito paraje para dar cuenta del bocata y sacar un buen número de fotos, entre ellas la de la portada de este reportaje. El chaval se va hasta el cercano pico de La Tazá, será una despedida temporal, pues alcanzada la cumbre volverá.  

(Hora de bajar hasta el collau antes de La Tazá)

(Detalle del descenso que nos vendrá después, la zona se observa muy castigada por el fuego)

(Llegamos al collau de los Cuadros Mineros de los Senderos del Carbón)

(09 Collau Cuadros Mineros Senderos del Carbón, ± 6,2 K / ± 870 m.a. / ± 2 Hora 35 Minutos)

Tal como habíamos calculado, el circunstancial compañero de ruta, regresó de su ascensión al Pico La Tazá y charramos otro rato, también nos sacó unas fotos de pareja. Nos constó la génesis de los Senderos del Carbón: Red de senderos para bicicletas de montaña diseñados sobre la base de la abundante red de caminos mineros. Nos volvió a explicar por donde teníamos que ir después de la ascensión al pico, aunque esta no hacía falta si no nos interesaba, pues bajo los cuadros mineros sale la pista que va hasta el cuadro minero del circuito “Flow trail”. Básicamente coincidía con nuestros planes trabajados desde casa. Lo que no acabábamos de entender era por qué el PR AS-206 “Ruta Pico La Vara – El Sutu” estaba diseñado de aquella manera, seguramente que explicación había pero…  

(Momento muy fotográfico, la nieve aún con buena cota en Picos de Europa)

(Peña Santa y su sequito, aún aguanta la nieve en Picos de Europa)

(Otro gran mapa más, este algo diferente al de la Campa Corian)

(Foto de pareja, ya que no la habíamos realizado en la cumbre...)

Nos despedimos definitivamente y seguimos rumbo Norte por una guapa vereda que asciende por la arista hasta el pico La Tazá cómodamente sobrevolando sobre el valle de la Cerezal ya en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. Bueno con este concejo venimos lindando desde que alcanzamos el pico de La Vara. Ya en la cima vemos que parece que el foco de humo por encima de Meruxalin empieza a ser importante, no paisanu borronando. Dicho esto al poco sentimos los motores de un helicóptero.  

(Subiendo a La Tazá, la zona se ve muy castigada por el fuego)

(A la izquierda los lindes con del concejo de SMRA)

(10 Pico La Tazá, ± 6,8 K / ± 941 m.a. / ± 2 Hora 45 Minutos / ± 760 M+)

(-Parece que va llegar el helicóptero, se siente ruido de motores)

Con rumbo Oriental comenzamos a descender por la arista siguiendo unas señales negras del BTT. Una leve vereda nos lleva de la mano en busca del cuadro minero que vemos al fondo del “Flow trail”. Tramo muy relajado entre pradería libre con muchos caballos y alguna vaca suelta, también con bonitas panorámicas montañeras que nos hacen parar a cada poco para tratar de identificar algunas cumbres dudosas. Enlazamos con la pista que salía del cuadro anterior y que discurre por debajo de toda la falda de La Tazá, mantenemos el rumbo y pronto comenzamos a subir hasta la pequeña cumbre del “Flow trail”.  

(Ahora sin la señalización del PR AS-206, tocan las señales de los Senderos del Carbón)

(Cumbreando en descenso lo que nos permite disfrutar de las bellas montañas más intensamente)

(Al fondo vemos el cuadro del "Flow trail", a por él vamos)

(Caballos pastando libremente y pronto entroncamos con la pista que dejamos arriba)

(Cómodamente llegamos al cuadro minero del "Flow trail")

(11 Cuadros Mineros Flow Trail, ± 7,6 K / ± 847 m.a. / ± 3 Horas / ± 790 M+)

Un banco en el “Flow trail” nos viene bien para sentarnos y contemplar las excelentes vistas que este pequeño montículo nos oferta, especialmente sobre las cumbres del bajo Redes, aunque también sobre las verdes vegas del río Nalón y el cercano cordal de Peña Mayor. Y tras ello, hora de afrontar el vertiginoso descenso en busca del escondido pueblín de Mardana. Desde el banco vemos el discurrir de la vereda de bajada, también una campera donde debemos coger el camino de la izquierda y después no vemos mucho más, solo algo de incertidumbre pero como los caminos los vemos tan pisados no nos importa mucho.  

(Alcanzado otro objetivo toca relajarse un poco y disfrutar cómodamente)

El descenso natural, nada de ancha pista, por la sierra, resultando muy bonito, tal parece que vamos caer sobre el río Nalón o los tejados de los edificios altos de Laviana y Barredos. Fue rápido y pronto nos vemos afectados por el incendio, parece que ya están trabajando en él sin miramientos. Por la zona donde vamos transitando también hubo un incendio no hace mucho, los tizados negros sobre nuestra ropa se hacen notar. Así en nada llegamos hasta la campera que veníamos desde el banco del “Flow trail! 

(Ya tenemos claro el descenso, hasta la mancha verde de momento debemos ir)

(Peña Mayor arriba y Pola de Laviana abajo son refrencias muy cercanas)

(Entretenido y rápido descenso)

(Por momentos tal parece que caemos sobre los tejados de Laviana)

(Ya estamos llegando a la mancha verde que nos habíamos marcado como objetivo)

Ya en la campera una señal negra del BTT nos invita a ir hacia ella y bajar por la mitad de collado. Nosotros preferimos ir hasta el canto para ver si hay posibilidad de seguir bajando cresteando. Nos asomamos y vemos que seguro que es posible pero no queremos arriesgarnos a meternos en una liada de libro, parece que la última nos dejó un poco tocados, así que nos damos la vuelta y seguimos la señal negra.  

(12 Collau Descenso, ± 8,1 K / ± 765 m.a. / ± 3 Hora 10 Minutos)

(13 Cantu y regreso Pto.12, ± 8,3 K / ± 765 m.a. / ± 3 Hora 15 Minutos)

(De nuevo hacia el collau, vamos asegurar y no liarnos en aventuras)

(12 Collau Descenso, ± 8,3 K / ± 765 m.a. / ± 3 Hora 15 Minutos)

La continuación del descenso tratando se seguir la señal negra del BTT fue más de atención hacia la evolución de fuego y la ardua labor del helicóptero con sus idas y venidas con la cesta de agua que otra cosa. Bueno también hacia los dos picos que habíamos estado y que ya los vemos muy arriba, en poco tiempo habíamos perdido mucho desnivel, la subida desde esta parte es más fuerte, no tiene una progresión tan suave. También de un giro a la izquieda que decidimos tomar para alcanzar una pista que nos venía pintada en el mapa.

(14 Giro a la izquierda, ± 8,7 K / ± 700 m.a. / ± 3 Hora 30 Minutos)

(Un viaje, dos, tres.... perdimos la cuenta, unos cuantos metros cúbicos de agua se acarrearon)

(Detalle de como se suelta el agua para que llegue en el lugar exacto deseado)

Alcanzamos la pista deseada que nos pintaba que llegaría a Mardana y por ella seguimos girando a la izquierda. Al poco de entroncar observamos un camino que parece que tiene la posibilidad de cortarla lo hacemos para abreviar un poco el recorrido. Así en poco tiempo llegamos al escondido pueblín. Salió bien esta aventura de atajar, pero ojo, que no siempre está garantizado.  

(Un pequeño transito por zona de abedules y pronto a coger pista)

(15 Desvío Izquierda y pronto atajo, ± 9,2 K / ± 610 m.a. / ± 3 Hora 40 Minutos)

(Atajando un poco por estrecha vereda en el monte y hacer la "zeta" de pista más corta)

(Parece que va salir bien esta aventura de atajar, lo que siempre está garantizado)

(16 Fin de atajo, ± 9,5 K / ± 542 m.a. / ± 3 Hora 50 Minutos)

(Ya vemos las primeras casas de pueblo y pronto...)

(...tocamos asfalto)

Ya en Mardana toca girar a la derecha, al Oeste, para ir hasta Meruxalín, el helicóptero sigue haciendo viajes de agua, la gente del pueblo está atenta al trajín del gran pájaro amarillo y se acerca para observarlo más de cerca. Aún sin salir de Mardana nos enfrentamos ante dos caleyas, dudamos pero justo en ese momento pasa una chica y le preguntamos cual es la mejor para ir a Meruxalín. Las dos son buenas, confluyen más adelante. Así unos cuantos metros hacia el otro pueblín donde se situaba el foco del pequeño incendio. Apuntar que Canzanaestá al otro lado de la gran riega, así que en alguna de las fotos que sacamos del helicóptero acarreando agua el pueblo se observa perfectamente, al igual que parte de las montañas que hoy nos han acompañado en este guapo paseo andariego por los Senderos del Carbón. 

(17 Carretera Mardana, ± 9,8 K / ± 520 m.a. / ± 3 Hora 55 Minutos)

(-¿Cual de las dos caleyas pillamos? - Las dos son buenas)

(Camino de Meruxalín)

(El gran pájaro amarillo sigue trabajando duro, al otro lado de la riega nuestro destino final)

(Otra cesta más de agua, esta parece de las últimas)

Cuando llegamos al desvió hacia Meruxalín, donde se nos indica que Canzana se encuentra solo a dos kilómetros, el incendio parece que ya está controlado, aunque el pájaro amarillo aún dará un par de vueltas de seguridad. Nosotros en busca de las casas del pueblo y la gran riega que da nombre al lugar, esta debió “explotar” con fuerza no hace mucho, se ve que hubo un gran argayu.  

(18 Letrero “2 Kms Canzana”, ± 11,4 K / ± 495 m.a. / ± 4 Horas 10 Minutos)

(19 Meruxalín, ± 11,6 K / ± 475 m.a. / ± 4 Hora 15 Minutos)

(Parece que el arroyo de Meruxalín explóto no hace mucho, menudo argayu)

Atrás el pueblo y la riega todo relajados y casi en llano hasta Canzana, ya está todo el pescado vendido. Solo al final, ya en el pueblo queda mirar para arriba y comprobar el gran recorrido circular que hemos realizado. Bueno, no tanto, pues solo hemos contabilizado unos trece kilómetros y medio cuando entramos, de nuevo, en Canzana. Eso sí, unos novecientos metros de desnivel positivo y otros tanto del negativo.

(-Ufff, que arriba quedan los picos del día)

(La primavera en todo su explendor floral)

(02 Canzana - Pueblo, ± 13,4 K / ± 395 m.a. / ± 4 Hora 50 Minutos / Cierre de circuito)

(01 Canzana - Aparcamiento, Laviana - Asturias, ± 14,0 K / ± 360 m.a. / ± 5,0 H. / 900 M+)

Carretera abajo pasando al lado del gran restaurante en busca del coche para quitar las botas y cambiar algo de ropa, pues aunque no lo hemos mencionado hemos tenido un día de bastante calor. Llegamos y cerramos el “track” que nuestro GPS ha ido grabando silenciosamente sobre el mapa del IGN, el que ahora aquí compartimos.  

(Nuestro recorrido circular por los Senderos del Carbón /‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

(Enlace para una visualización directa en Wikiloc) 

Advertir que con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.

Como conclusión final del recorrido apuntar que nos gustó mucho y lo disfrutamos con ganas. Además tuvimos oportunidad de observar otros detalles andariegos para otra excursión, pues ha habíamos fijado en la mira de una nueva jornada andariega a la Campa Felguera en el costado de la Peña Mea de #queguapinayelaviana parece que prometía y ya estábamos impacientes. Ahora, ya realizada, os decimos que fue espectacular, además con todo Mea vestidita de blanco, la última nevada de la primavera del 2022.

Fin de nuestra narración, podríamos contar algún detalle más pero Mary no me deja, que diz que siempre hay que dejar algo en el tintero. Incluso el nombre del acompañante ocasional, aunque en este caso no es zorronería, ya que no lo supimos, pues ni llegamos a presentarnos, comenzamos a charrar y no paramos, así que...

 

¡Hasta la próxima compañeru!!! 

.

JFCamina

 

Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Redes"

 

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.