Sierras Interiores |
Zona
de Laviana |
|||
El Condao - Los Caspios de Breza |
||||
|
Asturias |
|
El Condao, 03/2023 |
JFCamina, 2023 |
Los Caspios de Breza(Entretenida circular desde El Condao con cierto olor a chamusquina)
Mapa IGN: 54-III “Rioseco” y 54-I “Arenas”
Inicio recorrido: El Condao, Concejo de Laviana - Asturias
Objetivo: Pico Los Caspios de Breza
Recorrido: Iglesia d' El Condao (380 m.a.) – Paso canadiense y circuito (505 m.a.) – Fuente (595 m.a.) – Braña (680 m.a.) – La Coz (705 m.a.) – Faidiellu (830 m.a.) – Campa La Ortigosa (855 m.a.) – Reg u ero La Ortigosa (820 m.a.) – La Artigosa (845 m.a.) – Campa Tablazu (1000 m.a.) – Campa Pandestébano / Arniz (1070 m.a.) – Hombro Sur Los Caspios de Suriella (1185 m.a.) – Pico Los Caspios de Suriella / Pandestébano (1185 m.a.) – Campa Suriella / Pared de Murias (1135 m.a.) – Picos Los Caspios de Breza / Tablazu (1241 m.a.) – Majada Breza (1160 m.a.) – Fuente (1100 m.a.) – Desvío Dcha. (745 m.a.) – Paso canadiense y circuito (505 m.a.) – Iglesia d' El Condáo (380 m.a.).
Distancia Circular: ± 17,0 kms (8,5 Ascenso y 8,5 Descenso)
Tiempos: 6,0 horas (4 Ascenso y 2 Descenso)
Desnivel: ± 1100 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.
Terreno: Pistas ganaderas y veredas andariegas.
Señalización: No, aunque deberían figurar señales del PR-AS 59 “El Condao – Beza”
Recorrido por tierras del concejo de Laviana – Asturias a la cumbre denteada de Los Caspios de Breza, desde la iglesia de San Esteban d’El Condao. Será un recorrido circular en sentido contrario a las agujas del reloj. Sí, con el fin de evitar la empinada y desmoralizadora pista de Breza nos vamos a la derecha hacia el valle de La Ortigosa, también por pista pero un poco más tendida y vistosa que la primera. La idea inicial es alcanzar la cumbrera del Cordal de Breza por debajo de la Peña La Xamoca y después con rumbo NorOccidental realizar unos cuantos picos antes de llegar a la cumbre final en Los Caspios de Breza. Todo muy bonito sobre el papel pero al final no todo salió como planeamos, aunque pese a todo, la jornada no tuvo nada mal y disfrutamos mucho de la experiencia vivida. Veamos un pequeña descripción grafica de los pasos seguidos.
Antes de arrancar decir que a esta cumbre le teníamos muchas ganas desde tiempo pero siempre la empinada pista de siete kilómetros de Breza nos echaba para atrás. Superada esta pequeña aversión nos disponemos a estudiar el recorrido posible y lo primero que observamos es que los nombre de las cumbres y campas por la cuales vamos intentar pasar bailan según la persona que lo mencione o el mapa que se consulte, así que tuvimos que hacer una pequeña chuleta con un primer nombre bueno y un segundo “entrecomillado” que figura en al mapa del IGN que “porta” la mayoría de la gente en el GPS, como es nuestro caso.
(01 Iglesia d' El Condáo, Laviana - Asturias, ± 0,0 K - 17,0 K / ± 380 m.a. / ± 6,0 Horas. / ± 1100 D+)
Aclarado todo nos vamos hasta el bonito pueblo de El Condao, con torreón incluido a la vera del Nalón, y desde ahí cogemos el desvío hacia Boroñes por la carretera local LV-6. No llegaremos hasta el último pueblo citado, pues en cuanto divisamos la iglesia de San Esteban (a unos 800 metros desde el centro de El Condao) toca ir buscando buen sitio para estacionar el coche pues nuestra ruta se iniciará en ese punto a la derecha, hacia el NorEste por ancha traza muriada pasando por Raivilgo al lado de un gran casa que en su día parece que fue escuela, luego el molín de Coruxeo y más tarde un viejo cargadero de cantera caliza.
(Raivalgo y el Molín de Curuxeo)
(Viejos cargaderos de una abandonada cantera de caliza)
(El valle se va abriendo un poco dejandonos a la vista llamativos xierros calizos)
En un principio el avance es tendido y el valle se abre un poco dejando de lado buenas cabañas ganaderas con verdes prados regados por los varios regueros que vamos a disfrutar en el día, como el de Veguegueves y La Ortigosa. También nos deja ver llamativos xierros calizos y al fondo atisbamos las cumbres que pensamos hollar en este soleada jornada andariega. Cuando llevamos un poco más de kilómetro y medio de marcha cómoda y disfrutona tropezamos con un paso canadientes ganadero e inmediatamente después una bifurcación de pistas. Por la izquierda sale la del valle de Breza por la cual tenemos pensado descender, a nosotros la que nos interesa es la de la derecha que nos adentrará en el valle La Ortigosa con alguna derivación más. Tras virar a la derecha pronto cruzamos un puente y a partir de este punto la pista se vuelve empinada, se acabó el terreno tendido.
(02 Paso canadiense y circuito, ± 1,7 K – 15,3 K / ± 505 m.a. / ± 30 Minutos – ± 5 H. 40 Minutos)
(Nosotros nos vamos por la pista de la derecha, por la izquierda descenderesmos)
(Cruzamos un puente y a partir de este punto el terreno se vuelve bastante inclinado)
(-Oye Félix, esto está bastante "pindio")
(-Sí que está inclinado, pero mira que vistes más chulas a esos xierros plateados)
La empinada cuesta hormigonada no nos resultó tan dura pues estuvimos muy entretenidos visualizando los plateados xierros que teníamos al otro lado del reguero, aunque lo que más atrae nuestra atención es la traída de agua que va hacia Gijón pasando por debajo del Cordal de Peñamayor. Parece imposible que el agua suba tan empinada pared caliza. Con estas cuitas de la ingeniería hidrologica llegamos a zona más tendida donde tropezamos con la llamativa fuente de Mipao, con banquetas y todo para reposar un poco.
(03 Fuente Mipao, ± 2,5 K / ± 595 m.a. / ± 50 Minutos)
Atrás la fuente Mipao, seguimos adelante por pista mucho más tendida pero igual de entretenidos con las vistas hacia el xierru lateral donde se ubican una llamativa cabaña ganadera. Miramos el mapa y parece que lo que vemos es la zona de El Pumar donde llega una pista que deriva desde la que sube hasta la campa de Breza. Avanzamos rápido por tramos terreros y de pista hormigonada (los más inclinados) dejando de lado otro fuentuca más.
(Llamativa cabaña y verde prado sobre la caliza de El Pumar)
(-Oye, esto ya ye otra cosa Félix)
(-Sí, nos viene bien para llegar hasta allá arriba)
Tras superar una zona cuesta, el Cordal de Breza se nos manifiesta en casi toda su dimensión aunque nuestra alegría no dura mucho porque a la izquierda del mismo parece que hay un pequeño incendio. Parece que vamos a tener problemas para realizar el recorrido que teníamos planeado desde casa. Meneamos la cabeza un poco y oteamos bien el monte donde el fuego no llega, pues parece que el mismo tira para arriba hacia la derecha, al Este. Así llegamos a una zona de cabañas de El Faidiellu desde donde ya vemos la puntiaguda cumbre de La Xamoca y un “paisanu” estaba muy entretenido con sus labores, un saludo rápido y a seguir adelante.
(Ya vemos las cumbres previas que pensamos hacer antes de llegar a Los Caspios de Breza)
(-Oye Félix, parece que vamos tener problemas con ese fuego)
(04 Faidiellu, ± 3,3 K / ± 680 m.a. / ± 1 H. 05 Minutos)
(Lucubrando como libramos el fuego, parece que las cumbres más al Este las dejaremos)
Por pista más tendida cruzamos el reguero Bregón que atraviesa la pista hormigonada con poco caudal, así que no mojamos las botas apenas, otro tema sería si estuviéramos en temporada más húmeda. Atrás el reguero toca subir un poco más y alcanzar la singular agrupación de cabañas de La Coz, donde observamos una vagoneta ferruñosa como elemento decorativo singular. Subimos un poco más y pronto la pista se vuelve un poco más dócil aunque a nosotros lo que nos preocupa es la columna de humo que empieza a ser cada vez más considerable.
(Paso sobre el reguero Bregón con poco agua)
(05 El Coz, ± 3,7 K / ± 705 m.a. / ± 1 H. 20 Minutos)
(-Oye Félix, esi fumu cada vez me gusta menos)
(Un vistazo a lo que ya hemos avanzado, al fondo se oberva la gallaspera Peña Mea)
(-Eses vaques son alpinitas totales, seguro que llevan arnés)
Vamos haciéndonos un poco los ronchas por el tema del humo, queremos que se despeje un poco el tema para ver como evoluciona el fuego y valorar las posibilidades andariegas que tenemos antes de dar la vuelta. Íbamos tan entretenidos con nuestras cuitas que a penas nos damos cuenta que tras nuestro aparece un 4x4 de la guardería rural. Parece que van para arriba a evaluar la situación, ya veremos. Seguimos muy tranquilos, sin prisa, así dejamos de la mano izquierda una pista que baja a lo fondero del valle La Ortigosa, nosotros seguimos de frente y en poco tiempo realizaremos un giro brusco a la derecha para afrontar una dura subida que nos plante en las cabañas de La Grandiella.
(Las cumbres del día a la izquierda y el humo a la derecha)
(Momento de girar bruscamente a la derecha y subir con fuerza)
(Subida dura pero con buenas vistas sobre el Macizo de Ubiña)
(De Izq.a Dcha: Los Caspios de Breza y Suriella, Diegopando y el camino que nos va salvar)
La subida no fue tan dura como aparentaba porque íbamos muy relajados, excesivamente lentos, por causa del humo y también por las buenas vistas hacia el Macizo de Ubiña, panorámicas que empezaban a emborronarse un poco por la cortina de humo que empezaba a formarse, menos mal que el fuego que tiraba para arriba y no parecía tan fiero como en principio pensábamos. Seguimos subiendo y pronto llegamos a las cabañas de La Grandiella donde encontramos una pista que gira a la izquierda, hacia Saus, a la cual no le haremos ni caso y seguiremos al frente en busca de la Campa La Ortigosa con sus cabañas adosadas y fuente, justo donde finaliza la pista para nosotros.
(06 La Grandiella, ± 4,5 K / ± 830 m.a. / ± 1 H. 45 Minutos)
(-Mary, fijate ese camino tan marcado por la ladera de los picos quemados)
Desde la guapa campa La Ortigosa hacemos un escaneado de lo que tenemos enfrente, tanto cumbres como campas. Así de Izquierda a derecha apuntamos Los Caspios de Breza, Campa Suirella, Los Caspios de Suirella, Campa Pandestébano, Cuetu Diegopando, Campa Tablazu y Pico Los Negros (el que hace honor a su nombre al estar totalmente quemado). Este barrido visual va ser muy importante para nosotros pues no nos auparemos a las cumbres más cercanas a La Xamoca y lo realizaremos desde la Campa Tablazu pasando por debajo de la negra ladera del Picos Los Negros (según IGN) dejando así la influencia del fuego y el humo tras nuestro. Con este barrido visual observamos claramente que desde las cabañas de La Ortigosa (al otro lado del reguero) sale un camino muy visible (pues el fuego se había comido la maleza que nos impediría verlo seguramente) que pasa por debajo del Pico Los Negros hasta la Campa Tablazu y después continúa rumbo Occidental en busca de Los Caspios de Suirella y Breza.
(Dejamos la pista de hormigón que sube hacia la derecha y nosotros de frente)
(07 Campa La Ortigosa y giro a Izq., ± 4,7 K / ± 855 m.a. / ± 1 H. 50 Minutos)
(Guapo detalle de las cabañas adosadas de la Campa La Ortigosa)
(También un buen bebedero)
Con las ideas muy claras, dejamos atrás las guapas cabañas y el gran bebedero para tiramos en busca del reguero de La Ortigosa por ancho camino, ya no habrá más pista hasta llegar a la Campa de Breza, aunque el mismo se va deteriorando un poco en cuanto se aproxima al reguero que da nombre a todo el valle donde nos encontramos. Cruzamos el reguero y remontamos ya por buen camino hasta las cabañas de "La Artigosa", justo en frente donde estábamos hace unos minutos escaneando el terreno. Unos minutos de relax para ver la evolución de humo y fuego, parece que se va disipando poco a poco, y, tras ello, giramos a la izquierda y después a la derecha para empezar a recorrer las negras laderas de los Picos Unquera y Los Negros (según mapa IGN).
(Por camino en busca del reguero La Ortigosa y después al marcado camino de ladera quemada)
(08 Reguero La Ortigosa, ± 5,1 K / ± 820 m.a. / ± 2 Horas)
(Tras sobrepasar el reguero el camino vuelve a encontrarse en buen estado)
(09 "La Artigosa" y giro Izq., ± 5,4 K / ± 845 m.a. / ± 2 H. 05 Minutos)
(Giro a la izquierda según llegamos ante la cabaña con placa solar y...)
(... después giro a la derecha para ya entrar en el negro camino que nos llevará hasta Tablazu)
(El humo nos enturbia las vistas hacia la zona de Mea y el blanco Macizo de Ubiña)
Un kilómetro y doscientos metros rumbo Norte bordeando la negra ladera en busca de la verde Campa de Tablazu huyendo de la quema. En todo este tiempo, más o menos una media hora, lo hicimos mirando constantemente hacia atrás para ver si nos salpicaba algo del fuego, pero no hubo ningún indicio al respecto. Lo íbamos librando cómodamente, así que en algún momento nos distrajimos visualizando las grandes y blancas cumbres del Macizo de Ubiña, aunque con una gris cortina por el medio.
(Por terreno ya quemado, no parecía del propio día, comenzamos a faldear toda la mancha negra)
(El fuego había acabado con la maleza de monte bajo y la traza a seguir se observaba muy bien)
(Nosotros a cada poco parando para mirar hacia atrás para ver como iba el fuego en la cumbre)
(Fuego al NE y la nieve de Ubiña al SO)
(Ya tenemos los dos Caspios el frente, detrás el cordal de Peña Mayor y el Triguero/a)
Alcanzamos la verde Campa Tablazu y la tranquilidad llegó a nosotros, lo complicado había quedado atrás, y ahora quedaba disfrutar un poco de las nuevas panorámicas que se nos ofrecían, aunque un tanto borrosas por el humo. Ante nosotros se nos mostraban los valles y cumbres del Concejo de Nava, con el Pico Múa muy visible en el centro, a su izquierda el Varallonga y a la derecha la Sierra del Sellón piloñés. Al fondo divisamos la Sierra del Sueve sobre el azul Mar Cantábrico con visos de ceniza. Unos minutos y a seguir rumbo NorOccidental faldeando la cima del Cueto Diegopando o “Cerro Rosellón” según el IGN. Antes de arrancar nos dimos cuenta de que había unas piedras muy llamativas que tenían pinta de haber sido un ancestral túmulo funerario, nos recordaba a los del Padrún de Carabanés en Aller.
(10 Campa Tablazu, ± 6,6 K / ± 1000 m.a. / ± 2 H. 40 Minutos)
(Momento contemplativo hacia Nava y su montañas, con el Múa y Varallonga entre otros)
(-Oye Félix, estas piedras tienen pinta de haber sido un ancestral túmulo funerario)
(-Creo que sí Mary pero tira para adelante que tenemos que bordear ese pando)
Dejamos atrás las cábalas de qué función tenían aquellas piedras en medio de la verde campa y comenzamos a bordear el pando que teníamos ante nosotros por un camín a su izquierda muy visible. En mitad de mismo observamos pintura amarilla de lo que debió ser restos del PR-AS 59 y un poco más adelante una bañera de hierro de fundición que recogía el agua de la ladera del Cueto Diegopando. Especulando de como traerían la pesada bañera hasta este punto, ya las crestas de Los Caspios muy visibles al frente, llegamos a la campa de Pandestébano o “Arniz”.
(Ahora por senda muy pisada y limpia en busca de otra verde campa)
(-Oye, ¿no decías que por aquí había un PR? Parece que algo queda)
(Una bañera que pesa un quintal haciendo las veces de bebedero ganadero a media ladera)
Llegar a la Campa Pandestébano y contemplar la cresta del pico que teníamos en frente, el Caspio de Suriella o “Pandestébano” según el IGN, fue una invitación a hollar su cima. Apetecía tirar de frente para arriba sin mirar lo cargada de vegetación que estaba su ladera Oriental, olvidando el guapo camino que la bordeaba por el Sur. Al final convenimos que mejor seguir la guapa traza que se nos propone ganando altura y cuando lo veamos oportuno atacamos la gallaspera cumbre. Así lo hicimos y repetimos la operación de cuetu anterior, aunque bajo la promesa de que a este nos subiríamos.
(11 Campa Pandestébano / “Arniz”, ± 7,2 K / ± 1070 m.a. / ± 2 H. 50 Minutos)
(Tras nuestro el las campas Pandestébano, Tablau y el fuego)
(Pordeamos Los Caspios de Suriella por su ladera Sur por buena traza)
En suave ascenso lateral alcanzamos un hombro rocoso sobre la arista Sur de Los Caspios de Suirella, justo sobre la confluencia de los valles de Artaosa y La Pumar. En este punto miramos para arriba y observamos un pasillo rocoso bastante limpio de vegetación que va directo a la cumbre, aunque antes tenemos que hacer obligatoriamente dos cosas: La primera mirar hacia el Valle de La Ortigosa y la Xamoca y contemplar la gan humareda que existe, alcanzadas ya las cumbres, y que nos impide disfrutar de unas excelentes panorámicas montañeras, una verdadera pena. La segunda fue echar cuerpo a tierra para fotografiar cómodamente unas flores Diente de Perro las cuales nos encantan y nunca nos resistimos a inmortalizarlas. Realizadas estas dos acciones dejamos el cómodo camino que nos lleva directos a la cercana Campa Suirella, justo bajo los farallones rocosos de Los Caspios de Breza, pero eso para más tarde, ahora directos a la cumbre que tenemos más cercana.
(Parada sobre un risco para contemplar la "fumarea" del incendio por encima de La Ortigosa)
(Antes de atacar la cumbre tenemos que echar cuerpo a tierra para fotografiar...)
(... unas preciosas Erythronium dens-canis “Dientes de perro”)
(12 Hombro Sur Los Caspios de Suriella, ± 7,5 K / ± 1110 m.a. / ± 3 Horas)
La ascensión a la primera cumbre del día, la verdad que había más previstas pero…., fue bastante cómoda y limpia, aunque echamos más tiempo de lo deseado. Efectivamente, las distracciones de la fumarea y al encontrarnos de nuevo con la gran visual de los cordales de Nava y Piloña, más todo el Sueve, retrasó mucho nuestra llegada a la cumbre de Los Caspios de Suriella.
(Nos olvidamos del camino hacia la Campa Suriella y vamos hacia la cumbre)
(Pasillo rososo bastante limpio de vegetación, así que se anda bien)
(Avanzamos despacio porque la fumarea nos distrate bastante)
(Tal parece que llevamos una pasarela rocosa que nos guía hasta la cima)
(De nuevo la visualización de los cordales de Nava, el Sueve y Piloña)
(Un empujón más y a la cima llegamos)
Al fin alcanzamos la cumbre, que en IGN viene rotulada como Pandestébano y en ella confluyen los concejos de Laviana y el de Nava. Allá arriba, en el precioso altar natural de Los Caspios de Suriella las vistas debían ser de impresión pero en nuestra ocasión todo se frustró al extenderse todo el humo por la zona impidiendo hacer unas bonitas fotos montañeras de lo mucho que se podría contemplar con un día limpio. Solo atisbamos lo más cercano, hacia el Norte divisamos el guapo “fayéu” de Peña Mayor, también sus verdes praderías. El Oroxo al fondo y muy cerca el Varallonga. Divisamos algo de los blancos Picos de Europa pero no mucho. Unas fotos de cumbre individuales y a por los vecinos rocosos de al lado, a por Los Caspios de Breza, igual cuando lleguemos la cortina de humo se haya disipado un poco y tengamos mejor visibilidad.
(13 Pico Los Caspios de Suriella / “ Pandestébano”, Laviana y Nava – Asturias, ± 7,9 K / ± 1185 m.a. / ± 3,5 H.)
(Podríamos haber contemplado mucho y guapo pero...)
(Un detalle hacia el "fayéu" de Peña Mayor, también el Oroxo y Varallonga a su derecha)
Un tanto desencantados nos vamos de la cumbre para descender sobre la verde Campa Suriella, aunque no deshaciendo todo el camino andado. No, en un punto donde observamos que el terreno era asequible para nosotros recortamos el camino y caemos directamente sobre la campa entre los dos Caspios. Ya en la verde pradería enseguida vemos el camino que continúa desde que iniciamos el ataque al cordal de Breza desde La Artigosa. El mismo va por la derecha por debajo de los farallones rocosos hasta un lateral de la gallaspera cumbre de Los Caspios de Breza y se deja hacer bien, aunque el terreno es más abrupto que lo anteriormente caminado.
(En lugar de bajar al camino del hombro Sur, recortamos un poco para caer directamente sobre...)
(14 Campa Suriella / “ Pared de Murias”, ± 8,1 K / ± 1135 m.a. / ± 3 H. 35 Minutos)
Por senda un tanto abrupta vamos rumbo Norte bajo farallones rocosos de las cumbres de Los Caspios de Breza en busca de su cumbrera en el pliege que vuelca sobre la amplia y verde Campa de Breza que duerme sobre las plateadas calizas del extremo más SurOriental de la Sierra de Peña Mayor. Decir que no realizamos toda la traza que vamos siguiendo pues cuando nos pareció favorable giramos bruscamente a la izquierda para, ya sin camino claro a seguir, alcanzar la cumbrera de la peña.
(Desde la verde Campa Suriella a la cumbre el camino a seguir es más abrupto)
(Por la ladera rocosa Norte de Los Caspios discurre una vereda montañera que vuelca hacia Breza)
(No seguimos toda la vereda y un momento de terreno favorable viramos para alcanzar la cumbrera)
Ya en la cumbrera echamos una hojeada a la verde Campa de Breza con sus guapas cabañas y después viramos al Sur para alcanzar el punto más alto de Los Caspios de Breza. Anotar que este paso resultó muy guapo entre grandes rocas a izquierda y derecha. Bueno, realmente el tramo desde la Campa Suriella hasta la cumbre fue todo muy guapo y entretenido, saca ese espíritu montañero que llevamos todos dentro guardado, especialmente nosotros que somos de llevarlo un tanto escondido.
(En la cumbrera de Los Caspios con la Campa Breza y sus cabañas bajo la cumbre del Triguero/a)
(Alcanzada la cumbrera viramos al Sur y hacia la cima quebrada vamos)
(Cumbre quebrada con un pasillo por el medio muy guapo)
Así, después de cuatro inquietantes horas de ruta desde que partimos desde la iglesia de San Esteban d’El Condao alcanzamos el objetivo propuesto, aunque por el camino hemos dejado de lado dos o tres cumbres menores por culpa de fuego y humo, quizás más lo último que lo primero. La cima rocosa de Los Caspios de Breza (El Tablau según figura en el mapa del IGN), tal como se observaba desde abajo, está muy quebrada lo que provoca que tenga como dos cumbres. En una figura un mástil de metal con una placa del nombre de la cumbre y la segunda un chato buzón de cumbres. Nosotros sacamos foto sobre las dos cumbres, aunque la que compartimos es la del buzón pues ofrecía una panorámica mucho más agraciada que la otra debido al color cenizo del viento.
(15 Pico Los Caspìos de Breza / “Tablazu”, Laviana y Nava, ± 8,5 K / ± 1241 m.a. / ± 4 Horas / ± 1100 Mts.D+)
Sacadas la fotos de cumbre llegó el limitado detalle panorámico. Sí, muy limitado, sobre todo a media altura pues en las cumbres altas la visibilidad era mucho mejor pues el humo cenizo no había subido tanto. Así, al SurEste, tuvimos la suerte de aún poder divisar todo el Macizo Occidental de los Picos de Europa disfrutando de un aceptable visionado de la línea de cumbre que va desde El Cotalva, Torre Santa María de Enol, Peña Santa y la Bermeja y Moledizos. En la zona SurOeste divisamos las cumbres, también nevadas, que limitan entre Redes y el Puerto San Isidro, con el piramidal Pico Torres como buque insignia. Más al Occidente, con la sombra de Peña Mea y Las Negras por el medio, contemplamos las blancas cumbres de los puertos de Vegará y Piedrafita. Seguimos virando al Oeste y tropezamos con todas la cumbres principales de Macizo de Ubiña se dejan notar bien cargadas de nieve. No sacamos muchas más fotos porque realmente no merecía la pena, además a esta altura de la película ya pensábamos en volver a esta cumbre en una circunstancia visual mucho más favorable.
(Macizo Occidental de los Picos de Europa, de las Peñas Santas a la Bermeja)
(El Pico Torres y todo su sequito de cumbres hacia el Sur)
(Con Peña Mea por el medio visionamos las cumbres de los Puertos de Vegará y siguientes)
(Macizo de Ubiña con su cumbres estrella: La Pequeña, La Grande, Los Fontanes y Rueda)
Con la tardanza del recorrido de ascenso montañero que habíamos realizado, seguro que nos sobraba una hora de las cuatro empleadas, nos había entrado unas ganas barbaras de comer el bocata. Lógico, pero para ello la cumbre de Los Caspios de Breza no es muy bondadosa, mejor bajar hasta la verde Campa de Breza para ello y allí disfrutar de un buen rato de relajación. Así lo hicimos y pronto nos vimos enfocados en la famosa pista de Breza que nos devolvería al coche directamente, aunque pateando unos siete kilómetros de fuerte descenso.
(Hora de inicial el descenso hacia la Campa de Breza y después su largo valle hasta el coche)
(Bajada hasta la verde campa donde daríamos cuenta del bocata y tiempo de relajación)
(16 Majada Breza, ± 8,9 K / ± 1160 m.a. / ± 4 H. 10 Minutos)
Como ya anticipamos el largo descenso de todo el valle de Breza hasta el río Ortigosa es durillo, así que imaginarse el ascenso (aunque como vas fresco igual no parece tanto. Es el principal motivo de que por esta guapa zona nunca habíamos venido, lo veíamos desde la cumbre del Triguero/a y nos daba cierta pereza. Pese a todo el mismo merece mucho la pena pues te encuentras con bellos rincones ganaderos, como el de La Cueva y su guapa fuente. Culebreando por ancha pista para abajo, en algunos momentos recortamos. También tiene excelente vistas al frente, aunque en nuestro caso no era el día.
(Hora de poner el contador a cero del largo descenso por el valle de Breza)
(La visibilidad en altura mejora, en el frente más inmediato distingimos la Sierra del Crepón)
(Cuando el verde terreno nos lo permite....¡Recortamos!)
(Cabañas de La Cueva y su guapa...)
(17 Fuente de Cueva, ± 9,5 K / ± 1100 m.a. / ± 4 H. 20 Minutos)
Dejamos atrás el bello rincón de La Cueva y seguimos descendiendo con fuerza, volviendo a encontrar pintura de la señalización del PR-AS 59. También, en cuanto el terreno nos lo permite, recortamos, Mary no se aguantaba. Por el camino tropezamos con ganado, tanto vacuno como caballar, y ellos ni se inmutan. Llegamos a un punto que contemplamos un gran largo de descenso de pista y Mary le parece excesivo. Había que fijarse más en las vistas que teníamos arriba al frente, como toda la Sierra del Crespón en su vertiente de Laviana y que un día afrontamos.
(Las señales del PR-AS 59 "El Condao - Breza")
(Un buen terreno para recortar alguna revuelta)
(Nada el ganado sigue muy tranquilo a nuestro paso)
(-Oye Félix, esto me parece eterno. -Sí, pero tu fíjate en la Sierra del Crespón)
(-Aquí voy recortar también)
Un recorte de pista más y pronto nos plantamos ante las cabañas de Brañelles muy pegadas a los paredones rocosos y de un reguero que recorre todo el valle al resguardo de los paredones calizos. Otro largo más de pista, este más tendido, para dejar de lado las cabañas de Achanes. Así de “entretenidos” llegamos a un cruce de pistas muy interesante para nosotros (para futuras incursiones por la zona) se trata de la entrada a la pista de La Pumar, que ya hablamos de ella cuando subíamos por la pista de La Ortigosa. Nosotros para abajo, ya habrá tiempo en otra ocasión.
(Cabañas de Brañelles y...)
(... Otro largo de pista que nos baja hasta...)
(... las Cabañas de Achanes)
(18 Desvío a El Pumar, nosotros a la Dcha., ± 12,2 K / ± 745 m.a. / ± 5 Horas)
Un poco más de descenso tendido para pronto precipitarnos sobre las revueltas del L’Enfristral donde ya vemos la pista de la subida a La Ortigosa y propio río. También observamos las cumbres por donde andaba el fuego y el humo, ahora se ha calmado todo. En esta parte baja, bastante lógico, el curso del agua baja mucho más crecido que por arriba, pues en su parte alta apenas apreciamos ruido de agua. Tras todo esto toca cerrar circuito ante el paso canadiense ganadero inicial.
(Un tramo tendido entre farallones calizo para pronto precipitarnos a lo fondero)
(Al otro lado, arriba, la pica de La Xamoca y delante el Cuetu Saús)
(Revueltas de L'Enfristral)
(El reguero La Ortigosa el cual estuvimos rodeando y del que apenas vimos mucho agua)
(El río Ortigosa y el Llanupequeño)
(02 Paso canadiense y circuito, ± 1,7 K – 15,3 K / ± 505 m.a. / ± 30 Minutos – ± 5 H. 40 Minutos)
Dejado atrás la confluencia de los dos recorridos utilizado,s ahora toca deshacer un kilómetro y medio largo hasta llegar al coche. Una media horina para hacer balance de la situación vivida, la cual ya hemos sufrido en alguna ocasión más, y de los buenos momentos pasados. Así que sin darnos cuenta que el tiempo pasaba llegamos ante la esbelta espadaña de la iglesia de San Esteban d’ El Condao.
(01 Iglesia d' El Condao, Laviana - Asturias, ± 0,0 K - 17,0 K / ± 380 m.a. / ± 6,0 Horas. / ± 1100 D+)
Finalizado nuestro largo recorrido, en cual se nos fue un poco de la mano en el tiempo de ascensión por la incertidumbre del fuego y el humo, una hora menos hubiera sido más normal, toca cerrar el “track” del GPS. Además del recorrido hemos ido punteando algunos lugares de paso que nosotros consideramos importantes para el desarrollo más seguro del recorrido y todo unido lo hemos compartido en la red social andariega conocida como Wikiloc. Una vez en casa echamos de menos el no haber anotado la ubicación exacta de las guapas cabañas del Valle de Breza pero íbamos tan obsesionados con la bajada de la larga pista que solo nos centramos en sacar fotos de las mismas y poco más.
(Nuestro recorrido El Condao - Los Caspios / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)
(Enlace para una visualización directa en Wikiloc)
Agregar que con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.
Se acabó nuestro amplio reportaje por una zona a la cual siempre habíamos mantenido nuestras reservas de conocer de primera mano, como mucho desde la cima del Triguero/a y La Xamoca. Ahora, tras patearla un poco, hemos de confesar que fuimos un poco “necios” pues, salvo la incertidumbre del fuego y humo, todo nos pareció muy guapo y bonito, incluso hasta la gran pista de Breza con sus guapas cabañas nos gustó. Así que cuando regresábamos al hogar convenimos que un día, con buen tiempo para no volver a perder las preciosas panorámicas posibles, volveríamos a realizar el circuito ampliado con lo que nos quedó por hacer, o en su defecto explorar el valle de La Pumar y anexos. Sea uno u otro solo quedada decir….
¡Hasta pronto Laviana!
JFCamina
Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es
Deja tus comentarios * Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es
* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.