Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

La Llamera y el Llasecu

Somiedo, 02/2011

MJCamina, 03/2011

 

La LLamera y Picu Llasecu

Un blanco paseo hasta la sierra del Tarambicu.

Actualización con el especial "Gente de La LLamera"

Mapa M. Adrados: "Somiedo"

Mapas I.G.N.: 76-II "Pola Somiedo" (1997) y 77-I "La Plaza" (1997)

Inicio y fin : Carretera SD-1 a Saliencia, desvio a Llamera, 1 kms. después de Veigas, Concejo de Somiedo, Asturias.

Recorrido: Desvio a La LLamera carretera SD-1 (810) - Cascada y pueblo de Llamera (1060 m.a.) - Zona de la Llomba (1.430 m.a.) - Collau Llasecu y La Divisa (1.700 m.a.) - Picu Llasecu - Sierra del Tarambicu (1.725 m.a.) - Collau Llasecu y La Divisa (1.700 m.a.) - Cascada y pueblo de Llamera (1060 m.a.) - Desvio a LLamera carretera SD-1 (810).

Distancia: ± 11 Kilómetros (6+5).

Tiempos: ± 6,5 horas (4,5 +2).

Desnivel: 910 mts. ascenso y el correspondiente descenso.

Tipo de recorrido y terreno: Raquetada por camín y subida por la ladera.

Señalización: No.

Nota toponímica-lingüistica: En todos los mapas y publicaciones, utilizan L.l o Ll (con dieresis por debajo) para referirse a la TXE vaqueira, porque coloquialmente se dice "La Chamera", "Chomba", "Arbechales", aunque en castellano se escriba La Llamera, La Llomba o Arbellales.

Creative Commons License


Hace algún tiempu, conocedores de nuestra afición andarina, unos amigos, con fuertes raices en Somiedo, nos hablaron de una guapa cascada por la zona del pueblo de Veigas, tomamos nota del tema para consultarlo. Ya en casa vimos que se debía de tratar de la cascada situada en la braña de La Llamera, así que la incluimos dentro de nuestra gruesa carpeta de pendientes, especialmente para hacer un día con nieve, teníamos ganas de raquetear un poco por Somiedo. No tardamos mucho en hacerla, un día soleado del mes de febrero lo aprovechamos, tal como habíamos planeado, para conocer la recomendada cascada y raquetear un poco.

(Desvio carretera SD-1 a Llamera, Valle de Saliencia de Somiedo, K 0,0 / 12:00 h / 810 m.a.)

(Vía de acceso restringido)

Llegando a la Pola de Somiedo, cogemos la desviación que sube a Saliencia, después del pueblu de Veigas a eso de un kilómetro, encontramos la desviación a La Llamera, la pista es sólo para uso ganadero está prohibido el pasu, así que, nosotros dejaremos el coche aparcado en la carretera y comenzaremos nuestro andar por la pista arriba que hoy por suerte parece que tien bastante nieve.

Al principiu nun ponemos les raquetes, vamos tanteando un poco el terreno para ver si la nieve va en aumento, hay alguna rodá de coche, pero solo llegaran hasta... ¿un área industrial en esti lugar?, nos sorprende un poco, dejamos el lugar y al poco decidimos calzar nuestras raquetas.

(A la vera del río Bobias)

(Félix preparándose para la ruta de hoy)

En un principiu pretendemos ver la cascada y llegar a La Llamera, después tal vez demos la vuelta o prosigamos ruta, todo depende de como nos encontremos y el tiempu que nos quede pa facer algo más, les distracciones son numeroses y nos paramos para hacer fotos con cualquier cosuca.

(La nieve va en aumento)

Hoy parece que la nieve nun ta en muy buenes condiciones, les raquetes se nos hunden más de la cuenta, pero por ahora nun tenemos problemas, el pisu ye pista hormigoná y nos ayuda a caminar sin problemas, el sol nos saluda desde lo alto, nosotros vamos por el valle que riega el ríu Bobias, el cual es bastante sombriu, tenemos la suerte de que nun fai frío y vamos mirando hacía lo alto, la cumbre que vemos llama nuestra atención.

(¿Estes coses a quien espantaran?)

(Desvio a la izquierda, de frente va a Valle de Lago)

Nos encontramos con un cruce, nuestro mapa nos indica que el camín que va a la derecha nos llevará hasta Valle de Lago, nosotros lo dejaremos para otra ocasión, hoy nos toca dir hacía la izquierda vamos a la braña vaqueria de La Llamera. Miramos les pequeñes cascades que va formando el ríu, en medio de la pista nos encontramos con un cierre, abrimos con cuidadín de no nos pinchar, es de alambre de espino, después de pasar volvemos a dejálo igual que taba, es lo que se debe de hacer cuando uno se encuentra con portilles o cierres como estí, estan para que el ganado no baje a la carretera.

(Primer cierre que encontramos en la pista)

Seguimos avanzando y empezamos a oir un fuerte ruidu, vemos que el ríu se precipita desde lo alto de la montaña, ¡es nuestra cascada!, -pero todavía no hemos llegado al pueblu, -es que ya se ve desde aquí, -¡jo, mira, parez una cola de caballo!.

(Cascada y pueblo de La Llamera, K 2,3 / 13:10 h / 1.060 m.a.)

(Esti chorrón vien de Campos de Gobia)

La verdad es que se ve muy bien, los árboles no tienen fueya y no nos estorban para ver la cascada facilmente, le sacamos unes cuantes fotos y seguimos camín arriba, el sol está en el pueblu La Llamera o majada, no sabemos exactamente lo que ye, pero tien unes enormes edificaciones, tanto en cases como en teitos. Desde aquí se ve la cascada perfectamente, está enfrente del poblado.

(Pueblo de La Llamera, enfrente de la cascada)

(Un gran teitu, para inmortalizar)

Una vez que cruzamos el pueblu, vemos que el camín sigue adelante, es temprano y nos proponemos subir un poco más, queremos buscar un poco de sol para comer nuestro bocata, así que, siguiendo unes huelles de algún montañeru que nos precedió, seguimos admirando y disfrutando del paisaje de Somiedo.

(Camín arriba y....)

(...nueva imagen de la cascada, otru punto de vista)

(Vemos claramente el grifu de la misma)

(También tenemos una guapa estampa del pueblu)

La Llamera ya se encuentra a la sombra, pero nosotros seguimos nuestro caminar, el sol radiante de hoy nos hace mirar a lo alto y ver una cumbre que nos sigue llamando la atención, aunque la vemos un poco lejos, decidimos seguir nuestra ruta hacía esi lugar, allá en lo alto debe calentar bien el sol.

(Entre la sombra y el sol)

(¿Qué ye?, debe tratarse de un tunel del Canal de Saliencia)

Aunque el camín se estrecha y la nieve va en aumento, podemos avanzar tranquilamente con nuestras raquetas. Miramos hacía la otra ladera y vemos como un túnel, lucubramos que será, y nos quedamos con la convicción de que tal y como tenemos el mapa se debe de tratar de un túnel del canal de Saliencia. Por esti lugar los teitos están en perfecto estado y son ¡grandes!, nos encanta que haya todavía varios en pie.

(Majadas de La Llamera)

Les huelles que seguimos, se acaban justo enfrente de una muria, mirando la cumbre que llama tanto nuestra atención, nosotros seguiremos a nuestra izquierda, hemos decidido subir hasta la sierra del Tarambicu, aquella loma nos gusta, queremos ver lo que al otro lado hay, nos pica la curiosidad, tal vez podamos llegar a ella sin problemas, aunque parece que comienza a facer calor.

(¡Animo, vamos pa'llá!)

Nos animamos y comenzamos la subida, vamos poco a poco admirando el lugar, hay una roca que talmente parez un castillo, buscamos la forma de un lago, es lo que nos dice nuestro mapa que existe por esti lugar, pero con la cantidad de nieve que hay sólo intuimos que en algún momento por esta zona hubo un lago.

(Zona de la Llomba, K 4,4 / 15:00 h / 1.430 m.a.)

Mirando hacía abajo, vemos que La LLamera ya nos queda un tanto escondida, pero una vez metios en farina decidimos subir por lo menos hasta la collá, la nieve por esta zona está mucho más blanda, se nota que el sol la esta derritiendo, así que pensamos que tal vez tendríemos que quitarnos les raquetes.

(¡To p'arriba!, entre piedres, urcies y nieve)

(¡Uf, que cuesto!, pero el castillo ya nos queda allí abajo)

(Dejamos raquetas, K 4,8 / 15:30 h / 1.520 m.a.)

Al final decidimos dejar les raquetes, les clavamos en la nieve junto a un bastón, al bajar las volveremos a recoger, ahora avanzamos un poco más deprisa, la cumbre parece que la vemos más cerca. Se ven huelles y cagadas recientes de rebecu, esperamos tener suerte y verlos, aunque últimamente anden algo esquivos, tuvimos suerte y al poco asoman en la cumbrera del picu Llasecu.

(Los rebecos nos miran desde lo alto)

(Peña Les Cruces y debajo Campos de Gobia)

Félix va delante y se escora un poco hacía la derecha, nos metemos por una zona donde hay mucha piedra, a mi me cuesta algo avanzar, los pasos son muy grandes y yo tengo les piernes cortes, y para colmo el sol calienta como si tuvieramos en plenu verano, ¡esti mes de febrero ta más locu que nunca!, ¡vaya calor!

(Collau entre el Picu Llasucu y La Divisa, K 5,7 / 16:30 h / 1.700 m.a.)

(Ultimo tramo de acceso al Picu Llasecu)

Pero a pesar de todo, llegamos al collau que hay entre el picu La Divisa y el Llasecu, las cumbres estan cerca, así que una vez que llegamos hasta aquí nos animamos y hacemos cumbre en el picu Llasecu, debajo tenemos la zona de Villarin, ¿andará por ahí la nuestra Villarina?, esperamos que esta primavera vuelva a andar por estos montes de Somiedo.

(Cumbre del Picu Llasucu, K 6,0 / 16:35 h / 1.725 m.a.)

(Del Michu a Peña Negra, con el Camín Real de la Mesa por el medio)

(Del Michu a la zona baja de Somiedo y Belmonte)

Félix aprovecha para sacar fotos de todo lo que ve, me dice unes cuantes cumbre, yo sólo voy reconociendo alguna que otra, yo siempre pienso que cuando estoy arriba les conozco pero desde otros lugares se ven de diferente manera, él tien más ojo que yo y me va indicando cual el cada una, aquí os deja una reseña de todo lo que se ve desde el alto del picu Llasecu.

(Peña Les Cruces, Campo La Gobia y las altas cumbres de Somiedo)

(Zona de los Lagos de Saliencia y las cumbres que lo guardan)

(Sierra de Los Bígaros y la Ubiñona al fondo)

(Valle de Saliencia: Arriba el Real Camín de la Mesa y a bajo la nueva carretera a la Farrapona)

(¿Andará por ahí la nuestra Villarina?)

Mirando al frente, unes hores después ya en casa y recibiendo un correo, nos dariemos cuenta de que en una de aquelles cumbre, teníemos a montañeros AMIG@S faciendo alguna de les cumbres que entran para el trofeo del FEMPA, nosotros tenemos nuestru trofeo particular, facer les cumbres que queremos cuando podemos o nos apetece, viendo todo lo que alrededor y por el lugar hay.

(Inicio del descenso a las 17:05 h.)

(Magnífica vista de Los Bígaros y La Ubiña La Grande)

La cumbre ye un poco escarpa, así que decidimos bajar un poco para comer nuestru bocata, el sol calienta bastantes, miramos hacía abajo y vemos todo lo que nos queda de retorno, pero damos cuenta de nuestro bocata incluido un cafetín, hay que animar el cuerpo para el retorno. Después descendemos, nos escorariamos un poco a la derecha para librar les piedres de la subida, la nieve blanda nos ayuda a bajar mucho más aprisa, recogemos nuestras raquetas, las volvemos a calzar y para abajo como una posta, les hores se van echando encima, seguro que llegamos oscureciendo.

(Recogemos les raquetes, K 6,7 / 17:15 h / 1.520 m.a.)

(Devuelta en el pueblo y la cascada de La Llamera)

Parece que el bocata nos dió energia, llegamos al pueblu antes de lo que pensábamos, y es que aunque los días han ido creciendo no nos gusta que la noche nos coja sin haber llegado por lo menos a la pista de retorno, donde ya nos quedaría menos para llegar a donde tenemos el coche.

(Cascada y pueblo de La Llamera, K 8,9 / 18:20 h / 1.060 m.a.)

(Desvio carretera SD-1 a La Llamera, Valle de Saliencia de Somiedo, K 11,0 / 19:15 h / 810 m.a.)

Nos despedimos del lugar, quitamos nuestras raquetas y las limpiamos en el río, el sol del día ha ido deshaciendo la nieve en la pista, después de todo se nos acabó haciendo de noche ya cuando nos faltaban unos metros para llegar al coche, pero ya no nos importaba ya habíamos concluido nuestra ruta, e incluso más larga de lo que en un principu pensabamos.

(Dibujo del recorrido de la jornada sobre del Google Earth)

Nos pararíamos en Veigas a tomar un cafetín, la temperatura comenzaba a bajar y nos apetecía algo caliente, después retornaríamos a nuestra casa tranquilamente.

A parte del montón de fotos que hemos sacado JF ha montado un guapo video donde se pude observar muy bien la cascada, el zoom de la cámara nos permite apreciarla mucho mejor.

 

 

* Gente de La Llamera.

Una de las mayores satisfacciones que nos produce la nuestra web: son los correos electrónicos que te envía la gente contándonos sus impresiones y compartiendo sus experiencias, además de aportarnos un montón de información e ideas. Es el caso de David que al ver el su teitu fotografiado en nuestro reportaje no dudó un momento para mandarnos información de primera mano sobre el pueblo de La Llamera y la cascada de L´Aguameixa, de esta manera sabemos que la protagonista de nuestro blanco reportaje tiene nombre propio.


Nosotros habíamos leído que la antigua braña o poblado vaqueiro de verano de La Llamera había tenido hasta seis vecinos de marzo a noviembre, un descendiente de uno de ellos, David, nos deja unes cuantos detalles que aquí os apuntamos:


El pueblu de La Llamera hace unos 40 años sufrió un incendio, el pueblo fue abandonado, su abuelo, que ahora vive en Oviedo, fue el único que mantuvo su casa habitable y durante este tiempo la familia hemos seguido subiendo, pese a no tener acceso rodado (caminando desde el camino del Valle) y luz. Se quemaron varias casas y pajares de aquella, y otras fueran quedando abandonadas porque la gente se iba para la capital. Hace unos 10 años hicieron la pista y pusieron las placas solares. No obstante, La Llamera, así como la braña de Campos de Gobia, ha seguido siendo utilizada por los brañeiros de Villarín y Veigas.

(Marcelino teitanto La Cabadina en La Llamera)

(En plena faena del arriesgado oficio de teitar)

El abuelo, que era cantero, a sus 92 años sigue pudiendo subir. El recuerdo que David tiene ye de subir caminando con todo al hombro, y la luz de candil de carburo en la cocina, y velas pa ir dormir. ¡Ah!, el pueblo, se llama La LLamera, aunque los de la carretera pusiesen LLamera en el cartel.

La Cabadina, ye el gran teitu que piensa restaurar, sobre el que nosotros nos fotografiamos, su gran tamaño nos impresionó mucho, como él dice sí que hay casas grandes para ser una supuesta aldea vaqueira, pero la Cabadina, ye de los pocos teitos con dos pisos. Abajo era cuadra, y arriba la casa, con el llar y el forno en una esquina, y luego una sala grande. Lo peor es lo de teitar todos los años, pero es parte de su encanto, aunque la parte del camino, y el cume (parte plana de arriba) resulta peligroso.

El Canal; justo encima de la Llamera, pasa el canal que lleva agua de los lagos de Saliencia hasta la presa de Valle de Lago. A parte del registro que fotografiasteis, hay dos sitios que está abierto completamente y una compuerta, que cuando la abren, el caudal de la cascada aumenta (L´Aguameixa).

Respecto al canal, justo en frente de la boca fotografiada, en la otra ladera, hay un tramo completamente descubierto, donde cayó una osa hace años, y no pudo salir. Apareció en el embalse del valle y dejo todas las marcas en la pared de pelear para salir. Había una fábrica de la luz, que estaba justo debajo del camino actual en ruinas (a la altura del Aguameixa), alimentada por el agua que baja de la fuente, hoy en día destruida a causa de los sondeos realizados para analizar el agua para la planta embotelladora de futura construcción.

(L´Aguameixa)

Del largo que comentamos, en su vida escuchó nada de él, aunque sí que por allí hay una fuente-bebedero. El peñón ese que está en medio del valle, se llama el Cáscaro, y pasando por detrás de él hacia la derecha, sube el camino a la braña de Campos de Gobia, donde ya se continúa en llano por Veigarrionda y Fuentes hasta Camayor. En el mapa de Somiedo de Adrados, sale en linea discontinua azul el canal de los Lagos de Saliencia a Valle de Lago. Luego sale una fuente, la Llomba, pero esa no es la que está detrás del Cáscaro, es otra que quedaría a la derecha según se sube del valle, después de pasar los últimos teitos.


Bueno esto ye un resumen de lo que nos contó David para nosotros todo un placer por lo que nos sentimos muy orgullosos de ampliar nuestro reportaje andariegu con el fin de que esta historia nun se pierda, estos grandes detalles debemos cuidarlos con esmero, creo que merece la pena. Solo nos queda dar las gracias por la magnífica aportación realizada por este joven Somedano.

Bueno parez que esto ha quedado más redondo de lo habitual, las aportaciones externas nos ha venido de perlas. De nuevo les tierres de Somiedo no nos han defraudado, en cada momento que vamos siempre nos gusta más y más, cada rincón tien un detalle que nos sorprende, a parte de su estupenda gente, muestra de ello queda en este amplio reportaje, entre todos hemos logrado un reportaje muy especial, en el cual hemos unido el pasado con el presente, la tradicción con la modernidad, todo dentro de un excelente entorno natural.

MJCamina.

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.