Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

La Patana

Somiedo, 06/2016

JFCamina, 09/2016

 

La Patana, Escuríu o Alto La Prida,

en circular desde Robledo

(Espectacular balaconada sobre el Valle del Pigüeña)

Mapas ING: 76-I "Coballos" y 76-II "Pola Somiedo" o "Somiedo" de M.A. Adrados.

Inicio y fin : Robledo, Valle del Pigüeña, Concejo de Somiedo, Asturias

Objetivo: La Patana, Concejo de Somiedo y Tineo, Asturias

Recorrido: Entrada Robledo (615) - Robledo (650 m.a.) - Reguero Escoréu (765 m.a.) - Braña de las Cortinas (920 m.a.) - Collado de la Cruz (1127 m.a.) - Reguero Escoréu (1265 m.a.) - Collado de los Cadavales (1347 m.a.) - Pico La Patana (1529 m.a.) - Regreso circular por Rebollada - Collado de los Cadavales (1347 m.a.) - Braña de los Cadavales (1295 m.a.) - Arroyo de los Cadavales (1279 m.a.) - Collau del Muñón (1361 m.a.) - Reguero las Hoyas y Cabañas inferiores del Tornu (978 m.a.) - Collau Braña del Tornu (1051 m.a.) - Rebollada (880 m.a.) - Carretera Rebollada - Robledo (783 m.a.) - Molín de Pigüeña (598 m.a.) - Entrada Robledo (615).

Distancia: ± 19 Kilómetros = 8 Ida + 11 Vuelta.

Tiempos: 6,5 h. = 3 Ida + 3,5 Vuelta.

Desnivel: ± 1200 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Al inicio camino ganadero y después vereda montañera.

Señalizacion: NO

Creative Commons License


patana

La cumbre de La Patana (también conocida como Escuríu o Alto La Prida) llevaba tiempo sonando en nuestra cabeza, especialmente por ser de esos picos estratégicos que tienen un caseto en su cima. Teníamos holladas: las de Peña Mea, Turbina, Horru y La Llambría, pero nos falta uno, el de La Patana, así que había que remediarlo. Miramos con atacar el techo del concejo de Tineo (linde con Somiedo). Primero miramos desde el propio concejo, desde Genestaza pero resultaba que todo el recorrido era por pista, lo cual no nos estimulaba mucho. Por la zona de Cangas de Narcea pasaba otro tanto de lo mismo. No quedaba otra opción que hacerlo por Somiedo, desde el Valle del Pigüeña, lo cual, dicho de paso, no nos desagradaba nada, más bien todo lo contrario. A parte de tener otra razón de peso que no relataré inicialmente para no estropear la sorpresa.

Con todos los deberes hechos, nos plantamos en el pueblín de Robledo (Robléu), pasado el ramal de Pigüeces, otro a la derecha antes de llegar a Pigüeña. No dejamos el coche en el pueblo, nos gustó más un buen espacio a la entrada del mismo. Además no nos suponía exceso de kilómetros a caminar, pues el recorrido elegido era en circular viniendo desde Rebollada (donde termina la carreterina). Nada más apearnos del coche apreciamos la primavera somedana en todo su esplendor. También la dificultad a salvar, pues arriba teníamos los primeros objetivos montañeros a batir y se intuía la ubicación de la cima final.

patana

(Entrada Robledo, Concejo Somiedo, Asturias, ± 0,0 K / ± 615 m.a. / 10:30 h. / Punto 1 Mapa)

Advertir que el recorrido no está señalizado y, especialmente el elegido por nosotros, puede plantear algún problemilla en los pasos a seguir. Por todo ello, hemos rotulado algunas fotos con los puntos clave de paso, los referenciados en el mapa que compartimos al final del reportaje. Son pocas, pues no nos gusta nada hacerlo, pero igual en esta ocasión está justificado. Tras esta observación, con ganas nos adentramos en el coqueto pueblo de Robledo (Robléu) y, dejando a la ermita de San Miguel de lado, subimos a lo cimero, donde encontramos un viejo castaño quemado y un ancho camín a la derecha (al Norte) que nos invita a tomarlo y adentrarnos en la riega del arroyo Escoréu, nuestra silenciosa referencia, pues poso agua llevaba. Ya estamos en marcha, ahora todo para arriba en buena traza, de momento a la sombra, lo cual siempre se agradece, más con el guapo y caluroso día que nos tocó en suerte.

patana

(Entrando en el pueblín de Robledo, con dos puntos clave del día muy a la vista)

patana

(Robledo, Concejo Somiedo, Asturias, ± 0,8 K / ± 650 m.a. / 10:40 h. / Punto 2 Mapa)

patana

(Caleya p'arriba, en busca de lo cimero del pueblo)

patana

(Poco a poco virando al Norte en busca del reguero Escoréu)

patana

(Desvio a Dcha. a reguero Escoréu, cimero de Robledo, ± 1,0 K / ± 685 m.a. / 10:45 h. / Punto 3 Mapa)

patana

Cruzamos el reguero por un puentín de madera y ahora el tema se pone “pindio” de verdad, un ancho e inclinado caleyón se nos manifiesta. La traza da muestras de que debió ser importante, pues aún existen restos de un buen empedrado. Duro pero fácil de seguir, así que para arriba sin ningún problema. Ya sabéis, sin cebarse, que no hay prisa, estamos en primavera y los días son largos. Pronto el esfuerzo realizado tiene su compensación visual. Efectivamente, al superar los primeros repechos, en el primer claro, las vistas ya empiezan a ser interesantes, pues parece que se atisban lo que nos parecen las Peñas del Nuncio y El Cornón.

patana

(Reguero Escoréu, ± 1,7 K / ± 765 m.a. / 11:00 h. / Punto 4 Mapa)

patana

(Tras cruzar el regueru Escoréu, el terreno se vuelve bastante pindio)

patana

(Pero con una traza muy clara, un buen empedrado nos lleva de la mano)

patana

(Tras superar los primeros repechos, las vistas empiezan a ser interesantes)

patana

Parece que lo más duro ya lo hemos superado, ahora el terreno se suaviza, así que no es de extrañar que aparezcan las primeras cabañas de la Braña de las Cortinas, la cual recorremos en su totalidad. En nuestro avance contamos, así por alto, unas diez cabañas en mejor o peor estado, aunque abundan más las últimas.  También, entre algún claro de la espesa arboleda observamos unos bellos encuadres, como la zona del Pigüeces y el Alto del Rubio, aunque lo que más nos atrae es el Valle del Pigüeña con blanco Cornón al fondo. Procuramos no entretenernos mucho y seguimos por la buena traza que nos guía, aunque no por mucho tiempo, pues al llegar a una desarbolada chomba (sobre las cabañas de la Cundiana o la Tixera, depende del mapa que consultemos) toca abandonarla girando a la izquierda y tirando para arriba en busca de la ladera de La Cueta (según nuestro mapa del IGN).

patana

(Braña de las Cortinas, ± 10 cabañas, ± 2,4 K / ± 920 m.a. / 11:15 h. / Punto 5 Mapa)

patana

(Entre la tupida floresta las panoramicas montañeras se dejan ver, como la zona del Rubio)

patana

(Valle del Piegüeña, ya se ven muy pequeñas las casas de Robledo)

patana

(Sobre la Cundiana o Tixera, fuera pista y para arriba, ± 2,8 K / ± 935 m.a. / 11:30 h. / Punto 6 Mapa)

patana

(Lateralmente tenemos unas buenas vistas de los farallones negruzcos del Palastro)

Ya por terreno más abierto, seguimos ascendiendo “monte através” teniendo a nuestra izquierda (al SO) las grises e inclinadas peñas El Palastru, la cual está separada de nosotros por el Reguero de Escoréu. Ni que decir que las vistas hacia el Valle del Pigüeña son de lujo, cada vez mejores, con precioso detalle del vallín de Pigüeces y la Trapa, del Rubio al Vildéu. Mucho más arriba, a la derecha, blancas cumbres de las Peñas del Nuncio, El Cornón, El Cogochu Cebocheu y las del Cabril. Así hasta llegar a una semi-pradería por la que apetece seguir pero debemos abandonar para adentrarnos en una zona un poco farragosa, de terreno garrapatero. Por el medio del felechal discurre un caminín que tomaremos para enlazar con otro que nos llevará (también, pero menos, entre felechos y gamones) hasta un canto en mitad de la ladera de la chomba de La Cueta.

patana

(Desde el Vidéu a la Sierra del Cabril, con todo el Valle del Pigüeña por el medio)

patana

(Apetece seguir por la verde y florida chomba, pero hay que girar a la izquierda y meterse al felechal)

patana

(Paso por el camín en felechal, ± 3,2 K / ± 1010 m.a. / 11:45 h. / Punto 7 Mapa)

patana

(Enlace con camín que faldea la chomba de La Cueta, ± 3,5 K / ± 1045 m.a. / 11:55 h. / Punto 8 Mapa)

patana

(Desde El Cornón hasta el Cabril)

patana

(Entre felechos y gamones, con el fondo de las negras peñas del Palastro)

patana

(Canto la chomba La Cueta, ± 4,2 K / ± 1135 m.a. / 12:10 h. / Punto 9 Mapa)

En el cantu de la chomba de La Cueta tenemos una preciosa estampa de todo el Alto de la Prida (aunque no observamos las antenas de La Patana, están más atrás). También observamos el resto del recorrido, dos puntos clave. Hablamos del Collau de La Cruz a nuestra derecha y de los Cadavales frente a nosotros al fondo. Por el medio vemos una leve traza que cruza el Alto de la Prida en diagonal, ese será nuestro camino. Al poco de comenzar a seguir circunvalando la ladera de La Cueta, observamos una preciosa caída de agua del regueru que hoy llevamos por compañero. Este pequeño detalle (ya sabéis lo que nos gustan) fue lo que nos inclinó a realizar este recorrido, como anticipé, no lo comenté anteriormente para no estropear la sorpresa.  Fue hacia los primeros meses del año 2012 cuando compartíamos experiencias andariegas en el Foro de Montaña de Asturmet, cuando Javi Caleyeru Cienfuegos nos brindó un interesante recorrido a La Pantana. Allí nos mostró el saltu que ahora estamos viendo, el de “Cai l´Agua” (nombre aportado por un seguidor anónimo). Lo apuntamos en el nuestro carpetón de “pendientes” y aquí estamos.  Tras cumplir un pequeño deseo seguimos camino adelante (de momento sin problemas) en busca del Collau La Cruz (el inicio Sur de la Sierra de la Cabra nos Espera).

patana

(Plano importante de la jornada, igual el más conflictivo)

patana

(Reguero Escoréu en la cascada de “Cai l´Agua”)

patana

(Collau de la Cruz, ± 4,5 K / ± 1127 m.a. / 12:20 h. / Punto 10 Mapa)

patana

(Amplio detalle panorámico, abajo de donde partimos)

En el collau La Cruz hay que estar muy atentos y no caer en la tentación de coger un primer camín que sale a la izquierda antes de llegar al collau, este empieza bien pero después se vuelve muy, pero que muy, cotoyero. Mejor tirar hasta el collau y coger una traza que va mucho más limpia. Después ya todo es coser y cantar, seguir el camín hasta salir a otro cantu a media ladera del Alto la Prida, donde observaremos muy bien el resto del reguero Escoréu y al fondo (ya mucho más cerca) el collau de los Cadavales, nuestro siguiente objetivo. Este otro largo andariego no plantea muchos problemas, solo algún obstáculo ganadero por el medio, el cruce del reguero (otra vez más) y el pase por otra zona árbolada (aunque más sucia que la de la Braña de las Cortinas). Tras superarlos alcanzamos el linde entre Somiedo y Cangas de Narcea.

patana

(Subir hasta el collau sin caer en la tentanción de coger un primer camín)

patana

(La primera opción es tentadora pero pronto se complica todo, mejor la del collau)

patana

(Canto, ahora hacia el Collau de los Cadavales, ± 5,5 K / ± 1207 m.a. / 12:40 h. / Punto 11 Mapa)

patana

(Ahora en busca del collau de los Cadavales, pero con algún obstaculo por el medio)

patana

(También con los primeros arándanos, aunque algo verdes, los dejaremos para los osinos)

patana

(Reguero Escoréu, ya van tres pases por él, ± 6,5 K / ± 1265 m.a. / 12:50 h. / Punto 12 Mapa)

patana

(Collau de los Cadavales, Somiedo y Cangas Narcea, ± 6,8 K / ± 1347 m.a. / 13:20 h. / Punto 13 Mapa)

Ya en la vertiente más sureña de la Sierra de la Cabra toca adentrarse en ella girando a la derecha (al Norte) siguiendo una ancha traza que viene desde los concejos vecinos de Somiedo, el de Cangas de Narcea y el de Tineo. Sobre el último no tardaremos mucho en entrar en él. Todo muy claro y fácil de seguir, pista terrera hasta la cima, por si existe alguna duda, las antenas de La Pantana nos ayudan a orientarnos. Solo las distracciones visuales hacia las dos vertientes concejiles por las que nos adentramos. A destacar la de Cangas de Narcea (al Oeste) con la preciosas praderías de Cadavales donde en lo fondero existe una laguna. También las de la zona de Tineo con el Pico del Malato y todo el Valle de Genestaza. Aunque lo que más llama nuestra atención, es un poco más arriba, cuando tenemos la oportunidad de contemplar la famosa Fana de Genestaza, con peña Manteca tras ella.

patana

(Collau de los Cadavales, a la derecha La Patana, toca adentrarse por la Siera de la Cabra)

patana

(Por ancha pista, atrás dejamos el collau de los Cadavales y las estribaciones de El Palastru)

patana

(Al Oeste, hacia Cangas de Narcea: las praderías de Cadavales y Pico El Colmenuso)

patana

(En Cangas pero limitando con Tineo, con la pista que viene de Ridera y la laguna de Cadavales)

patana

(Seguimos pista adelante, con la vista en las antenas de La Patana)

patana

(Bien flanqueados por el florido brezo primaveral)

patana

(Al Norte, oteando sobre Tineo, con la gran Fana de Genestaza, a la derecha tenemos Peña Manteca)

patana

(Por si tuvieramos alguna duda, las antenas marcan la diferencia)

patana

(Oteando la Sierra de la Cabra hasta Peña Manteca, la Fana de Genestaza muy visible)

Tres horas después de partir del pueblín somedano de Robledo (Robléu) nos plantamos ante el caseto (además de otros más argadiellos) de la cima de La Patana, Escuríu o Alto La Prida. Creo que no ha estado nada mal, sobre todo el recorrido que hemos realizado, creo que acertada elección, aunque había otros intereses por el medio. Foto de cumbre, la cual no es muy cómoda, pues existen muchas piedronas por el medio, así que con cuidadín instalamos la cámara, nos colocamos con toda la Cordillera Cantábrica detrás nuestro, así como todo el Valle de Pigüeña, una sonrisa y… ¡clíck, clíck! Después viene alguna panorámica más, pues las vistas son más que interesantes, aunque la luz al fondo no es muy buena.

patana

(Pico La Patana, Concejos Somiedo y Tineo, ± 8,0 K / ± 1529 m.a. / 14:00-14:20 h. / Punto 14 Mapa)

patana

(Vistas al NorEste: todo el valle de Pigüeña, con el fondo de la Sierra de Aramo y Las Ubiñas)

patana

(Vistas al Sur: desde Las Ubiñas, las altas cumbres de Somiedo, hasta el Alto del Cabril)

patana

(Vistas al SurOeste: Del Alto Cabril y Sierra de Serrantina hasta Cadavales, entre Somiedo y Cangas)

Saciado nuestro interés de hollar la cima de La Patana toca abandonar la cumbre, pues a Mary le gustaría comer en las verdes praderías de los Cadavales, así que en veinte minutos abandonamos toda la parafernalia comunicativa instalada. Aunque el objetivo está en comer el bocata en una verde campera, nuestros ojos no dejan de mirar hacia el Collau del Muñón nuestro paso clave para continuar el recorrido en circular, justo entre el pico Colmenosu (por la derecha, en Cangas Narcea) y El Palastro (por la izquierda, en Somiedo). Fijado el punto nº 17 de paso, descendemos hacia las verdes praderías, el bocata nos espera, ya tenemos ganas.

patana

(A las verdes praderías para comer el bocata, pero antes fijandonos bien el Collau del Muñón)

patana

(Collau de los Cadavales, hacia la braña , ± 9,2 K / ± 1347 m.a. / 13:40 h. / Punto 13 Mapa)

patana

(Esa verde pradería, con lagunilla incluida, nos viene muy bien para comer el bocata)

Tras media hora de relax nutritivo toca volver a cargar la mochila e iniciar la segunda parte del recorrido circular de la jornada. De momento todo en dirección Sur, primero descendiendo hacia el recién nacido reguero de los Cadavales y comenzar a subir, por cómodo camín cubierto de árboles norteños, para encaramarnos en el estratégico Collau del Muñón, el punto 17 marcado anteriormente.

patana

(Braña de los Cadavales, arriba La Patana , ± 9,7 K / ± 1295 m.a. / 14:50-15:20 h. / Punto 15 Mapa)

patana

(Virando hacia el Collau del Muñón)

patana

(Reguero de los Cadavales, toca subir, ± 10,0 K / ± 1279 m.a. / 15:25 h. / Punto 16 Mapa)

patana

(Collau del Muñón, ahora un larga bajada, ± 10,8 K / ± 1361 m.a. / 15:40 h. / Punto 17 Mapa)

Ya en el Collau del Muñón un frondoso valle se abre ante nosotros con las blancas cumbres al fondo, El Cornón las lidera. En lo fondero vemos unos prados verdes, pensamos (equivocadamente) que hasta ellos no tendríamos que llegar, pero si. Así que empezamos a bajar por un poco de pradería y después claro camín por nuestra derecha. En nuestro guapo avance descendentes tenemos que cruzar varios regueros laterales que nacen en la vertiente Oriental de la Sierra de Serrantina, creo que hasta cinco (así quedó registrado en la cámara de fotos). Así van formando un buen curso de agua principal que llevamos siempre a nuestra izquierda.

patana

(-¿Tenemos que ir hasta allá abajo?, -No sé, ya veremos. Al final resultó que sí)

patana

(Por camín pasando por varios regueros de la vertiente Oriental de la Sierra Serrantina)

patana

(Guapo paraje por el que vamos transitando, un tanto aislado y solitario, pero bello de verdad)

patana

(Otro reguero más formando, poco a poco, un buen cauce que llevamos siempre a nuestra izquierda)

patana

(Rincones de gran belleza nos deja este largo descenso)

Después del tercero (en las proximidades donde el mapa nos marca la Fuente del Ablanu) nos encontramos con una muria y un pequeño cierre. Una cabaña, otro reguero. Cuando llegamos al quinto curso de agua lateral, el cual tiene nombre en el nuestro mapa, las Hoyas, que pasamos y pronto tropezamos con las cabañas inferiores del Tornu.

patana

("Portilla" y muria cerca de la fuente el Ablanu, ± 13,0 K / ± 1070 m.a. / 16:15 h. / Punto 18 Mapa)

patana

(Ahora parece que transitamos por terremo más "civilizado", las murias así lo delatan)

patana

(También la aparición de cabañas y ganado)

patana

(Ahora toca cruzar el cuarto reguero, empieza a ser simpático el tema)

patana

(Valle oscuro y frondoso, donde el verde impone su ley)

patana

(Cabañas inf.del Tornu, Rgo.las Hoyas, toca subir, ± 14,0 K / ± 978 m.a. / 16:40 h. / Punto 19 Mapa)

Lo que no nos gustaba en el ya lejano Collau del Muñón era que para alcanzar las brañas altas del Tornu era que había que ascender, no hacía mucha gracia. Ahora nos encontramos ante la previsible subida, casi cien metros de desnivel en unos quinientos metros. Así llegamos a la pista hormigonada que viene del pueblo de Rebollada.

patana

(Ahora toca subir un poco, la verdad que ya no apetece mucho, los kilómetros empiezan a notarse)

patana

(Detalle de las preciosas y verdes praderías que contemplábamos desde el collau del Muñón)

patana

(Collau de Brañas el Tornu, toca bajar por pista, ± 14,6 K / ± 1051 m.a. / 16:55 h. / Punto 20 Mapa)

Una mirada hacia atrás y descender sin descanso hasta la civilización más “urbana”. En este rápido transito nos deja lateralmente unas preciosas imágenes sobre el frondoso valle de Cormichán o Débano, el cual casi sube hasta los límites de Cangas de Narcea en el collau de Chagüeño.

patana

(Una mirada hacia atrás, no lo creíamos pero aquí estamos)

patana

(Ahora por ancha pista de hormigón hasta el pueblín de Rebollada)

patana

(Dejando de lado un precioso y frondoso valle de Débano hacia las brañas de Cormichán)

patana

Culebreando sobre la hendidura del arroyo de Débano, vamos mirando el mapa comprobando por los distintos parajes que vamos disfrutando, a nuestra derecha, por encima de las peñas del Cadamueiru comienza la zona restringida que va hasta la cumbre del Cogochu de Cebocheu (Cogol.lu de Cebol.eu). Igual con suerte avistamos algún oso fuera del círculo administrativo. Pasamos un estrechón y después una fuente, ya queda muy poco para llegar al pueblo de Rebollada.

patana

(Estrechón, ± 15,40 K / ± 965 m.a. / 17:00 h. / Punto 21 Mapa)

patana

(Culebreando sobre la hendidura del arroyo de Débano camino de Rebollada)

patana

Llegamos a las casas cimeras de Rebollada, por lo que habíamos comprobado sobre el mapa desde casa, parece que no hace falta tragarse todo el asfalto de la carretera que de él parte. Justo por esta parte alta, existe un camín que te salva la amplia curva que da la entrada al pueblo. -¿Lo intentamos?, -Venga, si sale mal damos la vuelta y bajamos por la carretera. Por el vamos, dejando a nuestra derecha las casas. Todo empieza muy bien, empedrado y todo. Comienza a descender, empieza a estrecharse, cuando nos damos cuenta el camino se cierra y se pone feo. Igual deberíamos haber cogido otro lateral que vimos antes de empezar lo más feo. No importa, la carretera la tenemos a la mano, así que hacemos un esfuerzo “cotoyero” y hasta el negro asfalto vamos.

patana

(Rebollada, Concejo de Somiedo, ± 16,00 K / ± 880 m.a. / 17:15 h. / Punto 22 Mapa)

patana

(Por la parte cimera del pueblo hemos visto en el mapa que existe un camín que nos ahorra en asfalto)

patana

(Por el vamos, parece que comienza muy bien)

patana

(Incluso va empedrado)

patana

(Pero, poco a poco, empieza a cerrarse)

patana

(Al final, ya con la vista puesta en la carretera, se tapó del todo. Lo salvamos como pudimos)

Los últimos cien metros los salvamos como pudimos, los que estáis acostumbrados andar por el monte (no solo por sendas) sabéis lo que es esto. Está claro que, a falta de saber si nos equivocamos de ramal de bajada, lo más cómodo es llegar al pueblo y coger la carretera.  Lamentos aparte, que para nosotros ya no van a ninguna parte porque en el asfalto ya estamos, seguimos carretera abajo. Curva y contra curva, hasta tener una preciosa postal del pueblo de Pigüeña y el molín que lleva su nombre, que precisamente lo movía las agitadas aguas del Reguero las Hoyas.

patana

(Salida a la carretera Rebollada - Robledo, ± 16,50 K / ± 783 m.a. / 17:30 h. / Punto 23 Mapa)

patana

(Curva y contra curva, hasta la entrada de Robledo, aunque con algún entretenimiento lateral)

patana

(Como el guapo pueblín de Pigüeña al otro lado del río que le da nombre, también...)

patana

(Molín de Pigüeña, carretera Rebollada - Robledo, ± 18,20 K / ± 598 m.a. / 18:00 h. / Punto 24 Mapa)

Después, con el “ruxir” del Pigüeña a nuestra derecha, con la vista puesta en las casinas de Robléu, nos encontramos con un pequeño desvío hacia el mirador del Valle de Pigüeña, le hacemos un visita y de nuevo al asfalto. Fue aquí donde observamos claramente las antenas del pico de La Patana. La verdad que nos “prestó” verlas, tanto largo recorrido y culminado con exito había merecido la pena.

patana

(Pigüeña con la Peña Cahanos y los picos Resillar, Cerredo y Madereza)

patana

(Ya vemos las casinas del Robleu, pero antes vamos a desviarnos unos metros para ver...)

patana

(Mirador Valle del Pigüeña)

patana

(-Mira, que vien se observa ahora La Patana)

Antes de llegar al coche, ya sabéis justo a la entrada del pueblín de Robléu, vamos hacer un poco repaso al mapa del IGN (el que nos resulta gratuito y encontramos calibrado para el nuestro GPS), aunque también portamos en modo papel el de Adrados. Con la línea azul que el aparato registrador ha ido dibujando, observamos el gran recorrido andariego. Hasta 24 puntos de referencia registramos sobre él. Algunos más críticos que otros, por eso la acción, inusual en nosotros, de rotularlos sobre alguna foto.

patana

(Nuestro recorrido circular por La Patana desde Robledo / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA’)

Una de las grandes controversias sobre los mapas, muy en boga últimamente, es el tema toponímico. Nosotros portamos dos mapas diferentes y en algunos casos no coinciden, consultas otras fuentes y detallan nombres que ni si quieran figuran. Por nuestra parte, a nuestro humilde parecer, de lo que se trata es del recorrido, preferimos mantener la opción de mapa que utilizamos en el nuestro GPS y que se nos permite publicar sin ánimo de lucro. No queremos que la gente que consulte esta publicación ande buscando nombres que después no encuentra sobre el papel. Con esta aclaración llegamos al coche y nos ponemos un calzado más suave y uns camiseta seca, pues nuestra jornada andariega ha finalizado.

patana

(Entrada Robledo, Concejo Somiedo, Asturias, ± 19,0 K / ± 615 m.a. / 18:15 h. / Punto 1 Mapa)

Sinceramente nos fuimos muy contentos del Valle del Pigüena, el cual, en todas las incursiones que hemos realizado, nunca nos ha defraudado, todo lo contrario. Ahora hasta Aguasmestas a tomar algo refrescante y realizar las últimas anotaciones sobre el mapa de papel. También a lucubrar sobre futuras excursiones por la zona, pues siempre que por aquí aparecemos nos vamos con las ganas de volver, así que…


¡Hasta pronto Valle de Pigüena, hasta luego Somiedo!

 

 

JFCamina

Para referencias sobre Somiedo en www.jfcamina.es

 

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.