Rutas por Valles del Trubia

Proaza, 02/2010 y 01/2011

MJCamina, 01/2012

Pico La Forcá

Mapas IGN: 52-IV"La Vega" y 52-III "Santianes"

Inicio y fin : Villamejí - Concejo de Proaza (Asturias)

Objetivo: La Forcá, Sierra de Caranga o La Verde, Concejo de Proaza, Asturias

Recorrido: Villamejí (310 m.a.) - Collá de Aciera (680 m.a.) - Abandono de pista (750 m.a.) - Collá de La Forcá (1025 m.a.) - Picu La Forcá (1108 m.a.) - Cuetu "Sin nombre" (1106 m.a.) - Collá de La Forcá (1025 m.a.) - Collá de Aciera (680 m.a.) - Villamejí (310 m.a.).

Desnivel de Ascenso: 800 mts.

Distancia: 5,7 x 2 = ± 11,4 Kilómetros / Duración: 2,5 + 2 = ± 4,5 Horas

Terreno: Pista y vereda montañera.

Señalización: No Señalizada.

Tres veces nos acercamos a la vistosa Collá de Aciera, desde Villamají, y la segunda que nos encumbramos a lo más alto de La Forcá, ese pico que siempre nos llama tanto nuestra atención cuando entramos en el Concejo de Proaza, a pesar de todo ello, es un verdadero placer y disfrute compartir con los amigos este precioso paraje natural.

Aquí queda el reportaje de la primera vez refrescado con un añadido de fotos de la segunda ocasión con algún comentario de color azul.

Estamos en Villamejín, donde creiamos que hoy nun dibimos a poder aparcar, pues desde Proaza y carretera arriba taba to lleno de coches, después nos dariemos cuenta de que había mercado en Proaza, ye el mercao de San Blas, uno de los más importantes del lugar, así que tubimos que subir hasta aquí sin poder parar en Proaza, ya que nun había sitiu, desde aquí comenzariemos la ruta de hoy.

(La Forcá desde el pueblo de Villamejí, 310 m.a. / 0,0 K )

(Un gatu que aún no despertó)

(Y una perrina muy juguetona)

El frío se deja sentir a pesar de que el cielo está completamente azul, la noche anterior dejo caer una pequeña nevaduca y el sol todavía nun calienta lo suficiente, estí gatu ta resguardau del frío bien subio en esi maderu.

(Vistas del picu que hoy vamos, La Forcá, a 1.108 m.a., el más a la derecha)

(Esperemos que la nieve no nos impida alcanzar la cumbre)

(Dos fontanes nos topamos hasta la collá de Aciera)

Desde Villamejín, hasta la collada de Aciera, sale una pista que va directamente a la collada, en todo momento vamos viendo la pequeña llechadina que la noche anterior nos dejó, un señor del pueblu nos dijo que tendriemos algo de nieve en la cumbre, pero que para llegar hasta allí que lo teníemos limpio y con un día maravillosu.

(Vista de la canal de subida a La Forcá, desde la pista que va a la collá de Aciera)

(La dura pista de hormigón y muy pindia pero llena de guapos detalles que la faen más llevadera)

Hasta la vistosa collá de Aciera hay cerca de tres duros y pindios kilómetros, menos mal que entre charrar, visualizar el ataca a la cumbre y algunas guapas distracciones laterales uno no se entera de ello. Una vez que alcanzamos la collá lo primero que nos llama nuestra antención ye las impresionantes vistas del Picu Gorrión o Mayor, además del embalse de Valdemurrio y Peña Rueda, todo ello en el Concejo de Quirós.

(Collá de Aciera, con la mirada puesta al Sur: El Gorrión, embalse Vademurrio y Peña Rueda)

(Collá de Aciera, La Forcá a la vista, 680 m.a. / 2,9 K / 55 minutos de marcha)

Damos las espalda a Quirós y desde la Collá de Aciera, tomamos a mano derecha y siguiendo primero un camín anchu, luego nos guiamos por los jitos que empiezan a aparecer y subimos en dirección a La Forcá.

(Primero por cómoda pista para después dir monte arriba)

(Abandonamos pista y ahora vereda arriba, 750 m.a. / 3,8 K / 1 h. 10' de marcha)

(Después de abandonar la pista ye un buen momento para contemplar el valle de Proaza)

(A parte de los pueblos pudes observar los picachos que los rodean)

En la subida, nos detenemos bastantes veces, les vistes desde esti lugar nos hacen ir más despacio de lo que queremos, pero hay que aprovechar el sol que hoy nos ha salido y nos da animos para seguir.

(Vamos entre sol y sombra)

Cuando ibamos subiendo tranquilamente, sentimos como unes pisaes fuertes, miramos hacía arriba y vemos pasar unos rebecos a todo correr, los seguimos con la mirada y tratamos de sacarles alguna foto, nos llama la atención el collar verde que lleva uno de ellos, en el pueblo nos dirien que son los que soltaron en el otoño para la repoblación en esa zona, la verdad que el collar podía ser de otru color y no tan llamativu.

(¡Mirad!)

(Soprendente avistamiento de rebecos, "repoblaos", en las laderas del Cuetu Pardo)

(Destancan entre a nieve)

Aqui si que nos entretuvimos, los rebecos una vez que pasaron a toda pastilla se refugiaron en la nieve y vieron que hasta allí nun diriemos y por lo tanto ya nun había peligru, así que se pararon y nuestra cámara empezo a disparar sin descanso, como veis aquí teneis el resultado de algunes fotos que conseguimos.

Después seguimos nuestru camín hacía arriba, llegamos a un colau y allí decidimos seguir hacía la Forcá, la cumbre del Cuetu Mar, nos llama, pero vemos que tien mucha nieve, así que la dejamos para otru día, aunque en todo momento nuestros ojos se dirigen hacía su cumbre.

(Al llegar a la collá de La Forcá, lo primero que mirarmos ye la cumbra nevá del Cuetu Mar...)

(... los valles de Quirós, a la izquierda, y Teverga, de frente)

(Collá de La Forcá, 1025 m.a. / 5,1 K / 1 h. 30' de marcha)

Desde el collau, el camín sale nitidamente por debajo de la cumbre, es decir, faldealdo la montaña, el sol ya empieza a calentar y poco a poco nos animamos en la subida, vamos mirando todas las cumbres que tenemos a nuestro alrededor, estan manchada de un pequeño manto blanco, esti añu la nieve aparece cada poco.

(En primer término una guapu cuetu de 1106 m.a., La Forcá, el último)

(Vamos directos a la cumbre siguiendo una leve vereda, con cuidado de nun metese en el pedreru)

(El último tramu resulta una subida muchos más tranquila)

(Además de muy vistosona)

(Las primeras fotos de Familia con vistas al NO, el valle de Proaza y Trubia a nuestros pies)

(La Forcá 2010)

(La Forcá 2012, 1108 m.a. / 5,7 K / 2 h. 30' de traquila marcha)

Cuando llegamos a la cumbre, nos depara la sorpresa de que en ella aún permanece la nieve recien caida, el sol todavía nun pudo con ella, les imágenes son de envidiar, sacamos les fotos y después buscamos un sitiu donde comer nuestru bocata en tan maravillosu restaurante.

(En las dos ocasiones el tiempo fue excelente)

(La foto de Familia al Sur con las impresioantes Ubiñas y Somiedo)

(Así da gusto salir de casa, el Cuetu Redondu y el Mar)

Como es costumbre, dejamos nuestra tarjeta de cumbres la cual fue devuelta diciendonos que nos habíamos olvidado el trípode fotográfico en la cumbre, aún no nos habíamos dado cuenta de ello, ¡que gracia!, era el segundo que olvidábamos en este años 2010, el otro en el Alto de San Lorenzo, nos dejamos llevar por la emoción del momento y....

(Comiendo el bocata con la vista puesta en la zona del Caldoveiro y el Loral)

(Angel fotografiando la zona del Loral)

(Las fotos al Sur son impresioante, con el Aramo, las Ubiñas y Somiedo de blanco)

Nun me resisto a poneme en un riscu y que Félix me saque esta foto, como veis el Cuetu Mar ta un poco más cargau de nieve, miro y remiro la posibilidad de subida y creo que sin nieve y en un día como hoy de claru se puede subir sin ningún problema.

(La caida sobre Caranga de Abajo, ye impresionante, con borrina mete mieu)

Para nun bajar por el mismu sitiu de subida, seguimos un poco por la cumbre y llegamos a otru picu donde encontramos un singular Belén de cumbres, esti taba metiu en un gran frascu de cristal, pero todavía tenia toes les pieces.

(Singular Belén de Cumbres en un Cuetu "Sin nombre" a 1.106 m.a.)

Tras las fotografías el relajo y el bocata retomamos el camin de vuelta hasta la collá de Aciera. Satisfechos de la jornada montañera, una de eses montañes que ya tienes ganes de facer fai tiempu, pero que por la cercania o no se que la vas dejando para atrás.

(Guapa y pindia bajada al collau de La Forcá)

Aprovecho pa sacai una foto a Félix, bajamos por un sitiu que a él le puso nerviosu, pero consiguio bajar, la otra solución yera dar la vuelta, pero siguió mis consejos y aunque un poco pindia la bajada él llegó, luego ya mirando el reloj, es invierno y las noches caen enseguida.

(Tras bajar lo "malo" iniciamos el descenso ladera abajo)

(De nuevo en la collá de Aciera, 680 m.a., asoma la reluciente Peña Rueda y...)

Bajamos tranquilamente, desde la collá todavía nos quedaba la pista hasta Villamejín y nos nos apetecia nada de nada, pero ye lo que hay y había que llegar hasta el coche, en el pueblu nos paramos a hablar con un señor y nos dijo: que vaya dia más guapu que habiemos tenio, nos conto que el sube muy a menudo en busca de cabres y que en el Cuetu Mar, cuando se mete la niebla negra hay peligru de perdese, pues nun se ve en que dirección tienes que bajar y les pendientes son bastante considerables, nos despedimos y dimos la vuelta pa casa, pero antes paramos en Proaza a tomar el cafetín que por la mañana nun habiemos podio tomar.

(...el Picu Gorrión, próximos paseos)

En la primera ocasión, la de Enero de 2010, grabamos un video muy significativo del paraje que recorrimos, ahora que el reportaje y la ruta va tocando a su fin es un buen momento para visionarlo.

En las dos ocasiones el descenso nos pareció mucho más cuesto, nos parecía imposible que lo hubieramos subido con tanta alegria y sin apenas quejas, además en la pindia bajada debíamos de tener mucho cuidado a la hora de mantener el equilibrio, al resbiloso hormigón, se unía el efecto del frío, la humedad se había tornado en hielo con lo que había que extremar la precaución, no fuera que un patizano nos pudiera estropear el precioso día que pasamos.

(Nuestro recorrido de ascensión a La Forcá / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Uno de los aportes de la excursión del 2012 fue que grabamos la ruta con nuestro GPS, no tiene mucha historia pero siempre queda guapo tenerla recogida y comprobar exactamente cual fue el camino que realizamos, a parte de refrescarnos los nombres de los ricones por los que transitamos.

(Villamejí, Concejo de Proaza, 310 m.a. / 11,5 K / 2 horas de bajada)

Las excursiones por la preciosa zona, casi siempre acaban tomando un cafetín en coqueto pueblo de Proaza, en la última ascensión, desde una de sus plazas, pudimos contemplar un bonito atardecer sobre la montaña de la cual acabábamos de bajar, con los moribundos rayos de sol posados sobre la collá de La Forcá, entrando entre los dos picos, una instantánea la cual condesa toda la belleza que esta tierra nos ofrecen, un bonito cierre.

(Atardecer sobre La Forcá desde la plaza del pueblo de Proaza)

Esperamos que esta secuencia de fotos y video os gustara tanto como a nosotros.