Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Cordillera Cantábrica: León - Asturias
Etapa 02: La Robla - Poladura de la Tercia
León

Introducción e indice

La Robla

JFCamina, 2024

Mapas IGN: 129-II "La Robla" y 103-III "Pola Gordón"

Inicio: La Robla, León

Final: Poladura de la Tercia, T.M. Villamanín, León

Recorrido: La Robla – Puente de Alba – Peredilla – Ermita Buen Sueceso – Nocedo de Gordón – La Pola de Gordón – Valdelpín – Beberino – Puente de San Pedro – Ermita de Nuestra Señora del Valle – Albergue Buiza – Salida Buiza – Paso de Peña Prieta – Forcadas de San Antonio – Arroyo Barraquillo – Canto sobre Foz de Barraquillo – Canto sobre Cruz La Salve / Banco de Juantxo – San Martín de la Tercia – Arroyo Lamaso – Poladura de la Tercia.

Distancia Etapa: ± 25,0 Kilómetros / Tiempos: 6,5 horas.

Desniveles: + 500 Ascenso y - 250 Descensos.

Terrenos: 15 Kms de asfalto y el resto por pistas y caminos.

Señalizacion: Si, los mojones con la concha peregrina del Camino del Salvador, también la señalización de la Comunidad de los Cuatro Valles de León, además de numerosas flechas y conchas amarillas.

 

 


Reportaje gráfico de nuestro recorrido andariego desde la Catedral de León a la de San Salvador de Oviedo en Asturias atravesando la Cordillera Cantábrica por el Puerto Pajares. Hablamos del Camino de San Salvador popularmente abreviado como “Camino del Salvador”. Se trata de una historia entre dos nobles ciudades y por el medio unos cuantos valles, ríos y montañas en las dos vertientes de La Cordillera, la Sur y la Norte, visitando sus bonitos y solitarios pueblinos de paso. Un viaje cultural muy edificante tanto para el cuerpo como para el alma realizado por tres amigos y compañeros de andanzas.

Sin lugar a dudas se trata de un entretenido recorrido de unos ciento treinta kilómetros con un desnivel positivo de tres mil metros y otros tantos del negativo. Para hacer muy cómoda la andanza y reconocer con cierto detalle los bellos rincones por los que pasamos, la hemos dividido en seis etapas lo que nos permitió hacer variaciones tan interesantes como la de Munistiriu o Bendueños. En el presente documento se muestra la experiencia de la segunda etapa, la que sale desde La Robla y, río Bernesga arriba, comenzamos a tener el primer contacto con las bellas montañas de la Cordillera Cantábrica llegando hasta Poladura de la Tercia. Recorrido aún integro por tierras de León. 

(01 La Robla - León, ± 0,0 K / ± 950 m.a. / 0,0 Horas.)

Una mañana soleada muy guapa nos da la salida de nuestra segunda etapa del Camino del Salvador desde el propio centro urbano de La Robla (León) y desde el primer momento rumbo Norte, casi una gran línea recta a la vera del río Bernesga hasta La Pola de Gordón en busca de las primeras estribaciones de nuestra querida Cordillera Cantábrica pasando por distintos pueblinos los cuales desgraciadamente cada vez se encuentran más despoblados.  Por la cómoda acera de la carretera local que une La Robla con Puente de Alba dejamos de lado el Albergue de Peregrinos, Alcedo de Alba y el gran puente de piedra para pronto entroncamos con la carretera N-630 la cual será nuestra referencia casi hasta la Catedral de Oviedo, aunque habrá pasos importantes en los que de ella nos olvidaremos, ya veremos.

(02 Albergue Peregrinos de La Robla, ± 0,6 K / ± 965 m.a. / 8 Minuts.)

(Paso por la gran recta de Alcedo de Alba)

(A la vera del verde río Bernesga y sus grandes puentes que lo sortean)

Superamos el letrero de Puente de Alba y casi sobre la propia acera nos encontramos una gran roca que se descolgó de la Peña del Asno la mañana de un 20 de Diciembre del 2019. ¡Menudo susto navideño! La verdad que impresiona un poco, precisamente sobre el borde de la acera que pasamos paró. Un poco de historia y seguimos adelante para entrar en en el núcleo poblado de Puente de Alba a la vera de la carretera N-630 dirección Puerto Pajares / Payares y Asturias.  

(Entramos en Puente de Alba con la dirección a seguir bien clara)

(Un 19/12/2019 este gran pedrusco cayó desde la cercana Peña del Asno)

Seguimos acera adelante con rumbo Norte avanzando con la N-630 a nuestra mano izquierda y las casas del pueblo a la derecha. Llegamos a un punto, justo al final del pueblo, donde se nos acaba la cera urbana y parejos a la carretera nacional vamos por una ancha traza de asfalto que nos llevará hasta Peredilla bajo la sombra de los árboles y sobrevolando las centenarias vías del tren de la Rampa Pajares y cerca del viaducto de la nueva variante ferroviaria.  

(03 Puente de Alba, ± 2,2 K / ± 970 m.a. / 30 Minuts.)

(Salimos de Puente de Alba por una traza de asfalto pareja a la N-630)

(Con tramo de travesía sombreada camino de Peredilla)

(La vieja señalización del Camino del Salvador aún muy vigente)

(Sobrevolamos las viejas vias del tren y muy cerca las del nuevo)

(Parejos a las vías del tren de Pajares entramos en Peredilla)

Al igual que el pueblo anterior cruzamos todo Peredilla por la carreterina parejos a las vías de la Rampa Pajares, la N-630 y el río Bernesga, aunque de este último no nos damos cuenta, ya habrá tiempo. Al final de Peredilla la señalización del Camino del Salvador nos informa de que tenemos que girar bruscamente a la izquierda y cruzar bajo la carretera N-630 a través de un túnel que nos deja a los pies de las vías del tren. En este transito entramos en el Término Municipal de La Pola de Gordón. 

(04 Peredilla, T.M. La Pola de Gordón, ± 3,4 K / ± 975 m.a. / 45 Minuts.)

(05 Giro Izq. y paso bajo vías, ± 4,0 K / ± 985 m.a. / 55 Minuts.)

(-¿Oye Félix, tenemos que ir a la vera de las vías del tren?)

Un kilómetro paralelos al trazado férreo siguiendo la señalización de pintura amarilla de nuestro camino peregrino, de momento hasta la bien plantá Ermita del Buen Suceso nos llevará. No hace falta apuntar que este tramo resulta un poco agobiante, en el año 2015 pasó uno y no fue una experiencia muy cómoda. Menos mal que no pasó ningún tren y en futuro seguro que cada vez menos.  

(-Sí compañeros, cruzar los dedos para que no pase ningún tren ahora)

(06 Ermita del Buen Suceso, ± 5,0 K / ± 985 m.a. / 1 H. 10 Minuts.)

La ermita del Buen Suceso (Siglo XVIII) reconstruida sobre otra del siglo X. Arte Barroco-Neoclásico con bella reja de forja, según nos cuenta una leyenda que también nos informa que fue declarada Monumento Histórico – Artístico de carácter Nacional (27-IV-1983). La imagen de Nuestra Señora del Buen Suceso, representa a la Inmaculada, pequeña talla policromada del siglo XVIII. Llama nuestra atención lo leído, sobre que el retablo actual (el cual pudimos contemplar pues el templo estaba abierto) fue construido en Asturias a mitad del Siglo XX con madera de castaño procedente de un antiguo hórreo. Otra señal más de Historia en común, además aquí, el primer domingo de Septiembre, se celebra una guapa romería. En el siglo XVIII la ermita contaba con un hospital para peregrinos y desamparados. Punto clave en el camino de va al Salvador de Oviedo. También vía romana. Sin lugar a dudas, muchas historias y leyendas sobre sus muros, además de inscripciones.  

(Detalles exteriores de la Ermita de Buen Suceso)

(Hermosa fuentona, pero que parece que no echa agua)

En este punto ya no existe, de momento, la posibilidad de poder tomar un cafetín mañanero o refresco en el bar que se ubicaba enfrente a la ermita, al otro lado de la carretera, pues el mismo se encuentra cerrado por jubilación desde Enero del 2023. Una pena pues tenemos recuerdos muy buenos de todas las ocasiones que en el paramos y era un excelente punto de abastecimiento para el resto de jornada. Así que dejamos atrás la Ermita del Buen Suceso y seguimos a la vera de la carretera N-630, por debajo del arcén, durante unos trescientos metros donde tropezaremos con el negro asfalto que abandonando la N-630 gira bruscamente a la izquierda para cruzar las vías del tren y el río Bernesga para después entrar en Nocedo de Gordón.  

(Por la cuneta del arcén de la N-630 adelante)

(07 Giro Izq. y paso vías tren, ± 5,3 K / ± 990 m.a. / 1 H. 15 Minuts.)

(Cruzamos las vías del tren y...)

(... También elpuente sobre el río Bernesga)

En mitad del pueblo de Nocedo de Gordón, bien señalizado, giramos a la derecha para tomar el Camino La Barzanilla dirección a La Pola de Gordón. Primero por traza de asfalto y, tras pasar bajo el viaducto del AVE, se convertirá en un ancho camino terrero que nos llevará hasta un pequeño puente sobre el arroyo La Gresosa que en pocos metros entregará sus escasas aguas al gran río Bernesga.  

(Entrando en Nocedo de Gordón)

(08 Nocedo de Gordón, giro Dcha., ± 5,7 K / ± 995 m.a. / 1 H. 20 Minuts.)


(Ahora toca que el viaducto del AVE nos sobrevuele a nosotros)

(09 Puente Arroyo la Gresosa, ± 7,6 K / ± 1000 m.a. / 1 H. 55 Minuts.)

Del arroyo la Gretosa remontamos unos metros de desnivel positivo, apuntar que hasta este pequeño puente sobre el arroyo todo ha sido terreno llano, y aparecemos al otro lado del tunel del trazado del AVE, donde también se encuentra una nueva subestación eléctrica. Ahora ya tenemos bien claro donde se encuentra La Pola de Gordón sus edificios más sureños los tenemos a la vista, por el medio, bajo las sombras del gran Fontañán a la izquierda y el Cueto San Mateo por la derecha, trascurren las vías del viejo trazado y la N-630.  

(Un pequeña cuestina para salir del arroyo)

(Un cuadrado tunelín y a la vera del nuevo futuro ferroviario apareceremos)

(10 Subestación eléctrica, ± 8,1 K / ± 1015 m.a. / 2 Horas.)

Por carreterina estrecha durante ochocientos metros, parejos a las viejas vías del tren de la Rampa Pajares. A mitad de camino tenemos una pequeña área recreativa con bancos y sombras, ideal para un momento de relax. Seguimos avanzando con la vista puesta en el núcleo urbano de La Pola de Gordón. Entramos en el barrio de El Soto donde pasaremos al otro lado de las vías por un oculto pasadizo subterráneo. Atrás las vías y el reencuentro con el río Bernesga el cual cruzaremos por un gran puente que nos adentrará en el centro urbano de La Pola.  

(Ahora directos hasta el centro de La Pola de Gordón)

(Las viejas vías nos siguen acompañando)

(Entrada en el barrio del Soto en busca del pasadizo para sortear las vías)

(11 Paso subterráneo vías a Pola de Gordón, ± 8,9 K / ± 1005 m.a. / 2 H. 10 Minuts.)

(Por un estrecho subterraneo sorteamos las vías del tren)

(Al otro lado de las vías, ahora queda sortear el río)

(Creo que está bien claro donde nos encontramos ¿no?)

(Cruzando el río Bernesga otra vez más)

 Ya en La Pola de Gordón son varias las opciones de avituallamiento así que lo tenemos fácil, tema a tener muy en cuenta pues hasta la otra Pola, la de Lena en Asturias no habrá muchas opciones donde escoger, solo lo que escasamente encuentres abierto. Nosotros inclinamos por una opción publicitaria: “Se sella la credencial” o algo así traía a la entrada de un bar. Entramos y tomamos unos refrescos y un pincho para sellar al salir. Aquí vino nuestra pequeña decepción al ver el sello tan minúsculo que tenían, además un poco emborronado por lo raquítico que todo era. Nada, para subsanar tan situación pusimos dos sellos en cada casilla de nuestras bonitas credenciales. La verdad que nos fuimos un poco “ploff”.

(12 La Pola de Gordón, ± 9,2 K / ± 995 m.a. / 2 H. 15 Minuts.)

Con los comentario de la pequeña decepción sufrida, para eso no se pone letrero, pues además era el del propio bar, nada original. Nosotros que somos tan “frikis” de los sellos peregrinos. Bueno, pues nada, una anécdota más y a seguir calle principal para arriba dirección a la Cordillera Cantábrica y Asturias. Así pasamos por delante de la esbelta iglesia de La Pola de Gordón, un hotel muy interesante para nuestro fines peregrinos y dejamos de lado el asfalto que nos metería de nuevo en la carretera N-630 para bajar hacia el río Bernesga y pasar bajo las viejas vías del tren al Puerto Pajares (ya sabéis que ahora existen dos trazados ferreos, este último seguro que quedará en desuso, ya veremos). 

(Nos olvidamos de la N-630 por unos cuantos kilómetros y vamos en busca del río otra vez más)

(Bajo la N-630 en busca del Bernesga y Valdespín)

(Otra vez las viejas vías del ferrocarril)

(Y otra vez más el río)

Con estas revueltas entorno a la carretera, el río y las vías del tren llegamos al polígono de Valdespín y nos vamos a la izquierda para seguir carretera de Beberino y Geras adelante. Antes tenemos que cruzar el puente que nos permite volver a superar el río Bernesga el cual ya no volveremos a ver hasta que casi terminemos nuestra andadura leonesa por el Camino del Salvador en el Puerto Pajares, precisamente en la Colegiata de Arbas del Puerto.  

(13 Valdespín, ± 10,3 K / ± 1005 m.a. / 2 H. 30 Minuts.)

(Otra vez cruzando el río Bernesga, esta la penúltima ocasión)

De Valdespín a Beberino medio kilómetro y diez minutos de nada por el arcén de la carretera provicial LE-473 que asciende hasta el Alto de la Aralla y baja la zona de Luna. Entramos en Beberino y en alargado pueblo encontramos varios detalles de bienvenida al peregrino, incluida una fuente que nunca viene mal para hidratarse un poco.  

(14 Beberino, ± 10,8 K / ± 1010 m.a. / 2 H. 40 Minuts.)

(Momento hidratante, la verdad que se agradece)

(Curiosos detalles nos ofrece a nuestro paso el pueblo de Beberino)

Salimos de Beberino caminando muy pegados al guardarrail pues el margen no es muy abundante, más bien todo lo contrario. También acompañando a las verdes aguas del río Casares que las entregará a su hermano mayor el Bernesga justo por detrás del polígono industrial de Valdespín. Un kilómetro en el que apuramos el paso hasta tropezar con el desvío hacia Buiza y Folledo en Puente de San Pedro. Por suerte no pasaron muchos coches y libramos bien este tramo tan bello como peligroso.  

(Por el estrecho arcén, a la vera del río Casares)

(15 Cruce Puente de San Pedro, ± 11,8 K / ± 1025 m.a. / 2 H. 55 Minuts.)

De Puente San Pedro hasta Buiza se repite la historia desde que salimos de Valdespín, por carreterina estrecha y sin apenas arcén, así que toca ir muy atentos al tema. Por el medio nos encontramos con una gran ermita, la de Nuestra Señora del Valle, al pie de la carretera y se la ve muy “remocicada”, pero tiene muchos siglos detrás de ella, pues hemos leído que fue hospedería de peregrinos hasta el Siglo XVIII. La iglesia está completamente cerrada, así que no podemos ver nada, por lo que no queda otra que dejar atrás a la patrona de Buiza y seguir carretera abajo, donde nos cruzaríamos con otro peregrino más.  

(Pegadinos al guardarrail camino de Buiza)

(Aunque antes realizaremos una paradina en...)

(16 Ermita de Nuestra Señora del Valle, ± 13,2 K / ± 1060 m.a. / 3 H. 10 Minuts.)

Volvemos a ponernos en marcha carretera LE-3501 con el fuerte olor de los floridos piornos a la vera de la misma. También vamos al lado del arroyo de Folledo y coincidentes con el tramos Buiza - La Madalena del Camino Olvidado (muy valorado actualmente ante la masificación de otros caminos más conocidos a Santiago). En el momento que estamos pasando por una especie de foz nos sentimos observados y al mirar al cielo comprobábamos que no estábamos equivocados pues la silueta de un lobo destacaba en lo alto de un risco. Tranquilos que es una figura de hierro, un atrezo para ir poniéndonos un poco en situación por el terreno natural que estamos transitando. Con esta anécdota en nada nos encontramos a la entrada del pueblo de Buiza recibiendonos un bonito cartel de madera con su altitud y el Albergue de Peregrinos de los Caminos del Salvador y Olvidado.  

(-Ufff, menudo perfume despiden estos piornos)

(-Oye, aquello allá arriba no es un lobo?)

Un buen rato estuvimos en el exterior del albergue de Buiza charlando con unos peregrinos que allí concluían su andadura por esta soleada jornada. El alberguero no estaba así que nos fuimos sin sellar la credencial. Caleya arriba por el guapo pueblo en busca de la blanca iglesia donde tenemos que girar a la izquierda para adentrarnos monte arriba dirección al valle de San Martín y Poladura de La Tercia en el Término Municipal de Villamanín. En el entorno de la iglesía existen unas “ferruñosas” figuras peregrinas muy chulas y decorativas que nos impregnan del espíritu peregrino camino de Asturias, de la cual ya nos queda poco para entrar, aunque aún queda otra etapa más, la reina del Camino del Salvador. 

(Llegando a Buiza)

(17 Albergue de Buiza, ± 14,7 K / ± 1110 m.a. / 3 H. 30 Minuts.)

(Viejos detalles adentrandonos en el pueblo)

(Otro momento refrescante, el día está para ello)

(Comenzamos a subir, la montaña está muy cerca)

(Otra fuente y un detalle peregrino)

(Le decimos adíos a la iglesia peregrina de Buiza y al monte vamos)

(18 Salida de Buiza, ± 15,4 K / ± 1155 m.a. / 3 H. 40 Minuts.)

Por la parte cimera del pueblo de Buiza, manteniendo el rumbo Norte, nos adentramos realmente en la montaña, ahora si que empieza el terreno inclinado y montañero, hasta el momento, si salvamos las cuestas desde Carbajal de la Legua a La Seca, todo ha sido un terreno tendido de “coser y cantar”. Unos cuarenta y cinco kilómetros bastante llevaderos, ahora empieza “el baile” y en compensación… ¡lo más guapo!.  

(18 Salida de Buiza, ± 15,4 K / ± 1155 m.a. / 3 H. 40 Minuts.)

(Montaña para arriba por cómodo transito por pista terrera)

(En caso de duda, atentos a las señales que en cualquier lugar singular aparecen)

(Parece que nos lo ponen fácil)

(Al fín bien encarrilados dejamos Buiza atrás)

Como aperitivo será un largo de dos kilómetros culebreando por ancha traza terrera ladera para arriba en busca del paso Oriental de Peña Prieta. Transito muy entretenido por las vistas sobre la zona, tanto hacia atrás, donde a cada paso vemos las casas del pueblo cada vez más pequeñas, como hacia los laterales donde la eclosión de las flores de los piornales están que se salen. Distintas señales amarillas donde peregrinos de diferentes nacionalidades ha escrito su reflexiones.  

(Preciosa zona montañera camino de La Tercia)

(Las montañas que comenzamos a ver más cerca empiezan a tener buenos volumenes)

(Detalle peregrinos muy personales)

(Los floridos piornos nos embriagan a nuestro paso)

Lo dicho, pese a la pendiente, tramo muy guapo y del que disfrutamos bastante, un pequeño aperitivo. De esta manera llegamos al paso Oriental de la Peña Prieta (al otro lado se encuentra el Pico la Lámpara) donde un terreno muy empedrado nos recibe, tal parece que vamos por una calzada medieval. Sin lugar a dudas se trata de una traza de regio empaque. “Camino de los Arrieros” leímos que le llaman. Bonito tramo este, también en ascenso hasta las Forcadas de San Antonio límite administrativo entre los Términos Municipales de La Pola de Gordón, del que salimos, y el de Villamanín al que llegamos.  

(19 Paso de Peña Prieta, ± 17,5 K / ± 1395 m.a. / 4 H. 25 Minuts.)

(Camino de un empedrado medial muy visible)

(Con algunos tramos muy bien conservados)

Ya en el alto, lo que se conoce como las Forcadas de San Antonio, donde antaño parece que existió un cenobio aliviaba a los maltrechos peregrinos, solo queda seguir las señales y tirar para abajo en busca del arroyo del Barranquillo por cómoda pista. También en ocasiones la abundancia de las floridas escobas y numerosos pinos que nos facilitan el andar con sus sombras.  

(20 Forcadas de San Antonio, ± 18,1 K / ± 1463 m.a. / 4 H. 40 Minuts. / ± 600 D+)

(-Una señal muy elabaroda y parece que respetada)

(En descenso, al fondo las montañas Peñalaza y Celleros, asoma el Brañacaballo)

(Ya tocamos con la mano las altas cumbres de la Cordillera Cantábrica)

(En descenso entre verdes pinos y floridos piornos)

(La sombra se agradece)

(Bonito transito el que llevamos, estamos el tramo reina del Camino del Salvador)

(Sí, desde Buiza a Campomanes es lo más guapo del Salvador y que nadie se enfade)

(21 Arroyo Barraquillo, ± 19,5 K / ± 1325 m.a. / 5 H. 5 Minuts.)

En el arroyo Barraquillo la pista tira pareja a él para abajo directa a el pueblo de Rodiezmo, ya cerca de la carretera N-630 y la población de Villamanín. Esta opción no será la nuestra pues al poco de dejar atrás el arroyo, junto a una segunda caseta de agua con unas amarillas señales de desvío, cogemos una vereda andariega que empieza a picar para arriba sobrevolando la pista en un transito a media ladera que nos dejará preciosas instantáneas naturales sobre la propia foz y el verde valle que asciende hacia las cumbres de La Lampara y Techo. Apuntar que si te pasas este desvío más montañero a la izquierda y sigues pista abajo no pasa nada pues en las proximidades de la Cruz de la Salve, en la entrada de las verdes vegas de Rodiezmo, te encuentras con la posibilidad de meterte de nuevo en el camino que va directo a San Martín de la Tercia. 

(Muy atentos al desvío hacia el camino en lugar de seguir por la pista)

(Atentos a este desvío de la pista)

(Ampliación de señalización realizada en Mayo del 2024 por voluntarios de la Asociación Rodiezmo)

(Por la derecha en 2,7 a Rodiezmo y en 5 a Villamanín, alternativas al camino principal a Poladura)

(Ascendiendo por vereda a media ladera)

(Sobrevolando la pista de El Barranquillo)

(22 Canto sobre Foz de Barranquillo, ± 20,1 K / ± 1325 m.a. / 5 H. 15 Minuts.)

Superado el mirador sobre El Barranquillo, justo en la perpendicular del Alto de las Forcadas de San Antonio, todo el valle con las verdes vegas de Rodiezmo y Villamanín se manifiesta ante nosotros. Además de las montañas que lo resguardan, como la de Peñalaza (la cual será paso obligado por su extremo Occidental para pasar hacia la zona de Busdongo y Pajares) y otras más potentes al otro lado de la carretera N-630. Así llegamos a otro resalte del nuestra peregrina vereda que bajo el mismo existe o existía una cruz en el camino, la de La Salve. Ya hace tiempo que por la zona de abajo no pasamos y no podemos afirmar su presencia actual.  

(La Foz del Barranquillo y un poco más allá la Cruz de la Salve abajo donde empiezan las vegas)

(Avance muy "prestoso", pisando la verde alfombra de la Cordillera Cantabrica)

(Ya quedan muy pocas señales de estas que tanto abundaban en el 2015)

(23 Canto sobre Cruz La Salve o Banco de Juantxo, ± 20,5 K / ± 1320 m.a. / 5 H. 30 Minuts.)

(El banco de Juantxo, realizado en Mayo del 2024 por voluntarios de la Asociación Rodiezmo)

En el canto o mirador sobre Cruz La Salve donde en Mayo del 2024 los volutarios de la Asociación Rodiezmo han intalado un contemplativo banco de madera y le han puesto el nombre del primer peregrino que lo estrenó, Juantxo se llamaba. Tras unos minutos de relax toca dar cara a la zona final de la etapa de esta jornada. Sí, hacia San Martín y Poladura de la Tercía y para ello vamos virando a la izquierda, al NO, en descenso de ladera en busca de una pista que viene desde Rodiezmo. Estos dos pasos mencionados en este último kilómetro son de gran belleza visual y merece tomarse un tiempo en hacerlos. Así debieron pensar unas peregrinas que tan tranquilas allí estaban sentadas sobre la verde ladera, aunque al vernos pasar pensaron que si se relajaban en exceso igual se quedan sin cama en el albergue. 

(Ya en descenso hacia San Martín y Poladura, resguardas por las murallas de Peñalaza y Celleros)

(-Oye, ahí están una peregrinas muy ralajadas, cuando nos vean pasar ya verás como se levantan)

Ya en la pista de Rodiezmo a San Martín volvemos al terreno tendido y a la zona de pradería con la gran muralla Sur de Peñalaza al completo y hacia atrás la gran cumbre caliza del Fontún de Villamanín. Existen muchas más montañas a destacar pero esto no es una clase de geografía física, aunque nuestro compañero Alf así lo deseara, y seguimos adelante estando mucho más atentos a unos perros mastines que andan al cuidando del ganado en las fincas laterales por donde pasa la ancha traza. 

(24 Pista de Rodiezmo – San Martín, ± 21,0 K / ± 1275 m.a. / 5 H. 40 Minuts.)

(Volvemos al terreno tendido de la pista que va de Rodiezmo a San Martín)

(Vista hacia Villamanín, con el Fontún a la derecha y la Sierra de Currillos a la izquierda)

(Las nubes ya empiezan a cubrir las altas cumbres de la Cordillera Cantábrica)

(Oye, y también las de la cercana Peñalaza, se va poner fría la noche)

(-Tranquilo, que no vamos hacer nada a tus queridas vacas)

(-Ese de la izquierda parece que es más tranquilo)

En la presente ocasión pasamos antes por San Martín de la Tercia en lugar de ir directos a Poladura, no cogemos el atajo que las peregrinas que se quedaron atrás hicieron al igual que nosotros en el año 2015. No tenemos prisa y queremos pasar por el máximo de pueblos del Camino del Salvador, se merecen nuestro respeto haciéndoles una pequeña visita con nuestro paso. 

(Ya tenemos el pueblo de San Martín muy cerca)

(Un alto en el camino para dejar paso preferente, al fondo la plateada caliza del Fontun)

Al entrar en San Martín lo primero que nos sorprendió fue un gran mural con un Peregrino indicándonos la dirección a seguir, también otros personajes y alusiones a la Fiesta de la siega. La última vez que por aquí pasamos no lo habíamos visto, normal pues fue pintado en año 2022. Se trata de una obra de los muralistas Lolo + Moni, el primero fallecido en el mismo año de la fecha de este mural. Una pena el fallecimiento de Lolo (natural de Buen Suceso por donde acabamos de pasar hace pocas horas) porque lo que hemos visto nos resultó muy interesante. Una fotos para el recuerdo y a seguir hacia Poladura de la Tercia siguiendo las indicaciones del gran peregrino.  

(25 San Martín de la Tercia, ± 23,6 K / ± 1205 m.a. / 6 H. 10 Minuts.)

(Precioso y práctico mural el realizado por Lolo+Moni)

En la salida de San Martín hacia Poladura nos encontramos con un puente y a su lado izquierdo la señal que nos “obliga” a no cruzar el puente y girar bruscamente a la izquierda. Justo en este punto nos encontramos con otro mural del Lolo+Moñi dedicado a el Camino del Salvador, la ganadería y la Siega del año 2019, este si que lo conocíamos de las ocasiones que venimos de hacer montaña por la zona de la Barragana y Las Tres Marías. Dejamos atrás el gran mural y seguimos por camino de tierra unos cuantos cientos de metros hasta que tropezamos con unas casetas de agua con muchos indicadores amarillos de giro a la derecha, hacia el arroyo de Lamaso el cual cruzaremos sobre un pequeño puente casi cubierto por la abundante vegetación de ribera. 

(Ojo, giro a la izquierda hacia Poladura por camino de tierra y no por carretera)

(Otro bonito mural de Lolo+Moni, este ya conocido de otras ocasiones)

(Por pista de tierra en busca de paso del arroyo de Lamaso)

(Bien clarito el giro a la derecha para acercanos a Poladura)

(En busca del paso del arroyo de Lamaso)

(26 Giro Dcha. Pontón sobre el Arroyo Lamaso, ± 24,3 K / ± 1250 m.a. / 6 H. 20 Minuts.)

Al salir del arroyo una rustica señalización nos informa que Poladura se encuentra a doscientos metros. No queda nada, el Albergue de Peregrinos y la Casa Rural del Embrujo nos esperan, unos momentos refrescantes también. Apuntar que en este bonito pueblo de la Montaña Leonesa no existen posibilidades de avituallamiento, solo las que el Embrujo pueda aportar. Es muy recomendable que si tienes intención de hacer noche en el pueblo es conveniente reservar previamente y anotar bien las horas de atención al Peregrino.  

(Entrando en Poladura de la Tercia, final de nuestra segunda etapa)

(27 Poladura de la Tercia - León, ± 25,0 K / ± 1225 m.a. / 6 H. 30 Minuts. / ± 750 D+)

Una jornada muy guapa y soleada toca a su fin. Refrigerio refrescante en la terraza del Embrujo, lugar obligado de reunión de los Peregrinos que van camino de Asturias, y un rato de charla tranquila comentando la guapa jornada vivida. También saludando algún compañero de fatigas montañeras que allí también se encontraba, la verdad que el mundo es un pañuelo. A la hora de salir del local hacia la terraza con las bebidas me llama la atención un cartel informativo de la siguiente etapa, la de Poladura hasta Chanos (Llanos de Somerón), precisamente la que nosotros tenemos pensado realizar.  

Ya estamos hablando de la jornada siguiente y aún no hemos compartido el “track” que nuestro silencioso compañero de viaje llamado GPS ha ido dibujando sobre el mapa del IGN que lleva cargado. También de los veintisiete puntos de paso que nosotros hemos considerado importante reseñar. Subsanamos el olvido y aquí os queda por si resulta ser de utilidad la experiencia de nuestra segunda jornada por el Camino del Salvador. 

 

(Enlace para una visualización para directa en Wikiloc) 

Agregar que con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.

Veinticinco kilómetros con un desnivel bastante asequible y seis horas y media de marcha en una etapa del Camino del Salvador para hacer boca de las dos preciosas que nos esperan. Efectivamente, la jornada tercera, la que cruza el puerto Pajares / Payares, para todos los que han tenido el placer de realizarla, nosotros incluidos, es la Etapa Reina del Salvador. Tocaremos el cielo en el Alto los Romeros / Cruz del Salvador, Collado el Coito y Puerto Pajares. Nosotros le daremos un extra de seis kilómetros llegando hasta Chanos (Llanos de Somerón) para hacer una etapa más equilibrada. La jornada promete y mucho, así que sin más añadidos en el próximo reportaje...  

¡Nos vemos tocando Asturias! 

 

JFCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es


Deja tus comentarios * Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.