Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Cordillera Cantábrica: León - Asturias
Etapa 03: Poladura de la Tercia - Pajares - Chanos
León y Asturias

Introducción e indice

Poladura

JFCamina, 2024

Mapas ING: 103-III "Pola Gordón", 103-I "Busdongo" y 78-III "Pajares"

Inicio: Poladura de la Tercia, T.M. Villamanín, León

Final: Llanos de Somerón (Chanos), T.M. Lena - Asturias

Recorrido: Poladura de la Tercia - Alto los Romeros / Cruz del Salvador - "Jitón Peregrino" - Collado el Coito - Arroyo Valle la Canal - Sierra del Cuchillo - Arroyo Valle la Madera – Alto Valle la Madera - Majada de las Caballetas - Collado La Perruca - Colegiata Santa María de Arbas - Alto Puerto Pajares - Torreta Alto de la Gobia - Cruce Carretera N-630 - Bifurcación San Miguel o Pajares - Pista del Ruchu – Pajares / Payares - San Miguel del Río – Santa Marina – Llanos de Somerón (Chanos).

Distancia Etapa: ± 21,0 Kilómetros / Tiempos: 6,5 horas.

Desniveles: + 900 Ascenso y - 1100 Descensos.

Terrenos: Todo terreno de pista y caminos.

Señalizacion: Si, los mojones con la concha peregrina del Camino del Salvador, también la señalización de la Comunidad de los Cuatro Valles de León, además de numerosas flechas y conchas amarillas.

 

 


Reportaje gráfico de nuestro recorrido andariego desde la Catedral de León a la de San Salvador de Oviedo en Asturias atravesando la Cordillera Cantábrica por el Puerto Pajares. Hablamos del Camino de San Salvador popularmente abreviado como “Camino del Salvador”. Se trata de una historia entre dos nobles ciudades y por el medio unos cuantos valles, ríos y montañas en las dos vertientes de La Cordillera, la Sur y la Norte, visitando sus bonitos y solitarios pueblinos de paso. Un viaje cultural muy edificante tanto para el cuerpo como para el alma realizado por tres amigos y compañeros de andanzas.

Sin lugar a dudas se trata de un entretenido recorrido de unos ciento treinta kilómetros con un desnivel positivo de tres mil metros y otros tantos del negativo. Para hacer muy cómoda la andanza y reconocer con cierto detalle los bellos rincones por los que pasamos, la hemos dividido en seis etapas lo que nos permitió hacer variaciones tan interesantes como la de Munistiriu o Bendueños. En el presente documento se muestra la experiencia de la tercera etapa, la que sale desde Poladura de la Tercia para traspasar la Cordillera Cantábrica y visitar los primeros pueblos lenenses del Paraíso Astur como Pajares/Payares y Chanos (Llanos de Somerón) donde finalizaremos la etapa reina (en todos los sentidos) del Camino de Salvador. 

 

(01 Poladura de la Tercia - León, ± 0,0 K / ± 1225 m.a. / 0,0 Horas)

Con una mañana muy soleada, como las otras dos anteriores, arrancamos la tercera etapa del Camino del Salvador y estos inicios tan brillantes nos alegra mucho, pues hoy vamos a realizar la etapa más bonita y llamativa de este recorrido cultural entre las dos catedrales góticas de la Cordillera Cantábrica, las de León y Oviedo. Todo un placer, así que iniciamos la marcha muy contentos, creo que no vamos quedar mal con nuestro amigo “Alf”, pues le teníamos frito de tanto hablarle del cambio de vertientes de nuestra querida cordillera. Por si fuera poco unos pétreos animadores nos salieron al paso para despedirnos.  

(-¡Hasta pronto amig@s!)

Salimos del pueblo con rumbo NO y nos incorporamos a la carretera que se va adentrar en el Valle de Arbas, cruzamos el puente sobre el río Rodiezmo, y al poco nos despedimos del asfalto para desviarnos a la derecha y entrar por camino de tierra monte para arriba. Hoy apenas hay período de calentamiento, toca empezar a subir desde el inicio, aunque sin agobiarse que no es para tanto y con la belleza del paisaje se lleva mucho mejor. Muy atentos a las señales pues en un momento el camino se desvía a la izquierda para adentrarnos en una ancha pista terrera. Hay señales, así que muy atento a ellas.  

(Salimos de Poladura rumbo NO, cruzamos el río Rodiezmo y pronto...)

(...¡Monte para arriba!)

(02 Pista terrera, ± 0,7 K / ± 1265 m.a. / 15 Minuts.)

Pista ancha con la compañía amarilla de las señales del Camino del Salvador y también las del gasoducto. Poco a poco a la ancha pìsta se va cubriendo en verde alfombra vegetal y solo unas rodadas rurales y las pisadas de los caminantes que nos precedieron nos van guiando, bueno, también las señales amarillas. Así, ya con más inclinación del terreno, llegamos a un punto donde unos estacones divisores de fincas nos acompañan y pronto debemos sobrepasarlos sorteando un burladero de madera. La abundante señalización nos informa claramente de tal situación.  

(Señalización Peregina del "Cuatro Valles")

(También del gaseoducto, nuestro compañero silencioso en algunos momentos)

(La pista terrera toca a su fin y ahora pista vegetal)

(03 Paso cierre, ± 1,8 K / ± 1320 m.a. / 30 Minuts.)

(Un poco más de esfuerzo y pronto a cambiar de lado otra vez)

Tramo de fuerte inclinación hasta que tenemos que volver al otro lado desenganchando la alambre de cierre. Tras el cambio de lado el terreno se inclina menos y pronto alcanzamos un altillo donde al fondo ya divisamos la Cruz del Salvador en el Alto de los Romeros. Realizamos una gran revuelta por terreno mucho más tendido antes de alcanzar la subida al citado alto. Esta gran curva nos permite ver las cotas altas de las grandes cumbres calizas del vecino Valle de Arbas. Tras realizar la verde curva afrontamos la cuesta pedregosa hacia el Alto de los Romeros donde el famoso gran bordón peregrino del Camino del Salvador nos espera. 

(Unos metros más arriba debemos volver al otro lado desenganchando una alambrera)

(Detalle de la subida entre los estacones divisorios de pastos)

(Ya divisamos el alto donde se encuentra la Cruz de los Romeros del Salvador)

(En frente, al otro lado de la verde ladera, tenemos el gran bordón peregrino)

(-Mira Félix, esas montañas calizas las conocemos, asoman las tres Marías)

(Tras la verde curva toca la subida al Alto de los Romeros)

Al fin llegamos a este magnífico hito del Camino del Salvador. La Cruz fue impulsada por la persona de referencia de este camino, hablamos del Señor Cuñarro (Ender), él y demás colaboradores se pusieron manos a la obra en su construcción y ubicación convirtiendose así en el “santo y seña” de este precioso Camino Norteño. La misma fue inaugurada un 27 de Octubre de 2012 y todos los años se celebra una romería popular hacia ella. Nosotros queremos reconocer tan importante labor y la hemos colocado como cabecera de todos los reportajes, rindiendo así homenaje a las personas que con su esfuerzo y tesón trabajan o trabajaron para que el Camino del Salvador salga adelante y no se quede en el cajón del olvido. Tras las referencias oportunas a tan especial labor y unas cuantas fotos personales de nuestro paso por ella, tiramos monte para arriba.  

(04 Alto los Romeros / Cruz del Salvador, ± 2,9 K / ± 1455 m.a. / 1,0 Hora. / 280 Mts. D+)

(Inmortalizando nuestro paso por el Camino del Salvador)

(Directo al Collado del Coito con señalización montañera de la zona)

Lo dicho monte para arriba por un camino muy transitado y en el que vamos a encontrar desvíos montañeros hacia la Peñalaza, así referencias hacia El Furacón y los picos La Calva y La Carbona. Transito precioso con unos motivos naturales de lujo que nos llevarán sin apenas darnos cuenta hasta otro pequeño balcón presidido por un gran “Jitón Peregrino” de piedras. Allí junto al guapo montón de piedras disfrutamos de unas preciosas vistas con la brisa de la montaña pegándonos en todo el rostro. Disfrutando de las vistas de las altas cumbres calizas de las Peñas La Muezca, Tres Marías y La Meloita.  

(Precioso transito con al fondo las calizas de La Muezca, Tres Marías y La Meloita)

(05 “Jitón Peregrino”, ± 3,4 K / ± 1520 m.a. / 1 H. 15 Minuts.)

Del “Jitón Peregrino” al Collado el Coito tenemos un transito en ascenso bastante cómodo, unos cuatrocientos metros con el aire de la montaña moviendo las altas hierbas con gracia. Una gozada este tramo, de esos momentos que no suele uno olvidar fácilmente. Muy eufóricos llegamos al punto más alto del Camino del Salvador. Sí, alcanzamos los 1567 metros de altitud del Collado el Coito en las inmediaciones del Canto de La Tusa donde una rustica y esbelta cruz nos recibe. 

(Seguimos monte para arriba en busca de Collado del Coito)

(Directos con la brisa monañera acariciendo la hierba y nuestros cuerpos)

(06 Collado el Coito, ± 3,8 K / ± 1567 m.a. / 1,5 Horas / 400 Mts. D+)

Momentos importantes los que estamos disfrutando desde que arrancamos hace una hora y media en Poladura de la Tercia. Tres hitos muy importantes en poco tiempo. Ahora toca dejarlos atrás y mirar abajo para ver las casas más norteñas de Busdongo al pie de la carretera nacional N-630 y arriba para divisar las altas cumbres del Estorbín/Esturbin de Valverde, Compastiñosa y el Brañacaballo entre otras más. Unas fotos y rápidamente para abajo, aunque solamente unos pocos metros pues pronto cogeremos una vereda que gira a la izquierda que nos dará unas panorámicas excelentes sobre las cumbres del Cellón y La Pájara. También sobre una pista, la de la Sierra el Cuchillo, por la cual tenemos que pasar no tardando mucho, aunque antes debemos llegar a la pista del arroyo del Valle el Canal. 

(Al fondo el Estorbín, abajo Busdongo y a nuestra izquierda La Carbona y el Furacón)

(Dejamos atrás el collado y descendemos girando a la izquierda, atentos a la señal)

(Sierra del Cuchillo a la Izq. Arriba el Cellón, La Pájara, Estorbín, Compastiñosa, etc...Abajo Busdongo)

(Brañacaballos al fondo en el centro, a la Izq. La Carbona y el Furacón)

Enlazamos con la pista que vienes desde Busdongo valle arriba para subir hasta la Sierra del Cuchillo. Se trata de una ancha subida de poco más de un kilómetro y cien metros desnivel positivo. Esta subidina es amenizada mirando a cada poco para atrás y observar el gran Furacón bajo la cumbre de La Carbona. Con este pequeño entretenimiento nos plantamos en la doblez de la Sierra del Cuchillo donde un nuevo plano montañero se abrirá ante nosotros, el último del tramo leonés. 

(07 Pista Arroyo Valle la Canal, ± 4,5 K / ± 1470 m.a. / 1 H. 45 Minuts.)

(Tras el descenso queda impulsarse y subir al pliege de la Sierra del Cuchillo)

(-Chicos, mirad que bien se observa el Furacón)

(08 Alto Sierra del Cuchillo , ± 5,3 K / ± 1560 m.a. / 2 Horas / 500 Mts. D+)

Desde la doblez de la Sierra el Cuchillo observamos ya el histórico edificio de la coleguiata de Santa María de Arbas bajo la gran cumbrera del Cellón. También la línea natural divisoria entre León y Asturias con nuestra querida Sierra del Aramo al fondo, a la izquierda asoman las primeras calizas del Macizo de Ubiña de las cuales disfrutaremos mejor más adelante. Unos minutos contemplativos y pronto para abajo en busca del arroyo del Valle de la Madera donde nos espera otra remontada. 

(Colegiata de Arbás, Pico Cellón, Linde entre Asturias y León y la Sierra del Aramo al fondo)

(Entretenido descenso al encuentro de la Colegiata de Arbas y la N-630)

Descenso rápido y muy contemplativo mejorando las vistas anteriormente mencionadas, especialmente las más cercanas. A medio camino de la pista tropezamos con una portilla de hierro que abrimos y volvimos a cerrar. Después el reencuentro con las referencias a la Primera marcha artillera hasta Santa María de Bendueños por el Camino del Salvador, nosotros también iremos hasta tan precioso rincón sobre el valle del Huerna lenense. Con estas distracciones llegamos ante el agua del arroyo de la Madera el cual cruzamos sin muchos problemas. 

(Abrimos y cerramos portilla)

(Revuelta en busca del Arroyo Valle la Madera, arriba la loma de Celleros)

(Disfrutando de un relajado descenso)

(Otro detalle más del paso de la I Marcha de Artilleria a Sta.María de Bendueños)

Desde el arroyo de la Madera repetimos la jugada anterior remontando cuatrocientos metros lineales y cincuenta de desnivel positivo, por un terreno similar. Quince minutos de pequeño esfuerzo y pronto alcanzamos el Alto la Madera, desde él observamos la verde majada de las Caballetas en lo fondero.  

(09 Arroyo Valle la Madera, ± 6,3 K / ± 1405 m.a. / 2 H. 20 Minuts.)

(Otra subidina más para ya definitivamente acercarnos a la carretera N-630)

(10 Alto Valle la Madera , ± 6,7 K / ± 1440 m.a. / 2 H. 35 Minuts.)

Diez minutos de bajada hasta las verdes praderías de Caballetas y sus grandes cabañas de piedra con la gran cumbrera del Cellón y la Pájara de fondo. Este verde rincón es de gran belleza pero si algún día tenéis la suerte de transitarlo con nieve el nivel de belleza se multiplica exponencialmente. Cruzamos el arroyo de la Caballetas que nace bajo el pico Celleros que dejamos a nuestra espalda.  

(Guapo descenso con la verde falda norteña del Pico Celleros al frente)

(11 Majada de las Caballetas, ± 7,2 K / ± 1375 m.a. / 2 H. 45 Minuts.)

Cruzado el arroyo vamos rumbo Norte directos hacia la entrada de la Colegiata de Santa María de Arbas aunque muy atento a los cambios señalizados pues si seguimos toda la pista para adelante llegaremos a la carretera nacional N-630 dejando atrás la citada colegiata. A la altura del Collado de La Perruca tenemos que fijarnos en una señal que nos invita a girar a la derecha y no seguir por la cómada pista que va directa a la N-630. 

(Cruzamos el arroyo de Las Caballetas y ya en llano hasta la colegiata)

(12 Desvío Derecha, ± 7,5 K / ± 1375 m.a. / 2 H. 50 Minuts.)

Tomado bien el desvío señalizado vamos directos a la colegiata primero por un terreno muy cómodo con unas vistas excepcionales del Alto del Puerto de Pajares / Payares y su llamativo parador con el plateado Macizo de Ubiña al fondo, casi pegado. Tras el tramo cómodo llega una serie de veredas serpenteantes en las que cada vez vemos más cerca tan emblemático monumento histórico pero el mismo se hace de rogar. En este último tramo del Camino del Salvador el compañero “Alf” le entraron las ganas de sacarse una foto con el estacón señalizador del recorrido aportado por la entidad “Cuatro Valles”. Casi sobre el recuentro del río Bernesga (a la salida de La Pola de Gordón lo abandonamos) apareció uno. “Creo que este va a ser el último, así que aprovecha” de dijimos. 

(Giramos a la derecha y nos vamos por traza más estrecha en busca de la Colegiata de Arbas)

(Si hubíeramos ido por la ancha pista de abajo nos llevaría directos a la N-630, saltando la colegiata)

(Espectacular: La Tesa, La Mesa, Peña La Grande, Parador y Alto de Pajares, Los Fontanes, etc...)

(Tras las vistas sobre el Alto de Pajares toca descender sobre la colegiata)

(Ya sobre las últimas señales del "Cuatro Valles")

(Ya queda muy poco para pisar asfalto y visitar la Colegiata de Sta. Mª de Arbas)

Tras la foto de recuerdo del “Cuatro Valles” tocó bajar hasta el río Bernesga, primero sorteando una rústica portilla de madera y después por un puente imperceptible sobre el propio río para pronto tropezar con el negro asfalto del la N-630. En este punto asfáltico hacemos un pequeño retroceso carretera abajo para acercanos hasta la histórica Colegiata Santa María de Arbas y su generosa fuente a pie de carretera, todo un lujazo. 

(Abrimos y cerramso la portilla y superamos el río Bernesga)

(13 Colegiata Santa María de Arbas, ± 8,3 K / ± 1330 m.a. / 3 Horas)

La Colegiata estaba cerrada, así que tenemos que tirar de archivo para documentar este punto “top” del Salvador. En una de las ocasiones que tuvimos la suerte de encontrar abierta la gran puerta recogimos el gran folleto sobre el Camino del Salvador, además de fotografiar ampliamente el templo. Aquí os dejamos un amplio montaje con algunas de las fotos obtenidas, incluida la del panel exterior de “Cuatro Valles”. También algunos apuntes sobre lo que estamos contemplando.  

El origen viene de una comunidad monástica que se asentó en Arbas, allá a principios del siglo XI, viendo la ubicación privilegiada que ofrecía el enclave en su paso hacia Oviedo a visitar las Santas Reliquias de la Cámara Santa. Fue un hospital para los peregrinos cuya fundación¸ hacia el Siglo XII, se atribuye al conde leonés Fruela y su esposa Estefanía, el primero hermano de Dña. Jimena, la esposa del Cid, que resultaba un hombre con muchos posibles. Fue durante el reinado de Alfonso IX, que era muy habitual del lugar por su peregrinar a Oviedo, cuando, en 1216, ordenó la construcción de la nueva iglesia de Nuestra Señora de Santa María. Muchas transformaciones y avatares sufrió este histórico conjunto a lo largo de su milenio de existencia. También de muchas leyendas, como la del oso y el buey. A mediados del Siglo XX fue restaurada por D. Luís Menéndez Pidal (sobrino del que veremos una lápida en el pueblo de Pajares) y que está enterrado aquí, véase lápida al efecto. Es de estilo tardorománico, conserva dos portadas románicas. Terminar diciendo que la festividad del tempo se celebra el 8 de Setiembre de cada año y en ella, a parte de la misa, procesión y ofrenda, se entrega un “bollu preñau” y botella de vino. Esto nos suena muy familiar, no en vano tenemos una Historia en común.  

(Colegiata Santa María de Arbas, T.M. de Villamanín - León)

(Detalles fotografiados una día que la colegiata se encontraba abierta)

Ya que la colegiata estaba cerrada, pena de sello peregrino, paramos solo lo justo para hidratarnos y hacemos unas anotaciones sobre el mapa que portábamos. Así, un poco cabizbajos, volvemos al punto de encuentro con el río Bernesga (su nacimiento está muy cerca, en la cara Norte del pico Celleros a escasos metros de la estación invernal asturiana de Pajares – Valgrande) y seguimos a su vera unos cientos de metros más parejos a la carretera justo hasta donde desemboca la pista que viene de la Majada de las Cabelletas y que abandonamos en el Collado La Perruca para ir hasta la colegiata. Cruzamos rápidamente la carretera para pasar a la zona de la Subestación Eléctrica de Arbas del Puerto y después adentrarnos en el gran aparcamiento que llega casi hasta el Alto del Puerto Pajares / Payares. 

(Carretera N-630 para arriba en busca del Alto del Puerto Pajares/Payares)

(Cambiamos de lado a la altura de la Subestación electrica y a seguir por la derecha)

En el Alto de Pajares antes existían dos bares, últimamente solo queda el del Parador de Pajares (inaugurado en 1953), no vamos hasta él, pues nos pareció que estaba cerrado, así que antes de llegar al edificio de piedra en la margen derecha de la carretera dirección al territorio Astur giramos a la derecha y cruzamos una portilla metálica que nos adentra ladera para arriba. No nos cebamos mucho con la ladera pues a poco metros nos desviamos momentaneamente unos metros para contemplar, por encima de los techos del edificio, nuestra querida Asturias. Un mirador natural muy atractivo y desde el cual solemos hacer unas cuantas fotos.  

(14 Alto Puerto Pajares, León - Asturias, ± 9,7 K / ± 1375 m.a. / 3 H. 25 Minuts.)

(Abrimos y cerramos portilla y para arriba)

(Aunque antes de hacer el giro propuesto nos desviamos un poco)

(15 Mirador Natural Pajares, León - Asturias, ± 9,8 K / ± 1385 m.a. / 3 H. 30 Minuts. / 600 Mts. D+)

Tras el momento contemplativo hacia Asturias toca retroceder los pocos metros que nos desviamos y coger una vereda que en la actualidad sobrevuela una pista que da servicio a una torreta eólica al pie de la Sierra de la Candanosa en los lindes entre León y Asturias. El camino cada vez está más asentado por el paso de los peregrinos. Medio kilómetro de subida tendida para llegar al punto de salir de León y entrar en Asturias en el Alto de la Gobia, la referencia será una gran torreta eléctrica con una llamativa información peregrina. Desde el 2023, antes de voltiar hacia Asturias un gran molino eólico experimental (eso hemos leido) nos despedirá braceando con sus grandes aspas blancas.  

(Dejamos atrás el mirador natural y vamos en busca de la entrada en Asturias)

(Un gran molino, novedad desde 2023, va despedir de León diciendonos adios con su grandes aspas)

(Una vereda sobrevuela la pista que da acceso a un nuevo artilugio en la Cordillera Cantábrica)

(Mucho cuidado con el terreplen, la caida puede ser importante)

(En la torreta eléctrica toca rodearla y girar a la izquierda para entrar en Asturias)

(16 Torreta Alto de la Gobia, ± 10,2 K / ± 1400 m.a. / 3 H. 40 Minuts.)

(Momenteo definitivo, atrás León y por delante Asturias)

Tras 64 Kilómetros, 17 horas, 2000 metros de desnivel positivo y 1000 del negativo dejamos atrás el tramo del Camino del Salvador que transita por León, desde su preciosa catedral gótica hasta el Alto del Puerto Pajares / Payares linde administrativo con Asturias. La verdad que todo un lujo este recorrido tan cultural como natural, especialmente desde que dejamos atrás la población de La Robla.

Realizado un pequeño recuento de los números de estas tres jornadas andariegas por las tierras leonesas toca comenzar a dejarnos caer Cordillera Cantábrica abajo en busca de otro río principal, el río Nalón en el Concejo de Oviedo, aunque antes tropezaremos con algunos de sus afluentes principales, como el Payares, Lena y Caudal. Lo de dejarse caer es casi literal pues lo que hemos subido desde el Alto del Puerto y algo más debemos bajarlo para poder cruzar la carretera nacional N-630 y entrar en la zona del bosque de Valgrande para pasar por los pueblo de Pajares / Payares y San Miguel del río. Todo por verde y empinada ladera para abajo siguiendo la señalización con unas excelentes vistas hacia el Macizo de Ubiña donde divisamos la gran Ubiñona y La Fontanes, aunque la que más llama nuestra atención es la cercana cresta gallaspera de La Tesa. Siempre sin perder de vista la carretera, por el medio un gran pilón ganadero donde podemos hidratarnos un poco, que nunca viene mal. 

(Vistas montañeras espectaculares: Las Torrientas, la Mesa, Tesa, Ubiña Grande, Fontanes, etc...)

(Descenso rápido y muy verde hacia la N-630, al otro lado el Cordal de Llanos de Somerón y mucho más)

(Señalición nueva en El Salvador Astur)

(17 Fuente, ± 10,5 K / ± 1330 m.a. / 3 H. 45 Minuts.)

Al borde de la carretera nacional N-630 nos encontramos, justo donde se inicia el gran rampón del 17% que alcanza el Alto del Puerto Pajares. Muy atentos a elegir el momento más seguro para cruzar la carretera, la seguridad ante todo y muy rápido al hacerlo. Una vez pasado este punto de peligro al otro lado encontramos el primer panel del Camino del Salvador por el territorio Astur. Tramo Puerto Payares – Campumanes: 21,6 Kms. Alfonso toma buena nota pero ya le advertimos que nosotros hoy solo llegaremos hasta Chanos (Llanos de Somerón) que la siguiente etapa si que la acabaremos en Campumanes (Campomanes) pues vamos a realizar la montañera variante de Monasteriu y la de Bendueños, todo muy entretenido. 

(18 Cruce Carretera N-630, ± 10,8 K / ± 1285 m.a. / 3 H. 50 Minuts.)

(Ya fuera del peligro de la N-630)

(Primer panel del Camino del Salvador en la vertiente Astur)

Dejamos atrás el panel peregrino y seguimos por buena pista el descenso que nos meterá en la zona de Pajares y tras otro fresco pilón y después tropezar con el momento decisivo de la jornada. Sí, tenemos que tener claro a donde vamos, si queremos pasar por el pueblo de Pajares / Payares y saludar a Marisa o saltarlo bajando directamente hasta San Miguel del Río. El primero se sigue de frente entrando en camino montañero y el segundo girando a la izquierda por ancha pista terrera. Nosotros no lo teníamos claro pero las obras de renovación de gasoducto (que discurre por el camino a San Miguel) nos inclinó ir hacia el pueblo de Payares, no queremos conflictos innecesarios. 

(Descendiendo hacia el valle de Pajares con el cordal de Llanos de Somerón al frente)

(Espectaculo natural montañero al cien por cien, entre los escogidos estamos)

(Otro guapo pilón y después el momento clave de la jornada)

(19 Bifurcación San Miguel o Pajares, ± 11,1 K / ± 1250 m.a. / 4 H. 0 Minuts.)

Lo dicho, seguimos de frente, nos adentramos por camino estrecho y pedregoso que desciende por con fuerza por la arista que resguarda al Valle de las Piedras. Descenso rápido y muy resbaladizo por la numerosa piedra suelta, en compensación unas vistas sobre las montañas del Paraíso Astur. Que si el Cordal de Llanos de Somerón en primer plano que nos lleva hasta el gran túnel del Negrón en la autovía del Huerna. ¡Ah! Y la llamativa Peña el Castillo muy cerca, donde desemboca la primera parte de la bajada a San Miguel del río. Al otro lado las grandes cumbres de los Puertos de la Bachota: Las Torrientas, La Tesa, La Mesa, Almagrera. Al fondo las plateadas cumbres del Macizo de Ubiña. Todo muy entretenido pero hay que hacer un alto en el camino para disfrutarlo, no valen distracciones el terreno es muy traicionero y al menor descuidos sientas la culera. 

(Al pueblo de Payares vamos, otro día bajaremos directo a San Miguel)

(Detalle de la vereda que nosotros seguimos y al otro lado el camino a San Miguel y el gasoducto)

(Atentos a donde posamos las botas en nuestro avance, el terreno es muy irregular)

(Detalle del camino de piedras descendente)

(La señalización "Cuñarro" sigue muy vigente)

Doblamos la arista sobre el Valle las Piedras (según IGN) y nos adentramos en el bosque por camino muy bonito pero también muy húmedo, así por momentos tenemos que hacer algún malabarismo para nos enfangarnos en el barro. En este punto nos pareció observar una “plasta” de oso. La verdad que no nos extraña nada porque esta zona de Valgrande-Pajares es muy rica en ellos. Salimos del bosque por una gran tira de pradería que debemos descender con una indicación tan clara como original. Siguiendo el pisado camino nos vamos a la derecha y con poco más de descenso enlazamos con lo que nosotros llamamos la Pista del Ruchu.  

(Fin del terreno pedrero y nos adentramos en el bosque)

(Siempre una delicia pasear por un bosque norteño)

(Aunque la humedad del mismo tenga sus pequeños inconvenientes)

(Unos palos sobre el barro nos evitan embarrarnos)

(Una singular señal no invita a seguir la buena traza)

(Pradería para bajo siguiendo el pisado camino)

(Giro a la derecha y ya tenemos a la vista la "Pista del Ruchu")

Ancha pista la del Ruchu, la cual va desde la carretera N-630 (por encima del pueblo de Payares) hasta la autovía del Huerta, precisamente para la construcción de esta misma se realizó. Nosotros la conocemos muy bien de nuestros paseos otoñales e invernales, pues lo mismo nos sirve para un cromático paseo como hacer una raquetada de nieve. Rumbo Norte por la ancha pista durante un kilómetro, con un paisaje natural de lujo, no vamos a incidir más en ello. En este punto el cielo que se nos había cargado de negras nubes de tormenta descargó un su furia y nos mojamos un poco, justo cuando sacamos la capa paró de caer agua. Cuando ya tenemos muy cerca el entronque con la carretera N-630 debemos estar muy atentos a un desvío a la izquierda en descenso que nos introduce en una camino que nos llevará directamente hasta el guapo pueblo de Pajares / Payares. 

(20 Pista del Ruchu, ± 12,3 K / ± 1045 m.a. / 4 H. 20 Minuts.)

(-Oye chavales, que parece que vamos que tener que sacar la capa de agua)

(Fue sacar la capa y cesar la pequeña tormenta)

(Ya tenemos muy cerca la N-630, no hay que llegar a ella, muy atentos a un desvío a la Izq.)

Sí, muy atentos al desvío, normalmente la exuberante vegetación norteña nos lo oculta un poco y si no nos damos cuenta tropezamos con la carretera y es cuando la gente ya decide (por no dar la vuelta unos metros) bajar por ella (con el peligro que ello entraña) hasta el pueblo. El camino que hemos cogido está bien señalizado y según la estación del año está más o menos tomado de vegetación. Pese a todo, se hace bien y en nada nos vemos a la vera del cementerio de Payares con una visión idílica del pueblo casi colgado sobre la gran ladera de la Cordillera Cantábrica donde también discurre el centenario trazado ferroviario que nos lleva acompañando intermitentemente desde La Robla.  

(21 Desvío Izq. a Pajares, ± 13,5 K / ± 1065 m.a. / 4 H. 40 Minuts.)

(La exhuberante vegetación Astur nos puede ocultar un poco las señales, atentos a ellas)

(Según la época del año este camino está más o menos cargado de vegetación)

(El compañero "Alf" haciendo equilibrios sobre la verde vereda)

(Fin del camino estrecho y de nuevo por ancha pista)

(Ya muy cerca de Pajares / Payares)

(Entramos en Payares por la zona del cementerio)

Dejamos atrás el cementerio y pasamos el arroyo de Fayedo para entrar de lleno en el bonito pueblo. Sí, siempre te sorprende su belleza cuando en lugar de visitarlo desde la carretera general (N-630) lo haces desde el Camino del Salvador, sin lugar no tiene color. Pasamos al lado de la gran fuente y después la iglesia de San Miguel la cual está abierta llamando mucho nuestra atención, pues casi todas están cerradas. Seguimos adelante con las cuidadas casas del pueblo y justo pasamos al lado en la donde vivió en su niñez el ilustre D. Ramón Menéndez Pidal. Muy entretenidos llegamos al albergue de peregrinos de Payares el cual está cerrado y como era la hora de comer no quisimos molestar preguntando por Marisa. Tenemos muy buen recuerdo de la vez que nos atendió en el 2015, como el resto del pueblo que nos invitó a la chocolatada de la Noche de San Juan. Sin lugar a dudas hay detalles muy difíciles de olvidar. 

(Guapo detalle informativo)

(Las cosas bien claritas, que nadie se pierda)

(Preciosa fuente pilón, por San Juán se enrrama para la ocasión)

(Visitamos la iglesia de Payares, abierta, cosa un tanto extraña pues casi todas están cerradas)

(Casa de la ñiñez de D. Ramón Menendez Pidal)

(Preciosa panera Astur con numerosos detalles de aperos rurales)

(22 Pajares / Payares - Albergue, ± 15,1 K / ± 980 m.a. / 5 H. 0 Minuts.)

Siguiendo la calzada interior del pueblo de Payares pasando al lado del antiguo solar donde se ubicaba el Hospital de San Miguel, donde se acogió peregrinos entre los siglos XVIII – XIX. Al poco salimos a la carretera general N-630 a la altura de la antigua Casa del Portazgo (1830) y descendemos unos metros carretera abajo hasta encontrar el desvío a la izquierda que nos bajará en vertiginoso recorrido hasta el escondido pueblín de San Miguel del Río. A poco que nos introducimos en el camino ya casi perdemos de vista el pueblo de Payares y divisamos, al otro lado del río, al Norte, la llanada donde se ubica nuestro final de etapa en el pueblo de Chanos (Llanos de Somerón). Descenso muy empinado de casi un kilómetro y medio el de Payares a San Miguel del Río, más duro será subirlo y damos fe de ello. En el descenso, que realiza varias revueltas que nos lo hace más suave, vamos encontrando alguna señalización de PR aunque la llegada al pueblo no tiene perdida.  

(La N-630 y la Casa del Portazgo del año 1830)

(Unos metros carreterina para abajo y...)

(23 Bajada a San Miguel del Río, ± 15,5 K / ± 985 m.a. / 5 H. 10 Minuts.)

(Camino muy inclinado y ancho el que baja hasta San Miguel del Río)

(A la otra vera del valle observamos la llaná de Chanos, nuestro final de etapa)

(Definitivamente perdermos de vista el pueblo de Payares)

(Descenso muy inclinado y rápido)

Llegamos a San Miguel del río y cada vez que aquí vengo acompañado siempre cuento la historia de cuando vine la primera vez. Fue con mi padre de guaje, acompañándolo a pescar. Recuerdo muy bien que bajo el gran texu (tejo) nos encontramos con el cura del pueblo y le dijo a mi padre que no merecía la pena que apenas había truchas. Parece que el cura era un experto pues nos marchamos de San Miguel sin abrir la cesta, ni una pescó mi padre. De todas las ocasiones que estuvimos en este escondido pueblo nos encontramos con gente en torno al centenario texu, una constante, como un tradicción, en esta ocasión no iba a ser diferente.

(24 San Miguel del Río, ± 16,9 K / ± 740 m.a. / 5 H. 30 Minuts.)

Apuntar que hasta este texu habríamos llegado de igual manera si por debajo de la gran curva del 17% del Puerto Payares hubiéramos girado a la izquierda en lugar de tirar de frente para pasar por el pueblo de Payares. Un momento de relax y nos despedimos de la gente del pueblo de San Miguel del Río para seguir carretera adelante (la misma muere en el propio pueblo) y caminar por ella menos de un kilómetro hasta que nos encontramos el puente sobre el río Payares el cual cruzaremos para ir hasta el bonito pueblo de San Marina. 

(Atrás San Miguel y vamos en busca del desvío hacia Santa Marina)

(Nos desvíamos de la carretera que va hacia la N-630 para coger el desvío a Santa Marina)

Al igual que a la entrada de Payares nos encontramos con una práctica columna donde nos informa del albergue más cercano, el de Cascoxu en Chanos a 2,9 Kms. Pues nada, cruzar el puente sobre el río Payares y carreterina para arriba en busca de la blanca iglesia de Santa Marina que nos queda a menos de un kilómetro. Por este pequeño transito tropezamos con señalización de franjas blancas y rojas de un gran recorrido (GR), creemos que el “Ruta de la plata”. 

(25 Puente hacia Santa Marina, ± 17,7 K / ± 715 m.a. / 5 H. 40 Minuts.)

(Puente sobre el río Payares y asfalto para arriba hasta el pueblo)

(-¿Y esas señales? - Deben ser del GR "Ruta de la Plata")

(Un buen macetón de hortensias y fuentina a la vera de El Salvador)

En Santa Marina frente a la ermita nos encontramos con unas amables señoras y sus nietos con las que estuvimos hablando un buen rato. En este punto vimos que ahora el camino no sale por la cercana portilla que existe en la pequeña explaná de la blanca capilla. Las atentas señoras nos indicaron que ahora El Salvador sale por detrás y se adentra en el pueblo. Pues nada, atendiendo las buenas indicaciones nos vamos por detrás de la ermita y nos adentramos en el pueblo subiendo a su parte alta y cuando las indicaciones situadas en una cuadra de piedra nos invitan a girar a la derecha lo hacemos para adentramos en el camino que va hacia Chanos.

(26 Santa Marina, ± 18,3 K / ± 775 m.a. / 5 H. 50 Minuts.)

(Por detrás de la blanca ermita nos adentramos en el pueblo)

(-¡Mirad, de allá arriba venimos!)

(Caleyando siguiendo las señales dirección a Chanos)

(Momento de ser obedientes y girar a la derecha dirección a Chanos)

El camino rumbo Norte hasta Chanos (Llanos de Somerón) se trata de un recorrido terreno natural entre la tupida floresta Astur, entre grandes murias de piedra, ablanos (avellanos) y grandes castaños, donde discurre una traza no muy ancha que va directo al pueblo final de nuestra etapa. Entre algún claro del camino podemos observar el valle de Pajares hasta el propio Alto del Puerto y también la estación Invernal de Valgrande-Pajares. Apuntar que este camino es mucho más dulce que el anterior que iba más abajo donde existía mucha más maleza.  

(Camino natural entre los pueblos de San Marina y Chanos)

(Entre murias y hablanos, además de...)

(Grandes árboles norteños)

(De paseo peregrino bajo la techumbre natural de los grandes castaños)

(Atentos a la señalización, a no distraerse)

(Preciosa pasarela natural)

(Arco del triunfo natural con posibilidad de no embarrarse)

(Valle de Payares para arriba hasta la divisoria con León)

Dos kilómetros largos de camino que marcará la tendencia hasta llegar a Campumanes / Campomanes la jornada siguiente. Parecía que íbamos rápido pero suplió un poco hasta que las ricas huertas de Chanos se dejaron ver. El último tramo, totalmente abierto, es una delicia, pues se puede observar muy claramente la belleza de este verde rincón del Paraíso Astur.  

(Todo un lujazo el entrar por la verdes vegas de Chanos, el pueblo de los arbeyos)

Al final llegamos a Chanos abriendo la portilla de las huertas y entrando en el pueblo y en nada ante su precioso texu (tejo) y su bonita iglesia nos encontramos, además de los cuidados hórreos que también encontramos. Al poco de la plaza de la Iglesia nos encontramos con el desvío a la izquierda que nos lleva hasta el albergue de Montaña de Cascoxu (caracol en asturiano) donde sellaremos nuestra credenciales peregrinas.  

(Especular esta imagen de Chanos con sus hórreos, texu e iglesia)

(27 Chanos – Albergue, Lena - Asturias, ± 20,9 K / ± 855 m.a. / 6 H. 25 Minuts.)

Sellamos en el Cascoxu pero el “track” del recorrido de la etapa no lo cerraremos hasta la salida de la carretera que baja hasta Puente Fierros pues queremos estudiar un poco el trazado de la etapa siguiente que vamos a realizar por la variante de Munistiriu, pues sabemos que allí existe un gran panel con abundante información al respecto.

Durante un buen rato atendemos a las explicación del gran panel y debatimos algo al respecto aunque el compañero “Alf” estaba más interesado en saber el motivo de la gran fama de los “Arbeyos de Chanos”. Allí estaba charrando con dos octogenarios del pueblo que le daban sus explicaciones. Uno de ellos decía que era porque los mismo los plantaban entre la escanda. Una pequeña charla sobre cual era la mejor manera de plantarlos allí tuvieron al respecto mientras cerrábamos el “track” de la bonita jornada andariega y cultural atravesando nuestra querida Cordillera Cantábrica. 

(28 Chanos de Somerón – Lena - Asturias, ± 21,0 K / ± 850 m.a. / 6 H. 30 Minuts. / ± 900 D+)

Ya estamos hablando de la jornada siguiente y aún no hemos compartido el “track” que nuestro silencioso compañero de viaje llamado GPS ha ido dibujando sobre el mapa del IGN que lleva cargado. También de los veintiocho puntos de paso (uno más que la anterior) que nosotros hemos considerado importante reseñar. Subsanamos el olvido y aquí os queda por si resulta ser de utilidad nuestra experiencia de nuestra segunda jornada por el Camino del Salvador. 

 

(Enlace de visualización directa en Wikiloc) 

Agregar que con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.

Veintiun kilómetros con un desnivel positivos de novecientos metros y mil cien del negativo, en total seis horas y media de marcha en la etapa reina del Camino del Salvador. Nuestra siguiente jornada será también montañera, incluso más que la que acabamos de finiquitar, aunque existe la opción clásica mucho más suave, a gusto del peregrino. Nosotros, en nuestro afán de compartir nuestras experiencias realizamos los dos reportajes pues las dos hemos realizado, así que sin más añadidos...

 

¡Hasta la siguiente Amig@s!! 

 

JFCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es

 


Deja tus comentarios * Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.