Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por León
Zona de Los Argüellos - Curueño
Cascadas de Vegarada
León
 

Puerto Vegarada, 05/2023

JFCamina, 2023

 

Cascadas de Vegarada

( Y más bellos rincones)

Mapa IGN: 79-III “Cerulleda”

Inicio recorrido: Mesón de Vegarada, T. M. de Valdelugueros – León

Objetivos: Cascadas de Vegarada y Vega de Faro

Recorrido: Mesón Puerto Vegarada (1535 m.a.) – Laguna “frontera” (1570 m.a.) – Brecha (1670 m.a.) – Sumidero (1665 m.a.) – Cascada de Vegarada (1705 m.a.) – Vega Glaciar del Puerta de Faro (1725 m.a.) – Alto (1745 m.a.) – Paso descenso (1725 m.a.) – Laguna Cueto Cabanillas (1665 m.a.) – Laguna y Meandros (1665 m.a.) – Laguna “frontera” (1570 m.a.) – Pista (1545 m.a.) – Vegas la Reina (1555 m.a.) – Mesón Puerto Vegarada (1535 m.a.).

Distancia Circular: ± 7,0 kms / Tiempos: 2,5 horas

Desnivel: ± 3 00 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Terreno: Veredas andariegas y ganaderas

Señalización: No.

Creative Commons License


Pequeño pero intenso recorrido andariego por unos de los puertos de montaña más interesantes de nuestra querida Cordillera Cantábrica. Hablamos del Puerto de Vegarada / Vegará (según estemos en la vertiente de leonesa o la asturiana) entre el extremo norteño del Término Municipal de Valdelugueros – León y el sureño del Concejo de Aller - Asturias. Se trata de realizar una ruta bastante asequible, dentro de las limitaciones que la montaña nos pueda imponer, para visitar de primera mano la cascada de Vegarada, o mejor dicho cascadas pues no es solo una. En tres kilometrucos, una hora de nada y un desnivel positivo de apenas unos doscientos metros nos plantamos ante las fuentes del río Curueño (El río del olvido del gran Julio Llamazares) bajo la espectacular Vega y Puerta de Faro. Todo un lujazo para todos los sentidos y alguno más de añadidura. De todo esto y un poco más trata el presente reportaje en uno de los más bellos rincones de ese espacio natural tan querido por nosotros, además de ser la cuna de mis ancestros paternos.

El que suscribe, pese a ser un hijo de la zona y ser conocedor de su existencia, nunca había visitado la cascada de Vegarada / Vegará, ni tampoco la gran Vega de Faro bajo su gran puerta natural. En los dos casos, siempre desde la distancia y desde arriba. Para nosotros, aunque el Puerto de Vegarada nos queda relativamente cerca, a la hora de la verdad el llegar a él nos queda muy poco lejos. Ya sabéis que desde el concejo de Aller, aún no sabemos el motivo y creo que nunca llegaremos a saberlo, no existe una carretera directa, solo una pista terrera. Así que para acercanos hasta Vegarada tenemos que dar un buen rodeo remontando un buen número de ríos principales: Caudal, Lena, Bernesga, Torío y al final el Curueño. Una buena kilometrada que nos limita mucho en nuestras incursiones desde el propio puerto, así que sus altas cumbres siempre las atacamos desde el Puerto San Isidro / Braña (Asturias) y desde pueblo de Canseco (Cármenes - León). Por los motivos ya expresados cada vez que nos acercamos a la zona lo hacemos en plan turístico-andariego (viaje en coche muy disfutón con paradas y ruta andariega corta) y la verdad que lo aprovechamos bastante bien. Hoy será un día de esos.  

(01 Mesón de Vegarada, T.M. Valdelugueros - León, ± 0,0 K - 7,0 K / ± 1535 m.a. / ± 2,5 Horas. / ± 300 D+)

Pues ya arriba, aparcamos el coche en la explanada del nuevo mesón de Vegarada / Vegará, (aún cerrado). nada que ver con la antigua venta de ganaderos, arrieros y peregrinos. Calzamos botas, mochila al hombro y rápidamente con rumbo Occidental por la carretera asfaltada que muere justo en la frontera con Asturias. Un par de cientos de metros y tras sobrepasar, a nuestra mano izquierda, el fortín de Fontañillas cogemos un pequeño desvío que comienza a virar al SurOccidente siguiendo una vereda marcada en el mapa del IGN que si la seguimos nos llevará hacia el valle de Les Morteres, Paso La Muezca y el Pico Llastres, aunque nosotros nos quedaremos mucho más abajo. 

(Detalle del fortín de Fontanillas)

(Hora de desviarse a la izquierda antes de llegar a la "frontera" con Asturias)

(Por estrecha vereda sobre el monte bajo del Puerto Vegarada con las peñas de Faro bien visibles)

Seguimos la vereda citada en busca de la frontera administrativa con Asturias, la cual nos la marcará una bonita laguna y también la clásica alambrera que tanto les gusta a los ganaderos. Ya sabéis el tema de la “guerra” de pastos como es. Nosotros en plan “tranqui” mirando a cada poco hacia atrás, al Norte, para ver como asoman los picos Xexé, Nogales y Oso, justo los que hacen frontera con la zona de San Isidro/Braña y que precisamente se encuentran sobrevolando el nuevo mesón sin estrenar de Vegarada. Con este entretenimiento montañero llegamos a la gran charcha fronteriza la cual bordeamos por la izquierda para seguir el sendero que en pocos metros nos introducirá en territorio Astur. 

(Tras nuestro vamos dejando la Vega La Reina y las cumbres del Xexé, Nogales y Oso)

(Peñas de Faro a la izquierda de la foto y el Llastres a la derecha)

(Laguna "fronteriza" entre León y Asturias, también una ferruñosa alambrera)

(02 Laguna “frontera”, ± 1,2 K / ± 1570 m.a. / ± 25 Minutos)

Cruzamos la alambrada y seguimos la vereda en pequeña ascensión que tras sobrepasar una pequeña cueña nos plantará en una preciosa vega verde donde las grandes cumbres sureñas del Puerto de Vegarada empiezan a emerger con cierta gracia y cercanía. Que si el Mediodía por la izquierda, el Pico Faro y sus dos puertas, la grande y la pequeña, etc. En este punto tenemos que confesar que nuestra idea inicial era visitar el Valle de Les Morteres y después dar la vuelta para caer sobre el gran valle glaciar de la Vega de Faro y después las cascadas. Fue en esta segunda vega inicial (ya en territorio Astur según el deslinde del mapa del IGN), la primera la de la laguna “fronteriza”, cuando pensamos que igual era mejor hacerlo al revés pues la cascada y Vega de Faro eran nuestros objetivos principales y el tiempo parecía que iba a cambiar a peor. Así que decidimos hacer un quiebro a la izquierda y pasar al nivel superior por un paso muy visible sobre el terrero. 

(Dejamso atrás la laguna "fronteriza" y para arriba pasando al lado asturiano)

(Cumplicado no hacer un alto en el camino y disfrutar de una buena panorámica montañera)

(Una pequeña cueñe y...)

(... una preciosa vega en la que en principio nos vamos a la derecha pero...)

(... pronto corregimos a la izquierda directos a la zona de cascadas)

El cambio de planes y rumbo fue muy acertado porque tras un pequeño esfuerzo con rumbo Sur para superar una pequeña zona angosta entre caliza y verde pasto nos plantamos ante el tercer descansillo de la jornada, el que nos permitía disfrutar de la cascada principal del Puerto Vegarada, pues ahora volvemos a entrar en territorio leonés.  

(Sobre la vega existe una pequeña subida que nos llevará directos a la zona de cascadas)

Preciosa estampa la que se nos presentaba de sopetón, una gratísima sorpresa, pues aunque ya sabíamos exactamente de su localización, al no ver ni sentir ninguna corriente de agua nos hacía tener muchas dudas del estado real de la cascada, igual no echaba ni una gota de agua, tema que nos extrañaba pues aún había nieve por la zona alta. Superado el primer impacto visual y fotográfico nos adentramos vega para adelante directos al gran chorro de agua que se cuela por la pared caliza que retine la vega superior o de Faro. Fue en este pequeño avance cuando nos damos cuenta que a nuestra mano izquierda existe un gran sumidero donde el agua de la cascada se pierde hasta sabe donde. Menuda sorpresa, ahora entendemos el motivo de que en las vegas inferiores no viéramos correr el agua. Unas cuantas fotos de tan precioso accidente geológico y pronto para arriba para plantarnos a la pies de la bonita cascada objetivo del día. 

(03 Brecha, ± 2,0 K / ± 1670 m.a. / ± 45 Minutos)

(Preciosa vega regada por las primeras aguas del río Curueño recien nacido)

(La cascada un lujo, aunque nos extraña no disfrutar de sus aguas más abajo, algo pasaba)

(04 Sumidero, ± 2,1 K / ± 1665 m.a. / ± 50 Minutos)

(Desde el sumiedero para arriba ahora siguiendo el curso de las aguas primaverales)

Unos quinientos metros desde el Sumidero hasta la cascada, aunque a ritmo tranquilo pues hay mucho que admirar. Fueron diez minutos muy disfrutones hasta plantarnos bajo la cascada donde como se puede comprobar gráficamente pues la inmortalizamos con bastante tesón, además de grabar un pequeño video que más adelante tendremos la oportunidad de visionar.  

(Bajo la gran cascada de Vegarada)

Lo dicho, muchas fotos de este torrente de agua recién exprimida de las cumbres de Faro. Torrente que se cuela por una abertura de la pared caliza en dos bonitos chorros que se unen al final de los mismos. Realmente guapa, aunque lo que más atraía mi atención era las espectaculares vistas que se tendían desde este húmedo descanso de nuestra querida Cordillera Cantábrica. Efectivamente, mirando al Norte, hacia el Mesón de Vegarada / Vegará por el medio divisamos todo un manto verde la mar de precioso, donde las primeras aguas del río Curueño se cuelan en busca de un desague por la vertiente del valle de Valdelugueros abajo, si se desviara un poco a la izquierda se nos iría hacia el nuestro concejo, pero esto es lo bonito de compartir este espectacular espacio natural llamado Cordillera Cantábrica. A un lado y al otro…. ¡Todo belleza!  

(05 Cascada de Vegarada, T.M. Valdelugueros - León, ± 2,6 K / ± 1705 m.a. / ± 1 Hora)

(La clásica foto de pareja no puede faltar)

Por arriba del mesón tenemos las altas cumbres ya citadas, pero ahora mucho más visibles, así de izquierda a derecha podemos disfrutar del gran Picón de la Maea Alta (La Cabritera), el Jejé, Xexía o Xexé, Nogales o Noales, el Oso, Venta de Fuentes y Castrillones, etc. Además con sus preciosos collados por el medio. Sin duda todo un lujo que hemos tenido la suerte de conocer de primera mano y en reiteradas ocasiones.

Muchas fotos, videos y contemplación tiempo que Mary, mucho más inquieta que un servidor, empleó en escudriñar una vereda rocosa que salía por la derecha de la gran pared rocosa. Esta sería nuestra vía de escape para seguir explorando las fuentes del Curueño y así llegar a la preciosa Vega glaciar de Faro. No quedó otra que seguir sus pasos y tras un primer tramo de verde rocoso giramos a la izquierda por rocosa vereda y en nada nos vemos sobre la corriente de agua que se cuela por la abertura de la pared. Además teníamos la oportunidad de disfrutar de otra bella cascada, la segunda del día.  

(-Vamos para arriba Félix que el recorrido debe tener mucho jugo)

(-Vamos subir por aquí, ven)

(Tras un pequeño ascenso verde hacemos un quiebro rocoso a la izquierda y...)

(-Mira, otra cascada más)

(Detalle de la vega que dejamos abajo y las cumbres al fondo sobre las Vegas La Reina)

Desde lo alto de la pared, a parte de mejorar las vistas sobre todo lo que sobrevuela sobre el puerto Vegarada / Vegará, observamos que por encima del curso del agua va un vereda que nos resulta muy interesante. -¡Esta es la nuestra! Le dije a Mary, síguela que seguro que nos va llevar a buen puerto. Dicho y hecho, así que pronto nos vemos sobre el borde el río, el cual discurre muy rápido y enfurecido ante la estrechez de terreno y pronto visualizamos la tercera cascada de la jornada. 

(-Mary, sigue ese vereda que seguro que nos lleva a un sitio guapo)

(El curso del agua baja muy encarrilado y por tanto con fuerza)

(Parece que hoy estamos en racha, ya va la tercera cascada)

Pues nada, hoy estábamos en racha, ya que llevábamos tres cascadas y esto tenía visos de seguir de igual manera, al menos hasta que llegáramos a la Vega de Faro. Por la izquierda de este tercer salto de agua seguimos nuestro avance y tras superar la parte más abrupta la gran Puerta de Faro y La Puertina se manifiestan ante nosotros. ¡Menuda estampa! Sin lugar a dudas que sí, ya había ganas de llegar aunque antes tuvimos que hacer un alto visual para disfrutar de otra pequeña cascada, esta de menor desnivel que las anteriores pero si muy chula por su forma escalonada. 

(Tras la tercera cascada seguimos para arriba con las puertas de Faro ya muy visibles)

(La cuarta cascada de la jornada, no está nada mal aunque esta más pequeña)

Nos olvidamos definitivamente de las cascadas y seguimos para arriba para llegar al borde de la gran vega glaciar de Faro con sus dos puertas. La verdad que impresiona, como ya anticipé al comienzo del reportaje, pese a ser natural de la zona nunca hubiera estado aquí, siempre lo visioné desde las altura. Lo que sinceramente no tiene nada que ver divisarlo desde arriba, a pié de vega todo se observa mucho más dimensionado, te encuentras como un niño pequeño frente al gran mundo natural. Me emocioné un poco, se me puso la piel de gallina y mis ojos se humedecieron tímidamente. Tengo que reconocer que soy un sentimental, aunque el espectacular paraje se lo merece sobradamente.  

(06 Vega Glaciar de Puerta de Faro, ± 2,8 K / ± 1725 m.a. / ± 1 H. 10 Minutos)

En este párrafo ha llegado el momento de compartir el video que preparamos en casa con los distintos fragmentos que hemos ido grabando en nuestro encuentro personal con la gran cascada inicial y la tres siguiente. También del encontronazo visual de la gran vega glaciar de Faro con sus dos puertas, la grande la pequeña. No dejéis de darle al botón de arranque del video, seguro que no os vais arrepentir.

 

(Enlace de visualización directa del video en Youtube)  

Momento tan emocionante como contemplativo, tanto al Sur (donde se ubican las cumbres de Faro y detrás el Huevo) como al Norte donde el gran frontal de cumbres ya citado anteriormente (Cabritera, Xexé, Nogales, Oso, etc.) se observan más claramente. Unas cuantas fotos y a seguir con los planes iniciales modificados. Si pensábamos venir desde Les Morteres hacia la Vega de Faro y después bajar hacia las cascadas ahora lo realizaríamos al revés, así que, en lugar de subir a la Puerta de Faro, le damos ligeramente la espalda y con rumbo NorOccidental nos plantamos en un pequeño alto donde tendremos una excelente visión de todo y especialmente del recorrido que pensamos seguir.  

(Hora de iniciar el regreso circular aunque con paradas)

(Nos vamos a la derecha en busca de un alto para después bajar en busca de una laguna)

Desde el alto divisamos la pista que une el Puerto de Vegarada / Vegará con Rio Aller pasando por la ermita de La Brañuela, también la Pena Reonda y Caniecha, dos de las grandes varientes del Camino de Santiago y del Salvador Allerano (aún sin oficializar porque tal parece que el asfalto gana a los camino naturales bien mantenidos). Todo muy bonito pero a nosotros lo más perentorio es el camino en modo cueña/e que tenemos bajo nosotros y que si lo seguimos nos llevará hasta la laguna del Cueto Cabanillas que tenemos ya muy a la vista y marcada la teníamos en nuestros objetivos de la jornada. 

(07 Alto , ± 3,0 K / ± 1745 m.a. / ± 1 H. 15 Minutos)

(08 Paso descenso, ± 3,3 K / ± 1725 m.a. / ± 1 H. 25 Minutos)

Lo dicho, descendemos por la cueña/e casi perpendiculares a la laguna mencionada en el párrafo anterior y tras superar este descenso más angosto volvemos a entrar en territorio de Asturias. En este punto una gran alambrera de pinchos nos lo hace notar y parece que los que instalaron la alambrara se esforzaron más y tuvimos que acabar quitando la mochila para sortear la espinosa situación. Atrás la alambrada y el territorio de León bajamos directos hacia la laguna aunque antes tropezaremos con el camino que va hacia la vega de Les Morteres, el paso de La Muezca y las altas cumbres de la zona. Lo dejamos de lado y hacia la fotográfica laguna nos vamos. No sabemos exactamente el nombre, nosotros le ponemos el del cueto que marca el IGN. Lo siento ya sabemos que esta gente no es muy buena en el tema toponímico local pero es la mejor herramienta que tenemos y no somos desagradecidos.  

(Sorteamos la cuañe y la alambrera y directos a la laguna nos vamos)

(09 Laguna Cueto Cabanillas , T.M. Aller – Asturias, ± 3,8 K / ± 1665 m.a. / ± 1 H. 40 Minutos)

(La laguna con las cumbres de Pena Reonda y La Cabritera al fondo)

Fotos de la laguna con vistas a lo que hemos dejado atrás y lo que tenemos al borde izquierdo al norte. Las fotos hablan por si solas, así que no vamos a citar lo ya nombrado. Un momento de relax para dar cuenta del bocata y comentar de los buenos momentos naturales vividos en tan poco tiempo. La pena, tal como nos temíamos al poco de iniciar la ruta, era que el tiempo estaba cambiando a peor, nada que ver con las buenas previsiones meteorológicas previstas para el día. Tras el descanso nutritivo y de charleta llegó el momento de echar al hombro la mochila de nuevo y coger una vereda que bordea por debajo el Cueto Cabanillas (según el IGN) por su vertiente NorOccidental para acabar en su cara Norte donde otro precioso rincón natural nos volverá a sorprender. Decir que en este transito Mary no las tenía todas consigo pero el que suscribe veía una traza clara entre la vegetación y tras adentrarnos en ella mi intuición andariega se confirmó.  

(Hora de bordear el cueto e iniciar el regreso al alto del Puerto Vegarada)

(Las gencianinas siempre tan amables a nuestro paso)

(Vereda que rodea el cueto por su borde inferior norteño)

Pues nada, por la vereda ganadera entre floresta de monte bajo, ya sabéis: brezo, escoba y algún piorno, llegamos hasta una zona de pequeñas lagunillas comunicadas por pequeños meandros en mitad de una preciosa vega verde. Una pasada que decía Mary, la verdad que sí y por ello mismo estuvimos un buen rato disfrutando y fotografiando el momento. También grabando un pequeño corto de video que también compartimos a parte del anterior, no queríamos añadirlo para que no perdiera el protagonismo que se merece.  

(-Y ese bello rincón... ¿de donde salió?)

(10 Laguna y Meandros, T.M. Aller – Asturias, ± 4,6 K / ± 1665 m.a. / ± 2 Horas)

 

(Enlace de visualización directa en Youtube)

Al final pudimos dejar atrás este sorprendente rincón natural escapando por una vereda que sale por su lado Oriental y que en descenso cae sobre la laguna “frontera” que mencionamos al principio del reportaje, pero ahora por su lado asturiano. No pasamos aún a la zona de León y nos vamos por la izquierda rumbo Norte por vereda ganadera casi seguro, como las últimas que estamos utilizando, para ir en busca de los Charcos de Cochaína.

(Al final dejamos el precioso rincón atrás y bajamos...)

(... la laguna frontera)

(Dejamos la laguna "fronteriza" a nuestra mano derecha y seguimos nuestro avance)

(11 Laguna “frontera”, T.M. Aller - Asturias, ± 5,5 K / ± 1570 m.a. / ± 2 H. 5 Minutos)

Llegamos a la zona donde el mapa del IGN sitúa los Charcos de Cochaína y aquí nos llevamos la única decepción de la jornada, pues los mismo estaban bastante cortos de agua, nada que ver con los dos anteriores. Me dio un poco rabia pues hace casi medio siglo aquí había estado haciendo un vivac con amigos y tenía un recuerdo más idílico. No importó, hoy íbamos bastante sobrados de rincones espectaculares, un pequeño fallido nos lo podemos permitir.  

(A por los Charcos de Cochanía ahora vamos)

(No paramos mucho en los Charcos de Cochaína y hacia la pista de Vegará nos vamos ya)

Sin entretenernos mucho, de los charcos nos vamos al Norte en busca de la pista que une Rio Aller y Caniecha con el alto del Puerto Vegarada / Vegará, aunque antes de llegar a ella nos plantamos en un pequeño alto para disfrutar de una espléndida panorámica de la preciosa y verde Vega la Reina. Todo un lujazo volver a este espectacular espacio natural y ganadero en la vertiente asturiana del puerto que hoy estamos disfrutando de lo lindo.  

(12 Pista, T.M. Aller - Asturias, ± 5,8 K / ± 1545 m.a. / ± 2 H.10 Minutos)

Al final caemos sobre pista citada y en lugar de ir por ella hacia León para cerrar el circuito andariego la cruzamos (también a un recién nacido río Aller) y nos adentramos por la pista de servicio de las bonitas y cuidadas cabañas ganaderas de Vega la Reina la cual andaremos hasta volver a entroncar con la pista principal ya muy cerca del “paso canadiense” que hace las veces de frontera entre Asturias y León. De la belleza de este último largo andariego no hace falta incidir mucho, las fotos hablan por si solas. Un buen trago de agua la mar de fresca y a cerrar el bello y corto circuito andariego por un puerto que nos resulta muy querido. 

 

(Cruzamos un recién nacido "río Aller" y hacia las cabanas de la Vega la Reina vamos)

(13 Vegas L a Reina, T.M. Aller - Asturias, ± 6,2 K / ± 1555 m.a. / ± 2 H. 15 Minutos)

(Muy cuidadas las cabanas de Vega la Reina y...)

(...también su gran fuente)

(Volvemos al territorio de León y damos por concluido este corto pero intenso paseo)

Con un registro numérico bastante asumible para la mayoría de la gente que le gusta salir a la naturaleza, unos siete kilometrucos de nada, dos horas y media de tranquila marcha andarigea y con trescientos metros de desnivel tanto del positivo como del negativo despachamos este disfrutón recorrido de agua y bellos rincones naturales. Resumiendo: Corto pero intenso, para hacer boca para las preciosas cumbres de la zona, tanto a un lado como a otro.  

(01 Mesón de Vegarada, T.M. Valdelugueros - León, ± 7,0 K / ± 1535 m.a. / ± 2,5 Horas. / ± 300 D+)

Momento final compartiendo el dibujo azul que nuestro silencioso compañero de viaje llamado GPS ha ido registrando sobre la hoja n.º 79-III del IGN. Por supuesto el “Track” tan deseado también, además de los puntos que nosotros hemos creído importante señalizar, aunque seguro que alguno más no viniera nada mal, pero no lo vamos a emborronar con muchas anotaciones en un recorrido corto. 

(Nuestro recorrido por las Cascadas de Vegarada / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Agregar que con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.

Final de nuestra pequeña marcha andariega por nuestro querido Puerto Vegarada / Vegará, al mismo nivel afectivo que el cercano Puerto San Isidro / Braña. Ahora, al no tener una pequeña carretera para regresar directos al nuestro concejo, toca tirar río Curueño para abajo y empezar a pasar los ríos grandes y alguno pequeño que mencionamos al principio del reportaje. Sin lugar a dudas un viaje que nunca nos desagrada pues lo disfrutamos mucho y me traen gratos recuerdos de mi infancia, de cuando no era tan fácil desplazarse como ahora. Pese a estos últimos inconvenientes nos despedimos con un fuerte...

¡Hasta pronto río Curueño! 

 

Posdata: Muy cerca de estas cascadas que acabamos de mostrar existe otra antes de llegar al Alto del Puerto de Vegarada en dirección a la Estación Invernal de Repinos, así que si os quedáis con ganas aquí os dejamos un enlace al reportaje que en su día le realizamos, no está nada mal y su recorrido andariego es muy corto.

* El Salto de Repinos

 

 

JFCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es


 

Deja tus comentarios * Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.