Rutas por León |
Montaña de Riaño y Mampodre |
|||
Acebedo: Sendero Local "El Saltadero" |
||||
|
León |
|
Acebedo, 11/2023 |
JFCamina, 2023 |
Sendero Local
"El Saltadero"
(Recorrido otoñal corto pero muy intenso)
Mapa IGN: 80-III “Burón”
Panel: Topónimos de Acebedo – Escala 1/7.500 - Gentileza del Ayuntamiento de Acebedo y la Diputación de León
Inicio recorrido: Acebedo, T. M. de Acebedo – León
Objetivo: Sendero Local "El Saltadero"
Recorrido: Acebedo - León (11 5 0 m.a.) – Desvío a Izq. Ruta Saltadero (11 80 m.a.) – Cascadas 01 Río Erendia (11 80 m.a.) – Bebedero Circuito (12 1 0 m.a.) – Señal Clave bajar río (12 05 m.a.) – Puente 01 Río Erendia (1 195 m.a.) – Puente 02 Río Erendia (1 205 m.a.) – Banco y Cascada 02 (1 210 m.a.) – Desvío a Puente 03 y Cascada 03 (1 215 m.a.) – Cascada 03 (1 220 m.a.) – Inicio Paseo por bosque (1 220 m.a.) – El Trono del Bosque (1 255 m.a.) – Peña (1 265 m.a.) – Prao Soto Bajero (1 260 m.a.) – Camino Monte Cotao (1 280 m.a.) – Praderías y d epósito de agua nicio Paseo por bosque (1 235 m.a.) – Bebedero Circuito y a l Mirador (1 210 m.a.) – Bancos del Alto del Otero (1 255 m.a.) – Cementerio y Torre (1 170 m.a.) – Acebedo - León (11 5 0 m.a.).
Distancia Circular: ± 5,5 kms / Tiempos: 2,5 horas
Desnivel: ± 200 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.
Terreno: Pistas y veredas andariegas.
Señalización: Sí, Sendero Local El Saltadero
Desde el bonito pueblo leonés de Acebedo, en la vertiente sureña de nuestra querida Cordillera Cantábrica, seguimos la señalización del Sendero Local “El Saltadero” para disfrutar de un guapo paseo a la vera del río Erendia (afluente del río Esla) bajo el cobijo de los dorados árboles de un nuevo otoño cromático que tanto nos gusta. Un recorrido corto, para algunos igual demasiado, pero muy intenso y disfrutón el cual habíamos dejado desde hace tiempo para hacerlo justo en el mes de noviembre cuando el agua y las hojas recién caídas nos brindaran un paseo otoñal de lujo.
En el verano del 2023 habíamos estado en Acebedo para realizar un precioso recorrido montañero para conocer su especial cromlech, un precioso texedal y la cumbre del Pico de Todos los Vientos. Fue una magnifica jornada estival en la que nos quedó pendiente realizar el paseo a la vera del río Erendia para que fuera completa total. Mira que pasamos muy cerca de él pero lo dejamos “a posta” para volver en otoño, seguro que nos iba agradecer la exclusividad con unos bonitos detalles cromáticos, como así realmente ocurrió y de eso trata este pequeño reportaje más gráfico que textual.
(01 Acebedo, T.M. Acebedo - León, ± 0,0 K / ± 1150 m.a. / ± 0,0 Horas.)
Aparcamos el coche en la plaza que existe detrás de la Iglesia de Nuestra Señora de la Puente de Acebedo, justo donde existe un colorido panel informativo de la Junta Vecinal del pueblo donde nos cuenta las excelencias del corto recorrido a realizar, además de explicarnos un poco que son los “Saltadero”, es decir...las cascadas. Un detalle muy bueno es el mapa con el recorrido a realizar con una enumeración muy detallada de los puentes, cascadas y demás rincones a visitar. Todo un lujo que se agradece.
Ya tomado el cafetín en el bar del pueblo ponemos rumbo Occidental por unos metros pasando a la verde torre de la iglesia y pronto ir virando al Sur para ir buscando la pista que nos meterá en harina andariega dejando poco a poco las casas del pueblo. Así dejamos de lado la subida al polígono ganadero y encaramos la ancha pista que nos planta en la bifurcaión entre el GR Camino de Lois, también hacia la Peña de Todos los Vientos y el que a nosotros nos interesa, a “El Saltadero” que gira a la izquierda. Señales de lo descrito vamos encontrando en estos metros iniciales.
(Parece que vamos bien)
(Dejamos el mirador de lado y seguimos adelante)
(02 Desvío a Izq. hacia "El Saltadero", ± 0,5 K / ± 1180 m.a. / ± 10 Minutos)
Ya en la buena senda de “El Saltadero” vamos cómodamente visualizando lo que las nubes bajas de un día de cambio meteorológico nos van dejando disfrutar. Aún así, al frente tenemos al antenado Pico Lázaro, a la derecha visualizamos las grandes cumbres del Mediodía y Valjarto del Macizo de Mampodre bajo el cual nos encontramos. Más próximas las calizas del Cuestarraza y el Pico de Todos los Vientos. Bajo estas murallas calizas el colorido otoñal de los hayedos, todo un lujo. Sin darnos cuenta entramos en los verdes dominios del Prao Fea Bajero con el río Erendia a nuestros pies, además el primer “Saltadero” o cascada, el cual no viene reseñado en el recorrido pero nosotros no nos resistimos y bajamos a tener un primer contacto con el cantarín arroyo al cual no le quedará mucho recorrido antes de entregar sus aguas al río Cargoso y después al gran Esla.
(El Pico Lázaro al frente, a la derecha el Pico de Todos los Vientos y el Cuestarrasa)
(Arriba el Cuestarrasa y debajo la primera cascada del río Erendia)
(Fuera del recorrido oficial bajamos a tener el primer contacto con el río Erendia)
(03 Cascadas 01 – Río Erendia, ± 0,9 K / ± 1180 m.a. / ± 15 Minutos)
Realizada la primera vista a la cascada nº1 de la corta jornada andariega y fotográfica, volvemos al camino principal que nos lleva hasta las verdes praderías de Prao Fea Cimero. En este punto encontramos un desvencijado bebedero y hasta él llega la ancha pista que baja desde el Monte Cotao, precisamente por aquí volveremos. Nuestra prioridad es el río Erendia y sus cascadas le echamos un ojo a un pequeño poste en medio de la verde pradería, así que toca cambiar el rumbo Sur que llevábamos y girar al Oeste para bajar en busca del curso del agua cantarina.
(Las lluvías otoñales dejan buen rastro en la ancha pista)
(En el Prao Fea Cimero buscando las señales del sendero local)
(04 Bebedero Circuito, ± 1,2 K – 4,3 K / ± 1210 m.a. / ± 20 Minutos - ± 2 Horas)
Este cambio de rumbo nos lo guían dos señales verticales de media estatura, una bien derecha y otra tirada en medio de la pradería, justo la más importante de las dos. Allí Mary estuvo tratando de ponerla de nuevo en pie. Desde esta última señal citada se observa claramente el río Erendia y el primer puente de tres de este pequeño recorrido que hoy nos hemos propuesto hacer antes de que las lluvias y nieves invernales aparezcan por la tarde según las previsiones.
(Viramos a la derecha en busca del río con las cumbres de Cuestarraza, Valjarto y Mediodía al frente)
(Parece que vamos bien)
(Ufff, esta vaquina parece que se encuentra un poco asustada de nuestra presencia)
(05 Señal Clave bajar río, ± 1,3 K / ± 1205 m.a. / ± 25 Minutos)
(Pese a todo el ganado echa abajo las señales del sendero, son sus dominios)
Bajamos hacia el río y cruzamos el puente sin muchos problemas y muy satisfechos de haber pillado bien el rumbo. Con el curso del agua a nuestra mano izquierda vamos aguas arriba bajo la cubierta de los otoñales avellanos (ablanos que decimos algunos en el Paraíso Astur) disfrutando ya muy cerca de un bello paseo cromático propuesto.
(Ya vemos abajo el primer puente de tres sobre el río Erendia)
(06 Puente 01 – Río Erendia , ± 1,5 K / ± 1195 m.a. / ± 30 Minutos)
(Bonito paseo inicial bajo los dorados avellanos / ablanos)
(Un precioso detallín y a seguir disfrutando)
Este pequeño transito por la margen izquierda del río no duró mucho, a penas un par de cientos de metros, pues pronto, tras una pequeña subida, tocó bajar y tropezar con otro puente que debemos cruzar para seguir caminado por bosque norteño por la margen derecha del curso del Erendia el cual descendía plácidamente dejándonos guapas imágenes.
(Subimos un poco pero pronto toca bajar y cruzar el segundo puente)
(07 Puente 02 – Río Erendia , ± 1,7 K / ± 1205 m.a. / ± 35 Minutos)
Por precioso sendero de bosque vamos subiendo dejando el curso del río a nuestra mano derecha y así de embobamos llegamos hasta un rústico banco entre el bosque y una bella cascada al otro lado. Un “Banco de Besar y Meditar”. Ufff, el título a tan bello rincón da mucho juego. Momento muy inspirador y también fotográfico.
(Precioso paseo de bosque sobrevolando el plateado río Erendia)
(En algunos tramos el sendero se estrecha un poco)
(08 Banco y Cascada 02, ± 1,8 K / ± 1210 m.a. / ± 45 Minutos)
Costó arrancar pero no quedaba otra, que el tiempo se echa enseguida encima y por la tarde dicen que va llover fuerte. Así nos aproximamos por encima de la cascada que veíamos desde el banco donde el río culebrea por una estrecha foz y nos deja preciosas instantáneas. Nosotros no queremos renunciar a tener una foto de pareja de tan bello momento y montamos el trípode fotográfico con tal fin.
(El río culebreando con gracia por una estrecha foz)
(Preciosa "chabanera")
Advertir que este punto y otros muy parecidos hay que andarse con mucho cuidado pues el terreno está bastante inclinado con fuerte caída hacia el río. La senda es muy visible pero no muy ancha, así que mucho cuidado, no fiarse de lo de ruta fácil. Tras esta pequeña acotación de seguridad seguimos un poco más y pronto tropezamos con otra bajada hacia el río Erendia con puente incluido. También en este punto el camino principal va hacia arriba para adentrarse definitivamente en el bosque olvidándose definitivamente las cascadas.
(Momento de desvío temporal, visitamos la cascada y volvemos)
Lo dicho, se trata de un pequeño ramal de ida y vuelta de poco más de doscientos metros que nos permitirá disfrutar del “Forfogón” donde el, ahora un poco más agitado, río Erendia se cuela entre un montón de grandes rocas que parece que tratan de cortar su tranquilo descenso. Tramo bello donde los haya, una gran haya (faya) nos dará un toque muy otoñal y después llega el “Forfogón” el cual nos decepcionó un poco pues esperábamos un “saltadero” más grande y claro.
(09 Desvío a Puente 03 y Cascada 03, ± 2,0 K / ± 1215 m.a. / ± 50 Minutos)
(Bonito paseo en busca del Forfogón del río Erendia)
(Esta gran faya otoñal nos deja un rincón precioso)
(10 Cascada 03, ± 2,1 K / ± 1220 m.a. / ± 1 Hora)
Tras un buen número de fotos y video volvemos hacia los puntos nº 9 y 11 para ya olvidarnos del río casi definitivamente, solo desde arriba lo visualizaremos. Ahora comienza el paseo puro por el bosque, siguiendo el sendero señalizado que nos permite disfrutar cómodamente de las excelencias de “La Seronda” (Otoño). A parte de la señalización vertical existen las clásicas franjas de pintura, así que muy atentos al tema.
(Regresamos de nuevo al puente nº 3 y...)
(11 Inicio Paseo por bosque, ± 2,3 K / ± 1220 m.a. / ± 1 Hora 5 Minutos)
(Vamos siguiendo la señalización vertical y...)
(... también las clásicas franjas de pintura de SL)
(Ahora vamos separados del río, aunque seguimos disfrutado de su belleza)
(Las grandes hayas / fayas se encuentran calzadas con sus botas verdes musgo norteño)
(Pequeños subes y bajas de bosque)
(El Erendia aún muy visible pero ya no por más tiempo)
(Dejamos el río ya definitivamente abajo y comenzamos a subir por el bosque)
(Siempre muy atentos a la señalización)
(Momentos muy fotográficos)
(La cámara de fotos a tope, tanto con los grandes detalles como con los pequeños)
(Las pequeñinas del bosque)
(Que las fotografías no nos fuercen a perder el sentido del sendero)
Doscientos metros de precioso paseo por bosque, las fotos compartidas hablan por si solas, y llegamos a otro bello singular rincón que, como el anterior, lleva título incluido. “El Rincón del Trono” el cual como reyes nos sentimos sentados en él.
(12 El Trono del Bosque, ± 2,5 K / ± 1255 m.a. / ± 1 Hora 15 Minutos)
(El treono de la Reina del Bosque)
Unos minutos de relax otoñal y tras ello retrocedemos unos metros para volver al sendero principal seguir para arriba y después continuar nuestro avance en modo más tendido y alcanzar una peña en medio del bosque. Árboles con mucho musgo verde (mofo) y numerosas setas de distintas clases, nosotros solo foteamos las más llamativas, pues ya son muchas las fotos que sobre este tema poseemos.
(Tras el pequeño paréntesis del Trono del Bosque toca volver al sendero principal)
(Primero subiendo un poco)
(-No te quejes que hoy el desnivel no va ser mucho)
(Tras una pequeña subidina otoñal toca llanear)
(Da gusto estos paseos bajo el dorado techo de hojas otoñales)
(13 Peña, ± 2,7 K / ± 1265 m.a. / ± 1 Hora 20 Minutos)
(-¡Mira que esponja natural tan maja!)
Tras auparnos sobre la peña, la cabra siempre tira al monte, tocó bajarse de ella y seguir rumbo Occidental bosque adelante en busca de los Prao Soto Bajero donde meses atrás, en la excursión del verano al pico Todos los Vientos, estaba instalado un campamento juvenil, ahora solo quedan unos troncos pintados de colores.
(Seguimos nuestro avance en plan cómodo y sin prisa)
(Decir que pese la soledad aparente... )
(No estabamos solos, otra pareja hacia el recorrido en sentido inverso)
(-Félix, ya se intuye la claridad de la pradería)
En medio de la verde pradería del Prao Soto Bajero nos encontramos un crucero señalizador y con la flecha de El Saltadero (Retorno) nos toca virar al Sur y comenzar a subir pradería para arriba en busca de la pista terrera del Monte Cotao donde nos espera la señalización del sendero local que hoy nos ha tocado en suerte.
(14 Prao Soto Bajero, ± 3,0 K / ± 1260 m.a. / ± 1 Hora 30 Minutos)
(Hora de girar bruscamente al Sur para iniciar el Retorno al pueblo de Acebedo)
(Árbol y señalización clave para ir en busca de la ancha pista del Monte Cotao)
Llegamos al ancho camino de tierra del Monte Cotao y aquí toca seguirlo cambiando de rumbo, ahora en sentido contrario al que traíamos desde que pasamos el primer puente sobre el río Erendia. Toca descender cómodamente hasta Acebedo con rumbo Oriental disfrutando de las excelencias de La Seronda más cromática posible, la que nos gusta tanto a nosotros.
(Enlace de visualización directa en YouTube)
Visto el video y alcanzada la ancha traza terrera, solo nos quedan unos setecientos metros muy disfrutones hasta llegar a una preciosa pradería rodeada de coloridos hayedos otoñales y un viejo depósito de agua. Sin lugar a dudas un buen paraje para comer un pequeño pincho de reposición de fuerzas y de paso hacer unas cuantas fotos más.
(15 Camino Monte Cotao, ± 3,2 K / ± 1280 m.a. / ± 1 Hora 35 Minutos)
(Ahora solo dejarse llevar bosque para abajo hasta las inmediaciones de Acebedo)
(Todo un placer)
(No es de extrañar que nuestra cámara fotografica echara humo)
(Menudo bellezón cromático)
(16 Praderías – Depósito de agua, ± 3,9 K / ± 1235 m.a. / ± 1 Hora 50 Minutos)
Tras el momento nutritivo de la jornada toco volver dejarse caer pista para abajo unos trescientos metros de nada donde entroncaremos con el bebedero de los Prao Fea Cimero, con el punto n.º 4 mañanero donde cerraremos el pequeño circuito andariego propuesto por el panel inicial del Sendero Local “El Saltadero”. En este punto solo nos quedería deshacer camino y volver hacia el centro del pueblo de Acebedo en un periquete.
(-Oye Félix, parece que el mal tiempo previsto se adelanta)
(-No se que decirte, la peña Ten aún se observa muy clara)
(04 Bebedero Circuito – Al Mirador, ± 1,2 K – 4,3 K / ± 1210 m.a. / ± 20 Minutos - ± 2 Horas)
Nosotros no somos tan conformistas y como el día fue corto, aunque muy intenso, nos pareció bien subir una pequeña loma vecina desde donde seguro que tendríamos una vistas excelentes del pueblo de Acebedo y su singular torre. Sería nuestra modesta cumbre del día. Pues así lo hicimos y en quinientos metros ascendentes nos encontramos antes lo dos bancos del Alto del Otero. Uno mirando hacia el bosque y el Macizo de Mampodre, el otro hacia el pueblo con sus llamativas torre de Acebedo y Peña Ten.
(-¿Esto es la propinilla del día?)
Cuando estábamos subiendo notamos ya muy a las claras el cambio del tiempo prometido y el aire empezó tirar con gracia, así que tuvimos que apurar y abrigarnos un poco más. Ya el la cima poco tiempo para las fotos, aunque alguna guapa si que hicimos.
(17 Bancos del Alto del Otero, ± 4,8 K / ± 1255 m.a. / ± 2 Hora 10 Minutos)
(Mary eligió el banco de los Mampodre y un servidor el de Acebedo y Peña Ten)
(Preciosa la torre, posiblemente sobre un ancestral castro y castillo medieval)
Para el regreso nos dejamos caer ladera abajo, campo a través, hacia el cementerio y la torre de Acebedo. Descenso con el que no tuvimos muchos problemas aunque algún piorno o escoba nos interrumpieron momentáneamente el paso pero lo salvamos sin mucha dificultad. Ya bajo los pies de la gran torre, donde parece que en su día hubo un castro y posteriormente un castillo medieval, nos vamos a la derecha y rodeando la iglesia caemos sobre el pueblo donde pasaremos al lado de los dos singulares hórreos de dos aguas, en esta ocasión con pocos coche a su alrededor por lo que le tiramos una foto de despedida.
(Descendiendo campo a través hacia el cementerio y la torre de Acebedo)
(18 Cementerio y Torre, ± 5,2 K / ± 1170 m.a. / ± 2 Hora 20 Minutos)
(Rodeamos la torre y la iglesia por la derecha y caemos sobre el centro del pueblo)
(01 Acebedo, T.M. Acebedo - León, ± 5,5 K / ± 1150 m.a. / ± 2,5 Horas. / ± 200 D+)
Llegamos al pueblo de Acebedo con la capucha de la chaqueta puesta, el agua comenzaba arreciar así que hubo que cambiar rápidamente las botas y pronto a tomar un cafetín bien caliente en el bar del pueblo, lo que siempre se agradece y en esta ocasión más. Al calor del cafetín tocó hacer los últimos apuntes de nuestro pequeño, pero muy disfrutón, paseo de “Seronda” por nuestra querida Cordillera Cantábrica. Momento ideal para compartir el “track” que nuestro silencioso GPS ha ido grabando sobre la hoja correspondiente del IGN que llevamos cargada. Como podéis observar, pese al recorrido tan pequeño realizado, hemos marcado muchos punto de paso, quizás con alguno menos valdría pero íbamos tan entusiasmados con el tema que nos recremamos. Sin lugar a dudas el n.º 5 es el más importante, así que a tenerlo en cuenta.
(Nuestro recorrido Acebedo: El Saltadero / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)
Powered by Wikiloc(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)
Agregar que con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.
Fin de este “pequeño” reportaje otoñal lleno de color y agua cantarina. Otro más para nuestra personal colección de “Rutas de Otoño” que Seronda a Seronda vamos aumentando en cantidad y calidad. Creo que este último agregado va ocupar un lugar de honor y os gustará tanto como a nosotros. Al salir del pueblo nos damos cuenta que han puesto un panel nuevo relacionado con la toponimia local, como el que vimos no hace mucho en La Uña. Pese a que estaba lloviendo, paramos el coche y le sacamos unas cuantas fotos, lo que nos ha venido muy bien para eleborar el presente reportaje. Iniciativa muy buena que estamos observando últimamente en la Cordillera Cantábrica y la cual siempre es de agradecer.
Sin más añadidos….
¡Hasta la próxima Amig@s!
JFCamina
Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es
Deja tus comentarios * Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es
* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.