Rutas por León |
Zona
del Alto Bernesga |
|||
Cascada de Aguas Blancas |
||||
|
León |
|
La Pola de Gordón, 02/2023 |
JFCamina, 2023 |
Cascada de Aguas Blancas
(Desde la orilla del río Bernesga en La Pola de Gordón hasta los pies norteños del Pico Fontañán para disfrutar del bello rincón de la Cascada de Aguas Blancas)
Mapas I.G.N.: 103-IV “La Pola de Gordón" y 129-II
Inicio recorrido: La Pola de Gordón, Alto Bernesga - León
Objetivos: Cascada de Aguas Blancas
Recorrido: La Pola de Gordón (1005 m.a.) – Barrio El Soto (1005 m.a.) - Sub-Estación Eléctrica (1010 m.a.) – Pista Terrera (1020 m.a.) – Arroyo Villajo (1070 m.a.) – Vereda arroyo Aguas Blancas (1135 m.a.) – Cascada de Aguas Blancas (1225 m.a.) - Regreso sobre nuestros pasos hasta La Pola de Gordón (1005 m.a.).
Distancia Ida y Vuelta: ± 8,5 kms (4,25 +4,25)
Tiempos: 2,5 horas
Desnivel: ± 350 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.
Terreno: Asfalto, pista y vereda montañera.
Señalización: Parcialmente sí.
Desde el río Bernesga en La Pola de Gordón – León, camino del helado pico Fontañán por el señalizado S.L.C. LE-39, a unos cuatro kilómetros desde el inicio, en mitad del bosque norteño, nos desviamos para ver la “xelebrera” cascada de Aguas Blancas. La verdad que no decepcionó, nada que ver con aquella ocasión del 2009 que no echaba ni un hilo de agua. El único problema del recorrido fue en la parte final donde el hielo camuflado entre las hojas otoñales y la nieve nos planteaba algún problema de tracción sobre el abrupto terreno. Está claro que en época menos invernal el tema cambiará ostensiblemente, aunque después igual la cascada va un poco más menguada. Realmente mereció la pena y en algún momento creíamos que estábamos contemplando el hielo en movimiento, cosas de un recorrido invernal por el Alto Bernesga en su caminos más norteños. De todo esto trataré este pequeño reportaje gráfico que a continuación pasamos a relatar.
Tras tomar en clásico cafetín y ya en La Pola de Gordón cruzamos el puente sobre el río Bernesga que nos llevaría hacia los Barrios de Gordón, un pueblo a dos Kilómetros, aunque hoy no es nuestra opción, hoy solo cruzar el río y nada más. Tras dejar atrás el puente estacionaríamos el coche a nuestra mano derecha. Calzamos las botas y ya casi en automático a ojear un poco el panel sobre Las Trincheras de Gordón, ya lo hemos visto en un par de ocasiones y siempre decimos que tenemos que venir a conocerlo pero…
(01 La Pola de Gordón, León, ± 0,0 K - 8,5 K / ± 1005 m.a. / ± 2,5 Horas. / ± 350 Desnivel)
Ya en plan de marcha damos la espalda al río y a La Pola rumbo sur en busca del paso subterráneo de las vías del tren de Renfe. Este último detalle es importante para ahorrar unos cuantos cientos de metros dando un rodeo siguiendo la carretera a Los Barrios. Así que atentos al desagüe del arroyo de los Barrios por la mano izquierda del rumbo que iniciamos. Sí, justo a su vera transcurre el pasadizo que nos lleva al otro lado de las vías. Nosotros, pese a que ya lo hemos pasado en dos ocasiones nos despistamos un poco y si no llega a ser por un atento señor que desde dentro del Café-Bar Pasarela nos vio un poco despistados y nos advirtió… ¡Aún estaríamos buscándolo! Pues sabed que el pasillo subterráneo se encuentra al lado opuesto al letrero indicador a Los Barrios de Gordón, entre la esquina izquierda del bar La Pasarela y el paso del arroyo Los Barrios también bajo las vías.
(A la izquierda del Café-Bar Pasarela se encuentra el subterraneo)
(Paralelos al arroyo de los Barrios pasamos por debajo de las vías del tren)
Ya al otro lado giramos a la izquierda para adentrarnos en el barrio “El Soto” y reencontrarnos con las señales del Camino del Salvador a Oviedo y El Olvidado ha Santiago, también el gran panel de la ascensión al Pico Fontañan desde esta vertiente norteña, el señalizado S.L.C. LE-39. Tras recordar la ocasión que lo hicimos en travesía desde Olleros de Alba a La Pola de Gordón toca centrarnos en nuestro pequeño recorrido a la cascada de Aguas Blancas caminando parejo a las vías del tren con rumbo Sur por una estrecha carreterina en la cual nos acompaña la señalización del Camino del Salvador a Oviedo y el GR Ruta Vía de la Plata, aunque nosotros en su día lo hicimos en dirección contraria.
(Salimos debajo de las vías y giramos a la izquierda hacia el Barrio "El Soto")
(02 Barrio El Soto – Panel Pico Fontañán, ± 0,3 K / ± 1005 m.a. / ± 10 Minutos)
Pues nada, rumbo sur por carreterina llevando por compañeras a nuestra mano izquierda las vías del tren, el río Bernesga y al carretera N-630, al otro lado el camping y arriba la majestuosa mole caliza del Cueto San Mateo y la cumbrera del Alto del Viso a la antenada cima de Peña Blanca. Todo muy entretenido pero que no se nos olvide prestar atención a la carretera pues, aunque no parece que es muy transitada, no conviene despistarse.
(Rumbo Sur paralelos a las vías, río y N-630, arriba el Cueto San Mateo y cía.)
(Ya vamos dejando atrás La Pola de Gordón en un precioso día de inverno)
También pasamos al lado de una pequeña área recreativa y después llegamos a un pequeño promontorio con banco, suponemos para el descanso de los peregrinos que vienen de La Robla por El Salvador. Es la hora de dar la espalda a La Pola de Gordón y encarar la cara norte del gran Fontañán, aunque al virar para hacerlo lo que más llama nuestra atención es la nueva subestación eléctrica que nos encontramos. Suponemos que será para dar servicio futuro al tren AVE con el cual no tardaremos de sobrevolar sus vías.
(Pasamos al lado de una pequeña área recreativa)
(Nos despedimos de La Pola y le damos la cara al Fontañán)
En la zona de la subestación la carretera se bifurca, una hacia la izquierda (pareja a las vías del actual tren en servicio) y otra a la derecha, está última será la nuestra rodeando todo el complejo eléctrico. Salimos del perímetro de la subestación en subida sobrevolando la pareja de vías del futuro tren rápido conocido como AVE. En este punto existe una fuente con una pequeña zona de descanso pero la misma está seca, al menos el día que pasamos. Descendemos por la carreterina y cuando la misma gira bruscamente a la izquierda nosotros la dejamos y nos vamos de frente por una ancha pista terrera. Realmente si no quieres caminar mucho, a nosotros nos gusta, hasta aquí puedes venir motorizado.
(03 Sub-Estación Eléctrica, la rodeamos por la derecha, ± 1,0 K / ± 1010 m.a. / ± 20 Minutos)
(Ahora toca sobrevolar las vías del futuro tren Ave, arriba la nieve del Fontañán)
(04 Pista terrera, ± 1,6 K / ± 1020 m.a. / ± 30 Minutos)
Han sido poco más de kilómetro y medio de tranquilo transitar por asfalto, ahora toca un camino más natural por una ancha pista ganadera bajo los dominios más fríos del pico Fontañan, el cual seguimos viendo muy blanco en su cumbre. Este último detalle blanco nos da mucho animo para el tema de la cascada, seguro que llevará agua. Pasamos al lado de otra fuerte seca y dejamos de nuestro lado izquierdo una derivación de pista que se adentra en unas praderías. En este punto es donde encontramos la primera señal propiamente dicha de la pequeña ruta que hoy nos ocupa. Un anexo sobre la señalización oficial al Fontañán.
(Ya por pista terrera nos encontramos con otra fuente sin agua)
(Nos olvidamos del desvío de la izquierda y seguimos de frente)
(Primera señal de la cascada a visitar, una anexo a la del Fontañán)
Seguimos adelante con nuestras cuitas sin darnos cuenta que tras nuestro venían un grupo de chavales, la verdad que me asusté un poco cuando los ví casi encima nuestro. Unas risas y a seguir para arriba hasta llegar a la vera del arroyo Villajo donde nos encontramos otra señal del Fontañán y Cascada de Aguas Blancas. A treinta y cinco minutos y girando a la izquierda, osea… cruzando el arroyo.
(Nos adelanta un grupo de chavales en esta ancha traza)
(05 Arroyo de Villajo, giro Izq., ± 2,6 K / ± 1070 m.a. / ± 45 Minutos)
(Otra señal más, ahora toca girar a la izquierda y cruzar un pequeño arroyo con puente)
A partir de que cruzamos el arroyo Villajo y realizamos un fuerte giro para retomar el rumbo Sur, que poco a poco habíamos perdido en el cómodo transito por la ancha pista, al ser una zona mucho más sombría, la nieve apareció ante nuestros pies. No pasa nada, vamos bien equipados y para arriba tiramos, otro tema son los que van en los clásicos “playerinos”.
(Vamos por zona Norte, sombría, así que la nieve aún se mantiene)
(Según los claros, el espesor de nieve varía, la traza sigue siendo ancha)
Ahora vamos culebreando pista para arriba parejos al curso del agua de la cascada que vamos a visitar, la del arroyo de Aguas Bancas. El mismo suena cantarín así que nosotros avanzamos impacientes. Sería poco más de medio kilómetro de pista a la vera del arroyo hasta que la misma toca a su fin y de ancho camino terrero pasamos a vereda montañera, aunque antes de atacarlo Mary se distrajo un buen rato sacando unas cuantas fotos del agua helada y las figuras que se había formado.
(De momento seguimos por ancho camino)
(Y alguna señal más encontramos)
(Mary entretenida con las heladas aguas del arroyo de Aguas Blancas)
Momento montañero vereda arriba. Un primer tramo ascendiendo entre bosque de pequeños robles y después descender al encuentro del arroyo protagonista de esta tan invernal como soleada jornada. ¡Ah! La señalización sigue vigente, aunque no es de esas con el “pedigrí” de las homologadas.
(06 Vereda arroyo de Aguas Blancas, ± 3,3 K / ± 1135 m.a. / ± 1 Hora)
(La nieve ahora ya es constante vereda para arriba)
Ya en la zona de influencia del curso del arroyo de Aguas Blancas toca seguir por una vereda donde sigue la señalización y nos encontramos con una cartel que nos invita a “Respetar la Naturaleza” y a tener cuidado donde pisas. La verdad que nos sorprendió un poco, sobre todo el segundo cartel. ¿Ten cuidado no me pises...”? Pronto saldríamos de duda. Efectivamente pues al poco un simpático “enanito” nos saluda, unos ratones a la orilla del agua también, otro enanito más, unas setas muy vistosonas y finalmente, de momento, una gran “curuxa” nos avisa de que ya estamos muy cerca de las cascada, aunque aún tendremos más indicaciones al respecto.
(Tras una pequeña subidina toca volver a descender hacia el río)
(Ya a la orilla del arroyo de Aguas Blancas)
Nos sorprendió estos simpáticos detalles, muy habituales últimamente en este tipo de rutas. Comentando estos aditamentos en ascenso bosque para arriba, llegamos ante una gran “faya” (haya) bajo la cual existe instalado un pequeño nacimiento. También, muy cerca se encuentra la casa del Trasgu y de la ardilla. Este punto de tres figuras es muy importante. Nosotros superamos la casa de la ardilla y al poco vimos que la vereda nos separaba del arroyo lo cual no nos gustaba pues ya sentíamos bullir la caída del agua de la cascada. Fue el momento en que vimos una vereda que descendía hacia el río y la pillamos. A la vuelta todo fue más fácil y siguiendo el curso del agua aparecimos a los pies de la gran “faya” con el pequeño nacimiento.
(07 Figuras en el bosque, ± 3,6 K / ± 1165 m.a. / ± 1 H. 10 Minutos)
(Los enanitos del bosque nos saludan a nuestro paso)
(Bosque arriba siguiendo los simpáticos detalles)
(Otro enanito que andaba recolectando setas nos sale al paso)
(El enanito no ha visto estas dos grandes setas)
(Una curuxa no sorprende con aleteo)
(La señalización nos invita a seguir para arriba hasta encontrar...)
(08 Casa del trasgo o ardilla, bajar al arroyo, ± 3,8 K / ± 1190 m.a. / ± 1 H. 15 Minutos)
(En la casa del trago y más arriba...)
(El hogar de la señora ardilla, a la cual no debemos molestar)
(Hora de bajar hacia el río, que nos estamos alejando de él con tanta distracción)
Ya de nuevo sobre el curso del agua vamos siguiendo una vereda muy cerca de él, suponemos que cuando el arroyo baja muy crecido habrá que tener mucho cuidado. Nosotros ahora lo tenemos por el tema del hielo que existe entre la abundante hoja otoñal, también con las ramas que en mitad del camino te encuentras. En este punto nos reencontramos con los chavales que nos habían metido el susto más abajo, ellos ya vienen de regreso y nos informan de que lleva agua, no como la vez que vinieron en verano.
(Ya estamos de nuevo bajo el frío influjo del arroyo de Aguas Blancas)
(-Ufff, menudo xelebreru diz Mary)
Procurando no pegar ningún resbalón con el hielo oculto vamos avanzando poco a poco y en unos minutos nos plantamos ante la blanca cascada, hoy por partida doble. Sí, por que al blanco del agua se une al de la nieve y el hielo. Antes de meternos en el meollo de la custión de la jornada apuntar que unos metros antes de llegar a la cascada tropezamos con la dirección al Fontañán, así que tomamos muy buena nota. Ya ante ella, la verdad que nos encontrábamos ante un paraje muy especial, no esperábamos tropezar con tanto hielo y nieve, aunque cuando enfocamos la cima del Fontañán desde la carretera ya nos lo suponíamos, pues este bello rincón es muy norteño y sombrío.
(A la vera del arroyo de Aguas Blancas para arriba siguiendo las flechas azules)
(No baja mucho agua, así que no tenemos problemas en el transito)
(Lo complicado de hoy es el hielo que existe bajo las hojas y la nieve)
(Unos metros antes de llegar a la casacada tropezamos con la dirección al Fontañán)
Pues nada, a la faena, momento muy fotográfico, aunque si somos un poco “tikismikis” no era el mejor para las fotos pues el terreno estaba muy resbaladizo y había que andar con mucho cuidado de donde posar nuestras botas. Con mucho cuidado sacamos varias fotos del hielo, mucho más que agua, lo que le daba un toque muy singular. Complicado fue hacer la foto de pareja con el temporizador a diez segundo.
(09 Cascada de Aguas Blancas, ± 4,25 K / ± 1225 m.a. / ± 1 H. 30 Minutos / ± 300 Desnivel)
(Original detalle del hielo en movimiento)
(Unas fotos personales para el recuerdo de este bello rincón)
(Foto de pareja y...)
(... unas cuantas fotos más individuales que no está el terreno para más)
También grabamos unos planos de vídeo, pues el rincón y el momento así lo requería, no nos perdonaríamos marcharnos solo con las fotos. Creo que quedó bastante chulo el montaje que realizamos y por lo tanto aquí lo compartimos para nuestro y vuestro disfrute, todo un placer.
(Enlace para visualización directa en caso de problemas)
Ya con la faena realizada tocó regresar para comer el pequeño bocata en un lugar mucho más soleyero, pues en el actual estaba, como no podía ser de otra manera, muy frio. Cuando estábamos bajando hacia la gran “faya” ya citada nos encontramos con una solitaria caminante y le advertimos del peligro del hielo. Nos dio las gracias y siguió para arriba, nos quedamos un poco intranquilos pero al poco ya vimos que había dado la vuelta parece que no le gustaba el peligro que suponía y como ya conocía la cascada se volvió. Sabia decisión, porque eso de ir solo por terreno complicado siempre…
(-¡Nos vamos Mary que aquí está muy frio)
Nos despidieron los enanitos y salimos de la fría zona de influencia del arroyo de Aguas Blancas en busca del sol en el camino ancho cruzado el arroyo Villajo donde comimos nuestras viandas andariegas tras lo cual reiniciamos el camino de regreso a La Pola de Gordón sin muchos problemas y con el sol calentando nuestras espaldas.
(Simpática despedida, prometemos volver)
Fin del recorrido y del reportaje gráfico por lo que es la hora de compartir el trazo azul que nuestro GPS ha ido grabando sobre el mapa del IGN que en la ficha de inicio referenciamos. Como se ve muy claramente, un trazo azul superpuesto sobre otro, un recorrido de ida y vuelta. Ocho kilómetros y medio tranquilos con premio al final, bueno si no te empeñas en hacerlo en temporada estival.
(Recorrido a la Cascada de Aguas Blancas / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)
(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)
Agregar que con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.
Pequeño recorrido andariego muy chulo, el cual se puede acortar según las pretensiones o limitaciones de cada uno. Con seguridad el tema complicado está en elegir el momento ideal para visitarlo. Efectivamente, nosotros pensábamos que con el deshielo la cascada iba a estar muy viva, pero el hielo nos sorprendió. En Primavera u Otoño lluvioso estaría mucho mejor, lo que está claro es que en verano nos es la mejor ocasión. Habrá que estudiar mejor la siguiente visita para hacerlo con un buen chorrón de agua y de paso continuar para arriba y alcanzar la cima del fortín del Fontañán desde su vertiente Norte, la cual una vez descendimos. Así que por todo ello y algo más...
¡Hasta pronto enanitos!
JFCamina
Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es
Deja tus comentarios * Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es
* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.