Rutas por León |
Cármenes |
|||
Cascadas de Aguazones y Cueto Vea |
||||
|
|
|
JFCamina, 05/2022 |
Cascadas de Aguazones
y Cueto Vea
(Nacimiento río Torío)
Mapa IGN 1/250000: 78-IV “Casomera”
Inicio y fin: Piedrafita la Mediana – T.M. Carmenes - León
Objetivo: Cascadas Valle Aguazones (León) y Cueto Vea (León y Asturias)
Recorrido: Piedrafita la Mediana (1325 m.a.) - Fuente (1320 m.a.) - Señal a Cascadas Aguazones (1530 m.a.) - Cascadas 01 (1585 m.a.) - Cascadas 02 (1610 m.a.) - Valle Aguazones (1615 m.a.) - Cascadas 03 (1630 m.a.) - Cascadas 04 (1655 m.a.) - Nacimiento río Torío (1720 m.a.) - Fuente Natural (1665 m.a.) - Collado Bustempruno (1650 m.a.) - Cumbre Cueto Vea (1775 m.a.) - Alto Puerto de Piedrafita (1685 m.a.) - Pista Puerto Piedrafita (1560 m.a.) - Señal a Cascadas Aguazones (1530 m.a.) - Piedrafita la Mediana (1325 m.a.) .
Distancia: ± 13,5 Kilómetros Circulares = 8,2 Ascenso y 5,3 Descenso.
Tiempos: 5,0 h. = 3 H. 10 Minutos Ascenso + 1 H. 50 Minutos Descenso.
Desnivel: ± 850 mts. de ascensos más su correspondiente descenso.
Terreno: Pistas y veredas montañeras.
Señalizacion: No, solo una señal de desvio hacia cascadas.
Conocíamos la zona de Piedrafita la Mediana (Cármenes – Léon) de varios recorridos que habíamos realizado por tan bello entorno natural: primero la propia pista hasta el Alto del Puerto, los picos Corralón, Compastiñosas, Aguazones, El Bolao, Los Fueyos, Laguna y Morgao. También alguna excursión pequeña, pero nunca nos habíamos acercado hasta las cascadas del valle de Aguazones donde nace el río Torío. Ni nos habíamos aupado hasta la panorámica cumbre del Cueto Vea. Efectivamente fue nuestro amigo Carlos que tanto insistió en publicar fotos de la zona que no quedó otra que arrimarnos más al río para conocerlas de primera mano y no desde la lejanía, las varias cascadas cantarinas de las aguas recién nacidas del Torío. Ya de paso nos arrimamos a la collá de Bustembruno (límite con el nuestro concejo de Aller – Asturias) para auparnos a la cumbre del Cueto Vea por una arista mucho más escarpada que la que vierte hacia el Alto del Puerto de Piedrafita (también linde con el nuestro concejo y comunidad). De todo esto y mucho más tratará nuestro amplio reportaje primaveral por tierras de La Mediana en lo mejorcito de la vertiente Sur de nuestra querida Cordillera Cantábrica.
La carretera LE-315 que viene desde el pueblo de Cármenes - León muere en la bonita población de Piedrafita la Mediana (a la cual no entra y nosotros tampoco) y justo ahí aparcamos nuestro vehículo. Que no os engañe un indicador de carretera que continúa un poco más arriba con la rotulación LE-315 Km 24, eso ya no es carretera, se trata de una fallida. Sí, de algo que pudo ser y se quedo en una ancha pista terrera que sube hasta el alto del puerto. Así que a no complicarse la vida y a dejar el coche tranquilin que caminar es muy sano.
Ya calzadas las botas y bien pertrechados le damos la espalda al pueblo y comenzamos a caminar por la ancha pista rumbo Norte con la imagen al fondo del objetivo final de la jornada, el Cueto Vea, al cual no se si llegaremos pues las distracciones serán tantas que igual no llegamos a tiempo. Ya veremos, de momento vista para adelante disfrutando de los intensos colores de una nueva primavera y del sonoro ambiente, pues tanto el río como los pajarinos están muy cantarinos. Así da gusto salir de casa.
(01 Piedrafita La Mediana, T.M. Cármenes - León, ± 0,0 K / ± 1325 m.a. / ± 0,0 H.)
(02 Fuente, ± 0,5 K / ± 1320 m.a. / ± 5 Minutos)
El primer “jito” importante es una fuente de agua bien fresca a la vera de la pista a medio kilómetro de marcha. Después unas revueltas hasta llegar a una zona ganadera donde hay que andar siempre muy atentos a los aguerridos mastines, la verdad que intimidan un poco. Una pareja nos adelanta y se alteran un poco. Pasada la zona ganadera ante nosotros se nos manifiestan los grandes “tótems” primero el de la mano del hombre con los indicadores cilíndricos (un verdadero cohete o misil) que tocan el cielo, un clásico de este puerto, y después la preciosa estampa natural de las calizas gallasperas del Pico Corralón y su séquito plateado de la Peña Riaño. La verdad todo un lujazo.
(La Primavera, como casi todas, está que se sale)
(Por ancha pista con vistas a las altas cumbres de la Cordillera Cantábrica)
(Para hacer el recorrido más corto.... cogemos algún atajo)
(A pie del gran misil observamos al Corralón con nieve y la Peña Riaño)
Superado el primer impacto montañero toca afrontar el gran colorido de la florida ladera. La verdad que estaba impresionante con ese color malva intenso que casi dañaba la vista y el olfato. Después vino un remanso de paz con la llanura de la antigua Casa del Puerto. Una mirada lateral de nuestra mano izquierda y la preciosa Peña Riaño y el Corralón (aún con nieve) nos dejan otra bella estampa montañera, además con nieve en su precioso entorno. -¡Vaya comienzo! Le digo a Mary, de primera especial. Así que vamos muy animados y ya muy cerca a la vera del río Torío.
(¡Menudo colorido primaveral!)
(Borrachera de color y olor)
(Al fondo los dos objetivos: nacimiento río Torío y el Cueto Vea)
(03 Casa del Puerto, ± 2,7 K / ± 1455 m.a. / ± 45 Minutos)
(Otra preciosa estampa caliza del Corralón y la peña Riaño)
Cuando ya estamos a punto de contabilizar el kilómetro cuatro observamos al fondo un jito y una señal vertical, parece que es nuestro adiós a la ancha pista que continúa culebreando casi otros tanto kilómetros para arriba hasta llegar al linde con Asturias. Pues nada, tocó arrimarse al recodo de la pista y leer en el rustico indicador de madera: Cascadas de Aguazones. ¡Bien! Ya empieza el baile del agua, aunque lo que habíamos dejado atrás no desmerecida nada en absoluto el haber salido de casa.
(04 Señal Cascadas Aguazones, ± 4,0 K ± 1 H. 00 Minutos / 9,5 K ± 3 H. 50 Minutos / ± 1530 m.a.)
(La única señal del recorrio que hoy vamos a realizar, para nosotros suficiente)
Nos olvidamos de la ancha pista y nos adentramos vereda para arriba por encima del río Torío entre la compañía lateral de vegetación de urcias, escobas y piornos. Así tras medio kilómetro de marcha en pequeño descenso nos encontramos con la primera cascada del día, además doble. En este momento se nos manifiesta unos de los dos puntos conflictivos del día. Efectivamente para ver bien las dos cascadas y continuar ruta para arriba debemos cruzar el río por el medio de las dos, siendo esto siempre un potencial peligro, especialmente si el río baja bastante crecido. Fijarse en las dos fotos compartidas de este cruce del río un tanto conflictivo, aunque habrá gente que dice que eso no es nada pero nosotros siempre nos gusta recalcar los posibles peligros de nuestros recorridos y este es uno de ellos.
(Una leve vereda verde nos llevará hasta la primera cascada)
(Primera cascada de la jornada, además doble, tanto de caida como de poza)
(05 Cascadas 01, ± 4,5 K ± 1 H. 10 Minutos / ± 1585 m.a./ Momento crítico de la jornada)
Sorteamos el pase del río sin problemas y nos vamos un poco para abajo para ver la cascada inferior y después la superior. La verdad que estaban preciosas, pena la cantidad de luz para sacar unas cuantas fotos de asedamiento, aunque como dice Mary… ¡Ye lo que hay chavalín! Razón no le falta y con las fotos normales y el video nos sobra para inmortalizar tan bello rincón de nuestra querida Cordillera Cantábrica, en este caso la de la vertiente Sur en León.
(Tras superar el cruce del río con exito toca disfrutar las dos cascadas)
Superado el impacto visual y fotográfico de la primera cascada doble, solo llegar hasta ellas merece la pena. Hay que seguir para arriba, queda mucho por disfrutar, así que tomamos una vereda ganadera o andariega (vete tú a saber) y siguiendo el curso del río Torio por su margen Izquierda, a la cual hemos saltado al llegar. Entre vegetación baja (brezo y argoma) y roca negruzca (no esperéis una vereda muy clara) avanzamos llevando por compañía montañera la cuerda de los picos Compastiñosas, Vallequín, Aguazaones y El Bolero. Muy entretenidos en poco tiempo a la segunda cascada del recorrido.
(Ahora todo para arriba dejando el río a nuestra mano derecha)
(No esperes encontrar una senda ancha y clara, solo veredas entre la vegetación)
Esta segunda cascada, también de doble caída y poza, nos queda un poco abajo y por terreno bastante fiero así que nos conformamos con sacarle unas fotos desde la distancia, aunque no mucha, pues se dejaba hacer la foto bien. La verdad lo que más nos gustó de esta cascada fue sus dos bañeras, seguro que tenía que estar muy fría pero apetecía un baño, menos mal que estaba feo para bajar a ello.
(06 Cascadas 02, ± 4,8 K ± 1 H. 30 Minutos / ± 1610 m.a.)
(Doble cascada con doble poza, una bañera natural muy hidratante)
Tras las fotos de rigor seguimos para adelante enlazando con distintas zonas de verde pradería y dejando de lado alguna cascada más, también dobles. Adelantamos que esto va ser un patrón constante a lo largo de este recorrido de bellos saltos de agua del recién nacido río Torío. Así da gusto le decía a Mary. Nos acercamos hasta ella y tras un par de fotos seguimos adelante entrando en una guapa lengua de húmeda pradería salvaje donde el mapa del IGN rotula como Valle de Aguazones donde el río se vuelve un poco manso.
(En nuestro avance vamos dejando de lado algunas cascadas más)
(Resulta complicado descender a los pies de alguno de los saltos de agua del Torío)
(Llegamos a zona verde y relajada, un pequeño descanso)
(07 Valle Aguazones, ± 5,0 K ± 1 H. 40 Minutos / ± 1615 m.a.)
Tras salir de la lengua verde al poco nos sale una cascada, también a nuestra mano derecha, con una caída bastante vertical, así que no descendemos hacia su base ni la contamos en nuestro "wpt". Avanzamos en tendida subida por zona de vereda gris piedra virando, siguiendo el curso del río, hacia la izquierda, hacia el Este, para ir en busca de la base del Pico Aguazones. En este transito, con el Cueto Vea (objetivo montañero del día) sobre nosotros es el momento en el que tropezamos con un gran cañón donde el río se precipita con fuerza entre varias cascadas.
(A esta tampoco bajamos, desde arriba ser observa muy cómodamente)
Nos encontramos en una zona de piedra muy descompuesta, así que tenemos mucho cuidado en la aproximación para ver las cascadas que el agua brava ha forjado entre la negruzca roca con el paso de miles de años. Independiente de la caída de agua, lo que más atrae nuestra atención siguen siendo las pozas o bañeras que la fuerza del agua ha horadado el chocar con la roca. Evidentemente no descendemos para ver tan especial espectáculo natural, no merece la pena, desde la especial atalaya en que nos encontramos situados nos es más que suficiente.
(08 Cascadas 03, ± 5,2 K ± 1 H. 50 Minutos / ± 1630 m.a.)
(09 Cascadas 04, ± 5,4 K ± 1 H. 55 Minutos / ± 1655 m.a.)
(En estre tramo muy angosto el río Torío desciende muy ràpido y ruidoso)
Creemos que las cascadas se nos han acabado, ahora el terreno se vuelve más dulce y vamos de frente en busca del nacimiento del río Torío a los pies del Pico Aguazones. Este aspecto nos encanta, no solo por su belleza paisajística, la cual es grandiosa, lo que más llama nuestra curiosidad es conocer el nacimiento de otro río más, estos momentos siempre nos atrajeron mucho y lo de conocer la madre de los cursos del agua es uno de nuestros placeres ocultos que no solemos compartir públicamente.
(Creemos que las cascadas ha finalizado, ahora a por el nacimiento del río)
Con estas cuitas personales entramos en un precioso cuenco primaveral entre los picos Vallequín, Aguazones y El Bolero. Una preciosidad donde la nieve, pese la elevada temperatura, aún no se ha derretido. Paraje y momento de gran belleza natural, el río Torío recién nacido entre los blancos neveros culebrea pradería abajo. Unas chicas, al igual que nosotros, supieron bien buscar el lugar para sentarse y relajarse un buen rato.
(Pese a la elevada temperatura primaveral la nieve aún aguanta)
(Una Gentiana verna a la vera del río Torio recien nacido)
(Precioso cuenco primaveral entre los picos Aguazones y El Bolero)
(Hermoso paraje natural este donde el Torío nace de la nieve recién exprimida)
(10 Nacimiento Río Torio, ± 6,2 K ± 2 H. 15 Minutos / ± 1720 m.a.)
Nosotros seguimos un poco para arriba hasta tropezar con la nieve y ver como el río fluye con gracia ladera abajo. Esta pequeña ganancia de altitud, sin pretenderlo, nos permite tener un gran panorámica de la vertiente asturiana de la Cordillera Cantábrica con una preciosa estampa de la Peña Reonda y la Panda, el Retriñón, cumbres de Redes, también de los Pico de Europa con la mi Peña Santa, claro está además de otros que más tarde veremos con más claridad.
(Cogemos un poco más de altura y el horizonte montañero se abre ante nosotros)
(-Felíx, ¿subimos hasta esa punta?)
A Mary le encanta una roca gallaspera que emerge en mitad de la ladera del Aguazones ella quiere subir hasta ella pero un servidor no está por la labor pues si empezamos a entretenernos no vamos hasta el Cueto Vea que lo tenemos a la vista. Como ya hemos finiquitado la zona de cascadas creemos que es el mejor momento para compartir el video que hemos montado con las pequeñas tomas que hemos realizado desde que nos encontramos con la primera de las cascadas de Aguazones una vez que tropezamos con la señalización de madera que nos invitaba a dejar de lado la ancha pista del Puerto de Piedrafita en la vertiente Sur de la Cordillera Cantábrica. ¡A no perderselo Amig@s!
(Enlace de visualización directa del video en nuestro canal Youtube)
Al final la convencí comenzamos a descender rumbo Este acompañando al río unos metros pero pronto nos separamos de él por su margen izquierda para ir en dirección a la Collá Bustembruno linde natural y administrativo entre Asturias y León. Como se pueden observar por las fotografías compartidas la belleza de este transito “salvaje” (pues no seguimos un camino muy claro) está muy clara y visible. Muchas florinas (gencianas, narcisinos, dientes de perro, etc.). Así que no nos costó mucho este transito hacia la collá Bustembruno previo salto del río en el punto que más seguro nos pareció para dejarlo atrás.
(Entre los preciosos narcisimos dejamos atrás nacimiento del río y vamos a por el Cueto Vea)
(Arranca la segunda parte de nuestra preciosa jornada andariega)
(Preciosos rebañinos de Gentianas verna adornan nuestro avance)
(La Collá Bustembruno a la vista, arriba el Cueto Vea, al fondo la Peña Redonda y mucho más)
(En nuestro transito hasta la collá Bustembruno, nos reencontramos con el río Torío)
(Salimos de la influncia del río y ahora directos al objetivo montañero de la jornada)
Justo unos trescientos metros antes de llegar a la collá de Bustembruno nos encontramos con una fuente natural maravillosa. Sí, a media ladera, entre unas rocas calizas el agua manaba con gracia y fuerza primaveral. No nos resistimos y bebimos un buen trago (no había ganado). Muy contentos por este pequeño descubrimiento nos vamos hacia la collá y en un pequeño altillo de la misma sacamos unas cuantas fotos de la zona que habíamos dejado atrás. Sin lugar a dudas todo un lujo digno de vivir y disfrutar. La verdad que llevamos un día grandioso de satisfacciones o al menos así lo sentimos notros.
(11 Fuente Natural, ± 7,0 K ± 2 H. 30 Minutos / ± 1665 m.a.)
(Menudo lujazo encontrar esta fuente natural en las proximidades de la Collá Bustembruno)
(Detalle de los preciosos líquenes primaverales de la Cordillera Cantábrica)
(12 Collado Bustempruno, León y Asturias, ± 7,3 K ± 2 H. 40 Minutos / ± 1650 m.a.)
(Desde la collá Bustembruno echamos una mirada hacia el nacimiento del río Torío, todo un lujazo)
Antes de arrancar ladera arriba en busca de la cumbre del Cueto Vea le sacamos una fotina a unas gencianas acompañadas de un precioso diente de perro (Erythronium dens-canis). Foto realizada toca tirar con fuerza para arriba pues ya empieza la aventura más montañera, el segundo punto conflictivo de la jornada que al comienzo comentábamos, la de atacar la cima del Cueto Vea por su arista Occidental la cual no es tan sencilla como la Oriental desde el Alto del Puerto de Piedrafita.
(Unas gencianas y un diente de perro, un preciosa composición)
(Atrás el río y las florinas, ahora hacia la cumbre del Cueto Vea, que no va ser fácil)
En principio el avance no presenta muchos problemas salvo la inclinación de la ladera lo que en pocos metros nos permite tener una excelente visión de la majada de Bustembruno y también de la zona del Aguazones. Tras unas cuantas fotos de una de las majadas más escondidas del nuestro concejo de Aller – Asturias y de la que ya habíamos explorado anteriormente seguimos para arriba entre zona de monte bajo y roca negruza con muchos líquenes la cual en pocos metros se hace cargo del territorio. Efectivamente, pronto dejamos atrás la vegetación y comenzamos a cogernos a la roca, la verdad que no pensábamos que estuviera tan fiera la cosa. Así que llegó un momento que pensábamos que igual dábamos la vuelta. Hubo suerte al encontrar un canalizo rocoso que nos facilitó el avance y en nada alcanzamos la primer cumbre. Sí, porque esta cumbre no tiene solo una cima, nosotros contamos hasta tres.
(En un principio la subida parece que pinta bien, ideal para las buenas vistas hacia...)
(... la zona de Bustembruno y Llananzanes, arriba la Boya de Casomera - Aller - Asturias)
(... también hacia todo lo que hemos caminado por el valle de Aguazones - León)
(Mary aún recuerda el calor que pasó el día que estuvimos en Bustembruno - Aller - Asturias)
(-Felíx, esto empieza a ponerse un poco negro)
(-¡Ven por aquí! Acabo de pillar un buen canalizo de ascenso)
(Mary en acción)
(Servidor empezando a negociar la ascensión por la brecha encontrada)
(Sobrevolando la majada de Bustembruno)
(Al final salimos arriba)
Ya en la primera cima, saludamos a las prominencias montañeras más importantes del nuestro concejo de Aller – Asturias como el Pico Torres, Retriñón y Peña Reonda, además de los Picos de Europa con la Peña Santa y todo su plateado séquito. En esta primer cumbre vemos que hay que ir cresteando hasta la siguiente, que precisamente no es la última. A diferencia de que en el valle de Aguazones, aquí tira el aire y no nos gusta ir por el “filo de la navaja” así que nos apeamos un poco de la roca y vamos por la zona con más vegetación donde nos protegemos un poco del aire del Norte.
(13 Cumbre 01, ± 7,7 K ± 2 H. 50 Minutos / ± 1735 m.a.)
(Muchas montañas que otear, desede la Peña Reonda, Retriñon y Torres, a los Picos de Europa)
(De la Torre Santa María a la Peña Santa)
(En la cima tira el aire, así que para avanzar seguro nos bajamos un poco hacia la vertiente Sur)
(El caminar por la arista con viento del Norte no es ni agradable y seguro)
Avanzamos bien y en poco volvimos a la vertiente donde, pese al aire, disfrutamos de unas vistas excelentes de las altas cumbres del concejo de Aller y muchas más al fondo. Abajo la antigua, medieval, majada de Bustembruno, impresionados quedamos la primera vez que la visitamos, de lo más “rupestre” que hayamos conocido en tema de antiguas moradas ganaderas, bien se merece una visita. Arriba la zona del Esturbín de Valverde y su “Senda de los Segadores” que bajo el pasa además del Cuaña y La Boya de Casomera.
(Atrás la primera cumbre, vamos por la segunda de tres)
(Aunque antes una parada muy panorámica del nuestro concejo, el de Aller - Asturias)
(A nuestros pies la escondida majada de Bustembruno)
Sin darnos cuenta con estos entretenimientos visuales pronto dejamos atrás la zona de vegetación y afrontamos otro largo rocoso que nos llevará hasta la segunda cima de la jornada y desde donde tenemos una excelente visión de toda la subida por pista terrera desde La Paraya – Llananzanes hasta el Alto del Puerto de Piedrafita.
(Toca otro largo de roca negruza para alcanzar la segunda cumbre)
(14 Cumbre 02, ± 7,8 K ± 2 H. 55 Minutos / ± 1765 m.a.)
(El rezagado llegando a la segunda cima del Cueto Vea)
(Detalle de la subida al alto del puerto desde la vertiente asturiana: Camino de Santiago Allerano)
De la segunda cima pasamos, ya por terreno más liviano pero en el filo de la cumbrera, a la tercera y última donde el IGN nos marca la cima del Cueto Vea a 1782 metros de altitud. Una figura de hierro con la silueta doble de un par de montañas nos da fé que al fin a la cima principal hemos llegado. Sin lugar a dudas fue un momento bonito, pues ya pensábamos que igual no hacíamos esta cumbre, pues no es la primera vez que nos pasa. Sí, porque nos entretenemos mucho en los detalles del valle que cuando queremos subir ya resulta un poco tarde. Hoy no ha ocurrido así y ha merecido realmente la pena que así haya sido.
(A por la tercer y última cumbre)
(Un poco de crestio y pronto llegamos a la figura del Cueto Vea)
(15 Cumbre 03 Cueto Vea, León y Asturias, ± 8,2 K ± 3 H. 10 Minutos / ± 1775 m.a.)
Fotos de cumbre varias, especialmente con las blanca cumbrera que va desde el Aguazones al Esturbín de Valverde, por supuesto con los verdes valles a sus pies. Del Esturbín no tenemos la foto gallaspera que tanto nos gusta sacar, aquí que observar de otra manera y no tan bien, pues El Bolero lo oculta. De lo que sí tenemos una excelente visión es del Alto del Puerto de Piedrafita y la continuación hacia el Cueto los Fueyos y los Picos Laguna y Morgáo. Eso sí, de las lagunas que existe por el medio no vemos nada. Del valle del alto Torío lo vemos y disfrutamos todo. Sin lugar a dudas todo un lujazo.
(Al Este: Alto del Puerto Piedrafina y las cumbres del Laguna y Morgao, además de muchas más)
(Al Sur: Todo el valle del Torío por el cual hemos llegado)
(Al Oeste: Valle de Aguazones con sus blancas cumbres ya citadas)
Desde la cumbre del Cueto Vea grabamos un pequeño video pero como tiraba el aire el sonido es muy malo, así que no lo compartimos y lo dejaremos en nuestro personal archivo. Bueno hora de iniciar el regreso y en este caso sin muchos entretenimientos. Hasta aquí hemos realizado unos ocho kilómetros de ascenso y para el descenso creemos que realizaremos menos pues pensamos en recortar las grandes “zetas” que la larga subida del puerto la ancha pista hace.
Como ya adelantamos el ascenso desde el Alto del Puerto de Piedrafita al Cueto Vea no tiene la misma dificultad, todo lo contrario, es como una pequeña “chombona”, así que el descenso es rápido. Solo tuvimos que tener cuidado con los palos quemados que no se nos clavaran en las piernas, pues la zona estaba abrasada por el fuego.
(Iniciamos el camino de regreso, de momento a descender hacia el Alto del Puerto de Piedrafita)
Durante el descenso estábamos viendo muy claramente los primeros atajos para recortar las grandes “zetas” así que cuando llegamos al primer “misil” del alto del puerto todo nos resultó mucho más fácil. Decir que siempre que hemos estado en este Alto del Puerto de Piedrafita, y ya van unas cuantas ocasiones, el aire tiraba con gracia y era muy molesto, así que en la presente ocasión… ¡no iba ser diferente!
(16 Alto Puerto Piedrafita, León y Asturias, ± 8,5 K ± 3 H. 20 Minutos / ± 1685 m.a.)
Dos fotos individuales y rápidamente para abajo, hoy, al contrario de otras ocasiones, en dirección a León y no Asturias. Pillamos el primer atajo y el mismo arrancó muy bien sorteando la gran vuelta que hace la pista terrera. Así en poco tiempo enlazamos de nuevo con la ancha traza y pensábamos coger otro atajo que venía pintado en el mapa del IGN pero la tupida vegetación no nos lo ponía nada fácil, así que lo dejamos de lado y descendimos tranquilamente hasta enlazar con la señal vertical de las “Cascadas de Aguazones”, a decir verdad la única que nosotros hemos visto.
(Hora de iniciar el descenso por la ancha pista, aunque atajaremos)
(Un atajo que nos viene muy bien para ahorrar unos cuantos cientos de metros)
(El Aguazones y el Cueto Vea siguen muy presentes)
(17 Pista Puerto Piedrafita, ± 9,0 K ± 3 H. 40 Minutos / ± 1560 m.a.)
(Pista espectacular, la que pudo ser una buena carretera entre Cármenes y Collanzo)
(Detalle de la zona de las Cascadas de Aguazones)
(04 Señal Cascadas Aguazones, ± 9,5 K ± 3 H. 50 Minutos / ± 1530 m.a.)
Como os podéis suponer el resto del recorrido es solo dejarse llevar durante cuatro kilómetros hasta el pueblo de Piedrafita la Mediana recordando los numerosos buenos momentos vividos. Sinceramente fueron muchos por un territorio de gran belleza natural y paisajística.
(Ahora ya deshaciendo camino verde valle abajo en cómodo descenso)
(De nuevo en el antiguo mesón del puerto y pronto el final)
(01 Piedrafita La Mediana, T.M. Cármenes - León, ± 13,5 K / ± 1325 m.a. / ± 5,0 H. 00 Minutos / 850 M+)
Fin de nuestras fotografías y videos, ahora llega el momento de la técnología, si el rincón donde compartimos el recorrido que ha ido registrado nuestro silencioso compañero de marcha llamado GPS. Añadiendo por nuestra parte los puntos que considerábamos importantes.
(Nuestro recorrido de cascadas y cumbres / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)
(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)
Agregar que con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.
Fin de nuestro reportaje primaveral de unos de los numerosos bellos rincones que nuestra Cordillera Cantábrica nos ofrece. Se que Mary va decir que me repito en exceso pero si que lo voy hacer: “Encantados de haber disfrutado de un recorrido tan natural como bello en el húmedo entorno del nacimiento del río Torío y de paso auparnos a una pequeña cumbre que en varias ocasiones habíamos dejado de lado y que realmente nos sorprendió muy gratamente”. Esperamos y deseamos que el presente reportaje hayamos transmitido un buen porcentaje de lo mucho que disfrutamos, así que sin más rollo...
¡Hasta pronto!
JFCamina
* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es
* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo..