Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Zona de Riaño y Mampodre
Picos La Panda y Corcadas desde Casasuertes
León
 

Casasuertes, 05/2022

JFCamina, 2023

 

Picos La Panda y Corcadas desde Casasuertes

(Espectacular explosión de color otoñal por los valles y bosques de un escondido pueblín montañés: Casasuertes)

Mapas I.G.N.: 80-IV “Vegacerneja"

Inicio recorrido: Casasuertes, T.M. de Burón – León

Objetivo: Picos La Panda y Corcadas de Ceranzo

Recorrido: Casasuertes (1195 m.a.) – Puente nº1 (1235 m.a.) –– Desvío Izq. a Prado Mayor (1250 m.a.) – Salida Puente Mayor Pte.nº 2 (1300 m.a.) – Majada Montó (1370 m.a.) – Vereda ascensión alternativa (1390 m.a.) – Portilla sobre La Cueña (1425 m.a.) – Salida boque cruce arroyos y giro Dcha. (1450 m.a.) – Refugio de Valcarque (1495 m.a.) – Collado Norte del Alto de La Panda (1830 m.a.) – Cumbrera La Panda (2014 m.a.) – Alto de La Panda (2048 m.a.) – Pico Corcadas (2050 m.a.) – Collado Norte del Alto de La Panda (1830 m.a.) –– Collado Sur del Alto de La Panda (1805 m.a.) – Collado La Panda Desv. Izq. (1760 m.a.) – Collado de la Cruz (1546 m.a.) – Nacimiento arroyo Salceda (1470 m.a.) – Cruce Arroyo Salceda (1340 m.a.) – Chozo La Braña (1305 m.a.) – Cierre Circuito Prado Mayor (1250 m.a.) – Casasuertes(1195 m.a.).

Distancia Circular: ± 17,0 kms / Tiempos: 6,5 horas

Desnivel: ± 1000 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Terreno: Tramos de pista ganadera, veredas de bosque y montañeras

Señalización: No.


Creative Commons License


Espectacular recorrido montañero desde el tan bonito como escondido pueblo montañés en la vertiente Sur de la Cordillera Cantábrica conocido como Casasuertes ubicado dentro del paraje natural de la Montaña de Riaño y Mampodre - León. Ruta muy completa, primero preciosas praderías primaverales cargadas de los amarillos capilotes (grandes narcisos). Después bosque por el medio de una profunda cortada de la roca caliza por donde se cuela el río Orza desde lo más alto y después toca auparse hasta las plateadas cimas de las peñas del Alto de la Panda y Corcadas de Ceranzo. Para el regreso circular vuelve a tocar bosque y, de nuevo, paseo relajante de verde pradería con bellas florinas. Sin lugar a dudas un recorrido muy completo, de lo mejorcito de nuestra querida Cordillera Cantábrica. Tras este pequeña síntesis pasamos a desarrollar un amplio reportaje cargado de bellas fotos, videos y el deseado “track” del recorrido realizado.

La ascensión al Corcadas era una excursión deseada desde hace mucho tiempo, más cuando nos enteramos que por plateados riscos habitaban las vistosonas cabras hispanas. Recordamos una ocasión en el Pico El Zorro de Ponga - Asturias cuando nos encontramos con una pareja en la cumbre con la que entablamos conversación y el recorrido del Corcadas nos fue recomendado. Tardamos en hacer la cumbre deseada, antes la rondamos un poco realizando previamente una circular de bosque otoñal a los pies de los picos Cebolleda y Gildar desde el pueblo de Casasuertes. Todo muy bonito pero la esbelta cumbre plateada de La Panda y Corcadas nos atraía con fuerza, así que no quedó otra que volver al bonito pueblo para atacarla de una vez por todas.

Mañana de primavera del mes de mayo preciosa, de esas para enmarcar. Como a nosotros Casasuertes nos queda un poco lejos madrugamos, además la ruta tanto en su recorrido y desnivel va ser fuerte. Sí, unos diecisiete kilómetros y mil metros de desnivel positivo más otros tantos del negativo, que todo suma. Bien aparcado el coche a la entrada del pueblo, calzamos las botas montañeras y ponemos rumbo Oriental atravesando todo el pueblo por la margen izquierda del río. Por el medio tropezaremos con un panel del recorrido a La Panda (2048 m.a.) en territorio del Término Municipal de Burón donde nos encontramos. El Corcadas de Ceranzo (2050 m.a.) no lo indican porque, aunque muy próximo al primero, se encuentra dentro de los límites administrativos de Boca de Huérgano. Ya sabéis como es esto de las vecindades aunque sea dentro de la misma provincia de León. No importa, nosotros no entendemos de fronteras, y a los dos intentaremos encumbrarnos.

(01 Casasuertes, T.M. Burón - León, ± 0,0 K / ± 1195 m.a. / ± 0,0 Horas)

(Un poco de lectura y a seguir la marcha)

Salimos del pueblo, donde ya el negro asfalto ha desaparecido, con el curso del agua del río Orza muy cerca. Tramo de pista ganadera muy cómoda cambiándonos al otro lado del río por un ancho puente a un kilómetro y pico de marcha. Unos pocos de metros más de progresión, en suave subida, y la plateada punta de lanza de La Panda – Corcadas empieza a relucir con atractiva fuerza lo que nos hace bullir la sangre, aunque también con cierta inquietud pues la vemos muy arriba.  

(De momento vamos por la margen izquierda del río Orza)

(02 Puente nº1, ± 1,2 K / ± 1235 m.a. / ± 20 Minutos)

(Preciosa la punta de lanza plateada del Alto la Panda y el Corcadas)

En este pequeño transito panorámico del objetivo a batir realizamos un pequeño croquis del recorrido a realizar. Con las dos cumbres calizas en lo más alto (la primera más a la vista será La Panda y tras ella, más al fondo, el Corcadas) nos iremos por el valle del río Orza a la izquierda y el ataque a las cumbres por ese lado lo realizaremos. Tras hollar las dos cimas calizas regresaremos hasta el Collado Norte y por debajo de toda la ladera del Alto la Panda pasaremos al Collado Sur por donde bajaremos hacia el valle de Salceda y confluir en el camino que ahora vamos encontrar.  

(03 Entrada Prado Mayor - Desvío Izq. bajar Pte.nº 2, ± 2,0 K / ± 1250 m.a. / ± 30 Minutos)

(Volvemos a cruzar el río Orza por el 2º puente de la jornada y a siguir Prado Mayor para arriba)

Lo dicho, ante la confluencia de las dos pistas, nosotros nos iremos a la izquierda, al Norte, para bajar hasta otro puente que cruza el río Orza y adentrarnos en el precioso Prado Mayor cargadito de capilotes y ganado (especialmente unas vacas muy oscuras muy mal encaradas). El transito por el Prado Mayor se hace muy lento pues a cada poco paramos a fotografiar las bellas y llamativas flores. Imposible compartir muchas fotos, sería un reportaje eterno y hoy hay mucho que detallar.  

(Por la izquierda el río de Orza y por la derecha el Salceda)

(Preciosos los capilotes primaverales de la zona de Burón - Riaño)

(El Alto la Panda y Corcadas siempre muy visibles, especialmente el primero)

Un kilómetro y medio largo nos lleva pasar toda la preciosa vega verde, una media horita muy entretenida y vistosona. Todo un lujazo acercarse solamente hasta ella. Muy entretenidos llegamos al tercer puente de la jornada sobre el río Orza y tras hacerlo la pista se vuelve más empinada, hasta ahora podríamos decir que era casi todo llano.  Con la vista puesta en la estrechura que tenemos al frente, por donde se cuela el río Orza desde su nacimiento en la recogida de las aguas de las sierras de Cebolleda y Gabanceda, vamos cogiendo altura poco a poco mirando hacia atrás para tratar de identificar la vistosona cumbrera del Pandián donde habíamos estado unos años atrás. Así llegamos a las inmediaciones de una cabaña donde las curiosas vacas pastan tranquilamente y muy cerca vemos una interesante caída de agua lateral, aunque hoy la cascada no es muy potente, otro día será seguro. Nos encontramos en la majada de Montó.

(04 Salida Prado Mayor - Puente n.º 3 sobre río Orza, ± 3,6 K / ± 1300 m.a. / ± 55 Minutos)

(Ahora el terreno se vuelve más inclinado y el río mucho más cantarín)

(-Oye Félix, aquello del fondo no es la zona del Pandián)

(05 Majada de Montó, ± 4,2 K / ± 1370 m.a. / ± 1 H. 10 Minutos)

Unas fotos y seguimos culebreando para arriba girando a la derecha, pues de frente no podemos ir ya que una gran muralla caliza nos lo impide, solo deja pasar a las frías aguas del río Orza. Nosotros seguimos por pista y pronto vemos un jito a la vera del camino que sale monte para arriba, nos lo pensamos, esta debe ser una de las opciones que nos marcaba el panel en Casasuertes. Solo marcamos el punto por si en otra ocasión queremos probarlo. Hoy a realizar lo planes previstos ya detallados unos párrafos más arriba. Así que seguimos culebreando pista para arriba pero no por mucho tiempo pues la misma finaliza.  

(Culebreando para arriba pues la foz no la podemos superar)

(06 Vereda ascensión alternativa, ± 4,4 K / ± 1390 m.a. / ± 1 H. 15 Minutos)

Acabada la pista toca seguir por un marcado camino ya metidos en zona de bosque. Sin lugar a dudas muy guapo y mucho más cuando llegamos a La Cueña caliza que nos permite progresar sin muchos problemas. Momento de belleza muy intensa por la cantidad de contrastes paisajísticos de los que vamos gozando. Arriba el cielo azul, montañas aún con pinceladas de nieve, la estrechura plateada, la foz del río Orza, y abajo el verde Prado Mayor. La verdad que mejor… ¡Imposible! 

(La pista finaliza y toca sortear la foz sobrevolandola)

(Comienza el primer momento de precioso bosque del día)

(Hora de sobrevolar la foz mediante el transito por una preciosa Cueña)

(Momento mágico lleno de guapos contrastes)

(07 Portilla sobre La Cueña y vista al valle de Orza, ± 4,7 K / ± 1425 m.a. / ± 1 H. 20 Minutos)

Seguimos nuestra marcha rumbo norte por sendero de bosque, una verdadera gozada el “ruxir” de las hojas en nuestro avance. Al frente ya empieza asomarse la sierra de Cebolleda con las cumbres del mismo nombre y la del Gildar. Memorable y arriesgado cresterío que en una ocasión realizamos en buena compañía montañera.  No detallamos mucho el paso por el bosque pues para ello ya hemos realizado dos reportajes otoñales de otras dos veces que hemos pasado por aquí, en el 2017 y 2022 (pinchar sobre los años para más información). No os extrañe que hayamos pasado por aquí en tres ocasiones, el recorrido lo merece sobradamente, todo un lujo digno de repetir más de una vez y en diferentes estaciones del año.

(Excelente sensación del "ruxir" de la hojas en nuestro cómodo avance por el bosque)

(Vereda de bosque muy marcada por el transito)

(Otro peldaño rocoso más y...)

(... Ya asoma la Sierra de Cebolleda con el pico Gildar)

Salimos del bosque y llegamos a la confluencia de dos pequeños arroyos que nos dejan una preciosa plataforma verde con las alturas de la Sierra de Cebolleda a la izquierda y la de Gabanceda a la derecha. Nosotros cruzamos el arroyo de la Requejada (el de la derecha) y unos metros más arriba lo volveremos a cruzar para iniciar la subida hacia el collado Valcarque que nos queda al Oriente. Este pequeño salto del río lo realizamos para salvar la zona de fuerte vegetación que existe por el lado derecho por el que hemos llegado.  

(Confluencia de arroyos que conforman el curso del río Orza)

(08 Salida del bosque cruce ríos y giro Dcha., ± 5,9 K / ± 1450 m.a. / ± 1 H. 45 Minutos)

Ya realizado el segundo “saltito” del arroyo Requejada con rumbo Oriental comenzamos a subir por ladera verde en busca del refugio de Valcarque hasta el cual llega una pista desde el collado del mismo nombre y desde el precioso valle Susiella y río Ceranzo que parte desde Puente San Martino en la carretera a Pandetrave. 

(Avolver a saltar sobre el arroyo Requejada para pillar el pasillo verde hacia el refugio Valcarque)

(Pasillo verde y con señalización montañera clásica)

(09 Refugio de Valcarque, ± 6,3 K / ± 1495 m.a. / ± 1 H. 55 Minutos)

Ya en el refugio el camino se vuelve mucho más visible y ancho, digamos una pista, y todo resulta mucho más relajado bajo el cobijo de los grandes árboles norteños. En esta zona tropezamos con unas grandes huellas de fauna salvaje y su correspondiente “plasta”. Ya no era la primera ocasión de este tipo de huellas pues en la primera ocasión que por la zona estuvimos ocurrió otro tanto de lo mismo e incluso sus garras bien marcadas. Siempre impresiona un poco encontrarte con este tipo de signo de fauna salvaje pero… Seguimos para arriba hasta llegar el collado Valcarque que en su orientación Oriental la pista va baja hacia el valle de Susiella y el arroyo Ceranzo. Al Norte también vemos la gran cumbre del Gabanceda, a la cual subiremos no tardando mucho. A nosotros nos toca virar bruscamente al Sur en busca de la gran subida a la peña de La Panda y a sus izquierda la cumbre del Corcadas de Ceranzo. 

(Huellas y "plasta" de fauna salvaje camino del collado Valcarque)

(Atrás dejamos la zona más arbolada y pronto nos vemos en el collado)

(10 Collado Valcarque y el Gabanceda muy visible, ± 7,1 K / ± 1635 m.a. / ± 2 H. 15 Minutos)

La subida ya se pone bastante inclinada pero existen muchas distracciones para hacerla muy amena. Así a nuestra espalda comienzan a emerger los Picos de Europa, tanto del Macizo Occidental como los del Central, un anticipo de lo mucho que vamos a divisar desde lo más alto de la ruta que hoy nos ocupa. En la misma espalda, pero mucho más cerca, divisamos la gran balconada del Ganbanceda. A nuestra mano derechas la sierra del Cebolleda con el picos del mismo nombre y el gran vértice geodésico del Gildar.

(Viramos bruscamente al sur y le ponemos cara al Alto la Panda y Corcadas)

(Tras nuestro un mundo montañero: Picos de Europa y, más próximas, Sierras Cebolleda y Gabanceda)

(Sierra de Cebolleda a nuestra mano derecha en cómodo avance de ascenso)

(Abajo el collado Valcarque y las verdes praderías de Susiella, arriba... todo Picos de Europa)

Ascendimos tranquilamente y nos vamos escorando hacia la derecha para sortear una “chomba” que nos impide divisar el collado Norte de la Peña La Panda. En nuestro avance sureño nos vuelve asomar las grandes vegas del Prado Mayor, la zona del Pandián y el gran macizo del Mampodre. Sin lugar a dudas todo un placer, especialmente con el excelente día que nos tocó en suerte, aunque también hay que buscarla y no salir de casa con malas previsiones meteorológicas.  

(Avanzando con rumbo sur en busca de la gran mole caliza de La Panda y Corcadas...)

(...Nos reencontramos con La Cueña, Prado Mayor, zona Pandián, Macizo de Mampodres, etc...)

(-Oye Félix... ¿y dices que tenemos que subir esa cuestona?)

Al fin nos plantamos ante el collado Norte que nos enfrenta a la dura subida a lo más alto de la Peña La Panda. La verdad que impresiona, miras para arriba y te apetece dar la vuelta o seguir una vereda que bajo La Panda más plateada pasa hasta el otro collado Sur, sí la que utilizaremos para la vuelta seguro. Nada, nos hidratamos un poco, insuflamos un poco de aire fresco y para arriba tiramos. Son poco más de quinientos metros con un desnivel positivo a superar de doscientos metros que realizamos en quince minutejos de nada. La verdad que no se nos dió tan mal, además teniendo en cuenta las excelente panorámicas montañeras que nos encontramos y fotografiamos. A lo apuntado a grandes rasgos: la cercanas cumbres de la Cordillera Cantabrica como Mampodre, Ten y grandes cumbres de Redes, Cebolleda, Gilda y Gabanceda, se une todo Picos de Europa y la gran Montaña Palentina con el gran Espigüete de buque insignia. Sobre la marcha iremos dejando unas cuantas fotos de la ascensión que hablan por si sola.  

(11 Collado Norte del Alto de La Panda, ± 8,5 K - 10,7 K / ± 1830 m.a. / ± 3 H – 4 H. 20 Minutos)

(Un respiro con divisar todo el Macizo Central de los Picos de Europa en su versión sureña)

(Otro para observar todo lo que hemos caminado desde que salimos desde Casasuertes)

(-Ufff, se hace duro de verdad pero...)

(... emerge Peña Santa entre la Sierra Cebolleda y Gabanceda)

(Torre del Friero, Salinas, Llambrión, Torrecerredo, Peña Vieja por el Central, a la derecha el Oriental)

(Arriba todo lo ya relatado y abajo el precioso valle de Susiella)

(Nos asomamos un poco a la arista y asoma toda la Montaña Palentina en su linde con León)

(Último tramo realizado desde el collado Valcarque y todo su panorámica montañera)

Llegamos a la cumbrera de La Panda y ya pensábamos que habíamos alcanzado la primera cima pero no era así. Efectivamente, aunque había que continuar un par de cientos de metros más rumbo Oriental para alcanzar los 2048 metros de altitud del Alto de La Panda linde “fronterizo” entre los Términos Municipales de Burón y Boca de Huérgano.  

(12 Cumbrera La Panda, ± 9,1 K / ± 2014 m.a. / ± 3 H. 15 Minutos)

(-Se hace de rogar esta cumbre del Alto la Panda y sus 2048 m.a.)

Fotos de cumbre hacia el Oriente, objetivo final, la del Corcadas y su cilíndrico vértice geodésico con las imágenes al fondo de la zona del Coriscao, Puerto San Glorio, Tres Provincias y la continuación hacia toda la montaña Palentina que linda con León. A Mary lo de ir hasta el Corcadas de Ceranzo le parecía muy lejos, la verdad que el cilindro asi lo veíamos, aunque un servidor la animaba que eran solo unos quinientos metros. Ella para desanimarme me decía que sí, pero que había que ir por la cumbrera y parecía peliaguada.  

(13 Alto de La Panda, ± 9,3 K / ± 2048 m.a. / ± 3 H. 20 Minutos)

Al final nada, encaramos la larga arista procurando no asomarnos a la gran caída vertical. En algunos tramos de transito tuvimos que perder desnivel para rápidamente remontar, justo donde nos encontramos un gran nevero instalado, tal parece la división de las dos grandes cumbres que hoy estamos “conquistando”. Tras la pequeña remontada parece que llegamos como a otra pequeña cima y después tuvimos que superar una “llambría” con mucho cuidado y precaución, lo cual siempre hacemos pero nunca viene de más no confiarse. Tras superar esta pequeña dificultad, sobre todo la roca que está húmeda tocó remontar un poco más y llegar a tocar el cilíndrico geodésico del Corcadas de Ceranzo con sus 2050 metros de altitud sobre el nivel del mar.  

(Rumbo Oriental por toda la crestería hasta el vértice cilindrico del Corcadas)

(En este punto tenemos que perder cota para después remontar)

(Un gran nevero parece que marca la división entre las dos grandes cumbres)

(Otra vez para arriba)

(Pasando una "llambría" donde debemos tener mucha más precaución)

(En la foto no se observa tan fiera pero arriba la percepción de peligro era otra diferente)

(Sorteada la última dificultad y desnivel... ¡Ya vemos el V.G. del Corcadas!)

Ya en lo más alto toca comprobar que todo el esfuerzo realizado de 9,7 Kms. 3,5 horas y 1000 metros de desnivel positivo habían merecido sobradamente la pena. A un servidor, pese a no ser la cara Sur de la Peña Santa una de las más vistosonas de tan memorable mole caliza (opinión muy personal) le encantó tenerla tan enfrente, casi tan cerca como cuando estuvimos a sus pies en Vega Huerta. Del resto de cumbres de Picos de Europa y Cordillera Cantábrica que vamos a decir, solo dejar unas fotos muy representativas con alguna anotación a sus pies.  

(14 Pico Corcadas, ± 9,7 K / ± 2050 m.a. / ± 3 H. 30 Minutos / ± 1000 Desnivel)

(La foto de pareja con los tres Macizos de los Picos de Europa no podía faltar)

(Con el buzón y toda la Montaña Palentina detrás, al Espigüete no lo podemos olvidar)

(El Espigüete y Pico Murcia con casi toda la Montaña Palentina)

(Del Coriscao por la izquierda al Puerto de San Glorio y la zona de Peña Prieta y Tres Provincias)

(El balcón del Gabanceda delante a la derecha y al fondo la plateada cara Sur de Peña Santa)

Como no podía ser de otra manera grabamos un pequeño video panorámico que hemos dejado en dos minutos y medio muy intensos y descriptivos de lo mucho que podemos disfrutar desde la cima del Corcadas. La descripción de cimas mayores, siguiendo nuestro estilo de modestos andariegos, no es muy detallada, solo a grandes pinceladas, pues si entramos en detalles os aburriríamos un poco. Además para eso tenéis otras opciones al respecto donde les encanta demostrar su sabiduría montañera. No hace falta recalcar… ¡A no perdérselo Amig@s! 

 

(Enlace directo para casos de problemas en la visualización del video)

Ni que decir tiene que nos tiramos un buen rato señalizando cumbres que conocíamos, unas de haberlas conquistado personalmente y otra de oídas. Así que tardamos un buen rato en despegarnos de la cima del Corcadas, además por una razón que de soslayo mencionamos al inicio del reportaje. Sí, queríamos, además de magnificas cimas montañeras, avistar las cabras montesas del Corcadas. No hubo manera, no divisamos ninguna por lo que nos fuimos un poco decepcionados al respecto. Igual nos tiene que pasar lo mismo que en el Yordas, que hasta el tercer intento no lo conseguimos. Ya veremos si es así.  

Hora de apearnos de las cimas para ir al reencuentro del Collado Norte para retomar el recorrido circular que deseábamos hacer bajando por el valle del arroyo Salceda. Con el fin de atajar un poco no regresamos sobre nuestros pasos hacia el Alto la Panda, pues una vez pasada la zona escabrosa de la “llambría” y el gran nevero de la mella entre las dos cimas, donde el terreno se vuelve un poco más “dulce”, nos fuimos alejando de la cumbrera para ir atajando en busca del collado Norte mencionado.  

(Hora de regresar al collado Norte de La Panda para iniciar el circuito de la jornada)

(Ahora con toda la Cordillera Cantábrica al fondo, entre los Mampodre y Ten)

(Tras superar el nevero que la mella entre las dos cumbres toca...)

(...Ir desviándose de la cumbrera para atajar en busca del collado Norte de La Panda)

(Por terreno más "dulce" pero muy pendiente hasta el collado Norte)

Alcanzamos la collada Norte deseada y con las preciosas panorámicas de los macizos Occidental y Central muy visibles dimos cuenta del bocadillo que siempre portamos en nuestra mochila, bueno siempre que no nos lo hayamos comido ya. Tras ese momento nutritivo que tan buenas satisfacciones nos aporta, más con espectaculares vistas que teníamos, toca buscar el punto de inicio de la gran travesía desde el collado Norte al Sur del Alto de la Panda. Será un kilómetro y media horuca por estrecha vereda montañera que va de un lado a otro. 

(De nuevo nos reencontramos con la visión del Prado Mayor)

(11 Collado Norte del Alto de La Panda, ± 8,5 K - 10,7 K / ± 1830 m.a. / ± 3 H – 4 H. 20 Minutos)

(Momento bocata disfrutando de la Sur de Peña Santa y todo su sequito)

(También el Macizo Central con el Friero, Llambrión, Salinas, Torrecerredo, Tesorero, Peña Vieja, etc.)

Por el medio tropezaremos con una “pastor” ganadero y después un resalte de rocas para llegar al otro extremo donde las escobas y piornos nos reciben, aunque si somos “finos” en la elección de la vereda a seguir nos libramos de estas pequeñas molestias andariegas.  

(Hora de arrancar la travesía entre el collado Norte al Sur bajo la plateada ladera de La Panda)

(Por extrecha vereda ganadera y montañera vamos avanzando rápido)

(El terreno se observa muy "trillado" lo que nos ofrece muchas confianza)

(Al final un poco de vegetación, donde debemos tener un poco de picardía para pillar la menos posible)

Al final conseguimos el objetivo y fue cuando Mary miró para arriba y bajo la gran aguja del Alto de la Panda observó algo moverse, parece que eran cabras montesas pero fue una apreciación fallida, se trataban de una buena manada de rebecos. Nos “prestó” de igual manera, nosotros somos muy agradecidos con nuestra Madre Naturaleza.  

(15 Collado Sur del Alto de La Panda, ± 11,5 K / ± 1805 m.a. / ± 4 H. 45 Minutos)

(-Félix, allá arriba se mueven bichos, voy mirar)

(-No son cabras montesas, se trata de rebecos)

(Mary despidiendose del Espigüete, recuerda lo duro que le resultó por eso le tiene una cariño especial)

Ahora con rumbo SurOccidental tiramos para abajo por la cuerda del collado que hemos alcanzado hasta llegar al punto donde el mapa del IGN rotula como La Panda, aquí la arista que seguimos parece que va muy limpia y se deja hacer muy bien, así que nosotros nos dejamos llevar (pese a saber que existían más experiencias de bajar girando a la izquierda hacia la leve arista Sur) y pronto nos vimos metidos en un buen berenjenal cotoyero de mucho cuidado. Salir salimos de él, pero menuda liada, así que en este reportaje no la vamos a relatar porque no sería más que defraudar al personal.  

(16 Collado La Panda, desvío Izq., ± 11,8 K / ± 1760 m.a. / ± 4 H. 55 Minutos)

Como de toda experiencia se aprende mucho, especialmente en cabeza propia, de la mala bajada hacia el valle del Salceda observamos que era un lugar muy especial, mágico para hacer en otoño, así que en octubre volvimos e hicimos el recorrido en plan bien y lo hemos agregado a este reportaje y “track” eliminando lo mal que lo pasamos, de ahí la gran diferencia de tonos entre unas fotos y otras. Las primeras obtenidas en Primavera y las últimas en Otoño.

Pues nada, el descenso bueno es que que se echa a la izquierda, al Sur y desciende al collado La Cruz para después girar para adentrarnos por bosque en busca del arroyo Salceda para seguirlo y salir al encuentro del río Orza cerrado circuito cómodamente. Apuntar que la primera parte del descenso no hay una camino muy bueno, pero se avanza muy bien. Observar la foto rotulada donde marcamos los puntos clave de este paso. Los puntos 17 (Collado La Cruz) y el 20 (El chozo La Braña) donde ya salimos en busca del río Orza en el Prado Mayor mañanero. 

(Por el buen camino, bajada por ladera Sur, hasta el Pto.17 donde viramos bruscamente a la Dcha.)

Ya en el collado La Cruz, estamos muy atentos a no seguir de frente pues debemos buscar un camino que sale a la derecha para adentrarse en rápido descenso en el bosque. En un periquete tropezamos con el nacimiento del arroyo Salceda y por su margen derecha seguimos una senda que nos bajará hasta sus verdes vegas en un precioso paseos de bosque que jamás habremos disfrutaremos. Igual exagero un poco pero la verdad que es bello a rabiar. Si queréis ver el detalle de este guapo recorrido, aunque sea ascendiendo, podéis visitar nuestro reportaje otoñal titulado: “La Seronda en Casasuertes” . 

(17 Collado de la Cruz, desvío Dcha., ± 12,8 K / ± 1546 m.a. / ± 5 H. 20 Minutos)

(Descenso por vereda de bosque en busca del arroyo Salceda)

(18 Nacimiento Arroyo Salceda, giro Izq., ± 13,2 K / ± 1470 m.a. / ± 5 H. 30 Minutos)

(Ya encontrado el arroyo todo para abajo con una vereda más marcada)

(Precioso paseo sobre el arroyo Salceda)

Ya en la pradería del arroyo Salceda toca volver a cruzarlo (sin puente) y salir a una ancha pista ganadera como la que discurre por el valle de Orza. Pronto vendrá el Chozo La Braña y después a cruzar de nuevo el arroyo Salceda, aunque en esta ocasión por un buen puente.  

(19 Cruce arroyo Salceda, ± 14,2 K / ± 1340 m.a. / ± 5 H. 50 Minutos)

(20 Chozo La Braña, ± 14,2 K / ± 1305 m.a. / ± 6 H. 00 Minutos)

(Todo un lujazo este paseo por el bosque que nos esconde al arroyo Salceda)

Todo tan rápido como intenso, no nos cansaríamos de repetir otro par de veces más este bello recorrido, igual para La Seronda del 2023 repetimos. Así nos vemos de nuevo al lado de las vacas, caballos y capilotes del Prado Mayor donde levantamos la cabeza y decimos… ¿Allá arriba estuvimos? Para una mejor compresión de lo que hemos realizados dejamos, pese a que no es nuestra costumbre, os dejamos un fotografía rotulada con los pasos importantes del recorrido que realizamos en plan bien.  

(03 Entrada Prado Mayor - Desvío Izq. bajar Pte.nº 2, ± 2,0 K – 15,0 K / ± 1250 m.a. / ± 30 Minutos – 6 Hotas.)

Pues sí, y ahora a darle la espalda hasta otra ocasión que nos calentamos con la excusa de disfrutar de los colores del otoño, las cabras, el oso, rebecos, ciervos, zorros o lobos. O simplemente disfrutar el amarillo intenso de los capilotes de las verdes praderías de Casasuertes. Todo un lujo para todos los sentidos y alguno más que solemos tener lo que nos encantan estos bellos detalles naturales.

Descenso muy relajado de dos kilómetros por la ancha pista hasta volver a Casasuertes, un excelente momento para compartir el recorrido realizado, incluida la variante buen del descenso en lugar de la del “berenjenal”. Sobre el mapa del IGN hemos ido marcando los numerosos puntos que nosotros hemos considerado que hay que tener muy en cuenta.

(Nuestro recorrido circular a los Picos La Panda y Corcadas/ ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

 

(Enlace para una visualización directa del “track” en Wikiloc)

Agregar que con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina, incluido en Wikiloc: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”. 

En el Wikiloc hemos calificado la presente actividad como de “Alpinismo” y “Fácil”. Lo primero porque esta aplicación solo te deja elegir entre dos opciones bastante contrapuestas. Efectivamente, solo “Alpinismo” o “Senderismo”, no existe otra opción más intermedia, como podría ser “Montañismo” ( recorridos un poco más dificultosos y sin señalizar que los puramente senderistas). Pensamos que esta ruta sin señalizar y con zonas de roca caliza no sea de senderismo y se acerque más al alpinismo. Lo de “Fácil” lo hemos hecho porque ya que está calificada como “Alpinismo” una persona que habitualmente lo practique seguro que lo considerará muy sencillo.  

Ya en el pueblo, como parece que no cansamos mucho, nos vamos a realizar una pequeña visita hasta el molino de agua que existe bajo el indicador de entrada al pueblo, el cual cada vez que lo visitamos está mucho más guapo y poblado.

(01 Casasuertes, T.M. Burón - León, ± 0,0 K - 17,0 K / ± 1195 m.a. / ± 6,5 Horas. / ± 1000 Desnivel)

Fin de nuestro amplio reportaje en el precioso entorno natural de Casasuertes, son ya tres los que hemos publicado y parece que, visto con la ilusión que siempre nos marchamos del pueblo, seguro que habrá un cuarto. Pues Mary se quedó con explorar un camino que…. Así que no queda nada más que decir…

¡Hasta pronto Casasuertes! 

 

JFCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es


 

Deja tus comentarios * Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.