Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por León
El Bierzo - Alto Sil

Picos Catoute y Cernella

 

Y visita a la laguna de La Robeza

 

JFCamina,07/2021

 

Picos Caotute y Cernella

(Más que entretenida circular desde Colinas del Campo de Martín Moro Toledano con visita a la laguna de La Robeza)

Mapa ING: 127-II

Inicio y fin: Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, El Bierzo – León

Objetivo: Picos Catoute y Cernella más Laguna de La Robeza

Recorrido: Colinas del Campo de Martín Moro Toledano (El Bierzo – León ± 1075 m.a.) - Inicio y fin de Circuito Circular Pradera de Susano (±1374 m.a.) - Sestil de ganado (±1650 m.a.) - Fuente Gallones (±1839 m.a.) - Cumbrera (±1890 m.a.) - Pico Catoute (±2104 m.a.) - Collau (±2025 m.a.) - Pico ¿ (±2085 m.a.) - Pico Cernella (±2119 m.a.) - Collau (±1962 m.a.) - Laguna de La Robeza (± 1892 m.a.) - Vega (±1793 m.a.) - Foz (±1717 m.a.) - Poza (±1519 m.a.) - Inicio y fin de Circuito Circular (±1374 m.a.) - Colinas del Campo de Martín Moro Toledano (El Bierzo – León ± 1075 m.a.)

Distancia: ± 16,0 Kilómetros casi circulares

Tiempos: 7,0 h. tranquilas, fotográficas y disfrutonas.

Desnivel: ± 1250 mts. de ascensos más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista terrera al inicio y después todo vereda montañera.

Señalizacion: Si, PR-LE 45 Ruta Catoute (Travesía Campo de Martín Moro Toledano - Salentinos) aunque solo la ascensión al Catoute, el resto por libre.

Creative Commons License


Hacía unos cuantos años que teníamos apuntada en nuestra libretina de pendientes la cima del Pico Catoute, entre los lindes del Bierzo y el Alto Sil (aunque administativamente todo sea El Bierzo). Un año por otro quedaba atrás, pero llegó el extraño verano del 2020 y salió arriba. Fue una cima casi inesperada, la compañía de nuestros amigos pucelanos, Lucía y Jesús lo hizo posible tras un caluroso fin de semana en Noceda del Bierzo. El alojamiento en este tranquilo pueblo berciano de Noceda determinó (por cercanía) que el ataque a la cima del gran Catoute fuera desde el bonito pueblo de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, si somos sinceros…. Tan grande como bello. Podría haber sido por Salentinos (desde la vertiente del Alto Síl) pero la dormida determinó el punto de arranque. Lo que aún no teníamos decidido era si el recorrido iba a ser circular. El motivo era que el descenso por la arista NorOriental es muy complicado e igual nos echábamos para atrás y solo realizaríamos un recorrido de ida y vuelta. Así que cuando arrancamos aún estaba en el aire si hollaríamos alguna cima más y la visita a la laguna de La Robeza, pues siempre nos interesa conocer el máximo de lagunas, lagunillas y charcas varías posibles en nuestras andanzas, esta no iba a ser una excepción. Aquí queda el planteamiento inicial de nuestro amplio reportaje que ahora comenzamos a relatar por la Sierra del Gistredo, la cual conocemos un poco de otra visita anterior, también con mucho calor.

Como iba ser una ruta algo complicada, sobre todo en su segunda parte, madrugamos un poco y pronto nos encontramos en el aparcamiento público que existe a la entrada de pueblo de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano perteneciente al termino municipal de Igüeña (El Bierzo – León). No tardamos mucho en prepararnos y pronto nos adentramos en el precioso pueblo pasando bajo la singular capilla de lo que forma parte del Camino de Santiago Olvidado (etapa n.º 18 Fasgar – Campo Santiago – Colinas e Igüeña). Pueblo berciano muy cuidado que a nosotros nos recuerda mucho a los Pirineos, perdón por la comparanza pero fue la primera impresión. Cruzamos el pueblo hasta encontrar el puente sobre el río Boeda el cual nace en Campo de Santiago en territorio de la Omaña y después giro a la derecha a su vera (aunque no por mucho tiempo) con rumbo Norte en cómodo trasiego donde nos encontraremos un gran panel con el PR-LE 45 “Ruta Catoute” un interesante recorrido en travesía desde Salentinos o viceversa. 

(01-I Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, El Bierzo – León, ± 1075 m.a. / ± 0,0 Kms. / ± 0,0 Horas)

(Paso bajo la singular capilla que forma parte del Camino de Santiago Olvidado, etapa 18 Fasgar-Igüeña)

(Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, nombre tan largo como guapo pueblo)

(Tras cruzar el puente sobre el río Boeda toca girar bruscamente a la derecha y seguir río arriba)

(A la salida del pueblo por camín ancho a la vera del río Boeda, aunque pronto el Susano)

(PR-LE 45 - Travesia Colinas del Campo - Pico Catoute - Salentinos)

Tras inspeccionar la información sobre el mapa del IGN toca seguir adelante y olvidarnos del río Boeda y adentrarnos en la húmeda caja del Susano para pronto tropezar con la generosa fuente del Moral (la verdad que se agradece, especialmente al volver que ya va uno más justo de agua fresca). Este primer tramo, un poco largo, uno 3,5 Kms, es muy tendido, lo que siempre mosquea a uno un poco porque el desnivel a superar es superior a mil metros, así que vamos a tener que dar el “do de pecho” todo de un tirón en lugar de hacerlo a pequeñas dosis. Ya lo sabíamos pero no por eso deja de sorprendernos, al igual que la falta de visibilidad de la cumbre que deseamos atacar, va tardar un poco en manifestarse.  

(Dejamos atrás el agua fresca de la Fuente del Moral y a seguir por cómoda traza)

(Abrimos y cerramos portilla y a seguir por en cima del río, pero ahora el Susano)

(Arriba el objetivo, aunque no se deja ver la cumbre, la misma está detrás)

(Señalización clara del PRLE-45)

En animada “charleta” llegamos a la cruz de riegas de la Pradera de Susano donde comenzaremos el circuito y el transito más montañero. Nosotros, ante la señalización de la laguna La Robeza al Norte, realizamos, siguiendo la señalización del PR-LE 45, un giro brusco a la izquierda, al NorOccidente para comenzar a descontar, al fin, metros de desnivel positivo de ascenso. Ahora el camino ya no es tan claro y cómodo, más bien lo contrario: estrecho y tupido de vegetación, así que toca ir abriéndonos paso, especialmente hasta llegar a un pequeño pedrero donde parece que clarea un poco, pero tampoco creáis que mucho más. Efectivamente, aunque solo parece que existe una vereda a seguir y esto “facilita” un poco el ascenso. Ahora, arriba parece que ya intuimos donde se encuentra la cima deseada, aunque mejor no verla pues queda mucho desnivel que superar. 

(02 Inicio Circuito-Pradera de Susano, ± 1379 m.a. / ± 3,8 Kms. / ± 1 Hora 20 Mints.)

(A la izquierda al Catoute, por la derecha bajaremos si todo sale según lo previsto)

(Se termino el camino ancho y limpio, ahora toca bregar con la vegetación norteña)

(Zona de felechos en las que la estrechez...)

(Atras la vegetación más tupida y a pasar por la zona de pedrera, arriba ya se observa el objetivo)

Siguiendo alguna señal que otra vamos transitando por una olla donde, en lo fondero, transcurre silenciosamente un reguero entre la tupida vegetación, al cual dicho sea de paso, no nos desviaremos. Poco a poco, sin agobiarse mucho tiramos para arriba, dejamos de lado otro reguero que desemboca en el mencionado anteriormente, y empezamos a rodear un “gran morro” de roca y vegetación que nos dará de bruces con una señal vertical que nos invita girar a la izquierda, al Sur, para en rápida ascensión alcanzar un panorámico “sestil” (pequeña pradería en un alto donde el ganado descansa y rumia aireado por alguna refrigerante corriente de aire). 

(Hora de ir circunvalando un pequeño morro donde se asienta un sestil más arriba)

(Hora de girar a la derecha y alcanzar el "sestil". Punto clave y un poste así nos lo indica)

(La señalización vertical del PRLE45 es clave en esta transición)

(03 Sestil ganadero, ± 1650 m.a. / ± 5,2 Kms. / ± 2 Horas 10 Mints.)

Atrás unas pocas fotos de tan panorámico paraje y rápidamente para arriba, a la derecha, con rumbo NorOccidental, además con ánimo porque ya vemos la larga cumbrera de la arista Sur del Caotute. Ahora por camino más húmedo pues un poco más arriba la fuente de los Gallones tira bastante agua y esto se deja notar en el terreno, tanto lo mineral como en lo vegetal. Ni que decir tiene que el desnivel a salvar se pone duro. Sí, tenemos una fuerte inclinación que debemos salvar en poca distancia. Una mirada hacia atrás y, si no lo hemos notado en el esfuerzo, observamos el ascenso alcanzado en poco tiempo y esto nos permite marcar alguno de los puntos de paso más reseñable de esta ascensión desde Colinas del Campo…  

(A por otro tirón más y pronto en la arista que nos sube directos al Catoute)

(Ahora el terreno está mucho más despejado de vegetación)

(Una mirada hacia atrás para observar los puntos de paso importantes. Atención al giro antes del Pto.03)

(Se pone "tieso" el terreno pero arriba ya vemos la raya sobre el cielo azul)

(04 Fuente Gallones, ± 1822 m.a. / ± 5,7 Kms. / ± 2 Horas 30 Mints.)

Tras el refresco y descanso en la fuente natural de los Gallones toca realizar el esfuerzo para alcanzar la arista. Está inclinado pero ante la proximidad de la misma todo parece más sencillo y en poco tiempo le ponemos cara a la arista Sur del gran Catoute. Sí, además unas señales verticales nos esperan en la empinada línea zigzagueante y ascandente que nos llevará a lo más alto, que no de la jornada pues después realizaremos otra cima que tiene unos metros más, la del Cernella según la altimetría del IGN.  

(Tras el agradecido refresco en la fuente de los Gallones tocá dar un tirón más par alcanzar la arista)

(Alcanzamos la arista y al frente tenemos la cima deseada, la verdad que intimida un poco)

(05 Cumbrera, ± 1887 m.a. / ± 6,0 Kms. / ± 2 Horas 40 Mints.)

Pues nada, giro a la derecha, al Norte con cierta inclinación al Occidente, y todo para arriba por ladera bastante pedrera, pero muy pateada, que nos permitirá culminar nuestro sueño de va unos cuantos años. Ahora, pese al esfuerzo, también es un momento contemplativo, ya no tenemos vegetación que nos pegue en la cara a la menor distracción. Sí, es el momento de observar la grandiosidad de los montes del Bierzo y Alto Sil, así como los de el cercano espacio natural de Omaña. Para arriba sin preocuparse mucho el “morro” que parece que tal parece que va caer sobre nosotros y que no es otro que la propia cima del Catoute.  

(Hora de zigzeguear, rumbo Norte con leve inclinación al Oeste, para alcanzar la cumbre del Catoute)

(Momento de grandes panorámicas, como la zona SurOccidental)

(También al SurOriente con las Sierras del Vizbueno)

(De vez en cuando, miramos para arriba para ver cuanto queda para llegar)

Según vamos culebreando arista arriba, nos asomamos a la gran depresión o caída de la cara SurOriental del Catoute, la verdad que mete miedo. Vemos también el pico Cenella hasta el cual pensamos ir para después bajar a la escondida laguna de La Robeza. Vemos complicada la zona de bajada del Caoute, pero cuando estemos arriba realizaremos un pequeño concilio y decidiremos al respecto, de momento a seguir para arriba. Así llegamos a un punto donde, antes de alcanzar la cima, vemos la vertiente de Salentinos y otro pico con mucho nombre en la zona, hablamos del Valdeiglesias (apuntado está en la libretina, ahora no se cuando lo realizaremos).  

(Ufff, espectacular caida de la vertiente SurOriental del Caotute, al fondo el Cernella)

(Ya queda muy poco)

(Más o menos, tropezamos con el enlace de la subida desde Salentinos)

Con tesón y sin cebarnos con la inclinación alcanzamos el cilindro de hierro bastante desgastado que nos informa que nos encontramos en el objetivo deseado. En esta ocasión, afortunadamente, ya no se encuentra el polémico banco instalado en el verano del 2019. La verdad que nos hizo ilusión alcanzar el objetivo deseado, el cual, el recorrido por nosotros realizado, no nos causó muchos problemas técnicos solo el esfuerzo físico de superar unos mil metros de desnivel positivo en apenas tres kilómetros porque los tres primeros apenas se asciende. En la cima encontramos la original tarjeta de unas personas queridas por nosotros. 

(06 Pico Catoute, El Bierzo-Alto Sil, León, ± 2112 m.a. / ± 6,7 Kms. / ± 3 Horas 15 Mints.)

(Foto de grupo expedicionario a la cima del Catoute)

(Una tarjeta de cumbres muy conocida por nosotros, nos hizo mucha ilusión)

Momento contemplativo y fotográfico. También de apuntar cumbres que nos quedan por hacer por la basta zona del Bierzo, Alto Sil y Omaña, que si el cercano Valdeiglesias, Los dos Tambarones, Arcos de Agua y muchos que somos muy novicios para reseñar y lo dejamos para nuestros amigos montañeros de León. Hora también de comer algo e hidratarse bien para tras ello asomarse al abismo del camino de vuelta, es la hora de tomar una decisión.  

(Del Caoute al Cernella, en el medio al fondo tenemos el Valdeglesias)

(Del Valdeigleisas al valle de Salentinos)

Aunque en la cima corría el aire y esto provocaría un molesto zumbido, no nos resistimos a pulsar el botón rojo de grabación de video. Solo fue un minuto, el suficiente para hacer una panorámico 360º muy montañero. Con algún detalle descriptivo de lo mucho que podíamos contemplar y en foto no reflejamos. Así apuntamos hasta la montaña palentina con el gran Espigüete e incluso el Curavacas. Como ya hemos dicho, no somos unos expertos en la zona así que disculpar algún posible pequeño error. Pese a todo... a no perderse este minuto contemplativo desde lo más alto del Catoute.  

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Tras el video llegó el momento de evaluar sobre el terreno el camino de vuelta circular. La verdad que el terreno no anima mucho a lanzarse a la aventura. Ahora entiendo el porque muchos reportajes que he visto solo muestran la ascensión que hasta aquí hemos mostrado, son pocos los que cuentan la dura bajada por la arista NorOriental, aunque propiamente no va por la citada arista, más bien unos metros por debajo de ella para alcanzar la, ya cómoda, cumbrera hasta el Cernella. Por nuestra parte decir que si hubiéramos ido solos nos daríamos la vuelta “ipso facto”. Si inmediatamente porque la bajada daba cierto repelús pero, tal como comentamos al inicio, íbamos con gente de cierta solvencia montañera y esto nos animó a ello. Ya habíamos tenido experiencias comunes parecidas como en la crestería de Cebolleda al Gildar o Collada Bonita y esto nos daba cierta garantía. Si no estás preparado para este tipo de terreno abrupto, inclinado y técnico mejor darse la vuelta.

(Momento pensativo contemplado el inclinado descenso de Catoute en dirección al Cernella)

Pues nada, detrás de Jesús iniciamos el descenso con mucha precaución y temor. El terreno está muy inclinado y la caida sería fuerte. La roca, haciendo como pequeños “peldaños”, está rodeada de “tapines” vegetales y tierra. Muy despacio, fijando bien los pies y la manos en todo momento. También estando muy atentos donde van poniendo los pies y las manos los compañeros que van delante. Nada de movimientos bruscos y apresurados. Así vamos descendiendo metro a metro, bueno, casi mejor dicho, centímetro a centímetro, con la vista puesta en el “escalonín” siguiente. Siempre con la esperanza de que pronto llegaríamos al collado que veíamos más abajo y que parecía que el grado de inclinación era mucho menor. Creo que las fotos hablan por si solas y poco más podemos contar. Solo agarrarse bien y que el terreno no se encuentre húmedo, ni mucho menos con nieve o hielo, sería de locura afrontar una empresa así para una persona sin un nivel técnico y material a la altura de las circunstancias (léase crampones, piolets, etc... Además de saber manejarlos).

(Arranca la aventura de apearse del Caotute en dirección al pico Cernella)

(Muy atentos y con mucha tensión, sin distracciones)

(Agarrandose bien en todo momento)

(Buscando en todo momento todo los apoyos seguros que podamos)

(Buscando siempre la vereda más segura)

(Sin tener miedo a bajar el punto de gravedad del cuerpo)

(Detalle muy gráfico de como está el terreno)

(Parece que lo más complicado ha tocado a su fin)

(Aunque la vertical vagüada a nuestra mano derecha sigue siendo espectacular)

(Ánimo, ya queda poco para que esto suavice un poco más)

(Aún queda un tramo hasta alcanzar el collado más tranquilo)

(Una ventana en la arista de descenso con vistas al camino que viene de Salentinos y el Valdeiglesias)

(Parece que ya estamos a punto de culminar lo más complicado pero...)

(...Aún queda un tramo en el cual tenemos que descolganos un poco y agarranos bien)

Cuarenta y cinco minutos casi eternos para descender cien metros de diferencia de cota en casi quinientos metros verticales, o al menos así nos parecía a nosotros, aunque al compañero Jesús no tanto. Bueno el caso es que ese collado que veíamos tan abajo llegó y, por fin, pudimos mirar para arriba y decir que habíamos alcanzado la cima del Catoute. ¡Menudo alivio!. Fue un momento muy fotográfico, casi más que el de la propia cumbre, en este caso está muy claro que no se conquista esta montaña hasta que nos has bajado de ella. Muestra de lo dicho es que una de las fotos después de haberlo logrado es la portada del presente reportaje. 

(07 Collau, se acabó lo complicado del descenso de Catoute, ± 2025 m.a. / ± 7,2 Kms. / ± 4 Horas 00 Mints.)

(Esto huele a cumbre de cima, en este caso hasta que no estás abajo... ¡No se celebra!)

Bueno, lo complicado parece que ha terminado y ahora solo queda que andar, pero siempre con cuidado que estamos en alta montaña y cualquier tropiezo nos puede complicar la vida mucho. Rumbo NorOriental siguiendo la cuerda que nos llevará hasta la cima del Cernella, la más alta de la jornada por unos escasos metros. Por el medio pillamos también otra cumbre más pero sin nombre. Paseo montañero muy contemplativo pues disfrutamos de unas vistas muy buenas sobre cumbres y valles muy cercanos, como el que sube desde Salentinos (Alto Sil) hacia el precioso pico Valdeiglesias y al propio Catoute siguiendo el PR-LE 45 que hemos abandonado en la cima por hacerla circular y pasar por la laguna La Robeza.  

(Ahora a cumbrear tranquilamente pero sin perder la tensión de la alta montaña)

(Al frente una primera cima sin nombre, al fondo las cumbres de Omaña)

(Una mirada hacia atrás... ¡Ufff, impresiona un poco!)

(Vamos a por esa cima que nos dará la entrada en llano sobre el Cernalla)

(Un claro sendero nos lleva cumbreando)

(08 Pico ??? , ± 2085 m.a. / ± 7, 6 Kms. / ± 4 Horas 30 Mints.)

(Seguimos cumbreando cómodamente en busca de la cima del Cernella)

(Vistas a la izquierda, al Occidente, hacia el valle de Salentinos y el pico Valdeglesias)

Un kilómetro de cumbrera vistosona hasta llegar a los 2119 metros de altitud del Cernella sobre la propia laguna en la cual divisamos bastante gente, algunos incluso pegándose un buen chapuzón, la verdad que no nos extraña el calor considerable. No paramos mucho en el Cernella porque al venir desde el Caoute parece que pierde valor montañero, otro tema sería hacerlo desde la vertiente de la laguna o Salentinos. Un par de fotos individuales y para abajo en busca del collado que se interpone entre el hermoso valle que viene desde Salentinos y la depresión donde se ubica la escondida laguna de La Robeza. Bajada pronunciada por la arista con terreno en parte bastante descompuesto, así que con cuidado.  

(Definitivamente a por la cima más alta de la jornada, aunque por escasos metros)

(09 Pico Cernella , ± 2119 m.a. / ± 8,0 Kms. / ± 4 Horas 45 Mints.)

(Foto de cumbre en parejas y para abajo en busca de la laguna de Robeza)

(Con las cumbres al frente de Ubiña, Babia, Somiedo y la cercana Omaña vamos perdiendo cota)

(Manteniendo la tensión montañera con la vista en la laguna y los dos Tambarones también)

(Al otro lado de la sierra que resguarda la laguna se encuentra Campo de Santiago, se observa un poco)

(Estamos en Alta Montaña, a no olvidarlo y a seguir manteniendo la tensión montañera)

Ya en el collado toca dar la espalda a Salentinos y al Valdeiglesias y lanzarse en busca de la cercana laguna, ahora el terreno es más tendido y en poco tiempo llegamos. Cuando nos aproximamos a la masa de agua dulce de altura nos encontramos con dos compañeros montañeros amigos, la verdad que la vida es un pañuelo. Ellos acababan de dar cuenta del bocata y gentilmente nos cedieron su lugar de sombra, al lado de una gran roca que domina toda la laguna. Bueno, mejor dicho dos lagunas, no solo una. Fue un buen momento de relax y camaradería pues la sombra cedida se agradecía un montón.  

(10 Collau s/lagunas de La Robeza, ± 1962 m.a. / ± 8,6 Kms. / ± 5 Horas 00 Mints.)

(11 Lagunas de La Robeza , ± 1892 m.a. / ± 8,9 Kms. / ± 5 Horas 10 Mints.)

(Dos por el precio de una, parece que nos observan, arriba el pico del mismo nombre)

(Momento nutritivo a la sombra gracias a la generosidad de dos buenos amigos)

Tras un buen rato de descanso toco reanudar la marcha para iniciar el cierre del circuito entorno a la vertiente berciana del gran Catoute. Rumbo SurOriental en busca de unas guapas vegas que vemos al fondo y dejando atrás otro pico importante de la zona, La Robeza con sus 2034 m.a. También apuntar que a nuestra izquierda tenemos la sierra de Vizbueno o La Robeza que nos oculta un lugar un tanto mágico. Hablamos del Campo de Santiago (el cual parcialmente divisamos desde arriba) y el nacimiento del río Boeza, una preciosa vega con una preciosa capilla santiaguera, no en vano por ahí está el paso de la etapa 18 del Camino Olvidado entre Fasgar y Colinas del Campo. Meses después tendríamos la oportunidad de conocer personalmente tan renombrado rincón natural y cultural. 

(Hora de reinciar la marcha para culminar el circuito iniciado en las praderas de Susano)

(Alcanzamos unas pequeñas vegas y después a dejarse caer girando a la derecha, al Sur)

(12 Vega , ± 1793 m.a. / ± 9,5 Kms. / ± 5 Horas 30 Mints.)

Ya en las vegas toca virar a la derecha, al Sur, y por un sendero, más o menos claro, seguir perdiendo metros rápidamente por la margen derecha de una pequeña riega que hace las veces de desague de la laguna que ya hemos perdido de vista. Así hasta tropezar con un angosto estrechón donde debemos cambiar de vertiente para seguir por el sendero río abajo. Todo esto parece rápido, pero para nosotros no tanto porque al aumentar el número de personas la conversación se animó mucho más y esto relantizó la marcha de la guapa grupeta. Además de los avistamientos de fauna salvaje, que fueron unos cuantos los rebecos encontrados.  

(Siguiendo una vereda avanzamos río abajo por su margen derecho hasta tropezar con...)

(13 Foz, e ir por la izquierda, ± 1717 m.a. / ± 10,1 Kms. / ± 5 Horas 45 Mints.)

Así superamos la parte más abrupta de este camino de bajada o subida a la laguna La Robeza, recorrido que bien merece una excursión exclusiva y así parece que mucha gente lo hace. Pasamos una gran pedrera, observamos restos de una vieja majada al otro lado del río y a seguir bajando con los piornos dándonos en la cara a poco que nos descuidemos. Fue cuando tropezamos con lo que parece una preciosa fuente natural y, unos metros metros más abajo, una preciosa poza del río “Susano”, uno de sus dos ramales. Refrescados un poco, pronto llegamos a una zona de pradería. Después ya solo quedada cerrar el circuito ante la señal que por la mañana nos encontramos y empezar a caminar por ancho camino en busca de la fuente del Moral, el río Boeza (que viene de Campo Santiago por la izquierda) y el propio pueblo de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano.  

(Zona de piornos y pedrera con algunas antiguas cabañas de piedra al otro lado del río)

(Pasando la pedrera y pronto...)

(14 Poza, ± 1519 m.a. / ± 11,2 Kms. / ± 6 Horas 10 Mints.)

(Esto ya huele a final, aunque aún quedan unos cuantos kilómetros pero...)

(Cerrando el circuito en torno al Caotute y Cernella)

(02 Fin Circuito-Pradera de Susano, ± 1379 m.a. / ± 12,2 Kms. / ± 6 Hora 30 Mints.)

(Ahora poco más que contar, solo dejase llevar por el río Susano y Boeda hast Colinas del...)

Bajada muy entretenida y animada, es lo que tiene el compañerismo y la amistad, la cual continuamos con unas bebidas refrescantes en el precioso pueblo de Colinas (perdón por no poner todo el nombre). Además a la sombra, la verdad que la misma, pese a ya ser un poco tarde se agradecía aún. Muy contentos y relajados estábamos cuando alguien se le ocurrió mirar el reloj y dio la voz de alarma. Efectivamente, teníamos que marcharnos, teníamos cena concertada en el guapo alojamiento de Noceda del Bierzo y teníamos mucho margen, había que irse.  

(Ya toca el momento refrescante en el bar del pueblo)

(01-F Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, El Bierzo – León, ± 1075 m.a. / ± 16,0 Kms. / ± 7,0 Horas)

Además del refrigerio y más charleta, fue la hora de realizar las últimas anotaciones y cerrar los tracks, uno de ellos, el nuestro aquí ahora compartimos impresionado sobre el mapa del IGN correspondiente. El recorrido en su primera parte de ascensión no es muy complicado para gente acostumbrada a caminar por la montaña, eso sí, requiere un pequeño esfuerzo físico, sobre todo cuando el calor aprieta. Otro tema es el regreso que nosotros realizamos descendiendo por la arista NorOriental del Catoute hasta el pico Cernella y laguna de La Rebeza. Aquí si que el tema se pone muy complicado y hay que estar muy avezado a transitar por terrenos escarpados y con serio peligro de caida. En temporada invernal tiene otro tratamiento mucho más grave así que a no ser temerario y ser conscientes de nuestras limitaciones.  

(Nuestro recorrido circular en torno al Catoute / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina, advertimos encarecidamente que “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”. 

Fin de una excursión que dio para mucho más pero aquí no lo vamos contar y formará parte de la experiencia “montañera” de otros que seguro que no olvidaran. Lo básico y contable es que pasamos un feliz día entre amigos en una montaña muy especial de la zona berciana de León a la cual le tenemos cierto cariño pero a la que no acudimos con la frecuencia que se merece. Ahora solo queda esperar encontrar otro día de gracia y arrimarnos a la vertiente del Alto Sil, a la de Salentinos, para hacer el Pico Valdeiglesias o repetir la segunda parte del Catoute según se expresa en el panel PR-LE 45, ya veremos.  

¡Hasta El Bierzo y Alto Sil!  

JFCamina

.


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.