Picos
de Europa |
Zona
de Cabrales |
|||
Sotres - Peña Maín |
||||
|
Asturias |
|
Sotres, 09/2022 |
JFCamina, 2022 |
Peña Maín(Desde Sotres a las cumbres de Peña Maín: Ascenso por La Robre y descenso por Canero)
Mapas IGN: 55-2 "Iguanzo" y Mapa M.A.Adrados: Picos de Europa Occidental.
Inicio: Sotres, Concejo de Cabrales - Asturiasa
Fin: Cumbres de Peña Maín, Cabrales - Asturias
Recorrido: Sotres (1175 m.a.) - La Curvona (920 m.a.) - Invernales Texu y río Duje (855 m.a.) - Camino Señal GR (890 m.a.) - Pista (1015 m.a.) - Majada La Robre (1050 m.a.) - Salida Canal (1145 m.a.) - Majada Soterranea (1175 m.a.) - Collau visión Urriellu (1315 m.a.) - Collau “Jitón” (1440 m.a.) - Desvío pintura en roca (1505 m.a.) - Cima Cabecina Quemada (1586 m.a.) - Cima de Peña Maín / Cabeza la Mesa (1612 m.a.) - Collau descenso (1550 m.a.) - Bebedero y baliza (1425 m.a.) - Majada de Groseda (1400 m.a.) - Cueva de Groseda (1410 m.a.) - Pasa descenso de la Peña (1275 m.a.) - Pista Cabañas de Canero (1165 m.a.) - “Parking de Pandébano” (1120 m.a.) - Sobre nuestros pasos a - Invernales Texu y río Duje (855 m.a.) - La Curvona (920 m.a.)y Sotres (1175 m.a.).
Distancia: ± 13,5 Kilómetros = 6,5 Ascenso y 7,0 Descenso.
Tiempos: 5,0 h. = 2,5 Ascenso + 2,5 Descenso.
Desnivel: ± 1000 mts. de ascensos más su correspondiente descenso.
Terreno: Pista y veredas montañeras.
Señalizacion: No, solo algún “jito”.
En dos ocasiones nos hemos acercado hasta lo más alto de la cabraliega Peña Maín, un precioso balcón que no puedes dejar de darle un tiento para disfrutar de unas vistas de lujo de los tres macizos de los Picos de Europa. Las dos muy diferentes. Sí, la primera, la de la primavera del 2015, en una gran circular desde Tielve y la segunda, en Agosto del 2018, desde Sotres realizando un recorrido adicional por distintas majadas de la gran peña. Dos recorridos diferentes pero en el último un tanto complicado para el gran público andariego. Ni que decir tiene que en ambas ocasiones nos quedamos con muy buen sabor de boca y con ganas del volver pasado un tiempo prudencial. No teníamos prisa por regresar pero a finales de Agosto del 2020 un conocido montañero nuestro se subió a la peña y en su cumbre colocó un original buzón de cumbres homenaje a su querido perro. Nos picó la curiosidad y ya pensamos en anticipar el regreso amparándonos en la experiencia adquirida en el año 2018, pero sin entretenimientos anexos, un recorrido lo más “limpio” posible.
En Septiembre del 2022, tras dejar atrás la gran marea “montañera” del verano por Picos de Europa (en otros parajes parece que no tanto) buscamos un día de buen pronostico meteorológico y con nuestro sobrino más montañero (la competencia empieza a ser dura) aparcamos el coche en unos de los distintos espacios habilitados para ello en el propio pueblo de Sotres (Concejo de Cabrales – Asturias). A estas alturas de la película ya todos debéis saber las limitaciones de aparcamiento en los tradicionales sitios de hace unos años. Ahora todo es más limitado, pocas plazas y las que hay rápidamente son ocupadas. Nosotros lo tenemos claro y ya llevamos varias actividades por esta zona partiendo desde el propio pueblo que hoy mencionamos.
(01 Sotres, Concejo Cabrales - Asturias, ± 0,0 K – 13,5 K / ± 1175 m.a. / ± 0,0 H. – 5,0 H. / ± 1000 M+)
Mañana soleada preciosa por lo que con cierta tranquilidad descendemos pueblo abajo, ya oteando las cumbres de la peña que vamos intentar auparnos a ella, en busca de la conocida “Curvona” que nos da la entrada a ese mundo montañero que igual nos lleva al Urriellu que a Peña Vieja, entre un infinito número de cumbres más. La carretera está cortada, una persona del P.N. informa la situación. Nosotros dejamos el negro asfalto y nos adentramos pista polvorienta adelante, aunque no por mucho tiempo. Efectivamente, pasada la curvona de abajo y remontar un poco tomamos un camín a la derecha que nos bajará directos a la salida de los invernales del Texu (en dirección a Pandébano y Urriellu) y el río Duje.
(Saludando a la Peña Maín por la derecha de la foto)
(02 La Curvona, ± 1,0 K / ± 920 m.a. / 15 Minutos / Aviso de pista cerrada)
(Pista polvorienta abajo a unque no por mucho tiempo)
(Cogemos un camino que nos permite ahorrar unos cientos de metros de pista...)
(... y caer a la salida de los invernales del Texu)
Ya estamos sobre la pista que va hacia el “parking” de Pandébano y transitaremos por ella, lo justo, solo unos cuatrocientos metros hasta en una pronunciada curva donde vemos la entrada a un camín con una señalización de pintura roja y blanca del GR-202 / PR-PNPE-21 “A Pandébano y Refugio de Vega de Urriellu”. Camín muy guapo y a la sombra alejado del mundanal ruido de los coches, que aunque la pista decían que estaba limitada, alguno sube y baja, como los taxis 4x4 autorizados. Nosotros a lo nuestro culebreando para arriba parando a cada poco para disfrutar de las vistas que la altura que ya vamos ganando nos va ofreciendo, como el pueblo de Sotres y las cumbres del Boro, Cueto Tejao y muchas más de los contrafuertes calizos del Macizo Oriental o de Andara de los Picos de Europa que caen sobre el río Duje.
(03 Invernales Texu – Río Duje, ±1,5 K – 12,0 K / ± 855 m.a. / ± 20 Minutos - ± 4,5 H.)
(04 Camino Señal GR, ± 1,9 K / ± 890 m.a. / ± 30 Minutos)
(Precioso camino a la sombra de los ablanos nos evita subir por la pista)
(Además también tiene buenas vistas, como las de Sotres de donde partimos)
(Atentos a la señalización del GR-202)
Atentos a las señales y en quince minutos salimos a entroncar con la pista que dejamos atrás hace cuatrocientos metros. Ya hemos librado las curvas mas duras del recorrido en vehículo. Ahora tenemos a la vista la zona de Pandébano y a su derecha la de Peña Maín. Incluso observamos la canal por donde vamos a subir a la derecha (Este) de la majada de La Robre.
(05 Pista, ± 2,6 K / ± 1015 m.a. / ± 45 Minutos)
(A la derecha de las cabañas de La Robre vemos la canal de subida)
(Nosotros no realizaremos ningún camino señalizado, solo coincidimos con este pequeño tramo)
Encaramos la pista con rumbo Occidental en busca de la majada citada y en poco menos de un kilómetros nos plantamos bajo ella. Bueno no del todo, pues nosotros tomaremos un ramal a la derecha que sube a las cabañas de su extremo Oriental. Entre las cabañas cogemos una vereda que nos saca a un camino más ancho y ahí lo seguimos en sentido Oriental en busca de la canal que habíamos divisado cuando salimos del camino del GR-202.
(Cerca de La Robre, a la derecha vemos la verde canal por donde vamos subir)
(06 La Robre, giro derecha, ± 3,4 K – 10,3 K / ± 1050 m.a. / ± 1,0 Hora – 4 Horas)
(Entre las cabañas para entroncar con un camino más ancho)
(Ya dejamos atrás las cabañas de la majada de La Robre)
(La Robre y Collado Pandébamo, también asoman Los Albos y Neverón de Urriellu)
Ya nos encontramos en harina montañera, ahora a subir canal ancha para arriba por camino, entre verde, tierra y caliza, muy pisado y con algún jito que otro. El transito, aunque un poco inclinado, es cómodo y a cada poco paramos para observar los grandes detalles montañeros que vamos observando. Así nos deleitamos con las praderías de la zona que duermen a los pies de los grandes mazacotes calizos, tanto los del Macizo Central y Oriental que se besan levemente en el cauce sereno del río Duje.
(Ya en harina montañera, pronto giramos a la izquierda y para arriba)
(Detalle del inicio de la canal de subida)
(Comienza verde y tierra y acaba ya con gris caliza)
Tras un pequeño tirón andariego de cuatrocientos metros y cien metros de desnivel positivo salimos a un collado donde una gran ladera de monte bajo, flanqueada por gris caliza, nos espera al frente. Una leve vereda nos guia aunque Mary va más atenta a la aparición de la escondida majada de Soterraña que nos va salir por nuestra mano izquierda. Una pasada como dice ella. Detrás, al otro lado del valle, aparecen la gran ladera verde que te lleva hasta Cabeza las Moñas y asoma la cebecina del Picu Urriellu y todo el Neverón del Urriellu. Ya comienza el gran espectáculo del día, el tema promete y no por conocido deja de sorprendernos. ¡Ah! Celso está más pendiente de los rebecos, de momento nada.
(07 Salida de canal, ± 3,8 K / ± 1145 m.a. / ± 1 Hora 15 Minutos)
(08 Soterraña, ± 4,1 K / ± 1175 m.a. / ± 1 Horas 20 Minutos)
(La preciosa y escondida majada de Soterraña, el Urriello ya se quiere dejar ver)
Ya divisada lateralmente la majada Soterraña toca tirar para arriba con gracia, sin caer en la tentación de desviarse a la derecha. Muy atentos a la vereda recta hacia arriba por la derecha de la vallina y a los jitos que de vez en cuando aparecen. El objetivo siguiente es un collado muy visible que tenemos arriba donde las vistas sobre el Picu Urriellu y todo su séquito plateado mejoran ostensiblemente.
(Por la derecha de la vallina hasta alcanzar el cocllado del medio)
(Imposible no echar una mirada hacia atrás)
(El collado queda a la derecha de los árboles)
Ya tenemos unas magnificas vistas del Picu Urriellu, el Neverón y los Picos Albos, buen lugar para una foto de “postureo” pero seamos pacientes que un poco más arriba tendremos muchas más. Así que toca seguir subiendo otra vallina más de similar características a la que acabamos de dejar atrás pero con un bonito bosque norteño a nuestra mano izquierda. Ojo a un gran “jou” (agujero natural) a la izquierda, un árbol seco nos sirve de referencia. Vereda y varios “jitos” nos marcan el camino a seguir cuesta para arriba.
(Empieza el gran recital del Macizo Central o Urrieles de los Picos de Europa)
(09 Collau visión Urriellu, ± 4,8 K / ± 1315 m.a. / ± 1 Horas 45 Minutos)
(Venga chicos para arriba, que vamos a tener mucho lugares guapos para las fotos)
(Con el bosque a nuestra mano izquierda, atentos al "jou" que marca el árbol seco)
(Los jitos y la vereda serán nuestra señalización)
(Detalle de esta segunda vallina que estamos a punto de finalizar)
Al final de esta segunda vallina SurOriental termina y un gran “jitón” (montón de piedras) nos recibe, así como otra especial panorámica del Urriellu y sus cumbres anexas. En este punto la gran pirámide de Peña Castil se une a la fiesta, todo un lujazo.
(Peña Castil por izquierda de la foto se une a la fiesta)
(10 Collau “Jitón”, ± 5,4 K / ± 1440 m.a. / ± 2 Horas)
Tras otro buen lote de fotos más toca seguir para arriba por otra vallina similar a las dos anteriores, la tercera y esta será la última antes de entrar en el contacto directo con la roca caliza. La situación se repite: vereda entre la vegetación y jitos, arriba otro collau más, pero en este caso ya se intuye la primera cumbre de las dos que vamos a hollar, la de Cabecina Quemada.
(Reptimos la jugada de las dos vallinas directas anteriores)
Con subida tendida, sin muchos sobresaltos, vamos alcanzando buena altitud y las vistas son más amplias. Ahora observamos muy claramente las cumbres del Obesón y Cerralosa, detrás los farallones más Orientales de la Sierra del Cuera, más arriba será… ¡Todo el Cuera!
(Atrás dejamos las vistas al NE del Obesón y Cerralosa, también del Cuera)
Justo antes de llegar al collau sobre una “jasca” caliza tiene una pintada nos informa muy rudimentariamente que debemos girar pronto a la izquierda para Cabecina Quemada o ir más hacia la derecha para ir a Cabeza la Mesa. Nosotros iremos a las dos, así que pronto giraremos a la izquierda para ir primero a la Cabecina y después, cumbreando, iremos a la Cabeza o Peña Maín como se le conoce popularmente.
(11 Desvío pintura en roca, ± 5,8 K / ± 1505 m.a. / ± 2 Horas 15 Minutos)
(Nosotros nos vamos a la izquierda para subir primero a la Cabecina Quemada)
(Todo la Sierra del Cuera a la vista, las nubes parace que la quieren asaltar)
Hora de atacar la cumbre y para ello toca entrar en territorio calicero total. Efectivamente, viramos al SurOccidente y nos enfrentamos al plateado muro calizo. Unos pocos metros de subida y pronto hacemos un alto en la peña para observar la gran muralla de la Sierra del Cuera que nos separa del mar Cantábrico. También la zona de influencia del Tordín al Obesón y la Sierra de Cocón (Cueto Cerralosa). A sus pies las preciosas majadas de Valfrío y Tobaos. La linde administrativa con Cantabria, Tielve y también observamos el pueblo de Sotres desde donde partimos hace un par de horas.
(Vistas sobre Sotres y abajo las vallinas por donde subimos, al fondo en el centro... el Jitu Escarandi)
Para alcanzar la cumbre de Cebecina Quemada tenemos que lidiar con una canalizo que nos llevará muy próximos a su cima. No nos planteó muchos problemas pero no conviene “hacer el tonto” y si poner toda la atención en lo que estamos realizando. Un pequeño tropiezo nos puede dar un disgusto no deseado.
(Un pequeño canalizo nos subirá hasta la izquierda de la cumbre de Cabecina Quemada)
(Muy atentos, apoyarse bien y a no relajarse)
Lo dicho, tras dejar atrás el canalizo, llegamos a un descansillo muy panorámico al lado de la cima. Imposible no pararse a tirar media docena de fotos, aunque tendremos más ocasiones. Se observa casi todo el macizo central. El Picu Urriellu abandera el escuadrón calicero más interesante de Picos de Europa. Sí, desde Peña Castil por la izquierda, Carnizoso, La Morra, el Tesorero, Neverón de Urriellu, Torrecerredo, los Albos, los Traves, hasta la mi querida Peña Santa ya del Macizo Occidental. ¿Quién da más?
(Menudo espectáculo, lo mejorcito de los Picos de Europa: De Peña Castil, Urriellu y Peña Santa)
(Tras unos minutos muy contemplativos toca girar a la derecha y atacar los metros finales)
Tras las fotos y explicaciones panorámicas varias toca girar a la derecha y hacer los último metros del ataque a la cumbre de Cabecina quemada. Estamos a 1586 metros de altitud. Dos horas y un poco más para unos seis kilómetros de recorrido y un desnivel de ochocientos metros de desnivel positivo. Ya sabéis que lo nuestro no es correr por la montaña, no apurarnos mucho. No, nosotros nos caracterizamos por el paso tranquilo y contemplativo. ¡Ah! Y menos mal que no vimos rebecos, que si hubiera sido así pasaríamos de las dos horas y media.
(12 Cima Cabecina Quemada, ± 6,1 K / ± 1586 m.a. / ± 2 Horas 20 Minutos / + 800 M+)
(Foto de grupo de espalda porque no queríamos perdernos nada)
Una foto de grupo para el recuerdo y pronto nos vamos a por la cumbre principal, la cual dice nuestro joven compañero que parece de igual altitud. Bueno, sí que parecen que están en línea pero la del vértice geodésico tiene unos veintiseis metros más de altitud. Unas cuantas fotos panorámicas del precioso 360º y por la cumbre siguiente.
(Detalle del transito hasta la cima principal de Peña Maín)
(Vistas a Pandébano, las Moñas y Peña Castil, a la izquierda el Cortés y Valdominguero de Oriental)
(El Oriental por la derecha el Valdominguero, Cueto Tejao, Boro y Sotres, detrás el Semelar y San Carlos)
(Ya al NE la zona del Obesón y Tordín, detrás el Cerralosa y Vigueras)
Vamos sin dilación para la cumbre principal de Peña Maín porque observamos que llega un grupo desde abajo (que no quiso girar a la izquierda donde la “jasca” pintada) y después tenemos que hacer malabares con las fotos de cumbre. En este pequeño transito aprovechamos para sacar unas fotos de todo el arco Norte que va desde la Sierra del Cuera, el murallón de Portudera y las sierras de Tordín, Obesón y Cocón, sin lugar todo un lujazo que igual no podemos ver por mucho tiempo porque las nubes del mar Cantábrico quieren ocupar sus cumbres.
(Al Norte el Mar Cantábrico, toda la Sierra del Cuera y la gran muralla de Portudera)
(Camino a Peña Main, tenemos la zona del Cuetón y Llerosos)
Pues nada cumbreando, aunque perdiendo un poco de cota para después recuperarla, vamos rumbo a la cima de Cabeza la Mesa (1612 m.a.) popularmente conocida como Peña Maín. Ojo antes de alcanzar la cima, justo antes de subir el último “peldaño” existe un agujero que te puede dar un disgusto si no vas atento en donde posas los pies. Celso, muy atento a la jugada nos lo advirtió y lo libramos sin problemas.
(Dando la espalda al Norte, un pequeño peldaño para el ataque final a Peña Maín)
Llegamos primero que el grupo que habíamos visto desde Cabecina Quemada así que rápidamente nos tiramos a realizar las fotos de grupo para después no tener problemas. Ya sabéis que la gente tiene la mala y fea costumbre de apropiarse del vértice geodésico y no lo deja libre para que el resto puede llevarse un recuerdo. De echo así pasó. A nosotros tampoco es que nos importen mucho las fotos con el cilindro de referencia del IGN en esta cumbre existen otros motivos mucho más golosos, como la posibilidad de sacarte una foto con cualquiera de los tres macizos de los Picos de Europa, el que más te guste, aunque el central y su Picu Urriellu se llevan la palma. También, ahora está el pequeño homenaje al pastor aleman llamado Kun, todo un detalle por el cual hemos decidio en parte volver. Reconocemos que somos un poco “frikis” pero cualquier “disculpina” me viene bien para convencer a Mary.
(13 Cima Peña Maín – Cabeza la Mesa, ± 6,5 K / ± 1612 m.a. / ± 2 Horas 30 Minutos / + 850 M+)
(Momento de fotos "friky" con la silueta de la cabeza de Kun y el Urriellu)
(Bueno, creo que no me ha salido del todo mal)
(Foto de Familia con el Urriellu, Torrecerredo y Peña Santa, y Kun en primer plano)
(Una foto panorámica hacia el punto de partida, hacia Sotres)
Ni que decir tiene que la foto de cumbre la sacamos por Kun, faltaría más, el protagonismo del vértice geodésico ya se lo hemos brindado en las dos ocasiones anteriores. Una cuantas fotos más panorámicas de todo el gran 360º que tenemos la suerte de contemplar y disfrutar. No vamos a entrar en más detalles, las fotos hablan por si solas. No hemos grabado video porque tiraba un poco de aire zumbón y el sonido salia muy cutre, para paliar esta pequeña ausencia tenemos un bonito video grabado en Mayo del 2015 con nieve que nos mostrará bien a las claras las excelencias de estas cimas cabraliegas de Maín.
(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)
Como la cumbre estaba bastante ocupada por el grupo, de forasteros que diríamos por aquí, decidimos bajarnos un poco de la cumbre principal para comer el bocata y aprovechar el relax nutritivo para seguir disfrutando de las vistas sobre los tres macizos de los Picos de Europa los cuales hoy parece que no corren el peligro de ser cubiertos por las nubes, no a sí la Sierra del Cuera y limítrofes.
(Buscando un buen sitio tranquilo para dar cuenta del bocata)
En este punto de relax tenemos que explicar que nuestro descenso de la peña no será el mismo que la subida. No, trataremos de que sea un poco circular y descenderemos inclinandonos un poco al SurOeste para tratar de caer sobre la preciosa majada de Groseda y un poco más abajo coger un paso que nos deje sobre las cabañas de Canero por encima del “parking” de Pandébano. De momento a tratar de coger una vereda que vemos desde lo alto que nos saque de la zona de influencia de la cumbre donde nos encontramos. Sin un camino tan claro como el del ascenso, solo escudriñando el terreno de monte bajo y calicero nos apeamos de la cima dando la cara al Urriellu en busca de la senda que viene desde las ocultas majadas del NorOccidente (las que exploramos la anterior ocasión del 2018). Así llegamos a un collado donde vemos ya la senda clara (aunque no muy ancha) y comenzamos a descender sin reparos.
(Iniciamos el camino del descenso, el cual será diferente a la subida)
(Primero damos la cara al Urriellu pero después al Sur para alcanzar un collado que nos ponga en el buen camino)
(14 Collau descenso, ± 6,9 K / ± 1550 m.a. / ± 2 Horas 40 Minutos)
(La vereda está mucho más tapada por la vegetación lo cual requiere más atención)
Los “jitos” nos acompañan también, lo que nos viene muy bien porque la vereda en ocasiones parece que se pierde y tienes que ir muy atento. Este recorrido de descenso no es tan claro como el que utilizamos al subir. Nosotros ya lo hemos transitado en dos ocasiones y nos resulta más fácil. Está claro que si tienes dudas lo mejor es volver por el camino que hemos subido, nada de complicarse la vida. Más si la niebla se hace cargo de la zona, ni desde el inicio debemos hacerla no merece la pena.
(Aunque los "jitos" nos sirven de excelente refrencia)
(Cuelebreando por la vereda sobre vegetación baja dando la cara hacia el Macizo Oriental)
Nosotros para abajo culebreando entre la gris caliza y la vegetación parda tras un verano seco como ha sido el 2022. El Urriellu siempre omnipresente, aunque la luz ya no le favorece mucho. Ahora la referencia más visible y clara son los plateados farallones calizos del Macizo Oriental o de Andara que caen sobre el río Duje. Así llegamos a un collado donde abajo vemos una pequeña vega y una baliza alta de colores, señal de que vamos por el buen camino, lo digo por si no nos fiamos de los “jitos”. Cerca existe un bebedero por el cual debemos salir, la colorida baliza solo es una buena referencia.(El Urriellu lo vamos dejando hacia nuestra mano derecha)
(Momento clave, abajo, en la pradería vemos una baliza de colores, antes de llegar a ella giro a la derecha)
Teniendo las cosas bien claras nos bajamos del collado y en nada nos encontramos con el bebedero, seco lo encontramos, y nos vamos a la derecha dejando de lado la alta baliza de colorinos. Avanzamos por camino claro que en doscientos metros nos dejará sobre la preciosa majada de Groseda hacia la cual iremos.
(15 Bebedero y baliza, giro a derecha, ± 7,7 K / ± 1425 m.a. / ± 3 Horas 10 Minutos)
(Hoy no nos acercaremos hasta la baliza, antes giraremos a la derecha)
(Ahora la cara del Urriellu nos guiará para caer sobre la majada de Groseda)
(Abajo Groseda con su especiales cabañas y cueva)
Ya en Groseda atrae mucho nuestra atención tres grandes detalles. Sí, primero los “cabanos” de piedra, las grandes cabañas de dos pisos y su cueva. Estos tres grandes detalles visitamos antes de poner rumbo SurOriental para ir en busca del paso que nos permita apearnos de la Peña Maín por un camino medianamente decente.
(16 Groseda, ± 7,9 K / ± 1400m.a. / ± 3 Horas 15 Minutos)
(Grandes cabañas existían en Groseda, en la foto vemos la vega por la que continuará nuestro avance)
(Realmente impresionan estas grandes cabañas, de los buenos tiempos de pastoreo)
(17 Cueva de Groseda, ± 8,0 K / ± 1410 m.a. / ± 3 Horas 20 Minutos)
Muchas fotos de la preciosa majada de Groseda y seguir rumbo SurOccidental establecido. Pronto dejamos atrás este especial rincón cabraliego de los buenos tiempos del pastoreo en Picos de Europa y alcanzamos un pequeño collado que nos adentra en una vallina donde existe un pequeño bosque de fayas (hayas) hacia el cual debemos bajar y una vez en él ir girando a la derecha, al Sur para bajar y encontrar el punto de paso que nos dejará caer sobre las cabañas de Canero y el “parking” de Pandébano. La teoría muy bien pero la práctica siempre es un poco más difícil. Realmente sí, más cuando la vegetación de felechos (helechos) está crecida y nos tapa el camino a seguir.
(Toca despedirse de los bellos detalles de Groseda para tratar de apearse definitivamente de la peña)
(Atrás la cabañas y la cueva)
(Otro colladín más y a caer sobre un pequeño bosque donde debemos girar a la derecha)
(La teoría muy fácil, aunque la vegetación nos lo pone un poco más complicado)
Aplicamos la teoría y también nos ayudamos un poco de nuestro GPS donde llevábamos cargado nuestro “track” de Agosto de 2018 pues hubo unos momentos de duda y Mary & Celso me obligaron a ello pues no querían andar buscándose la vida entre la vegetación. Al final todo salió sobre lo previsto y pronto nos vemos sobre la boca del paso que nos permite bajar de la peña Maín y pisar las verdes praderas de Pandébano.
(Ya viramos a la derecha, ya estamos en el buen camino)
(Al desaparecer los felechos la vereda se volvió a dejar ver con más claridad)
Ya en el paso solo es “dejarse caer” por un camino pedrero que desciende zig-zageando hasta las cabañas de Canero. Ha llegado el momento de despedirse de la imagen del gran totem montañero, sí del Picu Urriellu y su plateado séquito, aunque ahora la luz de la tarde no los ilumina como se merecen. Muy atentos a las piedras vamos perdiendo desnivel y en quince minutos nos plantamos en las cabañas citadas sin ningún problema.
(18 Paso descenso peña, ± 8,9 K / ± 1275 m.a. / ± 3 Horas 30 Minutos)
(Ya tenemos abajo el afamado Collado Pandébano y al fondo La Tenerosa)
(Al final nos apeamos de la peña y hasta las cabañas de Canero que vemos abajo vamos)
(Sin muchos problemas vamos perdiendo metros de altura y pronto abajo)
(Ya vemos la pista y los coches, ahora ya no tantos como hace unos años)
(19 Cabañas de Canero, ± 9,3 K / ± 1165 m.a. / ± 3 Horas 45 Minutos)
En las cabañas de Canero tocar virar al SurEste en busca de la pista que llega al “parking” de Pandébano entre (como siempre) abundante ganado. Llegamos a lo que nosotros llamamos el muro de las prohibiciones. Sí, porque tres grandes carteles van enumerando las distintas restricciones que existen en el espacio natural en el que nos encontramos. Bueno creo que casi todos las sabemos (igual es mucho suponer) por lo que tanto panel…
(Bebedero y pronto a pie de pista)
(20 “Parking Pandebano”, ± 9,6 K / ± 1120 m.a. / ± 3 Horas 55 Minutos)
A pie de pista nos encontramos a una pareja de habla inglesa que parece que están esperando al autobús, seguro que a un taxi 4x4, nos observan y al ver que continuamos caminando pista para abajo nos siguen y al poco nos adelantan (cosa muy normal porque lo nuestro es la tranquilidad en marcha). En poco más de quinientos metros cerramos el circuito más montañero de la jornada al plantarnos debajo de las cabañas de La Robre.
(Ya muy cerca de cerrar el circuito iniciado por debajo de las cabañas de La Robre)
(06 La Robre, giro derecha, ± 3,4 K – 10,3 K / ± 1050 m.a. / ± 1,0 Hora – 4 Horas)
Es el momento de deshacer los casi tres kilómetros y medio de camino mañanero. Nuestro compañero de ruta va un poco triste porque no logró aún visionar ningún animal salvaje, pero su insistencia de escanear el entorno natural tuvo su compensación y su cara cambió.
(Deshaciendo camino, aunque para llegar a Sotres nos quedan unos kilómetros)
(De nuevo abandonamos la pista y nos adentramos camín abajo)
Deshaciendo recorrido y a mitad del camino del GR nos encontramos con un precioso contraluz de la gran ladera del Oriental que cae sobre el río Duje. Mary ya va muy abajo y no quiere retroceder para hacer de modelo, así que lo tiene que hacer un servidor abusando de la paciencia de Celso que no es muy amigo de las fotos. Creo que ha merecido la pena esta pequeña parada.
(Precioso contraluz sobre las primeras estribaciones del Oriental o de Andara)
(Ya muy cerca de los invernales del Texu y pronto en el asfalto a Sotres)
De nuevo sobre el silencioso río Duje toca remontar para arriba hasta Sotres. La verdad que es duro este largo de trescientos metros de desnivel positivo para apenas un kilómetro y medio de distancia, aunque como la ruta no es larga se hace bien. Otro tema es venir desde más lejos, aún nos recordamos la vez de la circular de Collada Bonita, creíamos que no llegábamos, eterno se nos hizo el llegar a Sotres.
(03 Invernales Texu – Río Duje, ± 12,0 K / ± 855 m.a. / ± 4,5 H.)
(Ya se huele el asfalto de la carretera de Sotres)
Hoy todo era muy diferente, así en poco tiempo alcanzamos La Curvona y después un poco más y a tomar algo refrescante en alguno de los bares de Sotres, aunque antes cambiamos algo de ropa y el calzado.
(01 Sotres, Concejo Cabrales - Asturias, ± 13,5 K / ± 1175 m.a. / ± 5,0 H. / ± 1000 M+)
Fin de caminar y momento de compartir el dibujo que silenciosamente ha realizado nuestro GPS sobre el mapa del IGN que en la ficha inicial mencionamos. Advertir encarecidamente que esta actividad andariega que aquí hemos narrado está realizada con un día de luz excelente y nada tiene que ver si la misma desaparece y la niebla cubre las montañas de las que acabamos de apearnos, así que abstenerse de realizarla con mal tiempo y visibilidad escasa. Habréis comprobado que el recorrido no está señalizado y los caminos son un tanto “tenues” (mucho más en el descenso) así que mucha prudencia y a no hacer el loco con tiempo irregular o malo.
(Nuestro recorrido circular por Peña Maín desde Sotres / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)
(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)
Agregar que con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.
Ya todo despachado toca sentarse un ratín en una de las terrazas de la plaza cabraliega de Sotres y constatar lo que hemos observado durante todo el recorrido. Realmente eramos como “extranjeros” en nuestra propia tierra. Todos de fuera del territorio nacional: portugueses, franceses, ingleses, holandeses y alemanes mayormente. Se nota el tirón de los Picos de Europa fuera de España, casi más que el nuestro. Por nuestra parte, la mar de contentos, ya hemos cumplido, hemos realizado y disfrutado nuestra ruta anual veraniega a los Picos de Europa. Ahora habrá que esperar a la salida de otoño o invernal así que solo queda decir…
¡Hasta la próxima Amig@s!!
JFCamina
Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es
Deja tus comentarios * Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es
* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.