Picos de Europa |
Zona
de Ándara |
|||
Pico Valdominguero |
||||
|
Cantabria - Asturias |
|
Jitu Escarandi, 08/2023 |
JFCamina, 2023 |
Pico Valdominguero(Desde el Jitu Escarandi en larga y entretenida ascensión al Pico Valdominguero y vuelta)
Mapas IGN: 55-III "Sotres" y Mapa M.A.Adrados: Picos de Europa Central y Oriental.
Inicio recorrido: Hoyo del Tejo / Jitu Escarandi, Picos de Europa - Cantabria
Objetivos: Pico Valdominguero, Picos de Europa – Catabria y Asturias
Recorrido: Jitu Escarandi (1300 m.a.) – Desvío Refugio Casatón Andara (1690 m.a.) – Collado de la Aldea (1770 m.a.) – Minas Mazarrasa (1810 m.a.) – Collado Traviesas del Grajal de Abajo (1785 m.a.) – Collado Vallejucos Traviesas del Grajal de Arriba (2000 m.a.) – Collado Valdominguero (2125 m.a.) – Salida Canal de Jidiellu (2115 m.a.) – Collado Valdominguero (2125 m.a.) – Cumbre del Valdominguero (2265 m.a.) – Regreso sobre nuestros pasos hast el Collado de Aldea (1770 m.a.) – Refugio Casetón de Andara (1710 m.a.) – Regreso a Jitu Escarandi (1300 m.a.).
Distancia: ± 17,5 kms (8,7 Ascenso + 8,7 Descenso)
Tiempos: 7,0 horas (4,0 Ascenso + 3,0 Descenso)
Desnivel: ± 1300 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.
Terreno: Pistas, veredas montañeras y roca.
Señalizacion: No, solo algún “jito”.
Desde el aparcamiento de la majada del Hoyo del Tejo en el Jitu Escarandi, en los Picos de Europa – Cantabria, entre Sotres y Tresviso. ascenderemos a lo más alto del Pico Valdominguero (2565 m.a.) pasando por las inmediaciones del Refugio del Casetón de Ándara, las antiguas explotaciones mineras de Mazarrasa y por la estrecha vereda calicera de las Traviesas de los Grajales plantarnos en el Collado Valdominguero (linde entre Cantabria y Asturias) para comenzar a trepar peña arriba por una gran “zeta” montañera que nos llevará hasta lo más alto del pico que nos habíamos propuesto ascender hace tiempo. Recorrido, largo y con cierto desnivel, donde al final debemos echar mano a la aspera y plateada caliza para asegurar el avance hacia la cumbre deseada.
Los que nos siguen habitualmente son conocedores que los populares Picos de Europa, sobre todo la zona de más roca caliza, no es nuestro lugar favorito de recreo andariego, somos más de verdes praderías y profundos bosques. Pese a ello no renunciamos a un par de ocasiones al año hacer una excepción y auparnos alguna de sus cumbres más emblemáticas. En esta ocasión tocó la cima del Valdominguero/u, la cual teníamos en mente hace años ya que pensábamos que era asequible a nuestras cualidades físicas y técnicas. Así que a primeros de agosto del 2023 hasta Sotres nos encaminamos y tras tomar un cefetín subimos hasta el Jitu Escarandi donde estacionamos el coche en el “maltratado” aparcamiento de la Majada del Hoyo del Tejo. Por suerte aún quedaban dos huecos libres y uno fue para nosotros.
(01 Jitu Escaradi, Picos de Europa - Cantabria, ± 0,0 K - 17,5 K / ± 1300 m.a. / ± 7,0 Horas. / ± 1200 D+)
Tras estacionar bien el coche tocó calzar las botas, echar la mochila al hombro, poner el GPS en marcha y echar a caminar rumbo Sur y con el objetivo muy a la vista al fondo a la derecha por la pista que nos llevará cómodamente hasta el Refugio del Casetón de Ándara. Como suele ser habitual en este recorrido de poco más de tres kilómentros hasta El Casetón el ancho avance ascendente siempre va uno bien acompañado, es muy raro hacerlo en solitario.
(La cumbre plateada picuda del segundo plano es el Valdominguero/u)
(Este tramos hasta el Casetón de Ándara es muy raro hacerlo en solitario)
(Sobrevolando la preciosa majada de la Jazuca)
Nosotros optamos por subir primero por la pista y al regreso hacerlo por la Canal de las Vacas y la majada de la Jazuca, pues no queríamos entretenernos mucho y después nos quedara la cumbre por hacer. Como este recorrido, en las dos opciones, ya lo hemos realizado en numerosas ocasiones no nos paramos mucho, solo por debajo del collado de Fuente Soles, por donde viene el camino que sale de Sotres, nos detuvimos un poco pues habíamos estado hacía poco en él y teníamos muy frescos recuerdos.
(02 Desvío a Fuentesoles, nosotros seguimos por pista, ± 1,8 K / ± 1490 m.a. / ± 35 Minutos)
(Unos minutos de relax a la altura de Fuente Soles y después a seguir pista adelante)
(Bueno, un minuto para contemplar la Sierra de Cocón y el Cerralosa)
Siempre con la imagen del Macondíu al frente y por detrás la cumbreras de la Sierras de Cocón y la costera del Cuera en poco más de una hora nos plantamos en la cercanías del Refugio del Casetón de Ándara. Apunto lo de “cercanía” pues para el ascenso hasta él no llegaremos. Efectivamente, en la curva que nos da la cara de la singular construcción minera pegada a la peña nos salimos de la ancha pista para encumbrarnos a la peña y coger una senda calicera que sobrevuela la ancha plaza minera donde se ubica el refugio montañero citado.
(Ya está cerca el Casetón pero ahora no llegaremos hasta él)
(Unas florinas para dar un toque especial a la plateada caliza y pronto toca agarrarse a ella)
(03 Desvío Dcha, antes Ref. Casetón Andara, ± 3,4 K / ± 1690 m.a. / ± 1 H. 10 Minutos)
Atrás la ancha y cómoda traza, ahora toca por vereda montañera que culebrea montaña arriba en busca del Collado de la Aldea donde cunfluye el camino que sale por detrás del Casetón. La verdad que resulta cómodo y rápida la progresión con este “atajo” montañero que va por encima de la mina y la clásica vagoneta. Por contra tienes el inconveniente de no tener la opción de parar a tomar un “refrigerio”, aunque para esto ya habrá tiempo en el regreso.
(Por vereda montañera sobrevolamos la última plaza minera del Macizo de Ándara)
(Para la vuelta bajaremos por el otro camino para tomar un refriguerio)
(Traza clara y bastante cómoda)
(Detalle de la antigua plaza minera que cerró su actividad en el año 1975)
(Detrás de mi persona observamos la zona del Obesón, el Cuera y el azul Mar Cantabrico)
(Un pequeño esfuerzo y pronto nos encontramos en el collado)
(04 Collado de la Aldea, ± 4,0 K / ± 1770 m.a. / ± 1 H. 20 Minutos / + 500 Mts.D+)
En el Collado de la Aldea hay que tomar una decisión del giro que debemos hacer, pues según el sentido del mismo, nos vamos a una cumbre u otra. Nosotros vamos hacia la derecha, hacia el Valdominguero y también hacia el Pozo de Ándara (el lago perdido de este Macizo Oriental de los Picos de Europa). Dejamos de lado un “cromlech” que remansa agua al principio del verano y seguimos unos metros por ancha pista, no muchos pues al poco debemos desviarnos a la izquierda para enpezar a subir con cierta gracia.
(En la confluencia de caminos nosotros nos vamos hacia la derecha)
(Aunque antes una mirada hacia el Macondí y los caminos que van hacia Semelar y otros picos)
(“ Cromlech” que remansa agua al principio del verano y al lado...)
(... Información de la dirección a seguir)
Por ancha pista minera, los contrafuertes que aún la sustentan son aún muy visibles, avanzamos ya bien orientados culebreando montaña caliza arriba para llegar en poco tiempo a la planice minera de Mazarrasa. Siempre la preciosa estampa de la Pica del Macondíu tras nuestro muy vigilantes. Muy entretenidos llegamos a los primeros vestigios mineros y los que después vendrán, pues esta zona está como un “queso cruyere” minero. Pues allá, sobre 1889, aunque otros 20 años antes, fue cuando se empezó a explotar este nicho de mineral de zinc y hasta 1929 continuó, aunque después siguiría intermitente. Fue a finales del 1975 cuando ya en las últimas explotaciones de la zona del Casetón concluyó la experiencia minera que transformó totalmente este paisaje montañero.
(Giramos a la izquierda abandonando el camino que va hacia el Pozo de ándara)
(Tras nuestro el Macondíu y el collado Tresmacondíu camino del Semelar y Sagrado Corazón)
(Culebreando por la antigua pista minera de las explotaciones de Mazarrasa)
Por suerte, esta zona está medianamente vallada, pues son numerosos los agujeros mineros que a nuestro paso encontramos, así que debemos tener mucho cuidado en nuestro avance. Por el medio en ancha pista minera vamos transitando con rumbo SurOccidental dejando a nuestra mano derecha, en lo fondero, las verdes vegas del Pozo de Ándara donde el ganado pasta tranquilamente.
(La cumbre del día al fondo en el centro, parece que está cerca pero...)
(Comienzan aparecer los primeros agujeros mineros, así que cuidado de no salirse de la pista)
(Abajo, en lo fondero, las verdes vegas del Pozo de Ándara)
(Arriba, a la izquierda, la Rasa Inagotables y los dos Grajales)
(Al frente, desde la Dcha.: Pica del Jierru, Cdo. Valdominguro y Pico Valdominguero)
(05 Minas de Mazarrasa, ± 4,5 K / ± 1810 m.a. / ± 1,5 Horas)
El camino minero a seguir no tiene perdida y al fondo del gran valle calizo ya divisamos la gran mole caliza que nos hemos propuesto conquistar. Nosotros vamos sin prisa, es verano y el día largo, además con excelente previsiones metereológicas, así que no importan unos minutos más o menos de relax contemplativo sobre el Pozo de Ándara, el que fue en su día lago (ver foto del año 1900 que existe en el gran panel de la Minería en Ándara bajo la vagoneta del Refugio). Repuestos del primer esfuerzo realizar una quiebro a la izquierda y después a la derecha para superar un pequeño desnivel minero.
(-Mira Félix, allá abajo esta el Lago de Ándara)
(-Efectivamente, hubo un tiempo que aquí existió un lago)
(Un par de quiebros para ascender a otro nivel minero nos permite volver al Macondíu)
(Otros "furacos más y la muralla de Los Grajales)
(Parece que tenemos unos buenos Jous antes de llegar al Cdo. Valdominguero)
De nuevo sobre un nuevo nivel minero seguimos manteniendo el cómodo transitar por la gris pista también el rumbo SurOccidental con la vista puesta en el collado y pico Valdominguero, auque puede parecer que está relativamente cerca… ¡Aún queda!
(-Oye, esto está todo minado, me recuerda a los castañeros de la nuestra cuenca minera)
(-No te salgas de la ancha pista y listo)
Tan entrenidos como impacientes llegamos a un collado donde la ancha traza minera parece que termina y ahora toca vereda montañera bajo los farallones calizos de los distintos Grajales. Sí, es lo que tanto el mapa de Adrados como el IGN pinta como Traviesas del Grajal de Abajo que nos llevará hasta el collado entre Los Vallejucos y la entrada al Jou Lleroso. Dicho así parace que todo va muy rápido, pero no tanto, pues nos queda un kilómetro y medio largo de caminar por terreno pedrero y estrecho, aunque en algunos puntos la traza ancha minera se mantiene casi intacta.
(06 Collado Traviesas del Grajal de Abajo, ± 5,1 K / ± 1875 m.a. / ± 1 H. 45 Minutos)
(Iniciamos el transito por la estrecha vereda caliza de las Traviesas del Grajal de Abajo)
(Bajo los grandes farallones calizos de Grajal de Abajo vamos por senda bien pisada)
(En algunos momentos, lo que se agradece, pasamos por zonas de sombras)
(Zona marcada con los clásicos jitos montañeros)
(Aún perdura un buen contrafuerte que sujeta el camino)
La senda calicera es muy visible y además existen varios jitos que nos dan un plus de confiaza, sobre todo sabiendo que vamos en la dirección deseada y en casa previamente estudiada. En este tramos bajo los grandes farallones calizos sentimos algunas piedras moverse, lo que nos hace pensar que los rebecos están activados, aunque pronto escuchamos el sonido de unas esquilas y algún ladrido de perro. Seguro que además de rebecos existen cabras por la zona.
(Otro buen contrafuerte bien conservado que sujeta el camino)
(El camino va bastante tendio y cada vez vemos mas cerca el collado y pico Valdominguero)
Casi en la perpendicular del Pico Valdomingero, la cual empieza a intimidar un poco, pues parece casi inexpugnable, vamos un poco duditativos por si estará a nuestro alcance. Sabemos que existe una “vira” de ascenso, una diagonal ascendente pegada a la roca que facilita el ascenso, pero una cosa es verlo en fotografía y otra transitar realmente por ella. No importa, si está dentro o fuera de nuestras posibilidades, pues otro objetivo llevamos en mente y este seguro que si lo conseguimos. ¿De que se trata? Pues nuestra otra idea, es acercarnos a la salida de la gran canal de Jidiellu (por debajo del Collado Valdominguero) que sabemos que tiene unos pasos de salida un poco “complicados” y queremos conocerlos para ver si un día nos animamos a realizar una gran circular partiendo desde Sotres.
(Mary mirando hacia atrás a punto de finalizar el transito por la Traviesa del Grajal de Abajo)
(Como se puede observar esta primera manga por el camino de las Traviesas es bastante accesible)
(Aunque hay que pegar un pequeño tirón para salir de la zona de Los Vallejucos y entrar en el Jou Lleroso)
Con las ideas muy claras, sea para conseguir las dos opciones o solamente una, llegamos a un hermoso collado que marca la diferencia entre la hondonada de Los Vallejucos que acabamos de superar y la entrada al Jou de Lleroso. Uff, en este punto cuando llegó Mary casi se da la vuelta. -¿Aún tenemos que hacer todo esto por delante? - ¿Y dices que la cumbre es esa y tiene paso? A las dos preguntas le contesté que sí, lo que estaba seguro y que la primera la pasaríamos sin muchos problemas, pues la vereda calicera de las Traviesas del Grajal de Arriba se observaba muy claramente y asequible para nosotros. De la segunda…¡Ya veremos!
(Ya llegamos a otro collado, pero ún hay otro más al fondo y la cumbre muy presente)
(07 Collado Vallejucos - Jou Lleroso Traviesas del Grajal de Abajo, ± 6,7 K / ± 2000 m.a. / ± 2,5 Horas)
Un poco desmoralizada Mary afrontó la entrada en el Jou Lleroso, aunque pronto se olvidó del tema al observar varios rebecos que por allí se movían a sus anchas. Unas cuantas fotos y videos con los rebecos correteando por el jou y después a seguir la estrecha vereda por encima del gran hoyo calizo entre los farallones del Grajal de Arriba, Pica del Jierru y El Valdominguero. Tránsito bastante asequible para nosotros, aunque no son nuestros caminos preferidos, y además por traza clara y enjitada.
(-Ufff, Félix esto no lo veo yo tan claro)
(-¡Un rebequín! Menos mal esto levanta un poco el ánimo)
(-Venga que hasta el Collado Valdominguero y Jidiellu llegamos seguro)
(Poco a poco vamos bordeanto todo el jou Lleroso hasta...
(... que llegamos a un punto donde el terreno se nos inclina mucho más)
El terreno iba bastante tendido pero antes de alcanzar la zona verde del Collado Valdominguero hubo que apretar un poco los dientes para remontar un fuerte desnivel ascendente. Este penúltimo esfuerzo (el último será el ataque a cumbre) nos permitirá observar el fondo marino y la gran urbe marinera de lo que nosotros creemos que es San Vicente de la Barquera. Una foto un tanto borrosa y para arriba donde casi toca la luna en el “verde” collado del Valdominguero.
(Una mirada hacia el Norte y.. ¿Aquello no es San Vicente de la Barquera?)
(Creemos que se trata de San Vicente y sus preciosas playas anexas)
(Ya vemos el verde verano del Collado Valdominguero y el pico ya no nos parece tan fiero)
(08 Collado Valdominguero, Cantabria – Asturias, ± 8,0 K / ± 2125 m.a. / ± 3 H. 10 Minutos)
Ya en el último collado del ascenso cruzamos la línea imaginaria que divide a los territorios de Cantabria (desde donde venimos) y el de Asturias para bajar unos cien metros y observar la dificultad de la salida o entrada (según el sentido de la marcha) de la popular canal de Jidiellu. Miramos con cierto detallesy foteamos la zona un poco, de las conclusiones no vamos decir nada porque seguro que esa será otra historia a contar algún día, ya veremos.
(Bajada hacia la salida o entrada de la Canal de Jidiellu)
(09 Salida Superior Canal de Jidiellu, Asturias, ± 8,1 K / ± 2115 m.a. / ± 3 H. 15 Minutos)
(-¿Cómo lo ves Mary? -No sé, una cosa es predicar y otra dar trigo)
Saciada nuestra curiosidad volvemos hacia el Collado Valdominguero y con rumbo claramente Norte seguimos la imaginaria línea divisoria administrativa y comenzamos la ascensión al pico de la jornada. Serán pocos metros pisando la invisible linde, al poco nos echaremos a la derecha buscando una vereda calicera entre la multitud de rocas que de la gran mole caliza que por encima de nosotros tenemos caen. Algunos jitos vamos encontrando y el terreno más pisado también, siempre es complicado encontrar el punto exacto de entrada.
(A por el ataque a la cumbre del Valdominguero)
(En lugar de hacerlo de frente nos escoramos hacia la derecha para buscar la vira deseada)
(-¿Voy bien Félix? - Creo que sí, fijate en los jitos)
(Pillamos la vereda buena y ahora ya no la soltaremos)
Ya sobre la vereda bien machacada por el gran número de montañeros que acceden a esta cumbre, aunque hoy nosotros en solitario, nos aproximamos lentamente a la pared SurOriental del Valdominguero. Vamos buscando con la vista la brecha diagonal que nos falicitará el ascenso. Mary avanza un tanto duditativa, un servidor que va delante lo tiene claro. Un jito al fondo, a los pies de la muralla será la señal de que la diagonal inicial de ascenso está cerca. Al final la encontramos, un estrecho pasillo ascendente ante nosotros se manifiesta. Al primer vistazo nos parece factible, aunque observamos que no tiene “pasamanos” lateral, solo a la derecha la pared de la montaña.
(-¿Lo tienes claro?)
(-Sí, ese jito seguro que marca la entrada a la vira diagonal de ascenso)
(-¡Comienza el baile Mary!)
Bromas a parte, con rumbo Occidental, comenzamos a subir por la diagonal calicera que nos adentrará definitivamente en la peña. El espacio libre no es muy amplio con lo que tenemos que ir con cuidado con no tropezar con la mochila al realizar algún giro raro. Comenzamos el ascenso con bastante seguridad, sobre todo porque procuramos agarrarnos lo más posible, los tres apoyos siempre. Un servidor, menos cabra que Mary, va delante progresando bien y mirando cada poco hacia abajo para ver como venía ella y si el descenso iba a ser factible. De momento todo controlado, aunque algún paso es un poco más difícil que otro. Las fotos hablan por si solas, así que...
(Con resolución tiro para arriba haciendo un primer largo diagonal)
(En principio no parece que sea muy técnico pero siempre hay que asegurar el siguiente paso)
(Aunque la imagen puede ser un poco engañosa, no hay mucho margen de maniobra)
(Y algunos pasos son más expuestos y complicados que otros)
(Mary detrás para pronto llegar al descansillo donde finaliza la gran diagonal)
La primera diagonal ascendente la realizamos sin muchos problemas pero si con mucho cuidado, un descansillo nos espera al final de la misma y lo aprovechamos para relajarnos un poco e hidratarnos también. Es el momento para admirar las cumbres que tenemos al otro lado, la Pica del Jierru y el Grajal de Arriba, la verdad que impresionan un poco, por debajo de ellos pasamos bordeando el Jou Lleroso.
(Tras la gran diagonal realizada toca un pequeño descansillo con el Jierru al otro lado)
Superada la diagonal de la gran “Zeta” de ascenso al Valdominguero toca virar al Norte, a la derecha, por un canalizo, también diagonal, de ascenso no muy largo que nos plantará en la cumbrera y el cual superamos sin muchos problemas para al final tocamos el cielo. Sí, por encima de nosotros no hay más caliza, la misma queda a la derecha y por debajo. En este punto, es donde nosotros pensábamos que todo iba ser más sencillo, solo llegar a la cima y listo. Fue aquí donde surgió el momento crisis. Efectivamente, agarrado a las rocas de la cumbrera, otra vez en el linde administrativa entre Cantabria y Asturias, el vacío surgió.
(Ahora a virar a la derecha y subir por un canalizo diagonal hacia la cumbrera)
(-¡Venga Mary que ya estamos en la cumbrera!)
(-¡Error! Esto se complica Mary)
Uff, que feo lo veía. Mary pregunta que si tan mal estaba, que si pasa ella delante o damos la vuelta. Tras la primera impresión vuelve la calma y observo que superando la cumbrera, si me paso al otro lado, existe un pasillo un tanto expuesto que tras superarlo nos llevará a la última parte del ascenso donde ya se llega más comodamente. Queda Mary en la cumbera esperando que un servidor supere esta zona tan expuesta, para nosotros la más complicada del todo el recorrido. Agarrándome bien la sorteo y después la afronta ella. El momento fue de tal tensión que no hubo ninguna foto de mi aventura aérea por el Valdominguero, hubo que esperar que un servidor se realajara un momento y sacara la cámara para inmortalizar este complicado paso, el cual no habíamos visto detallado en ningún reportaje de otros compañeros que nos precedieron.
(Momento crisis que sorteamos cambiándonos de lado en la cumbrera para transitar por un pasillo bastante expuesto)
(Siempre bien agarrados)
Los dos en terreno más seguro observamos si existía otra opción más segura para la vuelta pero no nos lo pareció así que meneando un poco la cabeza seguimos rumbo Norte cumbrera adelante. Seguíamos ascendiendo hasta que llegamos cerca de un promontorio calizo donde nos entran dudas de si será la cumbre o no. Sacamos el GPS y comprobamos que la cima principal aún está más allá, así que dejamos de lado este pequeño mazacote precima y descendemos un poco para volver a subir a la que si va a ser definitivamente la cumbre principal del Pico/Pica Valdomingo/u con sus 2265 o 2266 metros de altitud. En el fiel de la balanza entre Cantabria y Asturias según el mapa IGN que portamos.
(Atrás el "momento crisis" toca seguir subiendo rumbo Norte)
(Tras nuestros la Peña Vieja levanta acta de nuestra aventura)
(Tropezamos con una precima que pasamos de subir y...)
(...descender un poco para remontar hacia la cumbre principal)
(Detalle de este último transito final a la cumbre del Valdominguero)
(-Oye Félix esto de perder cota cuanto estamos tan cerca....)
(-Venga, no te quejes que ya estamso arriba del todo)
Caras de alegría en la cumbre, no era para menos, el tramo de la cumbrera nos había hecho soltar un plus de adrenalina, además las vistas que teníamos en todo nuestro alrededor eran todo un lujazo. Al Norte todo la rasa costera con la gran muralla de la Sierra del Cuera delante, foto inicial para Mary. Al Sur foto para un servidor con la cumbre principal de la Pica del Jierru y detrás la Morra Lechugales y Cortés entre otras muchas más. Después las fotos de pareja, también una orientada hacia el Norte, con la zona rocosa que continúa desde el Valdominguero, con el Soriano, Cueto Tejao y Boru, montañas del Obesón y Portudera, toda la Sierra del Cuera y el azul Mar Cantabrico. La foto al Sur es todo un dolor montañero, menudas agujetas en patearlo. Desde, por la derecha, Peñas Remona, Olvidada, Vieja, Santa Ana, Tiros Navarros, Torrecerredo, Castil y detrás Urriellu y el Neverón, etc… También los valles impresionantes de Aliva, Moñetas y Fresnedal. Para estar punteando todo el día, auque esto no es lo nuestro.
(10 Pico Valdominguero, Cantabria - Asturias, ± 8,8 K / ± 2266 m.a. / ± 4 Horas / + 1100 Mts.D+)
(Foto en solitario para Mary con el Norte al fondo y para un servidor el Sur)
(De igual manera las fotos de pareja: Al Norte con Cueto Tejao y Boro, Obesón, Cuera y Cantábrico)
(Al SO: Peña Vieja por la Izquierda a Castil, Torrecerredo, zona de Urriellu, etc...)
Tras la fotos personales vinieron las más panorámicas puras, como la zona próxima al Casetón de Andara con las cumbres del Macondíu, Semelar y Sagrado Corazón o San Carlos. Al fondo la zona del Obesón y Sierra de Cocón y lo que continúa hasta pasar el desfiladero de la Hermida. A nuestros pies todo el camino de las Traviesas de los Grajales por donde transitamos para llegar aquí. El Pico Soriano muy cerca de nosotros. Vamos virando lentamente hacia el Norte más puro y, aparte de la continuación de este macizo calizo, ya sabéis el Cueto Tejao y Boru, tenemos cortados por el río Duje la preciosa zona de Portudera y Peña Main. Después, más al Oeste, cortados por el río Cares, la zona del Cuetón con la Sierra del Sueve al fondo. Seguimos girando la cámara al Oeste para volver sobre todo el macizo de los Urrieles aunque no volveremos a repetir las cumbres ya citadas. Detalle especial para la verde canal de Jidiellu que tenemos bajo nuestros pies, además de los también verdisimos Puertos de Aliva donde observamos claramente el hotel y el chalet real. También la pista que transita bajo la gran muralla de peña Vieja y Olvidada hasta la estación superior del teleférico de Fuente De.
(NE: Transito desde Jitu Escarandi por las Traviesas de los Grajales)
(Norte: Picos Soriano, Cuetu Tejao, Boru, Sierras Obesón, Portudera y Cuera, al fondo el Cantábrico)
(Al NO: el tajo del río Duje y Maín, despues el Cares y zona del Cuetón, al fondo Cuera, Sueve y Cantábrico)
(A nuestros pies la canal de Jidiellu y al otro lado la de Fresnedal hasta Peña Castil, también Moñetas)
(Al SO: todo Urrieles hasta la zona de Aliva y Fuente Dé. Complicado detallar)
Giro al Este con la zona del Jierru, Morra, Cortés, Grajales, La Rasa y vuelta a empezar. La verdad que se hace casi interminable, para nosotros un mundo casi desconocido y al que solo un par de veces al año nos acercamos para saciar nuestra pequeña curiosidad montañera.
(Al Sur las cumbres de Ándara: Cortés, Morra Lechugales, Jierru, Grajales, etc... )
Como no podía ser de otra manera, también grabamos un par de videos, uno en vertical para las redes sociales más “influencers” y después el clásico horizontal que a nosotros tanto nos gusta. Pese a las dificultades pasadas, realmente mereció la pena encaramarse en tan espectacular balconada del Macizo Oriental o de Ándara de los Picos de Europa. Muestra de lo mucho que contemplamos desde lo más alto es este pequeño video de dos minutejos de nada que nos lo muestra bien a las claras, aunque no nombramos con detalle todo lo mucho que podríamos nombrar, lo dejamos para los más “pro”.
(Enlace de visualización directa en Youtube)
Tomadas todas las fotos panorámicas que más nos podían interesar, así como el video que habréis podido visionar, toca comer algo de fruta pues lo del bocata lo dejaremos para cuando bajemos de la cima en el Collado Valdominguero. Estábamos allí muy relajados contemplando las espectacules vistas cuando sentimos caer piedras en la zona de la Pica del Jierru al Grajal de Arriba, fue cuando vimos un rebaño de cabras transitando por las traviesas de la pateada montaña. La situación nos preocupa enormemente pues justo por debajo pasaremos en el camino de vuelta. Por suerte las cabras van en rápido transito hacia la zona trasera de la cumbres citadas. ¡Ufff, menos mal! Ya pensábamos que teníamos que bajar por la Canal de Jidiellu hacia Sotres y después buscarnos la vida para cerrar el circuito en el Jitu Escarandi donde teníamos el vehículo aparcado.
Ya muy tranquilos y con el tema hidratación resuelto tocaba iniciar el complicado descenso de la cumbrera y después la diagonal descendente. Ambas cosas, ya con la confianza de haberlo realizado, se resolvieron sin muchos problemas y mucho menos tensión que en la ascensión. Así muy satisfechos volvimos al collado Valdominguero donde nos relajamos un buen rato en la hierba además de comer el clásico bocata. No recordamos cuanto tiempo allí estuvimos, no teníamos prisa, nosotros no somos los clásicos montañeros aguerridos que hacen media docena de picos por la zona de una tacada. No es nuestro estilo, nos con uno solo y chulo nos basta y nos sobra, así que de tiempo andamos bastante relajados que es lo que más nos gusta.
(Hora de deshacer camino sobre nuestros propios pasos, tanto de los fáciles como los difíciles)
(Con la confianda de conocer ya el terreno en poco tiempo llegamos al punto bocata del día)
(08 Collado Valdominguero, Cantabria – Asturias, ± 9,5 K / ± 2125 m.a. / ± 4,5 Horas)
Hora de regresar por las veredas caliceras de las Traviesas de los Grajales, viendo rebecos que pastaban muy tranquilamente y no se alteraban a nuestro paso. Así llegamos a la zona minera de Mazarrasa y después caer sobre el Collado de la Aldea. Fue poco más de hora y media muy guapa, aunque un tanto caliente, pues el sol llevaba pegando fuerte todo el día pero ahora parecía que aumentaba unos grados más.
(La hora de los rebecos)
(Pese a que el sol pega fuerte ellos, al igual que nosotros, no prescinden de comer el bocata)
(Volvemos a pasar por la zona de las ruinas mineras de Mazarrasa)
En Collado de la Aldea en lugar de girar a la izquierda para descender por la vereda que sobrevuela la vagoneta minera del Casetón de Ándara nos vamos de frente por la ancha pista para caer sobre el propio refugio. Hacía tiempo que no pasábamos por aquí y la verdad que nos sorpredió en sentido negativo. Sí el camino en su parte última se encontraba muy deteriorado y la verdad que no nos gustaba nada, nos apetecía más seguir en plan “traqui”.
(11 Collado de la Aldea, ahora por pista , ± 13,2 K / ± 177 0 m.a. / ± 5 H. 45 Minutos)
Al final llegamos al primer refugio que nosotros conocimos en los Picos de Europa, ya hace unas cuantas décadas, hablamos del Casetón de Ándara. Hacia tiempo que no habíamos estado aquí, la última ocasión se fustró al metersenos una espesa niebla en Fuente Soles así que recortamos el recorrido y nos quedamos sin volver. Ahora aquí nos encontrábamos después de unos cuantos años y como novedad observamos que había una bonita y necesaria fuente en la plaza minera. Sí muy guapa pero no echaba agua, el guarda del refugio nos dijo que estaba esperando a que los del Parque vinieran a repararla.
(12 Refugio del Casetón de Andara, ± 13,9 K / ± 1715 m.a. / ± 6 Horas)
(Nos refresco en el Casetón y de regreso al recorrido hacia el Jitu Escarandi)
(Fuente muy guapa y necesaria que no funcionaba, esperamos que ya lo esté)
Tras unos frios refrescos tocó volver a echar la mochila a la espalda y encarrilar pista adelante, aunque antes pararíamos un buen rato en la zona sombría de la vagoneta para leer el gran panel sobre el siglo y medio de minería en Ándara, aquí se encuentra la foto del año 1900 sobre el lago de Ándara.
Acabado el momento lectura tocó encarriar la sombría pista hasta el Jitu Escarandi. El tema calor veraniego, este que tanto se prodigó durante el año 2023, fue determinante de que no cogiéreamos el camín de la Canal de las Vacas. Sí, toda la canal esta muy iluminada por el astro sol y no queríamos pillar una insolación, así que como ya la habíamos realizado unas tres o más decidimos deshacer el camino fácil mañanero. Parece que el ejemplo fue siguiendo por varios de los montañeros que habíamos coincidio por la mañana hasta el Collado de la Aldea. Como no podía ser de otra manera, muy relajados volvimos al punto de inicio de ruta y el número de coches estacionados había bajado obstensiblemente.
(Buscando la sombra por la ancha pista que nos lleva hasta el Jitu Escarandi)
(La afilada punta del Macondíu muy vigiliante ante la retirada de los montañeros)
(01 Jitu Escaradi, Picos de Europa - Cantabria, ± 17,5 K / ± 1300 m.a. / ± 7,0 Horas. / ± 1300 D+)
Fin de nuestro recorrido de ida y vuelta hasta la panorámica cumbre del Pico Valdominguero, un verdadero placer pese a que no es nuestro habitat andariego preferido. Mary a sí lo recalcaba: “Estuvo bien pero para una o dos veces al año, no más”. Con la ruta propuesta terminada y las ideas muy claras llega el momento de compartir el recorrido que nuestro silencioso compañero ha ido grabando silenciosamente y nosotros hemos proyectado sobre la hoja correspondiente del IGN. También los puntos claves que hemos consideramos importantes, aunque he de confesar que me salté apuntar donde se inicia la hran vira diagonal de ascenso pero la tensión del momento me jugó una mala pasada. Bueno, tampoco ye tan importante pues el “track” se observa claramente el giro que nos permite auparnos hasta lo más alto del Valdominguero/u.
(Nuestro recorrido al más alto del Pico Valdominguero / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)
(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)
Agregar que con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.
Fin de nuestro amplio reportaje, creo que me he pasado un poco pero si soy sincero creo que resultaría imposible describir el recorrido sin menos fotos. Ya sabéis que #jfcamina no es de subir un par de fotos, la del comienzo y la cumbre, lo nuestro es marcar el detalle y eso es un tema que siempre nos comenta la gente cuando nos ve por la calle o en monte de lo cual estamos bastante orgullosos y esperamos no defraudar.
Dicho esto como despedida toca coger el coche y bajar hasta nuestra Arena de Cabrales y cenar en una bonita terraza donde ya hace mucho años que lo hacemos y resulta complicado tratar de escapar de sus garras. Momento relax en modo noctuno, con Mary tratando de enseñar a escanciar sidra a unos turistas del Sur, también de darles recomendaciones fáciles a parte de las dos clasiconas de la zona cabraliega.
(Momento de relax nocturno en Arenas de Cabrales - Asturias)
En fin, una jornada muy completa como casi todas las que realizamos por nuestro Cabrales del alma. Con tal motivo no es de extrañar que al final de la noche estuvieramos hablando de cual sería nuestro proxima aventura de altura. ¿Caería Jidiellu o El Escamellau? Sea cual sea, una, otra o las dos, solo nos queda decir….
¡Hasta pronto Cabrales!
JFCamina
Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es
Deja tus comentarios * Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es
* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.