Pico de Europa |
Zona
Cangas de Onís |
|||
Porros de Vizcalluenga |
||||
|
Asturias |
|
Segúencu, 02/2023 |
JFCamina, 2023 |
Porros de Vizcalluenga(Preciosa balconada sobre el gran tajo del río Dobra y los Picos de Europa, entre otros muchos detalles más)
Mapas IGN: 55-1"Sames".
Inicio recorrido: Següencu, Cangas de Onís - Asturias
Objetivo: Porros de Vizcalluenga, Cangas de Onís - Asturias
Recorrido: Següencu (570 m.a.) – Collado La Vara (665 m.a.) – Cruce de Pistas de El Españéu (640 m.a.) – Fuente Seriz (650 m.a.) – Entrada Parque Nacional Picos de Europa (690 m.a.) – Majada Ña Juentes / Giro Dcha. (715 m.a.) – Canto (765 m.a.) – Collado “entreporros” (900 m.a.) – Porros Vizcalluenga 01 (935 m.a.) – Collado “entreporros” (900 m.a.) – Porros Vizcalluenga 02 (952 m.a.) – Paso descenso (885 m.a.) – Cabañas Vizcalluenga (815 m.a.) – Dolina y cabañas Narvaes (710 m.a.) – Pista (730 m.a.) – Cueñe el Carru (740 m.a.) – Majada Ña Juentes / Cierre circuito. (715 m.a.) – Fuente Seriz (650 m.a.) – Cruce de Pistas de El Españéu (640 m.a.) – Collado La Vara (665 m.a.) – Següencu (570 m.a.).
Distancia Circular: ± 14,5 kms / Tiempos: 5,0 horas
Desnivel: ± 700 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.
Terreno: Tramos de pista ganadera, veredas ganaderas y montañeras Señalización: No.
Tranquilo recorrido andariego en su primera parte y algo más agitado en la segunda para, desde el precioso y solariego pueblo de Següencu, plantarnos en un par de panorámicos balcones de los Picos de Europa, tanto del PreCornión, Cornión y Urrieles, además de la gran garganta del cristalino río Dobra. Recorrido que realizamos en dos ocasiones pero la primera las cumbres más altas al final, a última hora, se nos negaron y hubo que repetir la misma jugada tiempo después para alcanzar el éxito total. Sin lugar a dudas un recorrido por las montañas más bajas del borde del Parque Nacional de los Picos de Europa en excelente compañía que merece la pena conocer y por eso os compartimos el presente reportaje.
En el final de la primavera del año 2011 nos embarcamos en realizar el Camino a Covadonga desde Oviedo siguiendo la señalización de GR-105 “Ruta de las Peregrinaciones” fueron muchos los bellos detalles y rincones que conocimos y disfrutamos. Un de ellos, quizás el que más nos sedujo, fue el escondido pueblín de Següencu en el popular concejo de Cangas de Onís – Asturias. Fue un amor a primera vista y después de culminar tan aguerrido recorrido a él volvimos reiteradamente con el sencillo fin de disfrutar de un pequeño paseo contemplando las grandes montañas del Oriente del Paraíso Astur. Siempre en plan tranquilo sin auparnos a ninguna de las cumbres que en su entorno existen, bueno sí, al mirador de las antenas únicamente. Fue un día bajando de la cumbre de La Xamoca (Sobrescobio – Redes) cuando tropezamos al amigo Kiko Quintana (Batería y compositor del grupo cañero La Mala Reputación, además de montañero) cuando nos habló de las excelencias de los porros de Vizcalluenga, aunque creo recordar y entender que él parecía decir Viscalluenga. La apuntamos en la libretina y en verano del año 2022 volvimos a Següencu con intención de subir a los porros recomendados. Todo empezó muy bien pero al final las nubes veraniegas nos jugaron una mala pasada y nos quedamos sin el avistamiento de cumbres más importes. No importaba, ya volveríamos. Así fue y siete meses después, con refuerzos, volveríamos consiguiendo el pleno.
Pues nada aparcamos el coche al fondo del pueblo de Següencu, donde el asfalto toca su fin, pronto empezamos a caminar pista para adelante dejando de lado la que sube hasta las mencionadas antenas. No tardamos mucho en tener que tomar una decisión pues con una bifurcación de pistas nos encontramos. No importa cual tomemos, al final confluyen la mismas. Nosotros nos gusta más ir por la derecha pues es mucho más panorámica, además llegamos al precioso collado de La Vara donde existe un simpático homenaje a los pastores de la zona.
(01 Següencu, T.M. Cangas de Onís - Asturias, ± 0,0 K - 14,5 K / ± 570 m.a. / ± 5,0 Horas. / ± 700 D+)
(Día soleado y muy tranquilo, pintaba bien)
(Atrás el pueblo y la pista que sube hasta las antenas, pronto tomaremos la pista de la derecha)
(Como casi siempre el valle está cargadito de nubes)
(Las sierras costeras de Cuana, Juralisa y Cuera las vamos dejando atrás...)
(... para dar paso a las altas cumbres de los Picos de Europa)
(Todo por pista ancha y cómoda)
Ya en La Vara donde deberíamos tener una preciosa imagen de todo la “fastera” calicera NorOriental del Macizo Occidental de los Picos de Europa la misma se nos niega al estar biselada por una gris cortina de sudor de las montañas. Mucha humedad y calor, nos impide tener una buen visión del tema estrella. No nos importa mucho porque habrá muchas más oportunidades más adelante, además siempre podemos mirar hacia atrás, al Norte, y disfrutar de unas excelente vistas de la sierra costera del Monfrechu y Jouyodongu. Seguimos paso firme adelante por terreno tan cómodo como panorámico, pasando por El Toral y caer sobre el cruce de El Españéu donde confluimos con la pista que anteriormente desechamos y otra por la derecha que va o llega desde el valle de Carrizal.
(02 Collado La Vara, ± 1,3 K / ± 665 m.a. / ± 45 Minutos)
(En el Toral parece que las vistas empiezan a mejorar)
(Al Sur la visibilidad no es buena, toca mirar mejor al Norte con el Mofrechu y Joyudongo)
(La tierra está sudando de lo lindo y un biselado nos impide tener buenas imágenes al Sur)
(03 Cruce pistas de El Españéu, ± 2,2 K – 12,2 K / ± 640 m.a. / ± 45 Minutos – 5,0 Horas)
En el cruce de El Españéu dejamos de lado las pista laterales para seguir la que veníamos de frente, aunque parándonos un buen rato contemplando la gran ventana panorámica que este rincón nos ofrece. La gran montaña del Pierzu muy visible, además cargadita de nieve que le dá un toque más fiero. A su derecha divisamos la gran mole del Tiatordos y un poco más allá la zona del Campigüeños. Por la izquierda del Pierzu emergue la puntiaguada cumbre de El Recuencu que continúa con muchas más cumbres del concejo de Ponga incluida la gran mura del Carria sobre el gran tajo del río Sella.
La zona del cruce El Españéu nos lleva un tiempo pues un poco más que andamos y el arco montañero se nos abre mucho más hacia el Norte manifestándose cumbres tan emblemáticas como la Mota Cetín, Taranes y Llambría, Pandemules y el Maoñu. Así de entretenidos vamos pista adelante rumbo Sur con temperatura bastante alta para ser invierno, tanto que cuando nos encontramos con la fuente de Xeriz echamos un buen trago de agua fresca.
(La ventana del valle del Carrizal con el Pierzu, Tiatordos, Campigúeños, Taranes, Llambría, Pandemules)
(Ahora el cuadradillo calizo de la Mota Cetín se deja ver)
(04 Fuente y cabañas de Xeriz, ± 3,0 K / ± 650 m.a. / ± 1 Hora)
Tras un momento de hidratación toca pasar al lado de la cabañas de Xeriz donde siempre hay gente y algún perro que te sale a saludar a pie de pista. Muy relajados pasamos ante el letrero de El Mosquil, después un singular “paso canadiense” con faldones laterales, Pozabal y al final entramos en el territorio del Parque Nacional de los Picos de Europa. Todo muy rápido pues ya hemos pasado tantas veces que vamos con el piloto automático puesto, aunque siempre una mirada lateral a las bellas montañas que dejamos de lado y atrás, como la ya citadas y la Sierra de Faces con picos como Dobros, Caxigos, Tebrandi, Cruz de Fanu y Cogolla. También algún pueblín colgado sobre las aristas más suaves de las montañas, como el de Vis.
(Paseo entre pequeñas majadas con el nombre puesto en rusticos carteles)
(Paso por el singular paso canadiense con faldones)
(Al otro lado del valle del río Sella destaca la Mota Cetín, Maoño y Pandemules)
(Paso por Pozabal, no hay perdida)
(Avance cómodo y rápido rumbo Sur)
(Una mirada hacia trás para disfrutar de las vistas sobre la Sierra de Faces)
(05 Entrada Parque Nacional, ± 3,7 K / ± 690 m.a. / ± 1 Hora 15 Minutos )
Tras una pequeña subida y muy entretenidos llegamos a la majada de Ña Juentes donde para nosotros empieza el baile. Sí ahora ya es todo montear, finalizó el terreno dócil de pista ancha. Toca girar a la derecha y adentrarnos en camino donde la maleza del monte va marcar su ley. A partir de este punto es importante el haber tenido la precaución de llevar pantalones largos pues, hasta que no salgamos arriba, los artos nos irán rascando las piernas y brazos. Así que atentos al tema.
(06 Majada Ña Juentes, giro a la Dcha., ± 4,1 K – 10,3 K / ± 715 m.a. / ± 1 H. 20 Minutos – 4,5 Horas)
En principio el camino es amplio pero pronto debemos dejarlo de lado para coger una vereda a la mano izquierda y comenzar a subir. Nos sorprende que el camino vaya empedrado lo que siempre infunde fuerza y muchos ánimos. Todo parece que va mejor de lo previsto y pronto llegamos a la majada de Juracabu donde tenemos apuntado que existe mucho barro y está muy complicado pasar. Efectivamente existe mucho barro, no pienses que te lo vas encontrar al comienzo, no te confíes. El barro aparece en forma de gran “lago” en medio de la majada aunque como buena noticia si te fijas, por la izquierda, pegado a la pared, existe una estrecha cueña por donde podemos pasar tranquilamente sin apenar mancharnos.
(Se acabó el tramo de pista y ahora empieza el baile andariego de monte)
(Al poco de empezar por el camino ancho debemos coger otro más fino que sale por la izquierda en subida)
(Por camino empedrado que nos sorprende a la vez que nos insufla ánimos)
(Entrada en la majada de Jucarabu)
(Vamos muy expectante a la espera del gran barro que en esta zona existe)
(07 Majada Jucarabu - Barro, ± 4,7 K / ± 725 m.a. / ± 1 H. 40 Minutos)
(El tedioso barro lo libramos por una pequeña cueñe a la izquierda del mismo)
Superado el tema del barro toca virar a la izquierda y empezar a subir por un camino pedregoso bajo grandes árboles norteños. Un poco de esfuerzo y en poco tiempo nos encontramos en un precioso canto que nos permite observar el terreno que hemos caminado desde Següencu (la pista se observa claramente) y la zona de la Sierra de Faces al otro lado del río Sella.
(Salimos de la majada subiendo por la izquierda)
(Avanzamos por camino pedregoso bajo grandes árboles norteños)
(Hoy, invierno, los ártos están muy tranquilos, importante el pantalón largo)
(Superamos un tramo de camino jalonado de artos para llegar a un panorámico balcón)
(08 Canto muy panorámico, ± 5,0 K / ± 765 m.a. / ± 1 H. 50 Minutos)
Un respiro panorámico y de hidratación para pronto seguir camino rumbo sur para arriba, ahora un poco más estrecho y espinoso. Según la época de año tendrás más o menos maleza. Lo contamos por nuestra propia experiencia, pues hemos ido en Julio y en Febrero. En algún momento de reposo y nos fijamos bien, y la vegetación de los árboles nos lo permite, podemos observar la gran masa de agua color verde de la Olla San Vicente en el río Dobra. En algún momento puedes dudar de la trocha a seguir, pues el ganado nos juega malas pasadas al respecto pero hay que fijarse que la dirección buena es al Sur y un pasillo de la vallina verde de Valluengu que tira para arriba y que debemos alcanzar.
(Reanudamos la marcha por un camino más estrecho que el anterior)
(Una mirada hacia el último tramo del tajo del río Dobra antes de llegar al Sella)
(Observando el pequeño detalle de la Olla San Vicente) ç
Ya estamos sobre la verde vallina, la de Valluengu, que nos llevará directos a la preciosa visión de los Picos de Europa, bueno eso si las señoras nubes lo tienen a bien. La subida es un poco larga, no mucho, pero está limpia y esto fortalece la moral lo que rápidamente se transmite a nuestras piernas y pulmones.
(Superamos el tramo de camino estrecho y pinchoso para entrar en la zona de Valluengu)
(Valluengu y todo para arriba a la espera de las vistas prometidas sobre Los Picos)
(Desde esta fotografía observamos casi el punto de salida en Següencu)
Alcanzamos el collado prometido y las vistas son de lujo, en la primera ocasión solo las vimos durante medio minuto escaso, en la segunda, la que hoy ocupa este amplio reportaje, nos recreamos con las vistas. Toda la “fastera” NorOriental de Macizo del Cornión u Occidental y también asoma los Urrieles o Central con el gran Torrecerredo (techo de Los Picos) y Cabrones. El gran tajo de los río Dobra por la derecha, Peñabarda y Jumjumia por la izquierda. Impresionante mecedura. Arriba todo el gran séquito de la Torre Santa María de Enol. Ponerme a puntear cimas sería una temeridad por nuestra parte, así que lo dejamos al gusto de cada uno.
(09 Collado "entreporros", ± 5,8 K / ± 900 m.a. / ± 2 H. 20 Minutos)
(Espectacular estampa montañera, abajo la mecedura de ríos donde el Dobra se impone)
Costó un poco de trabajo arrancar a la gente de tan magnifico balcón pero la promesa de que más arriba, ya muy cerca, estaba la cima del día y que tenía igual de buenas vistas… Pues sí, dejamos de lado el collado y viramos un poco al Occidente (a la derecha) para alcanzar el primer objetivo del día, aunque siempre con mucho cuidado en nuestro avance. Ojo con el arrimarse mucho al precipicio, pues la caída es de las grandes de verdad, poco metros faltan para llegar a mil metros.
(Viramos al Occidente para alcanzar la cumbre del Vizcalluenga)
(El Pierzu muy atento a la jugada de que no nos asomemos mucho al precipicio)
(Es casi imposible dejar la cámara fotográfica guardada)
(Unos pasos y pronto a dar la vuelta para importalizar la gran mecedura de ríos)
Con muchas paradas fotográficas hacia lo que íbamos dejando atrás, especialmente el gran tajo del río Dobra. También la zona del PreCornión con el Cantu Cabroneru tan gallaspero como siempre y Valdepino. Al final conseguimos llegar al Porro de Vizcalluenga con sus modestos 935 metros de altitud pero con unas vistas que ya quisieran muchos dosmiles. Comentar que lo de “Porros” de Vizcalluenga son varias prominencias de esta zona y aunque al que hemos llegado no sea el más alto si es el más llamativo por su gran visión de toda la hendidura del río Dobra sobre la que se sustenta. Más adelante iremos hasta otro de unos veinte metros más alto pero no tiene ese valor añadido sobre el cristalino río mencionado.
Ni que decir tiene que nos tiramos un buen rato en la cumbre del Vizcalluenga y casi todo el tiempo identificando cumbres. Que si la torre de Enol, Los Traviesos, Requexón, Torrezuela, Torre de Enmedio, Horcada, Cebolleda, etc. Que dices que… ¿se ve la Cabra Blanca?. Después la zona del Cabroneru y Valpino, la más cercana de Primiello al otro lado del río Dobra. No nos olvidamos de lejano Torrecerredo y Cabrones más al Este. De la Sierra del Cuera y la de Cuana al Norte, incluso la del Sueve. Además de las cumbres cercanas sobre las vegas del Sella en Cangas de Onís. Las de Ponga, Redes y Piloña y Parres.
(10 Porros Vizcalluenga 01, ± 6,0 K / ± 935 m.a. / ± 2,5 Horas / ± 450 D+)
De locura así que lo mejor es grabar un pequeño video trescientos sesenta y listo, que después cada cual saque las conclusiones y apuntes que considere oportuno. En las dos ocasiones grabamos video, pero como el primero nos quedó incompleto solo vamos a compartir el que en este reportaje nos ocuapa. No dejéis de visionarlos, os engancharán seguro.
(Enlace de visualización directa por si existe problemas)
Bastantes fotos personales, no en vano los reyes del postureo Astur van en el grupo, además en todos los rumbos de la cumbre. Siempre con cuidado de no relajarse en exceso que nos encontramos en una zona muy abrupta y con fuerte caída al vacío. Aprovechamos la ocasión para decir que la placa metálica que se encuentra pegada a la cruz figura escrito: “Porros de Viscalluenga”. No insisto, solo ahí lo dejo caer.
(Fotos del grupo expedicionario, creo que han quedado bastante chulas)
No era la hora aún muy propicia para comer y pensamos que lo mejor era hacer un poco de tiempo acercándonos hasta un “Porro” más central fuera de la caída sobre el Dobra. Se trataba de un pico que tenía más altitud y se iba desde el collado donde habíamos aparecido. Una buena excusa para hacer un poco de tiempo y además nos quedaba de paso para la circular que pensábamos hacer pasando por la zona de la majada de Vizcalluenga. Aunque antes vamos hacer alguna fotuca panorámica más, como la que se observa el punto de partida de la jornada, también observamos la Olla San Vicente y toda la Sierra de Faces y la del Sueve al Fondo.
(Mary en modo observación panorámico Sur y la profunda mecedura de ríos)
(Otra vista al Norte con la visión del punto de partida)
(La Olla San Vicente, la Sierra de Faces, Cogolla, y Sierra del Cuera al Fondo)
Viendo el número de fotos que compartimos aquí del arranque de la cumbre comprobaréis que nos costó un poco abandonarla. Menudas vistas de las que estábamos disfrutando. Así que una foto, otra y más. Al final llegamos al collado de llegada desde la vallina de Valluengu y, en lugar de bajar, continuamos rumbo Oriental en busca de la segunda cumbre de la jornada que además iba ser nuestro restaurante de lujo. No hay un camino muy definido, cada uno va buscando el que mejor le parece. Celso y el que suscribe realizamos uno y las chicas otro un poco diferente, pero no mucho.
(Al final nos despedimos de la cumbre, aunque costó un poco)
(Pero al final nos despegamos disfruntado del precioso entorno natural donde nos encontramos)
(Volvemos al collado "Entreporros" para subir a la otra cumbre, unos metros mál alta)
(Las cámara de fotos no paran de inmortalizar tan bellos encuadres)
(Avanzar y fotografiar así fue el transito hasta la segunda cumbre)
Donde sí coincidimos fue en una gran piedra caliza que nos venía de perlas para unas fotos de “postureo” con todo el Macizo Occidental y más. Nadie se quedó sin la foto de rigor, es más un servidor se apropió de una para la guapa portada del reportaje presente, cuando llegué a casa fue la primera foto que fui a buscar en cuando descargué la tarjeta, creo que quedo chula de verdad.
(-Oye Mary, estoy viendo una peñasca que nos va venir de perlas para otra de postureo)
(Las chicas del grupo en acción)
(Los buitres también quieren salir en las fotos, serán envidiosos)
Tras el momento fotográfico volvimos a la faena de buscar la mejor traza hasta alcanzar el montículo más alto de la jornada, para lo cual no tardamos mucho. Ya en lo más alto no realizamos fotos personales, solo preciosas instantáneas de lo mucho y bello que desde esta pequeño porro calizo podíamos divisar. Lo mismo al mar Cantábrico (observando todo el recorrido desde donde partimos en Següencu) que a los blancos Picos de Europa, que si los dos macizos. Casi todo el Cornión (imposible enumerar tanta cumbre importante) y el PreCornión con el Cantu Cabroneru y el Valdepino. Del Central o Urrieles tenemos al Torrecerredo y Cabrones.
(Negociando los últimos metros de la segunda cumbre con la primera al fondo)
(11 Porros Vizcalluenta 02, ± 6,7 K / ± 952 m.a. / ± 2 H. 45 Minutos / 525 D+)
(Vistas al Norte, el Cantábrico nos saluda con su horizonte marino)
Nos apeamos unos metros de la cima y entre unas rocas calizas muy amañosas para sentarnos damos cuenta del bocata o empanada, aunque sin dejar la cámara en tranquila. Efectivamente, era muy complicado olvidarse de las montañas que teníamos frente a nosotros. Sería imperdonable el dejar escapar tan mágico momento.
(Momento nutritivo de la jornada y también fotográfico)
(Espectacular la Torre Santa María de Enol y todo su sequito)
(Espectacular el Macizo Occidental o Cornión sobre la gran mecedura de ríos)
(Detalle del PreCornión: Cantu Cabronero y Valdepino)
(Cabrones y Torrecerredo del Macizo Central o Urrieles)
Ya con los deberes nutritivos y fotográficos creemos que bien hechos toca volver cargar la mochila al hombro y reanudar la marcha andariega que hoy nos hemos propuesto. Bueno, realmente ya está todo hecho, ahora solo queda regresar al punto de origen. De momento en circular hasta la majada Ña Juentes y después a deshacer camino hasta Següencu. Para reanudar la circular en torno a los Porros de Vizcalluenga advertir que se trata de un terreno bastante abrupto formado por un amasijo de rocas calizas y puntiagudas cotoyas. No existe una camino claro, la mayoría realizado por el ganado, aunque si que observamos una traza mucho más clara que otra. Los que tengan dudas al respecto lo mejor es darse la vuelta sobre los pasos de recorrido de la ascensión.
(Iniciamos el camino de regreso hacia Ña Juentes en circular)
(Terreno abrupto, primero hasta la pradería de la izquierda y después hacia la majada de Vizcalluenga)
Advertido el personal, la idea es decender de este segundo porro con rumbo Sur unos metros y pronto virar al Oriente y perdiendo cota poco a poco por la trochas ganaderas más asequibles hasta caer sobre las cabañas de Vizcalluenga donde el camino ya es más ancho y claro. Sin prisa lo que nos permitirá ir muy atentos en busca de los pasos más limpios. Dos grandes prados muriados de la majada de Vizcalluenga abajo al Sur y una guapa mayá a nuestra izquierda al Este son dos de las referencias más claras y visibles. Ahora toca hilarlas sin tener ningún tropezón por el medio.
(Unos metros al Sur para después virar al Este buscando la mejor trocha entre calizas y cotoyas)
(Siempre atentos al objetivo de la pradería, sin prisa)
Mary y el que suscribe ya hemos realizado este recorrido unos meses antes y vamos confiados en volver hacerlo sin muchos inconvenientes, aunque nunca se sabe. Ya orientados al Este, con la verde mayá a la vista, a cada metro que hacemos vemos el paso siguiente, solo hay que buscar la zona más limpia. Al final conseguimos el primer hito importante ya mencionado. Cruzamos la verde pradería rodea de cotoya y nos vamos por la izquierda en descenso con cuidado de no meternos en la espesura del gran argomal y pronto nos plantamos en un paso que nos enfoca a una gran ladera de composición vegetal parecida al tramo anterior pero con un camino mucho más claro y pisado.
(Buscando los primeros pasos llegamos con exito al primer hito importante)
(Que la gran panorámica montañera no nos distraiga y perdamos la verda buena)
Ya en el paso citado ya vemos abajo las praderías muriadas de la majada de Vizcalluenga, se nos ilumina un poco la cara al ver que la penitencia del terreno incómodo lo hemos dejado atrás, aunque aún quedan unos trescientos metros en bajada hasta tropezar sobre las ruinas de las cabañas de piedra. El tramo complicado ya lo hemos dejado atrás, a penas un kilómetro y un par de cientos.
(12 Paso descenso, ± 7,2 K / ± 885 m.a. / ± 3 Horas)
(Ahora en busca de las cabañas del Vizculluenga)
(Ya llegamos a las cabañas y la parte más fea ha quedado atrás)
(13 Cabañas Vizcalluenga, ± 7,5 K / ± 815 m.a. / ± 3 H. 15 Minutos)
Fisgoneamos las viejas cabañas y rápidamente para abajo por camino mucho más ancho hasta llegar a otro un poco mejor y más claro, lo prometido. Ahora a seguir el camino ganadero que se nos propone rumbo Oriental en busca de una gran dolina verde y la zona ganadera de las cabañas de Narvaes.
(Ahora por camino mucho más ancho en busca de una gran dolina)
(Camino claro dejamos atrás la majada de Vizcalluenga)
(Entramos en zona de mucho ganado, aunque no durante todo el año)
(Seguimos el camino que se nos manifiesta más evidente y pronto....)
(14 Dolina y cabañas Narvaes, ± 8,1 K / ± 710 m.a. / ± 3 H. 30 Minutos)
No tardaremos mucho en llegar un gran abrevadero en medio de la verde dolina. Nosotros nos vamos un poco hacia la izquierda en ascenso en busca de otro camino que va virando al Norte. En esta zona la primera ocasión que pasamos se encontrada llena de ganado vacuno, muchas vacas y varios toros. También en este punto llevamos una pequeña decepción pues el mapa que portábamos pintaba una ancho camino blanco, una pista, la cual no figura en el terreno real.
(Para arriba por la izquierda)
(Dejando de lado unas cabañas por encima de la gran dolina)
Pues nada, no hay pista pero si un ancho camino ganadero, aunque un tanto abrupto, que va rodeando con rumbo Norte el gran “porro” por lo que el mapa del IGN nos rotula como “Cuesta Bereceña”. Sin mucho problemas vamos para arriba hasta que vemos un vehículo todo terreno blanco al fondo y pronto la ancha pista prometida.
(Salimos de la verde poza y pillamos un camino abrupto)
(Aquí el mapa nos pintaba una pista pero la misma está mucho más allá)
(Ya vemos un 4x4 así que la pista prometida estará ya muy cerca)
(15 Pista ganadera, ± 9,1 K / ± 730 m.a. / ± 3 H. 45 Minutos)
Ya sobre la pista todo es coser y cantar, pese a que no tuvimos ninguna dificultad se nos ilumina mucho más la cara cuando salimos a lo alto de la cuesta y miramos el tramo que hemos realizado y los preciosos Picos de Europa al fondo todos vestiditos de blanco, además ya con los colores tostados de las tardes de invierno. Lo dicho, ahora todo pista para adelante en busca de cerrar el pequeño circuito andariego propuesto en la majada Ña Juentes. Salimos a una zona de campera hasta la que habitualmente solemos llegar cuando venimos a la zona en plan relax, incluida nuestra familia más junior, y después comenzamos a virar hacia NorOccidente pasando por la zona del Cueñe el Carru y pronto encontrarnos con los fresnos de Ña Juentes.
(Precios espectáculo que de luce tras nuestras espaldas)
(Ahora todo "coser y cantar" hasta Següencu)
(16 Cueñe el Carru, ± 9,5 K / ± 740 m.a. / ± 4 Horas)
(06 Majada Niajuentes, giro Izq., ± 4,1 K – 10,3 K / ± 715 m.a. / ± 1 H. 20 Minutos – 4,5 Horas)
Hemos cerrado un bonito circuito montañero, el “globo” de nuestra ruta, un recorrido circular de unos seis kilómetros bastante disfrutones y muy panorámicos pero también abruptos que para la gente que no esté acostumbrada a caminar por la montaña sin señalizar se le puede atragantar. ¡Ah! Advertir que en caso de que el día no esté claro, con nubes bajas o niebla, ni se le ocurra a nadie salirse de la pista principal. Ahora toca deshacer el camino cómodo por ancha pista hasta Seguencu dejando atrás las pequeñas majadas con sus llamativos nombres y también la preciosas montañas que ahora a nuestra mano izquierda vamos dejando de lado.
(Hora de deshacer camino hasta Següencu mirando cada poco hacia trás)
Cuando iniciamos el recorrido la idea era hacer el camino de arriba por el collado de La Vara para el ver el burriquín con las peñas blancas del Occidental tras él y a la vuelta hacerla por el camino de abajo. No pudo ser, el húmedo biselado nos impidió tener la imagen deseada, así que, en el cruce de El Españéu, volvimos hacer el mismo camino para ver si mejorábamos la estampa. Si somos sinceros no tuvimos mucha suerte, las visibilidad había mejorado pero no tanto como deseábamos. Mala suerte para nuestros amigos Clemen y Celso, para otra vez será.
(02 Collado La Vara, ± 11,3 K / ± 665 m.a. / ± 4,5 Horas)
Ya con el color tostado de las buenas tarde de invierno llegamos a Següencu la mar de contentos. Descalzamos las botas de montaña, que no playeros, tened en cuanta que si en la pista si se podría andar bien con el playero de “trekking” no sería lo más conveniente para el circuito de terreno abrupto por el Vizcalluenga que hemos realizado. Salimos del bonito pueblo con una mirada hacia atrás divisando el gran blancas cumbres de los Picos de Europa bajo el cobijo del alero de un hórreo que da la entrada al bonito pueblo del cual nos despedimos.
(Bonito color de despedida al llegar a Següencu)
(01 Següencu, T.M. Cangas de Onís - Asturias, ± 14,5 K / ± 570 m.a. / ± 5,0 Horas. / ± 700 D+)
Fin de nuestra entretenida andanza, y no solo por el paisaje, si no también por el paisanaje, ya que nuestros acompañantes, los dos muy conocidos para nosotros, dieron mucho juego y nos echamos unas cuantas risas con su gracia y simpatía. Ahora a nosotros solo nos queda compartir el “track” que nuestro GPS ha grabado en dos ocasiones, creo que las dos milimétricamente idénticas, no creemos que ser diferenciaran mucho. También los puntos de paso más relevantes para el tema que hoy tratamos.
(Nuestro recorrido Següencu - Porros Vizcalluenga/ ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)
(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)
Agregar que con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.
En el Wikiloc hemos calificado la presente actividad como de “Alpinismo” y “Fácil”. Lo primero porque esta aplicación solo te deja elegir entre dos opciones bastante contrapuestas. Efectivamente, solo “Alpinismo” o “Senderismo”, no existe otra opción más intermedia, como podría ser “Montañismo” ( recorridos un poco más dificultosos y sin señalizar que los puramente senderistas). Pensamos que esta ruta sin señalizar y con zonas muy de roca caliza no sea de senderismo y se acerque más al alpinismo. Lo de “Fácil” lo hemos hecho porque ya que está calificada como “Alpinismo” una persona que habitualmente lo practique seguro que lo considerará muy sencillo.
Fin de nuestro amplio reportaje de una día fantástico, por eso mismo lo publicamos, por un territorio que nos encanta y más bien acompañados. Esperamos y deseamos que os guste tanto como a nosotros en las varias ocasiones que hasta Següencu subimos, todo un lujo al que esperamos seguir disfrutando muchas veces más, así que sin más rollo…
¡Hasta pronto Amig@s!!
JFCamina
Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es
Deja tus comentarios * Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es
* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.